You are on page 1of 1

Ciencias Naturales Seres vivos e inertes y autocuidado.

(Unidad 1) Habilidades Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas. (OA a) Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observacin, la medicin con unidades no estandarizadas y la manipulacin de materiales simples. (OA b) Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura. (OA c) Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros. (OA d)

Actitudes Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a travs del desarrollo fsico y el autocuidado Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Objetivos de Aprendizaje Reconocer y observar, por medio de la exploracin, que los seres vivos crecen, responden a estmulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparndolos con las cosas no vivas. (OA 1) Indicadores de evaluacin Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas. Agrupan, seres vivos de acuerdo a caractersticas comunes. Comunican las caractersticas de los seres vivosIlustran las necesidades bsicas de las plantas y animales seleccionados y Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento). Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades.

observados.

Actividades A partir de la observacin de un peluche, el docente pregunta a los estudiantes si el objeto observado es un ser vivo, pidiendo justificar sus respuestas. Posteriormente, leen en conjunto, las anotaciones hechas con anterioridad clasificndolas en dos columnas rotuladas seres vivos, objetos no vivos. Luego, concluyen y registran, por medio de unos dibujos, las caractersticas distintivas de los seres viv os (crecen, responden a estmulos del medio, se reproducen, necesitan agua, alimento y aire para sobrevivir). Explorar y observar la naturaleza usando los sentidos. (OA a) Comunicar y comparar con otros sus observaciones. (OA d)

Luego de leer el poema Se mat un tomate de Elsa Bornemann, los estudiantes conversan entre ellos para identificar cosas que sucedan en el poema que no podran suceder en la vida real. El docente realiza una nueva lectura de los primeros versos, subrayando acciones propias de los seres vivos. Luego, junto al profesor, crean un resumen de las caractersticas propias de los seres vivos y lo registran en un afiche. Comunicar y comparar con otros sus observaciones. (OA d)

Los estudiantes formar un crculo y en el centro de l se ponen dos lminas para indicar cada grupo (un ser vivo y una cosa no viva). Luego, el docente reparte una lmina a cada estudiante que deber clasificar en el grupo correspondiente sealando una razn para su decisin. Si algn miembro del grupo no est de acuerdo con la clasificacin, debe manifestarlo explicando sus razones. Comunicar y comparar con otros sus observaciones. (OA d)

You might also like