You are on page 1of 12

INDICE ngulos de referencia para medir ngulos horizontales:

Magnticos, geogrfico, arbitrario...............4 Diferencia entre norte sur magntico, arbitrario y geogrfico....5

Instrumentos topogrficos para la medicin de ngulos horizontales:

Teodolito, sus partes y caractersticas...6 Estacin total, sus partes y caractersticas8 Gps, sus partes y caractersticas10 Transito, sus partes y caractersticas.11 Instrumentos electrnicos para la medicin de distancias....12

INTRODUCCION

Los ngulos horizontales son utilizados para determinar una lnea y proyeccin horizontal de los puntos, se miden con teodolitos y estaciones totales, entre la clase de ngulos horizontales tenemos el Angulo de deflexin el cual se mide en un polgono abierto, hacia la derecha o hacia la izquierda a partir de la prolongacin de la lnea de atrs hacia la estacin de adelante. Se pueden encontrar tres tipos de lnea de referencia: el Norte (o Sur) magntico, el Norte (o Sur) geogrfico y el Norte (o Sur) arbitrario. La escogencia de la referencia depende de la precisin e importancia del levantamiento, de los instrumentos de los que se disponga y de la posibilidad de encontrar puntos de amarre, es decir, puntos que sealen alguna referencia establecida previamente con levantamientos muy precisos.

NGULOS DE REFERENCIA PARA MEDIR NGULOS HORIZONTALES En topografa se suelen encontrar tres tipos de lneas de referencia para medir los ngulos horizontales: 1. Magntica El campo magntico de la Tierra ha tenido una importancia capital en la topografa, ya que hace que el planeta se comporte como un gran imn cuyo polo sur se encuentra al Norte del planeta y, por lo tanto, que el polo norte de una aguja imantada (brjula) seale desde cualquier parte una misma direccin, que ha dado en llamarse el Norte magntico de la Tierra y que corresponde al polo Sur del imn que representa la Tierra (en la figura de la derecha), brindando una lnea ms o menos estable para tomar como referencia. Esa lnea va a estar determinada por el punto desde el que se est realizando la observacin (estacin) y el Polo Norte Magntico. Vale la pena mencionar que algunas brjulas sealan el Polo Sur Magntico y son especialmente usadas en el hemisferio Sur del planeta, pero no son muy comunes. Los Polos Magnticos se definen como el punto en la superficie de la Tierra donde las lneas del campo magntico son perpendiculares a la superficie terrestre. La mayora de brjulas sealan el Polo Norte Magntico, que actualmente se ubica sobre territorio canadiense, cerca de 1 800 km al Sur del Polo Norte Geogrfico. El campo magntico de la Tierra est sujeto a variaciones seculares (a lo largo de las eras geolgicas), anuales, e incluso diarias (tambin se producen inversiones magnticas que consisten en cambio diametral de la posicin de los polos magnticos); razn por la cual en la actualidad no se utiliza extensamente la Norte magntica como referencia en levantamientos de precisin. 2. Geogrfica Los Polos Geogrficos de la Tierra se definen como los puntos en su superficie que se cortan con el eje de rotacin del planeta. El Norte Geogrfico (tambin llamado Norte verdadero o franco) es usado con ms frecuencia en la actualidad como referencia para medir ngulos, pues no presenta variaciones 6 como las de los polos magnticos, el inconveniente es que debe estar sealado con puntos establecidos
3

con levantamientos de altsima precisin -que pueden ser topogrficos o astronmicos-, o ser medido con GPS. 3. Arbitraria Cuando no se dispone de los medios necesarios para ubicar alguna de las referencias mencionadas anteriormente, o no se requiere amarrar los levantamientos a tales referencias para futuras revisiones, se puede optar por escoger un punto o una lnea ms o menos estable cerca o en el interior de la zona de trabajo como referencia arbitraria. El punto escogido puede ser la arista de una edificacin o la junta de un pavimento, en fin, cualquiera que pueda ser fcilmente reconocible junto con su ubicacin y descripcin. Diferencia entre norte sur magntico, arbitrario y geogrfico: magnticos arbitrario lnea puede Es la lnea que pasa por Es la recta que pasa por La encontrarse cerca o los polos magnticos los polos geogrficos de la dentro del lugar de Tierra, Norte y Sur trabajo y debe ser ms o menos estable son Perpendiculares a superficie terrestre se cortan con el eje la de rotacin del planeta es utilizada cuando no se dispone de los medios necesarios para ubicar el norte magntico o el geogrfico o cuando los levantamientos no requieren estar sujetos a estas referencias geogrfico y utilizable. Cuando se utiliza una referencia arbitraria debe anotarse en los registros de campo,

INSTRUMENTOS TOPOGRFICOS HORIZONTALES. 1. El teodolito

PARA

LA MEDICIN

DE

NGULOS

Un teodolito es un gonimetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones ms simples hasta levantamientos y replanteos muy precisos, pues permite medir ngulos con gran precisin, mediante la utilizacin de una alidada de anteojo y de limbos complementados con nonios o con micrmetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''. Una variante del Teodolito es el Taqumetro autorreductor creado por el Italiano Ignacio Porro (18011875). El taqumetro posee adems los elementos del teodolito comn. Un aspecto muy importante que se debe cuidar es que el aparato est bien centrado, pues cualquier desplazamiento se reflejar en errores angulares. Recibe tambin el nombre de instrumento universal por la gran variedad de aplicaciones que pueden obtenerse con su empleo; puede considerarse como un gonimetro completo capaz de medir ngulos verticales y horizontales, desniveles y distancias, as como para prolongar alineaciones con gran precisin. Aunque los teodolitos difieren mucho entre s en detalles de construccin, sus partes esenciales son anlogas en todos. Los de modelo anticuado, pero muy en uso por no estar blindados como los modernos, se prestan muy bien a la descripcin y localizacin de sus piezas principales. En la figura se representa el despiece de un teodolito clsico, que consta de tres bloques fundamentales.

Partes del teodolito

Caractersticas: a) El centro del instrumento puede colocarse exactamente sobre un punto del terreno aflojando los tornillos nivelantes y corrientes lateralmente el teodolito en la direccin necesaria. b) El aparato puede nivelarse por media de los tornillos nivelantes. c) El anteojo puede girar alrededor de un eje horizontal y uno vertical. d) Cuando se afloja el tornillo de sujecin superior y se gira el anteojo alrededor del eje vertical no se produce movimiento relativo alguno entre los nonios y el crculo acimutal.

e) Cuando se aprieta el tornillo de sujecin inferior, y se afloja el superior, todo giro del anteojo alrededor del eje vertical hace que gire tambin el crculo portanonios, pero el crculo acimutal no cambia de posicin. f) Cuando se aprieten ambos tornillos de sujecin, el anteojo no puede girar alrededor del eje vertical. g) El anteojo puede girar alrededor del eje horizontal, y puede fijarse en cualquier direccin dentro de un plano vertical, por medio de sus tornillos de sujecin y de coincidencia. h) Se puede nivelar el anteojo mediante el nivel tubular unido al mismo, por lo cual puede emplearse como equialtimetro (nivelacin geomtrica)

2. Estacin total Se denomina estacin total a un aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico. Vista como un teodolito; una estacin total se compone de las mismas partes y funciones. El estacionamiento y verticalizacin son idnticos, aunque para la estacin total se cuenta con niveles electrnicos que facilitan la tarea. Los tres ejes y sus errores asociados tambin estn presentes: el de verticalidad, que con la doble compensacin ve reducida su influencia sobre las lecturas horizontales, y los de colimacin e inclinacin del eje secundario, con el mismo comportamiento que en un teodolito clsico, salvo que el primero puede ser corregido por software, mientras que en el segundo la correccin debe realizarse por mtodos mecnicos.

Partes de la estacin total

Caractersticas: a) una pantalla alfanumrica de cristal lquido (LCD) b) leds de avisos c) iluminacin independiente de la luz solar d) calculadora e) distancimetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrnico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. f) Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el clculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y clculo de acimuts y distancias

3. GPS El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegacin por satlite(GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de laTierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenada reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites.

Partes del GPS

Caractersticas: a) Cobertura: mundial b) c) d) e) f) g) Capacidad de usuarios: ilimitada Sistema de coordenadas: Sistema Geodsico Mundial 1984 (WGS84). Centrado en la Tierra, fijo. Integridad: tiempo de notificacin de 15 minutos o mayor. Disponibilidad: 24 satlites y 21 satlites.

4. Transito Es un instrumento que se utiliza para medir ngulos horizontales y verticales, que tambin se emplea para comparar las direcciones hacia dos o ms puntos, hacia como la inclinacin de tales direcciones. En este aparato se combinan una brjula, un telescopio central, un crculo graduado en forma horizontal y un crculo graduado en posicin vertical. Con estaos elementos y su estructura metlica se pueden obtener rumbos, angulas horizontales y verticales. As mismo mediante clculo y el apoyo de elementos auxiliares distancias horizontales, verticales e inclinadas.

Partes del transito topogrfico

10

Caractersticas a) Mide ngulos verticales y horizontales, con una precisin de1minuto (1) o 20 segundos (20). b) Los crculos de metal se leen con lupa. c) Los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelacin, actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes. d) Para diferenciar un transito de un minuto y uno de 20 segundos, en los nonios los de 1 minuto tienen en el extremo el numero 30 y los de 20 segundos traen el numero 20. e) La diferencia entre transito y teodolito es mas bien desde el punto de vista tecnolgico y de recursos econmicos ya que los principios geomtricos son los mismos y en todo caso el uso de uno o de otro.

5. Instrumentos electrnicos para la medicin de distancias (IEMD) Los instrumentos electrnicos para la medicin de distancias (IEMD) miden longitudes de terreno comparando una lnea de longitud desconocida con la longitud de onda conocida de la energa electromagntica modulada con la que trabajan. La medicin exacta de distancias ha sido una de las operaciones mas difciles en un levantamiento, pero con la aparicin d los instrumentos electrnicos esto ha cambiado, en la actualidad casi todos los topgrafos utilizan esta clase de instrumentos los cuales son capaces d medir grandes distancias con una alta precisin.

11

CONCLUSION

ngulos de deflexin Son los ngulos medidos a partir de la prolongacin de alineacin anterior con la siguiente, se pueden medir a la izquierda o a la derecha y el sentido de giro se define colocando una D (derecha) o una I (izquierda) al valor del ngulo. Su magnitud vara entre 0 y 180. Este tipo de ngulos por lo general se mide en las poligonales abiertas.En las poligonales cerradas la suma de los ngulos de deflexin es igual a 360. Adems del teodolito y la estacin total se encuentran otros instrumentos topogrficos para la medicin de ngulos horizontales topogrficos como el GPS, el IEMD entre otros que son ms avanzados en tecnologa por lo q facilita el trabajo ya q tienen una menor cifra de error, son ms livianos y fcil de transportar.

12

You might also like