You are on page 1of 18

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De Las Fuerzas

Armadas Bolivarianas (UNEFAB) Ncleo De Anzotegui Ext. Puerto Pritu

SISTEMA DE ANCLAJE MATERIALES EN LAS PIEZAS

PROF.: ING. Jos Mrquez.

Realizado Por: Keilin C. Urbaneja Velsquez C.I.: 18.511.300 Rosa V. Villegas Ruiz C.I.: 17.433.378 Zolaine J. Triana Ggoita C.I.: 12.

INDICE
PAG.

UNIDAD I: SISTEMAS DE ANCLAJE. 1.1

Definicin y

clasificacin.

4
1.2

Funcionamiento Bsico del anclaje..

6
1.3

El Tensado De La Armadura.

11
1.4

Alargamiento Y Tolerancia.

14

UNIDAD II: MATERIALES EN LAS PIEZAS.

2.1 Reglas particulares y disposiciones relativas elementos estructurales ms comunes (armadura conductos, accesorios).

CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La presente investigacin est basada en dos temas fundamentales a conocer en la fabricacin de armaduras pretensadas y postensado, tcnicas desarrollada y bajo especificaciones divido en dos que determinaran que la fabricacin, construccin y uso adecuado e idneo de armaduras pretensadas desarrolladas necesarios. La unidad I, desarrolla el sistema de anclaje en las armaduras, las especificaciones, generalidades, accesorios y paso a paso a tomar cuenta. Informacin de vital importancia para que el ingeniero civil, desarrolle criterio fundamentado bajo las normativas que garantizan el funcionamiento optimo del pretensado y postensado de armadura, con los cuales podr sustentar el logro y xito de las obras que desarrolle bajo el uso de este tipo de armaduras. Entendiendo como sistema de anclaje los elementos necesarios travs de los cuales se transmite al hormign la fuerza de pretensado concentrada en el extremo del tendn, los cuales suelen consistir en placas metlicas, cuas entre otros. postensadas; los unidades los estn bajo subtemas que describen lineamientos

La unidad II, desarrolla las especificaciones, criterios particulares y disposiciones relativas

de las reglas

elementos estructurales ms

comunes, tanto en armadura, conductos como en sus accesorios.

UNIDAD I. SISTEMA DE ANCLAJE


Los anclajes son elementos a travs de los cuales se transmite al hormign la fuerza de pretensado concentrada en el extremo del tendn. Los anclajes suelen consistir en placas metlicas, cuas y elementos de proteccin frente a la corrosin. El efecto de anclaje de los tendones se consigue en la mayora de los casos mediante cuas de acero que se disponen entre el tendn y el orificio de la placa de anclaje. Una vez el tendn se ha tesado se colocan cuas, clavndolas ligeramente; cuando el gato de tesado suelta el cordn, ste intenta retroceder, clavando ms estas cuas que a su vez impiden el movimiento del tendn. Existen diversos tipos de anclajes para tendones de pretensado en edificacin. Los principales tipos son:

Activos: los que asoman al exterior de la losa y permiten el tesado del cordn mediante un gato hidrulico. Comnmente se conoce como activos a los anclajes donde desea aplicarse la fuerza del gato.
4

Pasivos: los que son capaces de retener la fuerza que ejerce el cordn en el extremo del tendn opuesto al extremo donde se aplica el gato y son susceptibles de quedar embebidos en el hormign sin menoscabo de sus prestaciones.

(Diseo de anclajes activos y pasivos)

Acopladores fijos: anclajes que se sitan en una junta de hormigonado. Actan como activos en el tesado de una porcin de losa hormigonada a los que posteriormente se les empalmara otro tendn. Durante el tesado del tendn de continuidad, empalmado a posteriori, esos anclajes trabajan como pasivos.

(Diseo de acoplador fijo.)

(Fotografa de acoplador fijo)

Acopladores flotante: Son anclajes que trabajan de modo similar a los acopladores fijos pero que se utilizan para prolongacin de cables de postensado.
5

(Fotografa de acoplador flotante)

FUNCIONAMIENTO BSICO DEL ANCLAJE

Pretensado con armadura pretensa:

En el pretensado con armadura pretesa, el acero de la armadura activa se tesa y se bloquea sobre dos soportes fijos por intermedio de un bloqueador en cada soporte. El conjunto soporte- bloqueador constituye, en esta primera fase constructiva la pieza, el sistema de anclaje. Despus de vaciado el concreto, del endurecimiento del mismo y de la transferencia de fuerza, es el mismo concreto de la pieza que, por efecto de la adherencia entre armadura activa y concreto impide el acortamiento de la armadura tesa. La porcin cercana a la seccin terminal de la pieza es la que funciona como un sistema de anclaje; esa zona, que frecuentemente requiere de una armadura especial, se llama zona del cabezal y corresponde a la porcin de la pieza donde todava no se ha normalizado el rgimen de tensiones creado por la fuerza de pretensado.

Pretensado con armadura postesa: Antes de comenzar el tensado de la armadura o puesta en traccin es necesario que, ella este alojada en el conducto, su parte terminal sea accesible al aparato que va a efectuar el tesado y la pieza a tensar tenga incorporado un dispositivo llamado soporte (conocido tambin como caasebeza de anclaje) indicando esquemticamente en las siguientes figuras:

Empalme de armadura activa: Los empalmes de la armadura activa son los que permiten la continuidad entre: un tendn tesado y uno por tesar, un tendn colocado pero no tesado con otro a colocar, dos tendones, creando un anclaje intermedio en el elemento pretensado. Los diferentes tipos de sistemas de empalme usados para la armadura activa deben de cumplir con las mismas condiciones exigidas a los anclajes en cuanto a resistencia y eficacia de retencin. Cuando son necesarias, debern ser usados de conformidad con las condiciones de aprobacin del sistema de anclaje utilizado. Cuando el sistema de anclaje utilizado no se pronuncia sobre el empleo subordinada a pruebas que garanticen del sistema de empalme la eficacia y el buen escogido, ser responsabilidad del constructor su utilizacin esta ser comportamiento de estas uniones, las pruebas debern ser estticas y para cargas repetidas.

Los gatos:

Son los aparatos ms empleados para tensar la armadura. Los hay de diferentes tipos y frecuentemente dependen del sistema de anclaje utilizado. Su funcionamiento esquemtico se muestra en la figura , en donde dentro del cilindro de acero se desplaza un pistn hacia la derecha por efecto de la presin de agua que entra por el orificio izquierdo, el pistn arrastra el vstago en cuyo extremo estn fijados los alambres, cordones o una barra roscada, un dinammetro conectado al aparato mide la presin ejercida por el pistn y puede estar calibrado tambin para medir directamente la tensin de traccin sobre los tendones.

Cuando el sistema bloqueador est formado por machos tipo cua de friccin, existen gatos como por ejemplo FREYSSINET con doble efecto que despus del tensado de los tendones introduce y sujeta fuertemente la cua dentro de la hembra. La siguiente figura muestra el funcionamiento de este tipo de gatos.

Asentamiento y deslizamientos:

Durante o despus de la puesta en traccin de la armadura activa, puede suceder que exista asentamiento del anclaje , deslizamiento de la armadura en el bloqueador o ambos efectos. En el asentamiento del anclaje no existe movimiento relativo entre tendn y sistema de anclaje sino solo movimiento de penetracin del sistema de anclaje dentro del concreto. Por este efecto se pierde tensin de estiramiento del acero con respecto al valor inicial. El deslizamiento de la armadura en el bloqueador es el movimiento relativo del tendn tensado con respecto al aparato de anclaje por ejemplo con respecto a la placa de reparticin que denuncia la parcial ineficiencia del sistema bloqueador. Puede sucedes en los sistemas de anclaje con bloqueadores con accin de cua y es otra perdida de tensin del acero con respecto al valor inicial previsto. Suministro y almacenamiento: Los anclajes y los empalmes debern estar suficientemente protegidos durante el transporte, almacenamiento y uso. En particular, se debe evitar

10

la corrosin y el contacto con sustancias perjudiciales como grasa, aceites no solubles, pinturas y otros.

EL TENSADO DE LA ARMADURA
Se pretende tensar la armadura al valor especificado en el proyecto estructural y controlar la tensin a imponer a dicha armadura, mediante mediacin de la presin o fuerza con aparatos incorporados al equipo de tensado y mediante el alargamiento de los tendones. Conocido como el alargamiento de los tendones la fuerza o la presin promedio en los tendones, la seccin transversal inicial y el modulo elstico de la armadura. La relacin:

Proporciona la variacin de longitud, operacin de tensado, pueden

si es concocida la longitud inicial l. anomalas durante esa

comparando dicha variacin de longitud con la obtenida durante la detectarse operacin. La relacin es solo valida en el supuesto de un comportamiento elstico lineal del material durante la operacin de tesado. Por varias razones, eso no es siempre cierto, por lo que habr que combinarla oportunamente con otros procedimientos y artificios.
11

Pretensado con armadura pretesa:

El control de tesado se efecta por intermedio del alargamiento de la armadura tesada y por mediacin automtica de la presin leda en el instrumento que conforma el equipo de tesado. Cuando el tendn es muy corto es impreciso el control por el alargamiento de la armadura y se prefiere el control por la medicacin de la presin en el tendn.

Los tendones se tesan individualmente o por grupos. El sistema bloqueador es generalmente del tipo cua friccin que contrasta sobre el soporte independientemente ubicado en el extremo de la pista.

El equipo de tesado, adems del gato y sus accesorios est formado por la bomba que alimenta al gato y por dos relojes graduados en unidades de fuerza o de presin que miden la fuerza de traccin inicial y la final en los tendones y no permiten valores mayores de los que fueron previamente establecidos. El tesado se hace en dos tiempos, llevando primero a los tendones aun valor comn de fuerza o presin y posteriormente llevando los tendones al valor de tensin final fijada en el diseo.

Pretensado con armadura postesa:

Son conocidos por el clculo estructural los valores de la fuerza de tesado a aplicar y la variacin de longitud de los tendones. Se pretende aplicar dicha fuerza medir los alargamiento de los tendones y comparar resultados. Para el tesado de armadura el gato, contrasta directa o indirectamente sobre la placa de reparticin del soporte del sistema de anclaje de la pieza cuya armadura se quiere tesar.

12

Es importante controlar el valor de la tensin del tendn tesado no solamente a travs del manmetro conectado al gato sino tambin a travs del alargamiento que se produce en la armadura. Por ejemplo ese ltimo control se puede efectuar procediendo de la siguiente manera: 1. Se bloquea el tendn por un extremo de la pieza.

2. Se comienza a tesar por el otro extremo despus de comprobar que no hay impedimento entre tendn y conducto.
3. Cuando el dinammetro o manmetro seala un valor de tensin

en el acero de orden de los 100 a 200 MPA se coloca un punto d referencia para medidas de los alargamientos del tendn.

4. Se termina el tesado despus de hacerle alcanzar al tendn el valor de tensin, previsto en el proyecto.

5. Se

mide

el

alargamiento

del

tendn

correspondiente

la

stensiones1 y 2 para intervalos de tensiones cortantes. El valo AL2 correspondiente a 2 se determina midiendo directamente el alargamiento a partir de 1, el valor de longitud AL1 correspondiente al alargamiento del tendn en el incremento de tensiones comprendido entre 0 y 1 se obtiene la pendiente de la curva, muy aplanada.

6. El alargamiento total del tendn, AL, es la suma de AL1 y AL2

13

Tabla de tesado: la tabla de tesado es una tabla en donde se anotan todos los datos de la operacin de tesado previsto en el proyecto y los registros durante la ejecucin del tesado. El operador del tesado deber anotar adems todas las observaciones que juzgue de inters para el anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos. Por retesado se entiende la operacin de tesado posterior al inicial de la armadura. En algunos casos el retesado es necesario, pero se tiene el inconveniente de retardar el tiempo de la inyeccin de la lechada y aumentar el riesgo de corrosin de la armadura bajo tensin. El rtesado de la armadura despus de que esta haya alcanzado el valor mximo previsto, en general, es justificado cuando se requiera uniformar las tensiones de los diferentes cordones de un conducto, se debe evital salvo caso excepcional justificado el retesado que tenga como finalidad disminuir las perdidas diferidas de tensin.

ALARGAMIENTO Y TOLERANCIA DE LA ARMADURA TESADA


Los alargamientos se medirn con presin del 2 por 100. LA TOLERANCIA ENTRE EL ALARGAMIENTO PREVISTO en el proyecto y el obtenido durante el tensado no deber ser mayor del 5 por 100, si estos valores son superados habr que investigar la causa y proceder a la correccin de la medida. Cuando los tendones son de poca longitud, es recomendable obtener el valor de la fuerza de pretensado por va directa ya que pequeos errores de apreciacin de las deformaciones inciden de manera no despreciable sobre el valor de la fuerza total de pretensado.

14

Cuando el alargamiento resulte superior a lo previsto se deber comprobar: 1. Si los aparatos de medida utilizados estn descalibrados.

2. Si la seccin real de la armadura es menor que la especificada en el proyecto.

3. Si el modulo de elasticidad del acero, para los efectos del tesado, es menor que el previsto.

4. Si ha cedido el anclaje opuesto al extremo por el que esta tesando.

5. Si se ha roto algn elemento de la armadura.

6. Si el razonamiento es menor que el previsto en el proyecto.

Cuando el alargamiento resulta menor que lo previsto, se deber comprobar: 1. Si los aparatos de medida utilizados estn descalibrados.

15

2. Si la seccin real de la armadura es menor que la especificada en el proyecto.

3. Si el modulo de elasticidad del acero, por los efectos del tesado es mayor que el previsto.

4. Si el razonamiento es mayor que el previsto.

Cuando la tensin en ele acero no supera la mxima admisible, se puede proceder a llevarla a ese valor, si hiciera falta. Si durante el tasado se rompen una o ms armaduras, si la variacin en la fuerza de pretensado por este hecho no supera el 2 por 100 de la fuerza de pretensado total y si los elementos en armadura son en gran nmero, se podr alcanzar la fuerza total de pretensado prevista, aumentando la tensin en las restantes armaduras con la condicin de que la tensin en cada una de ellas no supere la mxima tensin admisible.

UNIDAD II: MATERIALES EN LAS PIEZAS.


16

CONCLUSION

17

Las consideraciones anteriores, sobre los sistemas de anclaje expuestas a lo largo de la investigacin son meramente esquemticas. Existen muchos tipos de patentes comerciales. La mejor manera para entender el funcionamiento y eficiencia de un sistema de anclaje es por intermedio del catalogo del productor y por consulta directa con el personal tcnico de la empresa fabricante o distribuidora del producto.los datos tcnicos recabados de estas consultas pueden ser de utilidad en el proyecto de la estructura. El proyectista cuando no es constructor de la estructura, deber facilitar toda la informacin necesaria sobre el sistema de anclaje a utilizar, para la buena ejecucin del a obra. Puede no precisar el tipo de sistema de anclaje a emplear; en este caso si el constructor acepta, ser responsabilidad de este ltimo la escogencia del sistema ms idneo y sus aplicaciones. El sistema de anclaje pasivo o activo, as como los sistemas de empalme, deben poseer patentes avaladas Cada por instituciones debe nacionales garantizar o el internacionales reconocidas. sistema

funcionamiento prescrito, la permanencia de la fuerza de pretensado y la resistencia a los esfuerzos de la armadura con el mismo coeficiente de seguridad de los otros elementos de la pieza. En las disposiciones generales de la armadura hay que tomar en cuenta la armadura pasiva y la armadura activa y la separacin y recubrimiento de ellas. Por separacin entre armadura longitudinal se entender la distancia que existe entre dos barras aisladas de armadura pasiva o entre dos armaduras pretensadas pasivas, el recubrimiento de la armadura es la distancia libre entre la superficie y el parmetro ms prximo de la pieza, con la finalidad de proteger la armadura de la corrosin y del fuego.

18

You might also like