You are on page 1of 34

Julio Obst Camerini

INTRODUCCIN
A LA

TERAPIA COGNITIVA
DE

AARON T. BECK
Dr. Julio Obst Camerini
C .A .T .R .E .C .
C e n tro A rg e n tin o d e T e ra p ia R a c io n a l E m o tiv a C o n d u c tu a l
Sitio: http://www.catrec.org
Email: catrec@fibertel.com.ar Telfono: (54-11) 4781-7953 Fax: (54-11) 4787-3808

2002 Julio Obst

Julio Obst Camerini

LA CIENCIA COGNITIVA
FILOSOFA ANTROPOLOGA LINGSTICA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES NEUROCIIENCIA PSICOLOGA COGNITIVA ENFOQUE EXPERIMENTAL ENFOQUE NEUROPSICOLGICO ENFOQUE NEUROCIENTFICO ENFOQUE CIENTFICO: red semntica sistema productivo modelo conexionista

APLICACIONES:

PSICOTERAPIA PSICOLOGA SOCIAL PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE

EL PRINCIPIO DE LA MEDIACIN COGNITIVA:


Luego del dominio del enfoque conductista, sustentado por el precepto cientfico positivista y respaldado por investigaciones como la de Skinner y el aprendizaje operante, la psicologa cognitiva en la dcada de los 50 y 60 vuelve a introducir la cognicin como mediadora indispensable para explicar la conducta y las emociones. Si bien algunos tericos e investigadores consideran vias alternativas para ciertos casos, la mediacin cognitiva universal ha sido slidamente defendida por muchos, entre los cuales queremos destacar a Richard Lazarus (1991) por la forma en que analiza el tema, incluyendo conceptos como

Julio Obst Camerini

el aprendizaje inconsciente, y por su concepto de "appraisal" (que podemos traducir como "evaluacin"). Este appraisal (evaluacin) es una funcin de la relacin entre dos elementos: La situacin (entorno o "estmulo"). Los objetivos de la persona (metas, deseos, necesidades, etc.). La evaluacin implica percibir si la situacin afecta o no a los objetivos, de qu forma los afecta, de quin depende (atribucin), recursos disponibles externos e internos (auto-eficacia) y pronstico. En base a estos conceptos puede definirse la reaccin emotiva. A su vez la reaccin emotiva, la situacin y otras cogniciones definirn la conducta.

Appraissal:

Relevancia con objetivos Congruencia con objetivos "Culpa" (atribucin) Capacidad de afrontamiento Pronstico

La capacidad de afrontamiento (junto con otras evaluaciones y cogniciones tales como las normas y creencias) tambin determinar la conducta. Esta capacidad de afrontamiento es un tema que incluye varios sub-items, entre los cuales podemos considerar un concepto de Albert Bandura: la auto-eficacia. Albert Bandura , desarrolla tambin una importante investigacin, brindando una teora cognitiva social del aprendizaje y de la psicologa en general que concuerda con el modelo de la mediacin cognitiva y aporta nuevos elementos para una teora del cambio en las psicoterapias. Entre los temas que se destacan podemos mencionar el "modelaje" o aprendizaje social, la recompensa "interna", la autorregulacin y la auto-eficacia. Todos estos temas, resultado de profundas y prolongadas investigaciones, confirman y refuerzan el modelo cognitivo de las psicoterapias. Tambin es importante destacar es recordar que el iniciador del modelo ha sido en 1955 Albert Ellis, cuando an estas investigaciones no se haban desarrollado sino que recin comenzaban.

LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS CONDUCTUALES:


Las terapias cognitivas (o cognitivas conductuales) han recibido gran respaldo de la investigacin desde la dcada del sesenta hasta la fecha y han resultado sumamente eficaces en la clnica, destacndose especialmente con trastornos como la depresin, la ansiedad, los ataques de pnico, las fobias, las disfunciones sexuales, los conflictos de pareja, las adicciones, la ira, la violencia y muchos otros.

Julio Obst Camerini Algunas de las caractersticas de estas terapias son:

Abordaje integral: emotivo, cognitivo y conductual. Centradas en el problema, pero muy profundas por el contenido abordado. Pueden considerarse breves en relacin al promedio de otros abordajes. Incluyen tareas cotidianas, entre sesiones. Perdurables en el tiempo por su accin educativa y transformadora. Apoyadas por las investigaciones ms actuales en psicologa. Amplia capacidad de integracin de tcnicas y recursos eficaces provenientes de otros enfoques.

AARON T. BECK

LA TERAPIA COGNITIVA
4.2.0

EL MODELO COGNITIVO:
4.2.1 EL ESQUEMA BSICO: La Terapia Cognitiva est basada en el modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas estn influidas por su percepcin de los eventos. No es una situacin en y por s misma la que determina lo que una persona siente, sino ms bien la forma en que ella interpreta la situacin (Ellis, 1962; Beck, 1964). .... Por lo tanto la forma en que se sienten las personas est asociada a la forma en que interpretan, y piensan sobre, una situacin. La situacin por s misma no determina directamente cmo se sienten; su respuesta emocional est mediada por su percepcin de la situacin. (Beck, 1995, p.14). La Psicoterapia Cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre s mismas, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cmo se sienten y actan.. (Dattilio & Padesky, 1990, p.6)

Situacin

Pensamiento Automtico

Reaccin

P.A .

Julio Obst Camerini

S
4.2.2 - EL SISTEMA COGNITIVO: Las reacciones pueden ser:

Emotivas, Conductuales o Fisiolgicas

Los pensamientos automticos son los pensamientos evaluativos, rpidos y breves que no suelen ser el resultado de una deliberacin o razonamiento, sino ms bien parecen brotar automticamente. Estos pensamientos pueden tener forma verbal (lo que me estoy diciendo a m mismo) y/o visual (imgenes). Los pensamientos automticos surgen de las creencias. Estas creencias son ideas que son tomadas por la persona como verdades absolutas. Las creencias intermedias estn constituidas por: reglas (normas), actitudes y supuestos. Las creencias ms centrales personas frecuentemente no las expresan ni an a s mismas, no tienen clara conciencia de ellas. Estas creencias nucleares desarrolladas desde la infancia consisten en definiciones, evaluaciones o creencias nucleares son interpretaciones tan fundamentales y profundas que las o interpretaciones de s mismos, de las otras personas y de su mundo. Las creencias nucleares representan el nivel ms profundo, fundamental, rgido y global de interpretacin, que influye en los otros niveles. Los pensamientos automticos o palabras e imgenes que estn en nuestra mente son relativos a las situaciones y representan el nivel ms superficial de cogniciones. Entre ambos niveles estn las denominadas creencias intermedias, influidas por las nucleares (e influyentes sobre los pensamientos automticos).

Pensamientos Automticos
(verbales - imgenes)

Creencias Intermedias
(reglas actitudes - supuestos)

Creencias Nucleares
Sobre: Uno Mismo Otras personas El mundo

Julio Obst Camerini

Una representacin completa del sistema bsico propuesto, ejemplificada, puede verse en la figura # 1.

4.3.0

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS:


Los pacientes tienden a cometer persistentes errores en su forma de pensar. Con frecuencia se observa un desvo negativo sistemtico en la forma de procesar el conocimiento en los pacientes que padecen un trastorno psicolgico. Las distorsiones cognitivas o formas no vlidas de razonamiento ms frecuentes que hemos encontrado mencionadas en la literatura de esta corriente son las siguientes (Beck, 1976) (Dattilio & Padesky, 1990) (Beck, 1995): 1- Pensamiento de todo o nada (pensamiento dicotmico, o en blanco y negro). 2- Adivinacin del futuro (catastrofizacin). 3- Descalificar o descartar lo positivo. 4- Inferencia arbitraria. 5- Razonamiento emotivo (siento que...). 6- Explicaciones tendenciosas. 7- Rotulacin (etiquetar). 8- Magnificacin / minimizacin. (Magnificar lo negativo y minimizar lo positivo). 9- Filtro mental (abstraccin selectiva). 10- Lectura de la mente. 11- Generalizacin (o sobregeneralizacin). 12- Personalizacin. 13- Expresiones con debe o debera (exigencias, demandas). 14- Visin en tnel. 4.4.0

LA DISFUNCIONALIDAD:
Se consideran disfuncionales (Beck, 1995) a los pensamientos que: 1) Distorsionan la realidad. 2) Son causa de perturbacin emocional. 3) Interfieren con la capacidad del paciente para lograr sus metas. Vemos entonces que en esta definicin los pensamientos se pueden evaluar en funcin de dos conceptos: su validez (ajuste a la realidad concepcin positivista) y/o su utilidad o consecuencias (concepcin pragmtica y coincidente con la corriente constructivista). O sea que un pensamiento puede ser disfuncional por uno (o ms) de los siguientes criterios: a) No coinciden con los hechos observables (realidad).

Julio Obst Camerini b) Aunque se ajustan a la realidad en la observacin, incluyen conclusiones errneas.

c) Generan consecuencias disfuncionales, indeseables o que dificultan o impiden el logro de los objetivos de la persona.

4.5.0

EL ENFOQUE TELEOLGICO CONSTRUCTIVISTA:


Ya podemos encontrar una concepcin constructivista en ciertas publicaciones como, por ejemplo en Beck, Freeman & Assoc. (1990): Los sentimientos y conductas disfuncionales (segn la terapia cognitiva) se deben en gran medida a la funcin de ciertos esquemas que tienden a producir juicios sistemticamente tendenciosos y la concomitante sistemtica tendencia a realizar errores cognitivos ante cierto tipo de situaciones. La premisa bsica del modelo de la terapia cognitiva es que la principal causa de los afectos y las conductas disfuncionales de los adultos reside en la distorsin atributiva y no en la distorsin de las motivaciones o las respuestas... (p. 5). La manera en que la gente procesa la informacin sobre s mismos y sobre los otros est influida por sus creencias y por otros componentes de su organizacin cognitiva. (p. 30) Si bien fenmenos como los pensamientos, los sentimientos y los deseos se limiten a destellar brevemente en nuestra conciencia, las estructuras subyacentes responsables de esas experiencias subjetivas son relativamente estables y persistentes. (p. 31). (El trmino esquema ha sido utilizado en el campo de la psicologa) ...para denominar a las estructuras que integran y dan significado a los acontecimientos..... El concepto de esquemas es similar a la formulacin de constructos personales de George Kelly (1955). En el campo de la psicopatologa el trmino esquema ha sido aplicado a estructuras con un contenido idiosincrsico altamente personalizado que se activan durante los trastornos tales como la depresin, la ansiedad, los ataques de pnico y las obsesiones y se hacen dominantes. Cuando se hacen hipervalentes, esos esquemas idiosincrsicos desplazan y probablemente inhiben a otros esquemas que podran ser mas adaptados o apropiados ante una determinada situacin. En consecuencia introducen una tendenciosidad sistemtica en el procesamiento de la informacin... (p. 32). Tambin podemos leer en Alford & Beck, A. (1997): En la teora de la terapia cognitiva, la naturaleza y funcin del procesamiento de la informacin (i.e., la atribucin de significado) constituye la clave para comprender la conducta inadaptada y el proceso teraputico positivo. La teora cognitiva delinea especficamente la naturaleza de conceptos que, cuando son activados en determinadas situaciones, son inadaptados o disfuncionales. Esas conceptualizaciones idiosincrsicas pueden ser consideradas como teoras personales informales. La conceptualizacin cognitiva de psicoterapia ofrece una estrategia para corregir tales conceptos. Por consiguiente, la trama terica de la terapia cognitiva constituye una teora de teoras, o sea una teora formal de los efectos de las teoras personales (informales o construcciones de la realidad). En este

Julio Obst Camerini

aspecto, la teora cognitiva clnica coincide en parte con la teora de los constructos personales de George Kelly (Kelly, 1955): (p. 11). En resumen, la teora cognitiva considera que la personalidad est fundada en la operacin coordinada de sistemas complejos que han sido seleccionados o adaptados para asegurar la supervivencia biolgica. Estos diversos sistemas muestran continuidad a travs del tiempo y de las situaciones, y han sido descriptos en textos de psicologa como numerosos rasgos o trastornos. En un nivel ms abstracto estas consecuentes acciones coordinadas son controladas por procesos o estructuras, determinados genticamente y ambientalmente, denominados esquemas. Los esquemas son esencialmente estructuras de significado tanto conscientes como inconscientes; sirven para funciones de supervivencia. Para ser eficaz, el procesamiento de los esquemas debe adaptarse a las demandas sociales y ambientales inmediatas a travs de sistemas de coordinacin y operacin adaptables. (p. 29). Los esquemas se desarrollaron para facilitar la adaptacin de la persona al entorno y, en este sentido, estn estructurados teleonmicamente. Por lo tanto, un estado psicolgico (constituido por la activacin de los sistemas) no es ni adaptado ni inadaptado por s mismo, sino slo dentro de, o en relacin con, el contexto ms amplio del entorno social y fsico en que reside la persona. (p. 17). Por cuanto los significados son construidos por las personas y no son componentes directos de la realidad, son relativamente acertados o errneos en relacin con un determinado contexto y a las metas de la persona. (p. 64) Tambin, una especfica defensa del carcter constructivista de la teora actual de la terapia cognitiva puede encontrarse en las pginas 22 a 24 de Alford & Beck, A. (1997). El enfoque constructivista adoptado por esta teora no es el radical, que postula una realidad totalmente construida por cada persona (subjetiva), sino moderada, ya que plantea la accin combinada de los estmulos externos (objetivos) ms los esquemas personales (subjetivos) en la configuracin del mundo percibido. La teora cognitiva no sugiere que el aparato cognitivo sea capaz de captar (o representar) directamente la realidad. Los fenmenos internos y externos actuando sobre el sistema nervioso humano interactan con ese sistema. Por lo tanto, la experiencia consciente humana no construye unilateralmente al mundo (como pueden sugerir los constructivistas sociales radicales) sino que ste resulta de la interaccin con el mundo o el entorno. (Alford & Beck, 1997, p.42).

4.6.0

LOS NUEVOS APORTES TERICOS DE LA C.T. AL ABORDAR E TEMA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.
(Beck, Freeman y otros, 1990).
El importante trabajo de investigacin sobre la terapia cognitiva de los trastornos de personalidad publicado en 1990, aunque, segn sus mismos autores, en vas de mayor investigacin y confirmacin, signific tambin el desarrollo y la definicin de un marco terico donde se

Julio Obst Camerini

definieron conceptos fundamentales como: estrategias y esquemas junto con otros aspectos relacionados que los autores consideraron necesarios para abordar este tema. A continuacin vamos a resumir algunos puntos bsicos:

4.6.1

LAS ESTRATEGIAS:
Las estrategias son formas de conducta programada destinadas a servir a metas biolgicas, son conductas estereotipadas altamente pautadas favorables a la supervivencia individual y la reproduccin. Aunque los organismos no se percatan de la meta final de estas estrategias, son conscientes de los estados subjetivos que reflejan su modo de operacin (hambre, miedo, excitacin sexual) as como de las recompensas y castigos que acompaan su satisfaccin o no-satisfaccin. En los seres humanos el trmino estrategias puede aplicarse tanto a conductas adaptadas como inadaptadas. 4.6.2

LOS ESQUEMAS:
Para Beck y Freeman (1990) la integracin de los datos sensoriales brutos y la adscripcin de significado es funcin de un orden superior de estructuracin conformado por esquemas; estos esquemas operan sobre los datos brutos en un contexto especfico integrndolos en configuraciones significativas. En resumen: Los esquemas son estructuras cognitivas que integran y adscriben significado a los datos sensoriales percibidos. El contenido de estos esquemas puede referirse a las relaciones interpersonales o a categoras impersonales (objetos inanimados, que pueden ser concretos o abstractos). Los esquemas tienen cualidades estructurales adicionales como: la amplitud, la flexibilidad y la densidad. Tambin pueden describirse por su valencia o grado de energa o activacin (desde latente hasta hiperactivo) en un determinado momento. EN PALABRAS DE BECK, FREEMAN y otros: El modo en que las personas procesan los datos sobre s mismas y sobre los dems est influido por sus creencias y los otros componentes de su organizacin cognitiva . (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.30) ...Los esquemas son las estructuras cognitivas que organizan la experiencia y la conducta. Las creencias y las reglas representan el contenido de los esquemas y consecuentemente determinan el contenido del pensamiento, el afecto y la conducta. (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.4).

Julio Obst Camerini

10

El concepto de esquema es similar a la formulacin de constructos personales hecha por George Kelly (1955). (Beck, Freeman & assoc., 1990, p. 32). Los sistemas de estructuras entrelazadas (esquemas) son los responsables de la secuencia que va desde la recepcin de un estmulo hasta el punto final de una respuesta conductual. (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.32) Los sentimientos y la conducta disfuncionales (de acuerdo a la teora de la terapia cognitiva) se deben en gran medida a la funcin de ciertos esquemas que tienden a producir juicios sistemticamente tendenciosos y una constante tendencia correlativa a cometer errores cognitivos en ciertos tipos de situaciones. (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.5). El cambio de esquema es sumamente importante, pero los esquemas son difciles de modificar. Estn firmemente fijados por elementos conductuales, cognitivos y afectivos. El abordaje teraputico debe adoptar un enfoque tripartito. Un abordaje estrictamente cognitivo e intentar discutir con los pacientes sus distorsiones no dar resultado. Hacer que los pacientes exterioricen emotivamente en la sesin sus fantasas o recuerdos tampoco ser eficaz por s mismo. Es esencial un programa teraputico que apunte a las tres reas. (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.10). Los esquemas (reglas especficas que gobiernan el procesamiento de la informacin y la conducta) pueden clasificarse en una variedad de categoras tiles, tales como esquemas personales, familiares, culturales, religiosos, de sexo u ocupacionales. (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.8). Entre las dimensiones esenciales a usar por el terapeuta para conceptualizar los problemas del paciente y desarrollar una estrategia de tratamiento est la situacin de cada esquema en particular en el continuo que va de lo activo (hipervalente o valente) a lo inactivo (en reposo o latente) y en el continuo que va de lo impermeable a lo modificable. (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.8). 4.6.3 EL ORIGEN DE LOS ESQUEMAS: Beck, Freeman y otros (1990) atribuyen un origen mixto gentico-cultural a los esquemas. Consideran lo gentico como tendencias innatas sobre las cuales incidirn las experiencias vitales (circunstancias e influencias del entorno). Con respecto a los esquemas o creencias disfuncionales, les atribuye el mismo origen (interaccin naturaleza-crianza). Leemos: Con independencia del origen ltimo de los prototipos genticamente determinados de la conducta humana, hay pruebas firmes de que ciertos tipos de temperamentos y pautas conductuales relativamente estables ya estn presentes desde el nacimiento (Kagan, 1989). Lo mejor es considerar esas caractersticas innatas como tendencias que la experiencia puede acentuar o atenuar. Adems entre las pautas innatas del individuo y las pautas de otras personas significativas puede establecerse un ciclo continuo de refuerzo recproco.. (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.28).

Julio Obst Camerini

11

Un paciente predispuesto por naturaleza a reaccionar en exceso a los rechazos ms comunes de la niez, puede desarrollar una autoimagen negativa (No merezco ser amado). Esa imagen queda reforzada si el rechazo es muy fuerte o reiterado o se produce en un momento de particular vulnerabilidad. Con la repeticin la creencia se estructura. (Beck, Freeman & assoc., 1990, p.29).

4.6.4

CUALIDADES O CARACTERSTICAS DE LOS ESQUEMAS:


Nivel Energtico o de Activacin: De latentes a hiperactivos. Amplitud: De reducidos a amplios. Flexibilidad: De modificables a impermeables. Tema: Personales, familiares, religiosos, sexuales, etc. rea o Componentes: Cognitivos, conductuales, emotivos o motivacionales. Profundidad o Nivel: De nucleares a perifricos. 4.6.5

LOS CONCEPTOS SOBRE ESQUEMAS PUEDEN RESUMIRSE EN EL SIGUIENTE GRFICO:

Caractersticas innatas, Predisposicin o tendencia. LO GENTICO

Influencias ambientales, Experiencias anteriores. EL APRENDIZAJE

ESQUEMAS

SISTEMA DE CREENCIAS (Esquemas Cognitivos)

ESTRATEGIAS (Esquemas Conductuales)

Esquemas Emotivos

Esquemas Motivacionales

Julio Obst Camerini

12

4.7.0

LOS DIEZ AXIOMAS:


En la dcada del 90 (Alford & Beck, 1997), encontramos definiciones tericas tales como los diez axiomas que constituyen la expresin formal de la teora cognitiva actual (p. 17). Estos axiomas son (p. 15 a 17): 1) La va central hacia el funcionamiento psicolgico o la adaptacin est constituida por las estructuras cognitivas generadoras de significado denominadas esquemas. Significado se refiere a la interpretacin de la persona de un determinado contexto y de la relacin de ese contexto consigo misma.

2)

La funcin de la atribucin de significado (tanto en un nivel automtico como deliberativo) es controlar los diversos sistemas psicolgicos (p.e.: conductual, emocional, atencional y memoria). Por consiguiente, el significado activa las estrategias de adaptacin.

3) Las influencias entre los sistemas cognitivos y otros sistemas son recprocas.

4)

Cada categora de significado tiene implicaciones que se traducen en pautas especficas de emocin, atencin, memoria y conducta. Esto se denomina especificidad del contenido cognitivo.

5) Como los significados son construidos por las personas, en vez de existir componentes preexistentes de la realidad, ellos son correctos o incorrectos en relacin con un determinado contexto u objetivo

6) 7)

Los individuos estn predispuestos a construcciones cognitivas errneas (distorsiones cognitivas) especficas. Esas predisposiciones a determinadas distorsiones se denominan vulnerabilidades cognitivas. La psicopatologa es el resultado de significados inadaptados construidos en relacin a uno mismo, el contexto ambiental (experiencia) y el futuro (metas) que, en conjunto, se denominan trada cognitiva. Cada sndrome clnico tiene significados inadaptados caractersticos asociados con los componentes de la trada cognitiva. En la depresin los tres componentes son interpretados negativamente. En la ansiedad el s mismo es visto como incapaz (por recursos insuficientes), el contexto es considerado peligroso y el futuro se muestra inseguro. En la ira y en los trastornos paranoides el s mismo es visto como maltratado o abusado por los otros y el mundo es visto como injusto o contrario a los propios intereses. As se relaciona la especificidad del contenido cognitivo con la trada cognitiva. Hay dos niveles de significado: (a) el significado pblico u objetivo del acontecimiento, que puede tener pocas implicaciones significativas para el individuo y (b) el significado personal o privado. El significado personal, a diferencia del pblico, incluye implicaciones, significancias o generalizaciones deducidas de la ocurrencia del acontecimiento (Beck, 1976 p.56).

8)

Julio Obst Camerini

13

9)

Hay tres niveles de cognicin: (a) el nivel pre-consciente, no intencional , automtico; (b) el nivel consciente; y (c) el nivel metacognitivo, que incluye respuestas realistas o racionales (adaptadas). Todos estos sirven para funciones tiles, pero los niveles conscientes son de primordial inters para el mejoramiento clnico en psicoterapia. Los esquemas se desarrollaron para facilitar la adaptacin de la persona al entorno y, en este sentido, estn estructurados teleolgicamente. Por lo tanto, un estado psicolgico (constituido por la activacin de los sistemas) no es ni adaptado ni inadaptado por s mismo, sino slo dentro de, o en relacin con, el contexto ms amplio del entorno social y fsico en que reside la persona.

10)

4.8.0

EL CONFLICTO TEMPORAL DE CONSECUENCIAS


(LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO):
La teora cognitiva de la terapia y la psicopatologa incluye tanto la causa eficaz (acontecimiento previo) como la causa final (propsito, consecuencias) en sus anlisis. (Alford & Beck, 1997, p. 39 41). Cuando la conducta se presenta como elegida en funcin de sus consecuencias cognitivamente previstas (causa final), frecuentemente podemos encontrar una disyuntiva entre las consecuencias previstas a corto plazo (o inmediatas) y las opuestas previstas a largo plazo (mediatas o demoradas). Este dilema analizado ya con ratas por Mowrer y Ullman (1945, p.87), mencionado como la paradoja neurtica por Goldfried y Davidson (1976, p. 26) en referencia a las conductas que tienen una consecuencia inmediata positiva pero a largo plazo negativa, como el caso, entre otros, de las conductas adictivas (alcoholismo, drogadependencia, obesidad, etc.) es tomado por la terapia cognitiva con la denominacin de conflicto temporal de consecuencias. Basndose en los estudios realizados por Shybut (1968) y Mischel (1961, 1974), Alford & Beck (1997, cap. 3) destacan la mayor probabilidad de trastornos en las personas guiadas preponderantemente por las consecuencias inmediatas y el mayor nivel de adaptacin personal, inteligencia, responsabilidad social, resistencia a las tentaciones y orientacin hacia logros en las personas con preferencia por las consecuencias positivas a largo plazo. Adems, basndose en otros estudios, destacan la importancia de la mediacin cognitiva en forma de instrucciones y de autoinstrucciones para lograr desarrollar y/o sostener conductas orientadas a logros a largo plazo para enfrentar diversos problemas, tales como la ira, adems de los mencionados adictivos. (Alford & Beck, 1997, cap. 3). 4.9.0

LOS TRES NIVELES DEL SISTEMA COGNITIVO:


La terapia cognitiva (Alford & Beck, 1997) considera la existencia de tres niveles del sistema cognitivo: 1. El automtico, involuntario o preconsciente.

Julio Obst Camerini

14

2. 3.

El consciente. El metacognitivo.

Esta clasificacin implica la concepcin de una organizacin jerrquica de las estructuras donde unas son ms primitivas relacionadas con mecanismos automticos de supervivencia y otras sucesivamente superiores resultan capaces de modificar o controlar las respuestas de las primeras. El sistema automtico, que Alford y Beck (1997) consideran coincidente con el experiential system descripto por Epstein (1994) se encarga de los procesamientos rpidos destinados a consecuencias de breve plazo y se desarrolla pasiva y no conscientemente (lo describen como preconsciente). El sistema consciente incluye los procesos ms lentos de elaboracin, es de carcter analtico y capaz de dominar o modificar al ms primitivo o automtico. El sistema metacognitivo opera reflexivamente pensando acerca del pensamiento. Este sistema se ha desarrollado para dominar (o desactivar) los pensamientos primarios, los afectos o los impulsos. Es el responsable de instalar y alcanzar las metas a largo plazo a pesar de los malestares a corto plazo (ver: conflicto temporal de consecuencias). Es tambin el responsable de la evaluacin de alternativas y la toma de decisiones. Este sistema elige, evala y controla el subsecuente desarrollo de esquemas para encarar situaciones, tareas o problemas particulares. Es justamente al sistema metacognitivo al que puede recurrir una persona (y su terapeuta) para modificar sus distorsiones cognitivas o pensamientos disfuncionales. Considerando a las personas como potenciales libres agentes, Alford y Beck (1997, p. 40) postulan: Por cuanto las causas de una accin libre pueden frecuentemente ser identificadas, una persona puede llegar a conocer las causas de una conducta que puede ser incongruente con determinadas metas; entonces puede optar por modificar esa conducta para hacerla congruente con esas metas (valores). 4.10.0

LA TRADA COGNITIVA:
Con respecto a la depresin, la terapia cognitiva describa (Beck, Rush, Shaw & Emery, 1979) los siguientes tres patrones de pensamiento, que denomin trada cognitiva, como las causas de los otros signos y sntomas del sndrome depresivo: Visin negativa de s mismo. Tendencia a interpretar negativamente las experiencias que transita. Visin negativa (pesimista) del futuro.

Ms recientemente Alford & Beck (1997, cap. 1), con sentido general, definen como trada cognitiva a los significados o interpretaciones inadaptados o disfuncionales que la persona hace de: S mismo. Su entorno contextual o sus experiencias. Su futuro (metas).

Julio Obst Camerini

15

4.11.0

LAS CAUSAS DE LOS PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES:


En principio la terapia cognitiva tiene una visin integrada del origen o causa de los esquemas y respuestas inadaptados: Las causas genticas y orgnicas se suman a las experiencias vividas, el entorno y el aprendizaje social. Adems, esta teora reconoce en las personas la predisposicin a determinadas formas de distorsin cognitiva, que denomina vulnerabilidades cognitivas, que a su vez las predisponen a determinados sndromes. (Ver, por ej., el 6 axioma, en 4.7.0). 4.12.0

ENCUADRE FILOSFICO:
En general, resulta difcil encontrar comentarios sobre aspectos filosficos en la literatura de la Terapia Cognitiva de Aaron T.Beck. En cambio, es Ellis quien lo incluye, junto con l mismo, con Carl Rogers y con Fritz Perls, en la filosofa humanista.. Si tomamos como humanismo lo propuesto por Ellis (ver nuestra Introduccin a Albert Ellis) dada la gran coincidencia terica de ambas corrientes al compartir el modelo psicoteraputico cognitivo conductual, como desarrollamos extensamente en nuestra tesis (Obst, 1999), sera menos difcil aceptar esta inclusin. Con un claro enfoque positivista y empiricista inicial, tambin bastante evidente en el Ellis de los primeros tiempos, esta visin se modifica en cierta manera en las ltimas dcadas al adscribir a la corriente constructivista (ver 4.5.0, 4.6.0 y 4.7.0), tambin compartida por el Ellis de las ltimas dcadas. Aqu podemos sealar que no se adopta un constructivismo radical, que niega la existencia de una realidad, sino uno moderado, que no niega la posibilidad de una realidad externa y existente pero que acepta que cada persona hace una diferente y subjetiva interpretacin o construccin de la misma. Sern los esquemas los encargados de integrar los estmulos brutos recibidos y atribuirles un significado, configurando o construyendo la realidad subjetiva o mundo de cada persona. En cuanto al enfoque racionalista que algunos le han atribuido, no es realmente tal, ya que, aunque haga hincapi en corregir los errores de razonamiento (distorsiones cognitivas), tambin destaca como racionales o saludables a las cogniciones que son capaces de lograr emociones y conductas (estrategias) ms adaptadas o eficaces para el logro de los objetivos de cada persona (vida, salud, placer, xito u otros). Esto la da una orientacin decididamente "funcionalista", aunque esta posicin es mucho menos evidente en la prctica de Beck que en la de Ellis. Adems es importante recordar que, al igual que Ellis, acepta la influencia recproca e importancia de emociones, conductas y pensamientos. Segn Dattilio y Padesky (1990, cap.1), entre las influencias filosficas y tericas, se destacan tres: (a) la fenomenologa, en cuanto a que la visin de s mismo y del mundo son fundamentales para determinar la conducta de las personas, (b) la teora estructural, en cuanto a la estructuracin jerrquica de los procesos cognitivos y la divisin entre procesos primarios y secundarios, y (c) la psicologa cognitiva, al destacar la importancia de la cognicin en el proceso de informacin y la modificacin de la conducta.

Julio Obst Camerini

16

Adems podemos reconocer la influencia directa de la corriente conductual y la teora del aprendizaje social: Muchos conductistas contemporneos han tenido tambin un impacto en el crecimiento y desarrollo de la Terapia Cognitiva. La teora del aprendizaje social de Albert Bandura (1977), que implica la concepcin de nuevos patrones de aprendizaje (aprendizaje por observacin), ha contribuido al modelo cognitivo y sirve como gua de accin en el modelado participante. Esta teora anim y promovi el cambio hacia el campo cognitivo de la Terapia Conductual. El primer trabajo de Mahoney (1974) sobre el control cognitivo de la conducta y el trabajo de Meichenbaum (1977) sobre el cambio cognitivo conductual han sido tambin una importante contribucin terica. (Dattilio & Padesky, 1990, p.5).

Julio Obst Camerini

17

LA TERAPIA
4.13.0

CONCEPTOS BSICOS:
La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para el tratamiento de diversos trastornos psiquitricos (por ejemplo, la depresin, la ansiedad, las fobias, el problema del dolor, etc.). Se basa en el supuesto terico subyacente de que los afectos y la conducta de un individuo estn determinados en gran medida por la forma en que l estructura el mundo (Beck 1967, 1976). (Beck, Rush, Shaw & Emery, 1979, p. 3) Las tcnicas teraputicas van encaminadas a identificar, cotejar con la realidad y modificar las conceptualizaciones distorsionadas y las creencias disfuncionales (esquemas) que subyacen a esas cogniciones. (Beck, Rush, Shaw & Emery, 1979, p. 4) En lneas generales, la teora cognitiva estipula que la mejora sintomtica en un trastorno psicolgico se logra a travs de la modificacin de pensamientos disfuncionales y que una mejora duradera (reduccin de recadas) se logra mediante la modificacin de las creencias inadecuadas. (Alford & Beck, 1997, p. 30) Segn Dattilio y Padesky (1990, cap.1) el terapeuta trabaja y espera lograr el cambio en tres niveles: (a) el superficial, consistente en los pensamientos automticos, (b) el intermedio, consistente en los supuestos subyacentes(integrados por reglas condicionales y creencias transituacionales) y (c) el profundo o nuclear, consistente en los esquemas. Cabe resaltar, tambin, que esta terapia, pese a la procedencia del campo mdico de su iniciador, por sus conceptos tericos y su estilo tiende a ubicarse en el modelo educativo (distinto al mdico), donde prevalece la idea de aprendizaje de nuevas formas de conocimiento que permitan adquirir nuevas conductas, ms apropiadas o tiles para lograr las metas personales. Como tal, sus recursos se inspiran y fundamentan principalmente en las teoras del aprendizaje. Adems, como ya citamos, emplea un estilo activo directivo. 4.14.0

PRINCIPIOS DE LA TERAPIA COGNITIVA (Beck, 1995, Cap. 1):


1) La terapia cognitiva se basa en una formulacin permanentemente evolutiva del paciente y sus problemas en trminos cognitivos. 2) La terapia cognitiva requiere una slida alianza teraputica. 3) La terapia cognitiva enfatiza la colaboracin y la participacin activa. 4) La terapia cognitiva se orienta hacia metas y se centra en los problemas. 5) La terapia cognitiva inicialmente enfatiza el presente.

Julio Obst Camerini

18

6) La terapia cognitiva es educativa, apunta a ensearle al paciente a ser su propio terapeuta y enfatiza la prevencin de la recada. 7) La terapia cognitiva apunta a ser de tiempo limitado. 8) Las sesiones de terapia cognitiva son estructuradas. 9) La terapia cognitiva le ensea a los pacientes a identificar, evaluar y responder a sus creencias y pensamientos disfuncionales. 10) La terapia cognitiva usa una diversidad de tcnicas para cambiar los pensamientos, el estado de nimo y las conductas. 4.15.0

LA ESTRATEGIA
La estrategia propuesta por Aaron Beck desde el comienzo, reiterada en casi toda la literatura sobre esta corriente y ratificada por Judith Beck (1995) en el captulo 16 puede resumirse en los siguientes conceptos: En un nivel amplio el terapeuta apunta a facilitar la remisin de los sntomas y prevenir la recada mediante la modificacin de sus pensamientos y creencias disfuncionales. La secuencia temporal caracterstica del proceso se desarrolla en las siguientes etapas: 1. Principio: Desarrollar una firme alianza teraputica. Identificar y especificar los objetivos. Resolver los problemas. Ensear el modelo cognitivo. Lograr la activacin del paciente (si est deprimido o desanimado). Instruirlo acerca de su trastorno. Ensearle a identificar, evaluar y responder a sus pensamientos automticos. Socializarlo sobre las tareas de autoayuda, la programacin de la sesiones y el feed-back al terapeuta y ensearle las estrategias para enfrentar sus problemas. 2. Medio: 3. Final: Preparacin para la finalizacin. Prevencin de la recada. Continuar trabajando en los anteriores puntos. Identificar, evaluar y modificar las creencias. Utilizar tanto tcnicas racionales como emocionales y conductuales. Ensearle habilidades prcticas para alcanzar sus objetivos.

Es importante destacar aqu (por ser motivo de debate con la postura de Albert Ellis) la secuencia de lo superficial a lo profundo elegida, consistente en ocuparse primero de los pensamientos automticos y luego ir a las creencias. Con la misma pauta se recomienda empezar por

Julio Obst Camerini

19

las creencias intermedias y luego llegar si es posible a las creencias nucleares. Este estilo se basa en la mayor dificultad (prcticamente imposibilidad?) atribuida a la modificacin de estas ltimas, hasta haber logrado los primeros objetivos. Debido a que los pensamientos automticos son ms flexibles y examinables, el terapeuta empieza con ellos en las primeras etapas de la terapia.... Cuando el cliente ya puede identificar y examinar los pensamientos automticos sin esfuerzo, el terapeuta le ayuda a identificar los supuestos subyacentes. (Dattilio & Padesky, 1990, p.3). El proceso de identificacin de los pensamientos automticos de cada persona es la avenida del terapeuta hacia el descubrimiento de las creencias subyacentes.... (Dattilio & Padesky, 1990, p.29). 4.16.0

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES


El modelo estructural bsico de las sesiones puede esquematizarse con el siguiente programa (Beck, J., 1995, cap. 4): 1. Breve recuento de lo sucedido (luego de la ltima sesin) y registro del estado anmico (y de la medicacin y/o uso de drogas, si correspondiera). 2. Enlace con la sesin anterior (consecuencias, asuntos pendientes, etc.). 3. Fijacin de la agenda para esta sesin. 4. Revisin de la realizacin de la tarea asignada de autoayuda. 5. Tratamiento de los puntos estipulados en la agenda. 6. Fijacin de la(s) nueva(s) tarea(s) de autoayuda. 7. Resumen final y la devolucin (feedback) del paciente. 4.20.0

LAS TAREAS DE AUTO-AYUDA


A menos que el cliente haga la prctica de su cambio filosfico (su nueva creencia), el resultado no ser significativo o perdurable. La prescripcin de tareas para el hogar es un elemento habitual y considerado fundamental para lograr el cambio en las terapias cognitivas. Algunos terapeutas prefieren denominarlas tareas de auto-ayuda. El objetivo especfico de la asignacin de tareas puede ser, entre otros: a) Cambiar una conducta disfuncional o establecer una conducta apropiada. b) Modificar las creencias y los pensamientos distorsionados. c) Vencer temores e inhibiciones, mejorando la auto-confianza. d) Perfeccionar y consolidar mediante la prctica las nuevas conductas.

Julio Obst Camerini

20

Estas tareas son el corazn del proceso teraputico para lograr un cambio real y perdurable. "Los resultados de estudios controlados indican que los intentos de modificar los pensamientos errneos slo mediante el anlisis de la racionalidad y la reestructuracin cognitiva logran, a lo sumo, dbiles e inconsistentes cambios en la conducta (Mahoney, 1974). Si las aplicaciones clnicas de esos abordajes producen mejores resultados, ello probablemente se debe ms a las tareas correctivas asignadas de comportarse en forma diferente que a las exhortaciones a pensar mejor. Las mejoras en el funcionamiento conductual producen cambios cognitivos (Bandura, 1977b)." (Bandura, 1977a, p.190).

Algunas de las principales tareas son:


1. Realizar los experimentos conductuales asignados para el problema. 2. Practicar la exposicin in vivo gradual programada y convenida. 3. Usar el Registro de Pensamientos Disfuncionales (fig. # 2). 4. Usar la Planilla de Actividades Diarias (registrando niveles de realizacin y placer) (fig # 6). 5. Usar las tarjetas de afrontamiento (coping cards). 6. Llevar el registro de auto-evaluaciones positivas. 7. Leer determinados textos. 8. Escuchar sesiones (grabadas).

RECOMENDACIONES:
(a) (b) (c) (d) (e) Explicar la importancia de las tareas. Prevenir posibles fracasos y consecuencias. Definirlas en cooperacin y de comn acuerdo. Analizar problemas posibles y acordar soluciones. Planificarlas en detalle y con claridad.

(f) Tareas lo ms difciles posible dentro del lmite de la completa seguridad de que estn al alcance y podr hacerlas. No exceder lmites de la capacidad ni la conviccin del paciente. (g) (h) (i) (j) Si es posible, graduar y ensayar antes en la sesin. Asegurar el registro y memorizacin de lo acordado. Revisar siempre el cumplimiento. Analizar siempre motivos de no cumplimiento y corregir causas.

Julio Obst Camerini ___________________________________________________________________________

21

Visin general del modelo con un ejemplo (basado en Beck, 1995).

REACCIN SITUACIN
No entiendo algo que estoy leyendo en un texto escolar.

PENSAMIENTOS AUTOMTICOS
Nunca voy a poder entender esto. No podr aprobar mi examen.

Emotiva:
Tristeza o desnimo (o depresin).

Conductual:
Cierro el libro.

Fisiolgica:
Opresin en el pecho.

CREENCIAS INTERMEDIAS
Normas:
Debo comprender todo, siempre, enseguida.

Supuestos:
Si no comprendo significa que no soy capaz, que nunca lo lograr y que no aprobar mi examen. Actitudes No comprender (o no aprobar) es detestable, horrible, insoportable.

CREENCIAS NUCLEARES
Soy incompetente, incapaz. No sirvo.

____________________________________________________________________________

FIG.# 1

Julio Obst Camerini

22

REGISTRO DE PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES


(1) (2) FECHA SITUACI Y N HORA (3) PENSAMIENTO AUTOMTICO (4) EMOCIN (5) RESPUESTA ADAPTATIV A (6) (6) RESULTA Resultad DO o

(1) Fecha y hora del acontecimiento o situacin. (2) Descripcin del acontecimiento real, pensamiento, fantasa o sensacin fsica perturbadora que origin la reaccin emocional. (3) (a) Pensamientos o imgenes que pasaron por la mente en ese momento. (b) Grado de convencimiento (0%-100%). (4) (a) Emocin experimentada en ese momento. (b) Grado de intensidad de la emocin (0%-100%). (5) (a) Opcional: Qu clase de distorsin cognitiva cometi? (b) Para elaborar las respuestas usar las siguientes preguntas: 1. Qu pruebas tiene de que sea verdad el pensamiento? 2. Qu pruebas tiene de que no sea verdad? 3. Hay alguna explicacin alternativa? 4. Qu es lo peor que podra pasar? 5. Podra vivir con eso? (puedo encararlo de alguna forma?) 6. Qu es lo mejor que podra pasar? 7. Cul es el resultado ms probable (realista)? 8. Cul es la consecuencia de creer en este pensamiento? 9. Cul sera la consecuencia de cambiar este pensamiento? 10. Qu me convendra hacer al respecto? 11. Si XX (un amigo) estuviera en esta situacin con este pensamiento: qu le aconsejara? (6) (a) Grado en que cree ahora en este pensamiento (0%-100%). (b) Emociones que experimenta ahora y en qu grado de intensidad (0%-100%). (c) Ahora: qu hizo (o qu va a hacer)?
________________________________________________________________________________________________________________

Fig. # 2

Julio Obst Camerini

23

DIAGRAMA DE CONCEPTUALIZACIN COGNITIVA


Nombre del paciente: ____________________________________ Fecha: _______________ Diagnstico: Eje I _______________________________Eje II ________________________
Informacin Importante sobre la Infancia
Qu experiencias contribuyeron al desarrollo y mantenimiento de la creencia?

Creencia(s) Nuclear(es)
Cul es la creencia nuclear sobre s mismo ms central?

Suposiciones / Creencias / Reglas

Qu supuesto positivo le ayud a lidiar con la creencia nuclear? Cul es la contraparte negativa de este supuesto?
Estrategia(s) Compensatoria(s)

Qu comportamientos le ayudaron a lidiar con la creencia?

Situacin 1
Cul fue la situacin problemtica?

Situacin 2

Situacin 3

Pensamiento Automtico
Qu le pas por su mente?

Pensamiento Automtico

Pensamiento Automtico

Significado del P.A.


Qu le signific al paciente el pensamiento automtico?

Significado del P.A.

Significado del P.A.

Emocin
Qu emocin estaba asociada al pensamiento automtico?

Emocin

Emocin

Comportamiento
Qu hizo el paciente en ese momento?

Comportamiento

Comportamiento

_________________________________________________________________________

Fig. # 3

Julio Obst Camerini

24

PREGUNTAS PARA LOS PENSAMIENTOS AUTOMTICOS:


Opcional: Qu clase de distorsin cognitiva cometi? (1) Qu pruebas tiene de que sea verdad el pensamiento? (2) Qu pruebas tiene de que no sea verdad? (3) Hay alguna explicacin alternativa? (4) Qu es lo peor que podra pasar? (5) Podra vivir con eso? (Puedo encararlo de alguna forma?) (6) Qu es lo mejor que podra pasar? (7) Cul es el resultado ms probable (realista)? (8) Cul es la consecuencia de creer en este pensamiento? (9) Cul sera la consecuencia de cambiar este pensamiento? (10) Qu me convendra hacer al respecto? (11) Si XX (un amigo) estuviera en esta situacin con este pensamiento: qu le aconsejara?

Figura # 4 PLANILLA DE LA CREENCIA NUCLEAR:


Creencia nuclear anterior: ........................................................................................................................ Cunto cree en el pensamiento nuclear anterior ahora? (0%-100%) ...................... Cunto es lo mximo que crey en l esta semana? (0%-100%) ........................... Cunto es lo mnimo que crey en l esta semana? (0%-100%) ............................ Nueva creencia: ........................................................................................................................................ Cunto cree en la nueva creencia ahora? (0%-100%) ............................................ Evidencias que contradicen a la creencia anterior y apoyan a la nueva creencia: Evidencias que apoyan a la creencia anterior con modificaciones:

Alguna de las situaciones relacionadas con un aumento o disminucin de la fuerza de las creencias puede

ser tema para la agenda? .............

Figura # 5

Julio Obst Camerini

25

PLANILLA DE ACTIVIDADES DIARIAS


Hora:
Da 1 Da 2 Da 3

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

R:.............

P:...............

Figura # 6

Julio Obst Camerini

26

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Alford, B. & Beck, A. (1997) . The Integrative Power of Cognitive Therapy . New York: Guilford Press. Bandura, A. (1977) . Social Learning Theory . Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall. Bandura, A. (1986) . Social Foundations of Thought and Action. A Social Cognitive Theory . Englewood Cliffs: Prentice Hall. Bandura, A. (1997) . Self-Efficacy: The Exercise of Control . New York: W.H.Freeman and Company. Beck, A. (1963) . Thinking and Depression: 1, Idiosyncratic Content and Cognitive Distortions. En: Archives of General Psychiatry, 1963, 9, 324-333. Beck, A. (1964) . Thinking and Depression: 2, Theory and Therapy. En: Archives of General Psychiatry, 1964, 10, 561-571. Beck, A. (1976) . Cognitive Therapy and the Emotional Disorders . New York: International Universities Press. Beck, A., Freeman, A. & Assoc. (1990) . Cognitive Therapy of Personality Disorders . New York: Guilford Press. - *** (1995) . Terapia Cognitiva de los Trastornos de Personalidad . Barcelona: Editorial Paids. Beck, A., Rush, A.J., Shaw, B. & Emery, G. (1979) . Cognitive Therapy of Depression . New York: Guilford Press. - *** (1983) . Terapia Cognitiva de la Depresin . Bilbao: Desclee de Brouwer. Beck, J. (1995) . Cognitive Therapy. Basics and Beyond . New York: Guilford Press. Dattilio, F. & Padesky, C (1990) . Cognitive Therapy with Couples . Sarasota, FL: Professional Resource Exchange. Goldfried, M. & Davidson, G. (1976) . Clinical Behavior Therapy . New York: Holt, Rinehart & Winston. Citado en: Alford, B. & Beck, A. (1997). Lazarus, Richard S. (1991) Emotion & Adaptation. New York: Oxford University Press. Mischel, W. (1961) Preferences for Delayed Reinforcement and Social Responsability. En: Journal of Abnormal and Social Psychology, 62, 1-7. Citado en: Alford & Beck (1997). Shybut, J. (1968) Delay of Gratification and Severity of Psychological Disturbance among Hospitalized Psychiatric Inpatients. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, 32, 462-468. Citado en: Alford & Beck (1997). -------------------------------

LECTURA BSICA

EN

CASTELLANO

Beck, A., Freeman, A. & Assoc. (1990) . Terapia Cognitiva de los Trastornos de Personalidad . Barcelona (1995): Editorial Paids. Beck, A., Rush, A.J., Shaw, B. & Emery, G. (1979). Terapia Cognitiva de la Depresin . Bilbao. (1983): Editorial Descle de Brouwer. Beck, Judith (1995). Terapia Cognitiva: Conceptos Bsicos y Algo Ms. Barcelona (2000): Gedisa Editorial. Greenberger, D. & Padesky, Ch. (1995). Barcelona (1998): Editorial Paids. El Control de tu Estado de nimo .

Julio Obst Camerini

27

LECTURAS OPTATIVAS
Alford, B. & Beck, A. (1997) . The Integrative Power of Cognitive Therapy . New York: Guilford Press. Bandura, A. (1986) . Social Foundations of Thought and Action. A Social Cognitive Theory . Englewood Cliffs: Prentice Hall. Beck, A. (1976) . Cognitive Therapy and the Emotional Disorders . New York: International Universities Press. Beck, A. & Emery, G. (1985) . Anxiety Disorders and Phobias . New York: Basic Books. Carretero, Mario (1996) Introduccin a la Psicologa Cognitiva. Buenos Aires: Aique. Eysenck, Michael W. & Keane, Mark T. (2000) . Cognitive Psychology: A Studen'ts Handbook . (4th. Ed.). Hove, East Sussex, UK: Psychology Press Taylor & Francis Group. Freeman, A. , Pretzer, J. , Fleming, B. & Simon, K. (1990) . Clinical Applications of Cognitive Therapy . New York: Plenum Press. Freeman, A. & Dattilio, F. (editores) . (1992) . Comprehensive Casebook of Cognitive Therapy . New York: Plenum Press. Freeman, A. & Reinecke, M. (1993) . Terapia Cognitiva Aplicada a la Conducta Suicida . Bilbao, (1995): Descle de Brouwer. Greenberg, L., Rice, L. & Elliot, R. (1993) . Facilitating Emotional Change: The Moment-byMoment Process. New York: Guilford Press. Lazarus, Richard S. (1991) Emotion & Adaptation. New York: Oxford University Press. Leahy, R. (ed.) (1997) . Practicing Cognitive Therapy: A Guide to Intervention . Northvale, NJ: Jason Aronson. Safran, J. (1998) Widening the Scope of Cognitive Therapy. The Therapeutic Relationship, Emotion, and the Process of Change. Northvale, NJ: Jason Aronson Inc. Safran, J. & Segal, Z. (1990) . El Proceso Interpersonal en Terapia Cognitiva . Barcelona (1996): Paids Soslo, Robert L. (1998) . Cognitive Psychology. (5th. ed.). Boston: Allyn & Bacon. Sternberg, Robert J. (1999) . Cognitive Psychology. (2nd. ed.). Orlando, FL: Harcourt Brace Weishaar, M. (1993) . Aaron T. Beck . London: SAGE Publications Williams, J.Mark -Watts, Fraser MacLeod, Colin & Mathews, Andrew (1997) Cognitive Psychology and Emotional Disorders. 2nd Ed. Chichester, England: J.Wiley & Sons.
---------------oooo0oooo--------------

Julio Obst Camerini

28

EJERCICIOS
DE

PRCTICA
Y

AUTO-EVALUACIN

Julio Obst Camerini

29

EJERCICIO # 1
Juan est sentado participando de una reunin de consorcio. Est pensando que sera necesario modificar los horarios del encargado y evitar que los animales usen el ascensor principal porque asustan a sus hijos. Mientras transcurra la reunin, pensaba: "Tal vez los otros no estn de acuerdo. Tal vez se enojen conmigo por decir esto. Tal vez quede en ridculo Sera horrible quedar en ridculo." Mara est sentada en la misma reunin que Juan. Tambin, igual que Juan, est pensando que sera necesario modificar los horarios del encargado y evitar que los animales usen el ascensor principal porque asustan a sus hijos. Mientras transcurra la reunin pensaba: "Nadie habla porque aprovechan el horario del encargado para su propio beneficio y porque no les importa que mis hijos tengan problemas. Son desconsiderados y egostas que merecen ser corregidos. No es justo que yo les tolere esto" Ral est en la misma reunin y tiene los mismos deseos que los anteriores, pero est pensando: "Nada va a cambiar, aunque yo diga lo que quiero. Nadie va a hacer nada. No hay nada til para hacer." Teniendo en cuenta sus pensamientos: Cul de estas sera la emocin que podra tener (si hay ms de una, sealarlas todas) cada uno de los citados: JUAN MARA RAL Ansiedad, temor, nerviosismo. Tristeza, pena. Culpa, arrepentimiento. Enojo, clera, ira. Aburrimiento Alegra, felicidad. Decepcin, desilusin, depresin. Cul(es) sera(n) la(s) sensacin(es) fsica(s) que podra tener cada uno? JUAN MARIA RAL Agitacin, aceleracin cardaca Tensin muscular Cansancio, debilidad. Nauseas Vrtigo Sueo Cul(es) la(s) conducta(s) probables? JUAN Expresar su opinin con fuerza Callar Dormirse Retirarse Cantar Preguntar a qu hora finaliza. MARA RAL

Julio Obst Camerini

30

RECORDAR:
Las situaciones se determinan preguntando: qu? qu sucedi? quin? con quin? a quin? cundo? dnde? Las emociones se describen con una sola palabra. (Nunca frases precedidas por un "que...") Los pensamientos son palabras, frases, oraciones o imgenes que pasan por la mente.

EJERCICIO #2
Indicar para cada una si es situacin (S), emocin(E), sensacin (F) o pensamiento (P):
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. triste................................................ no sirvo........................................... en casa............................................ hablando por telfono.................... no me quiere.................................. taquicardia..................................... caminando..................................... vergenza...................................... durmiendo..................................... voy a equivocarme........................ est intentando escapar................. culpa............................................. quiere ganarme............................. siento que no puedo...................... pnico........................................... nauseas......................................... nadie piensa en los dems............ algo malo va a suceder................ no puedo evitarlo......................... llueve........................................... sentado........................................ almorzando.................................. en el cine...................................... me parece honesto........................ nadando........................................ asistiendo a clase.......................... temblor......................................... estoy fuera de control................... no soporto ms............................. es horrible..................................... de noche........................................ alegra........................................... jugando al ftbol........................... es un sinvergenza........................ no es justo..................................... es muy difcil................................ clera............................................ dolor de cabeza............................. se van a rer................................... escribiendo....................................

Julio Obst Camerini Sealar "verdad" (V) o "falso" (F) las siguientes aseveraciones: (1) Una de las distorsiones cognitivas es la "lectura de mente". (2) Las sesiones de terapia cognitiva son estructuradas. V F F

31

(3) En las terapias cognitivas los pensamientos se evalan en funcin de su ajuste a los hechos observables, a su adecuada lgica deductiva, a sus consecuencias y a su eficacia en relacin con los objetivos de la persona. V F (4) Los pensamientos automticos nunca son creencias intermedias ni nucleares. V F

(5) El nivel consciente del sistema cognitivo es el empleado para modificar las distorsiones cognitivas. V F (6) Las vulnerabilidades cognitivas son predisposiciones de las personas a determinadas distorsiones cognitivas que, a su vez, las predisponen a determinados sndromes. V F

(7) La situacin ("S") del esquema bsico SPAR incluye no solamente acontecimientos externos sino tambin sensaciones corporales, sntomas y fantasas. V F (8) La trada cognitiva en los casos de depresin incluye: una visin negativa del futuro, una visin negativa de su contexto (y/o experiencias) y una visin grandiosa de s mismo. V F

(9) Segn Beck, los esquemas son exclusivamente resultado de las influencias ambientales o aprendizaje. V F (10) Los esquemas pueden ser motivacionales, emotivos, cognitivos (sistema de creencias) o conductuales (estrategias). V F (11) Los pensamientos automticos son el camino para llegar a conocer los esquemas o creencias subyacentes. V F (12) La Terapia Cognitiva tiene un enfoque racionalista y no considera relevantes las emociones. V F

Julio Obst Camerini

32

(A) Sealar en las columnas correspondientes las categoras posibles de cada expresin (mis
sensac.corporales y mis conductas pueden ser tanto estmulos como respuestas).

E S T IM U L O PENSAMIENTO RE AC C IO N

E N T O R N O

S E N S. C O R P.

D E M A N D A

S U P U E S T O S

I M A G E N E S

C R E E N.

E M O C I N U N

C L.

C O N D U C T A

C O R P O R A L

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Mi hijo est gritando Siento que nunca lograr convencerlo Soy un fracasado Estoy fumando un cigarrillo Odio Miedo Dolor de cabeza El no tiene derecho a hacer esto Lo hacen para molestarme A mi edad debera de estar mejor Me lo imagino rojo y gritndome Soy un ridculo Fiebre Si le digo la verdad no me va a creer Me veo a m mismo callado y ellos rindose Siento que nadie va a querer ayudarme Tengo ms defectos que virtudes Transpirando Si consigo su amor ser feliz Insulto a una persona No tiene ganas de ayudarme Si no apruebo el examen significa que no sirvo Una persona no me saluda Si mi novia me deja significa que no soy querible Temblando Deprimido La imagino rindose a carcajadas al verme

Julio Obst Camerini

33

(C) Cul ser la visin de s mismo, de su entorno y del futuro (cmo ser la trada cognitiva) de una persona con trastorno de ansiedad? S mismo:......................................................................................................... Su entorno: ...................................................................................................... El futuro: .........................................................................................................

(D) Mencionar tres recursos para debatir y modificar las creencias: 1 - ...Debate filosfico................................................................................... 2 - .................................................................................................................. 3 - ..................................................................................................................

(E) Indicar cul(es) forma(s) de distorsin cognitiva (segn Beck) indican las siguientes expresiones: 1 1 2 3 4 5 6 Los hombres son mentirosos Necesito absolutamente que me respeten Siento que nunca lo lograr Juan es un "enano fascista" Si no me llama, no le intereso en absoluto. No me salud porque piensa que no valgo la pena 2

(F) Sealar cada expresin si corresponde a una inferencia (supuesto), a una regla (demanda), una actitud de BTF o a una creencia nuclear. Supuesto o Demanda Actitud Creencia Inferencia (reglas ab.) (BTF) nuclear 1 Si me equivoco se reirn de mi 2 Los que no hablan es porque no estn de acuerdo 3 Los alemanes son insensibles 4 Necesito que mi madre me comprenda 5 Soy un fracasado 6 No puedo soportar las injusticias 7 Seguramente voy a equivocarme 8 Es inaceptable cometer un error 9 Si no estudia fracasar en la vida 10 La vida no tiene sentido alguno 11 Si digo lo que pienso no me van a querer ms. 12 Mi jefe debe ser justo

Julio Obst Camerini

34

(G) Un paciente se pone muy ansioso y olvida todo en los momentos de rendir exmenes por lo que suele reprobar. Sus pensamientos automticos resultaron ser: "No estoy suficientemente preparado" "Otra vez no voy a aprobar" "Si repruebo significa que no sirvo" "Todos van a ver que soy un incapaz" "Soy un fracaso total" "No debera de estar aqu". Elija dos de estos pensamientos y luego: (1) seale si est cometiendo alguna distorsin cognitiva, (2) proponga la preguntas que le hara para modificarlos (con las posibles respuestas) y (3) proponga un pensamiento alternativo.

You might also like