You are on page 1of 13

TIPOS Y CARACTERSTICAS DE LOS REVESTIMIENTOS INDUSTRIALES

Generalidades.
A la fecha se han desarrollado una gran diversidad de recubrimientos cuya formulacin o composicin obedece a la resolucin de un problema especifico. De tal forma se puede hablar de recubrimientos anticorrosivos, cuya finalidad es simplemente proteger un substrato de un medio corrosivo. Su finalidad de formulacin, requieren el uso de resinas y pigmentos altamente resistentes que permitan una alta eficiencia de proteccin.

Ventajas y Desventajas
RECUBRIMIENTOS ALQUIDICOS. Ventajas. Econmico. Buena retencin de brillo. Alta resistencia a ambientes hmedos y secos (sin salinidad o gases corrosivos). Buena adherencia. Buen poder de humectacin. Seca por evaporacin de solventes.
No resiste productos alcalinos de la corrosin por lo que una vez iniciada la corrosin nter pelicular disminuye su adherencia. Por idnticos motivos no se recomienda la aplicacin de un Alquidalico sobre concreto, galvanizado o inorgnico de zinc. No se recomienda para exposiciones superiores a 60 C.

Desventajas. Baja resistencia a Ste Aromticos, ter, cetonas y alifticos (gasolina, gas , nafta). No recomendables para inmersin continua. Regular resistencia qumica. En presencia de lcalis se saponifica y destruye.

Ventajas y Desventajas
RECUBRIMIENTOS VINILICOS. Ventajas.
No txicos. Buena resistencia a la abrasin. Resistente a la inmersin en agua dulce o salada. Resistente a cidos orgnicos e inorgnicos. HC1, HNO3, H3PO4, H2SO4, cido ctrico y derivados del petrleo tales como gasolina, diesel, petrleo crudo, etc.

Desventajas.
Baja resistencia a teres, cetonas, inmersin en hidrocarburos clorados o solventes con mas de 30% de aromticos. Con el tiempo es afectado por los rayos del sol, presentando un calo superficial. Seca por evaporacin de solventes. No se recomienda para exposiciones superiores a 55 C.

Proporcionan superficies semibrillantes, con alta resistencia a la intemperie y atmsferas hmedas y corrosivas.

Ventajas y Desventajas
RECUBRIMIENTOS EPXICOS. Ventajas.
En trminos generales el nivel de adherencia, dureza, flexibilidad y resistencia a los medios corrosivos de los Epxicos no ha sido superado por ningn otro recubrimiento Puede aplicarse sobre superficies de concreto, metlicas, galvanizadas o inorgnico de zinc. Excepcional resistencia a medios alcalinos y buena resistencia a los medios cidos Alto grado de impermeabilidad lo que lo hace inalterable ante la exposicin o inmersin en agua dulce, salada y vapor de agua. Buena compatibilidad con revestimientos originales de lnea.

Desventajas.
Forma un calo superficial en presencia de R. U.V. Alto costo relativo; A corto plazo desarrolla una superficie lisa, la cual puede presentar problemas de adherencia en el repintado.

Soporta salpicaduras, escurrimientos e inmersiones continuas en hidrocarburos alifticos y aromticos, alcoholes, etc.

Ventajas y Desventajas
RECUBRIMIENTOS EPXI ALQUITRAN DE HULLA. Ventajas. Desarrollado especficamente para resolver problemas de inmersin continua en agua salada por muy largo tiempo. Combina la alta resistencia del Epxico con la impermeabilidad del alquitrn de hulla. Desventajas. Su resistencia a los solventes es afectada por lo que no se recomienda una inmersin continua a los mismos. Por influencia del alquitrn de hulla, el recubrimiento tiende a cuartearse y calearse, cuando se expone por largo tiempo a la accin de los rayos del sol.

Ventajas y Desventajas
RECUBRIMIENTOS VINIL - ACRLICOS. Ventajas.
Combina la alta resistencia qumica y

Desventajas. La presencia de la resina acrlica disminuye la resistencia a los solventes de tipo aromtico, cetonas, steres y alifticos por lo que no se recomienda para inmersin continua.

a la abrasin de los vinlicos, con la excepcional resistencia a la intemperie y rayos del sol de las resinas acrlicas. Alta retencin de brillo y color. Superior a cualquiera de los recubrimientos desarrollados. Es resistente a medios salinos, cidos y alcalinos.

Ventajas y Desventajas
RECUBRIMIENTOS EPXIFENLICOS. Ventajas.
Combina la alta resistencia qumica y

Desventajas. No es resistente a rayos UV ni al ataque de alcoholes Es venenoso

a la abrasin

Como proteccin interior y exterior de tanques que van a contener disolventes alifticos, soda, aguas dulces o saladas, crudos calientes, estructuras, maquinaria y equipos industriales; barcos, puentes, instalaciones marinas y portuarias, plataformas de perforacin, tuberas y objetos metlicos en atmsferas con alta contaminacin industrial.

Otros Recubrimientos.

RECUBRIMIENTOS DE URETANOS.

RECUBRIMIENTOS ANTI - FOULING.

RECUBRIMIENTOS DE ZINC 100 % INORGNICOS, RICOS Y FOSFATOS.

Aplicaciones
ESQUEMA EXTERIOR. ESQUEMA INTERIOR.

Aplicaciones

Conclusiones y Preguntas.

Gracias por su atencin!


Carlos Augusto Alzate Rodrguez Ing. Metalrgico y de Materiales Universidad Libre de Colombia Tcnico Profesional en Metalrgia Sena - Colombia

Coating Inspector - No. 15550 NACE INTERNATIONAL


Esp. Coaching Director SAEJEEE Bussiness School / Madrid Espaa Ingeniero Asesor Tcnico - Sika Colombia S.A. Mail: alzatecarlos@gmail.com Tel: 57 - 3138646642

You might also like