You are on page 1of 2

ETAPAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA Los Estados generales (mayo-julio de 1789) La Asamblea Constituyente (1789-1791) La Asamblea Legislativa (1791-1792) La Convencin

(1792-1795) El Directorio (1795-1799) El Consulado (1799-1804)

ETAPAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA Los Estados generales (mayo-julio de 1789): El absolutismo real, el exceso de impuestos que gravitaba sobre las clases bajas y sobre la burguesa (la nobleza y la Iglesia estaban exentas).

La Asamblea Constituyente (1789-1791): Luis XVI acab accediendo a la constitucin de la Asamblea, y orden que los nobles y el clero (primero y segundo estados) se incorporasen a ella.

La Asamblea Legislativa (1791-1792): Una vez aprobada la Constitucin, la nueva Asamblea comenz sus tareas, pero la accin de los partidos fue creando las condiciones para que la frgil estructura de la monarqua constitucional se deslizara hacia la repblica.

La Convencin (1792-1795): El mismo da que las tropas francesas vencan a las prusianas en Valmy (durante la primera coalicin, 1792), la Asamblea proclam la Repblica y aprob su propia transformacin en Convencin Nacional.

El Directorio (1795-1799): La burguesa, principal inspiradora del proceso revolucionario, se vio desbordada, y se apresur a reconducir la situacin por cauces ms moderados.

El Consulado (1799-1804): Dueo virtual de Francia, Napolen no slo tuvo ocasin mostrar su talento como estratega, sino que llev a cabo una reorganizacin del pas que anunciaba las grandes transformaciones que se propona imponer en su patria y en Europa

CAMBIOS PRODUCIDOS DURANTE EL PROCESO REVOLUCIONARIO La Revolucin francesa fue un conflicto social y poltico, con diversos periodos de violencia, que convulsion Francia y, por extensin de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Rgimen. Se inici con la autoproclamacin del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz con el golpe de estado de Napolen Bonaparte en 1799. En trminos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolucin: de un rgimen monrquico que sucumbira ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante se uni al surgimiento de una clase burguesa que naci siglos atrs y que haba alcanzado un gran poder el terreno econmico y que ahora empezaba a propugnar el poltico. El descontento de las clases populares, junto con la expansin de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta poca junto a la crisis econmica que imper en Francia tras las malas cosechas y la intendencia y apoyo militar para la independencia de Estados Unidos. sta ltima se convertira en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaa para resarcirse de la Guerra de los siete aos, Francia qued en bancarrota y con una importante deuda externa, eso junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipit los acontecimientos. Desde el punto de vista poltico, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad poltica, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teoras polticas sobre la separacin de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Rgimen y ayudaron a su desplome. Desde el punto de vista econmico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenan obligacin de pagar, pero que s oprima al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos, y una escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolucin. Con el tiempo se agudizaron las tensiones, tanto sociales como polticas, que se desataron cuando se produjo una gran crisis econmica a consecuencia de dos hechos puntuales: la colaboracin interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasion un gigantesco dficit fiscal) y la disminucin de los precios agrcolas. El conjunto muestra un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pblica por parte de una ambiciosa clase profesional, en el contexto de la Independencia de los Estados Unidos, proceso revolucionario que abri los horizontes de cambio poltico a los franceses.

You might also like