You are on page 1of 27

QU ES LA FILOSOFA.

Con carcter general, puede decirse que la filosofa es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepcin por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofa analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relacin con otros hombres y con la sociedad humana. Es un conocimiento adquirido con un alto grado de independencia respecto de las experiencias conocidas mediante los sentidos; porque si bien es ineludible que en su desarrollo esas experiencias constituyen un marco ineludible, el factor principal para la generacin del conocimiento filosfico lo constituyen los procesos mismos del pensamiento, del razonamiento, de la reflexin crtica; y de modo muy especial, la contrastacin de los argumentos y conceptos de diverso tipo, en la procura de encontrar aquellos que resulten como verdaderos o acertados. LA PALABRA FILOSOFIA La palabra filosofa est compuesta de las races originarias del griego antiguo phylos y sophia. Phylos es equivalente a afinidad, inters por algo; sophia tiene en el griego antiguo un significado referido a la posesin del conocimiento de aquello ms esencial e importante, a lo que es la sabidura que distingue al ms sabio.

La definicin del concepto de filosofa como amor por la sabidura que suele expresarse, debe matizarse por lo tanto en el sentido de que no se trata de un amor en sentido emocional, sino de un aprecio de profundo sentido intelectual, originado en la conciencia de que el contenido del conocimiento que se procura alcanzar es altamente valioso. No se trata tampoco de una sabidura caracterizada por la vastedad cuantitativa que abarque, ni destacada por un sentido enciclopdico; sino por su rasgo cualitativo de referirse a aquellos asuntos ms trascendentales entre las cuestiones humanas.

Pero, si el contenido de los conocimientos filosficos reviste ese carcter que lleva a colocarlo en la cspide del conocimiento humano, no menos importante y valorable en torno a la filosofa es todo lo relativo a sus mtodos para adquirir ese conocimiento; en cuanto ellos consisten en emplear al mximo las capacidades intelectivas del hombre, el razonamiento y la reflexin, y especialmente en comprender y desarrollar el mecanismo por el cual el instrumento del razonamiento inteligente ha de conducir a conclusiones correctas, o sea la lgica. De esta manera, el estudio del conocimiento filosfico no solamente constituye un objetivo en s mismo; sino que representa asimismo un proceso de aprendizaje de la metodologa del razonamiento correcto, de los mecanismos para pensar y para llegar a conclusiones acertadas en relacin a casi todas las principales cuestiones y situaciones de la vida humana.

LOS PRINCIPIOS DEL RAZONAMIENTO. La adquisicn del conocimiento filosfico por medio de los procesos mismos del pensamiento y del razonamiento, determina que se haga necesario examinar anque sea brevemente algunos principios que constituyen el instrumento de ese raciocinio. Uno de los procedimientos principales del razonamiento, lo constituye la analoga; mediante la cual se examinan dos objetos del pensamiento para evidenciar sus caracteres coincidentes, procediendo a una comparacin de la cual sea posible extraer conclusiones tanto en base a esos factores comunes como a partir de los diferenciales. Tambin se expresa diciendo que la analoga permite atribuir iguales predicados a distintos objetos que tienen elementos coincidentes que as ; lo justifican. La analoga, por definicin no trata de elementos idnticos, sino primariamente distintos, pero que tienen algunos componentes comunes o equivalentes. Los principales principios que se aplican en relacin a los procesos del razonamiento, son: El principio de no contradiccin, que se enuncia expresando que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo, y que es la base de la lgica de Aristteles. Tambin se expresa indicando que si una proposicin es verdadera, su opuesta ha de ser falsa; o que de dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas o ambas falsas.

El principio de identidad, que se refiere a la condicin propia de cada objeto, y su permanencia como igual a s misma; y como una unidad del ser a pesar de su diversidad . El principio de tercero excludo, que se enuncia en cuanto no existe una tercera posibilidad, respecto de que algo sea falso o verdadero. LAS CUESTIONES FILOSFICAS. Puede decirse que, en sentido general, el objeto principal del conocimiento filosfico consiste en inquirir la razn y el fundamento de todo aquello que se presenta como de ndole esencial para la vida humana y la naturaleza. Especialmente, implica cuestionar muchos conceptos que se dan por sabidos, por supuestos y por verdaderos a partir de una percepcin sensorial o primaria; en una actitud que busca esclarecer si verdaderamente son como se presentan, y cul es el sentido de su propia existencia, en un intento de alcanzar a comprender intelectualmente el significado ms profundo de todas las cosas. Cabe preguntarse por los motivos que impulsan al hombre a interrogarse acerca de la razn y el fundamento primero y esencial del mundo en que vive, y de s mismo. Platn y tambin Aristteles, postularon que ello se debe a la capacidad de asombro, de admiracin y de extraeza que siente el hombre ante la realidad que lo rodea, y ante la conciencia de s mismo y de algunas circunstancias que lo afectan; que le suscitan un insaciable deseo de saber ms.

Tambin es frecuente mencionar como uno de los motivos que impulsan a filosofar, en el sentido de buscar una comprensin ntima y convincente para uno mismo, acerca de cuestiones que nos resultan trascendentales, el enfrentar en la vida ciertas situaciones que resultan claves, o situaciones lmite para las facultades humanas, y que a menudo implican la necesidad ineludible de tomar decisiones de gran importancia: la muerte, el sufrimiento, el sentimiento de culpa, la incomunicacin, la soledad, la decepcin, la duda, el amor Abocado a tratar de descubrir la razn de ser esencial de las cosas, la primera cuestin que se suscita al pensamiento filosfico es la del hombre mismo y su realidad: qu es el hombre, cul es su origen, cul la razn de su existencia como gnero y como individuo. Si tiene un alma y en tal caso en qu consiste y cules son sus relaciones con su cuerpo; si es simple o compuesta, si es material o inmaterial, si se extingue con la vida del cuerpo o es inmortal o por lo menos permanece luego de la muerte corporal, cules son sus propiedades. Una similar categora de interrogantes surgen en relacin al mundo en que el hombre habita: cul es su origen, por qu existe, en qu consiste en definitiva, es eterno o tuvo un principio y puede tener un final, es todo l viviente o no, en qu consisten la materia y la vida, qu razn justifica lo que se presenta al hombre como la existencia de leyes naturales y armnicas que parecen regirlo. De todo ello emana inmediatamente la interrogante de si lo que aparece al hombre como un orden universal y armnico, por lo menos comprensible para l en muchos aspectos de su funcionamiento - la ciencia - obedece a algn plan general, es obra de alguna inteligencia tan superior y poderosa como para haber sido capaz de

establecer ese orden; si esa inteligencia tiene una esencia divina o es parte de la naturaleza misma. Frente a la indudable vastedad que la sola enunciacin de estas interrogantes representa, surge necesariamente la de si el hombre es capaz de conocer realmente toda la realidad, y de conocerla en su verdad total; si es capaz de conocer no solamente la realidad que le circunda, sino si es capaz de alcanzar un conocimiento verdadero de s mismo. Qu valor de verdad pueden esos mismos conocimientos que emanan de sus reflexiones filosficas. En qu consiste y cmo funciona su propia capacidad de razonar. En tal sentido, puede decirse que hay dos temas que constituyen el centro de las cuestiones filosficas: el llamado problema del ser, y el llamado problema del conocimiento. El problema del ser es encarado desde el punto de vista filosfico en diversos enfoques. Puede suscitarse, primeramente, si se trata del ser en un sentido existencial; en cuanto a responder a la interrogante de qu significa el ser. No es ajena a esta forma de considerar este problema la cuestin no ya filosfica sino filolgica - que sobre todo se planteara en la Edad Media - de traducir al latn los trminos idiomticos con que en el griego antiguo se expresaba la idea de ser. Para muchos filsofos antiguos, el problema del ser fue enunciado en trminos de tratar de establecer si la condicin existencial solamente puede darse en relacin a algo concreto; o si cabe sostener que existe respecto de algo ms gener al que una sustancia determinada. El otro enfoque del problema del ser, se dirige a tratar

de esclarecer las ideas en torno a la existencia de un ser esencial o fundamental, un ente respecto del cual estn relacionados todos los dems objeto que son. El problema del ser fue identificado por Aristteles como un tema fundamental del conocimiento filosfico, al punto que lo design como la filosofa primera. La rama de la filosofa que centra su objeto en el problema del ser, es la ontologa. El problema del conocimiento tiene en sentido filosfico el contenido de examinar si el conocimiento es posible - en el sentido de si lo que se conoce por medio de los sentidos o el raciocinio es real y verdadero - los fundamentos, y las formas del conocimiento. En tal sentido, se hace referencia a la fenomenologa del conocimiento, cuyo objeto es el estudio descriptivo del fenmeno del conocimiento, del proceso por el cual se conoce; pero no en un sentido material sino en sus aspectos ms abstractos, tales como qu significa que algo sea objeto de conocimiento, o ser el sujeto que accede al conocimiento y tambin en qu consiste que el sujeto llegue a conocer el objeto de su conocimiento, sobre todo cuando se trata del conocimiento de las ideas. El tema de la posibilidad del conocimiento suscita por una parte la corriente del pensamiento filosfico del escepticismo segn la cual el verdadero conocimiento no es posible; y por otra la corriente del pensamiento filosfico del dogmatismo para la cual el conocimiento no solamente es posible, sino que los objetos de la realidad son conocidos tal como ellos son.

En cuanto a los fundamentos del conocimiento existe por un lado la corriente del empirismimo que sita esos fundamentos sea en la realidad sensible o en la realidad inteligible; y por otro lado la corriente del racionalismo, que considera predominante la razn como fundamento del conocimiento. Respecto de las formas del conocimiento las posiciones filosficas se reparten en torno a aquellas que dan predominio a la intuicin y las que ponen el acento en la percepcin sensorial; as como tambin se hace referencia a formas del conocimiento de carcter sinttico o analtico. El problema del conocimiento constituye el objeto de aquella rama de la filosofa que se designa como gnoseologa o epistemologa. En base al objeto de su estudio, existen asimismo otras ramas de la filosofa, de las cuales cabe mencionar: La lgica, denominacin que se origina en la expresin griega logos = pensamiento; precisamente porque su objeto es el anlisis de las reglas que gobiernan los propios procesos del pensamiento humano, y determinan la verdad o inexactitud de los razonamientos. La lgica se plantea la cuestin de si la verdad del razonamiento es alcanzable para el hombre; y estudia las leyes que rigen los procesos del pensamiento considerados objetivamente, en s mismos y con prescindencia de sus contenidos concretos, as como los mtodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexin para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados certeros o verdaderos.

Desarrollada a partir del estudio de los procesos del razonamiento y el clculo matemtico, evolucion hacia el intento de descubrir las reglas adecuadas para todo tipo de razonamiento, siendo calificada por algunos como el arte de pensar bien. A partir de los desarrollos de Aristteles, se ha hablado de la lgica formal, enfatizando que su objeto no es el contenido sino la forma de los pensamientos; aunque modernamente otros filsofos (Kant) han sustentado que la forma del pensamiento est vinculada con su contenido. Tal vez sea la lgica la rama de la filosofa que haya tenido un mayor desarrollo innovador en los tiempos modernos; frente a otras ramas en que ya desde la antigedad y en la Edad Media podra decirse que casi fueron agotadas todas las variantes del posicionamiento, la argumentacin y la innovacin doctrinaria. En tal sentido, sin duda la contribucin ms importante al progreso del conocimiento lgico la constituye el aporte de George Boole acerca de la llamada lgica de las proposiciones veritativas, fundamento filosfico del lgebra booleana sobre la cual reposa la tecnologa de la informtica. No debe confundirse la lgica como rama de la filosofa que apunta a obtener conocimientos de validez universal en cuanto mtodo de raciocinio correcto, con ciertas construcciones que en realidad - aunque postulan lo que presentan como procesos de raciocinio - no cumplen lo que un autor ha sealado como requisito constitutivo de todo sistema lgico, de hacerse cargo de s mismo en cuanto no procure obtener un fundamento externo a su propio sistema.

Se trata, en realidad, no de sistemas lgicos sino de verdaderas doctrinas o ideologas sobre la lgica, de las cuales la dialctica de Hegel, utilizada como fundamento de la doctrina del marxismo, es la ms caracterstica. Lo propio ocurre con algunos otros desarrollos propios de determinadas disciplinas, tales como algunos referidos a la materia jurdica y el proceso racional de aplicacin de las leyes por parte de los tribunales. La tica, cuyo objeto es el estudio valorativo de las conductas humanas, especialmente a partir de la enunciacin por Aristteles del concepto de la virtud. La tica se ocupa del accionar humano, frente a s mismo y a sus semejantes. Examina las cuestiones relativas a su libertad, su albedro, de su valoracin moral y de las responsabilidades frente a las consecuencias de la propia conducta, ya sea para s mismo como para los otros hombres. Busca alcanzar, definir y distinguir los conceptos del bien y del mal, de la virtud y del vicio, de la justicia y la injusticia. La axiologa tambin denominada Teora de los valores, por cuanto tiene por contenido la evaluacin reflexiva de los objetos de valor, considerando ms que los objetos fsicos los relativos al ser humano y las entidades sociales y polticas y tanto los valores positivos como los negativos (o desvalores); y de un modo ms especfico su escalonamiento jerrquico, as como establecer pautas para resolver las cuestiones que se suscitan en caso de conflicto entre valores.

La esttica cuyo problema fundamental sera el de desentraar la naturaleza del arte en su esencia y significacin, la esencia de lo bello, el problema de definir y valorar la belleza; aunque tambin existen concepciones para las que el contenido de la esttica como rama de la filosofa sera el conocimiento de las leyes de la sensibilidad, en equivalencia con el de la lgica respecto del razonamiento. La teodicea, cuyo contenido son interrogantes de contenido religioso: la existencia de un orden y de fuerzas sobrenaturales, ajenas a las leyes fsicas y a la voluntad humana. Analiza si existe una voluntad suprema - que para el cristianismo es Dios, pero en otras religiones tiene divinidades equivalentes, politestas como en la poca en que los griegos suscitaron estas preocupaciones, o monotestas - ordenadora del universo real; y cmo puede el hombre conocerla, comprenderla y relacionarse con ella.

La teologa, que corresponde a los desarrollos filosficos fundados en las concepciones religiosas; y que apuntan a establecer los conceptos que se consideran verdaderos en materia religiosa, a partir de la aplicacin del mtodo filosfico. Tiene en comn con la teodicea la preocupacin por los temas religiosos, pero la teologa se dedica especialmente a dilucidar el conocimiento religioso tenido como autntico, y las leyes de origen divino.

HISTORIA DE LA FILOSOFA. La filosofa, tal como la consideramos actualmente en la cultura de Occidente y de races europeas, tuvo su origen en el desenvolvimiento de la civilizacin y la cultura de los antiguos pueblos griegos; y sin duda constituye el componente principal del legado griego como elemento permanente de la civilizacin, a lo largo de los siglos. No hay duda de que, histricamente, hubo otros pueblos que con anterioridad al desarrollo de la civilizacin en la antigua Grecia, alcanzaron elevados niveles de perfeccionamiento en muchos aspectos de lo que puede considerarse parte de la civilizacin; sea en el dominio de ciertas tcnicas de utilidad prctica, en el conocimiento del lenguaje escrito o de los conceptos astronmicos aplicables a la vida, en estructuras y dispositivos militares, en capacidades de construir ciudades y en los sistemas e instituciones polticas para regir la vida de su sociedades, en las manifestaciones del arte, en la estructuracin de una concepcin religiosa, y en varios otros.

Sin embargo, pese a lo extenso del perodo histrico que precediera al auge de la civilizacin griega antigua, ninguna de esas civilizaciones produjo un fenmeno cultural e intelectual equiparable o similar al desarrollo del pensamiento filosfico que tuvo lugar en aquella.

La tesitura que algunos sustentan, de que la filosofa griega tenga en definitiva un origen oriental, no resulta convincente. No existen indicaciones de que los griegos hayan utilizado o siquiera conocido escritos orientales antiguos, o sus traducciones. Tampoco hay en la obra de los filsofos e historiadores griegos antiguos ninguna referencia a antecedentes orientales de su obra. Especialmente, las ideas y los temas tratados por la filosofa griega, en su enfoque racional, an cuando pudieron estar presentes en otras culturas anteriores, stas los trataban en el plano puramente religioso y espiritual; mientras que los griegos los abordaron en un enfoque rigurosamente lgico. Las culturas fronterizas con los griegos clsicos fueron la persa y la egipcia; que ya se encontraban en sus perodos de decadencia o prximas a l. Los griegos utilizaron indudablemente algunos conocimientos cientficos y matemticos orientales; como la astronoma de los babilonios y la geometra de los egipcios. Pero emplearon esos conocimientos - que tanto los babilonios como los egipcios haban desarrollado exclusivamente hasta el nivel necesario para su uso prctico como base para un anlisis racional que les permiti efectuar con ellos un cambio cualitativo. Encontraron en ellos relaciones obtenidas pura y exclusivamente por la va del razonamiento (como los teoremas de Tales y de Pitgoras); pero lo ms importante fue que lo hicieron movidos principalmente por el inters en el conocimiento por s mismo, y por el gusto derivado del propio ejercicio de las capacidades del intelecto.

Cabe afirmar, por lo tanto, que el surgimiento y desarrollo de las especulaciones filosficas a partir del siglo VI A.C. constituy un verdadero punto de inflexin en el sendero del progreso del hombre; una innovacin de carcter cualitativo en la evolucin de la civilizacion; y sin duda, el punto de partida de un proceso de aplicacin de la capacidades de la mente humana, que est en la base misma de todas las posteriores realizaciones de la civilizacin occidental en el terreno de la cultura, de la bsqueda constante de nuevo conocimientos, y del consiguiente desarrollo y aplicacin de la ciencia y de la tcnica. Entre los numerosos factores que han sido sealados como concurrentes al surgimiento de la filosofa en la antigua Grecia, es pertinente indicar como fundamental la evolucin poltica que condujo al establecimiento de un modelo de sociedad y de gobierno que permiti el surgimiento de un mbito en el cual un gran ncleo de sus integrantes participaron de la capacidad de influir en las decisiones colectivas; y por lo tanto, tuvieron el incentivo para prestar atencin al tipo de cuestiones que deban ser tomadas en cuenta para ello. En realidad, la filosofa surgi en las colonias griegas de Asia Menor, donde las ciudades que se haban desarrollado haban alcanzado un importante grado de prosperidad econmica, y haban surgido actividades de comercio y artesana; en tanto que si bien la organizacin institucional era similar a la de las ciudades metropolitanas, funcionaban de manera mucho ms abierta. No tenan peso poltico en esas ciudades los ciudadanos investidos de la nobleza terrateniente

que influan de manera decisiva en las metrpolis, sino que eran los comerciantes y artesanos los que predominaban. Al amparo de su buena posicin econmica, percibieron la conveniencia de mejorar la educacin de sus hijos como medio no solamente de influir mejor en la conduccin de la poltica, sino tambin de hacerlo mediante decisiones ms acertadas. Pero, indudablemente, adems del importante factor antes sealado, el surgimiento de la filosofa fue posibilitado en la antigua Grecia por el previo desarrollo de otros conocimientos, especialmente aquellos vinculados a las disciplinas matemticas y sus aplicaciones. Los griegos adoptaron buena parte de esos conocimientos de las antecedentes civilizaciones egipcia y babilonia, en particular lo referente a la geometra y la astronoma. Pero no se limitaron a darles aplicaciones directamente prcticas en relacin a las necesidades de la administracin; sino que desarrollaron especialmente sobre la geometra y en forma derivada sobre el clculo matemtico abstracto - un tipo de anlisis racional, que condujo a algunos de sus ms destacados gemetras a conclusiones que representaron un cambio de naturaleza cualitativa, y que los pusieron en un camino de estudio sistemtico y abstracto de exploracin del conocimiento matemtico. Eso no solamente los condujo al descubrimiento de numerosas relaciones y teoremas novedosos; puso en evidencia la existencia de relaciones abstractas y que revelaban una extraordinaria armona entre ellas, as como la circunstancia de que era posible descubrirlas y demostrarlas por medio de un puro razonamiento.

Hubo sin duda otros componentes de la cultura de los griegos, que de alguna manera contribuyeron a preparar el camino para el desarrollo de la filosofa. Sin que sea posible establecer en qu medida fueron consecuencia o causa de la existencia de un especial sentido de la armona de diversos componentes de la idiosincracia cultural de los antiguos griegos, se ha sealado como factores concurrentes los antecedentes que emergen de las antiguas manifestaciones de la tradicin literaria griega; tales como los poemas homricos, en cuanto trasuntan un gran equilibrio entre lo anecdtico y la exposicin de los motivos de hechos y conductas. Del mismo modo, tanto la mitologa religiosa como la literatura, implicaba una fuerte presencia de cuestiones de ndole moral, de referencias a las responsabilidades resultantes de violar las limitaciones y las leyes, del sentido de justicia, y a una concepcin de la existencia humana altamente vinculada a principios de la naturaleza. Otra observacin interesante y vlida que se ha hecho respecto a los fundamentos religiosos y culturales de los antiguos griegos, es la circunstancia de que no tuvieran un libro sagrado, cuyo contenido fuera sealado como originado en una revelacin de origen divino. Mientras que para los hebreos las leyes fueron reveladas a los hombres por Moiss, para los griegos fueron una recopilacin humana, realizada por Soln. Ello implic la no existencia de afirmaciones dogmticas por lo cual, si bien el respeto a las tradiciones y conceptos

fundamentales de la religin era un valor digno de respeto, al mismo tiempo el cierto grado de indeterminacin que exista a su respecto, habilitaba discrepancias acerca de cules eran ellos. En ese sentido, es interesante observar que la religin tuvo en la antigua Grecia caractersticas especiales; en cuanto no existi una actividad tipicamente sacerdotal; del mismo modo que la transmisin de lo que pueda definirse como el conocimiento religioso estuvo a cargo fundamentalmente de expresiones poticas o literarias. Al mismo tiempo, la religin del pueblo griego, siendo politesta, se caracteriz por ser a la vez antropomrfica y naturalista; en el sentido de que sus dioses correspondan a formas humanas idealizadas, a la vez que cada uno de ellos representaba sea a las fuerzas de la naturaleza, sea caracteres y actitudes humanas: Zeus era el dios del rayo y el trueno a la vez que personificaba la Justicia, Afrodita era el amor, Poseidn el dios de las tempestades del mar y tambin la clera, Palas Atenea la inteligencia a la vez que la luz. Todos ellos, intervenan en una mitologa que los presentaba formando parte de relaciones que manifestaban continuamente comportamientos absolutamente idnticos a los de los humanos, que ejercan sus mismas facultades y que adems ponan en cuestin los mismos valores. Suele atribuirse a Pitgoras haber sido el creado del nombre filosofa. Para los griegos antiguos, la sophia era la posesin de una sabidura certera y total de la verdad; que era privilegio de los dioses y respecto de la cual los hombres

solamente podan acceder a una tendencia, desplegar un ansia de tratar de aproximarse al mximo a la verdad, un objetivo permanentemente perseguido, pero nunca plenamente satisfecho: la phyls. Tambin se considera que la filosofa surgi en Mileto, la colonia griega de Asia Menor; y que Thales, el autor del clebre teorema, haya sido el primer filsofo; que aport a la nueva disciplina la aplicacin del mtodo de anlisis racional propio de las matemticas y la geometra, al estudio de las preocupaciones acerca del hombre.

Desde sus principios, se identificaron en la filosofa tres componentes fundamentales:

Un contenido, consistente en la explicacin de todas las cosas y de toda la realidad; pero no en un sentido cuantitativo como hacen otras disciplinas en cuanto explican una parte de la realidad o un grupo de fenmenos en la forma en que lo hacen la fsica o la geografa, sino como el conjunto de su ser.

Un mtodo caracterizado por la admisin como nico procedimiento vlido de adquirir conocimiento el recurso a la razn, al anlisis lgico que, ms all de la constatacin de los datos de hecho, conduzca a travs de la razn al encuentro de las causas de toda la realidad. Esto diferencia a la filosofa de la religin o del arte,

en cuanto en estas ltimas el conocimiento se adquiere a travs de la f o de la impresin esttica, pero no del logos: el conocimiento que emana de la inteligencia.

Un objetivo que estaba constitudo por el propsito de conocer la verdad sin ninguna finalidad interesada; lo que Aristteles expresaba sealando que la filosofa es un fin en s misma, que se dirige solamente a contemplar la verdad; por lo cual deca que Todas las otras ciencias pueden ser ms necesarias, pero ninguna puede ser superior.

No obstante, el contenido que los griegos antiguos dieron a las reflexiones filosficas, si bien no estuvo originado en fines utilitarios, tuvo y tiene una importante aplicacin. No solamente por el fuerte componente moral que condujo a interpretar el significado de la vida humana en funcin de un conjunto de valores que fueron jerarquizados. Tambin, en cuanto a partir de la reflexin de nivel filosfico, y valindose esencialmente de la razn como instrumento para adquirir un nuevo conocimiento, iniciaron el estudio valorativo de las cuestiones polticas, el reconocimiento y la discusin de los principales componentes de la vida social y de las funciones del Estado como su organizacin poltica.

La diferencia fundamental entre lo que otros pueblos antiguos incorporaron a su cultura como concepciones acerca de las verdades primarias y la significacin del universo y lo que realizaron los griegos mediante la filosofa; reside en que mientras aquellos se mantuvieron en el plano de la fantasa, lo sobrenatural o lo mtico, en cambio la filosofa - fundada en el empleo exclusivo del logos desarroll un conocimiento directamente aplicable a la realidad de la vida y la sociedad humana. Por eso mismo, no solamente marc con un sello inamovible el desarrollo ulterior de la civilizacin occidental, sino que sigue teniendo una enorme vigencia.

Cabe considerar que el perodo clsico de la filosofa abarca el lapso transcurrido entre el Siglo VI A.C. hasta el ao 529 D.C. en que el emperador romano Justiniano orden clausurar todos los centros de enseanza no cristianos; ya que no debe olvidarse que en la antigedad la filosofa fue el centro mismo de la enseanza y las escuelas de filosofa fueron, a partir de la Academia de Platn, el medio principal de educar a los jvenes en las cuestiones que importaban, respecto de la cultura y tambin de la poltica.

En ese transcurso es usual distinguir los siguientes perodos:

Un primer perodo naturalista en el cual el contenido de las reflexiones filosficas gir en torno de las cuestiones o problemas de la physis y del cosmos, que transcurre entre los siglos VI y V, A.C.

Un segundo perodo llamado humanista en el que al agotarse la etapa naturalista, inicialmente los sofistas y principalmente Scrates se dedican a la cuestin de la esencia del hombre.

Un tercer perodo denominado de sntesis formuladas por Platn y Aristteles, en el Siglo VI A.C., en el cual se reestructuran y sobre todo se exponen en forma organizada y sistmica los problemas y las posiciones filosficos.

Un cuarto perodo conformado por lo que se ha denominado la etapa helenstica durante la cual, dispersado el ncleo original de la civilizacin griega con las conquistas militares de Alejandro Magno, los grandes movimientos del pensamiento filosfico de origen griego quedan centrados en las ciudades de las costas mediterrneas.

Un quinto perodo del neoplatonismo pagano, en el cual, ya durante la poca cristiana, el antiguo pensamiento pagano tiene una especie de resurgimiento, con

cierto carcter de resistencia a la expansin del cristianismo, caracterizado por un gran florecimiento de escuelas que siguen el pensamiento de Platn.

Un sexto perodo de asimilacin del cristianismo, en buena medida simultneo con el antes mencionado, que presenta el encuentro de los sistemas filosficos griegos con su apoyo esencialmente racional, frente a las corrientes del dogmatismo evanglico; y que constituye en realidad el proceso de entrada al pensamiento medieval, que toma las grandes cuestiones planteadas por la filosofa de los griegos - especialmente Aristteles - como base para el desarrollo de un enfoque esencialmente vinculado a la teologa cristiana.

Ir al principio

La filosofa en la vida cotidiana.

La enunciacin del concepto de la filosofa, del contenido y objeto de su estudio, de su descripcin como una materia dirigida a hacer una especie de ejercicio de aplicacin del intelecto y del raciocinio en torno a algunas cuestiones que parecen tan abstractas; puede inducir a considerar que se trata de un conjunto de desarrollos totalmente especulativos, absolutamente ajenos a lo que pueda ser el requerimiento o tener incidencia en la vida cotidiana, en las ocupaciones y

preocupaciones diarias en la vida familiar, en las relaciones con las dems personas y respecto de las cuestiones comunes de la vida.

Sin embargo, el conocimiento de la filosofa no se reduce al estudio de las diversas concepciones y doctrinas estructuradas en torno a los diversos problemas inherentes a esta materia. El estudio de la filosofa determina, por encima de todo ello, adoptar una actitud intelectualmente inquieta ante la cantidad de cuestiones y circunstancias que dicha vida cotidiana plantea; y en valerse del conocimiento filosfico adquirido en ese proceso educacional, para colocarse en mejores condiciones de afrontar los problemas de esa vida cotidiana.

El estudio sistemtico del pensamiento filosfico permite adquirir el instrumento para asumir una actitud filosfica; algo que en alguna medida moldea la propia personalidad y determina que, al abordar las argumentaciones que se formulan respecto de esas cuestiones, cada uno se incline (aunque sea en forma primaria) a compartir algn determinado sistema filosfico, o a componer un propio sistema personal, con una combinacin de lo que se ha estudiado con algunos conceptos personales.

Como primer enfoque de la influencia de una propia cultura filosfica en cuanto a la vida cotidiana de cada persona - sobre todo joven - surge la cuestin, por

ejemplo, de formularse un propio plan de vida; as como precisar el sistema de valores y de objetivos que cada uno se propone cultivar y perseguir a lo largo de su vida personal.

Dependiendo de los acontecimientos que sobrevienen a cada persona en su vida familiar, cultural y profesional, econmica y de relacin, habrn de suscitarse diversas situaciones cotidianas con variable grado de intensidad, que sern propicias a la aplicacin de una actitud filosfica; es decir, de un anlisis objetivo, sereno, racional, que busque un equilibrio de argumentos lgicos y que permita determinar una forma de razonar y de actuar.

De tal manera, en la vida cotidiana, seguramente ocurrirn muchas situaciones en que filosofar habr de constituir una actitud apreciable; especialmente aquellas que se pueda considerar que resulten ser situaciones lmite en el plano personal. Como ejemplo, se puede mencionar situaciones referidas a crisis en la vida familiar (como el fallecimiento de un ser querido); o aquellos momentos en los que sea preciso tomar decisiones que significarn definir un rumbo, posiblemente para toda la vida, como elegir una profesin, constituir una familia, aceptar un empleo a largo plazo en el exterior, etc.

La reflexin a que esto induce, es que el conocimiento filosfico es un instrumento esencial en la vida cotidiana, para desenvolverse en ella de la mejor manera, acostumbrarse a reflexionar detenidamente, y a no obrar en forma precipitada antes de adoptar decisiones importantes en la vida, o de adoptar actitudes, consumar hechos o asumir conductas cuyas consecuencias deben medirse, meditarse y ponderarse cuidadosamente. Y tambin para proveerse de la fuerza espiritual necesaria para sobrellevar las circunstancias negativas o dolorosas que necesariamente se deber enfrentar alguna vez.

En la vida social, y en las actividades que ella requiere del individuo, especialmente en cuanto participante de las actividades propias del ciudadano como agente poltico en la democracia, es muy grande la importancia de disponer de un cierto nivel de conocimiento filosfico; sobre todo, en cuanto ello conduce a tener una actitud atenta y reflexiva, especialmente dirigida a advertir que los temas importantes siempre son complejos y que no pueden simplificarse ocultando o ignorando parte de sus componentes, ni examinarse exclusivamente desde un enfoque personalmente interesado, que es lo caracterstico de la demagoga.

En ese orden de cosas, la filosofa es un instrumento que permite reconocer los factores de las relaciones humanas que muchas veces no se hacen ostensibles; que suelen estar presentes en las actitudes o en las expresiones como resultantes

de un obrar inconsciente, pero que en gran medida determinan la calificacin y los presupuestos de estas conductas y expresiones.

Ocurre, de tal manera, que el conocimiento filosfico es un valioso instrumento crtico de los prejuicios y dogmatismos - considerando tales aquellos conceptos que no resultan objetiva y racionalmente justificados - que influyen en la actividad de las personas, los grupos de intereses y especialmente en la estructura de las ideologas.

La filosofa puede considerarse como el conjunto de ideas, imgenes y valoraciones que utiliza una sociedad determinada para conocer e interpretar su propia realidad y para tratar de alcanzar ese conocimiento en una forma objetiva.

En cambio, toda ideologa constituye una visin idealizada e interesada de la realidad; y responde a las concepciones subjetivas de un determinado grupo de personas, que en definitiva pretenden transformar la sociedad en una forma voluntarista, apartndose de su conformacin espontnea resultante de su funcionamiento natural, y hacerlo en definitiva en beneficio de sus propias conveniencias. Y esto es as a pesar de que es frecuente que quienes actan de esa manera pretendan negar que profesan una ideologa.

La filosofa es lo contrario del voluntarismo ideolgico, no pretende transformar la realidad sino alcanzar a conocer cmo ella verdaderamente es, y comprender las razones por las cuales es as.

La cultura filosfica permite reconocer esas razones profundas, esa armona esencial de la realidad, tanto en el orden del hombre individual como en el de su relacionamiento con los dems a travs de la vida social, econmica o poltica, pero que a menudo es negada en una forma que permanece implcita; especialmente en lo que en la vida cotidiana de la actualidad son los innumerables mensajes que las personas reciben y que, ms que por sus contenidos ostensibles, importan porque apuntan a implantarles en forma no consciente, esos presupuestos de ndole ideolgica.

You might also like