You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA LAGUNA

Anlisis de Fluidos Viscosidad

Profesor: Ing. Germn B. Lira M.

Alumna: Gabriela Mayte Escobar Salinas

Mecatrnica

Viscosidad Dinmica
Es loa propiedad de un fluido que ofrece resistencia o movimiento relativo a sus molculas de energa debida a la friccin en un fluido que fluye se debe a su viscosidad.

Viscosidad Dinmica
Cuando un fluido se mueve, se desarrolla en l una tensin de corte, cuya magnitud depende de la viscosidad del fluido. La tensin de corte, denotada con la letra griega , puede definirse como la fuera requerida para deslizar una capa de rea unitaria de una sustancia sobre otra capa de la misma sustancia. La magnitud de la tensin de corte es directamente proporcional al cambio de velocidad entre diferentes posiciones del fluido. = (v/y) (v/y) = Gradiente de Velocidad = viscosidad dinmica del fluido Sistema Internacional = N s/ m2 o = Pa s Sistema Ingles = Lb-s/ft2 o = slug/ft-s Viscosidad Cinemtica = /p Sistema Internacional = m2/s Sistema Ingles = Ft2/s

Fluidos Newtonianos
Cualquier fluido que se comporte como la ecuacin = (v/y). La viscosidad es funcin exclusivamente de la condicin del fluido. La magnitud del gradiente no tiene efecto sobre la magnitud de la viscosidad.

Fluidos No Newtonianos
No se comporta de acuerdo con la ecuacin = (v/y). La viscosidad del fluido no newtoniano depende del gradiente de velocidad, adems de la condicin del fluido.

Mtodos de Medicin de viscosidad utilizando el visco metro de tambor de rotacin, el visco metro de tubo capilar, el visco metro de cada de bola y el visco metro Saybolt Universal.
Visco metro de tambor: El aparato mide la viscosidad utilizando la definicin de viscosidad dinmica dada en la ecuacin. = / (v/ y) Se hace girar el tambor exterior a una velocidad angular constante, , mientras que el tambor interior se mantiene estacionario. Por consiguiente, el fluido que est en contacto con el tambor giratorio tiene una velocidad lineal, v, conocido, mientras que el fluido que est en contacto con el tambor interior tiene una velocidad cero. Visco metro de tubo capilar: Dos recipientes conectados por un tubo largo de dimetro pequeo, conocido como tubo capilar. Conforme el fluido fluye a travs del tubo con una velocidad constante, el sistema pierde algo de energa, ocasionando una cada de presin que puede ser medida utilizando un manmetro. La magnitud de cada de presin est relacionada con la viscosidad de fluido mediante la siguiente ecuacin. = Visco metro de cada de bola Cuando un cuerpo cae en un fluido bajo la sola influencia de la gravedad, se acelera hasta que la fuerza que lo jala hacia abajo (su peso) queda balanceada por la fuerza de flotacin y la fuerza de arrastre viscoso que actan hacia arriba. La velocidad adquiere en ese momento se conoce como velocidad terminal. Este visco metro utiliza el principio, haciendo que una bola caiga libremente a travs del fluida y midiendo el tiempo requerido para que esta recorra una distancia conocida. As pues, la velocidad puede calcularse. = Visco metro universal de Saybolt:

La facilidad con que un fluido fluye a travs de un orificio de dimetro pequeo es una indicacin de viscosidad. (Principio sobre el cual est basado el visco metro).

Describir la variacin de viscosidad con la temperatura tanto para lquidos como para gases
Conforma la temperatura del aceite va aumentando, su viscosidad disminuye notablemente. Todos los fluidos exhiben este comportamiento en algn grado. Los gases se comportan de manera diferente a los lquidos en el hecho de que la viscosidad aumenta al tiempo que aumente la temperatura. Tambin se tiene que la magnitud del cambio es, por lo general, menor que la que se da en lquidos.

ndice de Viscosidad
Una medida que cambia la viscosidad de un fluido con la temperatura esta dada por su ndice de viscosidad. Un fluido con alto ndice de viscosidad muestra un cambio pequeo de viscosidad con respecto a la temperatura. Un fluido con un bajo ndice de viscosidad exhibe un cambio grande en su viscosidad con respecto a la temperatura.

Viscosidad de lubricantes utilizando los nmeros de viscosidad SAE y los grados de viscosidad ISO
Grados de viscosidad SAE:

Grados de viscosidad ISO:

You might also like