You are on page 1of 19

ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS.

Los explosivos deben guardarse en locales adecuados protegidos y con acceso limitado, denominado polvorines que pueden ser construidos en superficie o excavados como bodegas subterrneas. La regla principal es estar seguro que la explosin fortuita no pueda causar dao a las personas e instalaciones. Esto significa que los explosivos y detonadores deben ser almacenados de tal modo que sean inaccesibles a personas no autorizadas y que estarn protegidos contra eventos adversos y desastres naturales as como incendios. Varios factores influyen en el diseo y ubicacin de los polvorines, entre ellos; la proximidad a areas de trabajo o de servicios, a carreteras, lneas frreas, lneas elctricas troncales, reas desoladas o de viviendas, disponibilidad de proteccin natural del terreno o necesidad de hacer parapetos adecuados. Tambin la posibilidad de que estn planificadas futuras construcciones en el rea propuesta para instalar el polvorn. Los e superficie deben de ser construido con materiales que en caso de explosin, se desintegren fcilmente para no causar daos a otras instalaciones y en los parajes con frecuentes tempestades deben contar con pararrayos permanentes. Los subterrneos deben quedar lejos de frentes de trabajo y de las instalaciones permanentes del subsuelo, estar protegidos contra filtraciones, inundacin y desplomes. En caso de explosin no debern colapsar los accesos a las zonas propias de laboreo. La construccin y ubicacin de polvorines y el transporte de materiales peligrosos estn especificados en los reglamentos. Una vez ubicado el polvorn debern estimarse el grado de dao que podra ocurrir si se produce una explosin total del material almacenado, si se tratan de dos o ms asegurarse que no estn ubicados muy cerca entre s, ya que la detonacin de uno puede transmitirse al otro incrementando as los daos. Todo almacn de explosivos deber ser ubicado y protegido de tal manera que se prevengan los impactos accidentales de vehculos, rocas, rodados de nieve, bajadas de aguas u otros. Su rea circundante deber mantenerse permanentemente limpia, ordenada, debidamente identificada y exenta de materiales combustibles e inflamables.

Para la construccin de almacenes de explosivos, se elegirn terrenos de fcil acceso, firmes y secos, no expuestos a inundaciones y despejados de pastos y matorrales en un radio no inferior a 25 metros, considerados desde la periferia del edificio, o del acceso al almacn cuando stos sean enterrados. Tendr adems, ductos de ventilacin que permitan la normal circulacin de aire u otro sistema adecuado de renovacin ambiental. El almacenamiento de explosivos se efectuar en un acodamiento de excavacin practicada en ngulo recto respecto a la galera de acceso, y a una distancia de la entrada o boca del socavn, o de otros almacenes en el mismo, determinados por la carga almacenada. Si la cantidad almacenada es superior a 100 Kgs. De dinamita 60%, o su equivalente si es otros explosivos, se har una excavacin frente al acodamiento, que servir como cmara de expansin de los gases para casos de explosin. Esta tendr el mismo ancho y altura del almacn, y 3 metros de largo como mnimo. Si en los polvorines enterrados la cantidad de explosivos almacenados es superior a 200 Kgs. de dinamita 60%, o su equivalente si se trata de otro producto, se construir un parapeto de proteccin de tierra frente a la entrada, con el fin de reducir los efectos de una eventual explosin. Cuando se trate de polvorines para faenas menores, con una capacidad mxima de 200Kgs. de explosivos equivalentes a dinamita 60%, la Direccin General podr establecer otras especificaciones de construccin distintas de las sealadas en los artculos anteriores. Los altos explosivos se debern almacenar en un polvorn distinto de los detonantes. El nitrato de amonio puede guardarse en almacenes que cumplan con los requisitos sealados, o en terreno preparado para tal fin al aire libre, en sacos o a granel y siempre que las caractersticas del clima lo permitan. Teniendo presente lo siguiente: El terreno debe ser despejado de basura, maleza y en general de todo material combustible, en un radio de 30 metros. La iluminacin exterior se instalar a una distancia no inferior a 3 metros del rea de almacenamiento o depsito. La techumbre deber tener una altura de 1,20 metros como mnimo sobre el material. No se debe almacenar ms de 500 toneladas por seccin. Las secciones debern estar separadas por cortafuegos cuya altura sobrepase en un 40% la altura del nitrato. El piso del depsito al aire libre puede ser de concreto, madera o tierra apisonada lo suficientemente liso para facilitar el barrido, sin junturas en que puedan introducirse cristales de nitrato de amonio. Se prohbe el uso de macadam asfltico como piso; si ste es slo de tierra apisonada, se recomienda colocar el nitrato sobre tarimas de madera separadas 10 centmetros como mnimo del suelo, para evitar la absorcin de humedad.

Los explosivos debern guardarse en sus envases originales. No debiendo almacenar explosivos cuyos envases presenten manchas aceitosas o escurrimiento de lquidos u otros signos de descomposicin. Estos debern ser eliminados. Semanalmente se deber hacer un control de humedad y temperatura a todos los polvorines (conforme a las especificaciones de fabricacin para cada tipo de explosivos). Esto lo realizar el polvoriento controlador, dejando el registro en el libro determinado para ello. Personal de la Gerencia de Seguridad y Salud del Proyecto, realizar una inspeccin cada vez que estime conveniente y sin previo aviso, informando por escrito a la Gerencia Operacional del resultado de la inspeccin. En cada turno se llenar una Hoja de Control del movimiento de los explosivos en los almacenes centrales y/o de transferencia de la mina. Esta informacin deber estar de acuerdo con los vales entregados.. Al final de cada turno la Hoja de Control de explosivos retirados y devueltos, ser firmada por el Supervisor responsable del control de almacenes de cada tipo para el turno entrante. Toda esta informacin se llevar en un "Libro de Existencias", registrado en la Autoridad Fiscalizadora correspondiente Todo almacn o recinto destinado al almacenamiento de explosivos debe permanecer cerrado y vigilado por personal idneo y autorizado por la autoridad fiscalizadora, y slo tendrn acceso a l, las personas que trabajan en las operaciones y manipulacin de dichos productos ya sea para retirarlos y utilizarlos o con autorizacin del Superintendente mina. Los almacenes de explosivos estarn a cargo de una persona responsable denominado Polvorinero. Esta persona deber cumplir con los requisitos exigidos por la Autoridad Fiscalizadora, haber aprobado el curso de Polvorinero, y tener su licencia al da. Se observarn adems las siguientes prohibiciones en el interior de los almacenes: Ingresar a los almacenes con fsforos, encendedores u otros artefactos capaces de producir llamas. Usar calefactores en el interior del almacn. Fumar en el interior del almacn. Ingresar con herramientas, excepto aquellas que se utilicen en trabajos propios del almacn, las que deben ser de metales no ferrosos (latn, bronce, cobre, etc.).

Guardar ropas, tiles de trabajo, o cualquier otro elemento extrao en su interior. Ingresar con zapatos y ropas que no sean los correspondientes al calzado y vestuario de seguridad. Abrir en su interior los cajones que contienen explosivos. Utilizar lmparas que no sean de seguridad. Transportar explosivos sueltos en los bolsillos o en las manos. En forma especial debe considerarse esta prohibicin cuando se trata de detonadores. Vender o regalar los envases de explosivos, cajas, cartones o papeles usados como envases o envolturas de explosivos. Deben ser destruidos por fuego. Almacenar en un mismo local detonadores conjuntamente con explosivos. Mantener o emplear tubos de oxgeno, hidrgeno, acetileno, gas licuado o cualquier otro elemento capaz de producir explosin en los alrededores de los almacenes. Mantener almacenados explosivos cuyos envases presenten manchas aceitosas o escurrimientos de lquidos, u otros signos evidentes de descomposicin. Preparar en el interior del almacn los tiros que se utilizarn en las faenas.

REGLAMENTACIN EXPLOSIVOS.

SOBRE

EL

USO

DE

CAPITULO I GENERALIDADES Objeto del Reglamento Artculo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto dictar las disposiciones referentes al control de la importacin, fabricacin, exportacin, manipulacin, almacenaje, adquisicin, posesin, transporte, comercio, uso y destruccin de explosivos a fin de proteger la produccin industrial; reducir al mnimo los riesgos inherentes a que estn expuestas las personas y la propiedad; y prevenir la posibilidad de su empleo con fines delictuosos. Artculo 2.- El presente Reglamento alcanza a todos los fabricantes y/o poseedores de explosivos de manufactura nacional o extranjera que se encuentren en el territorio nacional. Definicin de explosivos.- Clasificacin Artculo 3.- Los explosivos son compuestos qumicos o mezclas fsicas susceptibles de descomposicin muy rpida que generan momentneamente gran volumen de gases a altas temperaturas y ocasionan efectos destructivos. El trmino "Explosivo" en este Reglamento comprender: a. Plvoras: negra comn; nitrato de sodio o plvora de Tarapac, mixtas, sin azufre, nitroglicerinadas y sin humo. b. Dinamitas: comn u ordinaria, semi-gelatinas, gelatinas explosivas, gelignitas y gelatinas especiales. c. Explosivos de Seguridad: explosivos amoniacales, anfo y similares, nitratos. d. Explosivos cloratados. e. Explosivos para prospecciones ssmicas: nitramitas y gelatinas. f. Papillas explosivas (Emulsiones). g. Explosivos rompientes: Trinitrofenol o cido pcrico, tetryl o tetralita, trinitrotolueno, trilita o simplemente TNT. h. Detonadores o fulminantes ordinarios y/o elctricos: a base de fulminato de mercurio o plomo, nitruro o azida de plomo, de trinitrorresorcinato de plomo o de zida de plata; o tambin combinaciones de dos o ms de estas sustancias. i. Cordones detonantes: a base de pentrita, nitropenta u otros. En general cualquier sustancia, compuesto o mezcla capaz de producir efectos mecnicos por explosin o pirotcnicos y las que, con caractersticas similares, puedan producirse en el futuro.

Excepciones al concepto de explosivos. Artculo 4.- Toda sustancia que se manufacture o use para producir efectos mecnicos por explosin cualquiera que sea su propsito, estar comprendida dentro de las disposiciones que establece el presente Reglamento, exceptundose las mezclas explosivas que se produzcan como medio para conseguir un efecto motriz y/o constructivo en el transporte, industria u otra actividad. CAPITULO II AUTORIZACIONES, LICENCIAS Y CONTROLES Autoridades que controlan explosivos. Artculo 5.- El Estado controla importacin, fabricacin, exportacin, manipulacin, almacenaje, adquisicin, posesin, transporte, comercio, uso y destruccin de explosivos a travs de los Ministerios de Industria y Comercio, del Interior, Transportes y Comunicaciones, Servicio de Inteligencia Nacional y Comando Conjunto de la Fuerza Armada dentro del campo que les compete. Control por el Ministerio de Industria Artculo 6.- EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, por intermedio de la Direccin General de Industrias, tiene a su cargo: (a) La Autorizacin de Constitucin de la Empresa Industrial para la fabricacin de explosivos y/o conexos. (b) La Autorizacin de Instalacin y Construccin de la Planta Industrial. (c) El control del avance de la construccin de la Planta Industrial en concurrencia con el Comando Conjunto de la Fuerza Armada, Servicio de Inteligencia Nacional y la DICAMEC. (d) La expedicin del Registro Industrial. (e) La emisin de los informes pertinentes para la importacin y exportacin de explosivos y materias primas para su elaboracin. (f) El control de las instalaciones. (g) El control de la calidad de los productos. (h) El control tcnico de la produccin y su existencia. (i) El control del cumplimiento de las Normas de Seguridad e Higiene Industrial. (j) El control de su destruccin en los casos que procediere. (k) La inspeccin, cuantas veces sea necesario y sin previo aviso, de los diversos locales donde se fabriquen y/o existan explosivos.

Control por el Ministerio del Interior. Artculo 7.- EL MINISTERIO DEL INTERIOR, por intermedio de la Direccin de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICAMEC) y sus Delegaciones en toda la Repblica, tendr a su cargo: (a) El otorgamiento de Licencias para el funcionamiento de las Plantas Industriales de explosivos, previo informe favorable de la Direccin General de Industrias, mediante Resolucin Ministerial correspondiente. (b) El otorgamiento de Autorizaciones Anuales y Eventuales para la adquisicin de explosivos, mediante Resolucin Directoral. (c) El otorgamiento de las "Guas de Trnsito" de explosivos en toda la Repblica. (d) El otorgamiento de Licencias, mediante Resolucin Directoral, para la importacin y exportacin de explosivos y materias primas para su elaboracin, previos los trmites pertinentes. (e) El control del transporte de explosivos en sus diversos aspectos. (f) El control de su posesin, utilizacin y empleo. (g) La relacin de Empresas Industriales, personas naturales o jurdicas revendedoras de explosivos y usuarios. (h) La inspeccin, cuantas veces sea necesario y sin previo aviso, de los diversos locales donde existan explosivos. Los Puestos de la Guardia Civil, tendrn dentro de su jurisdiccin, el carcter de controladores en lo concerniente a explosivos con sujecin a las Directivas emanadas de la respectiva Delegacin. Control por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Artculo 8.- EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, por intermedio de sus Direcciones y Dependencias, tendr a su cargo: (a) La expedicin de la autorizacin se transporte a la agencia o vehculo que conduzca explosivos y/o conexos, fijando los puertos y aeropuertos a seguir, de tal manera que se garantice la idoneidad del medio empleado. (b) La inspeccin de los medios de transporte. Control por el CCFA Artculo 9.- EL COMANDO CONJUNTO DE LA FUERZA ARMADA, por intermedio de la Divisin de Inteligencia, ejercer el control de explosivos desde el punto de vista de la Seguridad Nacional, teniendo a su cargo. (a) El estudio del expediente y emisin de la opinin correspondiente. (b) Las inspecciones desde el punto de vista de Seguridad Nacional. (c) La aprobacin conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio del Reglamento de Seguridad de las Plantas Industriales.

Control por el S.I.N. Artculo 10.- EL SERVICIO DE INTELIGENCIA NACIONAL, por intermedio de sus organismos especializados, tendr a cargo: (a) El estudio del expediente y emisin de la opinin correspondiente. (b) La investigacin que le corresponda realizar. Requisitos y trmites para obtencin Registro Industrial y Autorizacin de Funcionamiento. Artculo 11.- Los requisitos y trmites necesarios para la obtencin del Registro Industrial y Resolucin Ministerial autorizando el funcionamiento de las Empresas y Plantas Industriales de Explosivos y/o conexos sern los siguientes: a. Autorizacin de Constitucin de Empresas Industriales. (1) Toda persona natural o jurdica que desee constituir una Empresa Industrial dedicada a producir explosivos y/o conexos, deber presentar una solicitud a la Direccin General de Industrias, por triplicado, acompaando la informacin siguiente: - Datos de identificacin de las personas naturales o jurdicas que desean constituir la Empresa Industrial. - Indicacin de los productos por manufacturar. - Tecnologa por emplear indicando procedencia y restricciones de la misma. - Razn Social o denominacin de la Empresa Industrial que se desea constituir. - Capital social que inicialmente se aporta indicando origen. - Monto de la inversin. - Nmero aproximado de trabajadores por emplear, y - Localizacin tentativa de la industria en plano topogrfico a escala 1:2000 con indicacin de lugares aledaos, accidentes del terreno, construcciones existentes, vas de comunicaciones etc., hasta dos (2) kilmetros a la redonda (radio) del emplazamiento proyectado. (2) El Ministerio de Industria y Comercio, en un plazo no mayor de treinta (30) das para Lima y Callao, ms el trmino de la distancia para el resto del pas, opinara sobre la procedencia de la "Autorizacin de Construccin" de la Empresa Industrial, remitiendo lo actuado al Comercio Conjunto de la Fuerza Armada el que conjuntamente con el Servicio de Inteligencia Nacional emitir sus opiniones e informes correspondientes en un plazo no mayor de diez (10) das cursando el expediente al Ministerio del Interior (DICAMEC).

(3) El Ministerio del Interior por intermedio de la DICAMEC emitir su opinin e informe, devolviendo el expediente al Ministerio de Industria y Comercio en un plazo no mayor de cinco (5) das. (4) El Ministerio de Industria y Comercio, a la recepcin del expediente sealado en el inciso anterior, se pronunciar sobre la Autorizacin Definitiva de Constitucin de la Empresa en un plazo no mayor de cinco (5) das. (5) Si transcurrido el plazo de cincuenta (50) das no se hubiere obtenido el pronunciamiento de Autorizacin de Constitucin de la Empresa, los solicitantes podrn constituir la empresa Industrial dando cuenta a la Direccin General de Industrias y debiendo insertar en la correspondiente Escritura la copia con el sello y fecha de recepcin de la solicitud. (6) La Autorizacin Definitiva para la Constitucin de una Empresa Industrial que expida la Direccin General de Industrias, mediante la Resolucin Directoral correspondiente, contendr: (a) Razn Social o denominacin de la Empresa Industrial. (b) Constancia de Prioridad Provisional. (c) Localizacin definitiva de conformidad con las Normas sobre localizacin establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Industrial y la correspondiente Matriz de Distribucin. (7) La presentacin de la Autorizacin Definitiva o de la copia de la solicitud debidamente sellada, fechada y con el nmero de Registro de Inscripcin segn el caso, constituye requisito obligatorio para la elevacin a Escritura Pblica de las Minutas de Constitucin de la Empresas Industriales. La Resolucin Directoral ser insertada en la Escritura de Constitucin de la sociedad, la que deber otorgarse dentro del plazo de un ao de la fecha de expedicin de la autorizacin o de la fecha de recepcin de la copia de la solicitud, segn el caso. Vencido el plazo de un ao sin haber sido otorgada la escritura pblica correspondiente, opera la caducidad del derecho del solicitante, no obstante lo cual, podrn los interesados formular nueva solicitud. b. Autorizacin de Instalacin y Construccin de la Planta Industrial. (1) Toda Empresa Industrial, as constituida, tiene la obligacin de solicitar autorizacin para instalar y construir la Planta Industrial, para lo cual deber presentar una solicitud a la Direccin General de Industrias por triplicado y acompaada de la informacin siguiente: (a) Copia simple de la Escritura de Constitucin de la sociedad. (b) Plano Topogrfico actualizado del terreno en la localizacin (zona y rea) autorizada a escala

1:2000 con indicaciones de lugares aledaos, accidentes de terreno, construcciones existentes, vas de comunicacin, etc. hasta dos (2) kilmetros de radio a la redonda del emplazamiento proyectado. (c) Plano de Obras Civiles que contenga: 1 Edificios. 2 Talleres, polvorines y otras estructuras 3 Instalaciones elctricas 4 Instalaciones sanitarias de agua y desage. 5 Instalaciones de aire comprimido, vapor, acetileno, oxgeno y otros si lo precisan. 6 Instalaciones de prevencin y combate de incendios y de seguridad. (d) Planos de Distribucin de Plantas. (e) Diagrama de Flujo del Proceso Productivo. (f) Sistema de control de calidad y Normas Tcnicas Industriales Nacionales a aplicarse. (g) Cronograma de Ejecucin de la Instalacin de la Empresa Industrial. (h) Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial. (2) La Direccin General de Industrias para pronunciarse sobre la Autorizacin de Instalacin y Construccin de la Planta Industrial, seguir por intermedio de la Direccin de Evaluacin y Control Industrial el procedimiento siguiente: (a) Verificar la exactitud de la informacin presentada por la empresa industrial en un plazo no mayor de 10 das en Lima y Callao, ms el trmino de la distancia en el resto del pas. (b) Estudiar si la documentacin proporcionada est de acuerdo a las normas de salud y contaminacin ambiental, y de seguridad e higiene industrial, emitiendo el Informe Tcnico en un plazo no mayor de quince (15) das. Cumplidos los requisitos anteriores, otorgar la Autorizacin de Instalacin y Construccin de la Planta Industrial, en un plazo no mayor de tres (3) das, comunicando al trmino de stos al municipio respectivo la autorizacin concedida. Control del avance. Artculo 12.- La Direccin General de Industrias, el Comando Conjunto de la Fuerza Armada, el Servicio de Inteligencia Nacional y la DICAMEC podrn controlar el avance de la construccin e instalacin correspondiente, a fin de que se cumplan las disposiciones tcnicas y medidas de seguridad exigidas. Conformidad de obra.- Otorgamiento Registro Industrial y Autorizacin de Funcionamiento.

Artculo 13.- Concluida la instalacin y construccin de la Planta Industrial, la Empresa dar cuenta a la Direccin General de Industrias, la que en concurrencia con el Comando Conjunto de la Fuerza Armada, el Servicio de Inteligencia Nacional y la DICAMEC, verificar la conformidad de la misma, expidindose el Registro Industrial y la Resolucin Ministerial de Funcionamiento correspondiente. Regularizacin de situacin de Planta ya existentes.- Piazo. Artculo 14.- Se establece claramente que las Plantas Industriales de Explosivos y/o conexos ya existentes y en actual funcionamiento deber obtener dentro de un plazo prudencial no mayor de un ao la confirmacin de su Registro Industrial por la Direccin General de Industrias y la Resolucin Ministerial de Autorizacin de Funcionamiento del Ministerio del Interior por intermedio de la DICAMEC. Las industrias de explosivos por instalarse en el futuro deben necesariamente llenar los requisitos contemplados en el presente Reglamento para la obtencin del Registro Industrial y la Resolucin Ministerial autorizando su funcionamiento. Caso de participacin de personal extranjero. Artculo 15.- Cuando en la institucin de una empresa industrial participe personal extranjero, la Direccin General de Industrias solicitara al Servicio de Inteligencia Nacional para que este oficialmente obtenga del consulado respectivo la siguiente documentacin: Un Certificado de Antecedentes Poltico-Sociales y Policiales y un Certificado actualizado de residencia legal en el pas. Duracin e Intransferibilidad de Registro Industrial y Autorizacin de Funcionamiento. Artculo 16.- El Registro Industrial otorgado por la Direccin General de Industrias y la Resolucin Ministerio de Autorizacin de Funcionamiento expedida por el Ministerio del Interior, tendrn carcter permanente mientras las empresas industriales cumplan las disposiciones legales vigentes. El incumplimiento dar lugar a la imposicin de las sanciones establecidas en el presente Reglamento pudiendo llegar hasta la revocacin parcial, total, temporal y/o definitiva de su Licencia. Licencia: El Registro Industrial y la Autorizacin de Funcionamiento constituyen la Licencia de la empresa industrial, la misma que es intransferible. Inscripcin de productos en el Registro Nacional de Manufacturas. Artculo 17.- Las empresas industriales fabricantes de explosivos y/o conexos debern inscribir los bienes y/o insumos que produzcan, en el Registro Nacional de Manufacturas que lleva la Direccin

General de Industrias. La Direccin General de Industrias, emitir la Resolucin Directoral correspondiente de inscripcin del bien y/o insumo en el Registro Nacional de Manufacturas, especificando la forma de embalaje y caractersticas de peligrosidad. La inscripcin de los bienes y/o insumos en el Registro Nacional de Manufacturas se efectuar de acuerdo a lo establecido en el Captulo XXV del Reglamento de la Ley General de Industrias del Decreto Ley 18350. Instalacin de las caractersticas de los productos.- Inspecciones inopinadas de Plantas. Artculo 18.- A fin de constatar las caractersticas de los productos, las muestras que se estime conveniente analizar se procedern en los mismos laboratorios de las plantas industriales por persona tcnica idnea y en presencia de los Inspectores oficiales designados. Asimismo el Comando Conjunto de la Fuerza Armada, el Servicio de Inteligencia Nacional ha DICAMEC y sus Delegaciones, podrn inspeccionar en cualquier momento y sin previo aviso las plantas industriales de explosivos y/o conexos y los polvorines por razones propias de sus funciones, con las reservas del caso y dentro de los lmites de responsabilidad que les compete. CAPITULO IV MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA MANIPULACION DE EXPLOSIVOS Proteccin del personal de trabajadores.- Instruccin sobre riesgos. Artculo 45.- La empresa industrial es responsable de la provisin y conservacin de los locales de trabajo, asegurando que estn construidos, equipados y que las operaciones estn dirigidas de manera que suministren adecuada proteccin a sus trabajadores. Igualmente la empresa es responsable de la instruccin a su personal acerca de los riesgos inherentes a las operaciones, procesos y a la naturaleza de las sustancias que manipulen. Equipos de proteccin personal. Artculo 46.- La empresa dotar a sus trabajadores con equipos de proteccin personal de acuerdo a las operaciones que realicen; y a la maquinaria, con resguardos y dispositivos de control necesarios para evitar accidentes. Medidas de proteccin para trabajadores en contacto con txicos explosivos. Artculo 47.- Los trabajadores que estn expuestos a contactos prolongados con sustancias txicas y/o explosivas, debern baarse y cambiarse ntegramente de ropa con la frecuencia que la tcnica lo exija, para lo cual la empresa proporcionar los medios adecuados.

Cuidado en la manipulacin de explosivos. Artculo 48.- Los explosivos deben ser manipulados con cuidados proporcionales a su sensibilidad relativa. En la manipulacin de explosivos se usarn preferentemente utensilios de caucho endurecido, cermica o plstico de antiestticos. Tormentas elctricas. Artculo 49.- En caso de tormentas elctricas se evitar toda manipulacin de explosivos. Circulacin interna de inflamables. Artculo 50.- Las sustancias inflamables empleadas en la fabricacin de explosivos circularn dentro de la planta industrial y/o sern almacenadas, separadamente unas de otras de manera de evitar todo riesgo de incendio o explosin. Procesos discontinuos. Artculo 51.- En los procesos discontinuos no se permitir en los locales de produccin cantidades de materias primas que excedan a las necesarias para un lote o "batch" Almacenaje de "explosivos-base" Artculo 52.- Para el aprovisionamiento de "explosivos base" en la fabricacin de explosivos comerciales, para cada "batch" se podr disponer de un local de almacenamiento intermedio cercano al local de produccin, situado a distancia de seguridad y adecuadamente barricado, donde podr almacenarse el explosivo necesario hasta para cuatro (4) horas de trabajo o cuatro (4) "batches". Transporte Interno de materiales.- Carretillas Artculo 53.- El transporte de materiales dentro de la zona de trabajo para los fines de produccin se efectuar en carretillas provistas de contrafreno y llantas semineumticas y sern cargadas con solo una clase de material. Carpa y descarga de carretillas. Artculo 54.- La carga y/o descarga de las carretillas mencionadas en el Artculo precedente, se har con las precauciones prescritas para cada clase de material, en envases cerrados y en cantidades nunca mayores de 25 ks. por vez. Envases.- Obligatoriedad.- Caractersticas. Artculo 55.- Slo se podr vender, revender, comprar o transportar explosivos que se encuentren debidamente envasados. Los envases destinados a explosivos tendrn las caractersticas siguientes: a. Sern preferentemente no metlicos y fabricados en forma tal que impidan prdidas de su contenido; podrn ser cajas de cartn, bolsas de papel resistentes impermeables o impermeabilizadas, barriles o cajas de madera. b. No estarn impregnados exteriormente con sustancias que posibiliten su ignicin.

c. Debern llevar en letras de no menos de 2 cm. de altura y preferentemente de color rojo, la palabra "Explosivos". d. El peso bruto no sobrepasar los 25 kilogramos. e. Debern llevar impreso o en etiquetas pegadas dentro de un cuadro o rectngulo de no menos de 10 cm. de lado bordeado por una lnea marginal de 1/2 cm. de espesor y de color rojo lo siguiente: (1) Denominacin del explosivo. (2) Nmero de Registro Industrial y de Manufactura. (3) Marca Registrada (si sta es igual a la denominacin, se repetir). (4) Planta Industrial que lo produce. (5) Contenido: - Composicin - Peso neto - Peso bruto. (6) Lote identificatorio de la partida. (7) Mes y ao de fabricacin. (8) En caso de tratarse de explosivos antigris, figurar la carga mxima permitida por barreno. (9) La frase "Producto Peruano Normalizado" seguida del nmero de la Norma Tcnica Industrial de Calidad respectiva o "Producto Peruano" seguido del nmero de la Norma Provisional que le asigne el Ministerio de Industria y Comercio cuando los productos se elaboren bajo una norma tcnica extranjera. Responsabilidad cumplimiento de disposiciones presente Reglamento y otros. Artculo 56.- La empresa as como sus trabajadores son responsables del cumplimiento de: a. Las disposiciones pertinentes del presente Reglamento. b. El Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial de la empresa, aprobado por la Direccin General de Industria del Ministerio de Industria y Comercio; y c. El Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial vigente y disposiciones conexas. Aprobacin fabricacin explosivos y operacin de mquinas. Artculo 57.- Slo se podr procesar y/o fabricar explosivos y/u operar maquinarias bajo sistemas previamente aprobados por la Direccin General de Industrias del Ministerio de Industria y Comercio. Envase de explosivos. Artculo 58.- Los explosivos se acondicionarn dentro de sus envases de modo que no puedan sufrir desplazamientos o movimientos interiores.

CAPITULO V ALMACENAJE Polvorines. Artculo 59.- El almacenaje de explosivos se har en polvorines que se ajusten a las caractersticas y requisitos establecidos en el presente Reglamento. Los cartuchos de caza, luces de bengala y artificios pirotcnicos debern almacenarse en diferente depsito que la plvora negra. Concepto de Distancia a edificios habitados. Artculo 60.- Para los fines de este Reglamento se denomina "Distancia a edificios habitados" a la mnima distancia entre un depsito de explosivos y alguna estructura como casa habitacin o local donde la gente acostumbra a reunirse. Representa aquella distancia a la cual, en caso de una explosin, los edificios estaran libres de daos sustanciales en su estructura, pero no libres de daos menores como rotura de vidrios o desprendimiento de enlucido de las paredes. Las distancias obtenidas en las Tablas o con la Frmula indicada debern duplicarse cuando se trate de edificios o instalaciones dedicadas a otras actividades industriales ajenas a la empresa industrial. Concepto de Distancia a lnea frrea" Artculo 61.- Se denomina "Distancia a lnea frrea" la mnima distancia permisible entre un depsito de explosivos y toda lnea frrea por la que circulen trenes de servicio pblico. Representa la distancia a la cual stos estaran libres de daos en caso de una explosin. Concepto de "Distancia Carretera" Artculo 62.- Se denomina "Distancia a carretera" a la mnima distancia permisible entre un depsito de explosivos y toda va pblica tal como carretera, camino, calles, etc. Representa la distancia a la cual las personas al descubierto estaran libre de daos en caso de producirse una explosin. Barricadas.- Clases y caractersticas. Artculo 63.- Se denomina "Barricada" a todo obstculo natural o artificial que sirva como parapeto y permita el amortiguamiento de la explosin, pudiendo ser: a. Barricada Natural: todo accidente de terreno de suficiente espesor, altura y solidez que asle lo que se quiere proteger. b. Barricada Artificial: todo accidente artificial, terrapln o pared revestida o no, con las siguientes caractersticas. - Mnimo un metro de espesor en la parte superior. - De pendiente natural hacia la base. - Separada como mnimo un metro, al nivel del terreno, del edificio a proteger. - Con una altura tal que sobrepase como mnimo en un metro la parte ms alta del edificio a proteger. Casos de reduccin en las Tablas Cantidad-Distancia.

Artculo 64.- La presencia de barricadas naturales o artificiales permitir la reduccin a la mitad de las distancias a edificios habitados, carreteras lnea frreas, y entre polvorines que aparecen en las Tablas Cantidad-Distancia. Concepto de "Locales de riesgo" Artculo 65.- Para los fines de este Reglamento se considera locales de riesgo a aquellos donde se produzca, mezcle o envase explosivos. Depsitos tipo "igl". Artculo 66.- Los depsitos tipo "igl" de concreto reforzados, cubiertos de tierra, se consideran barricados en todas direcciones excepto la puerta la cual contar con su propia barricada, salvo el caso que las materias almacenadas lo hagan necesario. Separacin de depsitos. Artculo 67.- En los depsitos que no sean del tipo igl ser necesario que exista separacin entre ellos a fin de impedir la propagacin de los daos en caso de incendio o explosin en alguno de ellos. Los requisitos sern los siguientes: a. La separacin de los depsitos de plvora negra o de plvora sin humo y los depsitos de altos explosivos, ser la que aparece en la Tabla "CantidadDistancia" para edificios habitados. b. Las construcciones situadas en el rea comprendida entre los almacenes de plvora y los de altos explosivos, slo servirn para almacenar sustancias que no faciliten la propagacin del incendio o explosin. Agrupacin de explosivos en categoras Artculo 68.- Con el objeto de precisar las tablas Cantidad-Distancia, los explosivos se agruparan en las cuatro categoras siguientes: CATEGORIA I - Plvora sin humo monoperforada o multiperforada con un espesor mayor de 0.019". CATEGORIA II - Plvora sin humo monoperforada de base simple con un espesor de 0.035" o menos. - Plvora sin humo multiperforada con un espesor de 0.19" o menos - Plvora sin humo de base doble con un espesor de 0.0075" o ms y que contenga no ms de 20 o de nitroglicerina. - Plvora sin humo de baja presin para pistolas, escopetas y similares. CATEGORIA III - Plvora si humo de base doble que contenga ms de 20% de nitroglicerina. - Composicin de ceba. - Explosin detonantes iniciadores. - Altos explosivos. - Plvora negra.

CATEGORIA IV - Nitrocelulosa con 30% de agua o ms. - Nitrato de amonio, anfo, akremite. - DNT - Explosivos preparados con agua. Grupos de explosivos para almacenaje. Artculo 69.- Para el almacenaje de cantidades mayores de 500 Kg. de diferentes explosivos, estos se dividen en los grupos que a continuacin se indica: GRUPO I - Dinamitas. GRUPO II - Nitrato de amonio. - Anfo. - Akremite o similares. - DNT. - Nitrocelulosa (hmeda). GRUPO III - Composiciones A, A-2, A-3, B, C, C-2, C-3, y C-4. - Explosivos D. - Nitroguanidina. - Nitroalmidn. - Pentolita. - Acido pcrico - TNT. GRUPO IV - Tetril. - RDX. GRUPO V - Azida de Plomo. - Estignato de plomo. - Fulminato de mercurio. - PETN. Prohibicin de almacenar explosivos de grupos diferentes. Artculo 70.- No se almacenarn en un mismo local explosivos que pertenezcan a grupos diferentes. Cuando se trate de artificios u otros artculos en los que uno o ms de sus componentes son explosivos, la Tabla "Cantidad-Distancia" se aplicar de acuerdo al peso neto de los explosivos que contienen. En caso que el artculo est compuesto de dos explosivos diferentes, la categorizacin se har segn el ms peligroso. En los Anexos Nos. 3, 4 y 5 aparecen las Tablas "Cantidad-Distancia" correspondientes a las diferentes categoras de explosivos.

Requisitos de los polvorines. Artculo 71.- Los polvorines debern reunir los siguientes requisitos: a. Que su ubicacin y construccin eviten posibilidades de siniestro. b. Asegurar que los explosivos estn en un ambiente seco y ventilado. c. Asegurar que los explosivos no estn expuestos a cambios bruscos de temperatura. d. Evitar las sustracciones. Almacenamiento en depsitos y polvorines. Artculo 72.- Toda persona natural o jurdica que posea explosivos en cantidades mayores de 250 kgs. Est obligada a recabar Licencia para establecer un polvorn, excepto las plantas industriales de explosivos. Cuando se trate de explosivos hasta un mximo de 250 kgs., toda persona natural o jurdica est obligada a almacenarlos en lugar adecuado y protegido, fuera del radio urbano y a distancia de seguridad de acuerdo a las especificaciones establecidas por el presente Reglamento. Clasificacin de los polvorines. Artculo 73.- Los polvorines se clasifican en dos tipos: a. Tipo "A": polvorn tipo Igl o corriente, construido de cemento armado o galera subterrnea con barricadas o sin ellas, en los que se puede almacenar ms de 1,000 Kgs. de explosivos. b. Tipo "B": polvorines provisionales, construidos aprovechando los accidentes del terreno, con paredes de sacos de arena y techos de lminas de eternit, en los que se puede almacenar hasta 1,000 kilos de explosivos. La ubicacin de los polvorines tipo "B" estar de acuerdo a la Tabla "CantidadDistancia" y el suelo de los mismos podr ser de tierra apisonada libre de todo material combustible. Almacenamiento de explosivos Artculo 74.- No podrn almacenarse en los polvorines y consecuentemente en ningn otro lugar, explosivos que no estn registrados en la Direccin General de Industrias y en la DICAMEC, salvo el caso de un nuevo tipo de explosivo en proceso de experimentacin. Supervisin de polvorines Artculo 75.- La supervisin de polvorines estar a cargo de las reparticiones del Ministerio de Industrias y Comercio por intermedio de la Direccin General de Industrias, as como por la DICAMEC del Ministerio del Interior. Reglas Generales

Artculo 76.- Para los polvorines tipo "A" son aplicables todas las disposiciones contenidas en este Reglamento: Captulo III - Fabricacin, en lo referente a emplazamientos, edificaciones, linderos, caminos, tipo de construccin, materiales, paredes, techos, pisos, instalaciones, limpieza, reparaciones, operaciones, zonas de seguridad proteccin contra incendio, anormalidades, registro, vigilancia, etc. Colocacin de explosivos Artculo 77.- Dentro del polvorn, los explosivos se colocarn sobre parrillas de madera con tratamiento ignfugo que los aisle del contacto directo con el suelo. Los cajones se colocarn de modo que su lado mayor sirva de base de sustentacin. Cada ruma de cajones no tendr una altura mayor de 2.00 mts., medidos del nivel del piso. Cada cajn se colocar de modo que pueda leerse la etiqueta. Entre cajones laterales deber dejarse un espacio de por lo menos 5 cm., para la circulacin del aire. Las rumas de cajones no debern apoyarse sobre las paredes del polvorn debiendo estar distanciados de stas, no menos de un (1) metro. Solicitud para instalar polvorines tipo "B" Artculo 78.- Para instalar polvorines de tipo "B", el interesado deber presentar una solicitud a la DICAMEC, indicando sus datos personales, la cantidad de polvorines que desea instalar, clase y finalidad de los explosivos, ubicacin (adjuntando croquis) y tiempo que van a funcionar. En caso de ser aprobada, la DICAMEC otorgar la autorizacin correspondiente. Vigilancia permanente de polvorines. Artculo 79.- Los polvorines debern estar permanentemente vigilados por personal idneo. En caso de emergencia, las autoridades polticas o policiales pueden ordenar la evacuacin de los polvorines o darles proteccin.

You might also like