You are on page 1of 12

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

Autores:
Rita Fernndez de Cuevas Gilsanz. Teresa Hueso lvarez. Zurie Lpez Villamediana. Sandra Martnez Alfaya. Saria Maria Snchez Santolito. D.U.E. Servicio de Ciruga Plstica. Hospital Universitario Doce de Octubre.

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

Protocolo de Injertos

CONCEPTO:

Se conoce como injerto al procedimiento quirrgico por el cual se separa o retira piel y/o msculo de la localizacin habitual en el organismo para situarlo en una nueva localizacin. Esta tcnica se emplea para reparar lesiones agudas o crnicas que de otra forma no sera posible solucionar estticamente, dada su complejidad, o bien, por lo prolongado en el tiempo que sera el tratar de solucionarlas con otras tcnicas (curas locales). Se denomina zona donante, a la lesin que resulta al extraer piel o piel y msculo, de forma intencional, para reparar una lesin que existe previamente.

TIPOS DE INJERTOS

Los ms habituales son los injertos de piel y los colgajos. - Injerto de piel: Se retira una fina capa de piel del tamao necesario para cubrir la zona lesionada con ayuda de un microtomo. Esta tcnica se lleva a cabo en quirfano bajo anestesia general o epidural. Esta tcnica es de eleccin, en el caso de precisar reparar una lesin superficial. Hay ocasiones en que el cirujano realiza pequeos cortes en la piel a injertar o la prepara en mallado. En ambos casos se persigue ampliar
2

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

la superficie de piel y reducir en lo posible la cantidad de piel a extraer. - Colgajo: Se retira piel y msculo o solo msculo, segn el caso. Se realiza de forma manual con ayuda de bistur. Esta tcnica se lleva a cabo en quirfano bajo anestesia general de forma habitual. Esta tcnica es de eleccin, en el caso de precisar reparar una lesin ms profunda en la que hay ms prdida de sustancia o mayor destruccin de tejido.

Hay ocasiones en que se precisa implantar piel, msculo y vasos sanguneos (microciruga) para conseguir una buena vascularizacin del colgajo y as asegurar su supervivencia. Esta tcnica se lleva a cabo en los casos en que la zona receptora o lesin de base, est muy deteriorada y mal perfundida (tejidos que han recibido radioterapia, etc.).

ACTIVIDADES PREVIAS A LA CIRUGA

-Aseo con jabn antisptico del paciente. -Rasurado de la zona de donde se va a extraer la piel a injertar. Se suele elegir una zona prxima a la lesin a cubrir. Por ejemplo: si se va a reparar una lesin en zona tibial de MII, se rasurar el muslo de MII (salvo que el cirujano indique otra cosa distinta). - Asegurarse de que el paciente no toma tratamiento anticoagulante y si as fuera, hay que asegurarse que est controlado de forma previa por el Servicio de Hematologa. Si el paciente tomara de forma habitual anti-agregantes plaquetarios, estos han de estar suspendidos 5 das antes de la intervencin. Esto es porque tanto el injerto y/o colgajo, as como la zona donante sangran con facilidad.

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

ACTIVIDADES POST-CIRUGA

INJERTO/ COLGAJO. No se debe levantar apsitos hasta el 4-5 da tras la ciruga

fig. 1: zona injertada a las 6h de la ciruga

Durante las primeras 48-72 h tras la ciruga la enfermera deber vigilar los siguientes parmetros: - Temperatura: Se debe advertir a travs del tacto de nuestra mano. El injerto debe estar clido y/o templado. Si notamos que est fro es un signo de mala perfusin (signo de alarma, se debe consultar con otra compaera/o y si coincide en el juicio, se debe avisar al cirujano plstico).

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

- Color: Debemos observar con buena luz y asegurarnos de que presenta color rosado. Al presionar un poco la piel con uno de los dedos de la mano, la zona debe recuperar rpido el color rosado. Si estuviera plido puede ser indicativo de mala perfusin (signo de alarma, se debe consultar con otra compaera/o y si coincide en el juicio, se debe avisar al cirujano plstico).

Si estuviera amoratado y/o ciantico es indicativo de congestin vascular (signo de alarma, se debe consultar con otra compaera/o y si coincide en el juicio, se debe avisar al cirujano plstico). - Sangrado y/o hematoma: Se debe observar en los apsitos la cantidad de superficie manchada ya que es habitual que los colgajos e injertos sangren al principio y si es necesario, se delimita con un rotulador. Si aumentase en exceso y en poco tiempo, se considera un signo de alarma y se debe avisar al cirujano plstico.

ZONA DONANTE. Igualmente no se deben levantar apsitos hasta el 4-5 da tras la ciruga. Durante las primeras 48-72h.

Fig. 2: Zona donante a las 6h de la ciruga

La enfermera deber vigilar los siguientes parmetros: - Sangrado: Es habitual que las zonas donantes sangren y manchen los apsitos. Si esto ocurre, no se debe levantar la cura, pues se podra

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

provocar mas sangrado. Lo correcto es reforzar con quirrgicas y venda elstica.

compresas

- Olor: Se suele percibir cierto olor que proviene de la sangre seca que hay en los apsitos. En principio no cabe alarmarse al ser una lesin exudativa. - Prurito: Los pacientes nos suelen comunicar que perciben sensacin de prurito. No es signo de alarma. Se debe tratar de tranquilizar al paciente pues es algo propio del proceso de cicatrizacin que se est produciendo en la lesin.

MATERIAL EMPLEADO EN LA CURA:

Guantes estriles Paos estriles Compresas estriles Empapador es Betadine solucin drmica.

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

PROTOCOLO DE CURAS

ZONA INJERTADA

- No se deben levantar apsitos hasta el 4-5 da tras la ciruga, salvo que existan signos de alarma o por indicacin del cirujano.

fig. 3 zona injertada a las 6h de la ciruga

- Se deben despegar los apsitos con cuidado, humedecindolos con SF para evitar tirones y posibles arrancamientos del injerto prendido.

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

- Si encontramos un apsito atado (sujeto con seda y/o grapas) lo humedeceremos con betadine y lo volveremos a cubrir. Salvo que el cirujano nos indique su retirada. - Una vez levantados apsitos, se comprueba el estado del injerto y la proporcin en que ha prendido para hacer un pronstico. - Cubrimos con tules desgrasados y ponemos compresas betadinadas, compresas secas, almohadillado y venda elstica o malla (a criterio del profesional de enfermera que tendr en cuenta para ello, el mayor confort del paciente). - Si el injerto est inestable. Debemos curar a diario. En caso contrario se puede hacer cura a das alternos. - Cuando el injerto est prendido en la proporcin que sea, pero estable, debemos dejarlo en expositiva con tules desgrasados y una gasa fina que regaremos con betadine maana y tarde u otra indicacin que nos realice el cirujano.

Fig 4: zona injertada prendida

- Para mayor comodidad del paciente a la hora de dormir se le puede cubrir la zona injertada con una compresa quirrgica y malla. - Los cuidados bsicos de las zonas injertadas al alta son: ducha diaria y aplicacin de crema grasa nutritiva varias veces al da. Se le recomendar al paciente que utilice cremas protectoras solares pantalla total y evitar la exposicin solar de la zona.

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

ZONA DONANTE

- No se deben levantar apsitos hasta el 4-5 da tras la ciruga, salvo que existan signos de alarma.

Fig. 5: zona donante a las 6h de la ciruga.

- Se deben despegar los apsitos con cuidado, humedecindolos con SF para evitar tirones ya que es una lesin muy dolorosa. - El apsito de base se debe dejar puesto y no retirar hasta su total reepitelizacin. Es aconsejable que este tenga la propiedad de ser antiadherente (Tulgrasum, linitul, urgotul). - Se cubre apsito de base con una gasa fina y se comenzar a regar la gasa con betadine Maana y Tarde, dejndolo en expositiva.

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

Fig. 6: Zona donante 6 da postquirrgico. Regado de zona cada 12h.

- Para mayor comodidad del paciente a la hora de dormir se le puede cubrir la zona donante con una compresa quirrgica y malla o colocar un arco protector para aumentar el tiempo de exposicin de la lesin con Betadine . ( favorece una cicatrizacin ms rpida)

Fig. 7: Zona donante con arco protector

- Cuando la gasa betadinada se va desprendiendo por los bordes, al secar el betadine, esto nos indica que el proceso de epitelizacin ha comenzado. En el momento que se aprecia que la gasa betadinada est muy reseca y que la zona ya no exuda (no se humedece en ningn punto de contacto con la piel), es cuando se puede iniciar la aplicacin de vaselina para ayudar a que se despegue poco a poco en unos das.

10

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

- Los bordes que se van despegando se pueden ir recortando con la ayuda de un bistur hasta conseguir que la gasa betadinada se despegue por completo.

Fig. 8: Zona donante al retirar la gasa betadinada

- Cuando la gasa est completamente despegada y la ZD reepitalizada, los cuidados bsicos al alta son los mismos que para las zonas injertadas.

Fig. 9: Zona donante al alta.

11

PROTOCOLO DE CURAS EN INJERTO CUTNEO CON BETADINE SOLUCIN DRMICA.

BIBLIOGRAFA. 1. Edmonton A, Crenshaw A. Microciruga. Ciruga ortopdica: Panamericana; 2000. p. 2361-2461. 2. Long BC, Phipps WJ, Cassmeyer VL. Enfermera perioperatioria. Enfermera Medico Quirrgica Madrid: McGrawhill/Interamericana; 2000. p. 347-349. 3. Protocolo de enfermera, Hospital Universitario Doce de Octubre, Servicio de Ciruga Plstica. 4. Wiechula R, 2001 Post Harvest Management of Split Thickness Skin Grafo Donor Sites. A Systematic Review No. 13, The Joana Briggs Institute, Adelaide. 5. NHMRC, 1999, A guide to the development, implementation and evaluation of clinical practice guiedelines, Canberra, NHMRC.

12

You might also like