You are on page 1of 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA U.E.

JULIO BUSTAMANTE MISIN SUCRE SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCIN

LA CONSTITUCIN DE REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Profesor: Fernando Herrera

Integrante Noris Hernndez C.I. 6.390.157

Caracas, 19 Mayo 2010

INTRODUCCIN
En materia de reforma constitucional, Venezuela ha tenido uno de los movimientos ms dinmicos de Amrica Latina en los ltimos tiempos, al punto que no resulta extrao comenzar este nuevo milenio con el estreno de una nueva Carta Magna. Si nos atenemos a la revisin de esta experiencia, es posible darse cuenta que los aparentes avances en sentido normativo no han significado cambios sustanciales en el desarrollo prctico de la reestructuracin del Estado y por ende de la administracin pblica nacional. Histricamente, la penetracin de los intereses polticos y de la ideologa de los actores que dominan el Estado y el sistema poltico han condicionado la posibilidad de orientar las reformas hacia una profundizacin de la democracia participativa y el logro de una convergencia armnica de las dimensiones econmica, poltica y social en torno a la realizacin de un proyecto de desarrollo a largo plazo. En tal sentido, el objetivo principal de esta ponencia es el de revisar el nuevo texto constitucional de 1999 y su relacin con las reformas estructurales (Reforma del Estado: Descentralizacin-Federacin) que ella consagra a partir del ascenso al poder de Hugo Chvez Fras. Para tal fin, se considera el contenido de la Constitucin aprobada al comienzo de ese perodo de gobierno, las decisiones en materia de reestructuracin de algunas instancias del poder ejecutivo y el funcionamiento de las mismas, especialmente de aquellas vinculadas con la realizacin de los derechos sociales refrendados en la nueva Carta Magna. No puede perderse de vista que un aspecto sustancial en esta materia es la necesidad de cambiar sustancialmente las relaciones Estado-sociedad dentro de la orientacin inicialmente expuesta, una expresin de este cambio es la realizacin de las polticas pblicas. Si nos atenemos a ciertos criterios que deben cumplir las mismas para obtener resultados cercanos a los ptimos, tales como: representatividad, coherencia con el rol social del Estado, integracin-coordinacin en torno a un modelo o estrategia de desarrollo coherente con la realidad venezolana, coherencia en sus objetivos, mecanismos de ejecucin, evaluacin y control, as como la participacin de otros sectores ajenos al Estado; es posible darse cuenta que an no se han creado condiciones en el mbito de la administracin pblica para que si no todos al menos alguno de estos requisitos puedan empezar a cumplirse en el campo de lo real social.

ORIGEN HISTRICO

Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 Constituciones, si incluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitucin de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificara como una Constitucin, sin embargo en puridad de teora s lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisin poltica original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisin es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa. Aparte de ello algunas de las constituciones son realmente meras modificaciones de la precedente, aunque formalmente no aparezcan como tales. Por ello, y dependiendo de puntos de vista, no hemos tenido ms de 7 u 8 constituciones, si tomando en cuenta la primera, no obstante su corta vigencia real, pensamos en aquellas que han significado una estructura constitucional con real eficacia, ya por su duracin, 10 aos o ms de vigencia (las de 1830, 1864, 1881 y 1961) ya porque aunque con una vigencia menor no fueron un simple disfraz para la hegemona de algn caudillo, o dictador (las de 1811, 1936, 1947), ya porque significan una concepcin constitucional importante o un rompimiento con la que sustituyeron (las de 1811, 1830, 1858, 1864, 1947 y 1961). Las dems constituciones, en una forma u otra, son meras enmiendas de la que existiera en ese momento para acomodarla a caprichos del mandatario de turno o a necesidades polticas pasajeras. En Venezuela, la evolucin constitucional no ha sido, pues, la evolucin de un mismo y nico texto, que se expande, acomoda, interpreta y muta, como es el caso, casi nico en la historia, por no decir nico, que existe en Suiza y quizs, algn otro pas europeo, aparte del caso, tambin excepcional, de Gran Bretaa, cuya evolucin se ha hecho al margen de un texto formal constitucional, por carecer de l. Venezuela, como la inmensa mayora de los pases ha tenido no la evolucin de una constitucin, sino la evolucin de una vida poltica o de una experiencia o vida constitucional, que se refleja en textos constitucionales diversos. Apenas si la Constitucin vigente de 1961 empieza a tener una cierta evolucin orgnica propia, en la que es la misma Constitucin, por la vida jurdica y poltica y la esencia econmico social del pas, que se expande, se retrae, se aclara, se flexibiliza o se hace rgida y

comienza as una evolucin constitucional a partir de un mismo texto constitucional y no por catstrofes constitucionales como ha sido nuestra historia; utilizando la palabra catstrofe no en un sentido peyorativo, sino de fenmeno de la naturaleza. Por otra parte, las constituciones venezolanas siempre han reflejado, en alguna forma, ciertos modelos constitucionales extranjeros, especialmente el norteamericano y el francs; en algn punto el de la Constitucin espaola de Cdiz (1812) y ms recientemente para la venezolana de 1961, la italiana de 1947 y tambin la del constitucionalismo latinoamericano; haciendo notar que a su vez ste, probablemente, se ha alimentado en algunos aspectos, en los ltimos tiempos, de la experiencia constitucional venezolana. Esto que hemos dicho de las influencias forneas en las constituciones venezolanas, puede decirse por dems de las constituciones de todos los pases, pues todas salen de unas mismas matrices, ya directa o indirectamente: el constitucionalismo ingls, la constitucin norteamericana de 1787 y las constituciones de la Revolucin Francesa hasta las del imperio napolenico; y ms modernamente, todo pas al elaborar sus constituciones est atento a la experiencia de los otros en esa materia. Por eso, desde un cierto punto de vista, se encuentran muchas coincidencias y similitudes entre las instituciones constitucionales de los ms diversos pases.

Constituciones de Venezuela:

Constitucin de 1811: Sancionada en Caracas el 21 de Diciembre de 1811. a) Rasgos fundamentales: 1) Establece como forma de Estado la Federacin, a la cual llama Confederacin, lo cual era comn en aquella poca, existiendo todava un ejemplo de ello en Suiza, que siendo un Estado federal se denomina aun hoy Confederacin Suiza. La escogencia del sistema federal fue comn a muchos de los nuevos Estados americanos: Argentina, Brasil, Federacin Centroamericana, Mxico.

Aparte de razones histricas que se han aducido como fundamento de tal sistema, ms o menos valederas, es evidente la influencia del modelo norteamericano, nico vigente para la poca y con inmenso prestigio por su xito; 2) acoge la separacin de poderes con un Poder Legislativo bicameral: Cmara de Representantes y Cmara del Senado, como es caracterstica del Estado federal, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen en el Senado igual

representacin, sino que se eligen, como los representantes, a partir de la poblacin de cada una, pero con una base mayor que la que sirve para elegir stos, por lo cual la Cmara del Senado es menos numerosa que la de Representantes; 3) el Poder Ejecutivo es colectivo, ejercido por tres personas, nica vez en la historia venezolana (salvo en ciertos gobiernos de facto), en que se establece esta forma de organizacin; 4) el sistema electoral es censatario, esto es, establece limitaciones tanto del derecho a elegir como a ser elegido segn condiciones econmicas; 5) hace declaracin solemne de los derechos del hombre, resumindolos en los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; acoge as lo que se ha venido a llamar despus la doctrina o ideologa del Estado democrtico, liberal, burgus de derecho, en el cual la idea bsica es la de unos derechos fundamentales anteriores y superiores al Estado, que pertenecen al hombre por propia naturaleza, ms all de todo poder del Estado, el cual se encuentra por su parte limitado, pues estos derechos son los lmites de su actuacin y su tarea principal es la de servir simplemente de guardin para el respeto y garanta de esos derechos. Esta va a ser la pauta de todas las Constituciones venezolanas, hasta las posteriores inmediatas a la muerte del general Juan Vicente Gmez (1936-1945), con variantes de redaccin o de nfasis pero sin alterar el concepto constitucional bsico.

En cuanto a la libertad religiosa, a diferencia de la Constitucin norteamericana, no se reconoce la libertad de cultos y se proclama a la religin catlica, apostlica, romana como religin de Estado. En esto se parecer mucho a las otras constituciones latinoamericanas y algunas de las europeas del siglo XIX, pero en Venezuela va debilitndose gradualmente durante el curso del siglo pasado, hasta llegar al sistema actual de libertad religiosa y de cultos amplia, pero con reconocimiento de una Iglesia y culto en posicin preponderante y especial.

Constituciones de 1819 y de 1821: Sancionadas respectivamente la primera por el Congreso de Angostura, en Angostura (hoy Ciudad Bolvar) el 11 de agosto de 1819 y la segunda por el Congreso General de Colombia, en Ccuta el 30 de agosto de 1821 y promulgada por el presidente Simn Bolvar el 6 de octubre de 1821. a) La Constitucin de 1811 tuvo corta vigencia, pues desapareci con la cada de la Primera Repblica en 1812. De ah hasta el Congreso de Angostura en 1819 las necesidades y vicisitudes de la guerra hicieron imposible la vida constitucional, como no fueran los poderes militares, transitorios y de hecho

que aquella impona. Lograda el ao 1817 una nueva base territorial para el Estado venezolano se pens de nuevo en la organizacin de ste y por ello la reunin del Congreso de Angostura y la Constitucin que lleva su nombre. La Constitucin de Angostura apenas si rige 2 aos y ello precariamente pues la guerra continuar y slo una parte del territorio se encuentra liberado. Presenta como rasgo fundamental trascendente para el futuro constitucional de Venezuela la idea del Estado centralista y la repulsa al Estado federal y su organizacin, reflejando en esto el pensamiento del Libertador, expresado en el Manifiesto de Cartagena (1812) y en la carta de Jamaica (1815), y en su discurso inaugural ante el Congreso de Angostura.

Se inicia as una tensin constitucional permanente y recurrente en nuestra historia entre federalismo y centralismo, tensin tanto terica como prctica y a veces tristemente trgica y violenta, con una victoria guerrera a mediados del siglo XIX para el federalismo, pero ms aparente que real, y una victoria prctica para el centralismo en el ultimo cuarto del siglo pasado y en lo que va de este. Sin que se pueda decir que tal tensin haya desaparecido, ya que se revela en los propios textos constitucionales, que rinden cierta pleitesa a la idea federal, aunque lo nieguen en la organizacin misma del Estado; b) la Constitucin de 1821, es la Constitucin de la Gran Colombia, que haba sido precedida de una Ley Fundamental de la Repblica de Colombia, sancionada el 17 de diciembre de 1819, despus de la batalla de Boyac, por el Congreso de Venezuela reunido en Angostura.

La Constitucin de la Gran Colombia aparte de su importancia poltica de querer plasmar el gran proyecto integracionista del Libertador, revela igualmente, como para Venezuela lo hizo la Constitucin de 1819, los prejuicios antifederales y pro centralistas de ste, ya que en vez de organizar a la Gran Colombia como un Estado federal, lo cual parecera ms lgico, dada la vastedad de territorio, prefiri una organizacin centralista, posiblemente por miedo a los elementos desintegradores y centrfugos que existen en toda federacin, sobre todo en sus inicios y en momentos de crisis internas. Siempre quedar la duda de si una solucin federal y por tanto, ms flexible hubiera hecho ms duradero el proyecto del Libertador.

Constitucin de 1830: Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente Jos Antonio Pez el 24 del mismo mes y ao. Es una de las constituciones ms importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 aos. Sus caractersticas principales son las siguientes: 1) En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centro federal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componan considerable autonoma, con una Asamblea o Diputacin provincial electa por los cantones que componan a cada provincia, con facultades de proposicin en el nombramiento o designacin de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos fines se dividi la Repblica; 2) el sistema electoral continu siendo indirecto y censatario; 3) se mantuvo como en toda la historia constitucional del pas la divisin de poderes, con un sistema presidencialista, pero prohibi la reeleccin inmediata del presidente de la Repblica; 4) el Poder Legislativo se mantuvo bicameral, igualmente como a travs de las varias constituciones que nos han regido, con una Cmara del Senado y una de Representantes, pero la Cmara del Senado est compuesta por 2 senadores por cada provincia, afirmando as la igualdad de cada una de ellas, principio ste que es una de las caractersticas normales de los estados federales y que ha sido continuo en nuestra historia, hasta las ltimas constituciones que en cierta forma lo atenan y se separan en algo del mismo; 5) la materia de derechos individuales contina la tendencia ya expresada en la Constitucin de 1811 y resume stos en la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad. Nada dice la Constitucin sobre la libertad religiosa y de cultos, quizs por considerarla subsumida dentro de la libertad de expresin o regulada por la Ley de patronato eclesistico, adoptada por la Gran Colombia en 1824; 6) en materia de nacionalidad afirma como preponderante el sistema del jus soli, por el cual son nacionales los nacidos en el territorio patrio, dando slo cabida subsidiaria al jus sanguinas, esto es, la atribucin de la nacionalidad por la nacionalidad de los padres con independencia del lugar de nacimiento; 7) consagra en materia territorial el principio de que el territorio de Venezuela es el mismo que corresponda a la capitana general de Venezuela antes de la transformacin poltica de 1810, conocido con el nombre de uti possidetis juris y que es el que, con variantes de redaccin, han consagrado hasta hoy todas las constituciones

posteriores de Venezuela; 8) instituye un rgano que denomin Consejo de Gobierno, constituido por miembros del Parlamento, electos por ste, y los ministros del despacho, con funciones consultivas y electivas ya que en algunos casos elega a los vicepresidentes de la Repblica.

Esta institucin apareci y desapareci en las diversas constituciones del siglo pasado hasta su definitiva desaparicin el ao de 1914.

Constitucin de 1857: Sancionada por el Congreso el 16 de abril de 1857 y promulgada por el presidente Jos Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y ao. Va a ser de muy corta duracin, algo menos de un ao. Su objetivo poltico circunstancial era el de permitir la reeleccin inmediata y satisfacer as sus aspiraciones. Sin embargo, deben hacerse notar 3 puntos: 1) Centraliza totalmente la organizacin del Estado, ha sido la constitucin ms centralista de cuantas ha tenido la Repblica; 2) aboli la pena de muerte por delitos polticos; y 3) eleva a rango constitucional la abolicin de la esclavitud, que haba sido decretada por ley en 1854, bajo la presidencia del general Jos Gregorio Monagas.

Constitucin de 1858: Sancionada por la Convencin Nacional en Valencia el 24 de diciembre de 1858 y promulgada por el jefe provisional del Estado, general Julin Castro, el 31 del mismo mes y ao. Es una nueva edicin, reformada y mejorada de la Constitucin de 1830: 1) Ampla la autonoma de las provincias, estableciendo la eleccin directa de los gobernadores; las legislaturas provinciales eligen a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los de las cortes superiores; organizan los cantones y parroquias en su jurisdiccin; 2) establece el sufragio universal y directo para presidente de la Repblica y para diputados; 3) para la eleccin de senadores mantiene el sistema indirecto, pues lo hacen las legislaturas provinciales y se exige en los candidatos la condicin de propietario, rentista, o ejercer una actividad econmica o un empleo que produzca unos determinados ingresos. La Constitucin es de corta vida, pues casi de inmediato estalla la Revolucin Federal y comienza la Guerra Federal o Guerra Larga, la cual impide el funcionamiento normal de la Constitucin, que caduca con la dictadura de Pez el 10 de septiembre de 1861.

Constitucin de 1864: Sancionada por la Asamblea Constituyente en Caracas el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la Repblica, Juan Crisstomo Falcn el 13 de abril de 1864 y refrendada por los ministros en Caracas el 22 del mismo mes y ao. Es una de las principales constituciones de Venezuela, ya que, aunque su vigencia es de apenas 10 aos, constituye por lo menos en su texto, una transformacin del sistema constitucional venezolano al establecer la forma federal del Estado, que no obstante no haberse aplicado en la realidad, negada quizs por sta, ha sido formalmente la estructura del Estado venezolano y se podra decir que toda la evolucin constitucional y poltica posterior de Venezuela ha sido el desmontaje del sistema federal, ya en la prctica, ya en la normativa, pero quedando siempre en todas las constituciones posteriores unas reminiscencias o reliquias federales. Debe notarse que la Constitucin de 1864 en el fondo lo que hace es acentuar la descentralizacin poltico territorial contenida en la Carta de 1858 y ponerle nombre, esto es, llamarla federal. Sus caractersticas fundamentales son las siguientes: 1) Aumenta la autonoma de las provincias, que reciben adems el nombre de estados y con ello el de la Repblica, que viene a llamarse Estados Unidos de Venezuela que dura hasta la constitucin de 1953. La autonoma abarca gobierno poltico, la administracin de justicia y todo lo concerniente a las cuestiones locales y a la organizacin municipal; sin embargo, separndose del modelo norteamericano y acercndose al suizo, mantiene la unidad de la legislacin sustantiva civil y criminal, se niega el derecho de intervencin del poder nacional en las contiendas internas de cada estado federado, lo cual acercaba en este punto la organizacin del Estado a la idea de confederacin; 2) crea un tribunal supremo de la federacin, denominado Alta Corte Federal, que vena a ser un tribunal especial para los asuntos en que fuese parte la nacin como demandada, estuviere envuelta la responsabilidad de los ministros del Despacho o de altos funcionarios de los estados federados, existiere conflicto de jurisdiccin o competencia entre los empleados de diversos estados, o hubiere colisin de leyes nacionales con las de algn estado federado, o entre las de ste, con facultad para declarar cul era la vigente. Desaparece, en cambio, la facultad que la Constitucin de 1858 atribua a la Corte Suprema de declarar la nulidad de los actos legislativos sancionados por las legislaturas provinciales cuando fuesen contrarias a la Constitucin.

En cuanto a la inconstitucionalidad de las leyes nacionales se establece un sistema de control poltico, en el que deben concurrir la voluntad del Ejecutivo nacional y la de la mayora de las legislaturas de los estados federados, salvo, cuando se tratase de actos violatorios de los derechos individuales, caso en el cual no se requiere sino la de esta mayora; 3) en materia de derechos fueron abolidas la pena de muerte y la pena de expulsin y se ampli la libre expresin del pensamiento; 4) en materia electoral se mantiene en lneas generales el sistema ya descrito con referencia a la Constitucin de 1858; 5) en cuanto a la reforma de la Constitucin, inicia el sistema por el cual se requiere la concurrencia de la voluntad de la mayora de los estados federados, manifestada por medio de sus legislaturas, con la del Estado federal a travs de la Legislatura nacional (como designaban a lo que hoy denominamos Congreso Nacional), sistema que no es sino un corolario o consecuencia de todo sistema federal y que desde ese entonces existe en todas nuestras constituciones; aunque debe advertirse que en la de 1864 la normativa es muy esquemtica al respecto, mientras que luego se va haciendo ms compleja, pero siempre en aplicacin del mismo principio de la concurrencia de las voluntades del Estado Federal y de los estados miembros o federados; 6) en esta Constitucin se inicia el hbrido constitucional de la existencia de un Consejo de Ministros en un rgimen presidencialista, por el cual las decisiones del presidente de la Repblica o la mayora de ellas, deben realizarse por el presidente reunido con sus ministros, y las decisiones formalmente no son del presidente solo, sino del presidente en Consejo de Ministros, institucin que no es caracterstica de los sistemas presidencialistas sino de los sistemas parlamentarios. Ya en constituciones anteriores se haba introducido un elemento tomado de los sistemas parlamentarios cual es el del refrendo o contrafirma ministerial, por lo cual los actos del presidente de la Repblica deban ser refrendados por un ministro sin lo cual no tendran validez. Tanto el Consejo de Ministros como el refrendo ministerial, han continuado en todas las constituciones posteriores con slo modificaciones de detalles. Constitucin de 1874: Sancionada en Caracas el 23 de mayo de 1874 y promulgada por el presidente, Antonio Guzmn Blanco el 27 del mismo mes y ao. Constitucin de 1881: Sancionada en Caracas por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 4 de abril de 1881 y promulgada por el presidente Antonio Guzmn Blanco el 27 del mismo mes y ao. Estas 2 constituciones cubren el perodo de la hegemona de Guzmn

Blanco. Las nicas caractersticas dignas de mencin con respecto a ellas son: 1) (1874), el perodo constitucional se reduce a 2 aos de los 4 que, hasta ese momento y siguiendo el modelo americano, haba prevalecido; 2) (1874), el voto deja de ser secreto, para instaurarse el voto pblico, escrito y firmado; 3) (1881), crea la Corte de Casacin aparte de la Alta Corte Federal, para as poder unificar la jurisprudencia de los tribunales, que siguen siendo competencia de los estados federales, aunque para mantener el principio federalista se dice que la Corte de Casacin es tribunal de los estados; 4) (1881), se inicia el proceso de desmontaje del federalismo no tan slo en la prctica sino tambin en el texto, proceso que Allan Randolph Brewer-Caras ha denominado con acierto centralizacin formal del federalismo; la administracin de las minas, tierras baldas y salinas pasa al poder central as como parte del producto de esos renglones; as comienza ...el proceso de vaciamiento de las competencias tributarias de los Estados, lo cual se acenta posteriormente hasta materialmente extinguirse... Constitucin de 1891: Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 9 de abril de 1891, y promulgada por el presidente Raimundo Andueza Palacio el 16 del mismo mes y ao. Su objetivo fue prolongar el perodo constitucional a 4 aos y favorecer as el mantenimiento en el poder del presidente en ejercicio y eliminar el Consejo Federal, volviendo a la eleccin directa del presidente. Constitucin de 1893: Sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente y promulgada por el presidente Joaqun Crespo el da 21. Esta Constitucin en cierta forma es una mezcla de la Constitucin de 1864 con las que le siguen, pues vuelve al perodo constitucional de 4 aos, contina el proceso de centralizacin del ao 1881 y mantiene a la Corte de Casacin. Sin embargo, debe hacerse notar que introduce un cambio de gran importancia terica, que, con modificaciones y perfeccionamiento de detalles, ha continuado en todas las posteriores, al establecer el control de la constitucionalidad de las leyes y otros actos del poder pblico nacional o estatal (de los estados federados), por va de accin, tambin llamado control objetivo, confirindole esta potestad a la Alta Corte Federal, con lo cual es la primera Constitucin en el mundo en establecer tal tipo de control, que slo va a iniciarse y extenderse por el resto del mundo, aunque con caractersticas a veces diferentes y ms limitadas, a partir de 1918.

La historia democrtica venezolana viene a experimentar algunos cambios significativos a partir del ao de 1993, con la ascensin al poder del Dr. Rafael Caldera y de la coalicin Convergencia. Esto, viene a significar la ruptura de la hegemona bipartidista tradicional venezolana. Luego con la victoria del comandante Hugo Chvez Fras en las elecciones presidenciales del ao 1998, se produce una ruptura definitiva en el marco de lo poltico. En 1999, con la revisin de la carta magna de 1961 y la creacin de una nueva constitucin de 1999- se abre otro captulo en la historia de la democracia venezolana. En este sentido, es importante analizar el nuevo marco constitucional o jurdico y su relacin con la descentralizacin y el proceso de Reforma del Estado La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (en adelante, CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del pas, dentro de cuyo marco deben ceirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Se trata de un documento en idioma espaol. Se compone de un prembulo, 350 artculos (ordenados en Ttulos y Captulos), y Disposiciones transitorias (para su implementacin). Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votacin popular con ese objetivo fundamental. Se someti a consulta popular su aprobacin, por primera vez en toda la historia de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo la aprobacin con el 71,21% de los votos (2.820.556), el rechazo del 28,79% (1.141.792), y con la abstencin del 54,06% (4.876.782). La CRBV es el resultado palpable, visible, concreto, material, de todas las dimensiones y procesos involucrados en la aguda crisis y profunda reforma de la Gobernanza en Venezuela, que cristaliza en la Asamblea Constituyente de 1999. As lo revel, con gran simbolismo, la toma de posesin del cargo de presidente de la repblica, por parte de Hugo Chvez, quien en la ocasin declar: Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitucin impulsar las transformaciones democrticas

necesarias para que la Repblica nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro (2 de febrero de 1999). La Asamblea Constituyente tuvo como misin central su redaccin. Y ella constituye el andamiaje, tanto programtico como discursivo y jurdico, sobre el cual se ha desarrollado toda la vida social y poltica del pas hasta la actualidad. Tras el fallido golpe de Estado en su contra en 2002, el Presidente Chvez la llam el libro de la comunidad, el Poul Vu (en alusin al libro sagrado ancestral de los pueblos mayas Quich). Asimismo, ha sealado pblicamente que la profundizacin de su proyecto de socialismo bolivariano del siglo XXI, slo es posible en el marco de la reforma constitucional por va democrtica plebiscitaria. Cuestin que intent en plebiscito a fines de 2007, donde someti a referndum la reforma de 33 de los 350 artculos de la Constitucin (que abarcaban temas variados, desde la re eleccin presidencial indefinida, hasta un Fondo de estabilidad social para asegurar los derechos sociales mnimos a todos), perdindolo por estrecho margen. Ciertamente, cabe sealar que la CRBV encuentra todava enormes obstculos para ser practicada, y hasta siquiera conocida o comprendida por vastos sectores de la poblacin, en estrecha relacin con el dficit ciudadano comentado en otras fichas de este cuaderno (ver fichas Ns 1 y 2). Ms all de ello, sin embargo, desde un punto de vista analtico, constituye en s misma todo un programa de nueva Gobernanza. Desde uno normativo (el deber ser), la CRBV es un documento fundante, cuyo discurso democrtico es tan avanzado que resume y es la expresin de lo mejor de ocho mil aos de civilizacin humana, incorporando muchos de los nuevos aportes, en los mbitos tico religiosos, tnicos, de gnero, ecolgicos, de identidades sexuales no tradicionales y muchos otros. La CRBV sigue la estructura formal de todos los documentos constitucionales. Haremos una revisin descriptiva analtica de ella, cambiando el orden de esa estructura por uno de agrupacin temtica de sus contenidos, tomando como referencias aquellos aspectos que son reveladores de la bsqueda de construccin de una nueva institucionalidad y regulacin para una nueva y superior Gobernanza. En su prembulo, establece, con un alto significado

ideolgico y simblico, como uno de sus fundamentos el pensamiento de Simn Bolvar y el ejemplo de los pueblos aborgenes. Hace explcita la Refundacin de la Repblica y su carcter multitnico y multicultural. Declara como objetivo fundamental la integracin latinoamericana. En su artculo N 1, establece la doctrina de Simn Bolvar como fundamento (muy esencialmente sintetizada en tres principios fundamentales: unidad regional, independencia plena de todo poder fctico extranjero, justicia e igualdad). En su artculo N 5, establece como intransferible la soberana popular (es en el pueblo donde siempre radica el poder constituyente que est siempre por encima del poder constituido, es decir, instituciones y representantes). En su artculo N 13, establece terminantemente la prohibicin absoluta de bases militares extranjeras.

EXPOSICIN DE MOTIVOS DE LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TTULO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El primer Ttulo de la Constitucin, referido a los principios fundamentales, consagra la condicin libre e independiente de la Repblica Bolivariana de Venezuela; condicin permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideal de Simn Bolvar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional. De esta manera se rescata el legado histrico de la generacin emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luch para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Al mencionar figura paradigmtica de esa revolucin inicial, el Libertador Simn Bolvar, ser escoge el sentimiento popular que lo distingue como smbolo de unidad nacional y de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pblica y el bienestar del pueblo, en virtud de lo cual se establece que la Nacin venezolana, organizada en Estado, se denomina Repblica Bolivariana de Venezuela. Se define la organizacin jurdico poltica que adopta la Nacin venezolana como un Estado

democrtico y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente supersonalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad. Los principios de la solidaridad social y del bien comn conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitucin y de la ley, convirtindolo, entonces, en un Estado de Derecho. Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participacin poltica y social para conformar el Estado democrtico. Estado social y democrtico de Derecho comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia. Se corresponde esta definicin con una de las principales motivaciones expresadas en el Prembulo, es decir, el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica. Ya no slo es el Estado el que debe ser democrtico, sino tambin la sociedad. Siendo democrtica la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democrticos y someterse a ellos. Se establece que la educacin y el trabajo

son los procesos fundamentales para garantizar los fines del Estado. De esta manera, los ciudadanos y las Organizaciones sociales tienen el deber y el derecho de concurrir a la Instauracin y preservacin de esas condiciones mnimas y de esa igualdad de Oportunidades, aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las Actividades estatales, concienciando a los dems ciudadanos de la necesaria Cooperacin recproca, promoviendo la participacin individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad. Las personas y los grupos sociales han de empearse en la realizacin y ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, Mientras que el Estado es un instrumento para la satisfaccin de tales fines Por todo ello se incorporan al texto constitucional como valores superiores del ordenamiento jurdico del Estado y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la tica pblica y el pluralismo poltico. En cuanto a la estructura del Estado venezolano, el diseo constitucional consagra un Estado Federal que se define como descentralizado, para as expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un verdadero modelo

federal con las especificidades que requiere nuestra realidad. En todo caso, el rgimen federal venezolano se regir por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad que son caractersticos de un modelo federal cooperativo, en el que las comunidades y autoridades de los distintos niveles poltico territoriales participan en la formacin de las polticas pblicas comunes a la Nacin, integrndose en una esfera de gobierno compartida para el ejercicio de las competencias en que concurren. De esta manera, la accin de gobierno de los municipios, de los estados y del Poder Nacional se armoniza y coordina, para garantizar los fines del Estado venezolano al servicio de la sociedad Se

modific el artculo tradicional sobre el idioma oficial al declarar que el idioma oficial de Venezuela es el castellano, pero se reconocen los idiomas de los pueblos indgenas como oficiales en las comunidades donde son lenguas maternas, pudiendo usarse al igual que el castellano. En las disposiciones fundamentales se consagran los principios de supremaca y fuerza normativa de la Constitucin, segn los cuales ella es la norma de mayor jerarqua y alcanza su vigencia a travs de esa fuerza normativa. Las revoluciones aparecieron por primera vez en gran escala en las colonias inglesas de Amrica. Recurriendo a la filosofa de Locke sobre el derecho natural, los colonizadores se negaron a pagar un impuesto establecido por el parlamento en Londres, en el que no estaban representados. Para 1775 la disputa haba llegado a una guerra declarada. Los hombres moderados que habran mantenido la antigua estructura de la sociedad fueron sustituidos por otros con objetivos ms democrticos y la guerra por la independencia nacional gan apoyo en todos los estratos sociales. El ejemplo norteamericano fue una inspiracin para los rebeldes de los pases bajos, as como en Francia, cuyas tropas haban peleado en el lado norteamericano en la guerra. La Revolucin Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones polticas y econmicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contempornea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolucin Industrial, iniciada en la Gran Bretaa, son los otros dos grandes procesos que sealan esta transicin histrica. El proceso revolucionarios francs es, sin duda, el ms importante dentro del agitado panorama poltico del siglo XVIII. Es, adems, uno de los ms polmicos. La historiografa se

ha preocupado constantemente de l y son muchos los escritos y los libros que presentan la revolucin francesa como una gran gesta o, por el contrario, un acontecimiento perjudicial y hasta innecesario para Francia y la cultura occidental.

INTERPRETACION La interpretacin constitucional ha de orientarse a mantener la seguridad jurdica y la vigencia del Estado de Derecho, pues las normas constitucionales constituyen la base del resto del ordenamiento jurdico. De una determinada interpretacin de la Constitucin, pueden ser expulsadas del sistema jurdico de un pas algunas leyes, debido precisamente a la imposibilidad de interpretarlas conforme a los preceptos constitucionales. Esto puede originar asimismo la inconstitucionalidad de otras normas que encuentren en conexin con tales leyes. La constitucin, con frecuencia, permite ser interpretada de distintos modos. Ello importa un significativo rechazo, para muchas situaciones, de la "interpretacin nica" de la Constitucin, circunstancia que le permite de paso al Tribunal un buen margen de maniobra para optar por una entre varias rutas exegticas, incluso cambiantes en el tiempo, conforme a la doctrina de la interpretacin dinmica que de vez en cuando usa. INTERPRETACIN ORIGINARIA Sostiene algunas ideas originales: La primera es que la Constitucin tiene un significado que descubrir para el cual no cabe acudir a aspectos extra constitucionales; Segundo que el intrprete carece de discrecionalidad para escoger entre diversa s interpretaciones posibles, porque hay solamente una, que es la correcta. Lo que interesa verdaderamente al intrprete para esta posicin es determinar qu quisieron expresar los constituyentes originarios, no pudiendo avanzarse un paso ms all de ello. INTERPRETACIN EVOLUTIVA Sostiene otras ideas totalmente distintas a las anteriores: En primer lugar sostiene que existen clusulas abiertas que dan al juez un margen de discrecionalidad legtima para optar entre varias interpretaciones posibles de una determinada norma.

En segundo lugar, que pueden recurrirse a valores o fuentes no explcitas en el texto constitucional como valoraciones sociales, culturales, polticas; se trata de una jurisprudencia de valores, de una interpretacin axiolgica receptiva, de una interpretacin progresista. El juez constitucional en este esquema, no puede jugar un rol de espectador pasivo. Por va de una interpretacin dinmica inteligente, el juez puede extender el mandato constitucional a hiptesis no previstas originalmente por el constituyente.

INTERPRETACIN JURDICA Y SUS DOCTRINAS Existe una gama bastante variada de doctrinas o teoras sobre la Interpretacin jurdica, pero entre las ms conocidas y vinculadas o referidas a los sistemas normativos, bien para aplicarlos o para dejar de aplicarlos, tenemos las siguientes: Teora o Doctrinas de la Interpretacin Jurdica. -La Teora de la Exgesis o de la Voluntad del Legislador La Escuela de la Exgesis se basa en que la Interpretacin jurdica debe necesariamente consistir en la consulta de la ley como fuente nica y exclusiva del Derecho. Los exegetas sostienen que el Derecho es la ley. La interpretacin de la ley es la averiguacin de la voluntad real del legislador y toda interpretacin que no sea tal debe ser rechazada. Teora o Doctrinas de la Interpretacin Jurdica. La Teora de la Exgesis o de la Voluntad del Legislador La Escuela de la Exgesis se basa en que la Interpretacin jurdica debe necesariamente consistir en la consulta de la ley como fuente nica y exclusiva del Derecho. Los exegetas sostienen que el Derecho es la ley. La interpretacin de la ley es la averiguacin de la voluntad real del legislador y toda interpretacin que no sea tal debe ser rechazada.

ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO: El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. El Derecho es un orden normativo, est compuesto por normas, pero tambin de elementos institucionales y organizativos. Los ordenamientos jurdicos contienen normas que imponen

obligaciones (preceptos positivos) y normas que establecen prohibiciones (preceptos negativos). Junto a estas normas que establecen preceptos tambin encontramos las que contienen permisos, confieren facultades, potestades o derechos. No hay que contemplar estas normas como comportamientos estancos, ya que estn relacionadas entre s. Una norma que atribuye un derecho impone al mismo tiempo a otros un deber, ya sea positivo o el meramente negativo, de respetar el libre ejercicio de ese derecho y de permitir su ejecucin. Existe otra distincin en funcin del contenido de las normas jurdicas: las abstractas y las concretas. Las normas legales suelen ser abstractas mientras que los fallos de las sentencias suelen ser concretos. En las normas jurdicas encontramos la distincin segn el destinatario: normas

generales (legales) y normas particulares (sentencias, etc.). Tambin existe un mbito territorial y un mbito temporal de aplicacin de las normas jurdicas. Principios La mayora de los ordenamientos fiscales contemporneos se basan en principios: 1. Principio de jerarqua normativa. 2. Principio de temporalidad o de sucesin de normas, la ley posterior deroga a la anterior. 3. Principio de especialidad, la que prevalece de la general.

4. Principio de competencia. 5. Principio de aplicacin analgica. 6. Principio de supremaca de la Constitucin. 7. Principio de sujecin al sistema de fuentes. 8. Principio de publicidad normativa. 9. Principio de estabilidad de las normas. 10. Principio de generalidad y permanencia de las normas. 11. Principio de imperatividad. Caractersticas Segn el profesor Dez Picazo, el ordenamiento fiscal es una realidad orgnica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que tambin son las formas de elaboracin, desarrollo, aplicacin y enjuiciamiento. El ordenamiento fiscal se caracteriza por la estatalidad de las normas ya que stas son dictadas por los rganos a los que la constitucin atribuye potestad normativa. Otra caracterstica es la unidad formal del ordenamiento jurdico, es decir, cada tipo de norma en funcin de su fuente de produccin va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. Otra caracterstica del ordenamiento fiscal es que es el resultado de la armonizacin de dos o tres rdenes normativos: En el caso del Estado Espaol: ordenamiento estatal, ordenamiento autonmico y ordenamiento comunitario. En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mxico o Canad: ordenamiento jurdico federal y ordenamientos jurdicos de las entidades federativas.

LA NORMA JURIDICA La norma jurdica es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado

una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carcter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurdica que autoriza la produccin normativa de sta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la caracterstica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurdico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carcter heternomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma). Estructura. Supuesto de hecho: realidad social contemplada por la norma. La previsin hipottica de un acontecimiento, que puede ser: Un hecho natural, independiente de la voluntad del hombre. Un acto humano, en el que se prescinde de la intencin del agente. Situaciones en que se encuentran las personas. Consecuencia jurdica, efecto o respuesta jurdica que merece esa realidad en el mbito de la norma, esta consecuencia jurdica es de eficacia general, lo que tiene dos manifestaciones: Inexcusabilidad del cumplimiento. Idea general. El cumplimiento de las normas es inexcusable. Art. 6-1 ?La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento?, su fundamento es que la ignorancia de las normas a nadie debe aprovechar. Error de derecho. Art. 6-1 ?El error de derecho producir nicamente aquellos efectos que las leyes determinen? .Eficacia represiva de las normas.

Idea general, junto a la eficacia general que determina la inexcusabilidad del cumplimiento, aqullas desenvuelven una eficacia represiva o sancionadora cuando se incumple el mandato que contienen. La eficacia represiva se manifiesta, en las diferentes consecuencias, para el caso de contravencin: pena, ejecucin forzosa y nulidad. Art. 6-3 Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravencin. Requisitos del acto nulo. Naturaleza del mandato legal. El Art. 6-3 es una disposicin subsidiara. El carcter del acto. El dirigido o que resulta contra la norma, no el acto desajustado al patrn legal, por Ej. Los actos incompletos. Efectos de la nulidad. Carencia de eficacia del acto de modo completo e irremediable, que no admite subsanacin o confirmacin. El fraude de la ley. Concepto. Art. 6-4 los actos realizados al amparo de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurdico, o contrario a l, se considerarn ejecutados en fraude de Ley y no impedirn la debida aplicacin de la norma que se hubiere tratado de eludir Requisitos: Que el acto de que se trate suponga una violacin de la ley, por contraria la finalidad prctica de la misma. Que la ley en que busca amparo el acto no lo proteja suficientemente. Intencin de burlar la ley? Efectos. No siempre conllevar la nulidad de los actos en fraude de ley, en ocasiones se sometern los actos a la ley defraudada NATURALEZA DE LA NORMA: La naturaleza de la norma jurdica es un mandato por lo siguiente:

Cuando el poder legislativo sanciona una ley, manda a que se observe tal ley, SUPUESTOS JURDICOS Simples y compuestos Simples: constituidos por una sola hiptesis, ejemplo mayora de edad o muerte de las personas Complejos: se componen de dos o ms supuestos simples, ejemplo, el homicidio calificado

Hechos Jurdicos Dependientes E Independientes Dependientes: aquellos con relacin a los cuales vale la ley de que solo pueden existir como parte de un todo Independientes: producen por si mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unidos a otros Usion De Supuestos Jurdicos Unilateral: si la consecuencia de uno de los supuestos puede nacer aun cuando el supuesto jurdico fundado no se realice Reciproca: si ninguno de los supuestos provoca aisladamente consecuencias de derecho, los dos supuestos tienen que producirse para engendrar efectos jurdicos. De ello se infiere que la funcin reciproca se da entre supuestos absolutamente dependientes La relacin de fusin es, pues, reversible, porque cada hecho jurdico parcial es, a propio tiempo fundante y fundado

hechos jurdicos de eficacia inmediata y de eficacia diferida eficacia inmediata constitutivos modificativos extintivos const.suspensivo modif. termino final o extintivo eficacia diferida condicin suspensiva modificativa resolutoria hechos jurdicos compatibles e incompatibles Son compatibles entre s cuando al realizarse suman sus consecuencias o producen otras nuevas. Un hecho jurdico es incompatible con otro si, al enlazarse con l aniquila sus efectos

Relacin jurdica es el vnculo que une a dos o ms personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgnicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realizacin de una funcin social merecedora de tutela jurdica . Es el elemento ms importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, as como la norma jurdica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relacin humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurdicas. Consideran que la relacin que se establece entre personas (sujeto jurdico), al cual una norma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurdicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relacin. Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partcipes los individuos estn contempladas jurdicamente, es decir, que existe una regulacin para las mismas. De dichas relaciones se derivan unos derechos y deberes que vinculan a las partes concernientes y cuya materializacin se manifiesta en posiciones de poder y de deber, respectivamente. En cuanto al contenido de las relaciones jurdicas, se han establecido cuatro tipos: 1. Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolucin del prstamo al banco).

2. Relaciones jurdico-reales: el derecho de obrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad). 3. Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el marco de esta institucin (derecho de alimentos entre parientes). 4. Relaciones hereditarias o sucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida. Hay relaciones que son autnomas y por tanto constituyen una sola relacin jurdica, se dice que son relaciones independientes (matrimonio). Sin embargo se diferencian otras cuyo origen procede de una relacin anterior ya existente y a la cual se subordina; son las relaciones independientes (subarrendamiento). La estructura de toda relacin jurdica comprende: Sujetos: los individuos que se relacionan, ya sean personas fsicas o jurdicas. Se determinan dos posiciones: Una de poder, en la que se otorgan unos derechos al sujeto activo que le legitiman para reclamar una conducta determinada a favor del cumplimiento de sus derechos, ya sean por medio de: - Derechos subjetivos: facultades sobre la exigencia de ciertas conductas o sobre una cosa en beneficio particular. - Potestades: autoriza a una persona para que la patria potestad de los padres sobre sus hijos menores de edad acte en inters de la parte sometida. - Derechos potestativos: por voluntad unilateral la relacin se puede ver alterada, modificada o destruida (celebrar/anular un contrato, modificar) - Representante: acta por cuenta y en nombre de otras personas.

Una de deber, la obligacin o subordinacin por el cumplimiento de los derechos del sujeto activo. Objeto: parte de la realidad social limitada por la relacin, concretada en los intereses y bienes, ya especificados en una clasificacin anterior. Contenido: conjunto de derechos y deberes que se reparten entre los sujetos activos y pasivos.

CONCLUSIN
Hemos llegado a la conclusin de que una Constitucin, debe realizarse con el objeto de establecer distintos puntos con respecto del aseguramiento de los respectivos intereses de los miembros de una comunidad social entre los cuales podemos mencionar las funciones de los poderes del Estado, su actividad, as como los derecho individuales y las garantas constitucionales que se le deben reconocer a los ciudadanos. Hemos visto tambin que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, es una constitucin de orden escrito y que para su modificacin requiere de un proceso especial realizado por determinados rganos del Estado, aunque el hecho de que sea una ley escrita no puede considerarse como un papel en el que se escribe muchas palabras y no se cumplen, sino que es la misma necesidad social la que origina que estas normas sean creadas y reformadas para su buen funcionamiento. El poder constituyente debe recaer en el pueblo mismo que debe expresar su voluntad bajo un congreso bien organizado encargado de recopilar esas necesidades para poder reformar y crear las leyes bajo un buen estudio de estas, logrando una mejor convivencia de los miembros de una sociedad Como las sociedades estn en constante evolucin, existe la necesidad de estudiar los proyectos de Ley, para hacer las reformas adecuadas y necesarias para que esta siga actualizada con lo que sucede en la sociedad y no solo vigente, una constitucin que en verdad se transforme efectivamente a favor del pueblo, que no se contradiga con la realidad de las cosas y que se mantenga bajo un proceso especializado que estudie cada paso conforme a la funcin para la que ha sido creada.

BIBLIOGRAFA
www.monografia.com www.venezuelaestuya.com www.google.com www.elrincndelvago.com

You might also like