You are on page 1of 2

ACTITUDES ESTTICAS Y NO ESTETICAS No hay que confundir la actitud moral con la esttica.

La actitud esttica es como contemplamos las cosas y el mundo, no del conocimiento que tenemos de este. No siempre se aprecia el arte como debera, son las actitudes no estticas que tomamos al intentar apreciar el arte. Tales como relacionarla con nosotros o nuestra vida, ver slo su utilidad u objetivo profesional, su valor de posesin, como medio para un fin, por los beneficios o placeres que produce, entre otras maneras. No hay una actitud propiamente esttica pero la manera en que el arte debe ser percibido es por sus detalles, por lo que en s representa, captando lo que nos ofrece y puede ofrecer, y de aqu tomar actitudes estticas desinteresadas (imparciales), alejando la manera en la que se pueda estar implicado, y desprendido, que es en el momento en que distinguimos lo real y la ficcin. Tambin podemos explicarlo de manera interna, que es ver y percibir sus propiedades y por eso necesitan de mucha concentracin, pero en ocasiones el pblico es obstaculizado o distrado por las relaciones externas, es decir, que slo ve el objeto sin contemplar sus facultades estticas. La atencin del arte se debe centrar en lo percibido, no en lo fsico, ya que a travs de la percepcin captamos las cualidades fsicas de un objeto. De acuerdo a la literatura la constituyen los significados aunque no sean objetos o la podamos percibir concretamente, ya que es ideosensorial y las dems artes auditivas y visuales son slo sensoriales. Se ha dicho que el olfato, el gusto y el tacto no entran en lo sensorial con respecto al arte, pero podemos gozar de ellos, as como se hace con la vista y el odo. Adems no se han realizado sus obras en otros medios diferentes porque resulta difcil separar lo prctico de lo no prctico y la manera en que se percibe. Simplemente para apreciar el arte de manera adecuado hay que hacerlo cuidadosamente, poniendo atencin y enfocando la...

, lo esttico es inevitable y cotidiano, espontneo y orient ado hacia las bellezas naturales o culturales, todas valorativas; por consiguiente, no existe ser humano sin vida esttica y sta se centra, para nosotros, en la sensibilidad o gusto, una facultad humana ocupada en nuestros ideales de belleza y sentimientos dramticos, cmicos, de sublimidad o tipicidad. En fin, lo esttico se ocupa de nuestras preferencias y aversiones sensitivas o estticas, gracias a las cuales mantenemos relaciones con la realidad inmediata y diaria.[3] Es decir, lo esttico es una cualidad sensible, una caracterstica de la sensibilidad humana. Sin embargo, la sensibilidad entendida como capacidad de sentir- no puede reducirse, aunque predomine en algunos momentos, a los aspectos sensitivos, imaginarios o afectivos, ya que siempre se encuentra presente un componente intelectivo. Las sensaciones sin el concurso de la razn no son identificadas, reconocidas, es decir, plenamente experimentadas. Pero, la sensibilidad reemplaza momentneamente a la razn cuando sus recursos no permiten penetrar la realidad experimentada.

LO ESTETICO, COMO ACTITUD ESTETICA

Este trmino no solo hace referencia a lo bello o a lo feo en s, su objeto de estudio va mas all de lo que puede definirse como bello y/o feo, su objeto esta guiado en el obrar de la vida misma del individuo, su actuar, pues las acciones deben ser llevadas a la excelencia, bien fundadas, bien definidas, una exaltacin de las virtudes humanas a travs de las acciones, del proceder moral, pues el hombre tiene la responsabilidad de encaminar sus acciones de una manera bella y bien fundada, este ser un camino para encontrar la felicidad. La esttica va mucho ms all, su definicin es mucho ms extensa, pues de una u otra forma depende estrechamente del hombre, podramos decir que es muy difcil dar una definicin absoluta, pues cmo definir la subjetividad?, y es all donde existe lo esttico, en la significacin que le d el sujeto a la belleza/ fealdad, la interpretacin que un individuo le d a una obra de arte, variara de quien la observe, la mira, la sienta, dentro del carcter esttico interfieren directamente los sentidos, la percepcin, aunque, dependiendo de la actitud de cmo se mire y se conciba la obra, podramos decir que es esttica o no, por ejemplo, quien posee un terreno, o vive de la venta de tierras, ms all de detenerse a mirar estas, por la majestuosidad o divinidad del amanecer, los animales, la naturaleza en s, su actitud estar dirigida en la apreciacin del valor monetario que tengan estas en el mercado, esta actitud de observar cognitivamente el objeto (tierras/valor monetario), tiene implcita un inters personal. Una actitud esttica por el contrario nos conduce a guiar nuestros sentidos a una contemplacin mas all de la relacin que tenga con nuestra propia vida, una actitud esttica es aquella en la que respondemos al objeto esttico, ampliando nuestros sentidos, mente, pensamiento, significados a lo que aquella contemplacin nos ofrece. La actitud esttica, es una forma de contemplar el mundo ms all de la utilidad de los objetos que estn a nuestro alrededor.

Por ejemplo, la concepcin de Kant, de lo esttico, el concibe a lo esttico como una actitud subjetiva, lo esttico depender estrechamente de la experiencia, significado que le d el individuo de que es esttico, hablamos de subjetivo como sentimiento, transcendental, el ver algo bello genera placer en el individuo, ese placer est ligado a lo sublime, aquello que no podemos expresar en palabras, el lenguaje es limitado ante la belleza, lo sublime es inexplicable, un placer mezclado entre horror y/o admiracin, esta es la impresin que se genera en el hombre de lo ilimitado e infinito.

You might also like