You are on page 1of 4

PENSAMIENTO FILOSFICO MODERNO: FRANCISCO BACN

El saber es la fuerza, mas para serlo realmente ha de ser cierto, ha de basarse en la explicacin de las verdaderas causas de los fenmenos naturales. Slo puede vencer a la naturaleza y reinar sobre ella la ciencia que se "somete" a la naturaleza, esto es, que se gua por el conocimiento de sus leyes. De ah que Bacn diferencie dos tipos de experimento: 1) los "fructferos" y 2) los lucferos". Los primeros son aquellos cuyo fin es aportar un provecho inmediato al hombre; los segundos, aquellos cuyo objetivo no es el provecho inmediato, sino el conocimiento de las leyes que presiden los fenmenos y las propiedades de las cosas. TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 197. Bacn nos dice que la forma, en el aspecto fsico, es un gnero de movimiento de las partculas materiales constitutivas del cuerpo. Igualmente son materiales las propiedades o cualidades del objeto. La materia, como la entiende Bacn, posee una pluralidad infinita de cualidades sensibles. TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 200 201. Bacn expuso un nuevo sistema de clasificacin de las ciencias, que parte de la diferencia entre las facultades del conocimiento, las cuales principalmente son tres: la memoria, la imaginacin y el entendimiento o razn. En la memoria se basa la historia natural y civil; en la imaginacin, la poesa. Al entendimiento naturales. TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 201. corresponde la filosofa, las matemticas, las ciencias

PENSAMIENTO FILOSFICO MODERNO: REN DESCARTES

El rasgo fundamental de la filosofa cartesiana es el dualismo (el alma y el cuerpo). Descartes admite la existencia de dos principios independientes: la substancia inmaterial y la substancia material. La propiedad bsica de la substancia inmaterial es el pensamiento; la de la material, la extensin. TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 203. Ahora bien, la duda es un acto del pensar. Por cuanto yo dudo, yo pienso. Por ello la existencia de mi duda muestra de modo fidedigno la existencia del pensamiento. Quiz mi cuerpo no exista en realidad. Quiz un genio maligno me haya hecho de tal guisa que me parezca tener cuerpo cuando en realidad no lo tengo. Mas yo s directamente que como sujeto dubitativo, pensante no soy un fantasma, sino que existo. Cogito ergo sum, esto es, pienso, luego existo. TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 204.

PENSAMIENTO FILOSFICO MODERNO: KANT


La doctrina que articula en este perodo es la doctrina del agnosticismo, que Kant llama "crtica de la razn". El filsofo alemn comprende que su doctrina limita la razn por cuanto le niega la facultad de conocer la esencia de las cosas y no le deja ms que el conocimiento de los fenmenos, pero entiende que ello es necesario para el desarrollo de la ciencia, toda vez que priva de fundamentacin a todo gnero de "pruebas" lgicas de la existencia de Dios, del mundo ultraterreno, etc. No obstante considera que no slo se puede, sino que es necesario creer en Dios, pues sin fe no cabe conciliar la demanda de conciencia moral con la existencia del mal. TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 316.

"La teora kantiana acerca del origen de todos los mundos actuales por la rotacin de masas nebulosas dice fue el progreso ms grande que la astronoma haba hecho desde Coprnico. Por primera vez hizo retemblar la idea de que la naturaleza no tena historia alguna en el tiempo... Fue Kant quien abri las primeras brechas en esta idea que corresponda totalmente al mtodo metafsico de pensar, y lo hizo de un modo tan concienzudamente cientfico, que la mayora de los argumentos aducidos por l siguen en vigor hasta hoy." TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 318.

PENSAMIENTO FILOSFICO MODERNO: HEGEL


"la investigacin del conocimiento no es posible si no en l proceso del conocimiento, y examinar el llamado instrumento del saber no es ms que conocerlo. Ahora bien, querer conocer antes de conocer es cosa tan disparatada como el sabio propsito de aquel escolstico que quera aprender a nadar antes de tirarse al agua." ' TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 344. "La esencia oculta del Universo no posee fuerza capaz de oponer resistencia a la intrepidez del conocimiento y ha de descubrirse ante l y desplegar ante su vista las riquezas y profundidades de su naturaleza y consentir que se deleite con ellas." TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 345.

En su consecuente despliegue del principio de la identidad del ser y el pensamiento, Hegel ve en el pensamiento (la Idea Absoluta) no una esencia primaria inmvil e inmutable, sino un proceso ininterrumpido de conocimiento que pasa de un peldao a otro ms elevado. En virtud de ello, la Idea Absoluta es no slo principio, sino tambin contenido en desarrollo de todo el proceso mundial. En esto consiste la conocida proposicin hegeliana de que lo Absoluto debe ser comprendido no slo como premisa de todo lo existente, sino tambin como su resultado, es decir, como grado superior de su devenir. TRIFONOVICH IOVCHUK, Miguel. Historia de la filosofa pre marxista, Tomo I. Primera edicin. 1978. Editorial Progreso. Mosc. P. 346.

You might also like