You are on page 1of 66

KIKAP

http://www.cdi.gob.mx

Nota sobre la autora Elisabeth A. Mager Hois es candidata a doctora por la Facultad de Filosofa y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Se ha especializado en los temas de cohesin grupal, resistencia y permanencia de la tribu kikap en Mxico y Estados Unidos.

Fotografa 1a. de forros y portadilla: V Festival de Msica y Danza Indgena. Plaza Hidalgo, Coyoacn, Mxico, D.F. Fotgrafa: Martha Ghigliazza, s. f. Fototeca Nacho Lpez, cdi. Fotografa pgina 5: Mujeres en un patio. Fotgrafa: Graciela Iturbide, 1981. Fototeca Nacho Lpez, cdi.

http://www.cdi.gob.mx

KIKAP
ElisabEth a. MagEr hois

http://www.cdi.gob.mx

CDI 972.004 C65 KIKAP

Mager Hois, Elisabeth A. Kikap / Elisabeth A. Mager Hois. -- Mxico : CDI, 2006. 55 p. : mapas., fots. (Pueblos indgenas del Mxico contemporneo) Incluye bibliografa ISBN 970-753-079-0 1. KIKAP HISTORIA 2. KIKAP UBICACIN GEOGRFICA 3. INDIOS DE COAHUILA KIKAP 4. EL NACIMIENTO, COAHUILA 5. MEDIO AMBIENTE EL NACIMIENTO, COAHUILA 6. KIKAP DEMOGRAFA 7. KIKAP ACTIVIDADES ECONMICAS 8. AGRICULTURA KIKAP 9. GANADERA KIKAP 10. ARTESANAS KIKAP 11. JORNALEROS 12. ALCOHOLISMO 13. DROGADICCIN 14. KIKAP ORGANIZACIN POLTICA 15. KIKAP ORGANIZACIN SOCIAL 16. VIVIENDAS KIKAP 17. CICLO VITAL KIKAP 18. KIKAP RITOS Y CEREMONIAS 19. KIKAP VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES 20. KIKAP (LENGUA) 21. KIKAP RELIGIN Y MITOLOGA I. t. II. Ser. Catalogacin en la fuente: GYVA

D.R. 2006 Elisabeth A. Mager Hois Primera edicin, 2006 D.R. 2006 Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas Av. Revolucin 1279, Colonia Tlacopac, Delegacin lvaro Obregn, C.P. 01010, Mxico, D.F.

ISBN 970-753-079-0 / Kikap ISBN 970-753-006-5 / Pueblos Indgenas del Mxico Contemporneo http://www.cdi.gob.mx. Queda prohibida la reproduccin parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorizacin del titular, en trminos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposicin se har acreedora a las sanciones legales correspondientes. Impreso y hecho en Mxico

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

KIKAP

LOS KIKAP, UNA TRIBU DE LOS GRANDES LAGOS aNtes de la llegada de los europeos, los kikap1 habitabaN, juNto coN otros iNdgeNas, eN el bosque situado al Noreste de lo que hoy da es el territorio de estados uNidos; vivan principalmente de la caza de venados y osos. Su vida era semisedentaria porque durante el invierno se dedicaban a la caza y durante el verano a la recoleccin de frutos silvestres, al cultivo de maz y frijol, y a la pesca (Ro drguez; 1995, p. 114). Debido a esta diversidad de actividades necesitaban un territorio muy amplio, en especial para la cacera. Adems, los lmites de su hbitat eran indefinidos, ya que ocupaban la extensin que les permitiera satisfacer sus necesida des. Antes del contacto con los europeos, los kikap vivan en la Regin de los Grandes Lagos, entre el lago Michigan y el lago Erie, al sur del actual estado de Michigan.

En el texto se aplica el trmino kikap indistintamente para el singular y el plural, con objeto de respetar la forma original de la palabra. Para los kikap, la forma kikaps o kikapes representa una castellanizacin no muy apreciada. En el idioma kikap se usa kikapua para una persona, y kikapuaki para varias personas. La palabra equivalente en ingls es kickapoo.
1

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

LOS KIKAP, UN PUEBLO EN mOvImIENTO cONSTANTE qUE vIGILA AL mUNDO La razn de su vida errante est en su nombre mismo: kikap. La palabra tiene dos ortografas distintas: kikap (kikaps o kikapes) en espaol, y kickapoo en lengua inglesa. Estas voces provienen del trmino kikaapoa, que significa los que andan por la tierra (Embriz y Saldaa; 1993, p. 5). Algunos autores relacionan tambin este nombre con la palabra kiwigapawa o kiwikapawa, que quiere decir el que se mueve por aqu o por all (Department of the Interior, Office of Indian Affairs; 1910). El vocero de la tribu kikap, Makateonenodua, atri buye al trmino el significado de guardin del mundo: Nos platican nuestros abuelos que Dios form el mundo y una

pareja de personas para que vigilaran el mundo, el universo. Eso es lo que signi fica kikap. Los kikap son los vigilan tes del universo (Perea; 1996, p. 13). De acuerdo con estas definiciones, los kikap se representan como un pueblo elegido para vigilar el mundo. Los kikap pertenecen a la familia lingstica del grupo central de los algonquinos, junto con los sauk y los fox, los miami, los shawnee, los menominos, los peora, los chippewa, los potawatomi y los ottawa, entre otras etnias. ExPULSIN DE SU TIERRA NATAL La historia de las tribus norteamerica nas se puede resumir como la historia de la expulsin violenta de su territo rio, un despojo que llevaron a cabo pri mero los colonos europeos (franceses y britnicos) y despus los norteamerica nos, quienes escondieron su avidez por la tierra en las lneas de la doctrina del Destino Manifiesto. Con l justifica ron su expansionismo territorial, al considerarse elegidos para predicar el evangelio a los pueblos salvajes (Ortega y Medina; 1971, p. 413). Los protestantes aplicaron esta modalidad de coloniza cin con el argumento de que merecan el xito y la riqueza de las nuevas tie rras, porque las cultivaban, a diferencia de los indios, que las tenan ociosas.

Migracin de la tribu kikap en la regin de Los Grandes Lagos en el momento del contacto con los europeos. Autor: Jess Manuel Mager Hois, 2004.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

La historia de las tribus norteamericanas se puede resumir como la historia de la expulsin violenta de su territorio, un despojo que llevaron a cabo primero los colonos europeos (franceses y britnicos) y despus los norteamericanos.

El periodo de dominio francs (1610 a 1763) se caracteriz por el intercam bio comercial de pieles con los nativos y el desplazamiento de las tribus; los sio ux (siouanos) y los iroqueses, por ejem plo, avanzaron hacia el territorio kikap en busca de castores. Por esta razn, los kikap pidieron a los franceses, a los fox y a los mascouten, por el ao de 1650, que los ayudaran a defender su territo rio. La ofensiva conjunta de los kikap y los franceses contra los iroqueses, en 1687, termin en la poca de la Guerra del Rey Guillermo III (1688-1697). sta fue una lucha entre franceses e ingleses en la que finalmente los iroqueses fue ron empujados hacia el suroeste de los Grandes Lagos. Sin embargo, la tierra liberada entre los lagos Erie y Michigan ya no fue considerada indgena, sino propiedad francesa. Para evitar la ma tanza, entre 1727 y 1765, los kikap se deplazaron hacia el sur; llegaron a Illinois, Indiana y Iowa, y se dividieron en diferentes grupos, los cuales mantenan

un contacto estrecho (Wright y Gesick; 1996, pp. 5-7). El grupo de la pradera, o Prairie Band, se estableci en Illinois, y el grupo de Vermillion, al oeste del ro Wabash en Indiana (ibid., p. 7). Despus, cuando Francia cedi la Luisiana a Espaa en 1763, un grupo menor , bajo el mando del jefe Serena, se traslad al lado del Misisipi, con lo cual se im puso un lmite a los britnicos en su ex pansin colonial; no obstante, este mo vimiento tambin constituy una ayuda para los espaoles que estaban cerca de San Louis (Gibson, 1963; p. x). Despus de la guerra contra los franceses y los nativos, los britnicos se apropiaron del territorio de la Nueva Fran cia, cuya ocupacin fue ratificada por el Tratado de Pars en 1763; es decir, el sur del ro Ohio perteneci a partir de entonces a los ingleses, lo cual despert la alarma entre los kikap (ibid.; pp. 2125) y entre las dems tribus de los Grandes Lagos, sobre todo por la discriminacin de que eran objeto. La invasin

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

britnica en el territorio kikap empez cuando los ingleses, entre 1735 y 1763, llegaron hasta el valle de Ohio buscando un nuevo camino comercial que pasara por Illinois hacia Luisiana, y ofreciendo productos ms baratos que los franceses, como el brandy y las armas de fuego. vIcTORIA y DERROTA DE LA RESISTENcIA KIKAP y DE OTRAS TRIBUS Como respuesta a esta invasin britnica (1763-1771), en el ao 1762 los kikap se unieron al movimiento panindio de Pontiac, jefe de los ottawa que segua las enseanzas del profeta Neolin, pues dicho movimiento representaba una unin de las tribus de los Grandes Lagos contra los soldados britnicos. Sin embargo, sobrevino una catstrofe: los guerreros indios se contagiaron de viruela. Este brote epidmico explica la conducta del comandante Amherst al expresar al oficial Henry Bouquet su tctica: Usted hara un gran favor al contagiar a los indgenas con cobijas infectadas, y aplicar cualquier mtodo para exterminar a esta raza horrible (Josephy; 1996, p. 257). A pesar de estas vicisitudes, los kikap no cejaron en su lucha contra los europeos y, posteriormente, contra los estadounidenses. La resistencia de la tribu kikap continu ante la invasin norteamericana.

En 1783, cuando entraron los colonos al territorio kikap, la autonoma de este pueblo se vio amenazada, al igual que la de muchas otras tribus. Tras sufrir di versos tipos de vejaciones que incluan desde varias formas de tortura hasta el asesinato,2 en 1786 una delegacin de guerra formada por un grupo de entre 400 y 700 kikap y miami juraron matar a todos los estadounidenses; as, unos 300 guerreros de los kikap junto con otros de diferentes tribus del noroeste, y bajo las rdenes de sus lderes Little Turtle y Blue Jacket, vencieron en bata llas a los invasores norteamericanos en las cercanas de Fort Wayne, Indiana, en 1790, y del ro Wabash en 1791. En estas batallas murieron 623 oficiales de Estados Unidos, mientras que del lado de los nativos slo se registraron 21 ba jas. El sabor de la victoria les dur po co, ya que el ejrcito norteamericano se fortaleci con la llegada de nuevos in migrantes. Ante una amenaza de 2 200 soldados estadounidenses, Little Turtle se rindi. Los indios atacaron sin espe rar las rdenes de Blue Jacket, lo cual

Entre los maltratos se practicaba el scalp, que no es otra cosa que arrancarle la cabellera a la vctima. Los scalps o cueros cabelludos eran considerados trofeos indios, pues significaban literalmente poseer la cabeza de un enemigo.
2

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

dio pie a la derrota decisiva en Fallen Timbres (1794). Esta derrota ocasion la prdida de dos tercios de su territorio, lo cual qued registrado en el Tratado de Greenville (1795). El 30 de julio de 1819 se negoci una estrategia con los kikap de Illinois en el Tratado de Edwardsville, y el 30 de agosto del mismo ao se intent convencer a los kikap del ro Wabash, mediante el Tratado de Fort Harrison, para que ambos grupos abandonaran su territorio en Indiana e Illinois, a cambio de tierras al lado del ro Osaga en Missouri (Gibson; 1963, p. 80). Adems, segn el Tratado de Castor Hill, de 1832, los kikap tenan que entregar la titularidad del territorio de Osage River en Missouri, a cambio de Missouri River, cerca de Fort Leavenworth en Kansas (Kappler; 1963, pp. 365-367) con una reduccin drstica de su territorio, de 2 millones 48 mil a 768 mil acres (Gibson; 1963, p. 111). Este periodo del traslado al oeste del Misisipi3 se conoce como el camino de las lgrimas, en el cual hombres, mujeres y nios fueron despiadadamente asesinados, mientras trataban de cruzar (Ne-

Los kikap de Illinois, bajo el mando de Mecina, rehusaron desplazarse al otro lado del Misisipi, argumentando que no podan dejar la tierra donde estaban enterrados los huesos de sus antepasados.

vins y Steele; 1994, p. 185). Los kikap de Illinois, bajo el mando de Mecina, rehusaron desplazarse al otro lado del Misisipi, argumentando que no podan dejar la tierra donde estaban enterrados los huesos de sus antepasados. Por eso, varios kikap se unieron a la resistencia de Black Hawk, jefe de los sauk, con el fin de enfrentarse a los norteamericanos. Sin embargo, cuando su jefe y 150 guerreros fueron capturados, se perdi la ltima esperanza de resistencia. xODO A mxIcO Como consecuencia del desplazamiento territorial, la estructura econmica de la tribu cambi, ya que su vida de cacera qued limitada a la extensin de la reservacin de Kansas, sobre todo cuando una gran parte de su territorio fue parcelada y vendida a los promotores del ferrocarril y a los especuladores de la tierra. El Tratado

El nombre del ro Misisipi proviene, segn White Water, de la palabra kikap mesecipue y significa ro grande; Chicago se deriva de la palabra kickap thecagua.
3

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

10 Historias de resistencia y exterminio: Los indios de Coahuila durante el siglo xix. Coahuila. Autora: Martha Rodrguez, 1995. INI / CIEsAs, p.131

Northern Kikapoo, de 1854, autoriz a la compaa Transwestern Railroad que atravesara la reservacin kikap en Kansas. Sin embargo, este tratado fue declarado fraudulento, porque no haba sido firmado por los jefes de la tribu, sino por personas sin autoridad para hacerlo; adems, se haba presionado a la poblacin para que firmara, con la amenaza de traer tropas al territorio kikap (Gibson; 1963, pp. 130-133). Aunque el acuerdo fue suspendido por el presidente Abraham

Lincoln y el Congreso de Estados Unidos en 1863, el reparto de la tierra prosigui, en especial por la llegada de nuevos colonos y la construccin de una autopista que cruzaba la regin (Nelson; 1975, pp. 38, 41). De esta manera, los kikap, ahora con actividades seminmadas, terminaron convirtindose en agricultores sedentarios. Adems, la moral del grupo decay al percatarse de que se intentaba asimilarlos culturalmente por medio de misioneros, fraudes y corrupcin de los

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

colonos y empresarios de ferrocarril que mataban a los bfalos y ofrecan alcohol a los desesperados indgenas. El grupo se dividi y los de tendencias ms guerreras no estuvieron de acuerdo con la vida sedentaria de los de espritu ms pacfico, que eran seguidores del profeta Kennekuk, de modo que decidieron buscar su libertad, primero en Texas y luego en Coahuila, Mxico. As las cosas, los kikap, junto con un grupo de indios seminoles y mascogos, bajo el mando del jefe seminol Wild Cat, hicieron una

peticin al Gobierno Mexicano en 1850 para obtener tierra en este pas a cambio de defender su frontera norte contra los ataques de los indios brbaros, esto es, de comanches y apaches. En julio de 1850, 800 seminoles negros y kikap cruzaron el ro Bravo cerca de Eagle Pass, con sus jefes Wild Cat, John Horse y Papequah, en espera de 70 mil acres de tierra en Mxico (Gesick; 1994, p. 171). En 1852 los kikap fueron ubicados en un lugar llamado La Navaja, del que pidieron ser trasladados porque la tierra no era suficientemente productiva y

11

Entrevista del presidente Lzaro Crdenas con Oscar sukwe. Estados Unidos. Archivo del Museo de Mzquiz, Coahuila, 1938.

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

faltaba el agua. En 1859, en respuesta a su peticin, fueron ubicados en las tierras de El Nacimiento, expropiadas al terrateniente Carlos Snchez Navarro (Dardn; 1980, p. 2). Benito Jurez otorg a la tribu kikap sus tierras comunales en una concesin definitiva en 1859, con una dotacin de 3 510 hectreas. Durante el mandato del presidente Lzaro Crdenas, el territorio lleg a tener 7 022 hectreas, debido a que se les otorg tierra ejidal para el ganado (Gesick, 1994, p. 171; Rodrguez, 1995, p. 119; Embriz y Saldaa, 1993, p. 12). ATAqUE DE mAcKENzIE Los kikap fueron reconocidos como guerreros valientes, pero tambin temidos por las otras tribus. En ese entonces, como el Gobierno Mexicano necesitaba que alguien protegiera su frontera contra apaches y comanches, los kikap recibieron el encargo de hacerlo. Por otro lado, como haba colonos tejanos que robaban tierras a los kikap, stos se vengaron desollando a algunos y hurtndoles los caballos. Los colonos se quejaron de los ataques kikap y pidieron ayuda al gobierno de Estados Unidos. Desde esa poca empezaron las ne gociaciones con los kikap de Mxi co para que regresaran a la reserva cin de Estados Unidos. Despus de una respuesta negativa, el 19 de ma -

12

yo de 1873, Mackenzie, sin respetar las leyes mexicanas, cruz el ro Bravo por El Moral y atac por sorpresa a los kikap radicados en El Remolino, Coahuila (Gibson; 1963, p. 124). La tctica fue, como en casos anteriores, el ataque por sorpresa: el asalto se produjo el 18 de mayo de 1873, cuando los guerreros haban salido de caza desde el da an terior [y] en la villa slo se encontraban los ancianos, las mujeres y los nios (idem). Se trat de una lucha contra indefensos, cuyo resultado fue la muerte de los que se resistieron y la captura de los dems. En total, 40 mujeres y nios fueron capturados y secuestrados. El 15 de mayo de 1873, algunos kikap cruzaron el ro Bravo hacia San Antonio y despus hasta el Indian Territory, por temor a que la tribu intentara recuperar a los cautivos. Para reunirse con sus mujeres e hijos, 317 kikap salieron de Santa Rosa, en Mxico, y se trasladaron a Estados Unidos, donde los prisioneros de Fort Gibson, una reservacin en el Indian Territory, les dieron la bienvenida, el 20 de diciembre del mismo ao. Los kikap aceptaron esa reservacin como su nuevo hogar (ibid., pp. 243-247; 251-252). Amado Rivera menciona, al respecto, la creacin en Oklahoma de una nueva reservacin para los kikap, de 200 mil acres, en 1883. En 1891, esa tierra se

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

subdividi en parcelas de 80 acres para cada kikap, y el resto se vendi a personas que no eran indgenas, aunque dos tercios de la tribu no aceptaron el acuerdo (Rivera; 1983, p. 6). DEmOGRAFA, cLImA, FLORA y FAUNA DEL TERRITORIO KIKAP Los kikap, una tribu binacionaL Makateonenodua, vocero de la tribu, dice que los kikap no tienen ningn problema en ningn lado de la frontera. Ni de aqu para all, ni de all para ac, porque, estando all, el gobierno esta dounidense te protege y, estando aqu, tambin el mexicano. [...] Los kikapes son ciudadanos mexicanos y estadouni denses, pues fundaron lo que es el te rritorio de Estados Unidos y tambin fueron de los primeros pobladores que vinieron a Mxico. [...] Los gobiernos se hablaron, chocaron las manos y dijeron: si pasa para tu territorio, cudalo (Pe rea; 1996, p. 13). El derecho de cruzar la frontera sin pasaporte4 se debe a que los kikap estn protegidos, segn lo asienta el Do cumento de Fort Dearborn, autorizado

Reservacin de la tribu kikap de Kansas. Estados Unidos. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 2004. Acervo personal.

13

segn los comentarios de algunos kikap, en 1998 se agrav la situacin migratoria y por eso se les pide tambin el pasaporte.
4

por William Whittle el 28 de septiembre de 1832, para facilitar el contacto entre los diferentes grupos kikap de Estados Unidos y de Coahuila. Se certifica en el nmero 37 que las familias de los indios kikap estn protegidas contra cualquier injuria de parte de cualquier persona, ya que estn bajo la proteccin de Esta dos Unidos, y quien viole esta disposi cin ser castigado (Documento de Fort Dearborn, 1832). Este documento fue renovado en su certificacin por C.M. Be navides, el 19 de febrero de 1960 en el condado de Maverick, Texas.

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

Centro Comunitario de la tribu kikap de Oklahoma. Estados Unidos. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 2004. Acervo personal.

14

El 15 de diciembre de 1883, la Ley de la Colonizacin les otorg a los miem bros de la tribu kikap la categora de inmigrantes extranjeros, por ser origina rios de los estados de Kansas y Oklahoma de la unin americana (Tribu kikapoo; 1989, p. 1). Con esta calidad de inmigrantes extranjeros se hace patente el dominio de los estadounidenses so bre los pueblos indgenas, pues los considera extranjeros en su propio pas. Finalmente se legaliz la proteccin del gobierno de Estados Unidos, cuando el Congreso de ese pas aprob la natura -

lizacin de los kikap, el 8 de enero de 1983, en el acta de reconocimiento fe deral del grupo kikap de Texas (Argue ta et al.; s.f., p. 8). Desde entonces, los kikap gozan de la doble nacionalidad, es decir, son estadounidenses y mexica nos, y tienen un lugar de residencia en ambos lados de la frontera: en Mxico, los kikap viven en El Nacimiento, mu nicipio de Melchor Mzquiz, Coahuila, y del lado estadounidense habitan en la reservacin de la tribu kikap tradicio nal de Texas (Kikapoo Traditional Tribe of Texas), en el condado de Maverick,

La reservacin de la tribu kikap de Kansas es la ms antigua y se encuentra en el condado Brown, a unos 100 kilmetros al norte de Topeka, capital del estado de Kansas, y a unos tres kilmetros al norte del poblado de Horton.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

Reservacin de la tribu kikap tradicional de Texas (Kickapoo Traditional Tribe of Texas). Estados Unidos. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 2005. Acervo personal.

Eagle Pass, Texas. sta no es la nica re servacin: existe tambin la de la tribu kikap de Kansas y las parcelas con el centro comunitario en Oklahoma. ubicacin de Los territorios kikap en estados unidos y en Mxico La reservacin de la tribu kikap de Kansas es la ms antigua y se encuentra en el condado Brown, a unos 100 kilmetros al norte de Topeka, capital del estado de Kansas, y a unos tres kilmetros al norte del poblado de Horton. La reservacin de Kansas no se parece a un pueblo kikap: las viviendas5 estn construidas al estilo de los colonos y ah se nota cmo los kikap de Kansas ya perdieron la costumbre de edificar a la manera tradicional. Adems,
Vase el apartado Casas tradicionales y modernas, de la seccin La vida cotidiana y ceremonial en El Nacimiento.
5

cada casa tiene muy poco terreno, lo cual dificulta la posibilidad de cultivar. Esto explica la importancia del Golden Eagle Casino para que la tribu obtenga recursos. La reservacin, con una extensin de 4 879 acres en total, cuenta con un rea tribal de 1 672 acres para 478 habitantes kikap (Velarde y Tiller; 1996, p. 344). Esta rea es bastante reducida, en comparacin con el territorio de aproximadamente 13 millones de acres que posean los kikap en los Grandes Lagos. Los kikap de esta reservacin casi no tienen contacto con los kikap de Oklahoma, de Texas y de El Nacimiento, pues son los ms asimilados de todos: slo cuatro hablan la lengua kikap; y nicamente en fiestas y asuntos sociales muy importantes se establece una interrelacin entre los grupos. En cambio, la tribu kikap de Oklahoma mantiene una gran convivencia con los

1

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

1

kikap de Texas y de El Nacimiento, porque son de la misma familia y comparten su cosmovisin; por esta razn se visitan con frecuencia y celebran las fiestas en conjunto, una vez en Jones, Oklahoma, y otra vez en El Nacimiento. En 1893, la reservacin fue parcelada (Nelson; 1975, p. 69), segn la Ley General de Parcelacin de 1887, y cada familia kikap recibi slo 80 acres [32 hectreas]. El resto fue vendido por el gobierno federal a personas que no eran de origen indio. As, de los 100 mil acres [40 mil hectreas] de la reservacin kikap del Indian Territory, slo quedaron 4 992 acres [1996 hectreas] de parcelas de tierra, y 1082 acres [432.8 hectreas] son tierra federal o trust land, lo cual da un total de 6 074 acres [2429 hectreas] (Velarde y Tiller; 1996, p. 520). El centro comunitario cuenta con la administracin principal, un centro de salud, un casino y aproximadamente veinte casas, construidas para los kikap que perdieron sus parcelas, y estn ubicadas cerca de la localidad de Shawnee. Los kikap de Texas viven en la re servacin destinada a la tribu tradi cional de Texas, que cuenta con un te rritorio de 125 acres [50 hectreas] de tierras federales (ibid.; p. 566). A partir del ao 2000, la tribu compr otras tie rras: el terreno de la granja Pecan (Pe can Farm), cuya extensin es de 800

El Nacimiento, con vista hacia la frontera norte. Mzquiz, Coahuila. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 1997. Acervo personal.

acres [320 hectreas], el rancho de Spofford de 10 mil acres [4 mil hectreas] y un nuevo terreno en la desviacin de la carretera india que conduce a Kickapoo Village, de unos 600 acres [240 hectreas]. Por lo tanto, el rea total es de casi 11 525 acres [4 610 hectreas]. La reservacin se encuentra en el margen del ro Bravo, aproximadamente a 30 kilmetros al sureste de Eagle Pass, Texas, en el condado de Maverick, y junto al mu nicipio de Rosita Valley. Hay diferentes tipos de casas de estilo estadouniden se y casas rodantes, y slo tres o cua tro casas tradicionales, construidas con cartn. Esta unidad habitacional cuenta con un centro de salud y un casino.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

Los kikap de Texas viven en la reservacin destinada a la tribu tradicional de Texas, que cuenta con un territorio de [50 hectreas] de tierras federales.

Del lado mexicano, los kikap se ubican en el ejido de El Nacimiento, si tuado en el municipio de Melchor Mzquiz, Coahuila; aproximadamente a una hora en auto de la ciudad de Mzquiz, que es la cabecera municipal. Este eji do tiene una extensin de 7 022 hectreas; existen dos caminos para llegar a esta comunidad kikap: el ms anti guo, de 30 kilmetros de distancia des de Melchor Mzquiz, es de terracera y pasa por El Nacimiento de los Negros. El otro camino, de casi 40 kilmetros, cruza el ejido de Morelos. Este ltimo camino es ms amplio y est en mejores condiciones; por eso lo prefieren los kikap, aunque en tiempo de lluvias es difcil cruzar el ro Sabinas. El camino que pasa por El Nacimiento de los Ne gros evita el cruce del ro. El Nacimiento de los Negros se sita a un par de kilmetros al sureste de El Nacimiento de los Kikap.6 Durante el
Los mestizos de esta regin llaman a este pueblo El Nacimiento de los Indios.
6

siglo xix, los mascogos tomaron como esclavos a un grupo de afroestadouni denses y al traerlos a Mxico los llama ron negros. Actualmente, los miem bros de este grupo se autonombran mascogos, aunque no lo son, debido a que los mascogos originales regresaron a Estados Unidos. Hoy en da, el color de la piel de los autonombrados mascogos en la localidad de El Nacimiento de los Negros se ha aclarado a causa de las mezclas de razas ocurridas durante los aos, razn por la cual se suelen con fundir con la poblacin no indgena que habita en la zona. El Nacimiento de los Kikap se localiza al oeste de Melchor Mzquiz, en la zona carbonfera, a un poco ms de 150 kilmetros desde Piedras Negras, en la frontera norte de Mxico. Colinda con Eagle Pass, Texas, del lado estadouni dense. As, El Nacimiento se encuentra al oeste de la Sierra Madre Oriental y precisamente en el Valle de Santa Ro sa, cuya planicie limita al sur y al oeste con la cordillera de la Sierra Hermosa

1

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

1

Ro sabinas. Coahuila. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 2004. Acervo personal.

de Santa Rosa, y al norte y al este con la de Santa Ana y con ramificaciones de la de Santa Anita (Fabila; 2002, p. 18), con una altitud de 500 metros so bre el nivel del mar. El nombre Naci miento proviene de los manantiales del ro Sabinas, que se encuentran en esta localidad. En otras palabras, es el naci miento del ro Sabinas. Segn esta des cripcin del lugar, nos queda la impre sin de que se trata de una localidad prspera para la agricultura, pero no se debe olvidar la influencia del factor cli mtico de esta rea.

El Nacimiento abarca varias regiones distintas del estado de Coahuila: Este municipio colinda al norte con el municipio de Acua; al sur con Buenaventu ra y Progreso; al oriente con Zaragoza, San Juan Sabinas y Sabinas, y al occi dente con Ocampo (Embriz y Saldaa; 1993, p. 5). El Nacimiento pertenece a la zona carbonfera7 que limita al norte

La zona de Mzquiz dispone tambin de minas de fluorita, mineral que se exporta a Estados Unidos.
7

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

El Nacimiento de los Kikap se localiza al oeste de Melchor Mzquiz, en la zona carbonfera, a un poco ms de 150 kilmetros desde Piedras Negras, en la frontera norte de Mxico.
con la regin fronteriza de las ciudades de Acua y Piedras Negras, al sur con la zona de los Altos Hornos de Monclova, y al oeste con la zona del desierto de la localidad de Ocampo. autonoMa y soberana Los kikap consideran que El Nacimiento es una nacin soberana en una nacin, un pas propio en otro pas, sin jueces y con otras autoridades. Ellos mandan todava a los delincuentes a Mzquiz, pero por su propia decisin. Nadie tiene derecho a entrar, excepto cuando ellos lo permiten. Sin embargo, el territorio kikap no es soberano, sino slo autnomo, porque no tiene una legislacin propia y est integrado al Estado mexicano. Por otra parte, su autonoma tribal es dudosa, sobre todo si se considera su dependencia sociopoltica y econmica. Los kikap dependen de la ayuda estatal y federal en sus asentamientos y cuando solicitan apoyo para la construccin de una carretera, la instalacin de un sistema de bombeo para el agua y el arreglo de documentos para cruzar la frontera norte que une Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas (Mager; 2004, p. 163). Del lado norteamericano, la tribu kikap, como las dems tribus norteamericanas, no son naciones independientes ni soberanas; aunque disponen de su propia constitucin, se encuentran bajo la proteccin del gobierno de Estados Unidos. El gobierno federal les da paz mediante los tratados, y las tribus, por su parte, reciben proteccin. Esta paz y amistad permanente entre los estadounidenses y las tribus las convierte en aliadas y amigas de esa nacin, por lo cual nunca debern levantarse en armas contra Estados Unidos, sino, al contrario, debern mantenerse siempre fieles a esta nacin y vencer a sus enemigos. Por esta razn, se habla de una cuasisoberana y de un cuasirreconocimiento de estatus internacional, por las fronteras establecidas entre Estados Unidos y las tribus indias. Estn dentro de los lmites territoriales de Estados Unidos, pero apartados de la tierra de los blancos (Prucha; 1997, pp. 2-5).

1

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

Del lado norteamericano, la tribu kikap, como las otras tribus norteamericanas, no son naciones independientes ni soberanas; aunque disponen de su propia constitucin, se encuentran bajo la proteccin del gobierno de Estados Unidos.

20

eL cLiMa de eL naciMiento y de kickapoo ViLLage Estos poblados se ubican al norte del Trpico de Cncer, y el clima se carac teriza por sus temperaturas extremas en verano e invierno. La zona carbonfera de El Nacimiento es un poco ms tem plada debido a que su valle est prote gido por las montaas que lo rodean. Las temperaturas llegan a ser de alrede dor de 42 C o ms en el verano, y de 10 a 20 C en el invierno, aunque a veces baja sbitamente hasta los 0 C, lo que afecta los trigales de invierno. En un da, la temperatura puede variar de 0 C a 10 C en la maana, hasta los 20 C al medioda. Los kikap se acostumbraron a baarse y a lavar su ropa a medioda en el ro. En la actualidad, muchos ya tie nen bao instalado en sus casas. La primavera y el otoo se caracterizan por un clima templado con jornadas de ms de 20 C. Se puede hablar de una temperatura media anual de unos 29 C (Embriz y Saldaa; 1993, p. 6).

Para que en este clima el suelo sea frtil se requiere precipitacin pluvial. Cuando el ro Sabinas se llena o se seca, como ha sucedido algunos aos, expulsa a la poblacin de esta regin. Actualmente, la sequa no los afecta tanto, porque su trabajo principal est en el casino Lucky Eagle, en la reservacin que est al otro lado de la frontera. El clima de Eagle Pass, Texas, es ms extremoso que el de El Nacimiento, sobre todo por sus llanuras; es decir, hace ms calor en verano y ms fro en invierno, aunque la sequa no tiene tantas consecuencias como en El Nacimiento, debido a las posibilidades de riego que ofrece la cercana con el ro Bravo. L a fLora y La fauna de eL naciMiento y kickapoo ViLLage El Nacimiento se encuentra en el Oasis del Norte, donde hay bosques, cascadas y manantiales rodeados de una zona rida. Por consiguiente, la flora y la fauna de El Nacimiento corresponden al clima se-

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

midesrtico de esta regin. A simple vista se observa una vegetacin de arbustos espinosos, como los huizaches y las pequeas uas de gato. Tambin crecen diferentes tipos de cactos, nopales y sabinos. Entre los rboles grandes se cuentan lamos, gobernadoras y rompevientos. En las regiones ms altas crecen tambin pinos, encinos y cedros. Las diferentes plantaciones de frutales, como aguacates, ciruelos, duraznos, higueras, naranjos, toronjos, limoneros y manzanos, que mencionaba Alfonso Fabila en la dcada de los aos cuarenta del siglo xx (Fabila; 2002, p. 22), estn casi por desaparecer, debido a las sequas permanentes de los ltimos aos. Los nicos rboles frutales que crecen bien en esta regin son los nogales, que los kikap atienden cuidadosamente poniendo cercas a su alrededor para protegerlos de diferentes tipos de animales. En las regiones altas de esta zona de El Nacimiento an existen venados, animales indispensables para las ceremonias de los kikap. Adems, segn la informacin de varios kikap de El Nacimiento, hay diferentes tipos de animales silvestres, como conejos, liebres, ardillas, serpientes especialmente de cascabel, coyotes, gatos monteses, tigrillos, as como tlacuaches, codornices, pumas, diferentes clases de palomas, guilas, faisanes, osos, borras, zorrillos, tejones, entre otros (Dardn;

La vegetacin de Kickapoo Village se distingue por ser desrtica. Slo se observan grupos de arbustos, entre los cuales se intercalan diferentes tipos de cactceas y plantaciones de nogales.

1980, pp. 4-5). No obstante, se cree que no se debe matar a las vboras de cascabel, ni a los coyotes, porque son animales sagrados. Al contrario, hay que tratarlos bien para que no se conviertan en enemigos. Quiz en esta regin el oso y el puma ya estn extintos, porque los kikap ltimamente no los mencionan. En esta regin se present un mosquito que causaba una enfermedad de los ojos denominada tracoma, la cual puede llegar a causar ceguera. En la ac tualidad, slo hay casos espordicos de esta enfermedad, gracias al control sanitario y ambiental. Pero no solamente ha habido brotes de esta enfermedad en los nios, sino tambin en los adultos, quienes se protegen con lentes oscuros con tra los mosquitos y del contagio. La vegetacin de Kickapoo Village se distingue por ser desrtica. Slo se ob servan grupos de arbustos, entre los cua-

21

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

22

Vegetacin en Rosita Valley, que colinda con Kickapoo Village. Estados Unidos. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 1998. Acervo personal.

les se intercalan diferentes tipos de cac tceas y plantaciones de nogales. La fauna de Kickapoo Village es si milar a la de El Nacimiento, slo que ahora existe una menor variedad de es pecies, sobre todo por la ausencia de bosques y de espacio libre.

L a Migracin kikap y La dificuLtad


para LeVantar un censo

La dificultad para contar a la poblacin kikap se debe a la migracin continua de sus integrantes, ya que trabajan en Estados Unidos y su doble nacionalidad les permite un traslado ms fcil entre

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

23

Vegetacin en El Nacimiento. Coahuila. Fotgrafo: Jess Manuel Mager Hois, 2005. Acervo personal.

sus dos residencias en El Nacimiento y Kickapoo Village, e incluso hasta Oklahoma y, en algunos casos, tambin a Kansas. Los kikap acuden a estos dos ltimos estados para visitar a sus parientes. Kickapoo Village constituye su resi dencia principal, porque trabajan en el

casino Lucky Eagle. El Nacimiento slo funge como centro ceremonial y como un lugar para descansar los fines de se mana y en vacaciones. A pesar del do ble registro de algunos de los kikap, el nmero de habitantes kikap en Texas va en aumento, sobre todo despus de

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

la instalacin del casino, en tanto que la cantidad de El Nacimiento ha disminui do casi a la mitad. Adems, segn las instituciones que aplican los censos, las estadsticas va ran mucho.8 Sumando el nmero de habitantes kikap de los diferentes territo rios, el resultado era, en 1995, un total de 2 357 habitantes (Kansas: 478; Oklahoma: 1 104; Texas: 450, y del municipio de Mzquiz: 325) (Velarde y Tiller; 1996, pp. 344, 520, 566; administra cin kikap en Kickapoo Village). EL DESARROLLO EcONmIcO EN EL NAcImIENTO y EN KIcKAPOO vILLAGE L a cacera coMo cereMonia y
deporte

24

Aun cuando originalmente los kikap eran cazadores, en la actualidad ya no se dedican a esta actividad, la cual slo

Por ejemplo, el Bureau of Indian Affairs registr a 880 kikap en el estado de Texas en el ao 2000, mientras que la Cmara de Comercio slo registr 723. Lo mismo pasa del lado mexicano, donde las cifras del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (inegi) varan mucho en relacin con las de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (cdi). El inegi slo report dos kikap en el estado de Coahuila, mientras que la cdi y el Consejo Nacional de Poblacin (conapo) registraron 106 en el municipio de Mzquiz. segn Luis Vzquez Len, la cdi y el conapo contabilizan hogares indgenas, y el inegi, individuos indgenas.
8

les sirve como apoyo para sus ceremo nias tradicionales, pero ya no obtienen de ella un ingreso econmico. Una de las razones es lo limitado del territorio, si se compara con las enormes extensiones de tierra de las que hacan uso en la Regin de los Grandes Lagos antes de la Conquista. En la actualidad existen mu chos obstculos para cazar fuera de su territorio. Ya no pueden hacerlo porque los vecinos cercaron sus terrenos con rejas y candados; adems, porque los sol dados los han despojado de sus carabi nas. A veces, las autoridades les otorgan un da de permiso para cazar, pero para las ceremonias necesitan tres; segn una seora kikap, los mejores venados se encuentran ms all de la sierra. La cacera del lado estadounidense ya no tiene un carcter ceremonial, si no deportivo; por ejemplo, en Spofford, los kikap cazan venados con carabinas desde sus autos o desde sitios elevados, como torres. Para obtener carne prepa ran trampas, en las cuales atrapan jaba les. El encargado, de origen mexicano, tiene mucha experiencia en la cacera y en el cuidado de los animales. Con sideran que los zopilotes son sus ami gos y que les avisan cuando hay jabales muertos. Solamente cuando los jabales estn enfermos, entonces se los comen.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

cREcImIENTO DE LA POBLAcIN KIKAP EN mzqUIz, cOAHUILA, y TExAS DE 1990 A 2000

2 Informacin tomada del censo de poblacin kikap por el Programa de salud en Kickapoo Village, Texas, en 1990 y 1995; inegi , Coahuila: XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990, t. 1, pp. 69, 73; inegi , Coahuila: Conteo de Poblacin y Vivienda 95, pp. 146, 149. Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en Velarde y Tiller, op. cit., p. 566. Enrique serrano Carreto et al. (coords.), Indicadores socioeconmicos de los pueblos indgenas de Mxico, 2002 , p. 78; U.s. Department of Commerce-Bureau of Economic Analysis, Census 2000, cuadro DP-1, p. 163.

Son muy nobles, dice el encargado de este rancho. disMinucin de La produccin agrcoLa y eL casino Lucky eagLe En los ltimos dos aos disminuy la produccin agrcola en El Nacimien to, debido, en buena medida, a las largas sequas, pero sobre todo al trabajo en el casino Lucky Eagle. Los kikap,

con la ayuda de los negros, slo cul tivan unas parcelas de maz, calabaza y frijol. En la estadstica del ayuntamien to de Mzquiz del ao 1990, los kikap de El Nacimiento todava producan unas 20 toneladas de maz, 12 tonela das de frijol, ocho toneladas de sorgo, dos de calabaza y 30 de trigo (Gobierno del Estado de Coahuila; 1990, p. 27). En la actualidad, el cultivo agrcola ya no

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

alcanza el nivel de autoconsumo, como en otros tiempos. En comparacin, algunas familias todava se mantienen de la ganadera, o bien, para ellas, la ganade ra constituye un ingreso adicional. En la granja Pecan, los mexicanos y los kikap pobres cultivan nogales y melones. L a ganadera aL cuidado de negros y Mexicanos La rama de la ganadera tiene ms importancia en la actualidad, pero cuando los kikap estn ausentes, dejan el cuidado de los animales vacunos a los negros de El Nacimiento de los Negros. Segn el comentario de un ayudante mexicano, el ganado muchas veces pasta solo y a

La actividad artesanal prcticamente ha desaparecido, debido a la escasez de la piel de venado y al poco tiempo con el que los kikap cuentan para trabajarla.

2

veces las vacas se mueren. Antes tambin haba muchas chivas, donde ahora slo hay monte, dijo una seora kikap. Esta actividad ganadera perdi importancia tras la emigracin continua a Estados Unidos. Es decir, los kikap ya no pueden cuidar el ganado y por eso necesitan la ayuda continua de los negros y de trabajadores mexicanos. Slo unas dos o tres familias que rechazan la forma de vida en la reservacin se dedican a esta actividad, aunque tambin recurren a la ayuda de los negros. En Kickapoo Village no hay espacio para esta actividad ni en la granja Pecan; mientras que en el rancho de Spofford slo se cran algunos caballos. L a disMinucin de La actiVidad

Cacera de jabales mediante trampas en el rancho de spofford. Estados Unidos. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 2002. Acervo personal.

artesanaL

La actividad artesanal prcticamente ha desaparecido, debido a la escasez de la

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

Artesanas kikap. Fotgrafo: Jess Manuel Mager Hois, 2005. Acervo personal.

piel de venado y al poco tiempo con el que los kikap cuentan para trabajarla. Hoy da, slo unas cuantas mujeres ela boran artesanas, como teguas, 9 aretes, collares de chaquira y bolsas bordadas de chaquira; pero cada vez son menos mujeres las que se dedican a estas ac tividades, ya que la produccin de te guas, por ejemplo, supone un proceso largo, que consiste en quitar al cuero el pelo por medio de raspado sobre una estaca y con un cuchillo, ya sea de ma dera o de metal; despus le untan sesos de la propia cabeza cobrada en la caza y la restiran con cuerdas bajo el alero de las chozas y as la conservan por al Teguas, o mocasines, son zapatos kikap de piel de venado, muchas veces bordados con chaquira.
9

gunos das, al cabo de los cuales, con el mismo procedimiento de raspa, le des prenden el resto de las carnosidades y los sesos y la someten a un maceramiento continuo como para lustrarla sobre otro madero, pero no es sino para darle esa suavidad caracterstica de las ga muzas kikap. Curtida la piel se la deja con su color natural o se le huma (Fabi la; 2002, p. 92). Tambin el tambor, el principal ins trumento de las ceremonias, se fabrica cubierto con cuero de venado y reforzado con varas de cedro []. Para que este instrumento lograra el sonido apro piado, se le cubra parcialmente con agua y se golpeaba con un mango de madera cubierto con piel (Ovalle y P rez; 1999, p. 52). Sin embargo, este ins-

2

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

se consigue a las orillas de los ros y la gos en Mxico y en Estados Unidos hasta San Antonio, Texas. DEL TRABAJO JORNALERO AL TRABAJO EN EL cASINO LUcKy EAGLE eL trabajo jornaLero con Menor
atractiVo para Los kikap
Tambor kikap. Fotgrafo: Miguel ngel Reyna Flores, 2001. Acervo personal.

2

trumento no se vende como mercanca, porque se usa exclusivamente en las ce remonias kikap. Generalmente, cuando se elaboran las teguas, las bolsas de venado, los ob jetos adornados con chaquiras y las muecas, stos se venden en la reservacin de Kickapoo Village, o se truecan a cambio de dlares en el casino Lucky Eagle. En el casino nuevo, que se inaugu r en octubre de 2004 y el cual se ubica a unos metros del casino Lucky Eagle, todava no se comercializaban estos trabajos artesanales debido a la falta de artesanos. La cestera, mencionada por Fabila, ya no se observa; en cambio, las esteras de tule y palma todava se encuentran como elementos de construccin en las casas tradicionales, y la materia prima

En 1942, los kikap de El Nacimien to perdieron una gran parte de las co sechas, como consecuencia de las fuertes y continuas sequas (Dardn; 1980, pp. 7-8). A partir de entonces se em plearon en el trabajo a jornal en el norte de Estados Unidos, donde vendieron su fuerza de trabajo para cosechar frutas y hortalizas. En el transcurso de medio ao trabajaron en los campos de culti -

Hombres construyendo una casa. Mzquiz. Fotgrafa: Graciela Iturbide, 1981. Fototeca Nacho Lpez, cdi.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

Casa de invierno en construccin. Ayudante negra de El Nacimiento de los Negros en su labor. Mzquiz. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 1998. Acervo personal.

vos del betabel de Wyoming, luego en los sembrados de cebolla en Colorado y, al final de la temporada, hacia fines de octubre, cortaron manzana y cereza en Utah (Ovalle y Prez; 1999, pp. 6970). En El Nacimiento slo se quedaron las personas mayores y los sacerdotes. A este lugar regresaban cada ao por seis meses para asistir a misas y ceremonias, pero tambin para seguir con sus labo res agrcolas y de ganadera locales.

En general, este empleo fue un complemento para los ingresos en una economa de autoconsumo, sobre todo cuando los productos de la actividad agrcola y de la ganadera no alcanzaban para sobrevivir. Gracias a este trabajo podan pagar sus gastos adicionales: alimentarios, de vestido, utensilios para la casa, aparatos electrnicos y automviles, hasta la construccin de viviendas con ma teriales de mejor calidad. Adems, el ingreso en dlares les sirvi para comprar ganado y semilla para la agricultura en El Nacimiento. A partir de los aos noventa, se ha observado un declive notable de la migracin jornalera entre los kikap. Segn el presidente del Concilio Tradicional (forma de gobierno de la reservacin de la tribu tradicional de Texas), de 35 familias que salieron en 1980, en 1996 slo lo hicieron ocho. Las razones son dos: la preferencia de utilizar maquinaria para el trabajo agrcola y la posibilidad de encontrar empleo en el casino Lucky Eagle. As, en julio de 1996, muchas familias tuvieron que regresar de los campos de cultivo por falta de trabajo. Por consiguiente, algunos kikap ya no volvieron con sus patrones y esperaron un trabajo en el casino Lucky Eagle. cONTAcTO cON EL ALcOHOL y LAS DROGAS

2

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

Ms o menos desde la dcada de los aos sesenta, cuando todava vivan bajo el puente en Eagle Pass, los kikap se introdujeron en el consumo de alcohol y drogas en sus viajes hacia el norte. En esa poca, casi todos eran jornaleros, y vivan discriminados y segregados de la sociedad estadounidense. Por esta ra zn, el fenmeno del alcoholismo y la drogadiccin entre los kikap se tiene que ubicar en un contexto socioecon mico. Casi siempre, los kikap que consuman narcticos pertenecan a la ca -

Los kikap recurrieron a sustancias qumicas, como pinturas y solventes, algo que aprendieron de sus propios parientes y amigos.
pa social ms baja de la tribu. Muchos conocieron desde muy temprana edad el arduo trabajo que exiga la migracin

30

Healing Grounds en la Pecan Farm. Estados Unidos. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 2005. Acervo personal.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

jornalera; por eso, un buen nmero de ellos casi no tena una formacin esco lar y, aunado a su pobreza, no esperaban mucho de la vida (Fredlund; 1994, pp. 5-6). Entonces, los kikap recurrieron a sustancias qumicas, como pinturas y solventes, algo que aprendieron de sus propios parientes y amigos. Segn un maestro de la clnica de Healing Grounds, los kikap vean en las dro gas un alivio a sus problemas labora les y les permitan olvidar los disgus tos del ambiente familiar, donde regan la discordia y los pleitos. En realidad, la adiccin implica un crculo vicio so, pues los problemas laborales hacen que se busque en las drogas una va de escape, pero tambin provocan la des articulacin familiar y grupal; los con flictos familiares y grupales fomentan el consumo de drogas, pues estas sustan cias ofrecen un consuelo en la mise ria personal del individuo, cuando ste se siente aislado y menospreciado, sea por su clase social o por su etnia (Ma ger; 2004, p. 189). Otra razn que explica el consumo de drogas entre los kikap es la des orientacin en su empeo por conci liar los valores de dos mundos opues tos: el mundo de los kikap, con sus remanentes precapitalistas, y el mun -

do capitalista de la sociedad global. Este fenmeno ocasiona una confusin en la identidad tnica y provoca pro blemas en la estructura psquica de los individuos, quienes buscan resolverlos con las drogas, mediante las cuales los kikap esperan entrar en contacto con un mundo fantstico y sobrenatu ral y olvidarse de su precaria realidad (idem). En los ltimos aos, el consumo de drogas y bebidas alcohlicas se extendi entre los kikap (Fredlund; 1994, p. 7). Muchos kikap con problemas de adicciones se encontraban internados en la clnica de Healing Grounds de Kickapoo Village, posteriormente en el rancho de Spofford y, a partir de 2002, se hos pitalizan en la granja Pecan, propiedad de los kikap que se localiza junto a la

31

Otra razn que explica el consumo de drogas entre los kikap es la desorientacin en su empeo por conciliar los valores de dos mundos opuestos: el mundo de los kikap, con sus remanentes precapitalistas, y el mundo capitalista de la sociedad global.

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

El negocio del casino significa una entrega al capitalismo estadounidense y al capitalismo global.
reservacin. Los dems adictos kikap deambulan por las calles de Eagle Pass y en lugares aislados de El Nacimiento; por ejemplo, a lo largo del ro Sabinas o por los montes. EL TRABAJO EN EL cASINO LUcKy EAGLE cOmO SOLUcIN EcONmIcA reconociMiento federaL de Los kikap de t exas Los kikap vivieron hasta 1983 bajo el puente internacional de Eagle Pass en chozas tradicionales. Este campamento les sirvi como lugar de descanso antes de la migracin a los campos de cultivo de diferentes estados de la unin ameri cana y de visitas a sus parientes en Oklahoma y en la reservacin de Kansas. Cuando las circunstancias de la vi da bajo el puente internacional de Ea gle Pass resultaron insostenibles, una delegacin de la tribu fue a Washington para pedir los derechos y comprar tie rra en el condado de Maverick, tambin en Eagle Pass. Esta delegacin, auxiliada por la abogada cherokee Nakai Breen, present un proyecto para el reconoci miento federal de la tribu kikap como la Kickapoo Traditional Tribe of Texas, el cual les garantiz la ciudadana estado unidense, los beneficios otorgados a las tribus de ese pas y el derecho a conseguir tierras federales en Texas. En este espacio federal, o trust land, podran instalar un casino sin pagar impuestos. El 8 de enero de 1983, este proyecto de ley se present al Congreso para que se convirtiera en ley, mediante la firma del presidente Ronald Reagan (Mager; 2004, p. 293). apertura deL casino Lucky eagLe En julio de 1996, es decir 14 aos ms tarde, a los kikap de Texas se les otorg el derecho de abrir un casino en su tierra federal, debido a que tenan el crdito de una compaa financiera y el consenso de la tribu. De acuerdo con el estado de Texas, se les permiti el nivel 2 para los juegos de azar, que comprende bingo, mquinas de video y el kickapoo 22, que despus se convirti en el no-bust black jack (una variante del black jack). El pquer se juega en forma privada, es decir, sin ganancia para el casino. El

32

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

El antiguo casino Lucky Eagle. Estados Unidos. Fotografa: Elisabeth Mager Hois, 1997. Acervo personal.

33

mismo ao se abrieron tambin los casinos de Kansas y de Oklahoma. InstaLacin y auge econMico a traVs deL casino Lucky eagLe En los primeros aos, el casino fue equipado con 200 a 350 mquinas de video que aumentaron a mil mquinas con el nuevo casino. As, el anterior se convir ti en la casa de bingo. En las mesas de bingo se duplicaron los lugares de 400 a 800, ya que en el juego de nobust black jack participan menos personas. El pquer aument sus mesas de jugadores de 4 a 10. El estmulo para es-

te juego de cartas son los atractivos pre mios en dlares. A estos juegos acude gente de diferentes entidades de Estados Unidos, sobre todo de Texas, pero tambin de Mxico, principalmente de Tamaulipas y Nuevo Len. Los fines de semana el casino se llena a su mxima capacidad en un horario de 24 horas. Este auge de clientela tiene tambin efectos positivos para el empleo de los kikap: en 1996 slo trabajaron 25 kikap en el casino, pero en 2005, el nmero aument casi a 100.

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

34

El nuevo casino Lucky Eagle. Estados Unidos. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 2005. Acervo personal.

Con las ganancias del casino, los kikap pudieron comprar nuevos terrenos: 10 mil acres [4 mil hectreas] en Spofford, 800 acres [320 hectreas] en la granja Pecan y un nuevo terreno en la desviacin de la carretera india hacia Kickapoo Village, de aproximadamente 600 acres [240 hectreas]. Paradjicamente, los kikap han tenido que comprar tierras que antes eran suyas. eL peLigro de La asiMiLacin cuLturaL En esencia, el negocio del casino significa una entrega completa al capitalismo estadounidense y al capitalismo global,

porque ah se manejan grandes capitales y se especula para obtener mayores ganancias. Por lo tanto, es de prever que el inters econmico domine sobre los valores culturales de la tradicin kikap. Este proceso se refuerza con los mensajes comerciales de los programas de televisin, a los cuales estn expuestos los nios kikap casi todo el da, mientras sus padres trabajan en el casino, van de compras o hacen deporte en el pueblo de Eagle Pass. Adems, algo que se ha vuelto costumbre es que toda la familia descanse ante el televisor durante tardes y noches.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

Los kikap tambin obtienen alimentos en el casino, o a veces compran comida enlatada, y cada quien se sirve directamente del refrigerador. Es innegable que el casino ha cambiado su estilo de vida y los ha acercado al consumismo y al American way of life. El eslogan individualista de los kikap es, hoy en da, primero yo y mi familia, y despus los dems, o cada uno va por su lado, yo voy en mi camioneta y mi hija en la suya, porque cada uno tiene que resolver cosas diferentes. Es importante destacar que no todos los kikap tienen el mismo estatus eco nmico. Como consecuencia de la ins talacin del casino se formaron ciertas clases sociales: algunos kikap todava son jornaleros, otros hacen los trabajos ms pesados en el casino, otros son empleados en los servicios medios y slo unos cuantos han ascendido al rango de administradores, empresarios e intelec tuales. Esta desigualdad social genera grandes descontentos y divisiones de la tribu por facciones polticas. Sin embargo, lo que ms influye en la construccin de una mentalidad ba jo el influjo de los valores de la cultura estadounidense es la educacin formal que reciben los nios en las escuelas primarias de Rosita Valley y de Eagle Pass.

eL casino Lucky eagLe


y La necesidad de una forMacin escoLar

Cuando todava no haba casinos, los kikap rechazaban cualquier tipo de instruccin escolar como forma de resistencia ante la educacin occidental; pero con la instalacin del casino surgi la necesidad de recibir la educacin esta dounidense. Desde entonces, los nios kikap asisten a la escuela de formacin bsica en Rosita Valley, donde se fami liarizan con la cultura estadounidense. Aunque los kikap son una de las pocas tribus que todava hablan su lengua con sus hijos, la nueva generacin ya em pieza a comunicarse en ingls, lo cual angustia a sus padres. Los responsables de la tribu tienen en mente una escuela kikap en la cual se ensee la lengua y se transmita su cosmovisin a los alum nos, pero todava no hay suficientes maestros kikap que puedan dar clases a los alumnos. Hasta ahora slo tres j venes kikap se estn formando en uni versidades de Estados Unidos. LA ORGANIzAcIN POLTIcA EN LA RESERvAcIN DE LA TRIBU TRADIcIONAL KIKAP DE TExAS y DE EL NAcImIENTO La organizacin poltica es diferente a uno y otro lado de la frontera. En la re -

3

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

3

servacin de la tribu tradicional kikap en Texas, la base del gobierno es la administracin, mientras que en El Nacimiento todava es la religin. El Concilio Tradicional de Kickapoo Village cuenta con cinco integrantes: un presidente, un se cretario, un tesorero y dos integrantes del consejo que se guan por una constitucin de la tribu. En El Nacimiento, la autoridad mxima es el jefe de la tribu, a quien el Gran Espritu, o Kitzigiata, le da la fuerza pa ra gobernar, es decir, lo inviste como jefe y sacerdote, tal como en los tiempos de Papikuano (principios del siglo xx1971). Papikuano era al mismo tiem po sumo sacerdote y jefe civil (Cma ra; 1961, p. 43); era un autntico lder, porque su personalidad y su gran espi ritualidad lograban unir al grupo. En la actualidad existe un supremo sacerdote como gua espiritual que preside a los sacerdotes de los diferentes clanes y a veces se encarga de las tareas de un je -

En la actualidad existe un supremo sacerdote como gua espiritual que preside a los sacerdotes de los diferentes clanes.

fe, ya que el heredero de la jefatura de la tribu kikap vive, desde la muerte de su padre, en Oklahoma. El jefe de la tribu asume el poder de cisivo, sobre todo en la funcin civil y religiosa de la tribu y, en el caso ideal, funge como sacerdote y afirma las tradiciones del grupo. Debe ser tan bueno como Papikuano. Adems, el jefe fun ge como juez y coordina los asuntos ci viles y religiosos. En tiempos de la gue rra, tambin asuma funciones militares: daba las rdenes blicas que ejecutaban los guerreros. Segn la mayora de los kikap, la jefatura es hereditaria, de ah que no pueda ser sustituido por ningn motivo. Hay un grupo minoritario a favor de sustituir al jefe, por ejemplo, por el gua espiritual, cuando el que fue designado carece de la personalidad de un verdadero jefe. Por lo tanto, existe cierta discrepancia entre estos dos grupos, que nicamente se supera mediante la religin. Sin embargo, el jefe no puede decidir solo; debe preguntar al consejo de los ancianos o de los sabios, que cuentan con la experiencia que da la edad y estn inspirados por el Gran Espritu. organiZacin sociaL en eL naciMiento y en kickapoo ViLLage

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

La tribu kikap se integra por diferentes clanes: Coyote, Black Bear, Brown Bear, Fox, Buffalo, Eagle, Water, Fire, Thun der, Tree, Berry, Man, Raccoon (Lato rre; 1976, pp. 151-152); stos se cla sifican en un sistema dual: los oskasa (negro) y los kiiskooha (blanco). Los clanes Bear, Buffalo, Eagle y Man son os kasa, mientras que los Raccoon, Water, Berry y Tree son kiiskooha (Dillingham; en Sturtevant; 1978, p. 660). Por consi guiente, en los juegos ceremoniales, al -

Los kikap son una gran familia: casi todos estn emparentados, debido, en principio, al nmero reducido de sus miembros.
gunos de los jvenes kikap se pintan de negro y otros de blanco para repre sentar a sus mitades. La tribu kikap es una gran familia: casi todos estn emparentados; esto se

3

Papikuano, jefe de la tribu kikap (en medio) (1878-1971) con el supremo sacerdote (a la derecha) y con el candidato a alcalde de Mzquiz, el seor Jess santos Landois (a la izquierda). Fotgrafo: Jess santos Landois, 1963. Foto donada por Luis Elizondo a Elisabeth Mager Hois.

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

3

Chacoca nico, jefe espiritual de la tribu kikap. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 1997. Acervo personal.

debe en principio al nmero reducido de sus miembros. En las ceremonias y las celebracio nes de Pow Wows (fiestas comercializa das), los kikap socializan con los de ms miembros de la tribu y tambin con

otras tribus, y as empiezan a formar su familia. Segn la tradicin kikap, el hombre lleva su caballo a la casa de la mujer de quien est enamorado, y all lo amarra. La mujer lo montar en cier to momento y se dirigir al bosque en busca del joven. Segn Fabila, l la es tar esperando en un albergue provisio nal donde habr acumulado suficiente comida. All permanecen el tiempo que quieran y despus bajan al poblado pa ra formar una familia. Esta costumbre ya se est perdien do por el contacto con la sociedad mo derna. Adems, el vnculo matrimonial no es rgido, pues deja en libertad a ca da miembro de la pareja. Por lo tanto, el hombre puede tener varias mujeres a lo largo de la vida o en forma simult nea, y la mujer tambin. Las separacio nes son muy frecuentes y no existen prejuicios al respecto o castigos por ello; el concepto de adulterio no existe en el grupo. Alfonso Fabila menciona cuatro formas de unin por emparejamiento temporal: monogamia, bigamia, poliga mia y poliandria (Fabila; 2002, p. 60), Es decir, el hombre puede vivir con una sola esposa, dos o varias. Asimismo, la mujer puede tener ms de un compa ero. Los cnyuges pueden vivir en la misma casa o por separado. Lo mismo afirman Ovalle Castillo y Prez Castro:

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

3

Medudwa, hijo de Papikuano y heredero de la jefatura de la tribu kikap. Fotgrafo: Miguel ngel Reyna Flores, 1999. Fuente: Paulina del Moral, Tribus olvidadas de Coahuila, Gobierno de Coahuila, conaculta , Mxico, 1999.

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

40

George White Water (Ma-mi-no-co-ho-a), jefe de guerra de la tribu kikap, ante la casa de verano. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 1998. Acervo personal.

El hombre poda tener varias mujeres, tantas como pudiera sostener. Tanto el hombre como la mujer podan cambiar de pareja las veces que as lo desearan

(Ovalle y Prez; 1999, p. 46). Dos fenmenos se han observado recientemente: los casos de poligamia y poliandria es tn desapareciendo; y cada nueva pareja

Se acostumbra que los hijos, tanto de gnero masculino como femenino, vivan en casas, muchas veces modernas, separadas de las de sus padres y abuelos, pero en el mismo solar, sea en forma patrilocal o matrilocal.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

Con respecto al parentesco, existe el linaje patrilineal en su forma normal y el matrilineal en casos de la desunin familiar.

que una persona forme vive en una ca sa distinta; pero lo que ms se ha hecho patente son los cambios temporales en la pareja. Como ya se dijo, no existen ni prejuicios ni castigos en la relacin de pareja; simplemente, cuando un kikap ya no tiene relaciones sexuales con su pareja, ya no son esposos, aunque vivan en la misma casa. Tampoco es mal vis to si una mujer se une a un compae ro mucho ms joven que ella, lo que sucede en muchos casos. Si una mujer es hurfana, el capitn del grupo puede to mar el papel de padre para ordenar a un elemento varn soltero que se una a ella (Fabila; 2002, p. 60). O, al revs, si un muchacho tiene el deseo de unirse a una mujer, el jefe pregunta a la joven si est de acuerdo con esta unin. Lo interesante es que siempre se respeta la vo luntad de los integrantes de la pareja. Con respecto al parentesco, existe el linaje patrilineal en su forma normal y el matrilineal en casos de la desunin familiar. Fabila afirma, empero, que los hijos se reconocen en la mayora de los

casos por la lnea materna, pero en otros, los menos, por el nombre del padre [...] (Fabila; 2002, p. 61). Este fenmeno ex plica el alto grado de separacin de parejas o su unin temporal. La lnea ma terna se observa, sobre todo, en el caso de las madres solteras o separadas. Lo que todava se rechaza es el ma trimonio con gente no perteneciente al grupo kikap. Si una mujer se casa con una persona de fuera, la tribu no acep ta a la pareja, y tiene que vivir apartada; es decir, debe abandonar la tri bu; sin embargo, si un hombre se casa con una mujer no kikap, puede lle varla a la reserva. Se distingue entre es posos de la misma etnia y los mestizos, para preservar la endogamia del grupo. No se permite introducir elementos aje nos a la tribu, ya que stos pueden cambiar la educacin de los hijos y, por lo tanto, la identidad cultural del grupo. Cuando la mujer se separa de una pa reja no kikap, puede quedarse con sus hijos en la tribu, la cual los proteger y les garantizar su identidad tnica. Se-

41

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

Casa de invierno o opqkuenikane. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 1998. Acervo personal.

42

gn el testimonio de una mujer kikap, el hombre es quien manda en la fami lia: La mujer es inferior al hombre. A l le tiene que obedecer la esposa. A pe sar de ello, muchas mujeres han logra do cierta independencia con su trabajo en Kickapoo Village y ya no les importan mucho los papeles. As, cuando los kikap se casan con alguien que no pertenece a la tribu, se separan fcilmente de ellos y regresan a la tribu. Se acostumbra que los hijos, tanto de gnero masculino como femenino, vivan en casas, muchas veces modernas, separadas de las de sus padres y abuelos, pero en el mismo solar, sea en forma patrilocal o matrilocal. Los dems familiares,

como primos, tos y tos abuelos, habi tan en sus propios ranchos. Por lo general, los kikap de El Nacimiento tienen, adems, casas en Kickapoo Village, a las que llegan cuando van a trabajar, descansar o cobrar sus pensiones. En caso de divorcio o separacin de la pareja, las mujeres regresan al rancho de sus padres con sus hijos, o bien, se cambian al rancho de su nuevo esposo. En la actualidad, varios kikap bus can su pareja fuera de la tribu, sobre todo en diferentes ciudades de Estados Unidos, donde se quedan a residir. Slo en caso de la disolucin matrimonial regresan a la reservacin. La Vida cotidiana y cereMoniaL en eL naciMiento El Nacimiento es el lugar sagrado de los kikap, adonde llevan a sus muertos pa ra enterrarlos y efectuar sus ceremonias. Pero no slo es el lugar de las celebra ciones; tambin es el espacio que ne cesitan para sentirse libres, fuera de to dos los reglamentos de la reservacin en Texas. Es el lugar donde pueden descansar y seguir sus tradiciones. c asas tradicionaLes
y Modernas

Aqu es donde tienen sus casas de invierno, o apakuenikane, y la casa de verano,

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

o utenikane. Las mujeres construyen estas casas; los hombres slo ayudan a llevar las vigas. Todas las familiares ayudan a tejer tule para las paredes de las edificaciones. En los ltimos aos, las mujeres negras ayudan a los kikap en estas labores, sobre todo cuando las mujeres kikap trabajan en el casino Lucky Eagle. Las casas representan mucho trabajo, porque cada ao se deben construir de nuevo, ya que estos hogares son templos del Gran Espritu, o kiitzigiata, creador del mundo. Su presencia la indica la fogata en el centro de estas casas, y que es un fuego que nunca se debe apagar. Por respeto a la santidad de este templo se debe hacer una ceremonia al terminar con la construccin del mismo. La casa de invierno tiene forma elptica y se considera la cpula del mundo, cuya entrada se dirige hacia donde sale el sol. Esta entrada se cubre con una cobija o una tela gruesa. Nadie debe entrar a esta casa sin permiso, porque es un lu-

La casa de invierno tiene forma elptica y se considera la cpula del mundo, cuya entrada se dirige hacia donde sale el sol.

gar sagrado. Suele ser el lugar preferido de las personas mayores, quienes per manecen all da y noche. En su interior hay tapancos, con petates y cobijas en cima, colocadas alrededor de la fogata. En la parte superior de la bveda se ve una abertura en la cpula para que pueda salir el humo. El fondo de la casa es el lugar donde se guardan los bales para los vestidos y los objetos familiares, y, adems, es el sitio destinado a los esp ritus; por eso est prohibido comer all. El suelo est tapizado con esteras largas, bellamente policromadas. En estas casas se celebra la misa kikap, ceremonia religiosa con oraciones, cantos y comida sagrada elaborada con carne de venado. En la ceremonia participan los sacerdo tes y las personas elegidas en una comunin nica; ingieren el caldo de vena do de la misma cuchara con que sirve el sacerdote. Segn algunos antroplogos, especficamente para las ceremonias se cocinan tambin perros criados. Estas celebraciones no slo se rea lizan en las casas de invierno; tambin hay ritos en las casas de verano. Estos hogares cuadrangulares se distinguen porque tienen un patio techado con bancas en la entrada, donde los kikap descansan, reflexionan, rezan, pero tam bin duermen. En estas terrazas se tocan los tambores, hechos con la piel de ve nado. Adems, las casas de verano son

43

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

44

Hombres armando la estructura de madera para una casa. Mzquiz. Fotgrafa: Graciela Iturbide, 1981. Fototeca Nacho Lpez, cdi.

ms frescas que las de invierno porque entre las piezas de tule hay aberturas que dejan pasar aire a la choza. Antes, los kikap tambin tenan casas porttiles con forma de tiendas de cam paa, en las cuales pernoctaban las familias cuando cazaban (Fabila; 2002, p. 69). Los kikap consideran que las casas tradicionales son sagradas; por eso las mujeres, durante la menstruacin, no deben entrar al templo que representa

su morada. Lo nico que se les permi te es que se acerquen a l; la costumbre manda que se les coloque una silla afuera y se les sirva la comida, pero nunca deben reunirse con los dems. Esto trae ra mala suerte a la tribu, y todava ms si una mujer participara en las ceremo nias; por eso deben ser excluidas de es tos eventos, de la vida sagrada y hasta de la vida diaria. Muchas veces no co men con los dems miembros de la fa -

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

Casa kikap mexicana. Mzquiz. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 1997. Acervo personal.

4

milia. Antes se les construa una casita, en la cual permanecan hasta que esta ban limpias.

Casa de verano o utenikane. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 1998. Acervo personal.

Los kikap tienen tambin casas modernas de estilo mexicano o estadouni dense, donde el televisor es el centro de atencin. Adems, en estas viviendas, que son de concreto o de madera, tie nen todas las comodidades, como ca mas con colchones, estufa de gas, horno de microondas, refrigerador, lavadora, mesas, sillas, armarios, trastos y el selfcooker de los frijoles, entre otras. Los kikap se familiarizaron con todos estos implementos mientras trabajaban como jornaleros, y hoy forman parte de la vi da cotidiana, tanto en la reservacin de Texas como en El Nacimiento. Por otro

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

lado, las casas de las familias de mejor situacin econmica tienen tambin ai re acondicionado; las dems slo cuen tan con ventiladores. Los kikap de El Nacimiento dispo nen de agua potable en sus casas, algu nas de las cuales cuentan incluso con baos de regadera, en lugar de las letri nas que usaban antes. L a incLinacin a La coMida
estadounidense

4

La comida de los kikap tambin ha cambiado con el paso del tiempo y por la influencia de las otras culturas. Antes acostumbraban tomar pozole (maz tos tado y molido diluido con agua) y co mer carne fresca o seca con agua, gra nos de maz, grasa, harina de trigo y frijol, el tradicional takuajane, segn comentarios de algunas mujeres kikap. La carne preferida era la de venado, aunque tambin gustaba la de otros animales, como el oso, el bfalo y la ca bra. Muchas veces la coman en forma machacada. Como el oso y el bfalo casi estn extintos en esta regin, los kikap se acostumbraron a comer carne de

res y de cerdo; sobre todo, desde que se convirtieron en ganaderos. Segn Fabi la, los kikap antes no guisaban con sal, sino que la agregaban a la comida en el momento de servir (Fabila; 2002, p. 64). Otro de los platos favoritos son los frijoles guisados con huevos, cebolla y jitomate. A los caldos de venado o de carne de res o el nepupi aaden tambin calabaza y granos de maz y los acompaan con los quetatei, panes grandes de harina de trigo y maz, fri tos con sal en el comal. Cuando agre gan azcar y canela, los llaman pu uelos mexicanos (Xchitl Rodrguez). Tambin acostumbran incluir en su dieta tortillas de harina de trigo, como las que se consumen en el norte de Mxico. Los caldos se preparan en ollas grandes de aluminio, metal porcelanizado o en cazos de cobre sujetos por tres cadenas al techo de la casa o a un palo arriba de una fogata. Antes se usaban cucharones de madera. El mortero y el metate eran para moler el maz y machacar la carne y las semillas. Ahora tienen aparatos elctricos en la cocina; adems, ya no se sientan en cuclillas sobre esteras al -

La comida de los kikap tambin ha cambiado con el paso del tiempo y por la influencia de las otras culturas.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

rededor de la fogata, como observa Fa bila (2002, p. 66), sino que se acomo dan en sillas o en sus camionetas para observar las ceremonias. Compran las tortillas empaquetadas, las verduras y la carne enlatadas. Un kikap de El Naci miento afirma que ya no preparan la comida como antes; hoy da compran to do en paquete y, segn l, a la larga se va a perder la costumbre. Algunos kika p todava elaboran las tortillas de trigo con la masa cuando tienen tiempo. En general, la comida se ha vuelto una prctica ms al estilo estadounidense, con muchas caloras y alto contenido de grasa; por lo tanto, los kikap de hoy sufren de diferentes afecciones propias de la civilizacin occidental: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. L a desaparicin de La induMentaria
kikap en La Vida cotidiana

Los trajes tradicionales que usan los hombres en las ceremonias consisten en el pantaln o mitaza de gamuza que carece de las partes superiores delanteras y posteriores.
nes de mezclilla, playeras y chamarras. Algunas de las mujeres mayores todava se ponen faldas y blusas anchas y flo readas, pero, a veces, las combinan con pantalones que usan debajo de la falda, y suteres sobre la blusa, principalmen te en tiempo de heladas. Adems, el traje tradicional se ha modificado; por ejemplo, la tela floreada de algodn de la vestimenta femenina fue sustituida por tela sinttica de un solo color. El corte tambin sufri cambios: la falda muy amplia con pliegues en dos partes se cambi a un estilo menos plisado y de una sola pieza. La blusa tambin ancha, plisada, muchas veces decorada con listones y con mangas tres cuartos, adopt un modelo ms sencillo, con menos pliegues y con mangas largas. Ahora bien, la vestimenta tradicional modernizada no es adecuada para los quehace-

4

Cuando se pregunta en Mzquiz por los kikap, los habitantes saben que se est hablando de la gente de ojos rasgados, altos, morenos y con grandes y modernas camionetas muy bien acondiciona das. Pero ya no se les puede distinguir por su vestimenta, porque sus ropas son como las de los rancheros mexicanos. Los kikap jvenes se visten como los jvenes estadounidenses, a saber, con calzado deportivo, o tenis, pantalo -

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

Mujeres en un patio. Mzquiz. Fotgrafa: Graciela Iturbide, 1981. Fototeca Nacho Lpez, cdi.

4

res cotidianos, sino slo para las fiestas. Estas ropas se venden a todo el que las quiera comprar en dlares en Eagle Pass y por el casino Lucky Eagle. Los trajes tradicionales que usan los hombres en las ceremonias consisten en el pantaln o mitaza de gamuza que carece de las partes superiores delantera y posterior; segn dicen, para poder hacer sus necesidades corporales (Fabila; 2002, p. 72). Estas partes del cuerpo se cubren con un fleco o taparrabo adelante y atrs, a veces bordado, incluso con chaquira. La camisa es de algodn, de seda o de una tela sinttica de diferen tes colores, y tiene un corte ancho, suelto y con puos largos, tambin con pliegues y listones o encajes. Muchas veces se acompaa con un chaleco.

Durante las ceremonias, tanto los varones como las mujeres se ponen teguas, es decir, zapatos de piel de ve nado con un bordado de chaquira. En la actualidad, usan cualquier tipo de calzado, como botas vaqueras o zapatos de portivos. Los hombres se peinan de diferentes formas: con coleta o trenza,10 pelo largo y suelto, o corto. En las ceremonias llevan un penacho, aunque lo original sera una sola pluma de guila fijada en la frente mediante una vincha o cinta de tela o de chaquira: su posicin vertical,

En las ceremonias, los hombres tambin acostumbran llevar dos trenzas.


10

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

horizontal o inclinada tiene que ver con el estatus sociopoltico de la persona. Las mujeres mayores todava se pei nan con dos trenzas, pero las jvenes llevan el pelo recogido en forma de cola de caballo, aunque tambin pueden usarlo largo y suelto o corto. Muchas veces usan broches de chaquira para suje tar el cabello. Fabila todava observaba en las nias doncellas un curioso tup que llevaban hasta el inicio de su mens truacin, como un smbolo de inocencia (Fabila; 2002, p. 73). Los kikap se pintan la cara con diferentes smbolos de la caza y de la guerra, y en los juegos colorean sus caras en blanco o negro para indicar sus mitades del clan. Slo usan el traje tradicional y el penacho en las ceremonias de El Na cimiento y en Jones, Oklahoma. Duran te los Pow Wows (danzas comercializadas), que en distintas fechas se celebran en Illinois, Kansas, Oklahoma y Texas, tambin visten trajes de estilo tradicio nal, pero slo con la finalidad de ga nar premios por el tipo de vestimenta, la danza y el canto ms bonitos. eL despLaZaMiento deL idioMa kikap
por eL ingLs

Los kikap creen en un solo dios, el Gran Espritu Kitzigiata, quien cre el mundo a travs de su hijo Wisaka y protege a la tribu.
(kikap, espaol e ingls), mientras que la nueva generacin prefiere comunicarse en ingls. Cuando un grupo de jvenes se rene, stos charlan en ingls, incluso en las ceremonias. Slo con sus padres y abuelos hablan kikap. La prdida del kikap como lengua materna se nota en la disminucin del vocabulario. Lo mismo se observa en relacin con el castellano. Los jvenes kikap casi no saben el espaol y muestran cierto rechazo a hablar en este idioma. En el casino necesitan hablar en espaol con la clientela que proviene de Mxico; sin embargo, lo que suelen hacer es llamar a un empleado mexicano para que atienda a los clientes. L a reLigin kikap coMo
fundaMento de La Vida

4

La generacin de los adultos mayores era monolinge, la de edad mediana es bilinge (kikap y espaol) o trilinge

Las ceremonias religiosas kikap se apegan a la tradicin. Sus creencias se co nocen poco, ya que esta tribu es muy celosa de su religin; los kikap temen que les pase lo mismo que a los ind -

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

0

genas de Mxico, de quienes se sabe todo, como lo expres una anciana de El Nacimiento. En realidad, es lo nico que les qued despus de que fueron expulsados de su tierra natal en la Re gin de los Grandes Lagos. Lo cierto es que los kikap creen en un solo dios, el Gran Espritu Kitzigia ta,11 quien cre el mundo a travs de su hijo Wisaka y protege a la tribu. Los kikap creen en un ser supremo que se llama Kicihiata, el cual mora en el cie lo y ha creado la Tierra y todas las co sas en la Tierra, segn la creencia. Los kikap creen que su Dios tiene un inte rs especial en ellos, y se preocupa por todas las actitudes de cada persona (Ritzenthaler y Peterson; 1956, p. 46). As, una seora kikap dijo que el Gran Es pritu aleja las tempestades de la tribu, se detiene frente a sus casas para que no sufran daos, porque Dios quiere a los kikap de una forma muy especial y los protege de todos los males de es te mundo; esto pasa porque los kikap oran siempre y cumplen con la voluntad de Dios. Por lo tanto, aceptan todo lo que Dios les manda. No se deben opo ner a su voluntad.

Segn la creencia kikap, este esp ritu penetra en todo el ser y en toda la vida humana. Fabila lo identifica como la divinidad mxima monotesta; aun que reconoce en esta creencia tambin elementos politestas (Fabila; 2002, pp. 140-141); Latorre y Latorre (1991, p. 261) mencionan a varios hijos, abue los y abuelas de este ser divino, pero no existe consenso sobre los hijos de Kitzi giata. Unos dicen que son trece, otros que son cuatro: Wisaka, Pepazc, Me sicatuinata y Machemanetuha. Wisaka hizo el mundo y dio los conocimientos [] los ense a construir sus casas, a elaborar sus arcos y flechas y a bailar. Pepazc fue el primer indgena asesina do; Mesicatuinata es el jefe de la gue rra y Machemanetuha representa el mal en este mundo, por lo cual algunos lo consignan como el diablo (Rodrguez; 1995, p. 134).12 Pero todos los hijos de Kitzigiata nacieron de vrgenes kikap. El fuego que arde para el Gran Espritu sera un abuelo; la Tierra, la abuela; el Sol, otro abuelo, y la Luna, otra abue la (Latorre; 1991, pp. 260-268). Segn la explicacin del jefe de la guerra, la Luna es la abuela y el Sol, el abuelo, la

En la literatura kikap existen diferentes formas de escribir el nombre del Gran Espritu: Kitzigiata, Kitzihiat(a), Kitzihaiata y Kicihiata.
11

segn Ovalle y Prez, los kikap representan el mal con panteras con cuernos que habitan en el siniestro inframundo.
12

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

Tierra es la madre y Dios es el padre, el creador o Gran Espritu. Adems, el Gran Espritu tiene mensajeros espirituales, como el fuego, el tabaco, el cielo y el agua, entre otros, que se invocan a travs de prcticas ceremoniales (Ova lle y Prez; 1999, pp. 50-51). Esta tierra, para los kikap, era slo el continente americano o el mundo de los indge nas que flotaba como isla en el agua (ibid., p. 260). A este mundo, sealan Ovalle y P rez (ibid., pp. 260-261),
... lo antecedieron otros tres mundos; to dos fueron destruidos: el primero por el aire, el segundo por la putrefaccin y el tercero por el agua. Cuando el tercer mundo fue destruido despus de una lluvia de ochenta das, todos se ahogaron, excepto los kikap. Ellos estn ahora en el cuarto y ltimo mundo, que ser des truido por el fuego. Cuatro mundos se encuentran sobre l y cuatro debajo de l; cuatro mundos estn a la derecha y cuatro a la izquierda. El cielo es cubier to en forma de una cpula que est compuesta de una gran roca azul que parece transparente de abajo, pero no de arriba. La Luna y el Sol estn adentro de esta cpula, pero las estrellas afuera, las cuales son personas y, aunque no pueden ver a los indgenas en este mundo, los indge -

Los kikap no oran para que Dios les d algo; rezan para ofrecerle a Dios los frutos de la tierra.
nas s pueden verlas a ellas. En la parte de arriba de la cpula se encuentra una chimenea, por la cual Wisaka sali des pus de haber hecho el mundo y haber llevado el conocimiento a su pueblo .

Cuando Wisaka cre el mundo, una araa teji una gran telaraa para an clar el mundo al norte y as evitar que cayera (Ovalle y Prez; 1999, p. 50). Esto explica tambin por qu los kikap tienen tanto respeto por las araas y por qu se niegan a matarlas (ibid., p. 61). Segn el jefe de la guerra, los kikap no oran para que Dios les d algo; rezan para ofrecerle a Dios los frutos de la tierra. Para eso no necesitan ningn libro, como los catlicos. Tampoco pagan dinero a los sacerdotes; ellos dan este servicio a Dios. Esta espiritualidad de los kikap se manifiesta en sus oraciones, con las que entregan su corazn al espritu. Por lo tanto, la relacin religiosa que tienen los kikap con el Gran Espritu se basa en una comunicacin espiritual y mstica. La unin con Dios a travs del cumplimiento de su vo-

1

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

2

luntad es la ms importante de sus metas y los une con los dems kikap, cuyos objetivos son los mismos. Esta unin se logra en las misas celebradas por los sacerdotes, sobre todo al repartir la carne de venado y al orar. Fabila menciona tambin la oracin junto a un pilar dinstico que cubren con mucho cuidado cuando salen (Fabila; 2002, p. 144). Segn Ovalle y Prez, se trata de un pilar totmico adornado con figuras zoomorfas (1999, p. 51). Por esta razn, no pueden celebrar misas en Eagle Pass, ya que hay dificultad para transportar el objeto sagrado. Segn Latorre y Latorre (1991) y Guzmn Tapia (2004), existen tambin bultos sagrados, en los cuales cada clan guarda, envueltos en gamuza de venado que colocan en la parte oeste de sus casas tradicionales, objetos importantes reunidos a lo largo de su historia: calaveras humanas, cabelleras y partes de animales disecadas que mezclan con ciertas plantas y races secas. Estos bultos son un tab para los no kikap y poseen fuerzas mgicas, al igual que el humo del tabaco, que lanzado al fuego revela ciertos conocimientos. La felicidad mayor de la vida eterna para los kikap consiste en la perpetua cacera de venados. [Los kikap] afir man que el mundo pronto ser destruido totalmente por el fuego. Que los seres

sobrina de Papikuano con sus hijas antes de irse a una ceremonia kikap. Mzquiz. Fotgrafa: Elisabeth Mager Hois, 2000. Acervo personal.

buenos irn a los terrenos de Kitzigiata a cazar venados, como recompensa de su conducta, y los malos tambin irn a ese paraso, pero sern amarrados, mirando eternamente la cacera, como castigo a sus faltas (Fabila; 2002, p. 142). La fuerza espiritual de Kitzigiata penetra tambin en toda la naturaleza y la anima en forma individual. Relacionado con esto, Felipe A. Latorre habla de varios manitus, espritus que reviven el mundo, como el agua, la montaa y los animales (Latorre y Latorre; 1991, pp. 260-268). Entonces, toda la naturaleza tiene vida, como los rboles; segn una seora kikap: En la primavera, los rboles estn enamorados; por eso se mue-

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

ven mucho y se inclinan y se acercan para acariciarse y besarse. Aunque los kikap veneran varios manitus, todo tiene su origen en el Gran Espritu, el cual puede tener diferentes nombres en los distintos pueblos. Pero los kikap no estn seguros de dnde vive Kitzigiata. Algunos dicen que en el cielo; otros dicen que no lo saben, y otros afirman que est en cualquier parte (ibid., p. 261) Lo nico seguro es

la presencia del Gran Espritu en todas las partes del mundo y del universo. L as cereMonias kikap
coMo expresin reLigiosa

La cosmovisin tiene su expresin en las ceremonias religiosas de los kikap, en sus formas individuales y comunales. Las ceremonias comunales renen tres elementos: la caza, la misa y la danza. La caza antecede cada misa y tiene una

3

Jvenes kikap con sus trajes tradicionales en una ceremonia kikap Fotgrafo: Miguel ngel Reyna Flores, 1999. Fuente: sulveig A. Turpin y Herbert H. Eling Jr. Cueva de los cazadores. Austin, Texas; saltillo, Mxico: Institute of Latin American studes, The University of Texas, Austin, inah. Otorgada por la profesora Yolanda Elizondo Maltos.

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

4 El rito de la cacera. Fotgrafo: Miguel ngel Reyna Flores, 1999. Fuente: Op. cit.

duracin aproximada de tres das. En ella participan slo los hombres, y el je fe de la tribu preside la ceremonia. Aunque cazan con carabinas, efectan todava una ceremonia con arcos y flechas, donde imitan la cacera de antes. La misa es la segunda parte de la fiesta y es el elemento de cohesin; en ella todos los participantes comparten la carne del ve nado (de preferencia la lengua y el cos tillar); la consumen en forma comunita ria y acompaan el rito con oraciones.

Segn Fabila, existen misas de menor y mayor jerarqua, o chicas y grandes: las grandes se realizan al inicio del ao y las chicas en las ceremonias fnebres (Fabila; 2002, p. 143). Antes de las mi sas, los sacerdotes se purifican ayunan do. La tercera parte de las ceremonias es la danza con races histricas y elementos religiosos. Todo el rito sigue cierto orden, que en su fase de xtasis, al rit mo del tambor, une emocionalmente a los integrantes de la tribu y genera una

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

verdadera cohesin del grupo, con la cual se superan los conflictos interiores. La ceremonia del Ao Nuevo es la ms grande de los kikap; es decir, en esta temporada acuden los kikap de Oklahoma y de Texas, as como algu nos de Kansas, para celebrar todos uni dos esta gran ceremonia. La fecha no es fija; la establece el jefe de la tribu se gn ciertas seales naturales: cuando brotan las primeras hojas de los rboles, florecen los rboles de las cerezas ne gras de tipo silvestre, se acerca el cenit a la puesta del sol, los relmpagos cru zan el cielo combinados con truenos y comienza la lluvia, entonces empieza el Ao Nuevo. As, los lderes religiosos llegan del monte y ofrecen tabaco a los truenos para agradecer el aviso del nue vo ao. Las mujeres apagan los fogones, quitan la ceniza y limpian las casas para que entre el fuego nuevo que hace el jefe de la tribu. Despus, los sacerdotes se ponen a fumar con las pipas en las cua tro direcciones de los puntos cardinales, mientras oran y cantan al Gran Espritu Kitzigiata para recibir la bendicin del ao: salud, vida larga, sabidura para el jefe y proteccin del pueblo. A dicha ceremonia la antecede el cambio de la casa de verano a la de in vierno, ceremonias de la cacera y mi sas. En la fiesta se presentan tambin

juegos, como el lacrosse, que es muy parecido al juego de palillo de los ta rahumaras; y los siguientes das se lle van a cabo las ceremonias del Little Rabbit y el Naming. La primera tiene que ver con curaciones y la segunda con bautizos. Despus siguen las ceremo nias de la adopcin, la autoridad del jefe, la siembra, las primeras frutas y la salida (Latorre y Latorre; 1991, pp. 272, 275-280). Estas tres ltimas ceremo nias se refieren a fiestas de la primavera combinadas con danzas para los hom bres y las mujeres; la primera se celebra para el abuelo Sol y la de las muje res para la abuela Luna, segn el jefe de la guerra. Las ceremonias de verano slo se realizan espordicamente, por la migracin temporal y el trabajo jornalero en Estados Unidos. Las ceremonias fuera del calenda rio son las de la cacera, la curacin, las lluvias, el bfalo y el oso; las celebra ciones de la cacera muchas veces se llevan a cabo junto con las fiestas del Ao Nuevo, la del bfalo en la primavera y la de las lluvias en verano (Latorre y Latorre; 1991, pp. 272-273). Adems, las ceremonias del bfalo y del oso no son muy frecuentes, ya que estos animales estn extintos en la regin; por eso nadie los menciona en este poblado.



http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo



Las ceremonias individuales se lle van a cabo con motivo de las diferentes etapas de la vida: a la etapa del naci miento le corresponde la ceremonia del bautizo, y a la de la muerte, la ceremo nia del difunto. La celebracin del bautizo se realiza dentro de la ceremonia comunal y tribal del Ao Nuevo y representa un factor de cohesin de la mayor importancia, debido a que los nios se integran a la tribu mediante su nombre kikap. Normalmente reciben nombres relacionados con la cacera, que era la principal actividad de la vida kikap. El nombre que los sacerdotes dan a los nios representa una identificacin con el espritu. Primero el lder del clan pregunta por el nombre y despus dice: Yo quiero dar un nombre al nio. El lder abre su saco, ofrece tabaco a l y al fuego, y pregunta esto para poner en alerta a los otros manitu (Latorre y Latorre; 1991, pp. 280). Posteriormente, el sacerdote ora y le desea al nio que sea un buen cazador o, cuando se trata de una nia, que sea capaz de construir su casa. La ceremonia termina con el deseo de que Kitzigiata lo bendiga y le brinde salud y una larga vida. Todos le desean lo mejor tenindolo en brazos, y el jefe ora. Despus sigue la comida con la familia ampliada o el clan, en la cual se sirve

primero a los sacerdotes, despus a los padres y, por ltimo, a los dems parientes. Esta comida, si lo permite el tiempo, se suele realizar al aire libre. Al finalizar la celebracin, los parientes se llevan a sus casas los alimentos que sobran o stos se tiran al ro (ibid., pp. 280-281). En la ceremonia del difunto, los kikap no aceptan de buen grado la presencia de gente externa a la tribu, porque es un acto religioso y familiar muy ntimo. La misma tarde de la muerte de un kikap se acerca la comunidad para velarlo. Fabila (2002, pp. 100-101) nos describe esta ceremonia de la siguiente manera:
Cuando un kikap muere, clausuran la nica puerta de acceso de la casa [que] queda siempre al oriente, y dejan so lo al cadver. Inmediatamente ponen un crculo de ceniza en torno de la habita cin, en seal del duelo y para que no se acerque el demonio. Hacia las 24 horas abren un boquete al oeste de la choza para sacar los restos; porque dicen que la vida entra por el oriente y la muerte sale por el oeste, smbolo objetivo de la mar cha del sol, e inmediatamente le ponen una hoja o puo de tabaco en la mano izquierda. [] En la inhumacin, la co munidad acompaa los restos hasta el inmediato bosque. All, en cualquier punto, cavan una fosa, a la que le forman un es-

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

En la inhumacin, la comunidad acompaa los restos hasta el bosque. All, en cualquier punto, cavan una fosa, a la que le forman un estacado interno para descansar los brazos de las parihuelas, para que el cadver no toque tierra.
tacado interno para descansar los brazos de las parihuelas, para que el cadver no toque tierra; luego, inmediatamente hacen una bveda rstica de ramas, terraplenan la fosa y se alejan del lugar. [] Segn las creencias de los kikapoos, muerta una persona, su alma vaga en el espacio entre tanto los familiares no le manden decir la misa. Dicha sta, el alma va al infierno. El infierno, segn ellos, no saben cmo es, pero se halla al poniente, y al decir la misa, el Gran Espritu o Kitzigiata toma de la trenza al espritu y se lo lleva a su gloria o paraso, pero si en vida su dueo fue malo, en el cielo lo amarran para que no cace venados. Las almas de los nios van derechas al seno de Kitzigiata. Cuando los sacerdotes con el jefe y los msicos se sentaron frente a la casa de invierno en un semicrculo, se dio inicio a la ceremonia, en la que se empez a tocar un tambor con un ritmo montono; fue entonces cuando los hombres formaron dos filas paralelas y se colocaron frente al semicrculo de los sacerdotes y los msicos para dar inicio a la danza. Entre las dos filas de danzantes haba una fogata que arda, y a un costado de una de las dos filas de los danzantes se ubicaban otras dos filas de mujeres danzantes. [] Cuando los danzantes hombres, como parte de los movimientos de la danza, ejecutaban vueltas, empezaron a lanzar gritos como de guerra e, inmediatamente despus, los hombres, guiados por el sacerdote, formaron un crculo al

como caldos de res con verdura y maz desgranado, y la tortilla kikap frita en aceite. Tampoco debe faltar la danza de hombres y mujeres kikap con sus tra jes. En una ceremonia de difuntos se observ lo siguiente (Mager; 2004, p. 263):

Fabila describe tambin el luto de la viuda o del viudo, quien no debe cam biarse, baarse, ni tener alegra alguna hasta que se celebre la misa, aproxima damente en un ao. Segn algunos kikap, en esta misa se reza y se consume carne de venado en comunin con los participantes, y otros platos de comida,

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo



Chacoca nico, jefe espiritual de la tribu kikap, tocando el tambor en una ceremonia. Fotgrafo: Miguel ngel Reyna Flores, ca. 2000. Fuente: Op. cit.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

rededor del fuego; el sacerdote supremo, como parte de la danza, se volteaba para mandar seales y para bendecir en direccin de los cuatro puntos cardinales. Estas bendiciones enviadas por el sumo sacerdote hacia el norte, el sur, el este y el oeste, eran acompaadas por el ritmo montono del tambor y de los cantos entonados por todos los sacerdotes.

En esta ceremonia llegaron tambin kikap de Oklahoma y de Texas, aproximadamente 300 personas. Era una gran fiesta que transcurri con gran entusias -

mo de los danzantes y, a medida que avanzaba la celebracin, se podan ad vertir expresiones y gritos ms fuertes. Todos los kikap estrenaron sus mejores trajes, bordados de chaquira, y lucan penachos en diferentes versiones para mostrar su identidad en el grupo. Ade ms, el grupo se una en la comida y por las oraciones en conjunto. La religin, a travs de sus ceremonias, permite que se superen los conflictos interiores y cohesiona al grupo de una forma singular.

En general, cuando fallece un kikap, lo trasladan a El Nacimiento, pero respe tan la decisin individual. As, El Naci miento es el lugar sagrado porque los huesos de los ancestros estn enterrados ah, pero tambin por sus santuarios, sus misas y sus ceremonias.



Composicin potica de la Oracin de Papikuano: Antonio sustaita Moreno, originario de Nueva Rosita, quien conoci el pensamiento de Papikuano, cuando daba clases en el ejido de Morelos y convivi ms de un ao con este jefe de la tribu kikap, segn Jos G. Lopez Garza y en colaboracin con el poeta Jorge Chaccourt, Yolanda Elizondo, Elva Cristina Velasco de Canales, Medudua, hijo de Papikuano, Jess sukue, Diego de la Garza, Porfirio Montemayor y Armando soto.
13

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

En la ltima estrofa de la oracin de Papikuano se siente esta espirituali dad profunda de los kikap:
Haz que siempre est listo para ir a ti con la vista alta y las manos limpias; as, cuando la vida se desvanezca, como se desvanece el sol en el ocaso, que mi espritu pueda ir a ti sin ningn asomo de vergenza. Oracin de Papikuano13 (Casa de la Cultura, Mzquiz)

LA SERPIENTE mS vIGOROSA DE TODAS14 (cuento kikap )


0

Hace mucho, pero mucho tiempo, todo el pueblo de las serpientes se reuni para celebrar a la vez una ceremonia y una fiesta. Era una buena oportunidad para que uno pudiera escoger una pareja. Se vean llegar serpientes de todas partes, de diferentes colores, con listas o manchas, pequeas o grandes, con colmillos o sin ellos, lentas o veloces. Cuando las hembras empezaron a buscar con la mirada para elegir una pareja empez una pelea porque todas decan que eran la ms guapa, la ms

Tomado de Bobby Lake-Thom, Medicine Grizzly Bear, curandero nativo de los senecas, Spirit of the Earth, Nueva York: Plume, 1997, pp. 68-69. Traducido del ingls al espaol por Bruna Anzurez.
14

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

fuerte, la ms veloz y la ms vigorosa. Entonces decidieron hacer una competencia de carreras. Todas tomaron sus lugares: Serpiente Negra, Serpiente Rey, Serpiente Toro, Ser piente Gopher, Cabeza de Cobre, Serpiente de Cascabel, Culebra de Rayas, hasta Mocasn de Agua y Culebra de Agua. Serpiente Negra, a quien llaman a veces la Corredora Azul, result ser la ms veloz. Pero Serpiente de Cascabel se enfureci y quiso pelear con ella. Estaba tan fu riosa que la quera matar. Entonces todas se enojaron. Hubo una tremenda zacapela, que hizo que lloviera y granizara. Cuando la pelea termin, la que result ser la ms fuerte, la ms veloz, la ms vigorosa y la mejor de todas fue Serpiente Rey. Hasta el da de hoy es la favorita entre los pueblos indgenas. BIBLIOGRAFA
ArguetA, Arturo et al., Informe sobre la visita realizada a la tribu kikap, Instituto Nacional Indigenista, mimeo, Mxico, p. 8. CMArA BArBAChANo, Fernando, Los kikap de Coahuila, Instituto Nacional de Antropologa e historia / Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de escuelas / Secretara de educacin Pblica, Mxico, 1961. DArDN MArtNez, Ana Mara, el grupo kikap, Instituto Nacional Indigenista, Mxico, 1980. DePArtMeNt oF the INterIor, oFFICe oF INDIAN AFFAIrS, Kickapoo, extracto de handbook of American Indians, Bulletin 30, Bureau of American ethnology, 1910. DoCuMeNto De Fort DeArBorN, 28 de septiembre de 1832, trad. elisabeth Mager. eMBrIz oSorIo, Arnulfo y Mara Cristina SALDAA FerNNDez, Kikapes, Instituto Nacional Indigenista, Mxico, 1993. FABILA, Alfonso, La tribu kikapoo de Coahuila, Instituto Nacional Indigenista, Mxico, 2002. FreDLuND, eric V., Volatile Substance Abuse among the Kickapoo People in the eagle Pass, texas Area, 1993, texas Commission on Alcohol and Drug Abuse (tCADA), Austin, 1994. geSICK, edward J., texas-Mexican Kickapoos at a Crossroad: where go from here?, en the Victoria College, Conference on South texas Studies 1994, the Victoria College Press, Victoria, 1994. gIBSoN, A.M., the Kickapoos: Lords of the Middle Border, university of oklahoma Press, Norman, 1963. goBIerNo DeL eStADo De CoAhuILA-SeCretArA De ProgrAMACIN y DeSArroLLo, Mzquiz: Informacin bsica municipal, Mzquiz, Sistema estatal de Planeacin, 1990. guzMN tAPIA, Alejandra, Aculturacin e identidad entre los kikap de Coahuila, tesis de licenciatura en etnohistora, escuela Nacional de Antropologa e historia, Mxico, 2004. hArDIN, Stephan, Conference on South texas Studies 1994, the Victoria College Press, Victoria, 1994. INStItuto NACIoNAL De eStADStICA, geogrAFA e INForMtICA, Coahuila: XI Censo general de Poblacin y Vivienda, 1990, t. 1, INegI, Mxico, 1991. , Coahuila: Conteo de Poblacin y Vivienda 95, Instituto Nacional de estadstica, geografa e Informtica, Mxico, 1996.

1

http://www.cdi.gob.mx

pueblos indgenas del Mxico conteMporneo

2

INStItuto NACIoNAL INDIgeNIStA, Los kikapes, Instituto Nacional Indigenista, Mxico, 1982. JoSePhy, Alvin M., 500 Nations: Die illustrierte geschichte der Indianer Nordamerikas, trad. Veronika Strass, Frederking und thaler, Munich, 1996. KAPPLer, Charles J. (comp.), Indian Indian Affairs: Laws and treaties, II, , , en gibson A.M., the Kickapoos: Lords of the Middle Border, university Press, Norman, oklahoma,1963. LAKe-thoM, Bobby, Spirit of the earth, Plume, Nueva york, 1997. LAtorre, Felipe A. y Dolores L. LAtorre, the Mexican Kickapoo Indians, Dover Publicaciones, Nueva york, 1991. MAger, elisabeth A., Lucha y resistencia de la tribu kikap, Facultad de estudios Superiores Acatln, universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, 2004. , el peligro de la descohesin de la tribu kikap como efecto de las influencias culturales de estados unidos, tesis de licenciatura en antropologa social, escuela Nacional de Antropologa e historia, Mxico, 2003. NeLSoN, george r., the Kickapoo People, trad. elisabeth Mager, Indian tribe Series, Phoenix, 1975. NeVINS, Allan y henry SteeLe, Breve historia de los estados unidos, Fondo de Cultura econmica, Mxico, 1994. NorIA SNChez, Jos Luis, Kikapes. La interminable travesa de una frontera, mimeo, 1995. ortegA y MeDINA, Juan A., historia de un resentimiento: raz y razn de la doctrina histrico-teolgica del Manifest Destiny, el Colegio de Mxico, Mxico, 1971. oVALLe CAStILLo, Jos guadalupe, y Ana Bella Prez CAStro, Kikapes, los que andan por la tierra: el proceso de proletarizacin y la migracin laboral del grupo de Coahuila, Instituto zacatecano de Cultura ramn Lpez Velarde, zacatecas, 1999. PereA, ernesto, Kikapes: grupo indgena posmoderno, el Nacional, Mxico, 27 de mayo de 1996. PruChA, Francis Paul, American Indian treaties: the history of a Political Anomaly, university of California Press, Los ngeles, 1997. reID, Jan, the Forgotten People, en year of the Indian Native tribes: Kickapoo, oklahoma, 1992. rItzeNthALer, robert e. y Frederick A. PeterSoN, the Mexican Kickapoo Indians, Milwaukee Public Museum, Milwaukee, 1956. rIVerA BALDerAS, Amado, Los kikapes. una tribu perdida de Amrica?, Instituto Nacional Indigenista, mimeo, Mxico, 1983. roDrguez, Martha, historias de resistencia y exterminio: Los indios de Coahuila durante el siglo xix, Instituto NacionaI Indigenista / Centro de Investigaciones y estudios Superiores en Antropologa Social, Mxico, 1995. SerrANo CArreto, enrique et al. (coords.), Indicadores socioeconmicos de los pueblos indgenas de Mxico, 2002, Instituto NacionaI Indigenista / Programa de Naciones unidas para el Desarrollo / Consejo Nacional de Poblacin, Mxico, 2002. SturteVANt, william C., handbook of North American Indians, vol. 15. u.S. government Printing office, 1978. trIBu KIKAPoo. Problemas ocasionados por la tribu kikapoo en la regin norte del estado de Coahuila, mimeo, washington, 1989. VeLArDe tILLer, Veronica e. (fot.), y e.M. tILLer (comp.), American Indian reservations and trust Areas, economic Development Administration, u.S. Department of Commerce, Albuquerque, 1996. wrIght, Bill, y John geSICK, Jr., the texas Kickapoo: Keepers of tradition, texas western Press, el Paso, 1996.

http://www.cdi.gob.mx

KiKap

caractersticas de la poblaciN eN hogares kikap, Mxico, 20001


Total Poblacin en hogares Poblacin de 0 a 4 aos Poblacin de  a 14 aos Poblacin de 1 a 24 aos Poblacin de 2 a 44 aos Poblacin de 4 a 4 aos Poblacin de  y ms aos Poblacin de edad no especificada Poblacin de 5 aos y ms hablante de lengua indgena2 Poblacin de 15 aos y ms sin instruccin escolarizada Con algn grado de primaria Con posprimaria No especificado Poblacin ocupada ocupados en el sector primario ocupados en el sector secundario ocupados en el sector terciario ocupados en el sector no especificado ocupados sin ingresos3 viviendas habitadas Con agua entubada Con drenaje Con electricidad 251 11  4  2 23 2 141 179 0 3 0 2 56 14 20 1 3 4 66 4 30 3 .2 4. 0.3 2.0 3. 33. .4 .1 3.1 20. 3.1 1.1 4.4 23. 1. 21. 20. .2 0. % Hombres 139  34 2 2 2 1 0 87 97 3 23 3 1 41 13 14 12 2 3 mujeres 112 3 2 24 2 2  2 54 82 34 14 33 1 15 1   1 1

3

Notas 1 se refiere a la poblacin en hogares en donde el jefe, el cnyuge o algn ascendiente declar ser hablante de lengua kikap. 2 Incluye hablantes kikap y de otras lenguas indgenas de 5 aos y ms. 3 La diferencia entre la poblacin ocupada y la poblacin sin ingresos est distribuida en otros rangos de ingresos. Fuente: Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sistema de Indicadores sobre la Poblacin Indgena de Mxico, 2002, con base en XII Censo General de Poblacin y Vivienda, Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, 2000.

http://www.cdi.gob.mx

Kikap, de Elisabeth A. Mager Hois, se termin de imprimir en diciembre de 2006 en los talleres de Impresora y Encuadernadora Progreso, s.A. de C.V., san Lorenzo 244, Col. Paraje san Juan, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09830, Mxico, D.F. El tiraje fue de 6 000 ejemplares. Las tareas de digitalizacin y retoque de imgenes, composicin tipogrfica, diagramacin y cuidado de edicin estuvieron a cargo de la Coordinacin Editorial de la cdi.

http://www.cdi.gob.mx

You might also like