You are on page 1of 5

Colonialismo: Interpretando que el colonialismo fue producto de la expansin Europea entendemos por colonialismo la dominacin de diferentes pases por

una minora extranjera, de religin cristiana, tcnicamente avanzada y con una potente economa industrial, sobre la mayora de la poblacin nativa, no cristiana, que careca de tcnica y que vivan en economas agrarias de subsistencia. Basndose en una falsa superioridad racial y cultura, los colonialistas destruyen las culturas indicionales y las formas de organizacin de las sociedades que someten. El colonialismo de Europa comenz en el siglo XV hasta 1800 aproximadamente, donde Europa occidente encabezada por Espaa y Portugal se expandieron por las Indias y Amrica. Fueron numerosos los motivos que llevaron a Europa a comenzar la colonizacin del continente americano. Entre ellos se encuentran la bsqueda de metales preciosos, la necesidad de hallar nuevas tierras para la agricultura, la huida de persecuciones derivadas de motivos religiosos y el deseo de ganar a los pueblos indgenas para la causa de la cristiandad. El imperio Espaol fue el principal poder metropolitano en el nuevo mundo y se extendi a travs de gran parte de Mxico, Centroamrica y Sudamrica. Los Portugueses se establecieron principalmente en Brasil.

Los rasgos caractersticos de esta colonizacin son la explotacin econmica del territorio colonizado, la dependencia poltica, el establecimiento de barreras sociales entre administradores y poblacin aufotora, la elaboracin de un sistema ideolgico de justificacin de la situacin impuesta y finalmente, el desarrollo de actitudes psicolgicas especficas entre Qu motiv el colonialismo? Como consecuencia de la bsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolucin industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma poltica en las relaciones internacionales y por una consolidacin y crecimiento en los aspectos econmicos. El imperialismo marc la vida europea hasta principio de s. XX una vez que empieza la Primera Guerra Mundial (1914). Fue un fenmeno del que las sociedades fueron conscientes y desde el cual algunos llegaron a definir los pases como "un conjunto poltico de amplitud multicontinental y heterognea, que abarca pases, cuidades, naciones..." Causas. Se pueden sealar como motores de la expansin colonial causas:

Econmicas. Son varias las causas de este tipo. Tenemos por un lado, la crisis del 1873 y el cambio de trend, con un descenso de los precios que inclina a las potencias al proteccionismo, suscitando la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estn protegidos. Por otro lado, Inglaterra, Holanda, Blgica encuentran en otros continentes campos de inversin para sus capitales (ferrocarril, prstamos, instalaciones de puertos...). Y por ltimo, estos mismos pases buscan materias primas para sus industrias ya que los recursos del continente se han agotado. Demogrficas. Se deben principalmente al aumento demogrfico, que podra haber provocado superpoblacin, tensiones... Entre 1850-1914, en Europa, la poblacin se duplic, creando fuertes presiones sobre los recursos en ciertos pases. Un aumento demogrfico que no tena ningn futuro (no tena donde trabajar ni que comer) que tenan como nica salida marcharse a los territorios coloniales de sus respectivos pases. As en estos aos se marchan de Europa cerca de 40 millones de individuos alentados por conseguir sus sueos de riqueza y grandeza. Tcnico-Polticas. Tambin llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergenza de otras derrotas (tenemos como ejemplo a Francia). Otro factor gira en torno a la navegacin. Los barcos de vapor que han ampliado su capacidad y pueden ir ms lejos, exigen el tener depsitos de carbn distribuidos por todo el mundo para poder avituallarse. As necesitan puntos costeros en diferentes partes del mundo (inicio de la colonizacin). Esto se empez a hacer de manos del capital privado; aunque poco tiempo despus el Estado tom parte en ello pasando de un simple punto costero a controlar el mayor volumen de territorio posible. Ideolgicas. Todas las potencias quieren salir de Europa, crecer, hacer olvidar todos los problemas y engrandecerse. Algunos, para conseguir dicha meta ponen la religin como pretexto. Hay sociedades que salen de Europa para cristianizar a los indgenas del mundo perdido. La misin evangelizadora la dirige en un primer momento, y de la forma ms aplastante, la iglesia luterana. Va con la intencin de mejorar el nivel de vida de los dems indgenas. Se cree que el hombre blanco tiene la responsabilidad de hacer que los otros, los indgenas avances ( aunque no suponga para ellos la felicidad). Todo este movimiento luterano lo contrarresta la iglesia del

Vaticano, que durante mucho tiempo se retrajo de dicha prctica (sobre todo en la primera fase del colonialismo y debido a la imagen dejada tras el descubrimiento de Amrica), aunque posteriormente se lanz a la aventura. No consigui nada slo empeorar la situacin. Darwinismo Social. (Factor muy importante en el caso ingls y latente en el resto de pases) Los pases ms ricos, ms modernos... tienen derecho a seguir creciendo aunque sea a costa de las clases inferiores, ms arcaicas, retrasadas...Se trata de llevar las recin descubiertas leyes sobre la evolucin de las especies a las sociedades Inters cientfico. Existe un ansia por saber, descubrir, cartografiar, analizar, describir nuevas especies de animales y plantas, nuevos territoriosSe quiere saber, se quiere investigar, descubrir... se lanzan a la aventura se analiza todo, consiguiendo avances en la biologa, la botnica... Grupos de presin. Sobre todo ejrcitos, militares que desean actuar. En Europa no hay conflictos. Necesitan encontrar otro campo. Al hacerse necesario para las potencias apoyar logsticamente a las empresas en expansin colonial, los ejrcitos encuentran, no solo una manera de servir a la Nacin, si no tambin una causa por la que actuar. Toda esta poltica colonialista necesita una ayuda y mantenimiento militar.

Datos: A.- Demogrficos Europa tiene demasiada poblacin. -1914: 450 millones de habitantes. -1914-1918: 50 millones van a las colonias. -Las migraciones tambin son muy fuertes entre 1870 y 1914. B.- Econmicos Los pases desarrollados se ven en dificultades. -1873: crisis econmica. -Vuelta al proteccionismo: bsqueda de salidas, nuevos mercados. >Esto llevar al control de los territorios. Escasez de materias primas. -Explotan minas, establecen plantaciones... >Blgica explota muchas minas en el Congo. >Francia encuentra seda en Oriente. >Inglaterra: busca algodn en la India. obliga a los egipcios a cultivar algodn. Estos aos son los de prstamos de capitales a otros pases que no los tienen. -Ej: prstamos europeos a Japn. C.- Polticos En algunos casos la expansin es puro prestigio o pura necesidad poltica. -Francia despus de la guerra franco-prusiana. Preocupaciones estratgicas > zonas clave. -Algunos territorios no tenan la ms mnima riqueza. -Pero son necesarios para el control. -Ej: Inglaterra tiene la India Francia y Rusia se aproximan Inglaterra ocupa Afganistn. A veces los propios colonos se ven en peligro. -Piden a sus gobiernos que ocupen ciertas zonas. -Ej: los colonos franceses en Argelia piden a su gobierno que ocupe Marruecos. D.- Ideolgicos Haba gente con intenciones humanitarias. -Civilizacin. -Mejorar las condiciones de vida. -Tambin haba misioneros catlicos y protestantes. > Para evangelizar los territorios. Los italianos pensaban en su antiguo imperio. Grupos de presin: -En todos los pases. -De carcter ideolgico. -Eran las sociedades geogrficas que enviaban a algunos de sus sabios a descubrir tierras. -A veces los gobiernos usaban a sus propios prisioneros > rey Leopoldo de Blgica. Asociaciones coloniales: -Tratan de divulgar la bondad del colonialismo. Sociedades filantrpicas: -Una muy importante es la "Sociedad antiesclavista". -A pesar de que la esclavitud se haba abolido en el congreso de Viena, segua dndose.

Gentes contrarias a la colonizacin. -Movimientos nacionalistas de los territorios ocupados. >Naciones muy antiguas como China, Camboya. -Gentes que protestaban por cualquier cosa. -Grupos del socialismo internacional. Cmo se estructura socialmente una colonia? Grupos tradicionales dominantes Son los que mandan en los territorios cuando llegan los europeos. -Generalmente se llevan bien con los colonizadores. -Los colonizadores se sirven de ellos para garantizar el orden. Burguesa compradora Grupo pequeo. -Son los nuevos ricos del pas en cuestin. -Se enriquecen por sus buenas relaciones con los colonizadores. Burguesa nacional Como la pequea y mediana burguesa europea. Los que van a estudiar a la metrpoli. -Luego forman parte de la administracin o de los ejrcitos de las colonias. -Tambin los pequeos comerciantes. >Son stos quienes empiezan a rebatir que estar sometidos a las metrpolis sea positivo. Campesinado La gran masa de poblacin. -Explotados. -No tienen conciencia de clase. -Viven muy dispersos. Proletariado Muy minoritario. -Los colonizadores no admiten apenas industrias en las colonias. -As se evita la competencia con la industria de la metrpoli.

5-. De que manera se realizaba la opresin? En la creacin y formacin de los imperios coloniales, cada pas participante en el fenmeno colonial realiza un proceso diferente. Desde el caso ingls, de formacin antigua (crea su rea de influencia desde los tiempos de la decadencia espaola) hasta el caso alemn (cuya entrada en la carrera desbaratar todo) cada pas presenta unos motivos y unas modalidades diferentes. Modalidades de Colonizacin. La conquista. No resulta difcil para pases dotados de notables adelantos militares. Al lado de las tropas europeas, y de tropas especiales se utilizan cuerpos armados indgenas. El barco de vapor permite transportar tropas con relativa celeridad a cualquier punto del globo. Los progresos en la navegacin fueron muy valiosos para el descubrimiento y la ocupacin de las colonias. Algunas potencias tienen la fuerza suficiente para afrontar tareas de ocupacin en casi todas las partes del mundo sin importar distancias. La organizacin. Plantea diversos problemas administrativos. No pueden tomarse todas las decisiones desde la metrpoli, por lo que se acumulan resortes y poderes en los gobernantes, procnsules. Se resucita el sistema mercantilista de compaas privilegiadas: una sociedad privada se encarga de organizar las colonias y explotar sus recursos. No obstante, es ms frecuente la implantacin de la administracin estatal, como la asociacin, que presenta cuadros administrativos indgenas, y el protectorado, respeta las autoridades locales reduciendo su mandato a la poltica interior, mientras las autoridades coloniales se hacen cargo de la poltica exterior del ejrcito. Otras veces se genera un sistema nuevo (caso ingls en la India) La explotacin. Es la primera preocupacin por la cual nace el imperialismo. Se produce siempre una asimilacin aduanera, los productos entre la colonia y la metrpoli circulan libres de aranceles mientras las tarifas proteccionistas mantienen alejados a productos de otras naciones. La colonia se encuentra en situacin de inferioridad, de proveedora de

materias primas y compradora de productos industriales de la metrpoli; no se les permite industrializarse y se ve obligada a comprar productos transformados y que ella mismo ha vendido previamente como materia prima. Cules son las consecuencias del colonialismo? Econmicas: Infraestructuras: -Puertos. -Carreteras. -Ferrocarriles. Fomento del cultivo. -Los europeos convierten algunos pases en monocultivos. Cacao en Nigeria. Caf en Tanganika. Algodn en la India. >Esto tiene consecuencias muy graves cuando se van los europeos. Se establece el sistema monetario. Demogrficas: En general, alta natalidad. -La mortalidad desciende. -Los europeos llevan medicinas. -Pero tambin enfermedades que eran desconocidas. Se crean muchas ciudades grandes al estilo europeo. Intelectuales: Los misioneros se encargaban de la educacin, de los hospitales. -Hasta la IGM la enseanza estaba en manos de misioneros. -Luego se imponen las enseanzas oficiales de los pases colonizadores. -Muchos pases pierden su lengua Su cultura Sus races Metrpoli.

Econmicamente, las colonias fueron para la metrpoli unas sangras econmicas ( necesitaban mucho dinero) ya que hacan faltas carreteras, vas ferroviarias... Aunque, en contraposicin, la rentabilidad fuera altsima. Las materias primas que necesitaba la metrpoli la obtena de las colonias, a la vez que la metrpoli encontr en las colonias el mercado necesario para colocar sus excedentes. Las colonias tambin sirven para poder aliviar la saturacin de poblacin que hay en las metrpolis. A nivel poltico hace que todos los problemas desaparezcan. Colonias. En las colonias se generan sociedades duales, sociedades en las que conviven sistemas diferentes, tanto econmicos, polticos... Hay una nueva geografa, aparecen explotaciones mineras, puertos... encontrndonos con una nueva economa que facilita el ingreso de dinero (papel-moneda) aunque se de un dualismo cultural que traer problemas a estos pueblos cuando llegue el momento de caminar independientemente, de ser libres. La investigacin documental es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos (libros, revistas, peridicos, memorias, anuarios, registros, cdices, constituciones, etc.). La de campo o investigacin directa es la que se efecta en el lugar y tiempo en que ocurren los fenmenos objeto de estudio.

You might also like