You are on page 1of 121

1

CONTENIDO
I. II. III. IV. PRESENTACIN DEL MANUAL RED NACIONAL PARA LA DISTRIBUCIN DE COMBUSTIBLES EN EL TERRITORIO NACIONAL CONTROL Y ADMINISTRACION DE LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES PRESENTACIN DE CADA PRODUCTO
A. COMBUSTIBLES PARA TRANSPORTE Gasolinas ............................................................................................................ Gasolina Sper ................................................................................................... Gasolina Plus 91 ................................................................................................. Diesel automotriz ................................................................................................. COMBUSTIBLES DE USO INDUSTRIAL Diesel Trmico ....................................................................................................... Queroseno .............................................................................................................. Bunker (Fuel Oil)..................................................................................................... IFOS (Fuel oil intermedios) ..................................................................................... Gas Licuado de petrleo (LPG) .............................................................................. Diesel Pesado (Gasleo) ........................................................................................ Nafta Pesada........................................................................................................... COMBUSTIBLES DE AVIACIN Combustible de aviacin Jet-A1 ............................................................................. Gasolina de aviacin AV-GAS ................................................................................. CEMENTOS ASFALTICOS Asfalto AC-30 ......................................................................................................... Emulsin Asfltica .................................................................................................. 8 8 10 14

B.

19 19 22 28 29 32 33

C.

35 39

D.

42 45

V.

INFORMACIN DE SEGURIDAD DE CADA PRODUCTO


Gasolinas ................................................................................................................ Diesel...................................................................................................................... Queroseno .............................................................................................................. Bunker (Fuel Oil)..................................................................................................... IFO 380 ................................................................................................................... LPG ........................................................................................................................ Gasleo................................................................................................................... Jet-A1 ..................................................................................................................... Av-Gas .................................................................................................................... Asfalto .................................................................................................................... Emulsin Asfltica .................................................................................................. 49 55 63 69 75 81 87 92 100 107 115

I.

PRESENTACIN DEL MANUAL


Desde hace varios aos, la Refinadora Costarricense de Petrleo, S.A. (RECOPE), como un valor agregado a los servicios que ofrece, actualiza en forma peridica el Manual de Productos, documento en el que se informa a los clientes la calidad, las caractersticas fsico-qumicas y las hojas de seguridad de los combustibles, asfaltos y naftas que se distribuyen en todo el territorio nacional. Nuestra empresa no slo se preocupa por la calidad de sus productos y servicios, sino tambin se esfuerza por contribuir con la conservacin del ambiente y brindar informacin relacionada con el uso y manejo adecuado de los productos que expende. Adems del Manual de Productos, RECOPE brinda asesora tcnica y comercial a todos sus clientes, por medio de un programa de visitas que realiza el Departamento de Servicio al Cliente. Este programa permite disponer de un canal personalizado para que el cliente exponga sus inquietudes o sugerencias acerca del producto o servicio. Igualmente, permite informar sobre los eventuales cambios en las caractersticas de los productos, variaciones o mejoras en los procedimientos administrativos y cualquier otro aspecto de inters en la relacin comercial.

II.

RED NACIONAL PARA LA DISTRIBUCIN DE COMBUSTIBLES EN EL TERRITORIO NACIONAL

III.

CONTROL Y ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES Quim. Gonzalo Alpzar


Depto. de Control de Calidad

La responsabilidad de RECOPE es asegurar que los diferentes productos cumplan con las normas establecidas a lo largo de la lnea de importacin - desembarque almacenamiento - proceso o mezcla - transporte -almacenamiento y distribucin al cliente. Para lograr con este compromiso, RECOPE ha establecido mecanismos de control necesarios en las diferentes etapas del proceso de importacin, produccin y distribucin de los combustibles, asfaltos y naftas.

A. CONTROLES EN PUERTO DE CARGA.


En comn acuerdo con la Direccin de Operaciones de Refinera y la Direccin de Comercio Internacional de Combustibles, se definen las especificaciones de compra, sobre todo de los productos terminados, sean diesel, gasolinas u otros. Mediante el uso de inspectores independientes, en cada puerto de carga se supervisan los anlisis que se efectan en las refineras o terminales suplidoras. Los inspectores pagados en forma parcial por RECOPE testifican, los anlisis y los resultados comparando los mismos contra las especificaciones de compra que se han establecido, de antemano, entre RECOPE y el vendedor.

B. CONTROLES EN PUERTO DE DESCARGA


Al llegar al pas, los productos que se importan: gasolinas, diesel, JET-AI, crudos y otros, son nuevamente analizados por el personal de los laboratorios de RECOPE realizando el muestreo y el anlisis. Los cuales son certificados por parte de los inspectores independientes. Antes de autorizar la descarga de los productos, stos se analizan en los tanques del barco, luego durante el bombeo desde el barco hasta los tanques de Refinera y se corroboran las caractersticas ms importantes (densidad, punto de inflamacin, agua y sedimento). Una vez que se ha recibido el producto en los tanques de Refinera, se realiza un anlisis de certificacin de los productos donde se verifican todos los parmetros regulados por las normas establecidas, tanto para el caso de productos importados como para aquellos producidos en el pas.

C. CONTROL DE OLEODUCTO
Si el producto cumple con las normas, ste se entrega al oleoducto para ser bombeado. Durante esta operacin, se toman muestras del poliducto y se controlan los parmetros claves a la entrada del ducto para asegurar que no se ha presentado contaminacin.

D. CONTROLES EN PLANTELES
A la llegada del combustible a las terminales de distribucin, se recibe el producto en diferentes tanques y se realizan las pruebas de re certificacin por parte de los laboratorios de Control de Calidad en Planteles, donde se comprueba que el producto no ha variado sus caractersticas. Una vez que el tanque se pone en venta, se realizan muestreos diarios en todos los productos que son entregados a los camiones cisternas. Se verifica la carga de los camiones y se sellan con un marchamo las salidas y entradas de los productos, con el fin de garantizar la calidad al cliente final.

E.

CONTROL EN ESTACIONES DE SERVICIO

Para efecto de que los clientes estn informados sobre el control de calidad que se efecta en las estaciones de servicio, se debe aclarar que el mismo se efecta por parte de los personeros de los laboratorios del Centro de Electroqumica y Energa Qumica (CELEQ) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica en convenio con la Autoridad Reguladora de los Servicios Pblicos (ARESEP). Esta ltima entidad, es la que se encarga de atender los reclamos relacionados con los problemas que puedan presentarse con respecto a los combustibles en las estaciones de servicio. Los controles que se realizan en las estaciones de servicio consisten bsicamente en la toma de muestras de los surtidores para verificar la calidad del combustible a travs de pruebas en los laboratorios, adems de la verificacin de la cantidad correcta expendida por los surtidores durante la venta del combustible.

IV.

PRESENTACIN DE PRODUCTOS
A. COMBUSTIBLES PARA USO DE TRANSPORTE GASOLINAS
Las gasolinas son una mezcla de hidrocarburos con propiedades de volatilidad e ndice de octano que proporcionan al motor del vehculo un fcil arranque en fro y mxima potencia durante la aceleracin. Actualmente las polticas ambientales requieren combustibles que adems de que tienen que ser eficientes en su desempeo, deben ser formulados para reducir las emisiones a la atmsfera de compuestos txicos producidos en la combustin. En Costa Rica se distribuyen dos tipos de gasolina, la SUPER y la PLUS 91; la SUPER es una gasolina con un ndice de octano mnimo de 95 y la gasolina Plus 91 con un ndice de octano mnimo de 91. Ambas pertenecen a la nueva generacin de combustibles, no contienen plomo y utilizan un componente de mezcla el MTBE (Metil Terbutil ter). Es importante que el propietario del vehculo consulte con el manual del fabricante, el octanaje que requiere su vehculo, de forma que pueda determinar el tipo de gasolina adecuada.

GASOLINA SPER
La gasolina sper se introdujo en el ao de 1990 como un requerimiento para las nuevas tecnologas de motores, principalmente motores de combustin interna de alta relacin de compresin y como contribucin a la proteccin del ambiente, no contiene tetraetilo de plomo como antidetonante, sustancia que produce severos daos a la salud. En el ao 1994 se reformul la gasolina sper, para producir la gasolina con un octanaje de 95 y sin plomo adicionando lo que se le denomina un oxigenado, Para el caso de Costa Rica, el oxigenado utilizado es el Metil Terbutil ter (MTBE), el cual contiene un promedio de 7,7% para el 2010. Los teres que se han llamado oxigenados por tener oxgeno en su molcula, son utilizados como componentes de mezcla en las gasolinas reformuladas, por su

9 Tabla 1. Propiedades fsicas y qumicas de la Gasolina Sper (Superior), para el periodo 2010 y su especificacin.
Propiedad Densidad a 15 C a muestra de Tope Presin de Vapor a 37,8 C (minimtodo) Fraccin de masa de azufre Masa de gomas existentes por 100 cm de muestra Estabilidad a la oxidacin, Tiempo de descomposicin,minuto Nmero de octanos: RON Promedio 746,9 kg/m 61,7 kPa 0,02% 1,0 mg 669 95,8 Octanos Mnimo 732,6 kg/m 51,0 kPa 0,01% 0,5 mg 1090 95,2 Octanos Mximo 759,9 kg/m 69,0 kPa 0,05% 2,0 mg 1504 96,7 Octanos Limite de Especicacin Reportar Mximo 69,0 kPa Mximo 0,10 % Mximo 4,0 mg Mximo 240 minutos, mn. Mnimo 95,0 Octanos Mtodo ASTM D-4052 ASTM D-5191 ASTM D-4294 ASTM D-381 ASTM D-525 ASTM D-2699

Temperatura recuperado destilacin a 101,3 kPa: Punto inicial Fraccin de volumen de 10 % Fraccin de volumen de 50 % Fraccin de volumen de 90 % Punto nal Fraccin de volumen de recuperado Fraccin de volumen de residuo Fraccin de volumen de prdida Fraccin de masa de azufre mercaptano Fraccin volumen de olenas Fraccin volumen de aromticos Fraccin masa Oxgeno Fraccin de masa de Benceno Fraccin de masa de MTBE 34,18 C 54,47 C 101,46 C 167,09 C 202,21 C 98,38% 1,10% 0,50% < 0,003 18,71% 27,78% 1,20% 1,20% 7,70% 29,50 C 47,20 C 93,10 C 148,50 C 186,30 C 96,90% 0,90% 0,00% 7,80% 13,80% 0,00% 0,40% 0,20% 40,80 C 59,80 C 109,40 C 181,60 C 223,20 C 99,10% 1,30% 1,00% 37,60% 40,00% 2,10% 2,00% 9,10% No aplica Mximo 65,0 C (77,0 a 121,0) C Mximo 190 C Mximo 225,0 C No aplica Mximo 2,0 % No aplica Mximo 0,003 % Reportar Reportar Reportar Reportar Reportar ASTM D-3227 ASTM D-1319 ASTM D-4815 ASTM D-5580A ASTM D-5580A ASTM D-86

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

10

afinidad con los hidrocarburos que contienen las gasolinas por su alto octanaje y porque reduce las emisiones de compuestos orgnicos voltiles (hidrocarburos voltiles) xidos de nitrgeno y el monxido de carbono de la combustin. Por lo tanto esta gasolina, adems de satisfacer las necesidades de ndice de octano de los motores de alta relacin de compresin, es un excelente aliado en el cuidado del medio ambiente, por reducir las emisiones durante la combustin.

GASOLINA PLUS 91
La mezcla de hidrocarburos que compone esta gasolina, le proporciona caractersticas de volatilidad y un ndice mnimo de octano de 91 para obtener un adecuado desempeo en su utilizacin. La disminucin del plomo en esta gasolina se realiz paulatinamente, pasando de 0.84 g Pb/I a 0.54 g Pb/I en 1994 y luego se fue reduciendo la cantidad hasta tener un promedio de 0.20 g Pb/I en 1995. Durante el ao 1996 se continu disminuyendo su adicin hasta eliminarlo totalmente en el mes de abril, logrando Costa Rica formar parte de los primeros pases a nivel Latinoamericano en eliminar el plomo de la gasolina. Este combustible se produce, principalmente, para satisfacer las necesidades en automviles que requieren utilizar gasolina con un ndice de octano de 91 o menos, sin dejar de cumplir con los requisitos que debe cumplir para un buen desempeo en los motores.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS GASOLINAS


INDICE DE OCTANO
Dentro de los requerimientos de calidad de la gasolina, el ndice de octano es una de las principales caractersticas de la combustin y se relaciona con sus condiciones ptimas de utilizacin; es una medida de la resistencia de la gasolina a la denotacin. En condiciones normales, la combustin en el cilindro se realiza rpida y silenciosamente, pero en ocasiones se produce una combustin espontnea, este tipo de detonacin se llama de diferentes formas como golpeteo, pistoneo o martilleo. Este ltimo tipo de combustin ocurre cuando se utilizan gasolinas con un ndice de octano inadecuado para el diseo del motor y para las condiciones ambientales donde se utiliza.

11

Tabla 2. Control de propiedades fsicas y qumicas de la Gasolina Plus 91, para el periodo 2010 y su especificacin.

Propiedad

Promedio

Mnimo

Mximo

Limite de Especicacin

Mtodo

Densidad a 15 C a muestra de Tope Presin de Vapor a 37,8C (mini-mtodo) Fraccin de masa de azufre Masa de gomas existente por 100 cm de muestra Nmero de Octano RON Temperatura recuperado destilacin 101,3 kPa: Punto inicial Fraccin volumen 10 % Fraccin volumen 50 % Fraccin volumen 90 % Punto nal Fraccin de volumen de recuperado Fraccin de volumen de residuo Fraccin de volumen de prdida Fraccin volumen de olenas Fraccin volumen de aromticos Cromatografa GC, oxigenados

743,6 kg/m 61,5 kPa 0,02% 1,5 mg 91,8 Octanos

730,0 kg/m 51,5 kPa 0,01% 0,5 mg 91,0 Octanos

756,6 kg/m 69,0 kPa 0,05% 2,3 mg 94,0 Octanos

Reportar Mximo 69,0 kPa Mximo 0,10 % Mximo 4,0 mg Mnimo 91,0 Octanos

ASTM D-4052 ASTM D-5191 ASTM D-4294 ASTM D-381 ASTM D-2699

34,15 C 55,23 C 105,58 C 167,12 C 200,64 C 98,28% 1,12% 0,59% 18,92% 28,20% 0,37

28,00 C 45,80 C 98,00 C 156,10 C 185,10 C 97,50% 0,80% 0,00% 7,40% 16,10% 0

40,30 C 64,30 C 117,20 C 179,50 C 214,00 C 99,20% 1,30% 1,40% 38,60% 40,80% 2,23

No aplica Mximo 65,0 C (77,0 a 121,0) C Mximo 190,0 C Mximo 225,0 C No aplica Mximo 2,0 % No aplica Reportar ASTM D-1319 Reportar Reportar ASTM D-4815 ASTM D-86

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

12

El octanaje promedio en el 2010 para la Gasolina Plus 91 fue de 91,8 octanos y para la Gasolina Super de 95,8 octanos, siendo los lmites mnimos de especificacin 91 y 95 respectivamente.

CURVA DE DESTILACIN
Para determinar la composicin del combustible se hace en forma indirecta por medio de la volatilidad de la gasolina; para ello se hace la prueba de destilacin, en la misma se determina la temperatura a la cual un porcentaje determinado de gasolina de una muestra se evapora. El desempeo de los motores es afectado por la volatilidad del combustible.

DESTILACIN 10%
Se considera que el 10% de destilado debe tener una temperatura de ebullicin menor a 65C, lo que asegura la presencia de fracciones ligeras para un fcil arranque en fro. La temperatura promedio de ebullicin para el 10% de destilado de la Gasolina Sper distribuida en el ao 2010 fue de 54,47C y para la Plus 91 fue 55,23C totalmente apropiado de acuerdo a la temperatura para esta fraccin.

DESTILACIN 50%
El 50% de destilacin con una temperatura de ebullicin menor de 121C, asegura una volatilidad correcta de la fraccin y mxima potencia durante la aceleracin. La Gasolina Superior present una temperatura promedio de 101,46C para el 50% de recuperado, y para la Plus 91 de 105,58C.

DESTILACIN 90% Y PUNTO FINAL


El 90% y el Punto Final de la destilacin con valores inferiores a 190C y 225C respectivamente evita depsitos, dilucin del aceite y proporciona una buena economa. Los valores promedios de temperatura fueron de 167,09C para el 90% y 202,21C para el punto final de la destilacin en el orden respectivo de la gasolina super. Para la Plus 91 estos valores fueron de 167,12C y 200,64C respectivamente. Esto indica que sus caractersticas son adecuadas para un buen desempeo.

PRESIN DE VAPOR REID


Es la presin que ejerce a una temperatura dada, la porcin de lquido evaporado dentro de un recipiente cerrado, La presin de vapor indica es una forma indirecta

13

la cantidad de compuestos voltiles que posee el combustible; este aspecto es importante considerarlo para efectos de la seguridad durante el proceso de transporte y almacenamiento. Desde el punto de vista ambiental, se requiere valores inferiores a 69 KPA (1O psi), para evitar excesiva presencia de hidrocarburos voltiles en el ambiente, la gasolina SUPER y Plus 91 distribuida en el ao 2010 tiene una presin de vapor promedio de 61,7 kPA y de 61,5 kPA respectivamente. Estos valores son similares a los solicitados a nivel mundial para las gasolinas reformuladas en aquellos pases con estrictos controles de las emisiones de hidrocarburos voltiles al ambiente.

AZUFRE
El azufre es un componente natural del petrleo crudo y en consecuencia se encuentra en sus productos derivados. El contenido de azufre es un factor importante desde el punto de vista ambiental y de la vida media del motor; los xidos de azufre formados durante la combustin se pueden transformar en cido al reaccionar el agua, este cido provoca corrosin en las diferentes partes del motor y en la atmsfera es el responsable de la lluvia cida. El contenido de azufre asociado con la prueba de la lmina de cobre, determina la corrosin de los compuestos sulfurados en el combustible. La prueba de la lmina de cobre para la gasolina SUPER en el ao 2010 no indica corrosin de la pieza de cobre.

14

El valor promedio de la fraccin de masa en azufre en ambas gasolinas fue de 0.02 %, un 80% menor de lo que establece la Norma Nacional e indica un contenido de azufre acorde a las polticas de cuidado ambiental.

DIESEL
Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilacin fraccionada del petrleo a una temperatura entre 250C y 350C a presin atmosfrica. Es ms sencillo de refinar que la gasolina, tiene mayores cantidades de componentes minerales y de azufre. Adems, tiene un 18% ms de energa por unidad de volumen que la gasolina, lo que, sumado a la mayor eficiencia de los motores diesel contribuye a que su rendimiento sea mayor. Las propiedades del combustible, tales como temperatura de ignicin, volatilidad, estabilidad a la oxidacin, la potencia, el desgaste, la formacin de depsitos y la emisin de gases, dependen directamente de la composicin del mismo. RECOPE distribuye dos tipos de Diesel: el Diesel 50 Automotriz que es el combustible que mayormente se utiliza para el transporte y el Diesel de Generacin Trmica que consume especficamente el Instituto Costarricense de Electridad (ICE).

DIESEL 50 (AUTOMOTRIZ)
Costa Rica da un paso importante en materia de conservacin del medio ambiente al introducir en el mercado nacional en febrero del 2011, el diesel con bajo contenido de azufre, cuyo lmite mximo es de 50 ppm (partes por milln). Este es un logro que le permite al pas diferenciarse del resto de naciones centroamericanas donde el contenido mximo de azufre permitido, segn el Reglamento Tcnico Centroamericano (RTCA) es 0,5% m/m por volumen (5000 partes por milln); colocando al pas a nivel de Europa y otras naciones del mundo como Japn. Mediante Decreto N 333664-COMEX-MINAE-MEIC, publicado en la Gaceta N64 del 30 de marzo de 2007, se publica la Resolucin N187-2006 del 29 de noviembre de 2006, del Consejo de Ministros de Integracin Econmica, en la que se aprueba el Reglamento Tcnico Centroamericano RTCA 75.02.17.06 Productos de Petrleo, Aceite Combustible Diesel, Especificaciones, segn el cual, el contenido de azufre no puede ser mayor a 0,5%m/m, pero en cada pas se aplicara lo que establezca la legislacin al respecto. Luego, mediante el Decreto N 36372-MINAET, publicado en

15

Tabla 3. Control de propiedades fsicas y qumicas del Diesel 50 Automotriz, para el periodo 2010 y su especificacin.
Propiedad Densidad a 15 C a muestra de Tope Temperatura de inamacin Fraccin de masa de azufre Viscosidad a 40C Promedio Mnimo Mximo Limite de Especicacin Mtodo

848,82 kg/m 66,8 C 0,04% 2,71 mm/s

831,00 kg/m 60,0 C 0,0038 % 2,00 mm/s

860,00 kg/m Reportar 78,00 C 0,05% 3,20 mm/s 51,00 Unidades 0,08% 0,01% -9,00 C

ASTM D-4052

Mnimo 52,0 C ASTM D-93 Mximo 0,05 % ASTM D-4294 (1,9 a 4,1) mm/s Mnimo 45,0 Unidades ASTM D-445 ASTM D-976

Indice de cetano calculado 48,03 Unidades 45,50 Unidades Fraccin de masa residuo carbon conradson Fraccin de masa de ceniza Temperatura de Fluidez 0,02% 0,00% -19,34 C 0,00% 0,00% -30,00 C

Mximo 0,10 % ASTM D-4530 Mximo 0,01 Reportar ASTM D-482 ASTM D-6749

Temperatura recuperado destilacin a 101,3 kPa: Punto Inicial Fraccin volumen 10 % Fraccin volumen 50 % Fraccin volumen 90 % Punto Final Fraccin de volumen de recuperado Fraccin de volumen de residuo Fraccin de volumen de prdida Fraccin masa de aromticos 171,58 C 210,55 C 269,51 C 326,00 C 349,05 C 97,99% 1,50% 0,51% 31,90 % masa 133,60 C 191,70 C 238,50 C 305,20 C 338,20 C 97,20% 1,00% 0,00% 22,90 % masa 184,90 C 230,40 C 284,30 C 336,50 C 358,70 C 98,80% 1,80% 1,40% 40,10 % masa No aplica Reportar Reportar Mximo 360,0 C Reportar No aplica No aplica No aplica Reportar ASTM D-6591 ASTM D-86

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

16

la Gaceta N23 del 2 de febrero de 2011, en nuestro pas se modifica el contenido de azufre en el diesel a 0,005%m/m (50 ppm) como lmite mximo y se ordena a RECOPE observar las especificaciones de calidad del diesel indicadas en el Decreto N 33664-COMEX-MINAE-MEIC, pero con el contenido de azufre aprobado en el Decreto N 36372.

BENEFICIOS DE LA REDUCCIN DEL AZUFRE EN EL DIESEL


Cuando los combustibles son quemados, el azufre se emite como dixido de azufre (SO2) que se convierte en cido sulfuroso y sulfrico; por lo tanto al reducir el contenido de azufre en los combustibles se logra una disminucin significativa en las emisiones de estos compuestos al ambiente. Por otro lado, el bajo contenido de azufre tiene un efecto positivo en lo que respecta a la corrosin de las diferentes partes del motor, pues se tiene menor cantidad de cidos corrosivos presentes. El diesel es el combustible que mayormente consume la flotilla de transporte pblico as como el transporte de carga y algunos vehculos particulares, por eso la introduccin del diesel de 50 partes por milln de azufre en sustitucin del diesel de 500 partes, trae consigo una disminucin en las emisiones de dixido de azufre (SO2) por consumo de diesel vehicular del 90%. Asimismo los combustibles con contenidos bajos de azufre permiten la importacin de autobuses, camiones y automviles con tecnologas ms avanzadas; estas tecnologas son ms eficientes, con normas de emisin ms estrictas y ayudan a bajar an ms los niveles de otros contaminantes que se emiten. Los niveles de azufre en los combustibles a nivel mundial estn bajando rpidamente, demostrando el reconocimiento de los beneficios de esta medida.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL DIESEL


CURVA DE DESTILACIN
De manera indirecta los diferentes valores de la curva de destilacin nos indica la composicin qumica del combustible que le permiten ser apto para cumplir con las caractersticas necesarias para su utilizacin.

17

DESTILACIN 50%
La fraccin de 50% destilado en un mbito de temperatura de 250-300C asegura una marcha estable y mxima potencia durante la aceleracin. En el ao 2010, el diesel present una temperatura promedio de 269,51C, valor medio para el rango requerido.

DESTILACIN 90%
El 90% destilado con un valor promedio de temperatura de 326 C (valor mximo segn norma de 360 C), contribuye a disminuir los depsitos en el motor y el desgaste. Adems, esto contribuye en la disminucin de las emisiones txicas, producto de la combustin.

TEMPERATURA DE INFLAMACIN:
Es la temperatura mnima a la cual el combustible genera gases suficientes para que se mezclen con el oxgeno e inicie el proceso de combustin. Aunque no se relaciona en forma directa con el desempeo del diesel en el motor, tiene su importancia para efectos de la seguridad en el almacenamiento y manejo del combustible. Una temperatura de inflamacin baja puede indicar contaminacin del combustible con productos livianos, tales como gasolina. La Norma Nacional especifica un valor de temperatura de 52C mnimo. El valor promedio de temperatura de 66,8C ofrece un buen margen en aspectos de seguridad en el almacenamiento, sobre todo a nivel industrial.

AZUFRE:
Para el ao 2010, el promedio en la fraccin de masa de azufre en el diesel fue de 0,04%, siendo el lmite mximo 0,05%, segn el mtodo ASTM D-4294.

VISCOSIDAD:
La viscosidad se define como la resistencia a fluir de un material lquido. La viscosidad puede afectar el desempeo de los sistemas de inyeccin de combustible. La baja viscosidad ocasiona desgaste excesivo de la bomba de inyeccin y prdida por goteo en el inyector. La alta viscosidad puede resultar en dificultades de bombeo y dao en los filtros. Las caractersticas de la aspersin de combustible tambin se afectan por la viscosidad del producto. La Norma Nacional establece un rango entre 1,9 y 4,1 mm2/s. El valor promedio de 2,71 mm2/s aparece como un valor intermedio que evita la tendencia hacia situaciones lmites de estas caractersticas.

18

NDICE DE CETANO:
Los aspectos que pueden ser influenciados por este valor en el desempeo del motor son: arranque en fro, la combustin, una aceleracin estable, la formacin de depsitos y la densidad de gases de emisin. El requerimiento de este valor en un motor depende de su diseo, tamao, condicin mecnica y las condiciones de operacin, tales como la temperatura ambiente y la altitud con respecto al nivel del mar. Un aumento sobre el valor requerido mejora materialmente el desempeo del motor. El valor promedio de 48 unidades asegura un uso adecuado en la mayora de las unidades que lo utilizan, siendo el lmite de especificacin 45 unidades como mnimo.

AGUA Y SEDIMENTO:
La contaminacin del diesel con agua y sedimento generalmente ocurre durante el proceso de almacenamiento y manipulacin. El control de este tipo de contaminacin requiere una adecuada y constante vigilancia. En los motores puede causar obstrucciones en los filtros y desgaste de los inyectores, as como promover la corrosin. El diesel distribuido por RECOPE cumple con la norma nacional que establece un 0,05% v/v como mximo.

19

B. COMBUSTIBLES DE USO INDUSTRIAL DIESEL (GENERACIN TRMICA)


El diesel para generacin trmica se establece en el Reglamento Tcnico RTCA 75.0217:06 segn Decreto No. 33664 COMEX-MINAE, y se basa en la norma ASTM D-2880 para un diesel 2-GT. Sus principales caractersticas son: presenta un nivel de azufre superior al Automotriz, establecido en fraccin de masa de azufre 0,50%, tiene una viscosidad ms alta y se compone de fracciones ms pesadas. Por ser un combustible ms pesado que el diesel automotriz brinda un mayor contenido energtico. Su uso es principalmente en motores estacionarios para produccin de electricidad, cuyo usuario principal es el Instituto Costarricense de Electricidad. (Ver tabla No. 4 con especificaciones)

QUEROSENO
Es una mezcla de hidrocarburos proveniente de la refinacin del petrleo con una volatilidad intermedia entre el diesel y la gasolina. Se utiliza principalmente a nivel industrial en hornos de panaderas y empresas manufactureras, tambin en algunas zonas rurales para el alumbrado en linternas y fuentes de energa en la coccin de alimentos.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL KEROSENE


CURVA DE DESTILACIN
La volatilidad determinada por medio de la curva de destilacin, se relaciona con la composicin del combustible. La especificacin 10% de destilado con un lmite mxima de temperatura de 205C facilita una apropiada ignicin, por lo tanto el valor promedio de temperatura de 182,29C favorece esta propiedad de utilizacin. El 50% de la destilacin est relacionada con la viscosidad del combustible, importante para los equipos de inyeccin utilizados en la industria. El punto final limita la presencia de compuestos de alto punto de ebullicin, que desmejoran su utilizacin produciendo depsitos e inapropiada combustin. El promedio estadstico segn la Tabla No. 5, tiene un valor de temperatura en 204,46C.

20

Tabla 4. Control de propiedades fsicas y qumicas del Diesel (Generacin Trmica), para el periodo 2010 y su especificacin.
Limite de Especicacin Reportar Reportar Mnimo 52,0 C Mximo 0,50 % (1,9 a 4,1) mm/s Mnimo 45,0 Unidades Mximo 0,10 % Mximo 0,01 % Reportar Mtodo de Ensayo ASTM D-4052 ASTM D-1500 ASTM D-93 ASTM D-4294 ASTM D-445 ASTM D-976 ASTM D-4530 ASTM D-482 ASTM D-6749

Propiedad

Promedio

Mnimo

Mximo

Densidad a 15 C a muestra de Tope Color ASTM Temperatura de inamacin Fraccin de masa de azufre muestra de Tope Viscosidad a 40 C Indice de cetano calculado Fraccin de masa residuo carbon conradson Fraccin de masa de ceniza Temperatura de Fluidez Temperatura recuperado destilacin a 101,3 kPa: Punto Inicial Fraccin volumen 10 % Fraccin volumen 50 % Fraccin volumen 90 % Punto Final Fraccin de volumen de recuperado Fraccin de volumen de residuo Fraccin de volumen de prdida Fraccin masa de aromticos

843,3 kg/m 1,34 71,02 C 0,29% 3,28 mm/s

828,5 kg/m 0,30 63,00 C 0,13% 2,10 mm/s

919,5 kg/m 2,00 100,00 C 0,46% 4,10 mm/s

52,5 Unidades 46,7 Unidades 55,8 Unidades 0,02% 0,00% -5,10 C 0,00% 0,00% -9,00 C 0,06% 0,00% 3,00 C

178,93 C 221,77 C 282,51 C 344,37 C 370,90 C 97,80% 1,47% 0,73% 24,3 % masa

162,40 C 204,10 C 266,80 C 320,90 C 362,00 C 96,60% 1,30% 0,30% 18,7 % masa

201,50 C 249,70 C 297,20 C 356,40 C 381,40 C 98,40% 2,70% 1,30% 37,4 % masa

Reportar Reportar Reportar Mximo 360,0 C Reportar Reportar Reportar Reportar Reportar ASTM D-6591

ASTM D-86

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

21

Tabla 5. Control de propiedades fsicas y qumicas del Kerosene, para el periodo 2010 y su especificacin.
Limite de Especicacin Reportar Mnimo 40,0 C Mximo 0,3 % Mximo 0,02 %

Propiedad Densidad a 15 C a muestra de Tope Temperatura de inamacin Fraccin de masa de azufre Fraccin de volumen de Agua y sedimento Temperatura de recuperado destilacin a 101,3 kPa: Punto Inicial Fraccin de volumen 10 % Fraccin de volumen 50 % Fraccin de volumen 90 % Punto Final Fraccin de volumen de recuperado Fraccin de volumen de residuo Fraccin de volumen de prdida

Promedio

Mnimo

Mximo

Mtodo

802,2 kg/m 796,1 kg/m 809,4 kg/m 54,36 C 0,02% 0,00% 45,00 C 0,01% 61,00 C 0,05% -

ASTM D-4052 ASTM D-93 ASTM D-4294 ASTM D-2709 ASTM D-86

167,50 C 182,29 C 204,46 C 235,61 C 261,79 C 98,82% 0,90% 0,28%

152,50 C 175,00 C 201,50 C 230,00 C 252,50 C 98,40% 0,00% 0,00%

176,50 C

Reportar

188,00 C Mximo 205,0 C 208,00 C 244,00 C Reportar Reportar

272,50 C Mximo 300,0 C 99,40% 1,00% 0,70% Mnimo 98,0 % Reportar Reportar

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

22

BUNKER C (FUEL OIL)


Es un combustible que normalmente proviene de la primera etapa del proceso de refinacin (destilacin atmosfrica), viscoso y con alto contenido energtico, lo cual lo hace apto para ser usado en calderas, hornos y para las plantas de generacin elctrica. En los procesos de refinacin del fuel oil se obtienen sub productos como aceites, lubricantes y asfaltos. Tambin es utilizado como combustible en motores marinos. Es un combustible que est formado por grandes cadenas de hidrocarburos, particularmente alcanos, ciclo alcanos y algunos compuestos aromticos, tiene un color oscuro y olor caracterstico a azufre. El fuel oil se clasifica con nmeros del 1 al 6, para tal clasificacin se considera su punto de ebullicin, su composicin y su viscosidad De acuerdo a su nmero, entre ms alto sea este, mayor ser su viscosidad. Para los procesos industriales, generalmente necesita un precalentamiento antes de ser inyectado a la caldera u horno, esta temperatura se recomienda entre 80C y 100C, esto con el fin de evitar que los hidrocarburos livianos sean evaporizados y lograr de esta manera mantener el poder calrico original.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL BUNKER C (FUEL OIL )


VISCOSIDAD
Es una de las propiedades fsicas que tienen mayor importancia dado que es una medida de la facilidad con que el combustible es bombeado o atomizado en el quemador. La viscosidad aumenta conforme aumenta el nmero de carbonos en la cadena. La Norma Nacional establece un valor mximo de 300 SSF a una temperatura de 50C, habindose obtenido en las ventas 2010 un valor promedio de 80,84 SSF. Se han realizado pruebas de variacin de viscosidad versus temperatura, como la que se muestra en el grfico adjunto, donde se observa un decrecimiento acelerado de sus valores, as como una ligera estabilizacin de la misma en el mbito de temperatura entre 70C y 100C.

23

Tabla 6. Propiedades fsicas y qumicas del Bunker C (Fuel Oil) para el periodo 2010 y su especificacin.
Limite de Especificacin Reportar Mximo 2,00 % Mnimo 60,0 C Mximo 3,00 %

Propiedad

Promedio

Mnimo

Mximo

Mtodo
ASTM D-1298 ASTM D-1796 ASTM D-93 ASTM D-4294

Densidad a 15 C Fraccin de volumen agua y sedimento Temperatura de inflamacin Fraccin de masa de azufre Viscosidad a 50 C Fraccin de masa residuo carbon conradson Fraccin de masa de ceniza Punto de Fluidez

936,6 0,13% 110,9 C 1,10%

913,6 0,03% 82,0 C 0,76%

988,9 1,00% 132,0 C 2,03%

80,84 SSF 183,00 SSF 33,00 SSF *** Mximo 300 SSF ASTM D-88 *** *** 7,68% 0,02% 19,46 C 3,44% 0,00% 0,00 C 12,75% 0,07% 30,00 C Mximo 20,00 % ASTM D-4530

Mximo 0,20 % ASTM D-482 Mximo 30,0 C ASTM D-97

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

El incremento de la viscosidad tiene su impacto en los sistemas de manejo del combustible en la industria (tales como bombas, filtros, atomizadores de los quemadores y tuberas en general), por ello se deben tomar las precauciones para el caudal, en especial por baja temperatura. La mayora de los quemadores requieren que la viscosidad en el quemador sea entre 100 y 200 SSU a temperatura de 100 F (37,8 C) y un combustible con una viscosidad mayor requiere de precalentamiento. En la tabla dentro del grfico viscosidad - temperatura adjunto, se muestran las temperaturas sugeridas para los sistemas de pulverizacin de calderas, como recomendacin para un sistema de operacin adecuada.

24 26

GRAFICO - VISCOSIDAD

Fuente: Depto. Control de Calidad

25

TEMPERATURA DE INFLAMACIN
Conocido tambin como Punto de Ignicin, punto de inflamacin o Flash Point , es la temperatura ms baja a la que un combustible debe calentarse para que genere vapores suficientes que se mezclen con el oxgeno y se inicie la combustin. Su importancia en la industria va desde el punto de vista de la seguridad en el almacenamiento y manejo. Los valores de punto de ignicin mnimos permisibles normalmente estn establecidos por la Norma Centroamericana (RTCA). La norma establece un valor de temperatura de 60C mnimo. El valor de temperatura de 110,9 C en promedio ofrece un margen adecuado para efectos de precalentamiento.

RESIDUOS CARBN CONRADSON


Es el residuo no combustible, que por su naturaleza se parece al carbn. El valor del carbn residual se obtiene mediante una prueba destructiva, en la cual el combustible es destilado hasta la sequedad en ausencia de aire. Es un indicador de la cantidad de humo negro (holln), que se forma en las chimeneas de hornos y calderas, as como en los quemadores. El lmite de especificacin es de 20,00% mximo, pero su valor promedio de 7,68% es comparable con valores estndares internacionales.

AGUA Y SEDIMENTO
Este valor debe ser lo ms bajo posible con el fin de evitar el bloqueo o atascamiento en los tanques de almacenamiento, en las tuberas u otras partes del equipo de combustin. Disminuye el poder calrico del combustible y la temperatura del hogar, favoreciendo el punto de roco cido (significado) y la corrosin. Usualmente los sedimentos tienden a acumularse en los filtros y los quemadores. El agua presente en el fondo de tanques normalmente es la causa de formacin de emulsiones y de la corrosin de estas partes de los tanques de combustibles. Aunque la Norma Nacional permite hasta un 2 %, su valor promedio en el 2010 fue de 0,13% .

DENSIDAD
Por si sola, la densidad no tiene una relacin directa con las caractersticas del bnker, pero es un dato necesario para los clculos de balance de energa. La densidad aumenta conforme aumenta el nmero de carbonos en la cadena. El promedio para el 2010, fue de 936,6 kg/m3, con un rango de variacin entre 988,9 y 913.6 kg/m3 .

26

PUNTO DE FLUIDEZ
Conocido tambin como Punto de derrame o fluidez (pour point). Es la menor temperatura a la cual un combustible puede ser almacenado y puede ser manejable (facilidad para que pueda ser bombeado). Los combustibles con altos puntos de fluidez solo pueden ser usados en instalaciones donde tanto tanques como tuberas cuentan con sistemas de calefaccin adecuados. Es un indicador de posibles problemas de solidificacin en zonas de baja temperatura. Su valor promedio en el 2010 fue de una temperatura de19,46 C, siendo el lmite mximo de especificacin a una temperatura de 30 C.

CONTENIDO DE AZUFRE
Esta promueve la reduccin de emisiones de xidos de azufre en los equipos de combustin y disminuye la contaminacin del aire. Cuanto mayor sea la densidad del combustible, mayor es el contenido de azufre. El lmite de especificacin establece 3.0% mximo; el valor promedio de RECOPE en el 2010 fue de 1,10%. Como se ha mencionado anteriormente, el azufre provoca corrosin en los equipos de combustin, al combinarse con el vapor de agua en los gases de salida forma cidos y esto provoca el efecto de la lluvia acida en el medio ambiente.

CENIZAS
Son materiales no combustibles presentes en el fuel oil. Una cantidad excesiva de cenizas puede provocar el desgaste prematuro de las partes internas de las bombas de trasiego hacia el quemador. Las cenizas contienen sales y metales tales como vanadio y nquel que contribuyen a acelerar el proceso de oxidacin en tuberas. Las cenizas se depositan en las diferentes partes de los equipos, tales como paredes de tubos y refractarios, esto constituye un medio aislante que disminuye la eficiencia de las zonas de intercambio calrico.

PODER CALRICO
No es un valor de especificacin en las normas de calidad para fuel oil, pero es un dato importante para los balances y costo energtico del producto. El bunker que distribuye RECOPE tiene un poder calrico mnimo de 41 MJ/kg. (9.800 kcal/kg). Es la cantidad de energa que potencialmente es liberada (julio/kg) durante el proceso de combustin, esto como producto de la reaccin del oxgeno del aire con el hidrgeno, el carbono y dems componentes presentes en el combustible.

27

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL USO DEL BUNKER C EN LA INDUSTRIA


ADITIVOS
Segn investigaciones, los aditivos para mejorar el desempeo del fuel-oil se contabilizan en un sin nmero de patentes. En el mercado se encuentran productos con propiedades distintas y que actan como antioxidantes, oxidantes, disolventes, detergentes, emulsificantes, dispersantes, y desulfurantes. Algunos de los productos comercializados como aditivos para uso industrial son: a- xidos metlicos que actan como catalizadores de combustin. b- Jabones metlicos combinados con lanolina y fosfatos como detergentes o anticorrosivos c- Agentes tenso activos, que disminuyen la tensin superficial. d- Productos nitrogenados que producen derivados amoniacales. e- Disolventes aromticos para mantener los asfltenos dispersados. f- Emulsionantes para dispersar el agua en el combustible. g- Demulsificantes para separar el agua.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN LOS EQUIPOS


Precalentamiento excesivo: Se puede dar una degradacin del combustible con aparicin de sedimentos que influyen en obstruccin de filtros y conductos. Estos son causados principalmente por la existencia de parafinas y asfltenos. Experiencias realizadas a temperaturas cercanas a las 100C (y posteriores enfriamientos), indican un aumento de los sedimentos por centrifugacin, aumentos del punto de fluidez y variaciones en la tensin superficial. De esto se deduce que el precalentamiento excesivo da lugar a la formacin de residuos y resinas duras y compactas, altamente abrasivas para engranajes y boquillas, adems del holln tpico que se observa frecuentemente en los humos. Temperatura de inyeccin al quemador: Cuanto mayor es la viscosidad del fuel oil empleado en un quemador mayor es el cuidado que se debe tener con la temperatura del combustible inyectado. Esto con el fin de lograr una adecuada viscosidad para una correcta atomizacin en la llama. Si la temperatura es demasiado baja el fuel oil no se atomizar, ni evaporara adecuadamente y el quemador no operara eficientemente.

28

IFO - 380 (FUEL OIL INTERMEDIOS)


Combustibles marinos residuales provenientes de la mezcla fsica de Fuel Oil (Bunker C), Gasleo y Diesel que se utiliza en los motores o calderas. Existen varios grados clasificndose de acuerdo a su viscosidad y su escogencia o uso es especificado segn el tipo de motor y sus requerimientos. Los grados conocidos internacionalmente son IFO 180, 240 y 380. En Costa Rica, RECOPE distribuye el IFO-380 siendo sus clientes ms comunes los barcos bananeros que llegan a cargar en el puerto de Moin, Limn.

Tabla 7. Propiedades fsicas y qumicas del IFO-380, para el periodo 2010 y su especificacin.
Limite de Especicacin
Mximo 991,0 kg/m Mximo 1,00 % Mnimo 60,0 C Mximo 3,00 %

Propiedad

Promedio

Mnimo
905,4 kg/m 0,05% 82,0 C 0,52% 17,00 SSF 2,66% 0,00% 0,0 C 0,02%

Mximo
951,7 kg/m 0,40% 127,0 C 1,64%

Mtodo
ASTM D-1298 ASTM D-1796 ASTM D-93 ASTM D-4294 ASTM D-88

Densidad a 15 C a 928,1 kg/m muestra de Tope Fraccin de volumen agua y sedimento Temperatura de inamacin Fraccin de masa de azufre Viscosidad a 50 C Fraccin de masa residuo carbon conradson Fraccin de masa de ceniza Punto de Fluidez Tope Fraccin de masa de Sedimentos potenciales totales 0,12% 103,4 C 0,92% 56,56 SSF 6,72% 0,01% 14,4 C 0,04%

166,00 SSF Mximo 180 SSF 9,79% 0,06% 30,0 C 0,10%

Mximo 18,00 % ASTM D-4530 Mximo 0,20 % Mximo 30,0 C Mximo 0,10 % ASTM D-482 ASTM D-97 ASTM D 4870

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

29

GAS LICUADO DE PETRLEO GLP (LPG)


El Gas Licuado de Petrleo (LPG) es la mezcla de gases condensables provenientes del proceso de refinacin del petrleo. El mismo es inodoro e incoloro, pero se le adiciona un odorizante ( un metil mercaptano) que le otorga un olor pestilente para posibilitar su identificacin en caso de fugas. Los tipos de LPG dependen de los componentes, puede ser solo propano, solo butano o una mezcla de ambos y en menor proporcin tambin estn presentes etileno, propileno, butileno y pentano. El estado del LPG, a presin atmosfrica y temperatura ambiente (una atmsfera de presin y a temperatura de 20C), se encuentra en estado gaseoso. Para obtener lquido a presin atmosfrica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5C y la del propano a -42,2C. As que, para obtener lquido a temperatura ambiente, se debe someter al LPG a presin. Para el butano, la presin debe ser de ms de dos atmsferas. Para el propano, la presin debe ser de ms de ocho atmsferas. Su principal aplicacin se da en: - El sector automotriz: en vehculos de turismo, autobuses urbanos, camiones de basura, carretillas elevadoras etc. En Costa Rica, no es muy comn, pero recientemente se han registrado algunas conversiones en vehculos, principalmente livianos. -Sector Industrial - Energtico: se utiliza en hornos de alta temperatura que requiere combustibles que dejen poco residuo. Asimismo Se puede generar energa elctrica mediante la utilizacin de un alternador en los sectores domstico y agrcola -Sector Turstico ( restaurantes y hotelera) se usa directamente en la coccin de alimentos, calentamiento de agua y secado de ropa. En la industria, este combustible ofrece grandes ventajas desde el punto de vista ambiental, ya que produce bajas emisiones de gases de desecho y una menor cantidad de contaminantes atmosfricos que los combustibles lquidos. Debe almacenarse y manejarse con cuidados especiales por su alta volatilidad y fcil ignicin. (En la seccin IV se encuentran las HOJAS DE SEGURIDAD del producto, con algunas normas de seguridad bsicas que deben considerarse).

30

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL GAS LICUADO DE PETRLEO (LPG)


PRESIN DE VAPOR
Es la presin que ejercen los vapores que se desprenden del lquido cuando estn en equilibrio con el mismo lquido. Se considera como una medida de la cantidad de materia voltil presente, en otras palabras mide la facilidad con que el combustible sufre la evaporacin. El valor normativo esta en 1 434,0 kPa como mximo, su valor promedio para el 2010 fue de 895,0 kPa.

VOLATILIDAD (temperatura de la fraccin del 95% evaporado).


Es una medida del contenido de los componentes menos voltiles en el gas. La volatilidad se expresa en trminos de la temperatura observada al evaporarse el 95% del gas analizado, obtenindose en promedio que est por debajo de una temperatura de 0C. Este valor cumple con el valor de la norma nacional para butano de 2,2 mx.

DENSIDAD
La densidad es otra de las medidas de referencia para transporte y almacenamiento, dicha propiedad puede utilizarse para estimar la composicin del gas, con respecto a la relacin de propano butano existente en la mezcla. Su rango para el 2010 fue de 556 y 539 kg/m3 con un promedio de 533 kg/m3.

RESIDUO (fraccin de volumen del residuo por evaporacin).


Es una medida de la cantidad de hidrocarburos combustibles presentes en el gas, que son menos voltiles que los hidrocarburos gaseosos de ste. El contenido del residuo es importante en usos industriales cuando se utiliza en sistemas de alimentacin en forma lquida porque puede formar depsitos problemticos en el sistema de combustin. Tambin podra producir problemas en el sistema de alimentacin a gas si los residuos son excesivos. El valor mximo permitido por la especificacin es de 0,05 cm3 y su valor promedio en el 2010 fue de 0,0 cm3 .

BUTANO Y PROPANO
A nivel internacional se comercializan butano o propano, adems de mezclas de ambos. En Costa Rica se comercializa una mezcla propano butano, lo cual es permitido por el Decreto COMEX-MINAE-MEIC No. 32921. La composicin del gas determina la presin de vapor y el poder calrico. El Decreto establece que la proporcin mxima de butano en la mezcla es del 40%.

31

Tabla 8. Propiedades fsicas y qumicas del GLP para el perodo 2010 y sus especificaciones

Propiedad

Promedio

Mnimo

Mximo 580,00 kg/m 1028,0 kPa 1,8 C 0,05 cm 1400,00 un 1000,00 un 24,00 mg/L

Limite de Especicacin Reportar

Mtodo

Densidad a 15 C Presin de Vapor Reid a 37,8 C Temperatura de la fraccin del 95 % evaporado Fraccin de volumen del residuo por evaporacin Coeciente Expansin Trmica del Gas (10^6/ C) Relacin Vapor/Liquido Mercaptanos ( como etilmercaptano )

533,05 kg/m 895,0 kPa -10,33C 0,00 cm 1091,63 un 260,40 un 17,60 mg/L

507 kg/m 855,0 kPa -45,6 C 0,00 cm 900,00 un 249,00 un 12,0 mg/L

ASTM D-1657

Mximo 1 434,0 ASTM D-1267 kPa Mximo 2,2 C ASTM D-1837 Mximo 0,05 cm No aplica No aplica ASTM D-2158 -

(12 a 24) mg/L ASTM D-5305

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

32

GASLEO (DIESEL PESADO)


Es un combustible con caractersticas intermedias de volatilidad entre el diesel y el bunker. Se utiliza en algunos equipos en la industria, como quemadores y hornos, que requieren un combustible menos pesado que el bunker, con mayor volatilidad y menor viscosidad. Su uso a nivel nacional es limitado.

Tabla 9. Propiedades fsicas y qumicas del Gasleo, para el perodo 2010 y sus especificaciones

Propiedad

Promedio

Mnimo

Mximo

Limite de Especicacin

Mtodo

Densidad a 15 C a muestra de Tope Fraccin de volumen agua y sedimento Temperatura de inamacin

884,5 kg/m

870,3 kg/m

897,0 kg/m

Informar

ASTM D-1298

0,17%

0,03%

0,50%

Mximo 0,50 % ASTM D-1796

77,8 C

70,0 C

91,0 C

Mnimo 60,0 C

ASTM D-93

Viscosidad a 40 C Fraccion de masa residuo carbon conradson Fracion de masa de ceniza

15,26 cSt

7,20 cSt

22,30 cSt

(6,5 a 24,0) cSt

ASTM D-445

3,19%

1,11%

4,93%

No aplica

ASTM D-4530

0,01%

0,00%

0,02%

Informar

ASTM D-482

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

33

NAFTA PESADA
Es una mezcla de hidrocarburos parcialmente refinada que se obtiene de la destilacin del crudo en la parte alta de la torre atmosfrica, despus de la extraccin del Gas Licuado del Petrleo (LPG) y la Nafta Liviana. Toda la Nafta Pesada que vende RECOPE en nuestro pas, es derivado de la produccin de la Refinera en Mon. En su composicin se encuentran hidrocarburos aromticos, olefnicos, parafnicos y naftnicos. Su principal uso es como solvente de algunos productos agrcolas (aerosol, etc.) Tambin es utilizada como materia prima en la produccin de solventes utilizados en la industria de pinturas. Es sumamente inflamable por lo que se recomienda tener especial cuidado en su manipulacin y almacenamiento.

34

Tabla 10. Propiedades fsicas y qumicas de la Nafta Pesada, para el periodo 2010 y su especificacin.
Propiedad Densidad a 15 C a muestra de Tope Presin de Vapor ( minimtodo ) a 37.8 C Fraccin de masa de azufre Nmero de Octano RON Promedio Mnimo Mximo Limite de Especicacin No aplica Reportar Mtodo ASTM D-1298 ASTM D-5191

747,89 kg/m 746,60 kg/m 749,80 kg/m 43,84 kPa 0,01% 57,13 Octanos 11,70 kPa 0,00% 53,40 Octanos 68,90 kPa 0,01% 61,00 Octanos

Mximo 0,20 % ASTM D-4294 Reportar ASTM D-2699

Temperatura recuperado destilacin a 101,3 kPa: Punto Inicial Fraccin volumen 10 % Fraccin volumen 50 % Fraccin volumen 90 % Punto Final Fraccin de volumen de recuperado Fraccin de volumen de residuo Fraccin de volumen de prdida 57,18 C 77,26 C 110,79 C 145,94 C 166,82 C 98,38% 0,99% 0,63% 28,60 C 49,50 C 91,00 C 142,20 C 156,60 C 97,70% 0,60% 0,00% 92,90 C 105,90 C 154,00 C 149,90 C 176,50 C 99,20% 1,10% 1,30% No aplica Mximo 130,0 C No aplica No aplica Mximo 215,0 C No aplica Mximo 2,0 % No aplica ASTM D-86

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

35

C. COMBUSTIBLES DE AVIACIN JET A-1


Es un combustible con buenas caractersticas de combustin y alto contenido energtico y se utiliza principalmente en motores de turbina utilizados por el transporte areo. Es una mezcla de hidrocarburos donde predominan las parafinas y compuestos naftnicos; contiene pequeas cantidades de olefinas y un contenido de aromticos restringido. RECOPE consciente de la vulnerabilidad en el uso de estos combustibles, mantiene un estricto control de calidad durante todo el proceso de produccin, almacenamiento y transporte hasta las aeronaves. Su calidad est establecida por el Reglamento Tcnico No.32812 COMEX-MINAE-MEIC del 20 de diciembre del 2005, el cual a su vez es una adopcin de las especificaciones de la Norma Internacional ASTM D 1655. El producto adems cumple con la lista de verificacin CHECK LIST (JOINT FUELLING SYSTEM CHECK LIST Def Stan 91 -91), la cual rene los requerimientos ms exigentes de las especificaciones que se citan comnmente para combustible de aviacin: ASTM D I655, Y MATERIAL DE GUIA de IATA. El CHECK LIST cuenta con el acuerdo de los ms importantes distribuidores de combustible de aviacin del mundo.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL JET FUEL


COLOR SAYBOLT
Esta propiedad no se encuentra especificada en las normas, es una determinacin cualitativa del color comparado con patrones estndar y sirve para alertar sobre posible contaminacin en transferencias o inestabilidad del combustible en almacenamiento.

AROMTICOS
Una excesiva presencia de esta especie qumica, acarrea problemas de limpieza en la combustin, produce humo y depsitos de carbn; esto puede daar las cmaras de combustin de los motores y producir menor eficiencia del combustible por transferencia trmica. Los aromticos estn establecidos por reglamento tcnico con un mximo de 25%.

36

AZUFRE
Se ha determinado que el azufre en exceso acta adversamente en la formacin de carbn en la cmara de combustin. La presencia de altas cantidades de xidos de azufre de los gases es causa de posible corrosin. El Reglamento Tcnico establece un mximo para la fraccin de masa de azufre de 0,30%.

PUNTO DE CONGELACIN
El punto de congelacin est asociado con la caracterstica de comportamiento del JETAI por formar cristales de hidrocarburos; que a bajas temperaturas podra provocar la obstruccin de tuberas y filtros. La temperatura del tanque de almacenamiento de los aviones disminuye proporcionalmente a la altura y con la duracin del vuelo, as que deben tomarse prevenciones en cuanto a estas variables. El valor promedio de esta propiedad para el 2010 fue de una temperatura de -51,2C, siendo la norma un mximo a temperatura de -47C.

VISCOSIDAD
Incide directamente en la capacidad lubricante del combustible. Asegura un flujo adecuado de combustible y presin dentro de las condiciones de operacin; adems permite el control en el sistema de inyeccin a la temperatura de operacin.

PUNTO DE HUMO
Permite determinar la limpieza de combustin, en cuanto a la produccin de humo, se relaciona con el tipo de hidrocarburo presente en el combustible. Una cantidad alta de compuestos aromticos produce un mayor punto de humo.

GOMAS EXISTENTES
Son residuos no voltiles dejados despus de que se evapora el combustible. La cantidad de gomas presentes alertan sobre la posible contaminacin del JET-AI, con otro combustible menos voltil o materia particular. Los anlisis de gomas existentes tienen un valor promedio de 0.2 mg, contra un valor mximo de 7 mg.

PUNTO DE INFLAMACIN
Es una propiedad importante desde el punto de vista de seguridad, porque indica la mxima temperatura de manejo y almacenamiento sin peligro de presencia de vapores que facilitan su ignicin. La Norma especfica un punto de inflamacin de 38C mnimo y su promedio en el ao 2010 fue de 51,95 C.

37 Tabla 11. Propiedades fsicas y qumicas del JET A-1,para el periodo 2010 y su especificacin.
Propiedad Densidad a 15 C Temperatura de Inamacin Masa de gomas existentes por cada 100 cm de muestra Punto de congelacin Reaccin al agua Estabilidad Trmica a 260C JFTOT Presin diferencial en ltro 0,7 mm Hg Razn de depsito en tubo 1,00 0,0 mm Hg 0,00 2,0 mm Hg 2,00 Mximo 25,0 mm Hg <3 ASTM D-3241 Promedio Mnimo Mximo Limite de Especicacin (775,0 a 840,0) kg/m Mnimo 38,0 C Mximo 7,0 mg Mximo -47 C Mximo 1 b Mtodo ASTM D-1298 ASTM D-56 ASTM D-381 ASTM D-2386 ASTM D-1094

804,7 kg/m 792,9 kg/m 819,3 kg/m 51,95 C 0,2 mg -51,2 C 1b 41,00 C 0,0 mg -58,0 C 1b 63,00 C 0,5 mg -46,0 C 1b

Temperatura recuperado destilacin a 101,3 kPa: Punto Inicial Fraccin volumen 10 % Fraccin volumen 20% Fraccin volumen 40 % Fraccin volumen 50 % Fraccin volumen 90 % Punto Final Fraccin de volumen de recuperado Fraccin de volumen de residuo Fraccin de volumen de prdida Acidez total, por gramo de muestra Fraccin masa de aromticos Fraccin de masa de azufre Indice de separacin de agua 164,26 C 179,06 C 185,22 C 195,33 C 200,68 C 231,57 C 249,17 C 97,87% 1,20% 0,91% 0,02 mg KOH 18,88% 0,047% 93 140,60 C 161,70 C 169,70 C 183,00 C 190,10 C 210,40 C 230,10 C 97,20% 1,00% 0,00% 0,01 mg KOH 15,8% 0,005% 97,97 182,70 C 193,40 C 195,60 C 205,10 C 209,30 C 249,60 C 282,40 C 99,00% 1,50% 1,50% 0,06 mg KOH 22,1% 0,172% 100 No aplica Mximo 205,0 C No aplica No aplica Reportar Reportar Mximo 300,0 C No aplica Mximo 1,5 % Mximo 1,5 % Mximo 0,10 Reportar 0,30 mx. No aplica ASTM D-3242 ASTM D-6591 ASTM D-4294 ASTM D-3948 ASTM D-86

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

38

NDICE DE SEPARACIN DE AGUA (WSIM) POR MICROSEPAROMETRO


La presencia de tenso activos como cidos naftnicos y sus sales de sodio provenientes del crudo o procesos de refinacin permiten que el combustible mantenga partculas de agua en suspensin, afectando la calidad del producto. Esta prueba sirve para evaluar la eficiencia de operacin de los filtros separadores de agua y partculas. El valor promedio obtenido de 96 para el JET A-I distribuido representa un excelente valor. La norma establecida por ASTM 1655 es 85 mnimo, sin aditivo antiesttico y 70 mnimo con aditivo antiesttico.

VOLATILIDAD
La temperatura a la cual el 10% de una muestra se evapora est especificada en la norma que asegura un balance adecuado de compuestos livianos y pesados en el combustible. El punto final de ebullicin de 300C mximo en la norma, excluye la presencia de compuestos pesados que producen una pobre vaporizacin. El valor promedio del punto final es de 249,17C. Para el 10% de la destilacin la norma establece 205C mximo. El valor promedio obtenido para el 2010 fue de 179,06C.

39

AV-GAS (100LL)
Es una mezcla de hidrocarburos principalmente de isoparafinas y una pequea cantidad de aromticos, a la cual se le adicionan ciertos aditivos como tetraetilo de plomo para elevar el octanaje, antioxidante y anticongelantes. RECOPE expende Av-Gas Grado 100LL, y su calidad est establecida por el Reglamento Tcnico No.32812 COMEX-MINAE-MEIC del 20 de diciembre del 2005, el cual a su vez es una adopcin de las especificaciones de la norma internacional ASTM D 910. Por las condiciones de utilizacin sus caractersticas son estrictamente controladas por normas internacionales como JOINT FUELLING SYSTEM CHECK LIST. Este tipo de combustible es utilizado en motores de aeronaves que funcionan con un pistn, principalmente de avionetas.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL AV-GAS (100LL) NDICE DE OCTANO


Las gasolinas de aviacin se especifican con ndices de octanos altos. El valor de prueba de octano para la mezcla pobre del AV-GAS distribuido por RECOPE es superior a un ndice de octano de 100; dicho valor se ajusta al requerimiento de la Norma que solicita un valor mnimo de 99,5.

PRESIN DE VAPOR RED


La presin de vapor en la gasolina de aviacin es una medida de la tendencia de los componentes ms voltiles a evaporizarse. Los lmites establecidos por el reglamento tcnico de 38-49 kPa evitan la formacin de bolsas de vapor en el sistema que transporta el combustible que impide su flujo normal. El valor promedio de 39,2 kPa es un valor seguro en la utilizacin del AV-GAS.

GOMAS
Es una medida de la estabilidad del combustible en almacenamiento. El mtodo para medir el contenido de gomas que podra formar el combustible es una oxidacin acelerada que propicia la formacin de este tipo de polmeros que pueden formar depsitos en el sistema de combustin. El valor promedio es de 0,0 mg/100 mL y el mximo posible segn norma es de 6 mg/100 mL.

DENSIDAD

40 Tabla 12. Propiedades fsicas y qumicas del Av- Gas (100LL), para el periodo 2010 y su especificacin.
Propiedad Densidad a 15 C a muestra de Tope Presin de Vapor por Minimtodo a 37,8 C Presin de Vapor a 37,8 C, (Auto.) Masa de plomo por litro de muestra Masa de gomas existentes por cada 100 cm de muestra Reaccin al agua Temperatura recuperado destilacin a 101,3kPa: Punto Inicial Fraccin volumen 10 % Fraccin volumen 40 % Fraccin volumen 50 % Fraccin volumen 90 % Punto Final Suma fracciones 10 % y 50 % Fraccin de volumen recuperado Fraccin de volumen de residuo Fraccin de volumen de prdida 39,67 C 72,38 C 98,02 C 101,02 C 109,98 C 135,81 C 173,40 C 98,55% 0,76% 0,69% 38,00 C 69,00 C 94,50 C 97,50 C 107,00 C 121,00 C 166,50 C 98,00% 0,20% 0,20% 42,00 C 75,00 Reportar Mximo 75,0 C Promedio Mnimo Mximo 720,2 kg/m Limite de Especicacin Reportar Mtodo ASTM D-4052

708,0 kg/m 703,0 kg/m 40,3 kPa 39,2 kPa 451 mg 0,0 mg 0,0 mL 38,0 kPa 38,0 kPa 376 mg 0,0mg 0,0 mL

44,4 kPa (38,0 a 49,0) kPa ASTM D-5191 41,0 kPa (38,0 a 49,0) kPa ASTM D-6378 539 mg 0,0 mg 0,0 mL Mximo 560 mg Mximo 6,0 mg ASTM D-3237 ASTM D-381

Mximo 2,0 mL ASTM D-1094

101,00 C Mnimo 75,0 C 104,00 C Mximo 105,0 C 114,50 C Mximo 135,0 C 170,00 C Mximo 170,0 C 182,00 C Mnimo 135,0 C 99,00% 1,20% 1,40% Mnimo 97,0 % Mximo 1,5 % Mximo 1,5 %

ASTM D-86

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

41

Es utilizada para los clculos de peso, ya que limitaciones de peso o volumen pueden ser acordados con base en el tipo de avin y patrn de vuelo establecido. La densidad promedio del Av-Gas vendido en el 2010 fue de 708,0 kg/m3.

VOLATILIDAD
La volatilidad de la gasolina de aviacin debe tener un balance apropiado de compuestos livianos y pesados, para obtener el mejor desempeo en su utilizacin. Esta se mide a travs de la curva de destilacin.

DESTILACIN 10% .
Un 10% de recuperado para la destilacin a una temperatura mxima de 75C asegura el encendido del motor cuando est fri, adems no genera bolsas de vapor en la tubera por alta volatilidad. El valor promedio para esta caracterstica es a una temperatura de 72,38 C.

DESTILACIN 50%
La Norma para el 50% de recuperado en la destilacin establece un mximo de temperatura de 105C, lo que permite una adecuada evaporacin del combustible en el sistema de induccin. Una inadecuada evaporacin incide en prdida de fuerza. El promedio se encuentra a una temperatura de 101,02C.

DESTILACIN 90%
El valor mximo de temperatura de 135C para el 90% de recuperado en la destilacin controla la cantidad de compuestos voltiles presentes en el combustible, esta propiedad ayuda a que el combustible no llegue espontneamente a los cilindros produciendo prdida de potencia, adems de evitar una pobre distribucin del combustible entre los cilindros. El promedio obtenido a una temperatura de 109,98C, es totalmente satisfactorio.

DESTILACIN PUNTO FINAL


El punto final a una temperatura de 170C mximo incluye compuestos indeseables de alto peso molecular que podran causar dilucin del aceite de los motores. Por lo tanto, el valor promedio del punto final de la destilacin para el AV-GAS que distribuye RECOPE se encuentra a una temperatura de 135,81 C, el mismo se ajusta correctamente a lo especificado.

42

D. CEMENTOS ASFLTICOS ASFALTO AC-30


Actualmente el asfalto que vende RECOPE es el AC-30 ya que es el asfalto que ms se ajusta a las necesidades de los clientes segn acuerdo entre los constructores CONAVI, MOPT y RECOPE El asfalto es un material cementante slido o semislido generalmente negro, compuesto principalmente de hidrocarburos de alto peso molecular. Se puede obtener en forma natural o por medio de procesos de refinacin del petrleo. Tiene gran valor desde el punto de vista de ingeniera porque es fuerte, adhesivo, durable, altamente resistente a la reaccin con cidos, bases, sales y adems, provee una apropiada flexibilidad a sus mezclas con agregado mineral. Por su naturaleza visco elstica su comportamiento depende de la temperatura y el tiempo de aplicacin de carga.

USO:
Su principal uso es en la construccin y conservacin de las carreteras; tambin se usa en lminas para techo y adoquines. El asfalto debe ser seleccionado en funcin de las caractersticas climticas de la zona y las condiciones de operacin de la va a pavimentar. Precauciones de manejo: El asfalto AC-30 es un producto estable, sin embargo, debe tenerse cuidado al calentarse a temperaturas cercanas a 450F (232 C), ya que los vapores emitidos pueden entrar en combustin. Se debe manejar con las medidas de seguridad necesarias para la manipulacin de materiales a altas temperaturas. El producto se degrada y pierde sus propiedades fisicoqumicas cuando es sometido a temperaturas por encima de la mxima temperatura de mezclado recomendada. Por esa razn, es importante realizar un control estricto de las temperaturas durante el proceso y mantener los instrumentos de medicin calibrados o verificados

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL ASFALTO AC-30


DENSIDAD
Su valor es importante desde el punto de vista de la preparacin de mezclas con el agregado mineral. Tambin en la etapa de utilizacin y servicio de la mezcla para determinar el porcentaje de vacos, compactacin y en los clculos de la cantidad de asfalto absorbido por el agregado mineral. La densidad promedio del asfalto vendido en el 2010 es de 1020 kg/m3.

43

Tabla 13. Propiedades fsicas y qumicas del ASFALTO AC-30 (100LL), para el periodo 2010 y su especificacin.
Propiedad
Densidad a 15 C

Promedio
1020 kg/m

Mnimo
1010 kg/m

Mximo
1080 kg/m

Limte de Especicacin

Mtodo

Min. 232 C

ASTM D70

Temperatura de inamacin

309 C

234 C

380 C

ASTM D92

Viscosidad a 135 C

488 mm/s

378 mm/s

599 mm/s

Min. 350 mm/s ASTM D2170

Viscosidad a 165 C

131 cSt

101 cSt

172 cSt

( 240 a 360 ) Pa.s Mn. 50 1/10 mm Mn. 99 %

ASTM D2170

Viscosidad a 60 C

304 Pa.s

245 Pa.s

354Pa.s

ASTM D2171

Penetracin a 25 C, 100 g, 5 s 69 1/10 mm Solubilidad en tricloroetano expresado como fraccin de asfalto Prdida por calentamiento expresado como fraccin de asfalto Viscosidad post-prdida 60 C Indice de Suceptibilidad Trmica ,VTS Relacin de Viscosidades Absolutas

50 1/10 mm

72 1/10 mm

ASTM D5

99,81%

99,60%

100,00%

ASTM D2042

0,09%

-0,01%

0,69%

Reportar

ASTM D1754

726 Pas

536 Pas

1100

Pas

Mx. 1500 Pa.s ASTM D2171

3,5 Unidades 3,4 Unidades 3,7 Unidades

1,8

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

44

TEMPERATURA DE INFLAMACIN
Desde el punto de vista de seguridad para el almacenamiento y manejo del asfalto, es necesario conocer la temperatura de inflamacin, para manipular el producto sin riesgos de incendio. La temperatura de inflamacin promedio en el 2010 fue de 309 C, siendo el lmite normado de 232 C mnimo.

PENETRACIN A 25 C
Es una medida de la consistencia de asfalto, se determina a travs de la penetracin de una aguja en una muestra de asfalto a una temperatura de 25C durante 5 segundos. Este ensayo se efecta tambin a diferentes temperaturas, para realizar correlaciones que muestran caractersticas de composicin y reolgicas del asfalto. La penetracin promedio fue en el 2010 de 69 1/10 mm, y el lmite de especificacin es mnimo 50 1/10 mm.

VISCOSIDAD A 60 C
Es una medida de resistencia que ofrece un fluido al movimiento. Es la propiedad que se utiliza para la clasificacin de acuerdo con la normativa AA SHTO 226- y ASTM D 3381 especificados en la normativa nacional Reglamento tcnico RtcA. 75.01.22:04, Tabla 1B. La viscosidad obtenida promedio en el 2010 fue de 304 Pa.s y el lmite de especificacin se encuentra entre 240 360 Pa.s.

VISCOSIDAD CINEMTICA A 135C


Esta viscosidad a una temperatura a 135 C tiene que ver con la facilidad con que se puede manipular la mezcla, especialmente en el proceso de compactacin. El valor promedio obtenido en el 2010 es de 488 mm2 / s, y su lmite de especificacin est entre 350 mm2 / s.

SOLUBILIDAD EN TRICLOROETILENO
Es una medida de la solubilidad del asfalto en tricloroetileno, esta prueba sirve para evaluar la pureza del asfalto y su posible contaminacin con materiales minerales u otros. El valor normado es de mnimo 99%, y el promedio obtenido en el 2010 fue de 99,81%.

ENSAYO DE PELCULA DELGADA (Perdida por calentamiento)


Esta prueba, mide la posible degradacin del asfalto durante la preparacin de la mezcla asfltica en caliente, valorando para su medicin, la viscosidad y ductilidad despus de la prdida. El valor promedio del 2010 fue de 0,09%.

45

EMULSIONES ASFLTICAS (CRS-1)


Las emulsiones asflticas estn constituidas por una dispersin muy fina de asfalto en agua, estabilizada por accin de un emulsificante. Son muy usadas en la construccin y mantenimiento de carreteras. El uso de emulsiones asflticas origina una menor contaminacin al ambiente al no usar solventes orgnicos que se evaporan a la atmsfera, pues esta utiliza el agua como solvente. Las emulsiones asflticas se clasifican en aninicas y catinicas. En Costa Rica, las emulsiones asflticas aninicas no se fabrican. Las catinicas son las producidas por la planta de emulsiones asflticas de RECOPE, esto debido a las caractersticas del agregado ptreo utilizado en el pas. Para que el asfalto presente sus propiedades adherentes, es necesario que la emulsin se rompa y se evapore el agua. De acuerdo a esa velocidad de ruptura, las emulsiones tanto aninicas como catinicas se clasifican en emulsiones de rotura rpida, media y lenta. En Costa Rica se vende la catinica rpida.

PRECAUCIONES.
No utilizar la emulsin en das lluviosos Diluya el producto solo para la imprimacin Debe almacenarse en envases hermticamente cerrados, bajo techo y protegido del calor intenso o fuentes de ignicin. La vida til en almacenamiento es de 6 meses.

46

Tabla 14. Propiedades fsicas y qumicas de la Emulsin Asfltica, ao 2010


Limite de Especicacin Reportar (20,0 a 100,0) SSF

Propiedad

Promedio 1013,9 kg/m

Mnimo 1002,7 kg/m

Mximo 1021,5 kg/m

Mtodo

Densidad a 25 C Viscosidad Saybolt Furol a 50 C Fraccin de masa de asfalto Residuo por Evaporacin

ASTM D-244 ASTM D-244

25,5 SSF*** 20,0 SSF*** 64,7 SSF*** 66,30% 154 0,01% 0,38% 59,70% 64,70% 113 0,00% 0,00% 42,90% 70,10% 200 0,05% 0,90% 76,00%

Mnimo 60,0 % ASTM D-244 (100 a 250 ) 1/10 mm Mximo 0,1 % Mximo 1,0 % ASTM D-5 ASTM D-244 ASTM D-244

Penetracin al residuo a 25 C, 100 g, 5 s Fraccin de masa de asfalto retenido malla N 20

Demulsibilidad, como fraccin de masa de asfalto

Estabilidad 24 horas,como fraccin de masa de asfalto

Mnimo 40,0 % ASTM D-244

Fuente: Departamento de Control de Calidad de RECOPE

47

V. Informacin de Seguridad de cada producto

GASOLINAS
SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN
EFECTO POR: DETALLE

49

Gasolina Gasolina RECOPE, S.A. Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX : 22-55-20-49

22-84-27-00 911

INHALACIN

Los vapores de la gasolina son considerados moderadamente venenosos. La inhalacin de vapores puede causar depresin del sistema nervioso central y irritacin de la mucosa y tracto respiratorio. Inhalacin de altas concentraciones puede generar en un fatal edema pulmonar. Irritacin y sensacin de quemadura en la boca, esfago y estomago, vmito, diarrea con sangre, fiebre, ahogamiento, dilacin cardiaca, enlargamiento del hgado y bazo, cambios urinarios, falla cardiaca y otros efectos sistemticos. L a aspiracin puede resultar en taquicardia, respiracin acelerada, edema pulmonar, neumona, hemorragia y asfixia. Ingestin de 20 a 50 g puede producir severos sntomas de envenenamiento El contacto con el lquido o vapores concentrados puede provocar irritacin y conjuntivitis. Si grandes rea de la piel son expuestas puede ocurrir absorcin de cantidades txicas. Repetidas y prolongadas exposiciones puede causar dermatitis. La IARC enlistan este producto como carcinognico.(grupo 2B) Sistema nervioso central y respiratorio.

INGESTIN

CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL CARCINOGENICIDAD RGANOS BLANCO

50
SECCIN III PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR CONTACTO DRMICO INHALACIN Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito. Si la victima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Administre una mezcla de 2 cucharadas de carbn activado mezclado con 240 ml de agua. Solicite asistencia mdica inmediata. Carbn activado

INGESTIN

ANTDOTO RECOMENDADO SECCIN IV

MEDIDAS CONTRA EL FUEGO AGENTES EXTINTORES Para fuegos grandes use agua en spray, niebla, o espuma. Para fuegos pequeos use polvo qumico o CO2. El agua no es efectiva en incendios que envuelvan materiales de bajo punto de inflamabilidad. Aplique en forma de spray En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA) y la vestimenta adecuada segn los requerimientos Se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica y monxido de carbono por combustin incompleta.

EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN SECCIN V

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias. Elimine todas las fuentes de ignicin o calor, No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra, usando herramientas antichispas. Coloque el material en apropiados contenedores con tapa para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrtido. Puede aplicar las regulaciones OSHA ( 29CFR 1910.120).

51
SECCIN VI MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO No se tiene informacin Almacene en contenedores hermticamente cerrados en lugar fresco, reas bien ventiladas, alejados de fuentes de calor, ignicin y incompatibles. El mayor peligro en este tipo de producto es el potencial de fuego por eso tome todas las medidas para prever . No arrastre cadenas o cables cerca de vehculos de carga. Maneje el producto en zonas bien ventiladas y libre de fuentes de ignicin y calor y utilice los implementos de seguridad apropiados. Este producto es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

MANIPULACIN RECIPIENTES EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC. SECCIN VII

CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL CONDICIONES DE VENTILACIN Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Use fuentes de aire autnomo tipo SCBA. Los respiradores que purifican el aire no protegen al trabajador en atmsferas deficientes de oxgeno. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traje, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel.

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA SECCIN VIII

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD Estable a temperaturas ambiente bajo condiciones de almacenamiento y manejo Puede reaccionar con oxidantes fuertes tales como perxidos, cido ntrico y percloratos.

52

RIEGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN IX

No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir monxido de carbono, dixido de carbono y hidrocarburos parcialmente oxidados.

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA DENSIDAD SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN pH PRESIN DE VAPOR SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD QUIMICA INCOMPATIBILIDAD CON OTROS MATERIALES RIESGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA CLLo (INHALACION,HUMANO) DOSIS LETAL MEDIA ORAL (RATAS) (DL50) DOSIS LETAL MEDIA DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (RATA) (CL50) 900 ppm (1 hr. Exposicin) >5000 mg/kg >2000 mg/kg >2500 mg/m3 Esta sustancia se considera estable en condiciones de temperatura y presin anticipadas para su almacenaje y manipulacin y condiciones normales de ambiente. Puede reaccionar con los cidos fuertes o los agentes oxidantes potentes, tales como cloratos, nitratos, perxidos, etc. No experimentar polimerizacin peligrosa. No se conoce ninguno Caracterstico, rojo la superior, anaranjado la regular 742.89 kg/m a 15 C Insoluble ND 38.8 C ND 69 kPa mx.

53

SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA Biodegradabilidad: LC50 48h Daphia magna=6,25 mg/l LC50 98h Trucha Arco Iris=125 mg/l recipiente abierto. La eliminacin rpida de gasolina del ambiente se consigue mediante una combinacin de evaporacin, divisin fsica con agua corriente y degradacin. De todos modos, algunos componentes de la gasolina son solubles enagua y pueden resultar perjudiciales para los organismos acuticos, pudiendo causar efectos adversos a largoplazo para en entorno acutico. DESTINO AMBIENTAL: Despus de un derrame, los componentes ms voltiles de la gasolina se pierden rpidamente, con la concurrente disolucin de stos y dems constituyentes en el agua. Factores tales como las condiciones ambientales locales (temperatura, viento, accin de mezcla o del oleaje, tipo de suelos, etc.), fotooxidacin, biodegradacin y adsorcin a sedimentos suspendidos, pueden contribuir a la alteracin por exposicin a la intemperie de la gasolina derramada. SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Colocar los materiales/ envases contaminados en contenedores que se habrn de sellar y etiquetar. Se debeneliminar como RESIDUOS PELIGROSOS, de acuerdo con la reglamentacin vigente, mediante la utilizacin de un gestor autorizado de residuos. Se deben manipular los residuos evitando el contacto directo y la inhalacin devapores. Los residuos son combustibles e inflamables, por lo que se ha de evitar la exposicin a fuentes deignicin. Los bidones semi vacos son ms peligrosos que los llenos debido a la presencia de vapores. Losbidones que hayan contenido estos residuos tambin han de entregarse a un gestor autorizado. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE Clasificacinpara el transporte: Lquido inflamable 3 E Contenedores usuales: petroleros, barcazas, vagones cisterna, camiones cisterna, bidones. Temperatura de transporte, ambiente hasta 40C. Denominacin para transporte: Gasolina sin plomo Nmero ONU: 1203 IATA-DGR: Clase 3, grupo de embalaje II. Numero identificacin de Peligro ONU: 33 IMDG: Clase 3.1, grupo de embalaje II. ADR: UN 1203 GASOLINA, 3, GE II

54

SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA 01-1=IARC Grupo 1 01-2A=IARC Grupo 2A 01-2B=IARC Grupo 2B Datos de Etiquetaje de Peligros: F+ Extremadamente inflamable; T- Txico. Cancergeno Cat. 2 Frases R & S (Frases R- Riesgos especficos; Frases S Consejos de prudencia) R 45 Puede causar cncer R 65 Nocivo si se ingiere puede causar dao pulmonar S45 En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta) S53 Evtese la exposicin recbense instrucciones especiales antes del uso. SECCIN XVI OTRA INFORMACIN Los datos y advertencias facilitados son de aplicacin cuando el producto es vendido para la aplicacin o las aplicaciones declaradas. El producto no podr ser usado para cualquier otra aplicacin. El empleo del producto para otras aplicaciones que no sean las manifestadas en esta hoja puede provocar la presencia de riesgos no mencionados en esta hoja. No deber usar el producto para otro fin que no sea el o los declarados. Si ha adquirido el producto para el suministro de terceros, ser su obligacin el tomar todas medidas necesarias para asegurarse de que cualquier persona que maneje el producto disponga de la informacin contenida en esta hoja. Si es usted empresario, ser su obligacin el informar a sus empleados y dems personas a las que pudiera afectar, sobre todos los peligros descritos en esta hoja, as como sobre cualesquiera precauciones que debern ser tomadas.

DIESEL
SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN
EFECTO POR: DETALLE

55

ACEITE DIESEL DIESEL RECOPE, S.A. Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX : 22-55-20-49

22-84-27-00 911

INHALACIN

Irritacin de la nariz y tracto respiratorio, euforia, arritmia cardiaca, incremento de la respiracin, cianosis, edema pulmonar, arresto respiratorio, lesiones renales, toxicidad del sistema nervioso central como resultado de la inhalacin de humos y vapores. Irritacin gastrointestinal, vmito, diarrea y en casos severos depresin del sistema nervioso central progresando a coma y muerte y otros efectos sistemticos pueden resultar. Aspiracin puede resultar en la transicin de la depresin del CNS con resultado de cavidades anormales en los pulmones. El contacto con el lquido o vapores concentrados puede provocar irritacin. El contacto puede provocar irritacin y bloqueo de las glndulas sebceas resultando en alergias y acn principalmente en manos y dedos. IARC listas de exposicin ocupacional en refinado de petrleo como grupo 2A ( probable carcingeno humano) y destilado liviano como grupo 3 ( no clasificable como carcingeno humano). ACGIH enlista como TLV-A3 ( animal carcingeno). NTP y OSHA no enlistan el diesel como un carcingeno. Sistema nervioso central y tracto respiratorio.

INGESTIN

CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL

CARCINOGENICIDAD

RGANOS BLANCO

56

SECCIN III PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito . Si la victima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Administre 1 o 2 vasos de agua si la persona esta conciente. Busque asistencia mdica inmediata. No especificado

CONTACTO DRMICO INHALACIN

INGESTIN

ANTDOTO RECOMENDADO

INFORMACIN PARA EL El lavado gstrico es contraindicado por peligro de aspiracin. Considere MDICO la administracin de carbn o leche. SECCIN IV MEDIDAS CONTRA EL FUEGO Polvo qumico, dixido de carbono, espuma, ahua en forma de niebla o spray. Use tcnica de sofocamiento para extinguir el fuego. El agua puede ser no efectiva para apagar el fuego si se utiliza en forma de chorro porque puede dispersar las llamas, sin embargo el agua en forma de niebla o spray da mejor resultado.

AGENTES EXTINTORES

En caso de fuego se pueden producir productos txicos por EQUIPO DE PROTECCIN descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin PARA COMBATIR FUEGO positiva (SCBA) PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN Se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica y xido de carbono y azufre..

57

SECCIN V MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA


ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS

Notifique al personal de seguridad y o emergencias . Elimine todas las fuentes de ignicin o calor. No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. No toque o camine sobre el material derramado. Prevenga la entrada del producto a alcantarillas, stanos, lugares confinados y vas de agua fluvial. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra, usando herramientas antichispas. Coloque el material en apropiados contenedores con tapa para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrtido. Puede aplicar las regulaciones OSHA (29CFR 1910.120).

58

SECCIN VI MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO No se especifica Almacene en contenedores cerrados en lugar fresco, reas bien ventiladas, alejados de fuentes de calor, ignicin y incompatibles. Evite la inhalacin de vapores y nieblas del producto y el contacto con ojos y piel. Maneje solo con suficiente ventilacin para reducir los niveles de material peligroso. Utilizar gafas de proteccin y vestimenta adecuada. Elimine las fuentes de calor y ignicin. Conectar a tierra todos los contenedores durante las transferencias para prever la electricidad esttica. Use herramientas antichispas para abrir y cerrar los contenedores. Este producto es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

MANIPULACIN RECIPIENTES

EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC. SECCIN VII

CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL CONDICIONES DE VENTILACIN Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente.

Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es EQUIPO DE PROTECCIN necesario. Seleccione los respiradores basado en proveer la adecuada RESPIRATORIA proteccin a sus trabajadores y a las condiciones de trabajo, niveles de contaminacin del aire y la presencia de oxgeno. Para emergencia o rutina use sistemas SCBA Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn EQUIPO DE PROTECCIN regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR OCULAR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traja, guantes, botas y EQUIPO DE PROTECCIN mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos DRMICA con la piel.

59

SECCIN VIII ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD Estable a temperaturas almacenamiento y manejo ambiente bajo condiciones de

Reacciona en forma violenta en presencia de flor. El producto es incompatible con halgenos, cidos fuertes, sustancias alcalinas y oxidantes fuertes. No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir hidrocarburos derivados txicos aparte de xidos de carbono y azufre..

RIEGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN IX

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA PUNTO DE INFLAMACION PRESION DE VAPOR DENSIDAD RELATIVA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PROPIEDADES EXPLOSIVAS PUNTO DE EBULLICIN pH VISCOCIDAD CINEMATICA A 40C SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD QUIMICA INCOMPATIBILIDAD CON OTROS MATERIALES Estable Agentes oxidantes fuertes, cidos fuertes y productos custicos Caracterstico a petrleo, claro y brillante 52 C mn. 0.9 g/ml > 0.5 kPa a 40C Insoluble Al usarse puede formar mezclas de vapor-aire explosivas/ inflamables 150 C neutro 3.5 mm/s

RIESGOS DE POLIMERIZACIN Ninguno PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN CO2 (CO, HC y otros productos pueden desprenderse bajo combustin incompleta).

60

SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA CLLo (INHALACION,HUMANO) DOSIS LETAL MEDIA ORAL DOSIS LETAL MEDIA DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50) >5000 mg/kg. >2000 mg/kg. >5 mg/l.

Las emisiones de escapes de motores Diesel han sido consideradas como Probable Cancergeno en en Humanos (Grupo 2A) por la Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC). De la evaluacin se concluy que hay suficientes evidencias de la cancerigenocidad en animales experimentales y que existe limitada evidencia de la cancerigenocidad en humanos. SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA Un anlisis ambiental de la incidencia de este producto especfico no se ha conducido. Sin embargo, las plantas y los animales pueden experimentar efectos dainos o fatales cuando estn cubiertos con productos derivados del petrleo. Los productos derivados del petrleo normalmente flotan sobre el agua. En medios acuticos estancados o de fluidez lenta, una capa de estos productos puede cubrir un rea de superficie muy grande. Consecuentemente, esta capa puede limitar o eliminar el transporte atmosfrico natural del oxgeno en el agua. Con el tiempo, si no se elimina, el agotamiento del oxgeno en el canal puede causar una prdida de vida marina o crear un ambiente anaerbico. En caso de derrames ambientales, notifique a las autoridades pertinentes. Trate de contener el derrame inmediatamente, y no permita que el material entre a las alcantarillas o desages SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Se puede reciclar en refineras Contactar a las autoridades ambientales para la disposicin de los desechos

61

SECCIN XIV

INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE Nmero UN: 1202 UN Clase/Grupo Empaquetado: 3, III UN Nombre apropiado para Transporte: Gas Oil o Diesel UN Nmero para transporte martimo, ver IMO: 1202 IMO Clase / Grupo Empaquetado: 3.3, III IMO Smbolo: Lquido Inflamable. IMO Contaminante Marino: No IMO Nombre apropiado para el Transporte: Gas Oil o Diesel ADR/RID Clase/Item: 3, 31 (c) ADR/RID Smbolo: Lquido Inflamable ADR/RID Nmero Kemler: 30-1202 ADR/RID Nombre Apropiado para el Transporte: Gas Oil o Diesel UN Nmero apropiado para el transporte areo. Ver ICAO: 1202 IATA/ICAO Clase/Grupo de envasado: 3, III IATA/ICAO Smbolo: Lquido Inflamable IATA/ICAO Nombre apropiado para el transporte: Gas Oil o Diesel Regulaciones Locales: De acuerdo a la legislacin vigente. SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA CEE Nombre: Contiene gasleos - sin especificar. CEE Clasificacin: Cancergeno. Categora 3. Peligroso. CEE Smbolo: Xn. CEE Fases de Riesgo: R40: Posibilidad de efectos irreversibles. R65: Peligroso. Puede causar dao pulmonar al ser ingerido. CEE Fases de Seguridad: S2: Mantngase fuera del alcance de los nios. S24: Evitar contacto con la piel S36/37: Vestir ropa protectora y guantes. S43: En caso de incendio, utilizar espuma / polvo seco / CO2 / Halon. No usar nunca agua. S62: En caso de ingestin, no provocar el vmito. Buscar ayuda mdica inmediatamente y mostrar la etiqueta del envase o informacin relacionada al producto. EINECS (CEE): Todos los componentes listados. Regulaciones Locales: De acuerdo a la legislacin vigente.

62

SECCIN XVI OTRA INFORMACIN Los datos y advertencias facilitados son de aplicacin cuando el producto es vendido para la aplicacin o las aplicaciones declaradas. El producto no podr ser usado para cualquier otra aplicacin. El empleo del producto para otras aplicaciones que no sean las manifestadas en esta hoja puede provocar la presencia de riesgos no mencionados en esta hoja. No deber usar el producto para otro fin que no sea el o los declarados. Si ha adquirido el producto para el suministro de terceros, ser su obligacin el tomar todas medidas necesarias para asegurarse de que cualquier persona que maneje el producto disponga de la informacin contenida en esta hoja. Si es usted empresario, ser su obligacin el informar a sus empleados y dems personas a las que pudiera afectar, sobre todos los peligros descritos en esta hoja, as como sobre cualesquiera precauciones que debern ser tomadas.

QUEROSENO
SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO (adjunte hojas si es necesario) Destilado de petrleo compuesto de .hidrocarburos C10 a C16 , alifticos, monocicloparafinas, Aromticos y olefinas. SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN EFECTO POR: INHALACIN DETALLE 100 % (especificar) 22-84-27-00 911 QUEROSENO QUEROSENO IMPORTADO POR RECOPE

63

Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX : 22-55-20-49

N DE CAS 8008-20-6

Irritacin de la nariz y tracto respiratorio, dolor de cabeza, depresin , debilidad, inquietud, incoordinacin, confusin, coma, cianosis y arresto respiratorio resultado de la inhalacin de vapores. Irritacin y sensacin de quemadura en la boca, esfago y estomago, vmito, diarrea con sangre, fiebre, ahogamiento, dilacin cardiaca, alargamiento del hgado y bazo, cambios urinarios, falla cardiaca y otros efectos sistemticos. L a aspiracin puede resultar en taquicardia, respiracin acelerada, edema pulmonar, neumona, hemorragia y asfixia. La ingestin de 90 a 120 ml o menos de este producto seguidos por aspiracin puede resultar en la muerte. El contacto con el lquido o vapores concentrados puede provocar irritacin y conjuntivitis. El contacto puede provocar irritacin y desecamiento.

INGESTIN

CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL

64

CARCINOGENICIDAD MUTAGENICIDAD RGANOS BLANCO SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR

La NTP, IARC, y OSHA no enlistan este producto como carcinognico. Se ha detectado efecto en microorganismos, bacteria S Typhimurium. Sistema nervioso central y tracto respiratorio.

Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca suministrar ninguna cosa por la boca a una persona en estado inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito . Si la vctima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Administre aceite vegetal y solicite asistencia mdica inmediata.

CONTACTO DRMICO INHALACIN

INGESTIN

ANTDOTO RECOMENDADO Aceite vegetal Considere administracin de laxante salino despus de la ingestin. Administre sedativos y estimulantes sintomticamente y supervisados. Si EL el paciente esta ciantico o muestra dificultades para respirar administre oxgeno. Antibiticos pueden prevenir de infeccin siguiente de neumona qumica. Considere rayos X de pecho siguiente a una exposicin por inhalacin aguda.

INFORMACIN MDICO

PARA

SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO PUNTO DE INFLAMABILIDAD LMITES DE INFLAMABILIDAD (SI EXISTEN) 38 C mnimo LEL : 0,6 %v/v UEL: 3,7 % v/v

AGENTES EXTINTORES

Para fuegos grandes use agua en spray, niebla, o espuma. Para fuegos pequeos use polvo qumico o CO2. El agua no es efectiva en incendios que envuelvan materiales de bajo punto de inflamabilidad . Aplique en forma de spray

65

EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN SECCIN VI

En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA) Se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica y monxido de carbono por combustin incompleta.

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias . Elimine todas las fuentes de ignicin o calor, asle el rea de peligro a por lo menos 25 a 50 metros a la redonda. No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra, usando herramientas antichispas. Coloque el material en apropiados contenedores con tapa para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrtido. Puede aplicar las regulaciones OSHA ( 29CFR 1910.120). SECCIN VII MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO T E M P E R A T U R A Se debe procurar almacenar en lugares frescos a una temperatura no ALMACENAMIENTO superior al punto de inflamabilidad. Almacene en contenedores hermticamente cerrados en lugar C O N D I C I O N E S fresco, reas bien ventiladas, alejaos de fuentes de calor, ignicin y ALMACENAMIENTO incompatibles. El mayor peligro en este tipo de producto es el potencial de fuego por eso tome todas las medidas para prever la electricidad esttica . Conecte elctricamente a tierra todos los contenedores y equipos usados en operaciones de embarques, recibo y transferencias en reas de almacenamiento y produccin. Mantenga y prueba las conexiones MANIPULACIN RECIPIENTES . No arrastre cadenas o cables cerca de vehculos de carga. Despus de llevar los tanques con producto espere 30 minutos antes de abrir las compuertas para permitir la relajacin de la corriente esttica . Maneje los recipientes y el producto en zonas bien ventiladas y libre de fuentes de ignicin y calor y utilice los implementos de seguridad apropiados.

66

EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC. SECCIN VIII

Este producto es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Para concentraciones menor a 1000 mg/ m3 use un respirador de aire o un cartucho qumico para vapores orgnicos; menor o igual a 2500 mg/m3 un respirador suplidor de aire con purificacin con cartuchos para vapores orgnicos, menor o igual a 5000 mg/m3 utilice fuentes de aire autnomo tipo SCBA. Los respiradores que purifican el aire no protegen al trabajador en atmsferas deficientes de oxgeno. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traja, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel. ACGIH TLV. OSHA PEL TWA: 100mg/m3, piel como destilado de petrleo 8 hr. TWA: 500ppm (2000 mg/m3) NIOSH REL IDLH level TWA: 100mg/m3, como destilado de petrleo 10 hr. TWA 1100 ppm.

CONDICIONES DE VENTILACIN

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA

DATOS DE CONTROL A LA EXPOSICIN (TLV, PEL, STEL)

67

SECCIN IX PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA DENSIDAD SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE EBULLICIN pH SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD RIEGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA DOSIS LETAL MEDIA ORAL o DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50) 500 mg/kg Ratas: mayor de 5 mg/kg/4 hr. Produce efectos txicos. Estable a temperaturas ambiente bajo condiciones de almacenamiento y manejo Reacciona en forma violenta en presencia de flor. El producto es incompatible con halgenos, cidos fuertes, sustancias alcalinas y oxidantes fuertes. No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir monxido de carbono, dixido de carbono y pequeas cantidades de dixido de azufre. Lquido claro con olor a hidrocarburos 0.78 g/cm3 a 20 C Despreciable en agua, soluble en hidrocarburos 149 C a 288 C No aplica

68

SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA Ecotoxicidad: peces ( bluegil) TLM: 2990ppm/24h. Puede volatilizarse rpidamente en suelos hmedos y secos a travs de una fuerte absorcin puede atenuar significativamente la razn del efecto sobre el ambiente. La vida media estimada por volatilizacin de un ro modelo en 3-6 horas as como de un modelo de lago es menor a 130 das. Algunos componentes pueden significativamente concentrarse en peces, organismos acuticos y fuertemente absorbida por sedimentos y materia orgnica suspendida. Degradacin ambiental: descarga en suelo o agua se espera su biodegradacin bajo condiciones aerbicas y anaerbicas. Si la descarga es a la atmsfera puede sufrir oxidacin por reaccin en fase gas produciendo radicales hidroxilo fotoqumicamente con una vida media estimada de 2-3 -4 das. SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Contacte un suplidor especializado que brinde las recomendaciones adecuadas. Considere las regulaciones aplicadas del pas o locales. Considere el uso de incineradores u hornos de alta temperatura. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE Datos de transporte segn DOT (49CFR 172.101,.102) Nombre del embarque: queroseno Clase de riesgo : 3 N ID : UN 1223 Grupo de embalaje: lll Rotulacin : lquido inflamable SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA Clasificacin CE: Este producto est includo en el ndice de sustancias peligrosas con su nmero dendice CE correspondiente, por lo que ha sido clasificado segn la directiva 67/548/CEE y sus adaptaciones posteriores. Pictograma: Xn (Nocivo) Frases R: 65 Nocivo: si se ingiere puede causar dao pulmonar. Frases S: 23.2-24/25-62 No respirar los vapores. Evtese el contacto con los ojos y la piel. En caso de ingestin no provocar el vmito; acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase. N de ndice CE: 649-404-00-4

BUNKER C(FUEL OIL)


SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO (adjunte hojas si es necesario) Fuel oil ( bunker C) Mezcla de hidrocarburos parafnicos, olefnicos, naftnicos, Y aromticos, incluyendo hidrocarburos aromticos Policclicos. SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN
EFECTO POR: DETALLE

69

FUEL OIL (BUNKER C) BUNKER RECOPE Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX : 22-55-20-49

22-84-27-00 911

%(especificar ) 100

N DE CAS 68553-00-4

INHALACIN

Excesiva inhalacin de aerosol o nieblas pueden causar Irritacin de la nariz y tracto respiratorio, euforia, arritmia cardiaca, incremento de la respiracin, cianosis, edema pulmonar, arresto respiratorio, lesiones renales, toxicidad del sistema nervioso central e inconciencia dependiendo de la concentracin y tiempo de exposicin. Irritacin gastrointestinal, vmito, diarrea y en casos severos depresin del sistema nervioso central El contacto con el lquido o vapores concentrados puede provocar irritacin. El contacto puede provocar irritacin y bloqueo de las glndulas sebceas resultando en alergias y acn principalmente en manos y dedos.

INGESTIN CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL

70

CARCINOGENICIDAD MUTAGENICIDAD RGANOS BLANCO SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR

IARC enlista este producto como un posible carcingeno ( 2B; limitado en datos en animales) OSHA y NTP no enlistan este producto como carcingeno. No se tiene informacin Sistema nervioso central y sistema respiratorio.

Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito . Si la victima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Lavado gstrico es contraindicado por peligro de aspiracin. Carbn y leche

CONTACTO DRMICO INHALACIN

INGESTIN

ANTDOTO RECOMENDADO

INFORMACIN PARA EL Trate sobrexposicin sintomticamente y sostenible. MDICO SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO PUNTO DE INFLAMABILIDAD LMITES DE INFLAMABILIDAD (SI EXISTEN) AGENTES EXTINTORES 60 C mnimo LEL: 3,9 % v/v UEL: 20,1 % v/v

Use polvo qumico, dixido de carbono, espuma o niebla de agua. No use el chorro directo sobre el aceite en llamas porque puede dispersar el incendio. Enfriar los contenedores expuestos al fuego con agua en spray.

71

EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN SECCIN VI

En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA). Se pueden producir productos txicos y humos irritantes.

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias. Elimine todas las fuentes de ignicin o calor. No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. No toque o camine sobre el material derramado. Prevenga la entrada del producto a alcantarillas, stanos, lugares confinados y vas de agua fluvial. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra, usando herramientas antichispas. Coloque el material en apropiados contenedores con tapa para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrtido. Puede aplicar las regulaciones OSHA (29CFR 1910.120). SECCIN VII MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO No se especifica Almacene en contenedores cerrados en lugar fresco, reas bien ventiladas, alejados de fuentes de calor, ignicin y incompatibles. Evite la inhalacin de vapores y nieblas del producto y el contacto con ojos y piel. Maneje solo con suficiente ventilacin para reducir los niveles de material peligroso. Utilizar gafas de proteccin y vestimenta adecuada. Elimine las fuentes de calor y ignicin. Este producto es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

MANIPULACIN RECIPIENTES EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC. SECCIN VIII

CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL CONDICIONES DE VENTILACIN Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente.

72

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Seleccione los respiradores basado en proveer la adecuada proteccin a sus trabajadores y a las condiciones de trabajo, niveles de contaminacin del aire y la presencia de oxgeno. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traja, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel. OSHA PEL: 8hr.TWA: 500 ppm (2000 mg/m3) NIOSH REL: 10 hr. TWA: 350 mg/m3

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA DATOS DE CONTROL A LA EXPOSICIN (TLV, PEL, STEL SECCIN IX

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA GRAVEDAD ESPECFICA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN pH ESTADO DE AGREGACIN A 25C Y 1 ATM. SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD RIEGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS Estable a temperaturas ambiente bajo condiciones de almacenamiento y manejo Con oxidantes fuertes. No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir hidrocarburos derivados txicos aparte de xidos de carbono y azufre. Lquido oscuro y viscoso con olor caracterstico a petrleo A 15 C : 0,96. Insoluble -46 C > 400 C No aplica ---------

SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA DOSIS LETAL MEDIA ORAL o DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50) SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA Toxicidad Acutica: No determinado. Movilidad: No se ha determinado. Persistencia y Biodegradabildad: No determinada. Potencial de Bioacumulacion: No determinada. SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Mtodos para la Eliminacin de Desechos: Deshacerse del producto de acuerdo con regulacins local y/o nacional. US/RCRA Mtodos para la Eliminacin de Desechos: No evaluado. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE DOT: Diesel, combustible DOT: 3 Numero de Identificacin: UN 1202 Grupo de embalaje: III Etiqueta Requerida: Lquido inflamable IMDG: Diesel, combustible IMDG: 3.3 Numero de Identificacin: UN 1202 Grupo de embalaje:III Etiqueta Requerida: Lquido inflamable ICAO: No evaluado TDG: No evaluado Conejos , piel:500mg resultado irritacin Conejos oral: 5300 mg/kg Conejos, piel: 5200 mg/kg No hay informacin

73

74

SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA SARA Seccin 311 Clasificacin del Riesgo: Agudo Crnico Incendio WHMIS: No determinado SECCIN XVI OTRA INFORMACIN Este producto slo est proyectado para uso como combustible. Pueden acumularse concentraciones peligrosas de gas sulfuro de hidrgeno (H2S) en los tanques de almacenamiento y de recepcin, los compartimentos de embarcaciones marinas, los fosos colectores u otros espacios confinados. Al abrir las vlvulas, escotillas y cubiertas de domo, permanezca viento arriba, mantenga la cara tan alejada como sea posible de la abertura y evite respirar cualesquier gases o vapores. Cuando las concentraciones de exposicin se desconocen y no se usa proteccin respiratoria, se deben utilizar dispositivos personales que adviertan la presencia del H2S. No debe dependerse de estos dispositivos para que adviertan sobre las concentraciones potencialmente mortales. El H2S fatiga rpidamente el sentido del olfato. El olor a huevos podridos del H2S desaparece rpidamente, aunque todava se encuentren presentes altas concentraciones. El TLV/TWA de la ACGIH del H2S es de 10 ppm, el lmite de exposicin a corto plazo (STEL) de la ACGIH es de 15 ppm.

IFO-380
SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO 22-84-27-00 911 IFO 380 IFO 380 (fuel oil intermedio IFO 380) RECOPE

75

Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N DE FAX 22-55-20-49

TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II

COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO (adjunte hojas si es necesario) Hidrocarburos de peso molecular medio resultante de la mezcla fsica de gasleo y fuel oil (bunker C) SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN EFECTO POR: DETALLE Excesiva inhalacin de aerosol o nieblas pueden causar Irritacin de la nariz y tracto respiratorio, euforia, arritmia cardiaca, incremento de la respiracin, cianosis, edema pulmonar, arresto respiratorio, lesiones renales, toxicidad del sistema nervioso central e inconciencia dependiendo de la concentracin y tiempo de exposicin. Irritacin gastrointestinal, vmito, diarrea y en casos severos depresin del sistema nervioso central El contacto con el lquido o vapores concentrados puede provocar irritacin. El contacto frecuente puede provocar irritacin y bloqueo de las glndulas sebceas resultando en alergias y acn principalmente en manos y dedos. %(especificar ) 100 N DE CAS

INHALACIN

INGESTIN CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL

76

CARCINOGENICIDAD MUTAGENICIDAD TERATOGENICIDAD NEUROTOXICIDAD SISTEMA REPRODUCTOR OTROS RGANOS BLANCO SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR

IARC enlista este producto como un posible carcingeno ( 2B; limitado en datos en animales) OSHA y NTP no enlistan este producto como carcingeno. No se tiene informacin No se tiene informacin. No se tiene informacin. No se tiene informacin. No se tiene informacin. Sistema nervioso central y sistema respiratorio.

Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito. Si la victima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Lavado gstrico es contraindicado por peligro de aspiracin.

CONTACTO DRMICO INHALACIN

INGESTIN A N T D O RECOMENDADO T O

Carbn y leche

INFORMACIN PARA EL Trate sobrexposicin sintomticamente y sostenible. MDICO SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO PUNTO DE INFLAMABILIDAD LMITES DE INFLAMABILIDAD (SI EXISTEN) No se tiene informacin 60 C mnimo

77

AGENTES EXTINTORES

Use polvo qumico, dixido de carbono, espuma o niebla de agua. No use el chorro directo sobre el aceite en llamas porque puede dispersar el incendio. Enfriar los contenedores expuestos al fuego con agua en spray.

EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN


SECCIN VI

En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA). Se pueden producir productos txicos y humos irritantes.

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias. Elimine todas las fuentes de ignicin o calor. No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. No toque o camine sobre el material derramado. Prevenga la entrada del producto a alcantarillas, stanos, lugares confinados y vas de agua fluvial. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra, usando herramientas antichispas. Coloque el material en apropiados contenedores con tapa para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrtido. Puede aplicar las regulaciones OSHA (29CFR 1910.120).

SECCIN VII MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO


TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO No se especifica Almacene en contenedores cerrados en lugar fresco, reas bien ventiladas, alejados de fuentes de calor, ignicin y incompatibles. Evite la inhalacin de vapores y nieblas del producto y el contacto con ojos y piel. Maneje solo con suficiente ventilacin para reducir los niveles de material peligroso. Utilizar gafas de proteccin y vestimenta adecuada. Elimine las fuentes de calor y ignicin.

MANIPULACIN RECIPIENTES

Este producto es estable a la temperatura EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS contenedores cerrados bajo condiciones normales de HMEDAS, ETC. almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

78
SECCIN VIII CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Seleccione los respiradores basado en proveer la adecuada proteccin a sus trabajadores y a las condiciones de trabajo, niveles de contaminacin del aire y la presencia de oxgeno. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traja, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel. OSHA PEL: 8hr.TWA: 500 ppm (2000 mg/m3) NIOSH REL: 10 hr. TWA: 350 mg/m3

CONDICIONES DE VENTILACIN

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA DATOS DE CONTROL A LA EXPOSICIN (TLV, PEL, STEL SECCIN IX

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA GRAVEDAD ESPECFICA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN pH ESTADO DE AGREGACIN A 25C Y 1 ATM. Lquido oscuro y viscoso con olor caracterstico a petrleo A 15 C : 0,92. Insoluble ------> 300 C No aplica ---------

79
SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD RIEGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA DOSIS LETAL MEDIA ORAL o DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50) SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA En peces bluegill, LC50: >127 ppm/96hr. En peces perca jvenes LC50 : 26 ppm /96 hr. Y TLm/96 hr.: 1952 Por accin de cubrimiento superficial este material representa un peligro para la biota acutica incluyendo aves, plantn, algas y peces. SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Contacte un suplidor especializado que brinde las recomendaciones adecuadas. Considere las regulaciones aplicadas del pas o locales. Considere incineracin. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE Conejos , piel:500mg resultado irritacin Conejos oral: 5300 mg/kg Conejos, piel: 5200 mg/kg No hay informacin Estable a temperaturas almacenamiento y manejo Con oxidantes fuertes. No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir hidrocarburos derivados txicos aparte de xidos de carbono y azufre. ambiente bajo condiciones de

Datos de transporte segn DOT (49CFR 172.101) Nombre del embarque: fuel oil Clase de riesgo : 3 N ID : UN 1993 Grupo de embalaje: lll Rotulacin : lquido inflamable

80

SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA EPA regulaciones: Caracterizado como un residuo peligroso RCRA( 40 CFR 261.33) : no listado. Listado como sustancia peligrosa CERCLA (40CFR 302.4) : propensa a encendido Qumico txico SARA (40 CFR 372.65). no listado OSHA regulaciones: Listado como contaminante del aire (29CFR 1910.1000, Z-1). SARA Seccin 311 Clasificacin del Riesgo: Agudo Crnico Incendio WHMIS: No determinado

SECCIN XVI OTRA INFORMACIN Pueden acumularse concentraciones peligrosas de gas sulfuro de hidrgeno (H2S) en los tanques de almacenamiento y de recepcin, los compartimentos de embarcaciones marinas, los fosos colectores u otros espacios confinados. Al abrir las vlvulas, escotillas y cubiertas de domo, permanezca viento arriba, mantenga la caando las concentraciones de exposicin se desconocen y no se usa proteccin respiratoria, se deben utilizar dispositivos personales que adviertan la presencial H2S. No debe dependerse de estos dispositivos para que adviertan sobre las concentraciones potencialmente mortales. El H2S fatiga rpidamente el sentido del olfato. El olor a huevos podridos del H2S desaparece rpidamente, aunque todava se encuentren presentes altas concentraciones. El TLV/TWA de la ACGIH del H2S es de 10 ppm, el lmite de exposicin a corto plazo (STEL) de la ACGIH es de 15 ppm.

L. P. G. (Gas Licuado de Petrleo)


SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO (adjunte hojas si es necesario) Propano Butano SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN EFECTO POR: DETALLE %(especificar ) 45-70 30-55 22-84-27-00 911 LPG (GAS PROPANO-BUTANO) LPG ( GAS LICUADO DE PETRLEO) RECOPE

81

Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX : 22-55-20-49

N DE CAS 0074-98-6 0106-97-8

INHALACIN

Primera ruta de entrada: Este material es asfixiante. . Suficientemente concentrado reduce el oxgeno a niveles inferiores al 18% en el aire inhalado. Sntomas tales como respiracin agitada, mente embotada, incoordinacin, prdida del juicio y puede resultar en prdida de conciencia. Si la concentracin de oxgeno es reducida al 6- 8% o menos la prdida de conciencia puede generar la muerte. La ingestin es poco probable por las propiedades fsicas del producto. Sin embargo si LPG es ingerido en forma lquida pueden ocurrir heridas por enfriamiento de la boca resultando en cavidades orales. Exposicin a los vapores puede causar irritacin de los ojos y quemaduras por congelamiento.

INGESTIN CONTACTO CON LOS OJOS

82

CONTACTO CON LA PIEL CARCINOGENICIDAD MUTAGENICIDAD TERATOGENICIDAD NEUROTOXICIDAD SISTEMA REPRODUCTOR OTROS RGANOS BLANCO SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR

Contacto con el gas licuado puede producir congelamiento y severas quemaduras de piel que podra resultar en serios daos. NTP, IARC y OSHA no enlistan el LPG (propano butano) como carcingeno. No se tiene informacin No se tiene informacin. No se tiene informacin. No se tiene informacin. No se tiene informacin. Sistema nervioso central.

Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn. Si existe un rea congelada , coloque la misma en un bao con agua a una temperatura de 40-42 C. No use calentamiento en seco. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Aunque es improbable, cuando se de monitor las vas areas, si es del caso administre oxgeno y recibir atencin mdica No especificado

CONTACTO DRMICO

INHALACIN INGESTIN ANTDOTO RECOMENDADO

INFORMACIN PARA EL Una variedad de agentes farmacolgicos pueden ayudar a restaurar en MDICO forma apropiada los tejidos. SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO PUNTO DE INFLAMABILIDAD LMITES DE INFLAMABILIDAD (SI EXISTEN) -105 C LEL : 2,1 % (propano) 1,9 % (butano ) UEL: 9,5 % (propano) 8,5 % (butano )

83

AGENTES EXTINTORES

Si es factible, detenga el flujo de gas. Use agua para enfriar los contenedores expuestos al fuego, tanques, alrededores y la proteccin del personal trabajador sofocando el flujo de gas. Si no se puede detener el flujo de gas dirija agua en forma de niebla, polvo seco, CO2 al rea de llamas. No complete la extincin de las llamas hasta que no se haya cortado totalmente el flujo de gas. En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA) Se pueden producir por descomposicin trmica oxidativa humos custicos e irritantes.

EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN SECCIN VI

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Por ser un gas no se producen derrames, solamente fugas con alto peligro de incendio y explosin. Notifique al personal de seguridad y o emergencias . Elimine todas las fuentes de ignicin o calor, asle el rea de peligro a por lo menos 50 a 100 metros a la redonda. No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. En caso de que hayan camiones o tanques involucrados con peligro de incendio y explosin asle 1600 metros a la redonda como medida de seguridad. Aplique regulaciones OSHA (29 CFR 1910.120) SECCIN VII MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO No se especifica Use cilindros y tanques adecuados para el almacenamiento en reas bien ventiladas, libres de fuentes de calor, luz del sol directa, fuentes de ignicin, agentes oxidantes y cilindros de oxgeno y cloro. Siga procedimientos estndar para el manejo de tanques de gas comprimido e inflamable. Pro ver de mxima proteccin contra daos a tanques y cilindros. Todos los sistemas de las instalaciones deben estar diseados a prueba de explosin y elctricamente conectados a tierra. Evite el contacto del lquido con la piel como la inhalacin de vapores. Manipule solo con adecuada ventilacin y la proteccin personal adecuada. Este producto presenta un serio peligro de fuego y explosin y debe manejarse con mucho cuidado y segn las regulaciones. No exponga a fuentes de calor ni de ignicin.

CONDICIONES ALMACENAMIENTO

MANIPULACIN RECIPIENTES

84

EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC. SECCIN VIII

Este gas inflamable es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador debajo de los ndices OSHA PEL y ACGIH TLV. . Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Para operaciones de emergencia o rutina utilice sistema SCBA. Los respiradores purificadores de aire no protegen al trabajador en atmsferas deficientes de oxgeno. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traje, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel. Traje de neopreno o poliuretano es recomendado. OSHA PEL TWA:1000ppm (1800 mg/m3) NIOSH REL IDLH level TWA: 1800mg/m3 como destilado de petrleo 1000 ppm 1100 ppm.

CONDICIONES DE VENTILACIN

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA

DATOS DE CONTROL A LA EXPOSICIN (TLV, PEL, STEL SECCIN IX

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA GRAVEDAD ESPECFICA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN Gas incoloro e inodoro en estado puro, normalmente presenta un olor desagradable a mercptano. A 15 C : 0,54 Ligeramente en agua, soluble en hidrocarburos -189.7 C -42 C

85

pH ESTADO DE AGREGACIN A 25C Y 1 ATM. SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD RIESGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN XI

No aplica ---------

Estable cuando se almacena como un lquido en tanques de acero bajo presin de vapor propia Peligro por polimerizacin no puede ocurrir. Reacciona en forma violenta con oxidantes fuetes y en forma explosiva en presencia de xido de cloro No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir humos irritantes y custicos.

INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA DOSIS LETAL MEDIA ORAL o DRMICA (DL50) SECCIN XII DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50) Ratas: 658g/m3 inhalados por 4 hrs. No listados

INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA

No existe informacin , se considera un contaminante del aire.


SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Contacte un suplidor especializado que brinde las recomendaciones adecuadas. Considere las regulaciones aplicadas del pas o locales. SECCIN XIV

INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE


Datos de transporte segn DOT (49CFR 172.101,.102) : Nombre del embarque : gas licuado de petrleo Clase de riesgo : 2.1 N ID : UN 1075 Grupo de embalaje: ---Rotulacin : Gas inflamable

86

SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA EPA regulaciones: Caracterizado como un residuo peligroso RCRA( 40 CFR 261.21) : no listado Listado como sustancia peligrosa CERCLA (40CFR 302.4) : no listado Qumico txico SARA ( 40 CFR 355): no listado OSHA regulaciones: Listado como contaminante del aire (29CFR 1910.1000, table Z-1) SECCIN XVI OTRA INFORMACIN Informacin recopilada por Departamento Control de calidad, RECOPE

GASOLEO
SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO (adjunte hojas si es necesario) Gasleo (Fuel oil N 4) SECCIN III %(especificar ) 100 22-84-27-00 911 GASOLEO ( DIESEL PESADO) GASOLEO ( FUEL OIL N 4) RECOPE

87

Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N DE FAX 22-55-20-49

N DE CAS 68476-31-3

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN EFECTO POR: DETALLE Excesiva inhalacin de aerosol o nieblas pueden causar Irritacin de la nariz y tracto respiratorio, euforia, arritmia cardiaca, incremento de la respiracin, cianosis, edema pulmonar, arresto respiratorio, lesiones renales, toxicidad del sistema nervioso central e inconciencia dependiendo de la concentracin y tiempo de exposicin. Irritacin gastrointestinal, vmito, diarrea y en casos severos depresin del sistema nervioso central El contacto con el lquido o vapores concentrados puede provocar irritacin. El contacto puede provocar irritacin y bloqueo de las glndulas sebceas resultando en alergias y acn principalmente en manos y dedos.

INHALACIN

INGESTIN CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL

88

CARCINOGENICIDAD MUTAGENICIDAD TERATOGENICIDAD NEUROTOXICIDAD SISTEMA REPRODUCTOR OTROS RGANOS BLANCO SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR CONTACTO DRMICO INHALACIN

IARC enlista este producto como un posible carcingeno ( 2B; limitado en datos en animales) OSHA y NTP no enlistan este producto como carcingeno. No se tiene informacin No se tiene informacin. No se tiene informacin. No se tiene informacin. No se tiene informacin. Sistema nervioso central.

Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito . Si la victima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Lavado gstrico es contraindicado por peligro de aspiracin. Carbn y leche

INGESTIN

ANTDOTO RECOMENDADO

INFORMACIN PARA EL Trate sobrexposicin sintomticamente y sostenible. MDICO SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO PUNTO DE INFLAMABILIDAD LMITES DE INFLAMABILIDAD (SI EXISTEN) 60 C mnimo No se tiene informacin

89

AGENTES EXTINTORES

Use polvo qumico, dixido de carbono, espuma o niebla de agua. No use el chorro directo sobre el aceite en llamas porque puede dispersar el incendio. Enfriar los contenedores expuestos al fuego con agua en spray. En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA). Se pueden producir productos txicos y humos irritantes.

EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN SECCIN VI

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias. Elimine todas las fuentes de ignicin o calor. No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. No toque o camine sobre el material derramado. Prevenga la entrada del producto a alcantarillas, stanos, lugares confinados y vas de agua fluvial. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra, usando herramientas antichispas. Coloque el material en apropiados contenedores con tapa para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrtido. Puede aplicar las regulaciones OSHA (29CFR 1910.120). SECCIN VII MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO No se especifica Almacene en contenedores cerrados en lugar fresco, reas bien ventiladas, alejados de fuentes de calor, ignicin y incompatibles. Evite la inhalacin de vapores y nieblas del producto y el contacto con ojos y piel. Maneje solo con suficiente ventilacin para reducir los niveles de material peligroso. Utilizar gafas de proteccin y vestimenta adecuada. Elimine las fuentes de calor e ignicin.

MANIPULACIN RECIPIENTES

Este producto es estable a la temperatura EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS contenedores cerrados bajo condiciones normales de HMEDAS, ETC. almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

90

SECCIN VIII CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Seleccione los respiradores basado en proveer la adecuada proteccin a sus trabajadores y a las condiciones de trabajo, niveles de contaminacin del aire y la presencia de oxgeno. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traja, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel. No se tiene informacin

CONDICIONES DE VENTILACIN

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA DATOS DE CONTROL A LA EXPOSICIN (TLV, PEL, STEL SECCIN IX

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA GRAVEDAD ESPECFICA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN pH ESTADO DE AGREGACIN A 25C Y 1 ATM. Lquido moderadamente oscuro y viscoso con olor caracterstico a petrleo A 15 C : 0,90. Insoluble -46 C > 300 C No aplica ---------

91

SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD RIEGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA DOSIS LETAL MEDIA ORAL o DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50) SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA En peces perca LC50 : 96hr: 25,1 ppm ( prueba ambiental esttica) Carpa, LC50 :24 hr. :50 ppm. SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Contacte un suplidor especializado que brinde las recomendaciones adecuadas. Considere las regulaciones aplicadas del pas o locales. Considere incineracin. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE Datos de transporte segn DOT (49CFR 172.101) Nombre del embarque: fuel oil N 4 Clase de riesgo : 3 N ID : UN 1993 Grupo de embalaje: lll Rotulacin : lquido inflamable No se tiene informacin No se tiene informacin Estable a temperaturas almacenamiento y manejo Con oxidantes fuertes. No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir hidrocarburos derivados txicos aparte de xidos de carbono y azufre. ambiente bajo condiciones de

92

JET A-1

SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO (adjunte hojas si es necesario) Querosina hidrodesulfurada SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN EFECTO POR: INHALACIN DETALLE Irritacin de la nariz y tracto respiratorio, dolor de cabeza, depresin , debilidad, inquietud, incoordinacin, confusin, coma, cianosis y arresto respiratorio resultado de la inhalacin de vapores. Irritacin y sensacin de quemadura en la boca, esfago y estomago, vmito, diarrea con sangre, fiebre, ahogamiento, dilacin cardiaca, enlargamiento del hgado y bazo, cambios urinarios, falla cardiaca y otros efectos sistemticos. L a aspiracin puede resultar en taquicardia, respiracin acelerada, edema pulmonar, neumona, hemorragia y asfixia. La ingestin de 90 a 120 ml o menos de este producto seguidos por aspiracin puede resultar en la muerte. El contacto con el lquido o vapores concentrados puede provocar irritacin y con juntivitis. %(PESO ) 98 N DE CAS #64742-81-0 22-84-27-00 911 JET A-1. BIODIESEL IMPORTADO POR RECOPE Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX : 22-55-20-49

INGESTIN

CONTACTO CON LOS OJOS

93

CONTACTO CON LA PIEL CARCINOGENICIDAD MUTAGENICIDAD RGANOS BLANCO SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR

El contacto puede provocar irritacin y desecamiento. La NTP, IARC, y OSHA no enlistan este producto como carcinognico. Se ha detectado efecto en microorganismos, bacteria S Typhimurium. Sistema nervioso central y tracto respiratorio.

Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito. Si la victima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Administre aceite vegetal y solicite asistencia mdica inmediata. Aceite vegetal

CONTACTO DRMICO INHALACIN

INGESTIN

ANTDOTO RECOMENDADO

Considere administracin de laxante salino despus de la ingestin. Administre sedativos y estimulantes sintomticamente y supervisados. INFORMACIN PARA EL Si el paciente esta ciantico o muestra dificultades para respirar MDICO administre oxgeno. Antibiticos pueden prevenir de infeccin siguiente de neumona qumica. Considere rayos X de pecho siguiente a una exposicin por inhalacin aguda. SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO AGENTES EXTINTORES Para fuegos grandes use agua en spray, niebla, o espuma. Para fuegos pequeos use polvo qumico o CO2. El agua no es efectiva en incendios que envuelvan materiales de bajo punto de inflamabilidad . Aplique en forma de spray

94

EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN SECCIN VI

En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA) Se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica y monxido de carbono por combustin incompleta.

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias . Elimine todas las fuentes de ignicin o calor, asle el rea de peligro a por lo menos 25 a 50 metros a la redonda. No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra, usando herramientas antichispas. Coloque el material en apropiados contenedores con tapa para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrido Puede aplicar las regulaciones OSHA( 29CFR 1910.120). SECCIN VII MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO Se debe procurar almacenar en lugares frescos a una temperatura no superior al punto de inflamabilidad. Almacene en contenedores hermticamente cerrados en lugar fresco, reas bien ventiladas, alejaos de fuentes de calor, ignicin y incompatibles. El mayor peligro en este tipo de producto es el potencial de fuego por eso tome todas las medidas para prever la electricidad esttica . Conecte elctricamente a tierra todos los contenedores y equipos usados en operaciones de embarques, recibo y transferencias en reas de almacenamiento y produccin. Mantenga y prueba las conexiones . No arrastre cadenas o cables cerca de vehculos de carga. Despus de llevar los tanques con producto espere 30 minutos antes de abrir las compuertas para permitir la relajacin de la corriente esttica . Maneje los recipientes y el producto en zonas bien ventiladas y libre de fuentes de ignicin y calor y utilice los implementos de seguridad apropiados. Este producto es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

MANIPULACIN RECIPIENTES

EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC.

95

SECCIN VIII CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Para concentraciones menor a 1000 mg/m3 use un respirador de aire o un cartucho qumico para vapores orgnicos; menor o igual a 2500 mg/m3 un respirador suplidores de aire con purificacin con cartuchos para vapores orgnicos, menor o igual a 5000 mg/m3 utilice fuentes de aire autnomo tipo SCBA. Los respiradores que purifican el aire no protegen al trabajador en atmsferas deficientes de oxgeno. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traja, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel.

CONDICIONES DE VENTILACIN

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA SECCIN IX

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA PUNTO DE INFLAMACION PRESION DE VAPOR DENSIDAD RELATIVA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN pH RAZON DE EVAPORIZACION Caracterstico, amarillo plido 38 C, mn. <0.1 kPa a 40C 0.775-0.840 g/cm a 15 C Insoluble ND Punto inicial 150C, Punto final 300C NA ND

96

SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD CONDICIONES A EVITAR PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA DOSIS LETAL MEDIA ORAL (DL50) DOSIS LETAL MEDIA DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50) > 5000 mg/kg. 5000 mg/kg. > 5 mg/l. Producto estable a temperatura ambiente. Inflamable y combustible Oxidantes fuertes Exposicin a llamas, chispas o calor. CO2 , H2O, CO (en caso de combustin incompleta) hidrocarburos no quemados.

Los datos toxicolgicos no estn determinados especficamente para este producto. La informacin dada, est basada en datos toxicolgicos obtenidos de productos similares.

97

SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA Criterios de valoracin: La informacin ecotoxicolgica no est especficamente determinada para este producto. La informacin dada est basada en los conocimientos ecotoxicolgicos de productos similares. Movilidad: Flota sobre el agua. Se evapora y disuelve parcialmente, pero despus de un da permanecer una parte importante. Cantidades importantes pueden penetrar en el suelo y podran contaminar las aguas subterrneas. Persistencia/degradabilidad: No fcilmente biodegradable. Persistente bajo condiciones anaerbicas. Se oxida rpidamente en contacto con el aire, por reaccin foto-qumica. Bioacumulacin: Potencialmente bioacumulativo. Puede contaminar a peces y crustceos. Ecotoxicidad: Mezcla poco soluble. Txico dbil, LC50 > 10-100 mg/l para los organismos acuticos. (LC/50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar un ensayo de extraccin en medio acuoso). Toxicidad baja para los mamferos. Puede causar incrustaciones en los organismos acuticos. Tratamiento aguas residuales: Es de esperar se comporte como txico dbil, EC50 > 10-100 mg/l para organismos de plantas de tratamiento de aguas residuales. (EC50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar ensayo de extraccin en fase acuosa). Otra informacin: Este producto es un preparado. La CEE an no ha determinado los criterios para la clasificacin de los preparados como peligrosos para el medio ambiente. Sin embargo, los efluentes en refineras que estn constituidos en > 99% (m/m) por este producto cumplen los criterios de clasificacin como peligrosos para el medio ambiente, con las siguientes Frases de Riesgo: R52 - Nocivo para los organismos acuticos. R53 -Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente.

98
SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Eliminacin de residuos: Los residuos originados por derrame o limpieza de tanques, deben eliminarse de acuerdo con la legislacin vigente, preferiblemente en colector o contratista reconocido. La competencia y capacidad del colector o del contratista debe determinarse con antelacin. No eliminar enviando al medio ambiente, drenajes o cursos de agua. Eliminacin de envases: Drenar los bidones de 200 litros y devolverlos al suministrador o enviarlos al re-acodicionador de bidones sin eliminar marcas y / o etiquetas. Los bidones no se deben re-utilizar sin eliminar cualquier clase de marcas. Legislacin local: El mtodo de eliminacin final estar de acuerdo con la legislacin vigente. En ausencia de tal legislacin, consultar con las autoridades locales. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE ONU-Nmero: 1863 ONU-Clase/Grupo de empaquetado:3, III ONU-Nombre apropiado para el transporte: Combustible, aviacin, motor de turbina ONU-Nmero para transportemartimo, ver IMO:1863 IMO-Clase/Grupo deempaquetado: 3,3, III IMO-Smbolo: Lquido inflamable. IMO-Contaminante marino: No IMO-Nombre apropiado para el transporte: Combustible, aviacin, motor de turbina ADR/RID Clase/Apartado: 3, 31 (c) ADR/RID-Smbolo: Lquido inflamable. ADR/RID-Nmero Kemler: 30 - 1223 ADR/RID-Nombre apropiado para el transporte: Hidrocaburos, lquido, n.o.s. (Combustible, aviacin, motor de turbina) ONU-Nmero para transporte areo, ver ICAO: 1863 IATA/ICAO-Clase/grupo de envasado: 3, III IATA/ICAO-Smbolo: Lquido inflamable. IATA/ICAO-Nombre apropiado para el transporte: Combustible, aviacin, motor de turbina.

99
SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA CEE Nombre: No CEE Clasificacin: Inflamable. CEE Smbolo: Ninguno. CEE Frase de riesgo: R10: Inflamable. CEE Frases de Seguridad: S43: En caso de incendio, utilizar espuma/polvo seco/CO2/Halon. No usar nunca agua. S24: Evtese el contacto con la piel. S2: Mantngase fuera del alcance de los nios. S46: En caso de ingestin. acuda inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. SECCIN XVI OTRA INFORMACIN Usos y restricciones: Combustible para motores a turbina de gas para aviacin. Este producto no debe usarse en otras aplicaciones que no sean las ya mencionadas si no existe una Informacin previa del suministrador. Este producto no debe usarse como: disolvente o agente de limpieza, para encender o avivar el fuego, como aditivo de combustibles para motor diesel para prevenir la solidificacin en tiempo fro. Contacto tcnico: SPC/3 Telfono informacin tcnica: 5370169 Historial bsico FDS: Primera edicin: Marzo 1995 Revisiones: No aplicable Distribucin de las FDS : Este documento contiene Informacin importante orientada a un almacenamiento, manipulacin y uso seguros de este producto. La Informacin de este documento debe hacerse llegar a la personaresponsable de la seguridad y a toda persona que manipule este producto. Esta Ficha de Datos de Seguridad es aplicable a combustibles que cumplen con las especificaciones: Gua deMaterial de la Asociacin de Transporte areo Internacional para combustibles para turbinas de aviacin, combustible tipo queroseno. Referencias: Las consultas tiles incluyen lo siguiente: The Institute of Petroleum,Marketing Safety Code, Heyden and Son Limited, February 1978 Applied Science, London, European Model Code of Safe Practice in the Storage and Handling of Petroleum Products (1973) Part 1: Operations Associated Octel Company, Leaded gasolina tanks cleaning and disposal of sludge, Booklet 27/80 British Ministry of Defence Specification DERD 2494 ASTM Specification for Aviation Turbine Fuel D1655 Kerosine Type Jet A-1 International Air Transport Association Guidance Material for Aviation Turbine Fuel, Kerosine Type Fuel, Doc. GEN/2669.

100

AV GAS

SECCIN I

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II 22-84-27-00 911 AV GAS 100 LL Gasolina de Aviacin RECOPE, S.A. Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX : 22-55-20-49

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN EFECTO POR: DETALLE Los vapores de la gasolina son considerados moderadamente venenosos. La inhalacin de vapores puede causar depresin del sistema nervioso central y irritacin de la mucosa y tracto respiratorio. Inhalacin de altas concentraciones puede generar en un fatal edema pulmonar. Irritacin y sensacin de quemadura en la boca, esfago y estomago, vmito, diarrea con sangre, fiebre, ahogamiento, dilacin cardiaca, enlargamiento del hgado y bazo, cambios urinarios, falla cardiaca y otros efectos sistemticos La aspiracin puede resultar en taquicardia, respiracin acelerada, edema pulmonar, neumona, hemorragia y asfixia. Ingestin de 20 a 50 g puede producir severos sntomas de envenenamiento El contacto con el lquido o vapores concentrados puede provocar irritacin y conjuntivitis. Si grandes rea de la piel son expuestas puede ocurrir absorcin de cantidades txicas. Repetidas y prolongadas exposiciones puede causar dermatitis. La IARC enlistan este producto como carcinognico.(grupo 2B) Sistema nervioso central y respiratorio.

INHALACIN

INGESTIN

CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL CARCINOGENICIDAD RGANOS BLANCO

SECCIN III PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR

101

Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito. Si la victima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Administre una mezcla de 2 cucharadas de carbn activado mezclado con 240 ml de agua. Solicite asistencia mdica inmediata. Carbn activado Tratar segn sntomas. La ingestin del producto se diagnostica por el olor caracterstico del aliento de la persona afectada, adems de por la historia de los acontecimientos. En caso de ingestin, tener en cuenta el lavado gstrico. Debido al riesgo de aspiracin, el lavado gstrico slo debe llevarse a cabo si se han aislado las vas respiratorias mediante intubacin traqueal. En caso de neumona qumica, considerar la posibilidad de administrar antibiticos o corticosteroides. La administracin de aceite de parafina puede reducir la absorcin por va digestiva. En el tratamiento por intoxicacin, no se tendr en cuenta la concentracin de compuestos alquil-plomo presentes , a no ser que la vctima haya permanecido inconsciente en el interior de un depsito del producto durante un tiempo significativo.

CONTACTO DRMICO INHALACIN

INGESTIN ANTDOTO RECOMENDADO

INFORMACIN PARA EL MDICO

SECCIN IV MEDIDAS CONTRA EL FUEGO AGENTES EXTINTORES EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN Para fuegos grandes use agua en spray, niebla, o espuma Para fuegos pequeos use polvo qumico o CO2. El agua no es efectiva en incendios que envuelvan materiales de bajo punto de inflamabilidad. Aplique en forma de spray En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA) y la vestimenta adecuada segn los requerimientos Se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica y monxido de carbono por combustin incompleta.

102
SECCIN V MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias. Elimine todas las fuentes de ignicin o calor, Asle el rea y no permita entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra inhalacin de vapores y contacto directo con la piel y ojos. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra, usando herramientas antichispas. Coloque el material en apropiados contenedores con tapa para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrtido. Puede aplicar las regulaciones OSHA ( 29CFR 1910.120). SECCIN VI MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO No se tiene informacin Almacene en contenedores hermticamente cerrados en lugar fresco, reas bien ventiladas, alejados de fuentes de calor, ignicin y incompatibles. El mayor peligro en este tipo de producto es el potencial de fuego por eso tome todas las medidas para prever. No arrastre cadenas o cables cerca de vehculos de carga. Maneje el producto en zonas bien ventiladas y libres de fuentes de ignicin y calor y utilice los implementos de seguridad apropiados. Este producto es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

MANIPULACIN RECIPIENTES EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC. SECCIN VII

CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Use fuentes de aire autnomo tipo SCBA. Los respiradores que purifican el aire no protegen al trabajador en atmsferas deficientes de oxgeno.

CONDICIONES DE VENTILACIN

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

103
EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA SECCIN VIII ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD RIEGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN IX PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA ESTADO FISICO DENSIDAD SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE INFLAMACION PUNTO DE EBULLICIN pH PRESIN DE VAPOR REID SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD QUIMICA INCOMPATIBILIDAD CON OTROS MATERIALES Estable en condiciones normales, evitar calor, chispas, llamas o fuego. Evitar el contacto con oxidantes fuertes. Caracterstico, transparente y brillante Lquido a temperatura ambiente 700-720 kg/m 0.003-0.010 kg/m Aprox. -40C Inicial: 30C, Final: 170C ND 38-48 kPa Estable a temperaturas ambiente bajo condiciones de almacenamiento y manejo Puede reaccionar con oxidantes fuertes tales como perxidos, cido ntrico y percloratos. No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir monxido de carbono, dixido de carbono y hidrocarburos parcialmente oxidados. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traje, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel.

104

RIESGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN SECCIN XI

No aplicable. No se han encontrado

INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA DOSIS LETAL MEDIA ORAL (DL50) DOSIS LETAL MEDIA DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50) >5000 mg/kg > 2000 mg/kg >5 mg/l

Las propiedades toxicolgicas de este producto no han sido probadas o no ha sido probadas completamente, y se basa en datos de sustancias similares, por lo que su manipulacin y uso pueden ser peligrosos. SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA Criterios de valoracin: La informacin ecotoxicolgica no est especficamente determinada para este producto. La informacin dada est basada en los conocimientos ecotoxicolgicos de productos similares. Movilidad: Flota sobre el agua. Se evapora en un da del agua o de la superficie del suelo. Cantidades importantes pueden penetrar en el suelo y podran contaminar las aguas subterrneas. Persistencia/degradabilidad: No fcilmente biodegradable. Persistente bajo condiciones anaerbicas. Se oxida rpidamente en contacto con el aire, por reaccin foto-qumica. Bioacumulacin: Potencialmente bioacumulativo. Ecotoxicidad: Mezcla poco soluble. Txico dbil, LC50 > 10-100 mg/l para los organismos acuticos. (LC50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar un ensayo de extraccin en medio acuoso). Toxicidad baja para los mamferos. Tratamiento aguas residuales: Es de esperar se comporte como txico dbil, IC50 >10-100 mg/l para organismos en plantas de tratamiento de aguas residuales. (IC50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar ensayo de extraccin en fase acuosa).

105

SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Eliminacin de residuos: Los residuos originados por derrame o limpieza de tanques, deben eliminarse de acuerdo con la legislacin vigente, preferiblemente en colector o contratista reconocido. La competencia y capacidad del colector o del contratista debe determinarse con antelacin. No eliminar enviando al medio ambiente, drenajes o cursos de agua. Consultar con Associated Octel Company, su publicacin Tanques de gasolina con plomo - Limpieza y eliminacin de sedimentos. Eliminacin de envases: Drenar los bidones de 200 litros y devolverlos a la empresa suministradora o enviarlos a un reacondicionador de bidones sin eliminar marcas y / o etiquetas. Los bidones no se deben re-utilizar sin eliminar cualquier clase de marcas. Legislacin local: El mtodo de eliminacin final estar de acuerdo con la legislacin vigente. En ausencia de tal legislacin, consultar con las autoridades locales y/o autnomicas. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE ONU-Nmero: 1203 ONU-Clase/Grupo de empaquetado: 3, I ONU-Nombre apropiado para el transporte: COMBUSTIBLE PARA MOTOR. ONU-Nmero para transporte martimo, ver IMO: 1203 IMO-Clase/Grupo de empaquetado:3,1, I IMO-Smbolo: Lquido inflamable. IMO-Contaminante marino: SI. IMO-Nombre apropiado para el transporte: COMBUSTIBLE PARA MOTOR. ADR/RID Clase/Apartado: 3, 3 (b). ADR/RID-Smbolo: Lquido inflamable. ADR/RID-Nmero Kemler: 33 - 1203 ADR/RID-Nombre apropiado para el transporte: HIDROCARBUROS, LIQUIDO, N.O.S. (COMBUSTIBLE PARA MOTOR). IATA/ICAO-Clase/grupo de envasado: 3, I IATA/ICAO-Smbolo: Lquido inflamable IATA/ICAO-Nombre apropiado para el transporte:COMBUSTIBLE PARA MOTOR ONU-Nmero para transporte:1203

106

SECCIN XV

INFORMACIN REGULATORIA CEE Nombre: Contiene alquiles de plomo. CEE Clasificacin: Nocivo Extremadamente inflamable. CEE Smbolo: Xn F+. CEE Frase de riesgo: R20/21/22: Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R33: Peligro de efectos acumulativos. R12: Extremadamente inflamable. CEE Frases de Seguridad: S16: Conservar alejado de toda llama o fuentes de ignicin. No fumar. S2: Mantngase fuera del alcance de los nios. S24: Evtese el contacto con la piel. S23: No respirar los vapores. S43: En caso de incendio, utilizar espuma/polvo seco/CO2/Halon. No usar nunca agua S29: No tirar los residuos por el desage. S46: En caso de ingestin. acuda inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. EINECS (CEE): Todos los componentes listados. SECCIN XVI OTRA INFORMACIN Usos y restricciones: Combustible de motores de aviacin con pistones diseados para utilizar gasolina de aviacin con bajo contenido en plomo. Este producto no debe usarse en otras aplicaciones que no sean las ya mencionadas si no existe una Informacin previa del suministrador. Este producto no debe utilizarse como disolvente para la limpieza, ni para alumbrado o fuegos o, como aditivo para combustibles diesel en la prevencin de parafinado en tiempo fro Se tiene Informacin de que un abuso persistente de exposiciones repetidas y prolongadas a alta concentracin de vapor producen daos en el sistema nervioso central y finalmente la muerte. Informacin adicional: Esta Ficha de Datos de Seguridad se aplica a combustibles que cumplen con la especificacin actualizada ASTM D910 para gasolina de Aviacin (Tambin DERD 2485; del Ministerio Britnico de Aviacin) Distribucin de las FDS : Este documento contiene Informacin importante orientada a un almacenamiento, manipulacin y uso seguros de este producto. La Informacin de este documento debe hacerse llegar a la persona responsable de la seguridad y a toda persona que manipule este producto.
Referencias: Las consultas tiles incluyen lo siguiente: The Institute of Petroleum, London, Marketing Safety Code, Heyden and Son Limited, February 1978 Applied Science, London, European Model Code of Safe Practice in the Storage and Handling of Petroleum Products (1973) Part 1: Operations Associated Octel Company, Leaded gasoline tanks cleaning and disposal of sludge, Booklet 27/80. British Ministry of Defence Specification DERD 2485 ASTM Specification for Aviation Gasolines D910

107

ASFALTO
SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO (adjunte hojas si es necesario) Asfalto Aceites de Proceso Patentados SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN EFECTO POR: DETALLE Por su manejo en caliente sobre todo si se exceden las temperaturas emite humos que son irritantes y pueden provocar dolor de cabeza, nausea, irritacin del tracto respiratorio, congestin, bronquitis aguda, mareos, fatiga, y prdida de apetito son algunos de los sntomas reportados. Su ingestin es poco probable y el producto es relativamente no txico, pero se puede producir por la costumbre de algunos obreros de utilizar como chicle lo que accidentalmente provoca ingestin con la posible obstruccin del prolo que hace necesario la intervencin mdica. Aditivo patentado de cohesin antistrip de amina %(especificar ) 88 - 100 0 - 10 0-1 N DE CAS 8052-42-4 Mezcla Mezcla 22-84-27-00 911 ASFALTO ASFALTO ( CEMENTO ASFLTICO) RECOPE, S.A. Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX 22-55-20-49

INHALACIN

INGESTIN

108

CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL

El contacto con el lquido provoca quemadura serias. Los humos del producto pueden producir irritacin y inflamacin transitoria. El contacto con el producto caliente ocasiona quemaduras serias relacionadas con prdida de piel. Humos asflticos: IARC enlista este producto como un(2B posible carcingeno a humanos) OSHA y NTP no enlistan este producto como carcingeno ni al asfalto. NIOSH(X) , definido como carcingeno con explicacin adicional. ACGIH-TLV (A4 no clasificado como carcingeno humano). Membranas de la mucosa y sistema respiratorio.

CARCINOGENICIDAD

RGANOS BLANCO SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR

No permita que la victima se restriegue o cierre el ojo. No intente remover la partcula de asfalto del ojo. Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico inmediatamente. Por contacto con asfalto caliente enfriar inmediatamente el rea afectada con agua fra hasta que el mismo este duro y fro. Por quemaduras severas traslade a la vctima al centro mdico para mayor facilidad. Cuidadosamente remueva la capa si es posible. Puede haber desprendimiento de la piel. Lave el rea expuesta con un surfactante comercial o use agua y jabn y aplique un vendaje estril. No use solventes para remover el asfalto de la quemada fresca. Para el enrojecimiento y la formacin de ampollas consulte al mdico. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Administracin de nitrito de sodio puede ser eficaz en envenenamientos de sulfuro de hidrgeno. Improbable ruta de exposicin. Si ocurre contacte al mdico. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando.

CONTACTO DRMICO

INHALACIN INGESTIN

Use polisorbato conteniendo sulfato de neomicina para remover asfalto corneal o conjuntivital. Trate el contacto con el asfalto como una quemadura. Remueva el material endurecido por aplicacin de polisorbato (tween 80) cubra con una venda hmeda y mantenga en INFORMACIN PARA EL observacin por lo menos 6 horas. Lave para eliminar el asfalto con MDICO agua estril o solucin salina Repita si es necesario. Aplique antibitico en crema en base de polisorbato (neosporn G) Deje internado al paciente por 24 horas y cubra con vendas hmedas despus de cada aplicacin.

109

SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO PUNTO DE INFLAMABILIDAD LMITES DE INFLAMABILIDAD (SI EXISTEN) AGENTES EXTINTORES EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN SECCIN VI 232 C mnimo No aplican Use polvo qumico, dixido de carbono, espuma o niebla de agua. No use el chorro directo sobre el aceite en llamas porque puede dispersar el incendio. Enfriar los contenedores expuestos al fuego con agua en spray. En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA). Se pueden producir productos txicos y humos irritantes y xidos de carbono y azufre..

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias. No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra el contacto directo con la piel y ojos. No toque o camine sobre el material derramado. Prevenga la entrada del producto a alcantarillas, stanos, lugares confinados y vas de agua fluvial. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra Coloque el material en apropiados contenedores para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vertido. Puede aplicar las regulaciones OSHA (29CFR 1910.120). SECCIN VI MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO 120-170 C Almacene en contenedores cerrados en reas bien ventiladas, alejado de sustancias incompatibles. Evite la inhalacin de humos del producto y el contacto con ojos y piel. Maneje solo con suficiente ventilacin para reducir los niveles de material peligroso. Utilizar gafas de proteccin y vestimenta adecuada. Este producto es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

MANIPULACIN RECIPIENTES

EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC.

110

SECCIN VII

CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL CONDICIONES DE VENTILACIN Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Seleccione los respiradores basado en proveer la adecuada proteccin a sus trabajadores y a las condiciones de trabajo, niveles de contaminacin del aire y la presencia de oxgeno. Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traje, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel. Como humos: ACGIH TLV TWA: 5mg/m3 Desviacin del lmite: 25 mg/m3 (15 mg/m3 por no ms de 30 min/da)

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA DATOS DE CONTROL A LA EXPOSICIN (TLV, PEL, STEL SECCIN VIII

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD RIEGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS SECCIN IX

Estable a temperaturas ambiente bajo condiciones de almacenamiento y manejo Con oxidantes fuertes y flor. No existe riesgo o peligro por reacciones de polimerizacin. Por descomposicin trmica oxidativa puede producir humos derivados txicos de hidrocarburos aparte de xidos de carbono y azufre.

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Caracterstico, negro, slido a temperatura ambiente, OLOR Y APARIENCIA lquido a las temperaturas normales de manipulacin. DENSIDAD SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES TENSIN SUPERFICIAL 1 g/cm3 a 25 C Insoluble, soluble en disulfuro de carbono 70 dinas/cm a 77C

111

PUNTO DE EBULLICIN pH PUNTO DE INFLAMACIN / INFLAMABILIDAD SECCIN X ESTABILIDAD QUIMICA

> 470C NA >230 C

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estable a temperatura ambiente. Impedir que el producto fundido entre en contacto con agua u otro lquido. Se debe evitar la contaminacin de aceite y asfalto de los aislamientos trmicos y el revestimiento se debe reemplazar donde sea necesario por un tipo de aislamiento no absorbente. El calentamiento da lugar a la auto inflamacin de las superficies de materiales fibrosos o porosos impregnados con asfalto o con condensados de los humos bituminosos, lo que puede ocurrir a temperaturas inferiores a los 100C. Evitar el contacto con oxidantes fuertes. NA En los lugares cerrados puede acumularse sulfuro de hidrgeno por encima del asfalto.

INCOMPATIBILIDAD CON OTROS MATERIALES

RIESGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN SECCIN XI

INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA CLLo (INHALACION,HUMANO) DOSIS LETAL MEDIA ORAL (RATAS) (DL50) >5000 mg/Kg >2000 mg/Kg ND

DOSIS LETAL MEDIA DRMICA (CONEJO) (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (RATA) (CL50)

Va de entrada: Quemaduras en la piel o inhalacin de los vapores cuando est caliente. Efectos agudos y crnicos: Los datos revisados y la extrapolacin de los datos de otros productos del petrleo indican que la toxicidad aguda de los asfaltos es muy baja. Los asfaltos para carreteras no presentan peligros crnicos a temperatura ambiente. Bajo condiciones normales de aplicacin el contacto con la piel se espera que est limitado debido a las altas temperaturas necesarias para trabajar con el material, con lo cual cualquier peligro crnico para la piel es mnimo. Los humos pueden producir ligera irritacin del tracto respiratorio superior y de los ojos. El humo condensado de asfalto puede ser ligeramente irritante para la piel.

112

SECCIN XII

INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA Forma y potencial contaminante: Persistencia y degradabilidad: No da lugar a fracciones solubles en agua. El producto derramado en el agua puede hundirse causando un dao mecnico a la flora y fauna que estn en contacto. Los componentes del asfalto no se biodegradan significantemente en el medio ambiente. En condiciones normales el producto permanece en el lugar. Movilidad/bioacumulacin: De acuerdo con sus propiedades fsicas el asfalto no es mvil y permanece en la superficie del suelo, o se asienta en la superficie de los sedimentos acuticos al ser insoluble, aunque algunas clases de asfalto pueden flotar. La bioacumulacin es improbable debido a su muy baja solubilidad. Efecto sobre el medio ambiente/ecotoxicidad: El producto no es txico para el medio ambiente. No es peligroso para las plantas y ambientes acuticos.

SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO

Mtodos de eliminacin de la sustancia (excedentes): Reciclar si es posible. Tipos de residuos: Asfaltos de carretera o de otros usos. Eliminacin: Se lleva a cabo por incineracin en un horno especial o emplazndolo en vertederos controlados. Manipulacin: Reducir al mnimo el contacto con la piel. Evitar la proximidad de focos trmicos. Disposiciones legales: Los establecimientos y empresas que se dediquen a la recuperacin, eliminacin, recogida o transporte de residuos debern cumplir las disposiciones existentes relativas a la gestin de residuos u otras disposiciones municipales, provinciales y/o nacionales en vigor. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE Precauciones especiales: Estable a temperatura ambiente y durante el transporte. Transportar en contenedores debidamente cerrados y etiquetados. Informacin complementaria: Nmero ONU: 3257 Nmero de identificacin de peligros: 99 Nombre de expedicin: LQUIDO TRANSPORTADO A TEMPERATURA ELEVADA, N.E.P ADR/RID: Clase 9. Cdigo de clasificacin: M9. Grupo de embalaje/envase: III. IMDG: Clase 9. Grupo de embalaje/envase: III. IATA-DGR: Clase 9. Grupo de embalaje/envase: III.

113

SECCIN XV

INFORMACIN REGULATORIA Inventario TSCA Este producto y/o sus componentes estn en la lista del inventario de la Ley de Control de Sustancias Txicas (Toxic Substances Control Act o TSCA). SARA 302/304 Planificacin y Notificacin de Urgencias El Ttulo III de la ley SARA (Superfund Amendments and Reauthorization Act) de 1986 requiere que las instalaciones sujetas a las Sub-secciones 302 y 304 suministren informacin sobre planificacin y notificacin de emergencias basadas en Cantidades Umbrales de Planificacin (Threshold Planning Quantities o TPQs) y Cantidades Reportables (RQs) para Sustancias Sumamente Peligrosas indicadas en 40 CFR 302.440 CFR 355. No se identificaron componentes. SARA 311/312 Identificacin de Peligros El Ttulo III de la ley SARA (Superfund Amendments and Reauthorization Act) de 1986 requiere que las instalaciones sujetas a esta Sub-seccin suministren informacin adicional sobre qumicos clasificados como Categora de Riesgo tal como se define en 40 CFR 370.2. Este material sera clasificado bajo las siguientes categoras de riesgo: riesgo de salud, inmediatoriesgo de salud, tardo. SARA 313 Notificacin de Emisin de Sustancias Qumicas Txicas Este producto contiene los siguientes componentes en concentraciones superiores a los niveles mnimos que se indican como qumicos txicos en 40 CFR Parte 372 segn los requerimientos de la Seccin 313 de SARA: No se identificaron componentes. CERCLA La ley CERCLA (Comprehensive Environmental Response Compensation and Liability Act) de 1980 requiere notificacin al National Response Center concerniente a la fuga o derrame de cantidades de sustancias peligrosas en cantidad igual o superior a la Cantidad Reportable (RQ) indicada en 40 CFR 302.4. Tal como lo define CERCLA, el tmino sustancia peligrosa no incluye al petrleo, bien sea petrleo crudo o cualquiera de sus fracciones que no est designada especficamente en 40 CFR 302.4. A este producto o salida de refinera no se le conoce sustancias qumicas sujetas a este estatuto. Sin embargo, se recomienda que se contacte a las autoridades estatales y locales para determinar si existen otros requerimientos de reportes en caso de derrame. Acta del Agua Limpia (CWA) Se clasifica este material como un aceite bajo la Seccin 311 del acta del agua limpia (Clean Water Act o CWA) y del acto de la contaminacin por petrleo de 1990 (Oil Pollution Act o OPA). Descarga o derramamientos que producen un brillo visible en las aguas de los Estados Unidos, sus litorales colindantes, o en los conductos que conducen a las aguas superficiales se deben divulgar al centro nacional de la respuesta de EPs al (800) 424-8802. Propuesta 65 de California Este material puede contener los siguientes componentes que se conocen en el estado de California por causar cncer, defectos del nacimiento u otros daos reproductivos, y puede estar sujeto a los requisitos de la Propuesta 65 de California (la Seccin 25249,5 del cdigo de la salud y de la seguridad del CA): Hidrocarburo aromtico polinuclear (anillo condensado de 4 a 6 miembros): 0.1%

114

SECCIN XVI OTRA INFORMACIN

Los datos y advertencias facilitados son de aplicacin cuando el producto es vendido para la aplicacin o las aplicaciones declaradas. El producto no podr ser usado para cualquier otra aplicacin. El empleo del producto para otras aplicaciones que no sean las manifestadas en esta hoja puede provocar la presencia de riesgos no mencionados en esta hoja. No deber usar el producto para otro fin que no sea el o los declarados. Si ha adquirido el producto para el suministro de terceros, ser su obligacin el tomar todas medidas necesarias para asegurarse de que cualquier persona que maneje el producto disponga de la informacin contenida en esta hoja. Si es usted empresario, ser su obligacin el informar a sus empleados y dems personas a las que pudiera afectar, sobre todos los peligros descritos en esta hoja, as como sobre cualesquiera precauciones que debern ser tomadas.

115

EMULSION ASFALTICA
SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO DIRECCIN DEL FABRICANTE N DE TELEFONO TELFONOS DE EMERGENCIA SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO (adjunte hojas si es necesario) Emulsin bituminosa acuosa, anionica Betn asfaltico Agua Agentes activos superficiales. Aditivos mejoradores del rendimiento. Ningn componente est presente con una concentracin suficiente como para requerir su clasificacin como elemento peligroso para la salud en funcin de las normativas de la CE. SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN EFECTO POR: INHALACIN INGESTIN CONTACTO CON LOS OJOS DETALLE Su olor puede provocar molestias en ciertas personas sensibles Su ingestin es poco probable pero la misma puede provocar ligera irritacin y el asfalto puede ocasionar obstruccin del prolo que podra requerir atencin mdica. El contacto con el lquido puede provocar irritacin. 33.4 -56.4 %(PESO ) N DE CAS 22-84-27-00 911 NOMBRE DE LA COMPAA FABRICANTE EMULSIN ASFLTICA BIODIESEL IMPORTADO POR RECOPE

Del Hotel Villas Tournn 50 m. al oeste, San Jos N de FAX : 22-55-20-49

116

CONTACTO CON LA PIEL

El contacto frecuente puede provocar irritacin sobre todo porque en muchos casos se hace necesario el uso de solvente para su lavado. El componente principal asfalto emite humos al calentarse a alta temperatura. IARC enlista este producto como un posible carcingeno ( 2B; limitado en datos en animales) OSHA y NTP no enlistan este producto como carcingeno.

CARCINOGENICIDAD

SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS CONTACTO OCULAR Cuidadosamente levante el parpado y lave inmediatamente en forma continua con abundante agua por lo menos 15 minutos. Consulte al mdico si la irritacin y molestias persisten. Remueva rpidamente la ropa contaminada, lave con abundante agua por lo menos 15 minutos, lave con agua y jabn y si ocurre enrojecimiento o ampollas consulte al mdico inmediatamente. Remueva la persona expuesta al aire fresco y proporcione respiracin si es necesario. Nunca de ninguna cosa por la boca a una persona en estado de inconsciente o convulsionando. Si ingiri no induzca vmito. Si la victima presenta nauseas, posicione la cabeza sobre las rodillas para evitar la aspiracin. Lavado gstrico es contraindicado por peligro de aspiracin. Use polisorbato conteniendo sulfato de neomicina para remover asfalto corneal o conjuntivital .

CONTACTO DRMICO INHALACIN

INGESTIN INFORMACIN PARA EL MDICO SECCIN V

MEDIDAS CONTRA EL FUEGO AGENTES EXTINTORES Use polvo qumico, dixido de carbono, espuma o niebla de agua. No use el chorro directo sobre el aceite en llamas porque puede dispersar el incendio. Enfriar los contenedores expuestos al fuego con agua en spray. En caso de fuego se pueden producir productos txicos por descomposicin trmica use equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA). Se pueden producir productos txicos y humos irritantes. Derivados de la combustin del asfalto.

EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN

117

SECCIN VI MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA ATENCIN DE DERRAMES Y FUGAS Notifique al personal de seguridad y o emergencias. . No permitir entrada de personal no autorizado. El personal que participe debe estar protegido contra el contacto directo con la piel y ojos. No toque o camine sobre el material derramado. Prevenga la entrada del producto a alcantarillas, stanos, lugares confinados y vas de agua fluvial. Inmediatamente absorba el producto con material no combustible y inerte tales como tierra de diatomceas, arena o tierra Coloque el material en apropiados contenedores para su posterior disposicin. Despus de completar la operacin ventile el rea y lave el sitio de vrtido. Puede aplicar las regulaciones OSHA (29CFR 1910.120). SECCIN VII MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO MANIPULACIN RECIPIENTES 40-50 C Almacene en contenedores cerrados en reas bien ventiladas, alejado de sustancias incompatibles. Evite la inhalacin de nieblas del producto y el contacto con ojos y piel. Maneje solo con suficiente ventilacin para reducir los niveles de material peligroso. Utilizar gafas de proteccin y vestimenta adecuada. Este producto es estable a la temperatura ambiente, calor, atmsferas hmedas, etc, en contenedores cerrados bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo. No se producen peligros por polimerizacin.

EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC. SECCIN VIII

CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proveer con sistemas generales o locales de ventilacin a prueba de explosin para mantener las concentraciones en el aire en forma segura y de bienestar para el trabajador. Sistemas de extraccin local son preferidos para prevenir la dispersin del contaminante en las reas de trabajo por control de la fuente. Busque ayuda profesional para hacer la seleccin de respiradores y su uso. Consulte las regulaciones OSHA (29CFR 1910.134) u otras si es necesario. Seleccione los respiradores basado en proveer la adecuada proteccin a sus trabajadores y a las condiciones de trabajo, niveles de contaminacin del aire y la presencia de oxgeno.

CONDICIONES DE VENTILACIN

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

118
Utilizar lentes protectores o gafas para seguridad qumica segn regulaciones para proteccin de ojos y cara por OSHA (29CFR 1910.133) Utilice vestimenta adecuada que incluya traje, guantes, botas y mascarilla para la cara para prever prolongados o repetidos contactos con la piel.

EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA SECCIN IX

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS OLOR Y APARIENCIA PUNTO DE INFLAMACION PRESION DE VAPOR DENSIDAD RELATIVA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN pH ESTADO FISICO SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD QUIMICA INCOMPATIBILIDAD CON OTROS MATERIALES El producto es estable en condiciones diversas Posibles reacciones peligrosas con: Oxidantes Acidos Alcalis Bituminoso, color marrn a negro NA ND > 1 g/cm3 a 15 C Puede ser diluido en agua Una vez diluido, el betn puede precipitarse. ND NA 3-6 Lquido viscoso

119
RIESGOS DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA Ojos Si el material caliente entra en contacto con el ojo producir quemaduras. En caso de que se produjera contacto ocular accidental es improbable que produzca algo ms que picor transitorio o enrojecimiento. Piel Provocar quemaduras si el material caliente entra en contacto con la piel. Es improbable que dae la piel. Ingestin Es improbable la ingestin debido a las altas temperaturas de utilizacin del producto. Es improbable que provoque daos en caso de haberse ingerido una dosis pequea, aunque una cantidad mayor puede provocar nuseas y diarrea. Inhalacin A temperatura ambiente normal este producto es improbable que represente peligro por inhalacin debido a su baja volatilidad. La exposicin al vapor, neblina o humos producidos durante el uso normal puede irritar los ojos, nariz y garganta. SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA Movilidad Los vertidos pueden penetrar en el subsuelo provocando la contaminacin de las aguas subterrneas. No permitir el paso al alcantarillado, cursos de agua o terrenos. Persistencia y Biodegradabilidad Este material no es biodegradable. Potencial bioacumulativo No es probable que este material se bioacumule. Toxicidad acutica Puede resultar nocivo para los organismos acuticos. NA Utilizando el producto adecuadamente, no se descompone.

120

SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO Producto Recomendaciones Eliminar, observando las normas locales en vigor. Producto curado, seco, puede ser eliminado como escombro. Envases/embalajes sin limpiar: Recomendaciones Envases/embalajes totalmente vacios pueden destinarse a reciclaje. Envases que no pueden ser limpiados, eliminar en al misma forma que el producto contenido. Si fuera posible, reciclar el producto. Eliminar el producto por incineracin u otro medio siguiendo las normas aprobadas por la autoridad local o empleando los servicios de un contratista de eliminacin de residuos autorizado. SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE No est clasificado como peligroso para transportar (ADR/RID, Naciones Unidas, IATA, IMO) ADR/RID Informacin complementaria Mercanca no peligrosa IMO/IMDG Informacin complementaria Mercanca no peligrosa IATA/ICAO Informacin complementaria Mercanca no peligrosa SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA Segn la normativa Europea, no est clasificado como peligroso para suministrar

121

SECCIN XVI OTRA INFORMACIN Definicin de abreviaturas: CAS: Chemical abstract number NA: No aplica ND: No disponible ONU: Organizacin de naciones unidas ADR: Acuerdo europeo concerniente a la carga de materiales peligrosos por carretera RID: Acuerdo europeo concerniente a la carga de materiales peligrosos por ferrocarril IMO: Organizacin martima internacional IATA: Asociacin internacional de transporte areo ICAO: Organizacin internacional de aviacin civil La informacin contenida en esta Hoja de Datos de Seguridad corresponde a nuestro nivel de conocimiento en el momento de su publicacin. Quedan excluidas todas las garantias. Se aplicarn nuestras Condiciones Generales de Venta en vigor. Por favor, consultar la Hoja Tcnica del producto antes de su utilizacin.

122

CRDITOS
Colaboradores: Licda. Pilar Ramos de Anaya Licda. Shionny Porras Moya Qm. Gonzlo Alpzar Rivera Lic. Bernardo Aguilar Chavarra Ing. Ruth Quirs Garita Lic. Yamileth Valverde Mora Aprobado por: MBA Ileana Harrison Centeno Diseo y Diagramacin: CEDAA - UCR Publicacin: Ao 2011

You might also like