You are on page 1of 5

METALES

Propiedades generales
Todos los metales, excepto el mercurio poseen una estructura interna comn. Tienen elevada conductividad trmica y elctrica. Tienen considerable resistencia mecnica. Suelen ser maleables. Se pueden fundir, conformar y reciclar.

Clasificacin general
Los metales se clasifican como
-

Metales ferrosos o frricos: Son aquellos que contienen como elemento base el hierro. Metales no ferrosos o no frricos: Son aquellos metales que no contienen hierro como uno de sus componentes.

Metales ferrosos
Caractersticas del hierro puro -

Es un material magntico (ferromagntico). Color blanco azulado. Muy dctil y maleable. Punto de fusin: aproximadamente 1500 C Densidad alta (7,87 g/cm3.)(cant de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia) Buen conductor del calor y la electricidad. Se corroe y oxida con mucha facilidad. Bajas propiedades mecnicas(elasticidad,ductibilidad,dureza,resiliencia,plasticidad,maleabilida d,fragilidad,tenacidad) (al corte, limado, conformado, etc). Es un metal ms bien blando.

Es precisamente, por lo que tiene bajas propiedades mecnicas por lo que el hierro puro, prcticamente no se emplea en la industria (salvo para hacer imanes), por lo que se emplea aleado con carbono (que es un no metal) y otros metales. Definicin: Aleacin: Es la mezcla de dos o ms materiales, donde al menos uno, de forma mayoritaria es un metal. Los metales ferrosos son los ms utilizados a nivel industrial. Representan aproximadamente el consumo del 80% de todos los metales.

Encontramos los siguientes tipos de metales ferrosos:


1. 2. 3.

Hierro industrial: cuando el contenido en carbono es menor al 0,03%. Acero: Cuando el contenido en carbono est comprendido entre el 003 y el 167%. Fundicin: El porcentaje de carbono est comprendido entre el 167 y el 667%.

Las aleaciones con un contenido de carbono superior carecen de inters industrial porque son demasiado frgiles. El hierro industrial apenas se emplea.

Aceros
Al aadir carbono al hierro, las propiedades mecnicas se modifican extraordinariamente. Cuanto mayor sea el porcentaje de carbono, mayor es su dureza y resistencia a la traccin, pero tiene el inconveniente de que es ms frgil y menos dctil. Adems su soldabilidad tambin disminuye. a) Clasificacin de los aceros
1. 2.

Aceros no aleados: son aquellos que slo incluyen hierro y carbono. Aceros aleados o especiales: Adems de hierro y carbono se aaden otros elementos, que normalmente son otros metales. El objetivo es mejorar alguna propiedad en concreto del acero. Estos aceros son los ms empleados. Ejemplos:
-

Con wolframio, el acero es muy duro a cualquier temperatura y es apto para herramientas de corte. Son los aceros rpidos. Con cromo y nquel, aumenta la dureza, la resistencia a la corrosin y la tenacidad del acero. Son los aceros inoxidables. Con plomo, se favorece el mecanizado (corte, limado, ...) Etc

Fundiciones
Aunque se denomina fundicin a la aleacin de hierro y carbono con un porcentaje entre el 167% y el 667%, en la prctica, el contenido de carbono de las fundiciones oscila entre el 25% y el 4,5%, encontrndose presentes, normalmente, otros elementos. Las fundiciones, como su nombre indica, son fcilmente fusibles, es decir, su punto de fusin es bajo. Por lo que se emplean para la obtencin de piezas de moldeo. Diferencias con el acero Como ya mencionamos, su punto de fusin es ms bajo. Son ligeramente ms ligeras. Son ms duras, pero ms frgiles. Tienen buena resistencia al desgaste. Mayor resistencia a la oxidacin. Las piezas fabricadas con funcin son ms baratas y, normalmente, de mayor volumen. Clasificacin
a)

Fundiciones ordinarias: Slo estn constituidas por acero y carbono. Se pueden subdividir en
-

Fundicin blanca: Contiene un constituyente frrico llamado cementita, que confiere a la fundicin una gran dureza, pero a la vez mucha fragilidad. Por lo que es casi imposible de mecanizar. Fundicin gris: Contiene un constituyente frrico llamado grafito, que hace que la fundicin no sea tan dura como la fundicin blanca, pero es ms tenaz. Por lo tanto se puede mecanizar mejor.

b)

Fundicin aleada: Adems de hierro y carbono, estas aleaciones presentan cantidades de otros elementos que modifican las propiedades de las ordinarias.

c)

Fundicin especial: Adems de hierro y carbono, se aaden otros elementos y se somete el conjunto a tratamientos trmicos. Destaca:
-

Fundicin maleable o dctil: Se obtienen a partir de las fundiciones blancas, que tras un tratamiento trmico, se vuelve ms maleable.

OBTENCION DE LOS METALES NO FERRICOS Las industrias dedicadas a la obtencin de metales frricos se llaman industrias siderrgicas. El proceso industrial siderrgico abarca desde la extraccin del mineral de hierro (en la mina) hasta su posterior transformacin en el acero o fundicin. La inmensa mayora de los metales no se encuentran en estado puro en la naturaleza, sino combinados con otros elementos qumicos formando los minerales, los cuales se encuentran en yacimientos y se extraen en las minas. El hierro no es una excepcin y se encuentra en los siguientes minerales 1. Magnetita, hematites y limonitas (los cuales son xidos de hierro). 2. Siderita (el cual es un carbonato de hierro). Una vez extrado el mineral de hierro se procede a... 1. Triturar y moler el mineral.
2.

Separar la parte til, llamada mena, que es la que contiene el hierro, de la parte intil y desechable, llamada ganga. Normalmente este proceso se hace empleando agua, pues la mena es ms densa y la ganga flota.

Mineral de hierro

Ganga

(parte despreciable)

+
Mena
(parte til)

3.

Posteriormente, la mena se somete a altas temperaturas sin la presencia de oxgeno. Con este se persigue eliminar el oxgeno de los minerales A este proceso se le llama reducir el mineral.

4.

El proceso de reduccin del mineral de hierro se lleva a cabo en los altos hornos.

You might also like