You are on page 1of 2

CIRCULAR / MARZO 2013

En el BOE del da 23 de febrero se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de apoyo al emprendedor y de estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo, y que en el mbito tributario se concretan en una serie de incentivos fiscales que les trasladamos a continuacin: A) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1.- Incentivos para entidades de nueva creacin (Tipo 15%-20%) Las entidades de nueva creacin, constituidas a partir de 1 de enero de 2013, que realicen actividades econmicas tributarn, en el primer perodo impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala: a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15%. b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20%. La escala anterior no ser de aplicacin en la cuantificacin de los pagos fraccionados. Por ltimo, se han establecido ciertas limitaciones por parte de la AEAT, y a estos efectos, no se entender iniciada una actividad econmica: a) Cuando la actividad econmica hubiera sido realizada con carcter previo por otras personas o entidades vinculadas y transmitida, por cualquier ttulo jurdico, a la entidad de nueva creacin. b) Cuando la actividad econmica hubiera sido ejercida, durante el ao anterior a la constitucin de la entidad, por una persona fsica que ostente una participacin, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creacin superior al 50 por ciento. c) Tampoco se entendern entidades de nueva creacin aquellas que formen parte de un grupo, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas.

B) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS 1.- Exencin en las prestaciones por desempleo bajo la forma de pago nico Con efectos desde 1 de enero de 2013 se modifica la Ley del IRPF para establecer que estn exentas en IRPF la totalidad de las prestaciones por desempleo bajo la forma de pago nico (anteriormente la exencin estaba limitada cuantitativamente, en cuanto alcanzaba exclusivamente hasta los 15.500 ). Se han establecido, una serie de requisitos, entre los que destaca un plazo mnimo de 5 aos, ejerciendo dicha actividad, para que la exencin se consolide.

2.- Reduccin del 20% del rendimiento neto por inicio de una actividad econmica Con efectos desde 1 de enero de 2013 y en consonancia con la medida adoptada en el Impuesto sobre Sociedades, se establece que los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad econmica a partir de 1 de enero de 2013 y determinen el rendimiento neto de la misma conforme al mtodo de estimacin directa, podrn reducir en un 20% el rendimiento neto positivo de dicha actividad, minorado en su caso por las reducciones correspondientes, en el primer perodo impositivo en que el mismo sea positivo y en el perodo impositivo siguiente. La cuanta de los rendimientos netos sobre la que se aplicar la reduccin no podr superar el importe de 100.000 euros anuales. Esta reduccin no resultar de aplicacin en el periodo impositivo en el que ms del 50% de los ingresos del mismo procedan de una persona o entidad de la que el contribuyente hubiera obtenido rendimientos del trabajo en el ao anterior a la fecha de inicio de la actividad. Cualquier duda al respecto, pueden consultarnos como de costumbre. Sevilla, 12 de marzo de 2013

You might also like