You are on page 1of 8

Elaboracin de Gasolina en Pemex Refinacin

Ing. Humberto Cruz Otiz Gerencia de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico

Entre los productos que se obtienen de la destilacin del petrleo crudo, tal vez el ms importante es la gasolina, debido a que es el combustible para transporte que ms ampliamente usado en nuestro pas, sin embargo su elaboracin no es fcil ya que para entregar el producto a los consumidores, es necesario el empleo de diversos y complicados procesos y tecnologas, segn veremos ms adelante.

El crudo del cual se obtiene la gasolina, contiene compuestos que no son hidrocarburos tales como sal, metales y azufre. El contenido de azufre vara de acuerdo al lugar de origen del crudo, sin embargo, se puede decir que la gasolina que se obtiene en la destilacin primaria, contiene alrededor de 800 partes por milln en peso. Aunado a lo anterior, se tiene que esta gasolina slo alcanza un nmero de octano de ms o menos 57, siendo la especificacin del producto final superior a los 80.

Para alcanzar la especificacin de octano, la gasolina primaria se enva al proceso de reformacin cataltica, pero antes debe ser desulfurada en un proceso de hidrotratamiento en presencia de un catalizador cuyos metales activos pueden ser cobalto y molibdeno.

El proceso de hidrotratamiento consiste en calentar la gasolina a aproximadamente 280C junto con una corriente de hidrgeno y hacerlos pasar a travs de un lecho fijo de catalizador, el cual permite la remocin del azufre hasta dejar en la gasolina nicamente alrededor de 0.1 partes por milln. En estas condiciones, la gasolina est adecuada para pasar al proceso de reformacin.

Para llevar a cabo la reformacin de la gasolina, es necesario elevar su temperatura hasta 480C y hacerla pasar por hasta cuatro lechos fijos de un catalizador conteniendo platino como metal activo; la razn por la cual es necesario pasarla por varios lechos catalticos, es que en cada lecho se llevan a cabo diferentes reacciones qumicas que transforman diferentes familias de hidrocarburos, adems de que despus de cada lecho, es necesario volver a elevar la temperatura de la corriente en virtud de que las reacciones son endotrmicas, es decir, que la corriente se

enfra al paso por cada uno de estos. En este proceso y dependiendo de la severidad con la cual se trate la corriente, se pueden alcanzar valores de octano hasta de 100, sin embargo, la severidad se ajusta de tal forma que el octano de la refinera como un todo se encuentre balanceado de acuerdo a las cantidades de gasolinas que se tengan programadas producir.

Hasta ahora solamente tenemos una ruta de preparacin de gasolina, sin embargo, existen otras fuentes y otros procesos para este fin, tal es el caso de la gasolina proveniente del proceso de desintegracin cataltica fluida FCC (fluid catalytic cracking), en el cual se alimenta una corriente de gasleos de vaco mezclados con gasleo pesado primario y mediante el rompimiento de las molculas de hidrocarburo propiciado por temperatura de alrededor de 515C y un catalizador a base de almina conteniendo una zeolita, nos da una gama de productos que van desde metano y etano, hasta el aceite decantado que se usa en la preparacin de combustoleo, produciendo asimismo gas licuado, olefinas de cuatro (C4), cinco tomos de carbono (C5), gasolina y aceite cclico ligero. Esta gasolina cataltica tiene un octano de aproximadamente 90 puntos RON, por lo cual es un excelente componente de la mezcla final, salvo por su contenido de azufre que tambin es alto y limita su proporcin en la gasolina final en funcin del valor lmite especificado para este contaminante.

A raz de la eliminacin del plomo como incrementador de octano en las gasolinas, se tuvo la necesidad de buscar otros compuestos que cumplieran tal funcin y fue as como llegaron a formar parte de las gasolinas los compuestos oxigenados llamados teres. La produccin de estos compuestos, es relativamente sencilla en virtud de que la materia prima para producirlos se obtienen del proceso FCC. Las olefinas C4 se hacen reaccionar con metanol y obtenemos el ter metil terbutlico mejor conocido como MTBE, el cual tiene 118 octanos RON y 102 octanos MON. Por su parte las olefinas C5 se reaccionan tambin con metanol, producen el ter metil teramlico conocido ms comnmente como TAME, el cual tiene el mismo nmero de MON que el anterior y un RON de 115.

Con la finalidad de producir gasolinas que contaminen menos el ambiente, se han instalado plantas de alquilacin, en las cuales la carga son las olefinas C4 que no reaccionaron en la planta de MTBE y una corriente de isobutano que proviene tambin del proceso FCC. El alquilado producto puede tener un nmero de octano de 9091 RON y 8889 MON. Por otra parte, con la finalidad de aprovechar de manera ptima los hidrocarburos, se han instalado unidades isomerizadoras de parafinas de cinco (C5) y seis tomos de carbono (C6) las cuales producen otra buena corriente para ser utilizada en la preparacin de las gasolinas finales.

Con las corrientes mencionadas, se formulan las gasolinas finales que Petrleos Mexicanos pone a la venta en las Estaciones de Servicio y la proporcin en que participan depende de las caractersticas de las mismas, as como de las especificaciones que deben cumplir las gasolinas finales entre las cuales son dignas de mencin, el nmero de octano, la presin de vapor, el contenido de azufre, de aromticos, de olefinas y temperatura final de ebullicin.

Gas natural Hace ms de medio siglo, el gas natural era visto como peligroso y se evitaba su extraccin. Sin embargo, actualmente, es considerado como el combustible del siglo XXI, por contaminar mucho menos que otros, por sus variadas aplicaciones en diferentes mbitos y por presentar reservas cuantiosas que aseguran su uso por mucho tiempo.

Segundo Ciclo ltima actualizacin: 18/06/2010 Imprimir Gas natural

Fundamentalmente, este tipo de fuente de energa, de origen fsil, es una mezcla de diferentes clases de gases que reaccionan muy bien con el oxgeno mediante su combustin. Se encuentra en las profundidades de la tierra, muchas veces compartiendo los mismos depsitos que el petrleo y el carbn. Cerca del 90% de su composicin est dada por carbono e hidrgeno, del cual su mayor referente en cantidad es el metano, acompaado por otros gases, como el etano, propano, butano, nitrgeno y CO2, aunque la capacidad energtica de los dos ltimos es nula.

Si bien ya se lo conoca en el siglo XIII, las primeras prospecciones comenzaron en los aos 20 del siglo pasado, aunque en la dcada del '50 su explotacin se hizo a gran escala.

Las principales reservas de gas natural, que en el 2003 ascendan a alrededor de 200 billones de m3 (metros cbicos), se hallan repartidas entre Medio Oriente (40%) y la Comunidad de Estados Independientes (31%), destacando en ella la Federacin Rusa, que cuenta con un 85% de ese total.

Debido a que esta clase de recurso energtico es compatible con el medio ambiente y se puede aplicar en mltiples actividades por su alta eficiencia, se ha convertido en la tercera fuente primaria de energa ms utilizada. Adems, se cree que en 2030 su demanda se duplicar.

Proceso y distribucin

Una vez que el gas natural es extrado, mediante perforaciones de yacimientos que se localizan en el subsuelo o bajo el mar, generalmente entre 1,5 y 4 km de profundidad, debe ser tratado para su uso comercial o domstico.

Tal como se saca es inodoro, incoloro, no txico y ms liviano que el aire. Es as como al gas de uso domstico se le agrega un poco de metil-mercaptano, para que sea fcil detectar una fuga e impedir su combustin espontnea.

Lo primero que se separa son aquellos gases que no tienen aporte energtico (como el nitrgeno y CO2). Luego, elementos como el propano, butano e hidrocarburos, tambin son apartados, ya que pueden provocar accidentes durante la incineracin del gas natural.

Por la misma razn, el vapor de agua es extrado y tambin debido a que a presiones elevadas y a temperatura ambiente produce hidratos de metano que pueden tapar los conductos por donde se transporta el gas o gasoductos. Asimismo, se disminuye lo ms posible el nivel de azufre, para eliminar la corrosin y los olores nocivos.

Generalmente, esta fuente de energa se enva adonde se requiera, a travs de gasoductos o tuberas que salen directamente de los tanques de almacenamiento.

Sin embargo, cuando se trata de grandes distancias se transporta a travs de buques en forma licuada, ya que, de esta forma, se disminuye su volumen 600 veces respecto del original. Para licuarlo se lo enfra hasta cerca de los -161C y, despus, a presin atmosfrica, se guarda en tanques criognicos (a temperaturas bajo los -73 C) dentro de los barcos.

Una vez que llega a su destino y es regasificado, se distribuye a los lugares de consumo a travs de tuberas subterrneas, las cuales lo impulsan por media y baja presin. Si no es utilizado, se almacena en grandes contenedores.

Ciclo combinado

Una de las tecnologas en continua alza, usada para la generacin de electricidad, es la de ciclo combinado, que utiliza el gas como fuente de energa elctrica. Esto se debe a que es muy eficiente y tiene un menor impacto ambiental, comparada con otras fuentes empleadas para ello. En nuestro pas existen tres centrales que operan este sistema: Nehuenco, que tiene una potencia de 351,2 MW o megawatt (un megawatt equivale a un milln de watts), San Isidro (370 MW) y Nueva Renca (359 MW).

Gas elctrico

Una central elctrica puede producir electricidad a partir de la combustin de gas, convirtiendo su energa qumica en calor. El gas ardiente se dilata y origina energa cintica, lo que propulsa a las turbinas y estas, a su vez, activan el generador que produce electricidad. El gas caliente tambin transforma el agua en vapor, el que mueve otra turbina y, por ende, otro generador.

Origen austral

En Chile, el gas natural fue explotado a partir de los aos 70, en la zona de Magallanes, por la Empresa Nacional del Petrleo, ENAP. Sin embargo, solo en 1981 se distribuy comercialmente a las ciudades de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

En Chile

Cinco regiones de nuestro pas utilizan gas natural proveniente del exterior para el desarrollo de sus actividades, tanto las de consumo residencial como industrial y comercial, adems de emplearlo para producir electricidad. Estas regiones son la II, V, VI, VIII y Metropolitana. Solo la de

Magallanes se autoabastece con gas natural propio. El principal proveedor es Argentina, pas de quien Chile recibe 20 millones de m3 diariamente.

Funcionamiento industrial

El gas natural es usado en las industrias como combustible para la fabricacin de diversos productos. Por ejemplo, la confeccin de cristal laminado y acero de alta calidad necesita de las temperaturas extremas que este tipo de fuente energtica es capaz de proveer, ya que puede arder a mayor cantidad de grados que el carbn o petrleo. Por eso es muy usado en hornos y en plantas de tratamiento trmico y petroqumicas.

Vehculos gaseosos

De acuerdo con la Asociacin Internacional de Vehculos de Gas Natural, hay cerca de un milln y medio de vehculos en todo el mundo que emplean esta fuente energtica. Estas mquinas contaminan un 20% menos que los que utilizan gasolina o disel. Adems, es ms barato, ya que el consumidor puede llegar a gastar hasta un 75% menos que usando los otros tipos de combustible.

Uso domstico

Son mltiples las aplicaciones que tiene el gas natural en el hogar. Puede ser utilizado para cocinar, climatizar, tener agua caliente para la ducha, etctera. Sus ventajas son: facilidad de instalacin, suministro continuo, su combustin no contamina ni ensucia la vivienda y es ms barato que otros combustibles similares. Adems, la conservacin de los aparatos que funcionan con gas natural es mayor, debido a que no requieren mucho mantenimiento.

Biogs

Es otra forma de gas natural, con la diferencia de que se puede producir de manera artificial tambin, a travs de bacterias que descomponen la materia orgnica almacenada en estructuras cerradas, con ausencia de oxgeno. De manera natural se da por la putrefaccin de esta misma

clase de materia. El biogs se usa en industrias, para obtener energa elctrica a partir de plantas de tratamiento de aguas servidas y en algunos hogares, para cocinar.

Amigable con el medio ambiente

El gas natural emite entre un 40% y 45% menos de dixido de carbono que el carbn, y entre un 20% y 30% menos que los combustibles derivados del petrleo. Otra cualidad que lo convierte en una energa compatible con el medioambiente es que no genera ni cenizas ni otras partculas slidas en su consumo, adems que tambin las emisiones de contaminantes de xidos de nitrgeno son escasas.

Consejos de eficiencia energtica

- Para cocinar, tapar los recipientes usados y calentar solo la cantidad a consumir.

- No calefaccionar lugares de la casa que no se usen.

- Tapar las aberturas por donde pueda colarse el fro.

- En los edificios y hogares que las tengan, utilizar solo el termostato, para regular la temperatura de las calderas de agua.

- No dejar correr el agua caliente.

- No mezclar el agua caliente y el agua fra para controlar la temperatura del calefon.

- En las industrias se debe revisar peridicamente la calidad de la combustin a travs de los gases que produce, as como verificar la existencia de fugas, las aislaciones trmicas, las vlvulas y el funcionamiento de las chimeneas.

- Mantener los quemadores de calefones, cocinas y estufas limpios. Sus llamas deben ser silenciosas, azules y estables.

You might also like