You are on page 1of 13

Sistema de abastecimiento de agua potable

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable. Origen del agua Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:

Agua de lluvia almacenada en aljibes. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie; Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes; Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales; Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

Haremos ahora una descripcin de los distintos tipos de fuentes, las caractersticas que proveen la calidad y sus posibilidades de aplicacin. 1. Aguas metericas: Para el caso de comunidades rurales o pequeas poblaciones aparece como posible fuente de provisin la captacin de aguas de lluvia, la que debe ser recogida sobre el terreno preparado adecuadamente. En cuanto a la calidad de esta agua podemos mencionar que tienen slidos disueltos en baja cantidad, muy baja turbiedad; por su composicin qumica se consideran de baja alcalinidad y dureza, y a su vez de alto contenido de CO2 (las aguas de lluvia al caer disuelven el CO2 de la atmsfera). Esto se corrige mediante el agregado de cal, Para este tipo de tratamiento es conveniente no utilizar caeras de plomo por la agresividad de las aguas. 2. Aguas superficiales: Se denominan as a las aguas provenientes de los ros, arroyos, lagos, etc. En nuestro pas las aguas superficiales proveen a ms del 70 % de la poblacin servida. Son en general aguas turbias y con color, y adems, por ser superficiales estn sujetas a contaminarse. Por estas causas exigen tratamiento potabilizador, incluido desinfeccin previa a su entrega al consumo. 3. Aguas Sub-alveas:

Son las aguas que corren por el sublveo del ro. Se captan en general mediante pozos filtrantes o galeras filtrantes. Son en general aguas de muy buena calidad ya que han sufrido un proceso natural de filtracin. El costo de las obras para utilizacin de esta agua es algo elevado.

4. Aguas Subterrneas: Son las aguas que se encuentran en el subsuelo. Podemos distinguir 3 tipos de fuentes subterrneas distintas segn la posicin del agua en el suelo. 4-a) Aguas subterrneas profundas: Las aguas subterrneas profundas captadas mediante pozos semisurgentes dan por lo general aguas potables y han sido utilizadas exitosamente en muchas zonas del pas, ocupando el segundo lugar en nmero de habitantes servidos y el primero en nmero de localidades servidas. Las aguas subterrneas carecen habitualmente de turbiedad y color, pero en algunos casos de aguas subterrneas ferruginosas, estas se colorean a poco de extraerlas por oxidacin de compuestos ferrosos contenidos en las mismas y requieren tratamiento corrector previo a su entrega al consumo. Tambin es necesario tratamiento corrector cuando de trata de aguas con dureza muy elevada. En otros casos pueden contener exceso de slidos disueltos (elevada mineralizacin), cloruros, sulfatos, etc., o bien algunos elementos txicos como el arsnico, el vanadio o el flor en alta concentracin resultando por esta causa inadecuada su utilizacin como fuente de provisin. 4-b) Aguas freticas o de primera napa: Pueden utilizarse cuando constituyen la nica fuente econmicamente utilizable. Su nivel oscila bastante y est directamente influenciado por el rgimen de lluvias. Su calidad es variable y aunque fsica y qumicamente sea aceptable existe siempre el peligro de contaminacin microbiolgica. Por ello de resolverse su utilizacin habrs que hacerlo mediante pozos excavados o perforados a los que se deber protegerlos adecuadamente contra la contaminacin superficial, manteniendo estricto control bacteriolgico del agua de consumo. 4-c) Manantiales: Pueden constituir una solucin para el caso de pequeas localidades rurales, siempre que tengan caudal suficiente y calidad adecuada. La captacin debe estar adecuadamente protegida. El manantial ser tanto ms seguro como cuanto menos variable sea su caudal, influenciado este por el rgimen de lluvias y menos alterable sea la calidad del agua. Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin y filtracin, hasta la desalinizacin.

Componentes del sistema de abastecimiento El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:

Captacin; Almacenamiento de agua bruta; Tratamiento; Almacenamiento de agua tratada; Red de distribucin abierta.

Captacin
Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar y pueden hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsin (bombas). Las dimensiones y caractersticas de las obras de toma deben permitir la captacin de los caudales necesarios para un suministro seguro a la poblacin. I-a2) Captacin Individual: Se realiza recogiendo el agua de lluvia que cae en los techos de las viviendas. En general se deja escurrir las primeras aguas que llevan la suciedad acumulada en los techos. Con este sistema se satisface las necesidades bsicas del consumo (bebida, preparacin de alimentos, lavado de vajillas, etc.). El agua se acumula en una cisterna de alrededor de 20 litros/ pers.xda y con un tiempo de almacenaje de 2 a 3 meses. I-b) Captacin de aguas Sublveas: I-b1) Galeras filtrantes: son pozos horizontales dotados de una cierta pendiente que recogen agua en toda su longitud. Son una forma simple de obtener agua filtrada. Para que el proceso de filtrado sea completo las galeras deben construirse por lo menos a 15 m de la orilla del ro o lago. Para su construccin se abre una zanja en las capas de arenas acuferas y luego se recoge el agua mediante una tubera perforada con pendiente hacia un pozo central donde se bombea. La longitud de la zanja es funcin de la cantidad de agua necesaria y de las dimensiones del acufero. Alrededor de la tubera colocada se ubican cantos rodados de 12 a 25 mm. El resto de la capa filtrante se formar con arena y grava granulada. El espesor del filtro debe ser de 30 cm a 40 cm desde la tubera hacia fuera. La descripta es la forma ms sencilla. Otra forma es con drenes dentro del lecho fluvial. Los drenes se forman con medio cao de 30 cm de dimetro con orificios apoyados sobre base de hormign. Cuando se trata de captar mayores caudales se construye una verdadera galera de mampostera u hormign poroso. La longitud de la zanja en funcin de la cantidad de agua necesaria y de las dimensiones del acufero. Se determina el rendimiento mediante ensayos de bombeo. Una vez terminada se debe verificar el nivel de la napa. Durante la construccin es necesario generalmente entibar la excavacin y achicar el agua de la zanja. Un ejemplo de una galera de este tipo (de gran caudal) lo constituye la que alimenta el acueducto Villa Mara-San Francisco (Crdoba) de 166 Km. de 600 mm de dimetro y de un caudal de 162 l/seg. La obra est compuesta de reas de mampostera apoyados en

vigas de fundacin convenientes. Las reas estn rellenadas con ladrillos pre moldeados con ranuras que forman la pared filtrante. La longitud de la galera es de 300 mm. I-b2) Pozos filtrantes: es otra forma de aprovechar las aguas sublveas. Consisten en pozos excavados en la orilla de los ros en las arenas acuferas, generalmente son de gran dimetro. Pueden ser de 2 tipos: a) pozo colector con perforaciones radiales y b) pozo filtrante completo (filtracin lateral y por el fondo). I-c) Captacin de aguas subterrneas: I-c1) Pozos: se clasifican en primera instancia en profundos y poco profundos. Los primeros son pozos perforados y los segundos son excavados. A. Pozos Perforados: la perforacin se puede ejecutar por dos mtodos: 1) percusin y 2) rotativo. La eleccin del mtodo depende de ciertos factores: o Dimetro del pozo o Profundidad del pozo o Caractersticas geolgicas a atravesar 1. Mtodo de percusin: se basa en la accin desmenuzadora de un trpano, herramienta de forma puntiaguda que alternativa se levanta y se deja caer. El material desmenuzado se extrae en forma de los con una herramienta llamada cuchara. El mtodo se aplica en zonas formadas por gravas y canto rodado, de estructura geolgica muy quebrada. 2. Mtodo rotativo: consiste en una serie de herramientas rotativas que van cortando y desmenuzando las formaciones en pequeas partculas que son removidas por la circulacin de un lquido que constituye la inyeccin, el cual es bombeado a travs de las barras que acciona el trpano. Este es el mtodo rotativo directo. En el rotativo inverso el lquido se inyecta por la perforacin y luego es aspirado pasando por la barra. El mtodo rotativo tiene la ventaja de mayor velocidad de penetracin y es aplicable cuando se trabaja en formaciones sedimentarias o rocas compactas. La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada. La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar. La captacin de las aguas subterrneas se hace a travs de pozos o galeras filtrantes.

Diseo de pozos perforados:


El diseo de la captacin debe cumplir ciertos requisitos de carcter tcnico, a saber: a. Proteccin: se deber proteger el pozo de toda fuente de contaminacin; por otra parte, no puede quedar abertura alguna en su revestimiento. Para cumplir con este requisito es necesario ubicar el pozo lo ms alto posible en el terreno, cuidando que su cota se encuentre por arriba de cualquier fuente de contaminacin. Adems la distancia mnima con respecto a una posible fuente de contaminacin subterrnea ser funcin de las caractersticas de las formaciones geolgicas. Esta

distancia no ser menor de 100 m cuando el terreno favorezca el proceso de filtracin. En el caso de que las formaciones estn constituidas por grava, calizas, rocas fracturadas, esta distancia debe triplicarse por lo menos. b. Revestimiento: los pozos debern estar provistos de un revestimiento o caera de entubacin que le proporcione la hermeticidad necesaria. De acuerdo a las distintas formaciones que se deban atravesar y segn que los terrenos sean o no consolidados surgir una gran variedad de revestimiento. En todos los casos se debe tener la precaucin que el entubado del pozo sobresalga como mnimo 25 cm del piso de la canilla de bombeo. El material del entubamiento es en general de acero. Si el agua es corrosiva se puede instalar acero de mayor espesor o acero inoxidable, tambin plsticos y AC. La cementacin de los pozos se realiza con el fin de sellar el espacio entre la caera de aislacin o entubado y la pared del pozo. Evita la entrada de agua externa a la napa a explotar. La cementacin se hace con una lechada de cemento. c. Seleccin del dimetro del pozo: la seccin del pozo puede ser constante desde su parte superior hasta la inferior o puede ser variable. El dimetro del pozo depende de las dimensiones de la bomba y del caudal a extraer. d. Caos filtros: es una de las partes ms importantes de un pozo. Son generalmente de una aleacin resistente a la corrosin, como por ejemplo, acero inoxidable. En la generalidad de los casos es conveniente efectuar un pre filtr de gravilla entre el acufero y el tubo filtro cuyas caractersticas as como las del filtro dependen de la granulometra de la formacin geolgica (esta operacin se denomina "desarrollo del pozo"). La longitud y dimetro del tubo filtro ser tal que est de acuerdo con la formacin geolgica del acufero y que la velocidad del agua a travs de las aberturas no exceda de 3 cm/seg. Frmulas de equilibrio: El bombeo de un pozo produce un cono de depresin cuyo eje central lo constituye la perforacin. La depresin tiene dos componentes. a. La que produce la resistencia encontrada por el agua en la formacin que la contiene, o sea, la prdida de carga, que es proporcional al caudal. La producida en la entrada del pozo y dentro del mismo, lo que depende de las condiciones de construccin es aproximadamente proporcional al cuadrado del caudal. En las ecuaciones de equilibrio se da por sentado que existe un estado de equilibrio en la curva de presiones provocada por el bombeo de un caudal Q, o sea, que una vez llegado a estos valores de la curva, esta se mantiene independientemente del tiempo.

Almacenamiento de agua bruta


El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses. En los sistemas que utilizan agua subterrnea, el acufero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayora de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuferos se hace por medio de obras hidrulicas especiales.

Tratamiento
Cuando se utilizan las fuentes superficiales como ros, lagos, arroyos, el agua requiere un procedimiento de correccin para la eliminacin de turbiedad, es decir, la eliminacin de materiales en suspensin finamente divididos que no asientan fcilmente, acompaados de materias orgnicas coloidales o disueltas que le dan color al agua natural. Para ello es necesario el agregado de un coagulante qumico para el aglutinamiento de las pequeas partculas que se realizan en estanques llamados floculadores. Luego sigue el proceso de decantacin de las partculas aglutinadas que se realizan precisamente en piletas llamadas decantadores o sedimentadores. Contina el proceso con la etapa de filtracin a travs de un manto de arena y por ultimo el tratamiento de desinfeccin con gas cloro. Planta de tratamiento de agua potable. El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte ms delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en funcin de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:

Reja para la retencin de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo; Desarenador, para retener el material en suspensin de tamao fino; Floculadores, donde se adicionan qumicos que facilitan la decantacin de sustancias en suspensin coloidal y materiales muy finos en general; Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino; Filtros, que terminan de retirar el material en suspensin; Dispositivo de desinfeccin.

En casos especiales, en funcin de la calidad del agua se deben considerar, para rendir estas aguas potables, tratamientos especiales, como por ejemplo:

la osmosis inversa; tratamiento a travs de intercambio inico; filtros con carbn activado.

Obviamente estos tratamientos encarecen el agua potable y solo son aplicados cuando no hay otra solucin.

Almacenamiento de agua tratada


El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratgico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano. Desde el punto de vista de su localizacin con relacin a la red de distribucin se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:

Los tanques de cabecera, se sitan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera. Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se sitan en el extremo opuesto de la red, en relacin al punto en que la lnea de aduccin llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.

Red de distribucin
Tubera de agua potable de hormign. La red de distribucin se inicia en la primera casa de la comunidad; la lnea de distribucin se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:

Estaciones de bombeo; Tuberas principales, secundarias y terciarias. Vlvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua. Dispositivos para macro y micro medicin. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen Derivaciones domiciliares.

Las redes de distribucin de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario las redes de distribucin de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas.

Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable


Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construccin, expansin o rehabilitacin de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberas principales de transmisin y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribucin; las provisiones para la operacin y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocacin de medidores, facturacin y coleccin de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable. Si bien un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas, la construccin de sus diversos componentes acarrea, potencialmente, algunos problemas que son los mismos que se describen en los siguientes artculos:

Manejo de recursos terrestres e hidrulicos Represas y reservorios Tuberas de petrleo y gas.

El agua proveniente de estas fuentes puedan ser naturalmente potables, y otras necesitan un tratamiento correcto previo a su entrega al consumo. La seleccin de la fuente de provisin constituye tarea fundamental de la que ha de depender la seguridad del servicio que se preste. Deben balancearse cuidadosamente dos aspectos: sanitario y econmico, de manera de elegir una fuente que nos asegure la provisin de agua en cantidad y calidad necesaria, y al mismo tiempo nos permita la mxima economa de construccin y posterior operacin y mantenimiento de servicio. Con este enfoque, se puede establecer un orden de carcter orientador en la eleccin de la fuente de agua: a. b. c. d. Agua naturalmente potable y conduccin por gravedad. Agua naturalmente potable con toma y conduccin por bombeo. Tratamiento del agua y conduccin por gravedad. Tratamiento del agua con toma y conduccin por bombero.

Cuando existan varias alternativas conviene hacer un estudio de todas, desarrollndolas hasta la etapa de anteproyecto con estimacin de los gastos de explotacin para poder elegir la solucin ms conveniente.

REGLAMENTO PARA REGULAR EL USO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL, PARA URBANIZACIONES Y FRACCIONAMIENTOS PARA EL REA METROPOLITANA DE TEGUCIGALPA.
SERVICIO AUTNOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOSY ALCANTARILLADOS SANAA RESOLUCIN

La Junta Directiva del SERVICIO AUTNOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (SANAA), en sesin celebrada el da 02 de marzo del 2000, segn Punto No. O6 del Acta No. 661, conoci la Solicitud de Aprobacin del Reglamento para regular el uso de los sistemas de agua potable, Alcantarillado Sanitario y pluvial, para urbanizaciones y fraccionamientos, en el rea metropolitana de Tegucigalpa. CONSIDERANDO: Que el SERVICIO AUTNOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (SANAA), tiene por objeto promover el desarrollo de los abastecimientos pblicos de agua potable y alcantarillados sanitarios y pluviales de todo el pas. OBJETIVOS GENERALES DEL REGLAMENTO ARTICULO 01. El presente reglamento de urbanizaciones y fraccionamientos, regula las relaciones entre el SANAA, los urbanizadores, los consultores, constructores individuales, en el desarrollo de viviendas y urbanizaciones en lo referente a construccin y uso de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial. ARTICULO 02.

El presente reglamento rige las condiciones bajo las cuales SANAA prestar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en aquellas viviendas o urbanizaciones que se realicen en el rea metropolitana de Tegucigalpa, donde el SANAA administra y opera estos servicios. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 03. El SANAA determinar la factibilidad de proporcionarlos servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de los servicios que lo soliciten y aprobar los diseos hidrulicos en todas las viviendas, urbanizaciones y fraccionamientos que se desarrollen; as mismo supervisar la construccin de dichas obras y autorizar su conexin a los sistemas del SANAA, de conformidad a las normas y especificaciones establecidas por esta Institucin. ARTICULO 04. Corrern por cuenta de los urbanizadores y propietarios individuales de viviendas y urbanizaciones los costos del estudio, diseo y construccin de las redes de distribucin de agua potable, de alcantarillado sanitario y pluvial, as como las obras relacionadas con estos sistemas necesarios para su correcto funcionamiento, incluyendo las conexiones domiciliares previstas y sus respectivos medidores. ARTCULO 05. Definiciones. URBANIZACIN, Se entienden por urbanizaciones los proyectos que desarrollen ms de diez (10) lotes y/o viviendas. URBANIZACIN PEQUEA, son los proyectos que desarrollen menos de trescientos (300) lotes. URBANIZACIN GRANDE, son los proyectos que desarrollen 300 lotes o ms FRACCIONAMIENTO, proyectos con ms de dos (2) lotes y menos de diez (10). LOTE, rea de terreno destinada a una construccin individual. FUENTE ALTERNA, Fuente de agua de origen privado o fuente' que no forma parte del sistema publico FACILIDAD DE CONEXIN, Se entender como punto de conexin al sistema de agua potable, alcantarillado sanitario o alcantarillado pluvial de acuerdo al criterio del SANAA. OBRAS FUERA DE SITIO, son las obras complementarias necesarias para tener acceso a la facilidad de conexin y que estn fuera del rea de urbanizacin. RECEPCIN PARCIAL, Aceptar por parte de SANAA desarrollos parciales de la urbanizacin aprobada, a efecto de suministrar los servicios.

Los problemas del Abastecimiento de Agua potable en una Ciudad media


La disponibilidad del agua es un problema actual y complejo en el que interviene una serie de factores que van ms all del incremento poblacional que demanda cada vez ms este recurso para uso del consumo humano.

Problemas de abastecimiento de agua en Honduras


En Honduras: Mientras en algunas colonias pagan slo $2 mensuales, en las ms pobres gastan hasta $100 para tener el vital lquido. El SANAA suministra ms agua y con mayor frecuencia a las colonias con mayor capacidad de pago y almacenamiento. Los pobres sufren en su higiene, salud, calidad de vida y economa al ser tan costosa el agua potable. Urge que el SANAA corrija su injusto sistema de suministro y cobro a los barrios marginados. Los ms pobres reciben menos agua y a ms alto costo.

La inequidad en el servicio de distribucin de agua potable en Honduras es otra carga que deben llevar sobre sus espaldas los ms pobres, aquellos a los que los polticos recuerdan solo cada cuatro aos cuando demandan de su voto. Aquellos hombres y mujeres que deben ingenirselas para llevar a su hogar a onerosos costos unos cuantos litros de agua para suplir sus ms bsicas necesidades. Honduras es la nacin ms pobre de la regin centroamericana, y a su vez una de los pases con mayor recurso hdrico en la zona, pero tambin es una nacin con grandes problemas para el abastecimiento de agua potable a sus casi 7 millones de habitantes. Son problemas que se agravan ao a ao, principalmente en la poca de verano cuando los embalses que abastecen de agua a las principales ciudades disminuyen considerablemente generando graves procesos de racionamiento, mismos que solo vienen a profundizar las crisis permanentes de agua en los barrios marginados de la ciudad que no cuentan con el servicio. Para conocer detalles de esta problemtica, la Unidad de Trabajo Social de la Asociacin para una Sociedad ms Justa

(ASJ) realiz en el mes de julio una investigacin de campo en tres colonias -consideradas ampliamente representativas de las clases econmicas alta, media y baja en la ciudad capital: Las Lomas del Guijarro, la colonia Miraflores y la colonia Nueva Suyapa, respectivamente. Como principal objetivo se plantearon "conocer la situacin real del suministro de agua" en la ciudad capital de Honduras. Los resultados obtenidos son desalentadores. Los mismos reflejan que los pobres, en este campo, tambin son excluidos de la forma ms inhumana de un servicio vital para garantizar una mejor calidad de vida a centenares de nios, mujeres, hombres y ancianos que por aos han engrosado los cordones de Barrio marginado de Tegucigalpa miseria que rodean la ciudad. Se hicieron visitas domiciliarias a las colonias metas del estudio, se levantaron encuestas y se realizaron entrevistas con personas consideradas claves dentro de las comunidades. Las diferencias entre las colonias investigadas se notan incluso en los promedios de capacidad de almacenamiento de agua: 25 metros cbicos por familia en las Lomas del Guijarro, 6 metros en la colonia Miraflores y tan solo 2 metros en la Nueva Vista panormica de la capital Suyapa. Es evidente que en la distribucin del lquido no se toman en cuenta criterios como el del nmero de personas que integran el ncleo familiar en cada uno de los sectores sealados. En Honduras, los ms pobres tienen familias ms numerosas frente a aquellos que tienen un mayor grado educativo y un nivel econmico ms alto. Una familia tipo en la colonia Nueva Suyapa la integran en promedio 9 personas, mientras que en la Miraflores y las Lomas del Guijarro vara de 4 a 5 personas. Una situacin que debe resaltar es la de los ingresos econmicos por familia en cada una de las zonas estudiadas, los que reflejan tambin la desigualdad social prevaleciente en Honduras. El estudio de ASJ concluye que esta es una de las razones por las cuales urge una distribucin de agua "ms justa y equitativa" en la ciudad.

EL AGUA COMO NEGOCIO Increblemente, son los pobladores de las zonas ms pobres de la ciudad capital los que ms deben de pagar por el agua que consumen, pues deben abastecerse de vendedores de agua en carros cisternas que han hecho de esta actividad un lucrativo negocio. Si bien es cierto que el SANAA tiene una flotilla de al menos 25 carros cisternas para distribuir el lquido en las colonias de difcil acceso de la ciudad, hay otro grupo de personas, de ms de 80, conocidos popularmente como "aguateros", que se benefician de la crisis entre los ms pobres. Los aguateros se abastecen del lquido en las pilas del operador principal del servicio en la ciudad, el SANAA, que les vende el galn de 2.5 centavos de lempira (adquieren a un centavo de dlar cada 7 galones de agua). Estos "empresarios" sirven a unas 100 colonias marginales que no cuentan con el servicio de agua domiciliaria ni popular por muchas razones, la principal, el difcil acceso de la red a sus comunidades, ya que sus chozas han sido levantadas en las faldas de los cerros que bordean la ciudad capital. En estas condiciones viven unas 500,000 personas, que deben invertir gran parte de sus ingresos diarios o mensuales en la compra de al menos un galn de agua. El SANAA ha autorizado a los "aguateros" a vender el producto a 10 centavos el galn, no obstante, es un sueo que lo vendan a tal precio, ya que los dueos de los carros cisternas aducen que los costos en los que incurren al llegar hasta zonas a veces inaccesibles a otros vehculos son altsimos. Como nadie los regula, los aguateros venden el barril de agua a los precios que ellos quieren. Hay colonias marginales en las que venden el barril de agua salada a 13 lempiras y el de agua dulce de 15 lempiras (casi un dlar). Este es un sistema muy caro de abastecimiento de agua, y los ms pobres son orillados a suplirse de esa manera para compensar las inequidades del SANAA.

Segn la tabla de precios por consumo domstico del SANAA, 20 metros cbicos de agua tienen un costo de 25 lempiras ($1.51), mientras que 60 metros se facturan a 337 lempiras (unos $20). Estos precios estiman el consumo mnimo y mximo mensual requerido para una familia urbana. Sin embargo, las investigaciones muestran que en la marginal colonia Nueva Suyapa, las familias gastan desde 35 hasta ms de 1,600 lempiras mensuales para abastecerse del vital lquido. Ah el ingreso familiar promedio es de 2,467 lempiras al mes ($150). La cantidad mnima es la pagada por el limitadsimo suministro dado por el SANAA, y el gasto excesivo se suscita al comprar agua carsima a los tanques cisterna. El promedio de agua que recibe una familia de Nueva Suyapa es menor a 7 metros cbicos mensuales, lo que repercute negativamente en salud, calidad de vida y economa de todos los pobladores. Esta comunidad slo recibe del SANAA 5 horas de agua al da, lo que permite que por rotacin los abonados tengan agua cada 12 das aproximadamente. Pobladores de estas colonias dicen que muchas veces tienen que decidir entre la comprar de un barril de agua o una libra de frijoles para alimentar a sus numerosas familias.as Lomas del Guijarro el promedio de pago mensual al SANAA es de 53 lempiras ($3.20), cantidad simblica por tener ms de 20 metros cbicos de agua garantizados por medio del suministro de 15 horas al da. Por su parte, la Miraflores factura un promedio de 20 lempiras mensuales y tiene agua 3 veces a la semana durante 9 horas al da. El estudio comparativo sobre el suministro del agua potable del SANAA muestra muchas injusticias y desigualdades que bien se pueden corregir. Es por esta razn, que las fuerzas vivas de estas comunidades estn haciendo una solicitud a la Gerencia del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) para que implemente polticas que sean ms equitativas, menos injustas con quienes menos tienen. Los ms de Honduras. Los siempre excluidos, marginados y sacrificados hasta con lo indispensable: el agua.

You might also like