You are on page 1of 50

ESCUELA DE ARQUITECTURA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE CHILE

CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL pARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD FISICA

' CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL pARA ADULTOS ' CON DISCAPACIDAD FISICA
LA FLORIDA, SANTIAGO.

ALUMNO : FERNANDO ABARCA PROFESOR : ALBERTO MONTEALEGRE MEMORIA DE TITULO ' NOVIEMBRE 2009

Lo que nos quita el sueo... Hacer con nosotros mismos el ms atrevido de los experimentos. El de razonar sin ningn prejuicio, hasta los limites de la razn, hasta la locura si es necesario. Quitndole el alma a los conceptos y enfermar de perplejidad generando en este proceso expresiones intelectuales de vanguardia.... Desarrollar la aptitud de descubrir, inventar e inaugurar vas de aventura del espritu que nos asombren y pensar que esto pueda se un acto jubiloso. Apreciar el arte del ensayo Fabin Calcagno y Hernn Labal. Ingenieros Argentinos

NDICE 1. TEMA Tema Necesidad de un centro de rehabilitacin para adultos con discapacidad fsica 2. LUGAR Criterios de localizacin Presentacin del sector Opciones de terreno Antecedentes del terreno Descripcin Accesibilidad Factibilidad tcnica y legal 3. INVERSIN E INGRESOS 4. PROGRAMA Organizacin Interna Requerimientos de espacios Relaciones funcionales 5. PROYECTO Idea del proyecto Propuesta urbana Forma y Volumen Estructura Funcionamiento Circulaciones Fachada Sol 6. PLANIMETRA 7. BILIOGRAFA Y REFERENCIAS 8. ANEXOS

' PRESENTACION
El problema de fondo de la mayora de las Personas con Discapacidad es la ausencia de una solucin integradora a su rehabilitacin, puesto que, no existe una cobertura necesaria y proporcional de los centros de rehabilitacin requeridos. A esto se le suma el hecho de que dichos centros no estn al alcance econmico de sus potenciales usuarios, ni estn ubicados en reas accesibles, donde se concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad. A partir de estos hechos y centrndose el estudio en las personas adultas con discapacidad fsica es que se hace imperioso generar un centro de rehabilitacin integral de discapacidad fsica, capaz de albergar las actividades adecuadas de las especialidades, generar apropiadas relaciones funcionales entre los recintos del centro y dar respuesta a los distintos tipos de necesidades de los pacientes. En base a lo anterior, la propuesta y caracterizacin del centro de rehabilitacin, ser reuniendo los conocimientos de los usuarios, de los profesionales del rea y de la arquitectura, por lo que la respuesta a como construir un centro ser interdisciplinaria, buscando de esta forma generar un edificio funcional que cumpla las expectativas de rehabilitacin, de integracin y renovacin de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad al medio social y familiar.

Abreviaturas CCR ENDISC FONADIS INE INRPAC MIDEPLAN OGUC PLANDISC PcD R.M. Centro comunitario de Rehabilitacin Encuesta Nacional de Discapacidad (2004) Fondo Nacional de Discapacidad Instituto Nacional de Estadsticas Instituto Nacional de Rehabilitacin Pedro Aguirre Cerda Ministerio de Planificacin Ordenanza Genera de Urbanismo y Construccin Plan Nacional de Accin a favor de las Personas con Discapacidad Personas con Discapacidad Regin Metropolitana

1. TEMA
TEMA
Para comenzar, el presente proyecto est apoyado por el Seminario desarrollado por quien escribe, titulado Centro de Rehabilitacin Integral para personas adultas con discapacidad fsica que posee una metodologa basada en la recopilacin de informacin, donde en forma consecutiva se trat de poder llegar a un tema o un problema, en este caso, por decirlo de alguna forma, una TELETN PARA ADULTOS y se intent desarrollar sus criterios de localizacin en la regin metropolitana, rectificar la caracterizacin del usuario y crear el programa arquitectnicos junto con sus relaciones funcionales, fruto de las visitas a centros de rehabilitacin en Santiago.

De esa misma forma, podemos resumir, apoyndonos en los ANEXOS al final de esta memoria de ttulo, los argumentos que nos llevarn al proyecto: Segn el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS) y El Instituto Nacional de Estadsticas (INE) el 12,9% de los chilenos y chilenas son Personas con Discapacidad (PcD), lo que supone 2.068.072 personas. Es decir, 1 de cada 8 personas presenta esta condicin. En la Regin Metropolitana (RM) se presenta un 11,5% de PcD, esto es, 747.017 personas con discapacidad, de los cuales solo un 4.7% ha recibido atencin en rehabilitacin, es decir, 35.034 personas. El problema se presenta con las personas adultas con Discapacidad Fsica en la RM (366.137 personas) y sus respectivos alcances econmicos para acceder a los centros de rehabilitacin, ya que los pocos centros de rehabilitacin fsica que existen son de muy alto costo. A esto hay que agregar que el 83.5% de la poblacin con discapacidad de la R.M. es de condicin socioeconmica baja y media. A esto se suma que la distribucin de los centros de rehabilitacin fsica que actualmente existen est sectorizada en la zona de condicin socioeconmica media alta y alta de la ciudad de Santiago, de difcil acceso para la mayora de las persona con discapacidad fsica, que se ubican en zonas dormitorias de la R.M., como La Florida, Puente Alto, Maip, San Bernardo, etc. Paradjicamente, en la zona media alta y alta de la R.M. se encuentra el nico centro de rehabilitacin fsica infantil pblico, el Instituto Nacional de Rehabilitacin Pedro Aguirre Cerda, INRPAC. Los ltimos gobiernos han tomado conciencia de este tema que agobia al 12.9% de los chilenos, con la creacin de FONADIS en el ao 1995, bajo la ley 19.284 de integracin social de las personas con Discapacidad, en su articulo N 2 establece que La prevencin de las discapacidades y la rehabilitacin constituyen una obligacin del estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, la construccin de un Centro de Rehabilitacin Pblico o constituido por una fundacin sin fin de lucro con aportes del Estado es primordial para las Personas Adultas con Discapacidad Fsica para su integracin en la sociedad y su autovalencia, que va desde aprender, con capacidades diferentes, actividades de la vida cotidiana, hasta poder desplazarse de forma independiente, puesto que tienen que superar barreras arquitectnicas, malas condiciones de accesibilidad, prejuicios, accesos a informacin, y sobre todo la autoestima en aquellas personas. A partir de esta realidad y de la realidad mostrada en otros pases como Espaa (ANEXO), surge la necesidad de crear futuros centros de rehabilitacin de discapacidad fsica para adultos.

A continuacin, basndonos en los hechos anteriores, se procede a ubicar el proyecto en la Ciudad de Santiago bajo criterios de localizacin segn la cantidad y distribucin de los Centros de Rehabilitacin existentes, la condicin socioeconmica, la distribucin de PcD por comuna y los subcentros de la ciudad.

2. LUGAR

' CRITERIOS DE LOCALIZACION


Actualmente la ciudad de Santiago de Chile es una conurbacin que incluye 26 comunas urbana y 11 comunas de carcter urbano-rural, en total son 37 comunas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadsticas. [1] En Santiago, existen 11 Centros de Rehabilitacin, de los cuales 9, se encuentran en los sectores de condiciones socioeconmicas media alta y alta, ya que las familias de altos ingresos con familiares con discapacidad se organizan para contar con Centros de Rehabilitacin en los barrios donde residen. (Figura F1).

UBICACIN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIN EN SANTIAGO EN SUS RESPECTIVAS COMUNAS

CENTROS DE REHABILITACIN Centros de rehabilitacin Centro de rehabilitacin estatal Centros de rehabilitacin visitados
FUENTE: Wikipedia, la enciclopedia libre. Diseo del Autor

[1] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICAS. [EN LNEA] HTTP://WWW.INE.CL/CANALES/CHILE_ESTADISTICO/TERRITORIO/DIVISION_POLITICO_ADMINISTRATIV A/DIVISION_POLITICO_ADMINISTRATIVA.PHP

En contraste, la mayora de las personas con discapacidad en Santiago (90.7%), pertenecen a los sectores de condicin socioeconmico bajo y medio, los cuales no tienen como acceder a los Centros de Rehabilitacin existentes por los altos costos. Como resultado de lo anterior FONADIS ha creado el concepto de Centros Comunitarios de Rehabilitacin (CCR) que proporcionan oportunidades de integracin a las Personas con Discapacidad, tanto en el mbito social con la comunidad, como en rehabilitacin. Actualmente existen 23 CCR en la ciudad de Santiago. La rehabilitacin en los CCR est a cargo de madres que han sabido como enfrentar la realidad de sus hijos o parientes a travs de cursos financiados por FONADIS, pero carecen de infraestructura adecuada y profesionales del rea que puedan ofrecer a estas personas una rehabilitacin Integral.

UBICACIN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIN EN SANTIAGO v/s GRUPOS SOCIOECONOMICOS

Segn el informe de FONADIS, actual y proporcionalmente, la mayor cantidad de personas con discapacidad se encuentran en las grandes comunas dormitorios, como Maip, San Bernardo, La Florida y Puente Alto. Es as como observamos en el diagrama de esta pgina que el sector sur est totalmente desprovisto de servicios de rehabilitacin. Por lo tanto, se plantea ubicar el proyecto en algn subcentro de estas comunas.

UBICACIN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIN v/s DISTRIBUCION DE PCD POR COMUNA

CANTIDAD DE PCD EN CADA COMUNA 1.000 2.500 2.500 5.000 .5000 7.500 7.500 10.000 10.000 12.500 12.500 15.000 15.000 17.500 17.500 - 20.000 20.000 22.500

Se observa, en la comuna de la Florida, el subcentro reconocido por el Plan Regulador de Santiago, en l existen cruces de importantes avenidas, servicios y la creacin de estaciones del Metro. Este subcentro se fue creando en un corto plazo por la llegada del comercio y est a 20 minutos en Metro del centro de Santiago, conectndose con casi todos los puntos del Gran Santiago.

CENTRO, SUBCENTROS Y LA CONECTIVIDAD DEL METRO DEL GRAN SANTIAGO

LINEAS DEL METRO DE SANTIAGO L1 L2 L4 L 4A L5 Lnea proyectndose Estacin

' PRESENTACION DEL SECTOR


El sector es conocido verbalmente como el paradero 14 de Vicua Mackenna. Est conformado por el cruce de las Avenidas Amrico Vespucio, Vicua Mackenna y Walker Martnez. Este zona contiene servicios, comercio, bancos, supermercados, consultorios, colegios, la municipalidad de La Florida, bar, discoteques, y estaciones terminales de Metro (Bellavista de La Florida, Vicente Valds y Vicua Mackenna). Antes que la zona se potenciara como un subcentro, exista la municipalidad, la Parroquia San Vicente De Paul y el santuario de Schoenstatt. A mediados de los aos 90 se vio favorecida por la instalacin del Mall Plaza Vespucio en terrenos de una poblacin callampa. Desde ah el sector se fue potenciando con los actuales equipamientos y sectores de vivienda en altura.

' PRESENTACION DEL SECTOR


LEYENDA Comercio Y Servicios Supermercados Estacionamientos Edificios Gubernamentales Municipalidad De La Florida Centros Educacionales Centros Mdicos Viviendas Alta Densidad Viviendas Media Densidad Viviendas Baja Densidad Estacin De Metro Estacin De Metro Subterrnea Terminal De Transantiago Bencinera reas Verdes reas Verdes Privadas

CENTRO DE LA COMUNA DE LA FLORIDA


V ES P U CIO

AV .V IC U A

NN A

AV . AM

OR IE N

ERICO

MA CK E

AV . LA

TE

OR FL IDA

LA AGUIRRE

. AM VE ERIC SP UC O IO

AV

A U IC .V AV MA EN CK NA PO TE EN NI
AV. WALKER MARTNEZ

AV. A M VICU AC K A EN N

OPCIONES DE TERRENOS
La eleccin del terreno se realiza en funcin del acceso al metro y de locomocin para personas con discapacidad. Es as como se escogieron 3 terrenos accesibles desde la estacin Vicua Mackenna y Vicente Valds, independiente si son econmicamente accesible. De los tres terrenos, se escoger el sector C, ya que es el emplazamiento que posee menos dificultades al ser adquirida y posee una geometra ms prxima al cuadrado, lo que facilita la creacin de un edificio con mejor distribucin de los recintos de un centro de rehabilitacin integral para adultos con discapacidad fsica.

AV AV . .V. V .MA M AC K C KE N E NN A N A

PO PO N NIIE EN T N TE E

AV AV . . A AM ME ER I RI C CO O

E NTTE I N RIEE OR AO N NN A KEEN C AC K M .M A . VV. AVV. A

a la sol dso Vild o Vil Julio Juli

VE VE S SP U PU CO CIIO

AV. WALKER MARTNEZ AV. WALKER MARTNEZ

c n ciin nc e p oncep La Co La C

NA NNA CKEN ACKE A MA A M ICU VICU AV. V AV.

ANTECEDENTES DEL TERRENO


' DESCRIPCION El terreno corresponde a la fusin de 3 predios, de los cuales slo uno posee construccin (casa de madera). Los 3 predios son privados, pero estn en venta y con capacidad de negociar. Tiene una superficie aproximadamente de 7.296 m2, con una fachada norte hacia Av. Walker Martnez de 82 mts. aprox. y una hacia La Concepcin de 103 mts aprox. Hacia el Este colinda con el Santuario de Schoenstatt, el cual tiene acceso por La Concepcin. Hacia el sur colinda con un terreno privado.

2
AV. WALKER MARTNEZ

n epci onc La C

Santuario de Schoenstatt

ACCESIBILIDAD El terreno presenta ventajas importantes de accesibilidad vial intercomunal y comunal, de transporte pblico y peatonal. A escala intercomunal, el terreno tiene proximidad a las avenidas Amrico Vespucio y Vicua Mackenna (230 mts) y a las estaciones de metro Vicua Mackenna (330 mts) y Vicente Valds (450 mts). A escala comunal el terreno tiene accesibilidad vehicular por la avenida Walker Martnez. Tambin est la calle La Concepcin si se accede desde el sur. Lnea 5 Lnea 4A Lnea 4 Buses Troncales Buses Locales (Zona E) Acceso peatonal al terreno Estacin de Metro Paradero Transantiago Terminal de Buses locales de la Zona E.
FR

O IL

N RO A

VE SP UC IO

AV .V

NA

PO N

IE NT

AV . A M

.M AC KE N

ER I CO

.M .V AV

KE AC

Vicua Mackenna

E NT RIE

NN AO

Julio Vildsola


A NNA KENN ACKE MAC A M CUA VIICU AV V AV..

La C

AV. WALKER MARTNEZ

Terreno

pci once

Vicente Valds

FACTIBILIDAD TECNICA Y LEGAL El terreno est sujeto a la Ordenanza Municipal de la comuna de La Florida, el cual se halla en la Zona de edificacin aislada de mediana altura (Z-AM). A continuacin se detallan las ms importantes restricciones que tendr que enfrentar el proyecto: 1. Superficie predial mnima: 2. Coeficiente de ocupacin de suelo: 3. Coeficiente de constructibilidad: 4. Coeficiente rea Libre mnimo: 5. Antejardn: 6. Distancia a medianeros: 7. Sistema de agrupamiento: 1.000 m2 0.50 2.00 0.20 (antejardn y medianeros) 5 mts. obligatoria sobre lnea edificacin 6 mts. Aislado

Procedimiento Debido a los 7.296 m2 aprox. del terreno, se debe obtener 3.648 m2 como mximo de ocupacin de suelo (1). Ocupando un cuadrado de 4.120 m2 de superficie en el primer piso, se genera un espacio destinado a reas verdes en el acceso del proyecto (2). Se crea, adems, un patio interno para cumplir con la ocupacin de suelo y para proponer una espacialidad acorde a un centro de rehabilitacin que ser explicado ms adelante (3). El acceso trasero se destina para el acceso hacia los estacionamientos subterrneos.(4) 5 mts

(1)

(2)

5 mts 7.296 m2

6 mts 4.120 m2

6 mts

(3)
3.627 m2

(4)
Espacio pblico

493 m2

Estacionamientos subterrneos

3. INVERSION E INGRESOS '


INVERSION V/S INGRESOS
Es necesario que el Estado se haga cargo de una necesidad concordante con estos tiempos, el cuidado de las personas con discapacidad, particularmente en la discapacidad fsica. Actualmente el Estado subvenciona, aporta, construye o invierte en muchos proyectos sin recibir ingresos de estos. Por contraposicin, el centro de rehabilitacin propuesto propone los siguientes ingresos a mediano y corto plazo:

a. La cercana al metro. Es necesario que el centro de rehabilitacin se encuentre muy cerca del metro de santiago, por las dificultades que presentan estas personas al desplazarse. Se considera una inversin y un ingreso social. b. Fundaciones. Al crear una fundacin, se podr recibir los impuestos de empresas que desean colaborar con la causa del centro de rehabilitacin. c. Campaa. Es posible, mediante una ley, la existencia de una campaa anual, que colabore con los ingresos del centro de rehabilitacin, tal cual hoy lo hace el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) que pertenece al estado y la Teletn para los nios con discapacidad.

d. Universidades. Estas instituciones pagan una gran cantidad de dinero a diferentes tipos de centros de la salud para que sus alumnos puedan realizar sus prcticas, como por ejemplo las carreras de kinesiologa o terapia ocupacional.

e. Investigacin. Este centro tendr un carcter de instituto nacional, el cual elaborar investigacin, mejorando los recursos, la eficiencias y elaborando estudios a terceros. f. Hospitalizacin. En el caso del centro de rehabilitacin Los Coihues, entidad privada, tiene convenios con hospitales de la regin metropolitana para albergar a pacientes en su edificio por exceso de cupos en dichos hospitales. Los Coihues se encarga de la rehabilitacin fsica de los adultos que han tenido accidentes y de los nios con problemas al nacer. ste puede dar de alta a estos pacientes. Uno de los mayores ingresos de esta institucin es generado por medio de este convenio con los hospitales, modelo que se pretende en este proyecto de ttulo.

4. PROGRAMA '
ORGANIZACION INTERNA
La organizacin de un centro de rehabilitacin se resuelve, a grandes rasgos, con las visitas a los centros privados de rehabilitacin fsica para adultos y al centro estatal INRPAC, que se encarga de la rehabilitacin fsica infantil. Todas estas visitas se realizaron junto con la creacin del Seminario Centro de Rehabilitacin Integral para personas adultas con discapacidad fsica, como autor quien escribe. El aporte ms importante lo realiza el INRPAC, del estado, que organiza el centro de rehabilitacin infantil junto con JICA que es un organismo dependiente del Gobierno del Japn, cuyo funcin principal es ofrecer Asistencia Oficial para los pases en desarrollo. Otro aporte importante es extrado de la organizacin interna del Institut Guttmann, de Espaa (Barcelona) que trata a adultos con discapacidad fsica, cuya informacin fue otorgada por Dr. Josep M. Ramrez Ribas, Director Gerente de esta institucin. Se propone el siguiente modelo:

DIRECTOR COMIT DE APOYO TCNICO FUNDACIN CONSEJO TCNICO ADQUISICIONES SEC. DIR. OF. DE PARTES

SUBDIRECCIN ADMINISTRATIVA ABASTECIMIENTO ALIMENTACIN CONTABILIDAD FARMACIA PERSONAL S.O.M.E. SERVICIOS GENERALES Mantencin Ropera Portera Movilizacin

INVESTIGACIN

SUBDIRECCIN MDICA

TALLER ORTOPDICO

DOCUMENTACIN

REHABILITACIN FISIATRA T. OCUPACIONAL KINESIOLOGA PSICOLOGA NEUROLOGA FONOAUDIOLOGA ORTOPEDIA NUTRICIN

SUPERV. ENFERMERA S. RAYOS ESTERILIZACIN ENFERMERA

SERVICIO SOCIAL

REQUERIMIENTOS DE ESPACIO
Para dar respuesta al organigrama se determinaron las necesidades de espacio basndose en el Seminario Centro de rehabilitacin Integral para personas adultas con discapacidad fsica, cuyo estudio logr establecer los requerimientos de espacios que deba tener un centro de rehabilitacin de dichas caractersticas, apoyndose en las visitas a los centros de rehabilitacin de Santiago, referentes internacionales y entrevistas. Un ao despus, se continu con el estudio de los recintos, avanzando y perfeccionndose en esta materia. ZONAS REAS RECINTOS CON MTS 1567.4 16.3 32.9 53.7 16.1 32.3 32.7 9.1 725.9 68.7 359.9 39.6 16.1 19.7 117.4 27.0 1871.7 44.4 28.0 14.2 16.2 16.9 30.6 16.2 MTS

a. ZONA DE ADMINISTRACIN Y DE SERVICIOS GENERALES Oficina Director rea Direccin General Secretaria y espera Administracin Oficina Direccin Mdica rea Direccin Mdica Baos Sala de reuniones (20 personas) Recepcin e informacin rea de atencin a pblico Hall ingreso + Atencin de pacientes + Sala de espera + cafetera Servicios higinicos pblicos rea de Auditorio Auditorio + Lobby de ingreso Sala de control + Bodegas + Bao Archivo rea de apoyo tcnico Bodega de materiales Vestuario (1 y 2 piso) Bodegas tiles de aseo b. ZONA ESPECFICA DE REHABILITACIN Fisiatra Fonoaudiologa Nutricin rea de consulta especializada Psicologa Asistente Social Neurologa Geriatra

Terapia ocupacional rea de Terapia Ocupacional Actividad de la vida diaria rtesis y prtesis Gimnasio de rehabilitacin rea de Kinesiologa Estacin de rehabilitacin Vestuario y baos rea de Hidroterapia rea de Trabajo Hidroterapia Vestidores, baos y duchas Taller Laboral Bodega y bao

493.5 26.5 27.1 493.5 89.6 49.7 340.5 93.1 72.6 19.1 2643.7 29.8 56.4 134.7 20.2 46.7 59.5 1176.0 161.2 1055.0 98.4 49.2 33.1 16.1 61.7 59.7 2.0

c. ZONA DE HOSPITALIZACIN Recepcin Enfermera 1 piso rea medica Enfermera 2 piso Farmacia Residencia mdica Espera de Familiares Total de Dormitorios de pacientes (Cada uno de 49 mts aprox.) Baos (Cada uno de 6.2 mts aprox.) Rehabilitacin grupal d. ZONA DE DOCENCIA E INVESTIGACIN Oficinas docencia Oficina de investigacin Biblioteca e. ZONA DE VOLUNTARIADO Sala de voluntariado Baos

rea de pacientes

f. ZONA ESTACIONAMIENTOS Estacionamientos Bodegas g. ZONA CASINO Casino Comedor f. ZONA ESTACIONAMIENTOS h. OTROS RECINTOS Guarda camillas (1,2 y 3 piso) Ropa limpia y sucia (2 y 3 piso) Salas de basura (1 y 3 piso)

2109.3 1978.4 130.9 270.4 182.0 88.4 2109.3 217.7 96.6 46.8 59.1

METROS CUADRADOS DE TODAS LAS ZONAS PORCENTAJE DE CIRCULACIONES Y MUROS (46.2%) SUPERFICE TOTAL

8839.9 4084.0 12924.9

Relaciones funcionales
Las relaciones funcionales de un Centro de Rehabilitacin Integral de Discapacidad Fsica estn dadas por [1] : - La necesidad de atencin inmediata. - Minimizar los tiempos de espera y traslado. - Correspondencia de un recinto a otro. - Generar privacidad cuando se requiera. A partir del Seminario ya mencionado, se ha diseado una matriz de relaciones, observadas, analizadas y aportada por profesionales del rea, para entender las relaciones ideales que se tienen que dar en un centro de rehabilitacin.

[1] Anlisis de Gua de Planificacin y Diseo de Centro de Atencin Ambulatoria. Departamento de Normas y Regulacin. MINSAL. 2000

5. PROYECTO
IDEA
El proyecto pretende potenciar un lugar que est rodeado por grandes muros continuos, generando una plataforma de dispersin, logrando un respiro frente a lo montono del sector. A la vez, se pretende mantener la continuidad de la estructura urbana, retrayendo el proyecto para la existencia de esta plataforma de dispersin ya mencionada. El proyecto internamente se conforma en forma centrpeta, en donde los volmenes centrales acogen las actividades propias de la rehabilitacin fsica, como terapia ocupacional y de kinesiologa, tanto como para pacientes ambulatorios, como para pacientes hospitalizados. Es as como se logra el valor de la iluminacin natural al anillo exterior del volumen del proyecto. El proyecto suma el valor de los concepto de:

MEDIO AMBIENTE CONSTRUIDO + MEDIO AMBIENTE SOCIAL + MEDIO AMBIENTE NATURAL

PROPUESTA URBANA
La Avenida Walker Martnez actualmente posee dos calzadas en sentidos contrarios con dos vas cada una, en donde la acera sur posee alrededor de 7.5 mts. Segn el plan regulador de la comuna de La Florida, se plantea un ensanche para tener 3 vas por sentido, es as como el proyecto se contempla con dicho ensanche. Si esto no se logra, el proyecto no se ve alterado de ninguna forma. El Gran muro proveniente del Oriente pertenece al Santuario de Schoenstatt (mide aprox. 380 mts.), el cual es casi imposible que se cambie su uso. Es por lo cual el proyecto ha querido tomar este gran muro como valor, dndole una continuidad inclinada para generar una plataforma, logrando ser un atrio para el proyecto y un respiro para el sector carente de espacio pblico, potenciando una esquina sin vida y tan cercana al subcentro de la florida. A la vez el proyecto se plantea como una isla, al generar un patio ingles inclinado en sus bordes, para permitir la iluminacin natural al interior del subterrneo que contiene las actividades de Hidroterapia. Pero tambin es considerado una isla por seguridad contra el vandalismo o robos que se podran dar.

MURO CONTINUO REJA

FORMA Y VOLUMEN
El proyecto queda conformado esquemticamente por un paraleleppedo con base cuadrada, cuya cara que mira hacia el Norte mantiene la continuidad del muro proveniente del Oriente del Santuario de Schoenstatt, manteniendo una homogeneidad de lo construido.

En el suelo, se genera un tratamiento de suelo para que pueda permitir el ingreso de luz natural al subterrneo acorde a la inclinacin del auditorio que se podr ver ms adelante.

Luego se le extrae un anillo en su centro para el ingreso de luz natural, quedando un paraleleppedo ms pequeo en su interior que es conectado con el el volumen general por medio de puentes.

ESTRUCTURA
El edificio posee una estructura basada en MARCOS RGIDOS, cuyo nombre debera ser marcos flexibles, ya que se comporta de esta forma la estructuracin, siendo tambin flexible la distribucin interna de los espacios. Los pilares de acero se distancian cada 10.5 mts de eje a eje, cuya forma permite el perfecto encaje con las vigas de acero doble T con una seccin de 60 cms envueltas con hormign proyectado para considerar la resistencia al fuego, ocultas por el cielo falso resistente, tambin, al fuego. La distancia de los pilares permite en el edificio las siguiente condiciones: - La creacin de un auditorio lo suficientemente ancho, sin interrupcin de elementos para su funcin. - La separacin del volumen del centro con los dormitorios de hospitalizacin, para una correcta iluminacin natural. - Permite la distribucin de estacionamientos. En los 10.5 mts caben 4 estacionamientos normales o 3 estacionamiento para discapacitados.

ESTRUCTURA
Dentro de los pilares, que estn envueltas por hormign proyectado, se distribuyen, donde corresponda, las evacuaciones de aguas lluvias, las cuales descargan en pozos de drenaje. Los pilares estn envueltos en revestimientos de Volcanita Circular, proceso que ha creado la empresa KNAUF, en donde el dimetro mnimo debe ser de 40 cms. En el proyecto el dimetro de los revestimientos son de 60 cms. Los ascensores y cajas de escaleras son independiente de la estructura de MARCO RGIDO, ya que deben ser estructuras rgidas para una correcta evacuacin (Hormign armado). Sobre estos volmenes de hormign se ubican los equipos de Climatizacin de aire acondicionado, que bajan por estos mismos para distribuirse en los pisos por zonas designadas para cada volumen.

V. M.

16

00 /3 0 0 /2

16

00 /3 0 0 /2

V. M.

Revestimiento Circular

M V. .1 60 /2 00 0/3 5

Evacuacin aguas lluvias

M V. .1 60 /2 00 0/3 5

FUNCIONAMIENTO
En el primer piso se encuentran los servicios para pacientes ambulatorios, antecedidos por un HALL CENTRAL transversal, donde est informaciones y atencin a pacientes. En este piso tambin existe un auditorio tanto para personas que caminan, como para personas en sillas de ruedas. Los espacios principales son de casi 4 mts de alto y conectados espacialmente. En los pisos superiores se encuentran las habitaciones para pacientes hospitalizados, en donde existe un volumen central que permite realizar actividades a estos pacientes con salidas a espacios al aire libre. Solo en el segundo piso se reemplazan las habitaciones por un casino de grandes dimensiones y la administracin del centro de rehabilitacin. A la techumbre o 5 Fachada se puede llegar por medio de los ascensores, que permiten habitar el volumen del centro. El subterrneo es utilizado para estacionamientos y para el recinto de Hidroterapia que es iluminado desde el norte por medio del patio ingles inclinado. Las curvas del proyecto se plantean para facilitar los radios de giros de las sillas de ruedas de los pacientes en este centro de rehabilitacin. 1 PISO Rehabilitacin de pacientes ambulatorios Box de atencin Taller laboral Voluntariado Auditorio Informaciones 2 PISO Rehabilitacin de pacientes hospitalizados Estacin de enfermera Hospitalizacin Casino Administracin

Cafetera

Patio de actividades

CIRCULACIONES
En el primer piso hacia el norte, se dispuso que HALL CENTRAL como un eje transversal para llegar a los otros dos eje longitudinales importantes, el primero que conduce a el auditorio y a la entrada de Rehabilitacin, actuando como un Lobby de ingreso para ambos recintos. Esta circulacin se disea a nivel de suelo como un paso de cebra que, como propuesta, proviene de la vereda del frente, haciendo alusin a la preferencia que se tiene al peatn o a la persona en la ciudad en contraste con las diversas barreras arquitectnicas existentes. En el exterior existe una circulacin acompaada en sus costados de vegetacin como flores o arbustos que dan flores. Hacia el sur est el Jardn Temtico, cuya idea se fundamenta en construir estos dos tipos de jardines por los mismos pacientes. En el segundo piso la circulacin est dada por la iluminacin directa del sol. Es as como las circulaciones se distribuyen hacia el Sur y el Poniente del volumen, por que hacia el Sur prcticamente no existe luz natural directa y el Poniente en invierno no realiza aporte lumnico y en verano es realmente insoportable. De esta forma se dejan los dormitorios de los hospitalizados al Norte y al sol de maana del Oriente. Ingreso a Auditorio y Rehabilitacin Circulacin exterior 1 PISO Circulacin interna Ingreso vehicular a subterrneo 2 PISO

FACHADA
Como consecuencia de la distribucin de las circulaciones y recintos, tanto en el primer piso como en los superiores, se disearon las fachadas con dos elementos bsicos: Opacidad y Transparencia. En este proceso fue importante entender que las fachadas responden de diferente forma, ya que el sol no es el mismo en los puntos cardinales. Hacia el Norte la fachada es Transparente-transparente, el Poniente, debido a la circulaciones superiores, se plantea Opaco-transparente, el Oriente, con hospitalizacin en los pisos superiores y Box de atencin en el primer piso se propone Trasparente-Opaco y el Sur, debido a su falta de iluminacin se plantea Opaco-opaco. Es as como podemos ver un juego de opacidades en las fachadas, cada una respondiendo a las diferentes situaciones de los puntos cardinales.

Opacidad Oriente

Trasparente

Norte

Poniente

Sur

FACHADAS NORTE Y ORIENTE

FACHADAS SUR Y PONIENTE

sol
En las habitaciones de los pacientes ingresa luz natural tanto en invierno y en verano. A la vez se permite el ingreso de luz al primer piso por medio de lucarnas de policarbonato a la rehabilitacin de pacientes ambulatorios. En el subterrneo, en el recinto de Hidroterapia, ingresa luz desde el norte, pretendiendo ser un proyecto donde la luz natural entre por los recintos que la necesiten. NORTE 3 PISO

PONIENTE

ORIENTE

SUR

ORIENTE

NORTE

PONIENTE

SUR

DESDE ORIENTE HACIA PONIENTE

' 6. PLANIMETRIA EMPLAZAMIENTO


Escala 1:1000

Piso -1*
Escala 1:500

1* piso
Escala 1:500

2* piso
Escala 1:500

3* piso
Escala 1:500

5* FACHADA
Escala 1:500

Escalas 1:500

DESDE NORTE
HACIA EL SUR

DESDE ORIENTE
HACIA PONIENTE

DESDE PONIENTE
HACIA ORIENTE

DESDE SUR
HACIA EL NORTE

Escalas 1:500

' ELEVACION ORIENTE

' ELEVACION NORTE

' ELEVACION PONIENTE

' ELEVACION SUR

6.

' REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA


Libros ENDISC, Encuesta nacional de discapacidad en Chile, 2004, Realizado por Fonadis / INE Las dimensiones humanas en los espacios interiores: estndares antropomtricos / Julius Panero Gua de Planificacin y Diseo de Centro de Atencin Ambulatoria Web OGUC, Ordenanza general de Urbanismo y Construccin FONADIS. Fondo Nacional de la Discapacidad Arquitecto Enrique Rovira Beleta Institut Guttmann, Instituto de Rehabilitacin en Espaa, Madrid Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia Ciudad Accesible INRPAC. Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte. Gobierno de Espaa Federacin Espaola de Deportes de Minusvlidos Fsicos ChileDeportes DiseNo Tribunales de Familia de Santiago, Bruno Giliberto Diseos de Sealizacin (Grficos) Logo de fantasa de esta memoria de titulo (Modificado) Documentos Ley 19.284 de Integracin Social de las Personas con Discapacidad www.designofsignage.com www.faedis.es www.minvu.cl/ www.fonadis.cl www.rovira-beleta.com www.guttmann.com www.carm.es www.ciudadaccesible.cl www.inrpac.cl www.csd.mec.es www.feddf.es www.chiledeportes.gov.cl

CONTACTOS PERSONALES

Contacto personal Contacto telefnico Contacto va mail

Felipe Valds Budge Arquitecto (U de Chile) de la ACHS y de los Hospitales del Trabajador. Encargado de la Construccin de los hospitales y Unidades de Rehabilitacin. Daniel Prado y Juan Fuentealba Arquitectos (PUC) del centro CRICAR. Osvaldo Castro Gonzlez Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupacin Humana Universidad de Chile. Diploma en Neuropsicologa Pontificia Universidad Catlica de Chile, Magster en Terapia Ocupacional con mencin en rehabilitacin fsica, Universidad Andrs Bello. Terapeuta Ocupacional en Clnica Los Coihues. Eduardo Herrera Terapeuta Ocupacional, Encargado del rea de Rehabilitacin y Prevencin del departamento de Programas y Proyectos de Fonadis. Alejandro Pereda Socilogo, Jefe Departamento Programas y Proyectos de Fonadis. Dra. Melba Huaquin Hott Fisiatra y Director Medico de Centro CRICAR. Mnica Carbajal Del Centro de Documentacin del Real Patronato sobre Discapacidad, Madrid, Espaa. Dr. Josep M. Ramrez Ribas Director Gerente de Institut Guttmann, Barcelona, Espaa Michel Manrquez Kinesilogo de la Clnica Los Coihues, Jefe Equipo de Terapia. Lus Tapia Terapeuta Ocupacional del Hospital del Trabajador.

7. ANEXOS
DEFINICIONES
1 PERSONAS CON DISCAPACIDAD Personas con discapacidad (PcD) es la forma correcta para definir a las persona que, como consecuencia de una o ms deficiencias fsicas, psquicas o sensoriales, congnitas o adquiridas, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integracin social. [1] Existen tres grados que definen la discapacidad: Discapacidad leve, moderada y severa (Cuadro 2.a). [3] Se pueden diferenciar a las Personas con Discapacidad por el tipo de Discapacidad que poseen (Cuadro 2.b).
TIPOS DE DISCAPACIDAD 2.a

Visceral: Personas con dificultades Hepticas, respiratorias y cardiolgicas. Visual: Carencia, disminucin o defectos de la visin. (Ceguera y Disminucin visual). Psiquitrica: Trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes. Intelectual o Mental: funcin intelectual significativamente por debajo del promedio. Auditiva: Personas sordas e hipoacsicas. Esta ltima es rehabilitable. Fsica: Limitacin del normal desplazamiento fsico. M Mltiples: Presentan mas de una discapacidad.
FUENTE: ENDISC, Encuesta nacional de discapacidad en Chile, 2004

GRADOS DE DISCAPACIDAD

2.b

DISCAPACIDAD LEVE: presentan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. [2] DISCAPACIDAD MODERADA: presentan una disminucin o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayora de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores bsicas de auto cuidado y supera con dificultades algunas barreras del entorno. DISCAPACIDAD SEVERA: ven gravemente dificultada o imposibilitada la realizacin de sus actividades cotidiana, requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno.
FUENTE: ENDISC, Encuesta nacional de discapacidad en Chile, 2004

[1] DE LA LEY 19.284, INTEGRACIN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ARTCULO 3, INCISO 1. [2] ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD): AQUELLAS QUE SON COMUNES A TODOS LOS CIUDADANOS. ACTIVIDADES BSICAS DE AUTO CUIDADO (VESTIRSE, COMER, ASEO PERSONAL, ETC.) Y OTRAS AVD COMO EL ESTUDIAR, TRABAJAR, REALIZAR TAREAS DEL HOGAR, COMUNICARSE, REALIZAR ACTIVIDAD FSICA Y DE OCIO, ENTRE OTRAS FUNCIONES VITALES DE LA VIDA DIARIA. SEGN ENDISC 2004. [3] ENDISC, ENCUESTA NACIONAL DE DISCAPACIDAD EN CHILE, 2004

2 REHABILITACIN La rehabilitacin es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estn en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional ptimo desde el punto de vista fsico, sensorial, intelectual, psquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser ms independientes. [1] Los tipos de rehabilitacin [2] se pueden dividir en tres grupos que abarcan distintos tipos de centros para las personas con discapacidad en Chile.

2.2.1 Rehabilitacin Funcional Es la combinacin de conocimientos y tcnicas interdisciplinarias susceptibles de mejorar el pronstico funcional, comprendiendo el conjunto organizado de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a desarrollar, mejorar, mantener o restaurar la capacidad funcional fsica, psicolgica, mental o social. 2.2.2 Rehabilitacin Integral La rehabilitacin integral busca a travs de procesos teraputicos, educativos, formativos y sociales el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integracin de la Personas con Discapacidad al medio familiar, social y ocupacional. 2.2.3 Rehabilitacin Basado En La Comunidad (RBC) La RBC, constituye una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitacin, equiparacin de oportunidades e integracin social de todas las personas con discapacidad. La RBC se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las propias personas con discapacidad, sus familias, las comunidades y los servicios de carcter laboral correspondientes.

[1] RESOLUCIN 48/96 DE 1994 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. [2] BASADO DEL CENTRO DE REHABILITACIN INTEGRAL PEDRO AGUIRRE CERDA. MODELO EN CHILE Y LATINOAMRICA. FINANCIADO POR EL GOBIERNO DEL JAPN Y LA JICA

3. POLITICAS GUBERNAMENTALES Las polticas referentes a la integracin de las personas con discapacidad son relativamente recientes, por lo cual muchos programas y acciones referidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad se encuentran aun en condicin de propuesta o en estudio. Despus de la publicacin del ENDISC en el ao 2004 se implement el PLANDISC, el cual busca incorporar a todos los ministerios involucrados con las personas con discapacidad y comprometerlos a cumplir una cantidad de acuerdos. Lamentablemente los compromisos del sector de salud no hace ninguna referencia a la preocupacin de las personas adultas o adultos mayores, dejndolo solo a polticas de organizacin, reforzamientos de prevencin y asegurar el acceso expedito a personas con discapacidad en los servicios de salud.

HITOS HISTRICOS NACIONALES 1994 : Se promulga la Ley 19.284 de Integracin Social de las personas con discapacidad 1995 : Creacin del Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS, mediante ley 19.284, a cargo del Ministerio de Planificacin, MIDEPLAN. 1999 : MIDEPLAN define la Poltica Nacional de la Discapacidad 2001 : MIDEPLAN y FONADIS inician el proceso elaboracin del Plan Nacional de Accin Intersectorial 2002 : MIDEPLAN define y promueve la Estrategia de Fortalecimiento de la Poltica Social para la Dcada del 2000 2004 : Publicacin del Primer estudio nacional de discapacidad ENDISC 2004. 2004 : MIDEPLAN-FONADIS constituyen la Secretaria Tcnica para la validacin e implementacin del Plan Nacional de Accin en favor de la Integracin Social de las Personas con Discapacidad tanto a nivel regional como central (PLANDISC).
FUENTE: ENDISC, Plan Nacional de Accin para la Integracin Social de las Personas con Discapacidad 2004-2010. Diseo del Autor

4. ESTADISTICAS DE LA DISCAPACIDAD El ENDISC nos grafica una sucesin de antecedentes que sustentan la falta de un centro de rehabilitacin integral para personas adultas con discapacidad fsica. 1. El 12,93% de la poblacin de Chile son Personas con Discapacidad. 2. El 55,8% de las Personas con Discapacidad tiene una discapacidad leve. 3. La condicin Socioeconmica de las Personas con Discapacidad es mayoritaria en la clase media-baja y media y en la baja, con un 55,4% y un 39,4%, respectivamente.
CONDICION SOCIOECONOMICA A NIVEL NACIONAL
CONDICION SOCIOECONOMICA CSE Baja CSE Media CSE Media Alta y Alta Total PcD Numero personas 817.158 1.145.836 105.078 2.068.072 (%) 39,5 55,4 5,1 100,0 FUENTE: ENDISC, Encuesta nacional de discapacidad en Chile, 2004
C CSEBaja SEBaja C CSEMedia SEM edia C M SE edia Alta y Alta
C M SE edia Alta y Alta

4. El 75,7% de las Personas con Discapacidad utiliz el sector pblico para sus necesidades de salud, es decir, 1.565.531 personas. Estos servicios de salud corresponden a: atencin bsica en salud, servicios de diagnsticos, rehabilitacin, entrega de ayudas tcnicas y atencin social entre otros. 5. De las PCD que se atienden en el sector publico, slo el 4.7% han recibido servicios de rehabilitacin en el ltimo ao. Dicho nmero de 134.257 Personas con Discapacidad han accedido a unidades de rehabilitacin de hospitales pblicos o al nico centro estatal INRPAC. Los Centros de rehabilitacin sin fin de lucro aportan poco porcentaje de personas que se rehabilitan.
PcD QUE HAN RECIBIDO SERVICIOS DE SALUD, REHABILITACIN Y BENEFICIOS SOCIALES ACCESO A SERVICIOS DE SALUD, REHABILITACION Y BENEFICIOS SOCIALES Atencin Bsica en Salud Servicio de Diagnostico Rehabilitacin Entrega de Ayudas Tcnicas Atencin Social Consejeras Educacin Beneficios Sociales, pensiones y subsidios Total PcD que ha recibido Numero personas 1.387.252 839.886 134.257 18.247 61.131 6.285 6.612 38.438 2.068.072 (%) 76,7 43,0 4,7 0,7 1,5 0,0 0,4 0,7 78,9 FUENTE: ENDISC, Encuesta nacional de discapacidad en Chile, 2004
Atencion Basica en Salud Servicio de Diagnostico Rehabilitacion Entrega de Ayudas Tecnicas Atencion Social Consejerias Educacion Beneficios Sociales, pensiones y subsidios Otros

6. De las Personas con Discapacidad el 31,3% poseen una discapacidad fsica, siendo la mayor entre las existentes.
TIPO DE DISCAPACIDAD A NIVEL NACIONAL
TIPO DE DISCAPACIDAD Visceral Visual Siquitrica Intelectual Auditiva Mltiples Fsica Total PcD Numero personas 466.584 634.906 161.310 186.126 179.922 213.012 1.048.347 2.068.072 (%) 13,9 19,0 7,8 9,0 8,7 10,3 31,3 100 FUENTE: ENDISC, Encuesta nacional de discapacidad en Chile, 2004
Visceral Visual Psiquiatrica Intelectual Auditiva Multiples Fisica

7. De las Personas con Discapacidad de Chile, el 34,9% pertenecen a la Regin Metropolitana.


DISCAPACIDAD FISICA POR REGION DE CHILE
REGION I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM Total de PcD fsica de Chile Numero de PcD 26.221 30.356 22.116 38.739 82.305 78.116 97.758 141.456 83.730 68.950 7.087 4.601 366.137 1.048.347 (%) 2,5 2,89 2,1 3,69 7,89 7,45 9,32 13,49 7,98 6,57 0,67 0,43 34,9 100 FUENTE: ENDISC, Encuesta nacional de discapacidad en Chile, 2004
I II III IV V VI VII VIII IX X X I X II R M

5. ESTADISTICAS COMPARADAS CON ESPAA En Espaa, son 3.528.221 las Personas con Discapacidad, es decir un 9% de la poblacin, en contraste con Chile, que posee un 12.9% de Personas con Discapacidad. Espaa tiene 161 centros de rehabilitacin para atender cualquier discapacidad fsica, con buenos estndares en servicio, oportunidades y mejoras en tratamientos. En cambio en Chile, segn Fonadis, son 43 los centros de rehabilitacin, muchos de ellos son casas remodeladas para la rehabilitacin, sin contar con estndares claros que permitan un buen tratamiento y de menor envergadura, comparndose con Espaa. Para comparar las realidades, se deduce una densidad; la cual se divide en la cantidad de Personas con Discapacidad y la cantidad de centros:

CENTROS DE REHABILITACION DE DISCAPACIDAD FISICA EN ESPAA Y CHILE


DISCAPACIDAD EN ESPAA Personas con Discapacidad fsica Personas sin Discapacidad Total de Personas Numero personas 1.555.099 41.132.339 45.200.373 (%) DISCAPACIDAD EN CHILE Personas con Discapacidad fsica Personas sin Discapacidad Total de Personas

8
Numero personas 1.048.347 13.926.297 15.994.369 (%)

3,4 91 100 N 161 9.659

6,5 87,1 100 N 43 24.380

CENTROS DE REHABILITACION GENERAL EN ESPAA Cantidad de centros Cantidad de personas por cada un centro

CENTROS DE REHABILITACION GENERAL EN CHILE Cantidad de centros Cantidad de personas por cada un centro

FUENTE: Encuesta nacional de discapacidad en Chile y Escala para la Descripcin Estandarizada de Servicios para Personas con Discapacidad en Espaa.

1.555.099 PcD 161 Centros de Rehabilitacin 1.048.347 PcD 43 Centros de Rehabilitacin = 24.380 PcD / 1 centro en Chile = 9.659 PcD / 1 centro en Espaa

Si fuese as, Chile para Igualar a Espaa, tendra que casi triplicar la cantidad de centros, sin olvidar que tambin tendra que mejorar las condiciones y envergadura de la mayora de ellos.

You might also like