You are on page 1of 8

Oclusin I Clase N2 18 de Marzo de 2009

Manejo Instrumental de la Oclusin


(ARTICULADORES)
La oclusin es una disciplina de la odontologa transversal; la usaran para cada una de las especialidades que hagan y el examen instrumental de la oclusin se hace a travs de este aparato llamado ARTICULADOR. Qu es un Articulador? Los articuladores son instrumentos o dispositivos mecnicos utilizados para estudiar y/o reconstruir la oclusin alterada, a travs del montaje y relacin de los modelos dentarios superior con el inferior. Representan las bases seas maxilares y las articulaciones temporomandibulares, simulando algunos o todos los movimientos de la mandbula. Es por ello que cumplen con los 2 requisitos; estructural y funcional, ya que permite tener una relacin mecnica simulando estructuras internas; maxilares y ATMs de tal manera que se reproduzcan movimientos, ya que como se mencion anteriormente los determinantes de la oclusin (neuromusculatura, oclusin y ATM) son los mismo determinantes anatmicos y histolgicos del movimiento mandibular. Usos del Articulador - Diagnostico - Planificacin de Tratamiento mucho ms precisa - Presentacin de tratamiento al paciente; cuando vean pacientes, se percatarn que para ellos es mucho ms fcil explicarles el tratamiento a realizar a travs de un modelo simulado de su boca - Visin lingual de la Oclusin: permite observar la oclusin desde lingual o desde la faringe, permitindonos una vista ms real de las relaciones dentarias desde este punto, pues slo tenemos visin indirecta en el examen bucal mediante el uso del espejo dental. - Permite la fabricacin de superficies oclusales cuando estn destruidas, sobre todo los que permiten movimientos laterales y definicin de trayectorias (tcnica de encerado de diagnstico que se realiza en los postgrados de rehabilitacin y prtesis). - Permite la articulacin de dientes artificiales cuando estn ausentes sus homlogos naturales. - Disminucin del tiempo de trabajo directo en el paciente. - Delegacin de funciones tcnicas en un tcnico o laboratorista dental; siempre con el conocimiento y habilidades clnicas aprendidas, para saber si est bien hecho o no.

Clasificacin de los Articuladores (tipos*) 1. Arbitrarios 2. Semi-adaptables o Semi-ajustables 3. Totalmente adaptables o ajustables Su clasificacin depende de la reproductibilidad de lo movimientos; a mayor movimientos, mayor complejidad. *Hay otra clasificacin que los divide por 4 clases, siendo las mismas salvo que en la primera o Arbitraria la subdivide en 2. 1

Oclusin I Clase N2 18 de Marzo de 2009 1. Articuladores Arbitrarios Se denominan bisagras o relacionadores, donde tenemos; Oclusores, Verticuladores y los basados en teoras de la oclusin (Monson, Bonwill, Gysi). Prcticamente en la actualidad no se usan estos ltimos articuladores, pues estos ltimos consistan en teoras de distintos autores que usando anlisis geomtrico-matemtico establecan la mejor relacin dentaria principalmente en pacientes desdentados completos; problemtica en boga a fines de los Siglos XIX y XX. A. Oclusor (o articulador arbitrario de bisagra) Llamados tambin cariosamente como mata-ratas, se caracterizan principalmente por uninamizar solamente la apertura inicial Consiste en dos ramas en que se montan los modelos, permitiendo una bisagra, y lo nico que permite relacionar es la oclusin en MIC.

B. Verticulador Es un aparato que no permite tienen movimiento, pues fija relaciones mximo-mandibulares definidas relacionando de forma esttica los modelos. Sirven para reproducir en forma exacta la protrusin y devolver una oclusin ideada en forma exacta (por ejemplo para hacer aparatos ortopdicos) por ello es que no permite movimiento.

C. Basados en teoras de la oclusin Articulador de Monson (1920): Se basa en que la teora de que la oclusin sigue un modelo circunferencial, donde el punto centro de esta esfera es la articulacin fronto-maxilar; punto donde termina el pilar anterior de la cara o del canino (uno de los 3 pilares del maxilar superior que constituye una condensacin de trabculas seas de la apfisis ascendente del maxilar en directa relacin con la raz del canino que ascienden para articular con el hueso frontal). Esta curva fijara una distancia constante en relacin a la posicin radiada de las cspides de la oclusin, donde se realizaran los movimientos de lateralidad y protrusin. De hecho esta curva en relacin al plano sagital forma una curva de concavidad superior denominada de Spee, ntimamente relacionada con la ATM. En el plano frontal tambin hay una curva de concavidad superior formada por la inclinacin de las cspides bucales y linguales, denominada curva de Wilson.

Oclusin I Clase N2 18 de Marzo de 2009

Su problema fueron los pacientes desdentados totales, como retornar la funcionalidad en ellos, y para solucionarlo estandarizo su modelo esfrico en base a un punto anatmico, dando a todos la misma oclusin; desde este centro las races se disponan en forma radiada aproximadamente desde aqu al plano oclusal 10 cm. Articulador de Bonwil (1958)l: a Bonwill le gustaba el triangulo equiltero de 12 cms de lado, con eso se defina el espacio en donde deberan estar ubicados los dientes protsicos totales.

Articulador de Gysi symplex (1912) y new simplex (1929): Tambin se baso en teoras geomtricas para definir la disposicin de la arcada dentaria en un articulador tambin para desdentados completos. Era ms sofisticado que los anteriores, tanto as que hasta no hace mucho tiempo no ms se dejo de usar en la facultad. Su principal diferencia eso si con el oclusor era que adems de incorporar movimientos verticales presentaba pequeos movimientos de lateralidad (premeditados con una Gua cndilo sagital = fija 30 y gua cndilo lateral = fija 7,5, distancia intercondlea = variable entre 7 y 13 cm). Estas mismas variables se manejan con el articulador que usarn, la diferencia es que la programacin completa no es tan premeditada.

Oclusin I Clase N2 18 de Marzo de 2009 2. Articuladores Semi-adaptables 1. Basados en Teoras de la Oclusin - Art. Hanau H - Art. de Gysi Triyte 2. Basados en Promedios y Registros Individuales Tipo No ARCON: - Art. Hanau H2 - Art. Dentatus ARL-ARH (usado en pases escandinavos) Tipo ARCON: - Art. Whip Mix 8500 Son articuladores que permiten hacer una reproduccin un poco ms detallada de los movimientos transversales horizontales, no en los movimientos de apertura (cuando hacemos apertura del articulador no estamos reproduciendo la apertura real, ya que al articulador slo rota mientras que la mandbula rota y se traslada). Se puede modificar la dimensin vertical y se pueden realizar movimientos que son reproducibles en el paciente. 1. Basados en Teoras de la Oclusin - Art. Hanau H (1921) - Art. de Gysi Triyte Ambos son articuladores un poco ms sofisticado, con ms aparatologa (incluan arco facial por ejemplo) pero la problemtica clnica de todos estos autores era el levantamiento completo ? (22:35) - Art. Hanau 130-22 - Art. Dentatus 3. Basados en Promedios, Registros Individuales y Anlisis de Movimientos de las ATM - Art. Whip Mix 8300 - Art. Denar Mark II

2. Basados en Promedios y Registros Individuales Articuladores NO ARCON: es decir que los elementos articulares no reproducen la anatoma condilar como lo es en la realidad (a diferencia del ARCON que si reproduce la anatoma temporo mandibular). El elemento condilar del articulador esta en la rama superior de este, y la estructura que conformara la cavidad glenoidea est en la rama inferior del articulador. Esta al revs el cndilo esta arriba y la caja o cavidad esta abajo. Por esto se denomina NO ARCON, por que no reproduce la articulacin cndilea. Son usados principalmente por los pases escandinavos (Dinamarca, Finlandia).

Oclusin I Clase N2 18 de Marzo de 2009 Articuladores Tipo ARCON: Dentro de esta categora se encuentra los que nosotros usamos como el Whip mix 8500 y de preferencia es la clase utilizada en Estado Unidos. Los elementos articulares en este caso reproducen las estructuras condilares. Entonces el elemento condilar est en la rama inferior y la cavidad articular glenoidea est en la rama superior. (Otros ejemplos; Art. Hanau 130-22, Art. Dentatus)

Caractersticas de los Articuladores tipo ARCON (Whip Mix) Los articuladores Whip Mix son semi-adaptables y de Vinculo Discontinuo1. Se puede ajustar una gua cndilo sagital, una gua cndilo lateral, la distancia intercondilea en base a promedios, la dimensin vertical oclusal dada por una pa Incisal, y se puede ajustar la mesa incisal con el fin de individualizar.

*Gua cndilo sagital; indica la inclinacin de la eminencia sagital. *Gua cndilo lateral o movimiento de Bennett, es el ngulo que se genera en el lado de no trabajo, balance o mediotrusivo cuando el cndilo se va a la lnea media en una lateralidad contralateral. Por lo que estamos viendo es el ngulo de Bennett. *Distancia Intecondlea: definida como un promedio fijo para individuos ms pequeos o Small = 96 mm, medianos o medium = 110 mm y ms grandes o large = 124 mm. Esto tiene implicancias en la replicacin al igual como un pantgrafo (aparato mecnico angulado que permite que una figura pequea se replique al lado en grande) tal que cuando uno tiene una distancia intercondlea pequea los surcos que uno mide ac cambian. *Ambas gua junto con la distancia intercondilea se miden con un arco facial (permite identificar si un individuo es S, M o L y eso se debe programar en su articulador). Se toma un registro del crneo usando como referencia tres puntos que forman un plano; nasin y ambos conductos auditivos externos, plano que es denominado plano Axio orbitario arbitrario. Estos datos son traspasados luego al articulador. La dimensin vertical oclusal se ajusta con una pa que viene graduada en mm. Tiene que ver con el paralelismo de las bases seas, tal que el montaje debe quedar en 0. El Ajuste de la Mesa Incisal si se les puede poner acrlico son individualizables (como es el caso del articulador tienen ustedes), aunque por otro lado tambin existen de material metlico que permiten graduar la instrumentacin. Existen otros articuladores ms complejos como el Whip Mix 2240 que es la 8300, y su distintivo est en la caja articular que tiene forma de S itlica, no es recta como la del 8500 y esto la hace ms parecida a la eminencia articular permitiendo graduar el movimiento de Bennett. Existen otros articuladores como el Denar Max 4 permite una graduacin mucho ms detallada de la distancia intercondilea. El Denar tiene una zona posterior y lateral que permite graduar cual es la forma
1

Vinculo Discontinuo: caracterstica de un articulador que permite separar las ramas de este, funcionando as de forma independiente, o enganchando con un resorte o con un alambre las dos ramas funcionando como un oclusor.

Oclusin I Clase N2 18 de Marzo de 2009 de la cavidad glenoidea completa. Este es uno de los articuladores que agregndole el Pantgrafo se transforma en un articulador totalmente adaptable. El Panadent se usa masivamente en el rea de la ortodoncia y se caracteriza porque tiene elementos que son intercambiables, por ejemplo, las cajas articulares vienen establecidas en un set y uno puede escoger cual es la ms adecuada para lograr simular las relaciones anatmicas del paciente segn los movimientos Se encuentra otra versin de Whip Mix que es la 8300, y su distintivo esta en la caja articular que tiene forma de S itlica, no es recta como la del 8500. 3. Articuladores Totalmente Adaptables 1. Aproximacin a Promedios - Art. Denar D5A - Art. TMJ Mini - Art. de Le Pera Dentro de esta categora tenemos el Denar T5A, TMJ (duplicacin total de los movimientos), Panadent y el Articulador de Le Pera. Tambin est la Computadora anatmica de Stuart, que tambin reproduce todos los movimientos mandibulares y se utiliza para hacer rehabilitacin completa. Para poder lograr la reproduccin total de los movimientos estos articuladores requieren de registros especiales como lo son los registros pantogrficos de los movimientos. El pantgrafo es un elemento extraoral mecnico articulado con el cual en un extremo se recorre una figura con una pa y en el otro extremo la amplifica. De esta manera el pantgrafo permite reproducir los pequeos movimientos que hay en una articulacin. As, cada vez que un paciente haga un ciclo masticatorio, las pas van escribiendo un trazado antero-posterior, sagital y transversal. Para poder hacer estos registros el paciente debe haber estado levemente adestrado anteriormente, tal que lo que se est reproduciendo en este movimiento mandibular guiado son movimientos BORDEANTES mostrado en lneas rectas; si no fuera as el paciente hara varias lneas cercanas distintas El registro Estereogrfico de los movimientos mandibulares intraoralmente. Se coloca una platina con una pa en el maxilar superior y otra que inscriba en el inferior generando una impronta en acrlico, de tal manera que eso polimeriza y queda fijo, y esto se lleva al articulador y reproduce los movimientos. Se coloca adems un material plstico en la cavidad glenoidea para as individualizar los movimiento de la mandbula . Los medios computarizados utilizan registros electromagnticos o ecogrficos de los movimientos y mediante un software se reproducen los movimientos y se puede grabar la trayectoria experimenta la mandbula en los distintos sentidos del espacio2 para poder programar de este modo un articulador. 2. Duplicacin Total - Art. TMJ - Art. Computadora Gnatolgica de Stuart

Lo que se reproduce en la caja articular no es la anatoma de la articulacin, sino que es el movimiento que hace la mandbula transferido al elemento condilar. No es la forma de la ATM, sino que es el movimiento de la mandbula determinado por la ATM lo que se reproduce.

Oclusin I Clase N2 18 de Marzo de 2009 Al articulador Denar T5A se le adiciona un pantgrafo digital para la reproduccin de movimientos numrciamente. El pantgrafo se fija en la cara del paciente para grabar los movimientos tanto horizontales como verticales. Estos articuladores se basan en dos teoras del movimiento mandibular para su clasificacin: a. Teora osteoligamentaria, en la cual los movimientos mandibulares dependen de las estructuras seas de la ATM (cndilo, cavidad glenoidea) y de su sistema ligamentario que los limita. El articulador es como un crneo seco que tiene cndilo y cavidad glenoidea, nada ms y un ejemplo lo constituye el Whip Mix 2240. Estas estructuras definen un movimiento de Rototraslacin, es decir rotacin inicial del cndilo y luego traslacin de este.

b. Teora Discal, solo un articulador la toma y es el Articulador De Le Pera, y su autor dice que en las ATMs no solo hay hueso, sino que tambin hay discos articulares, que eventualmente es de tejido fibroso y se comportaran como un tercer elemento seo (separando estructuras seas, a diferencia del menisco y la rodilla que lo hacen es armonizar las relaciones articulares de los cndilos, el fmur y las facetas de la tibia donde hay una relacin directa). Entonces tendramos rotacin del cndilo en torno a la superficie intradiscal y rotacin de la eminencia articular en torno a la superficie supradiscal, teniendo as

un movimiento de Roto-rotacin. Es decir rota primero el cndilo y luego rota el cndilo respecto de la eminencia, y cuando se reproduce este fenmeno en el articulador estamos reproduciendo el MOVIMIENTO REAL DE LA MANDIBULA (a diferencia de los articuladores que nosotros utilizaremos semi-adaptables donde slo podemos reproducir posiciones como la de MIC, relacin cntrica , bis a bis pero entremedio RC y bis a bis a canino no se puede). Qu articulador elegir? - Las caractersticas de la oclusin Si un paciente necesita una incrustacin, teniendo una oclusin estable; es posible usar un oclusor que basta que me haga un buen registro del MIC, sobretodo si esta incrustacin no me implico una anatoma oclusal compleja. Si hubiera sido una amalgama o resina compuesta se hace indirectamente en laboratorio - La magnitud de las tcnicas de restauracin que vamos hacer. Si realizamos una rehabilitacin muy compleja se requiere un articulador que reproduzca la mayora de los movimientos mandibulares.

Oclusin I Clase N2 18 de Marzo de 2009 Conocer las indicaciones del articulador que vamos a utilizar.

Podemos tener la mejor de las maquinarias pero si no sabemos utilizarlo, no servir nada pues el aparato no hace al clnico - Habilidades clnicas. Por lo general los primeros montajes son malos, pero es parte del aprendizaje La cantidad de ajustes que hay que hace despus depende del nmero de variables el clnico ha de manejar. No hay ningn articulador que no me obligue retocar alguna restauracin en boca, incluso el uso de Pantgrafos y Esteregrafos para un clnico experimentado demanda mucho tiempo, no es fcil y requiere mucha habilidad. He all la importancia de desarrollar habilidades clnicas para saber si lo que estamos haciendo con el articulador est bien o no, de importancia fundamental para el examen funciona en lo que concierne a este curso. .

You might also like