You are on page 1of 61

ESTANDARIZACION DE CONEXIONES PRECALIFICADAS A MOMENTO ATORNILLADAS VIGA-COLUMNA Y O S G CO EMPALMES ATORNILLADOS DE COLUMNAS ACORDE A LAS RECOMEDACIONES DE LA FEDERAL EMERGENCY MANAGEMENT

AGENCY (FEMA-350) ( )

INGRID LORENA GOMEZ OSPINA ADRIANA MARCELA HORRILLO RODRGUEZ RUBEN DARIO OLIVEROS RIVERA FEDERICO JACOBO BUENDA

INTRODUCCION

Con el presente proyecto se ofrece una p p y herramienta de trabajo que permite contar con la informacin del detallado de conexiones rgidas y empalmes de columnas de manera inmediata, evitando invertir demasiado tiempo en el diseo ya que se pone al alcance opciones detalladas y seguras de cmo realizar estas uniones. Se disearon y estandarizaron conexiones atornilladas a momento viga-columna viga columna para perfiles IPE y W, as mismo empalmes de columnas para perfiles HEA y W, manejando las referencias que se encuentran disponibles actualmente en el pas; siguiendo las especificaciones y las recomendaciones de la FEMA-350 y del AISC 2005.

ANTECEDENTES El sismo de Northridge, California en 1994, dejo como resultado una serie de edificios con Prticos Resistentes a Momento (PRM) con fallas de tipo frgil en las conexiones (fisuras en las soldaduras de los patines de la vigas fractura vigas, a lo largo de la lnea de los pernos en el alma, fractura de los patines de las columnas), que impidieron a estos comportarse de manera dctil dctil.

ANTECEDENTES Se inicia una amplia investigacin en Estados Unidos, y una renovacin total en los mtodos de diseo de conexiones y en la normativa de diseo sismo resistente de estructuras de acero. acero SAC: Union temporal entre SEAOC, ATC y Universidades de California.

ANTECEDENTES Especificaciones de diseo sismo resistente de estructuras de acero actuales en USA: FEMA 350 Specification for Structural Steel Buildings. ANSI/AISC 360-05. Seismic Provisions for Structural Steel Buildings. ANSI/AISC 34105. Prequalified Connections for Special and Intermediate Steel Moment Frames for Seismic Applications ANSI/AISC 358-05.

ANTECEDENTES De estas especificaciones se tiene que las conexiones viga-columna de PRM`s en zonas de amenaza ssmica alta, deben cumplir con: (Seccin 9.2 AISC Provisiones Ssmicas): La conexion debe ser capaz de sostener un angulo de deriva de entrepiso de 0.04 radianes. La Resistencia a Flexion medida de la conexion en la cara de la columna debe ser al menos 0.8Mp de la viga conectada a un angulo de deriva de entrepiso de 0.04 radianes. La Resistencia a Cortante requerida de la conexion debe ser determinada usando el efecto de la carga sismica p g para la condicion de plastificacion en los dos extremos.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES Para cumplir con lo anterior, AISC establece lo siguiente: USAR CONEXIONES PRECALIFICADAS. Cumpliendo con los requerimientos de AISC 358, Conexiones Precalificadas para f Porticos Resistentes a Momento Especiales e Intermedios para aplicaciones sismicas. CON EL FIN DE FACILITAR Y ESTANDARIZAR EL DISEO DE CONEXIONES!!!. Si no se utilizan estas conexiones, se deben calificar bajo los parametros establecidos por AISC las conexiones a emplear.

END PLATE SIN RIGIDIZAR Y RIGIDIZADO

RBS

ANTECEDENTES Normativa de diseo sismo resistente de estructuras de acero actual en Colombia: NSR98 PROXIMA: NSR09 (En revision). ( )

NSR98

NSR09
Estructuras Acero: Adopta recomendaciones AISC 2005 y FEMA350!!!.

OBJETIVOS GENERALES

Estandarizar las conexiones atornilladas a momento vigacolumna, al igual que empalmes atornillados de columnas, siguiendo las recomendaciones para conexiones precalificadas f de la Federal Emergency Management Agency (FEMA-350) y las especificaciones de la American Institute of Steel Construction (AISC 2005), para los perfiles IPE y W de mayor comercializacin en Colombia. Analizar el impacto en peso que implica la adopcin de las conexiones propuestas siguiendo las recomendaciones para conexiones precalificadas de la FEMA 350 FEMA-350 y las especificaciones del AISC 2005.

PLAN DE TRABAJO - METODOLOGIA

Mf = 1.1 x Ry x Fy x Zy + Vu x Sh

Mf = Fy x Zy

PLAN DE TRABAJO - METODOLOGIA

MARCO TERICO

ENFOQUE BSICO DEL DISEO SEGN FEMA-350 FEMA 350


CONFIGURACIN DEL PRTICO

FORMACIN ARTICULACIONES PLSTICAS

cantidades de energia a traves del desarrollo de articulaciones plasticas. Las articulaciones plasticas deben localizarse fuera de la cara de la columna para evitar la formacion de mecanismos y grandes demandas de deformacion inelastica en las soldaduras de los elementos de la conexion. La articulacion se ubica por fuera de la cara de la columna cuando reforzamos la conexion o debilitamos la viga.

Se espera que los PRM sean capaces de disipar grandes

ENFOQUE BSICO DEL DISEO SEGN FEMA-350 FEMA 350


CONFIGURACIN DEL PRTICO

FORMACIN ARTICULACIONES PLSTICAS

prevenir que ocurran daos estructurales en las vigas, el costo y dificultad de dichas reparaciones es comparable con el costo de reparar fallas fragiles, sin embargo la diferencia es que la proteccion de la vida puede ser significativamente lograda. Las fallas fragiles degradan la resistencia de la conexion y generan perdida de capacidad de resistencia a cargas gravitacionales y desarrollo potencial de colapsos locales.

Esta metodologia previene fracturas fragiles, mas no puede

UBICACIN DE LA ARTICULACIN PLSTICA

La ubicacin sugerida para la g p articulacin plstica se muestra en la figura , indicado como el p parmetro Sh. Para prticos en los que las cargas gravitacionales producen una flexin considerable, la ubicacin de la articulacin plstica debe ser determinada basado en mtodos de anlisis plsticos.

MOMENTO PLSTICO PROBABLE EN LA ARTICULACIN Mpr = Cpr x Ry x Fy x Ze

Donde:

Mpr = Momento plstico probable en la articulacin Cpr = Factor que tiene en cuenta el esfuerzo mximo en la conexin, incluyendo endurecimiento por deformacin, retrasos locales, refuerzos adicionales y otras condiciones de la conexin. Cpr = (Fy+ Fu)/2 Fy Ry = Coeficiente que tiene en cuenta el material de la viga, se obtiene de la tabla I.6.1 de las Provisiones S i d l t bl I 6 1 d l P i i Ssmicas d l AISC d 2005 del de 2005. Ze = El mdulo de seccin plstico efectivo de la viga en el lugar de formacin de la articulacin plstica plstica. Fy = El esfuerzo de fluencia del elemento que debe fluir. Fu = El esfuerzo ultimo de tensin del elemento que debe fluir.

MOMENTO DE FLUENCIA

El momento en la cara de la columna al comienzo de la formacin de la articulacin plstica, Myf, es determinado de la siguiente manera: Donde: Myf = Cy x Mf Cy = 1/(Cpr x Zbe/ Sb)

Cpr = El coeficiente de mximo esfuerzo en la conexin. Sb = El mdulo elstico de la seccin de la viga en la zona de la articulacin plstica Zbe = EL mdulo plstico efectivo de la viga en la zona de la p g articulacin plstica.

CONEXIONES A MOMENTO ATORNILLADAS SIN RIGIDIZAR Y RIGIDIZADAS TIPO END PLATE END-PLATE

Cuatro Pernos Sin Rigidizar (FBU)

Cuatro Pernos Rigidizado (FBS)

Ocho Pernos Rigidizado (EBS)

Estas son las tres configuraciones de conexin a momento tipo End Plate End-Plate ms utilizadas en prticos de acero resistentes a momento. AISC Steel Design Guide No. 4, 2nd Edition (Murray and Sumner, 2003) provee antecedentes, los procedimientos de diseo y ejemplos completos de diseo para las tres configuraciones. j p p p g

CONEXIONES A MOMENTO ATORNILLADAS SIN RIGIDIZAR Y RIGIDIZADAS TIPO END PLATE END-PLATE La seccin crtica para el diseo de conexiones a momento tipo endend plate se encuentra en la cara de la comuna. Mcf, es el momento de diseo para el end-plate, y es igual a la suma del momento esperado en la articulacin plstica, es decir, Mpe, y el momento adicional causado por la excentricidad de la fuerza de cortante en la articulacin plstica

CONEXIONES A MOMENTO ATORNILLADAS SIN RIGIDIZAR Y RIGIDIZADAS TIPO END PLATE END-PLATE

El momento esperado p articulacin plstica es:

en

la

Mpe = 1.1 x Ry x Fy x Zx Por consiguiente, el momento en la cara de la columna es: Mcf = Mpe +VuLp

GEOMETRIA CONEXIONES ATORNILLADAS SIN RIGIDIZAR Y RIGIDIZADAS TIPO END PLATE END-PLATE
1. End Plate en ASTM A36. 2. Soldadura de patines viga - CJP. 3. Soldadura de filete por ambos lados, o soldadura CJP para el alma de viga. 4. Pernos pre tensionados ASTM A-325 o A 490 P f A-490, Perforaciones E t d i Estndar. 5. Pfi: Localizacin de los pernos. 6. Rigidizadores en la Columna. 7. Rigidizador del End plate. 8. La soldadura en el rigidizador es CJP a doble-bisel tanto para los patines de la g p p viga como para el end plate. 9. Tolerancia ,Separacin si se requiere.

DATOS DE PRECALIFICACIN DE CONEXIONES DE END PLATE END-PLATE


General Sistemas aplicables Prticos Resistentes a Momento Ordinarios (OMF), Prticos Resistentes a Momento Especiales (S ) i l (SMF) Parmetros Crticos de la Viga Relacin mnima luz libre/altura OMF:5 SMF:7 SMF 7 Pernos: Referencia perno A-325 & A-490 Requerimientos d i t l i P t R i i t de instalacin Pre tensionados i d Tipo de perforacin Estndar End Plate: Material del end plate ASTM A 36 A-36 Soldadura: Tipo de soldadura CJP, 3/8in para el filete de respaldo Perforacin para acceso de soldadura No permitido

PROCEDIMIENTO DE DISEO PARA CONEXIONES TIPO END PLATE END-PLATE

El procedimiento de diseo empleado para el desarrollo del p presente trabajo es el propuesto por la seccin 6.10 de j p p p Prequalified Connections for Special and Intermediate Steel Moment Frames for Seismic Applications, AISC 2005, el cual es muy similar al procedimiento propuesto en AISC Design Guide No. 4, 2nd Edition (Murray and Sumner, 2003). Este procedimiento incorpora las disposiciones de FEMA 350, 2000.

SUPUESTOS DEL DISEO DEL END- PLATE

Mcf = Mpe +VuSh

Mcf = 1.25 Mpe

Para esto, se determin el incremento por el cortante como un , p porcentaje con respecto al momento mximo probable en la articulacin plstica (Mpe), para diferentes perfiles con geometras de end-plate conocidas de la Gua de Diseo para Perfiles p p Estructurales de Acero y sus Conexiones en Edificios, FEDESTRUCTURAS. 2006, un valor fijo de cargas y una longitud mnima y mxima de la viga, permitiendo calcular el incremento del momento plstico que se presentaba para cada perfil.

SUPUESTOS DEL DISEO DEL END- PLATE Cargas: Viva: LL = 200 Kg/m2 Muerta: LD = 500 Kg/m2

Longitudes de Viga: Longitud Mnima: L it d M i De acuerdo a los datos de precalificacin de las conexiones tipo End-Plate se tiene que la relacin mnima luz libre altura de la viga para los prticos resistentes a momento especiales (SMF) es de 7. Por consiguiente: Lmn = 7 * db Longitud Mxima: db = L/24 Ancho Aferente: El ancho aferente se asumi igual a la longitud de la viga trabajando en mdulos cuadrados. Lmx =24*db

SUPUESTOS DEL DISEO DEL END- PLATE

Ejemplo: Perfil: IPE 300 db = 300 mm Col. IPE 400 dc = 400 mm Longitud de la viga: Lmn = 7 * db = 7 * 300mm = 2.1m Lmx = 24 * db = 24 * 300mm = 7.2m Ubicacin articulacin plstica: p db /2 = 150 mm y 3 bf = 450 mm Sh = 150 mm Zx = 628 cm3

Longitud entre articulaciones: L1= 2100mm 2(150mm) 2(200mm) = 1400mm L2= 7200mm 2(150mm) 2(200mm) = 6500mm

SUPUESTOS DEL DISEO DEL END- PLATE

Carga actuante en la viga: W = 1.2(500Kg/m2) + 1.6(200Kg7m2) = 920Kg/m W1 = 920Kg/m * 2 1m = 1932Kg/m 2.1m W2 = 920Kg/m * 7.2m = 6624Kg/m Momento plstico de la viga: Mpe = 1.1 * 1.5 * 2530kg/cm2 * 628cm3 = 26216Kg.m Cortante plstica: V1 = (2Mpe + W1 * L12/2 )/ 1 ( p / )/L = (2* 26216Kg.m + 1932Kg/m * (2.1m)2/2 ) / 1.4m = 40494Kg V2 = (2Mpe + W2 * L22/2 )/L2 = (2* 26216Kg.m + 6624Kg/m * (7.2m)2/2 ) / 6.5m = 34480Kg

SUPUESTOS DEL DISEO DEL END- PLATE

Momento en la cara de la columna: Mf1 = 26216Kg.m + 40494Kg * 0.15m = 32290Kg.m Incremento del 23% Mf2 = 26216Kg.m + 34480Kg * 0.15m = 31388Kg.m Incremento del 20%

De la misma manera se realizaron los clculos del incremento del momento en la cara de la columna debido al momento producido por la excentricidad de la fuerza cortante en la articulacin para los perfiles a disear, obteniendo un incremento promedio del 25%.

SUPUESTOS DEL DISEO DEL END- PLATE

Despejando el valor de la cortante plstica Vu de la ecuacin del momento que fue reemplazada anteriormente se tiene: anteriormente,

Mcf = Mpe +VuSh =

Mcf = 1.25 Mpe

Vu = (0.25 Mpe) / Sh

Calculados los diseos para los tres tipos de end-plate de cada perfil, se realizo un filtro de estos, descartando aquellos en donde se repitiera la geometra entre cada configuracin; mas exactamente el espesor del end-plate, y tambin aquellas configuraciones de ocho pernos rigidizado que por la imposibilidad de acomodar los pernos en el interior de la viga no se puedan viga, materializar, por tal razn, algunos perfiles solo disponen de un tipo de configuracin, mientras que para otros todos los tres tipos de configuraciones configuraciones.

SUPUESTOS DEL DISEO DEL END- PLATE

Para los diseos por la Norma Colombiana de Diseo Sismo Resistente, NSR98 se plante la misma metodologa de diseo, a excepcin de la demanda de diseo, que para el cdigo antes p , q p g mencionado en su seccin F3.7.2 estipula que corresponde al momento plstico de la viga.

Mf = Mpe = FyZx

CONEXIN DE PLATABANDAS PERNADAS A LOS PATINES Y ALMA DE LA VIGA


1. Pernos de la platabanda. Pernos completamente pre pretensionados, tensionados ASTM A-325 o A-490, diseados por aplastamiento. Las perforaciones en las platabandas son agujeros de sobre-tamao sobre tamao y las perforaciones en el patn de la viga son estndar. Arandelas cuando se use separacin entre las platabandas y los patines de la viga. 2. Soldadura CJP, simple o a doble bisel. Se p permite el uso de Soldadura en filete. 3. Se permite la separacin entre las platabandas y los patines de la viga viga. 4. Placa a cortante y pernos. Las perforaciones en la platina a cortante son de ranura corta horizontal; los agujeros en el alma de la viga son estndar. 5. Rigidizadores de la Columna.

DATOS DE PRECALIFICACIN CONEXIONES DE PLATABANDAS PERNADAS EN LOS PATINES Y ALMA DE LA VIGA


General Sistemas aplicables P ti Si t li bl Prticos R i t t Resistentes a M Momento O di t Ordinarios i (OMF), Prticos Resistentes a Momento Especiales (SMF) Parmetros Crticos de la Viga Relacin mnima luz libre/altura OMF:5 SMF:8 Detalles de la Conexin Placas de Conexin: Especificacin del material ASTM A-36, A-572 Grado 42 o 50 Pernos: Dimetro perno mximo 1 1/8in 1-1/8in Referencia perno A325-X o A490-X Espaciamiento pernos Mnimo 3 veces el dimetro Requerimientos de instalacin Pre tensionados Arandelas Slo F436 cuando se requieran Parmetros de Conexin en el Alma: Conexin en el alma Platina a cortante soldada al patn de la columna y pernada a la viga. Perforaciones de ranura corta horizontal.

PROCEDIMIENTO DE DISEO CONEXIONES TIPO PLATABANDAS PERNADAS EN LOS PATINES

El di d l conexin se realiz usando l metodologa d diseo de la i li d la t d l descrita it en el FEMA-350, numeral 3.6.3.1.

SUPUESTOS DEL DISEO DE LAS PLATABANDAS PERNADAS EN LOS PATINES Y EL ALMA

Mcf = Mpe +VuSh

Mcf = 1.35 Mpe

Al igual que las conexiones de end-plate, se determin cual es el incremento con respecto al momento mximo probable en la articulacin plstica (Mpe) del momento en la cara de la columna (Mf ), para diferentes perfiles con geometras de platabandas pernadas en los patines y el alma conocidas de la Gua de Diseo para Perfiles Estructurales de Acero y sus Conexiones en Edificios, FEDESTRUCTURAS. 2006. Finalmente al analizar los resultados se adopto como un valor adecuado para representar el incremento del Mpe al llegar a la cara de la columna de un 35%.

SUPUESTOS DEL DISEO DE LAS PLATABANDAS PERNADAS EN LOS PATINES Y EL ALMA

Despejando el valor de la cortante plstica Vu de la ecuacin del momento que fue reemplazada anteriormente, se tiene:

Mcf = Mpe +VuSh =

Mcf = 1.35 Mpe

Vu = (0.35 Mpe) / Sh

En l diseo de las platabandas pernadas en l E el di d l l t b d d los patines y alma d ti l de la viga, se involucran unos factores (LTF) que se consideran en la geometra de la conexin, por tal razn se decidi determinar su incidencia en los criterios que intervienen llegando a la conclusin intervienen, de utilizar como un valor apropiado para todos estos LTF de 1.0

SUPUESTOS DEL DISEO DE LAS PLATABANDAS PERNADAS EN LOS PATINES Y EL ALMA

Para los diseos por la Norma Colombiana de Diseo Sismo Resistente, NSR98 se plante la misma metodologa de diseo a excepcin de la demanda de diseo, que para el cdigo antes mencionado en su seccin F3.7.2 estipula que corresponde al momento plstico de la viga.

Mf = Mpe = FyZx

ANLISIS DE RESULTADOS

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO END PLATE

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO END PLATE

DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO END PLATE EN PERFILES IPE ASTM- A 36
140 130 120 110
125

PESO DE LA CONEXI (Kg) E N

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 IPE 200


18 12

DIFERENCIA EN PESO ENTRE 30% y 50%


79 67 57 47 40 25 18 13 15 26 17 29 22 31 33 40

99

100 88 75

70

IPE 220

IPE 240

IPE 270

IPE 300

IPE 330

IPE 360

IPE 400

IPE 450

IPE 500

IPE 550

NSR 98

FEMA 350

PERFILES

IPE 600

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO END PLATE

DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO END PLATE EN PERFILES IPE ASTM A 572 G r 50 ASTM140 130 120 110
125 121

PESO DE LA CONEXIN (Kg) N

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 IPE 200


18 13

DIFERENCIA EN PESO ENTRE 10% y 30%


79 67 57 47 40 35 25 18 15 16 28 23 30 24 40 33

99 87

100 92

IPE 220

IPE 240

IPE 270

IPE 300

IPE 330

IPE 360

IPE 400

IPE 450

IPE 500

IPE 550

NSR 98

FEMA 350

PERFILES

IPE 600

PESO DE LA CONEXIO (Kg) E ON

100 140 160 180 200 220 240 260

120

20 60 80

40

0 W 8" X 13 1 W 8"X 15 1 W 8" X 18 1 W 10" X 12 1 W 10" X 15 1 W 10" X 17 1 W 10" X 22 2 W 10" X 26 2 W 12" X 14 1 W 12" X 16 1 W 12" X 22 2 W 12" X 26 2 W 12" X 30 3 W 14" X 22 2 W 14" X 26 2 W 14" X 30 3 W 14" X 38 3 W 16" X 26 2 W 16" X 31 3 W 16" X 36 3 W 16" X 45 4 W 18" X 35 3 W 18" X 50 5 W 18" X 60 6 W 21" X 44 4 W 21" X 57 5 W 21" X 62 6 W 24" X 68 6 W 24" X 76 7 W 24" X 84 8 W 24" X 10 04 W 24" X 11 17

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO END PLATE

NSR 98 DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO END PLATE EN PERFILES W ASTM- A 572 Gr 50 FEMA 350

DIFERENCIA EN PESO ENTRE 10% y 30%

PERFILES

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO PLATABANDA

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO PLATABANDA

DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO PLATABANDA EN PERFILES IPE ASTM A- 36


280 260 240 220 200
249

DIFERENCIA EN PESO ENTRE 110% y 165%


192

216

PESO DE LA CONEXI (Kg) E N

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 IPE 200 IPE 220 IPE 240 IPE 270 IPE 300 IPE 330 IPE 360 IPE 400 IPE 450 IPE 500 IPE 550 IPE 600
29 15 30 15 17 18 58 42 47 22 31 42 43 99 85 66 83 114 93 118 149

NSR 98

FEMA 350

PERFILES

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO PLATABANDA


DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO PLATABANDA PERFILES IPE ASTM A- 572 G r 50

280 260 240 220


252

DIFERENCIA EN PESO ENTRE 40% y 85%

218 194 181 153 155 145

PESO DE LA CONEXI D IN (Kg)

200 180 160 140 120


101 116 114

100 80 60 40 20 0 IPE 200 IPE 220 IPE 240 IPE 270 IPE 300
20 29 30 20 26 59 42 29 46 32 47

85 61 64

IPE 330

IPE 360

IPE 400

IPE 450

IPE 500

IPE 550

NSR 98

FEMA 350

PERFILES

IPE 600

PESO DE LA CONEXI (Kg) N


100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 20 40 60 80 0 W 8" X 13 W 8"X 15 W 8" X 18 W 10" X 12 W 10" X 15 W 10" X 17 W 10" X 22 W 10" X 26 W 12" X 14 W 12" X 16 W 12" X 22 W 12" X 26 W 12" X 30 W 14" X 22 W 14" X 26 W 14" X 30 W 14" X 38 W 16" X 26 W 16" X 31 W 16" X 36 W 16" X 45 W 18" X 35 W 18" X 50 W 18" X 60 W 21" X 44 W 21" X 57 W 21" X 62 W 24" X 68 W 24" X 76 W 24" X 84 W 24" X 104 W 24" X 117

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO PLATABANDA

NSR 98 FEMA 350

DIFERENCIA EN PESO ENTRE 30% y 80%

DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO PLATABANDA PERFILES W ASTM A- 572 Gr 50

PERFILES

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS PARA CONEXIONES DE EMPALME

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS PARA CONEXIONES DE EMPALME


DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES DE EMPALME EN PERFILES HEA ASTM - A 36
350 325 300 275 250
329 292 277 255

DIFERENCIA EN PESO ENTRE 120% y 175%


211 186 171 172 165

PESO DE LA CONEXI (Kg) E N

225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 HEA 200 HEA 220 HEA 240 HEA 260 HEA 280 HEA 300 HEA 320 HEA 340 HEA 360
50 25 58 26 31 37 91 101 79 63 49 63 63 124

148

147

150

82

92

HEA 400

HEA 450

HEA 500

HEA 550

NSR 98

FEMA 350

PERFILES

HEA 600

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS PARA CONEXIONES DE EMPALME

DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES DE EMPALME EN PERFILES W ASTM- A 572 Gr 50


325 300 275 250
307

PESO DE LA CONEXI (Kg) N

225 200 175 150 125 100 75 50 25 0


2628

DIFERENCIA EN PESO ENTRE 20% y 35%


196

247

171 144 118 89 78 5658 35 27 4145 62 68 126 115 98 154 147 143 119

180

HP 12" X 63 P

W 10" X 49

W 12" X 65

W 14" X 82

W 16" X 77

W 18" X 86

W 18" X 97

NSR 98

FEMA 350

PERFILES

W 21" X 101

W 6" X 25

W 8" X 31

W 8" X 40

W 8" X 48

W 8" X 24

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO END PLATE Y PLATABANDAS


DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO END PLATE Y PLATABANDAS EN PERFILES IPE ASTM A- 36
300

250

200

PESO DE LA CONEXIN (Kg) D

150

100

50

0 IPE 200 IPE 220 IPE 240 IPE 270 IPE 300 IPE 330 IPE 360 IPE 400 IPE 450 IPE 500 IPE 550 IPE 600

PERFILES
END PLATE NSR 98 END PLATE FEMA 350 PLATABANDA NSR 98 PLATABANDA FEMA 350

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO END PLATE Y PLATABANDAS


DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO END PLATE Y PLATABANDAS EN PERFILES IPE ASTMA 572 Gr 50
250

200

PESO DE LA CONEXIN (Kg) D

150

100

50

0 IPE 200 IPE 220 IPE 240 IPE 270 IPE 300 IPE 330 IPE 360 IPE 400 IPE 450 IPE 500 IPE 550 IPE 600

PERFILES
END PLATE FEMA 350 END PLATE NSR 98 PLATABANDAS FEMA 350 PLATABANDAS NSR 98

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Para perfiles en acero ASTM A-36 las conexiones de mayor peso son las de tipo End Plate y Platabandas por FEMA 350 mientras que para los perfiles en acero ASTM A-572 las conexiones de mayor peso son las de tipo Platabanda tanto por FEMA 350 como por NSR 98 l que revela que l variacin en l d 98, lo l la i i la demanda d d de diseo en la norma NSR 98 es controlada por la resistencia del material, es decir, a menor Fy mayores son las diferencias en peso, l que acenta el rango d dif lo t l de diferencia entre ambas normas. i t b

PESO DE LA CONEXI (Kg) E N

100

200

300

400

0 W 8" X 13 W 8"X 15 W 8" X 18 W 10" X 12 W 10" X 15 W 10" X 17 W 10" X 22 W 10" X 26 W 12" X 14 W 12" X 16 W 12" X 22 W 12" X 26 W 12" X 30 W 14" X 22 W 14" X 26 W 14" X 30 W 14" X 38 W 16" X 26 W 16" X 31 W 16" X 36 W 16" X 45 W 18" X 35 W 18" X 50 W 18" X 60 W 21" X 44 W 21" X 57 W 21" X 62 W 24" X 68 W 24" X 76 W 24" X 84 W 24" X 104 W 24" X 117

ANALISIS COMPARATIVO DE PESOS ENTRE CONEXIONES TIPO END PLATE Y PLATABANDAS

END PLATE FEMA 350

DIFERENCIA DE PESO PARA CONEXIONES TIPO END PLATE Y PLATABANDAS EN PERFILES W ASTM - A 572 Gr 50

END PLATE NSR 98

PERFILES

PLATABANDAS FEMA 350 PLATABANDAS NSR 98

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En la Grfica comparativa entre l E l G fi ti t las normas FEMA 350 y NSR 98 para las conexiones tipo End Plate y Platabandas en perfiles IPE en acero ASTM A-36, ASTM A-572 Gr 50 y W ASTM A-572 Gr 50 respectivamente, respectivamente se puede observar que cada una de estas tiene un comportamiento particular observando que los perfiles IPE ASTM A36 y perfiles IPE ASTM A-572 Gr 50 muestran una divergencia mayor en peso para las conexiones tipo Platabandas diseas por FEMA 350 con respecto a las dems conexiones para este tipo de perfiles, as mismos se observa que los diseos para las conexiones tipo End Plate y Platabandas en perfiles W ASTM A-572 Gr 50 son A 572 ms convergentes entre si, pudindose decir este comportamiento se debe al gran numero de perfiles existentes en el mercado.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los diseos que se obtienen por la norma FEMA-350 presenta geometras mucho mas grandes con respecto a las conexiones diseadas por NSR 98, lo que se ve reflejado en los valores de la demanda de diseo puesto que en las especificaciones dadas por FEMA-350 se encuentran incluidos los valores de Cpr , Ry y la contribucin a momento generada por la cortante plstica, los cuales incrementan la demanda para los end plates aproximadamente un 68% mientras para las platabandas en un 63%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En general para conexiones de perfiles en acero ASTM A-36 g p p la diferencia en peso entre FEMA-350 y NSR-98 es mayor con respecto a perfiles en acero ASTM A-572 Gr 50 debido a la variacin en el momento de diseo por la norma NSR-98 .

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En el anlisis de pesos de las conexiones, es indiscutible ver como las variaciones de peso son bastante significativas es de resaltar significativas, que las mayores diferenciaciones en peso se dan en las conexiones viga columna por platabandas, seguidas de los empalmes de columnas y de los end plate mas especficamente para los perfiles plate, en acero ASTM A-36 de estas conexiones, as mismo, para los perfiles en acero ASTM A-572 grado 50, a pesar de tener divergencias menores, la conexin tipo platabandas presenta las mas altas variaciones, mientras los empalmes y los end plates ilustran rangos mas controlados.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Para los end plate la variacin en peso esta determinada por una modificacin del espesor de la placa, el cual esta en funcin de la demanda de diseo, mientras que el resto de las dimensiones de sta estn f d fijadas por l geometra d l viga y d l tipo d la de la del de configuracin de end plate a emplear.

En las platabandas el cambio del momento de diseo se ve reflejado en la geometra de todos los elementos (placas) que la conforman y se debe hacer incidencia en que es una conexin que cuenta con mas componentes que el end plate, ya que utiliza placas en los patines y en alma alma.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La metodologa y los criterios recomendados por FEMA-350 g p son una herramienta para el diseo y fabricacin de conexiones que por encontrarse precalificadas nos dan la seguridad de estar dimensionando platinas de conexin que no solo nos garantizan rigidez y resistencia sino tambin la ductilidad de los prticos resistentes a momento.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Observando los resultados del anlisis comparativo de pesos de las conexiones propuestas en este proyecto de investigacin diseadas b j l di d bajo las normas FEMA 350 y NSR 98 el i FEMA-350 98, l impacto t econmico sera bastante significativo al adoptar los criterios estipulados por la primera; sin embargo, siendo esta el resultado de un amplio programa de investigacin en lo referente a materiales, comportamiento de los sistemas estructurales, entre otros, sustentada con pruebas de laboratorio y anlisis de diferentes investigaciones respecto a los detalles de las conexiones, es la que nos garantiza un comportamiento adecuado de estas de acuerdo al sistema estructural en el que se empleen, empleen resistiendo niveles adecuados de deformacin inelstica sin fractura, as como los efectos ssmicos.

GRACIAS GRACIAS

You might also like