You are on page 1of 26

MANUAL DEL PARTICIPANTE

CULTIVO DEL BAGRE DE CANAL (Ictalurus punctatus) EN JAULAS FLOTANTES

INDICE

Objetivo General Introduccin Tema 1.- Aspectos biolgicos del bagre Ejercicios Sntesis Tema 2.- Calidad del agua para el bagre Ejercicios Sntesis Tema 3.- Manejo del cultivo del bagre Etapas del cultivo del bagre Alimentacin del bagre Sanidad del bagre Ejemplos Sntesis Conclusiones Bibliografa Evaluaciones

DATOS DE IDENTIFICACIN DEL CURSO Cultivo del bagre de canal (Ictalurus punctatus) en Nombre del curso jaulas flotantes Elaborado por COLPOS Tipo de curso Taller Fecha de Diciembre elaboracin Duracin 90 horas Nmero de 25 30 participantes participantes Capacitar a Jvenes Emprendedores Rurales a travs Propsito del curso del Proyecto Auto Escuela emplendose en una idea de proyecto productivo. Al trmino del curso participante aplicar la tcnica de Objetivo general cultivo del bagre de canal en jaulas flotantes para la del curso produccin comercial. Tema 1.- Aspectos biolgicos del bagre Contenido del Tema 2.- Calidad del agua para el bagre curso Tema 3.- Manejo del cultivo del bagre Perfil del instructor Ing. Pesquero, Ing. en Acuacultura Perfil de los Productores Agropecuarios participantes Requerimientos del lugar de imparticin 1.- Aula Rstica Mobiliario 2.- Sillas 1.- Pizarrn blanco 2.- Plumones p/pizarrn blanco 3.- Hojas blancas Material didctico 4.- Reglas 5.- Plumas 6.- Lpices Requerimientos para el desarrollo de ejercicios y prcticas 1.- Redes de cosecha Instrumentos, 2.- Ictiometro materiales, 3.- Bitcora de anotaciones diarias instalaciones, 4.- Kit de parmetros fisicoqumicos equipo, etc.

Material didctico

5.- Cubetas 6.- Bscula 10 Kg 7.- Oxmetro 1.- Poliducto de 2 de calibre 80 2.- Coples de 2 3.- Hilo alquitranado 4.- Tela para mosquitero 5.- Abrazaderas 6.- Cras revertidas para su engorda 7.- Alimento balanceado 8.- Cabo de nylon para amarre de las jaulas 9.- Cinta mtrica de 50 m

OBJETIVO GENERAL
Al trmino del curso participante aplicar la tcnica de cultivo del bagre de canal en jaulas flotantes para la produccin comercial.

INTRODUCCIN
El curso que se desarrolla a continuacin est basado en la experiencia de personas que se han dedicado a estas actividades y tiene como propsito proporcionar los elementos tcnicos, para mejorar la produccin en tu regin. La acuacultura implica la captura y el cultivo de especies y productos de origen pesquero, as como la transformacin, comercializacin y prestacin de servicios relacionados. Participa con varias funciones en el desarrollo econmico: al procurar el abastecimiento de alimentos y productos de origen marino y acutico, generar excedentes comercializables en el mercado local, nacional e internacional, transferir ahorros que permitan acumular capital en el resto de la economa y fortalecer la capacidad adquisitiva del personal participante en las labores de la pesca, de manera que conformen un mercado para los productos de otros sectores econmicos. La acuacultura es una de las actividades agropecuarias de mayor crecimiento econmico en el mbito nacional, adems de ser una alternativa de produccin que brinda resultados a corto plazo (6 meses) y que garantiza la inversin de los productores. La acuacultura representa una oportunidad que permite integrar a los jvenes emprendedores rurales de Mxico a la actividad productiva, es una alternativa de crecimiento econmico individual, local y regional, por lo que se pretende que el participante adopte esta alternativa de produccin en su regin, para mejorar su calidad de vida.

La acuacultura como cualquier actividad productiva, requiere tiempo, trabajo y actividad constante. Por lo que te invitamos a que inviertas tu esfuerzo en el estudio de este manual, que te presenta los elementos necesarios, para que seas un acuicultor de xito. Este manual contiene los lineamientos para el cultivo de bagre de canal, en jaulas flotantes; presenta los aspectos biolgicos de la especie, el manejo del cultivo y recomendaciones para su alimentacin y sanidad.

TEMA 1. ASPECTOS BIOLGICOS DEL BAGRE


OBJETIVO PARTICULAR
Al trmino del tema el participante identificar los aspectos biolgicos ms importantes del bagre para su manejo en la produccin.

INTRODUCCIN
En este tema se presentan los aspectos biolgicos del bagre, tales como, anatoma, reproduccin, crecimiento, distribucin, hbitat y hbitos alimenticios. La identificacin de los aspectos biolgicos del bagre facilitar el manejo en las diferentes etapas de su cultivo. El bagre de canal es uno de los peces, cuyo potencial comercial es muy provechoso, debido a su rpido crecimiento, fcil domesticacin y adaptabilidad a diversas condiciones ecolgicas. El bagre de canal ocupa un lugar de eleccin en su cultivo por razones como: su fcil reproduccin en estanques, gran adaptabilidad a diversas condiciones, acepta alimento artificial rpidamente, alta resistencia a condiciones ambientales diversas, entre otras. Esta especie es ampliamente apreciada en el mercado por su carne blanca, sabrosa y consistente.

Clasificacin taxonmica del bagre de canal Clase: Orden: Familia: Bagre de canal: OSTEICHTHYS CYPRINIFORMES ICTALURIDAE Ictalurus punctatus

Anatoma El bagre de canal presenta las siguientes caractersticas anatmicas: Cuerpo desnudo, sin escamas. El macho es tosco, con la cabeza grande y gruesa, en las hembras la cabeza es un poco ms chica. Cuerpo aplanado. Boca grande con labios delgados. En la boca tiene seis pares de barbillas sensoriales (de ah el nombre de pez gato catfish). Coloracin azul-olivcea en el dorso, plateada en los costados y blanca en el vientre. Presentan una espina en la parte dorsal, con la cual hay que tener cuidado, ya que una punzada de esta es similar a una quemadura. Aleta caudal fuertemente bifurcada.

Figura. Bagre de canal

Reproduccin El bagre alcanza la madurez sexual a una talla de 25 a 30 cm, con un peso aproximado de 350 g, sin embargo, la plenitud de su madurez sexual la obtiene en un peso que va de 1 a 4.5 Kg y de los 2 a 4 aos.

Se presenta diferenciacin sexual, el inicio de la reproduccin est en estrecha relacin con la elevacin de la temperatura del agua en el periodo de primavera - verano en un mnimo de 22 C abarcando mayo-agosto. La fecundacin es externa lo cual vara de acuerdo a la talla y peso del organismo. Las hembras desovan una vez al ao, el macho es capaz de fecundar varias hembras. El desarrollo del huevo esta ligado a la temperatura del agua y en general tarda 8 das en eclosionar mantenindose en piletas de alevinaje. La temporada de reproduccin comprende de marzo a julio, periodo en que la temperatura del agua debe estar por arriba de 21C. El pico reproductivo se presenta cuando la temperatura flucta entre 25.5 y 27.7C.

Crecimiento Para alcanzar el tamao de cra de 12cm, y de 10g de peso, deben transcurrir de 2 a 3 meses, para alcanzar la talla comercial de 250 a 300 g transcurren 7 meses o ms.

Distribucin Los bagres son animales sedentarios, con migraciones locales en los lagos, se les encuentra distribuidos en regiones variadas, todas ellas en climas tropicales y subtropicales, en altitudes que van desde los 500 a los 1, 500 m sobre el nivel del mar. El bagre de canal especie nertica nativa de Amrica, naturalmente se distribuye en los ros tributarios del Golfo de Mxico. Se ha introducido a los estados de Nayarit, Nuevo Len, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacn y Morelos principalmente.

Hbitat Es una especie dulce acucola que habita principalmente en ros caudalosos, en presas y en lagos con aguas claras y sombreadas, fondo preferentemente de grava o arenoso, difcilmente se le encuentra en aquellos cuerpos de agua poco profundos o inundados de vegetacin, tienen hbitos nocturnos.

Hbitos alimenticios A medida que los peces se van desarrollando, sus requerimientos van variando, stos no son muy sustanciales, de tal forma que para los efectos prcticos se consideran dos tipos de alimento; iniciador y engorda. Como en todos los organismos acuticos, el bagre muestra hbitos alimenticios de acuerdo a cada una de sus etapas de crecimiento: En la etapa de cra el bagre se alimenta de pequeas hierbas que encuentra en el fondo del cuerpo de agua en el cual se encuentra. En su etapa juvenil y adulto, ingiere adems de insectos, peces de menor tamao y alimento balanceado.

EJERCICIOS
1. Para que el participante observe la anatoma del bagre, se conseguirn organismos de buen tamao. 2. El participante tomar un organismo e identificar las partes externas. 3. El participante observar como se realiza una diseccin del bagre, identificar las partes internas del bagre. 4. El participante identificar en dos bagres, un macho y una hembra sus caractersticas individuales. Identificar el aparato reproductor externo e interno de la hembra y macho.

10

SNTESIS
Identificar los aspectos biolgicos del bagre permite conocer las condiciones necesarias para su desarrollo. La identificacin de sus partes internas y externas, as como de las caractersticas de las hembras y machos y su ciclo reproductivo permite organizar las diversas actividades para el manejo del cultivo en sus diferentes etapas de desarrollo. As mismo, la importancia de identificar los hbitos alimenticios del bagre, esta en determinar sus necesidades de alimentacin para lograr su peso y talla comercial.

11

TEMA 2. CALIDAD DEL AGUA PARA EL BAGRE


OBJETIVO PARTICULAR
Al trmino del tema el participante reconocer la importancia de la calidad del agua en el cultivo del bagre para su desarrollo y crecimiento.

INTRODUCCIN
En este tema se presenta la importancia de los parmetros fisicoqumicos del agua y su repercusin en el desarrollo de la especie a cultivar. Tambin, se describen las condiciones necesarias para el desarrollo del bagre. La calidad del agua esta determinada por sus propiedades fisicoqumicas, entre las ms importantes destacan, temperatura, oxgeno, pH, transparencia, entre otras. Estas propiedades influyen en los aspectos productivos y reproductivos de los peces. Por lo que es importante que los parmetros del agua se mantengan dentro de los rangos ptimos para el desarrollo de los peces. Para cultivar bagre es importante que las propiedades fisicoqumicas del agua se mantengan dentro de los parmetros ptimos para garantizar el desarrollo de los peces.

12

INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA


A continuacin se presentan cada uno de los parmetros fisicoqumicos del agua y se destaca su influencia en el desarrollo del bagre: Temperatura Oxgeno pH Transparencia Amoniaco Parmetros fisicoqumicos del agua. Rangos ptimos para el cultivo del bagre. PARAMETRO Temperatura ptima C Oxgeno ppm pH Dureza ppm Salinidad ppm Transparencia cm H nh3 ( amonio ) ppm RANGOS 27 - 29 5 - 12 7.5 a 9 20 - 200 10.5 45 0.3

Temperatura La temperatura es un parmetro que se debe verificar en cualquier cuerpo de agua donde queramos desarrollar el cultivo de peces. El rango ptimo de temperatura es de 28-32C. Cuando la temperatura disminuye a los 15C los peces dejan de comer y cuando desciende a menos de 12C los peces no sobreviven mucho tiempo. Durante los meses fros los peces dejan de crecer y el consumo de alimento disminuye, cuando se presentan cambios repentinos de 5C en la temperatura del agua, el pez se estresa y algunas veces muere. Cuando la temperatura es mayor a 30C los peces consumen ms oxgeno.

13

An cuando el bagre soporta temperaturas entre los 20 y 30C, se considera que su buen crecimiento se alcanza cuando la temperatura se mantiene entre los 27C y los 29C.

Oxgeno Uno de los gases fundamentales para los peces en el agua es el Oxigeno. El oxgeno disuelto en un cuerpo de agua es indispensable para la sobre vivencia de los organismos que ah se desarrollan. La concentracin normal de oxgeno para una correcta produccin, es la de 5 ppm (2-3 mg/l), ya que el metabolismo y el crecimiento disminuyen cuando los niveles son bajos o se mantienen por perodos prolongados. El oxgeno disuelto en un cuerpo de agua es indispensable para la sobre vivencia de los organismos que ah se desarrollan por eso es importante evaluar las cantidades de oxgeno. Los niveles de oxgeno en el agua cuando se cultivan organismos acuticos son importantes y en el caso del bagre aunque es una especie que tolera o resiste concentraciones de oxgeno bajas, se observa que para que se desarrolle de manera adecuada los niveles de oxgeno disuelto en el agua, deben encontrarse entre los 5 y 12 ppm.

pH Conocer los valores de pH determinar el crecimiento de los peces. Dentro de la calidad del agua el pH interviene determinando si un cuerpo de agua es dura o blanda, es decir, evala los niveles de carbonatos presentes para el desarrollo del cultivo de una especie acucola. Para esta medicin se recomienda utilizar los mtodos de medicin ms conocidos: potencimetro y tiras indicadoras. El bagre es un organismo muy resistente sus valores de pH que tolera son de 7.5 y no mayores de 9.

Amonaco

14

El amonaco es ms txico a altas temperaturas (ms a 32, que a 24C, por ejemplo). La disminucin del oxgeno disuelto tambin aumenta la toxicidad del amonaco, disminuyendo el apetito y el crecimiento en los peces, a concentraciones tan bajas como 0.3 ppm.

EJERCICIOS
1. El participante conseguir peces vivos de la regin y en una cubeta con agua a 20C, observar su comportamiento. Asimismo, observar el comportamiento de los peces en una cubeta con agua del medio natural, mientras son alimentados. Har sus anotaciones y explicar sus conclusiones al resto del grupo. 2. El instructor le proporcionar tiras indicadoras para medir pH, una tabla de colores y diferentes sustancias, el participante evaluar los niveles de pH. Comparar los resultados obtenidos y compartir sus conclusiones con el resto del grupo. 3. El instructor medir con el potencimetro los niveles de oxgeno en muestras de agua potable (de la llave), agua estancada (charco) y agua de alguna presa, arroyo o ro. Los participantes analizarn los resultados y los discutirn con sus compaeros.

SNTESIS
La calidad de agua es determinante para el desarrollo de los peces. La calidad del agua esta establecida por sus propiedades fisicoqumicas. Contar con un suministro y reciclaje del agua, mantiene los parmetros de oxgeno disuelto en el agua evitando su descomposicin en los confinamientos de los peces.

15

TEMA 3. MANEJO DEL CULTIVO DEL BAGRE


OBJETIVO PARTICULAR
Al trmino del tema el participante identificar las etapas de crecimiento del bagre en su cultivo a fin de realizar el manejo en cada una de sus etapas.

INTRODUCCIN
En este tema se presentan las actividades que se deben realizar para el manejo del bagre en sus diferentes etapas de vida; desde su siembra hasta su cosecha. As como tambin, se presenta como se deben manejar la especie en sus diferentes estados de desarrollo. El manejo del cultivo, va desde la siembra de los peces hasta la cosecha, es decir, todo el ciclo de engorda. Se destaca la importancia de aplicar en todo el ciclo las Buenas Prcticas en Acuacultura, para lo que se presentan recomendaciones para realizar el proceso productivo. El bagre es un organismo de manejo rudo, sin embargo, el manejo en cada una de sus etapas de vida, requiere el cuidado de ciertos parmetros para lograr xito en esta actividad.

16

ETAPAS DEL CULTIVO DEL BAGRE


Es importante conocer el manejo de las diferentes etapas de la especie en cultivo, esto implica identificar cada una de las etapas del desarrollo del cultivo, determinar sus requerimientos, as como los cuidados que requieren y las actividades a realizar en cada etapa del cultivo. A continuacin presentamos las siguientes etapas del manejo del cultivo: Obtencin de la cra Siembra Engorda Cosecha Obtencin de la cra La seleccin de reproductores se hace en noviembre, es decir, de 3 a 4 meses antes de iniciar el perodo reproductivo. 15 das antes de que inicie la reproduccin se hace una seleccin manual de los peces. El macho presenta el cuerpo ms largo y la cabeza ms ancha que la hembra, esta tiene el vientre abultado y una coloracin verde con tonalidades olivo grisceo. El bagre de canal alcanza su mejor condicin como reproductor entre los 3 y 4 aos de edad (2 Kg. de peso), perodo en que las hembras son ms productivas, ya que con un peso de 1.4- 1.8 Kg. ovopositarn alrededor de 9,000 huevos/Kg. Una vez seleccionados los reproductores, se mezclan en estanques de 0.5 a 3.0 Ha, a una densidad de 1 pez/40 m2, guardando una proporcin de 2 machos por 3 hembras. La biomasa total de reproductores no debe exceder 1,300 Kg./ Ha. Se colocan nidos artificiales en los estanques, mismos que pueden ser botes lecheros, cajas de madera (80 x 40 x 40 cm), en los que la hembra pone los huevos y stos son fecundados por el macho. Para la localizacin y revisin de los nidos se les amarra un flotador.

17

El pie de cra es importante en el desarrollo de un cultivo ya que se debe tomar en cuenta el tamao de los peces, el tamao de la jaula y el nmero de organismos a introducir en ella.

Incubacin y alevinaje Una vez que los huevos han sido fecundados, se extraen manualmente las fresas (masa de huevos) del nido y se llevan a la sala de incubacin, donde se colocan dentro de canastas de acero inoxidable (60 x 30 x 10 cm) con luz de malla. Dichas canastas se colocan dentro de las piletas de incubacin (de 2.5 m largo por 60 cm ancho y 25 cm de profundidad), en las que gracias a la accin de las paletas aireados y un flujo de agua de 20 l/min se mantiene el nivel de oxgeno en valores adecuados. Para controlar la incidencia de hongos durante la incubacin, se recomienda aplicar formalina (100 ppm durante 15 min), suspendiendo el flujo de agua en las canaletas. Se debe evitar aplicar el tratamiento un da previo a la eclosin del huevo. El tiempo de incubacin est en funcin de la temperatura, en un rango de 26 - 28C, el alevn demora 8 das en eclosionar. Conforme avanza el desarrollo del huevo, el color cambia de amarillo tenue, a anaranjado y por ltimo rojizo. Una vez que el huevo eclosiona, los alevines nadan a travs de la malla de la canastilla y forman una masa en el fondo de la pileta. Etapa en la que no requieren alimento balanceado, es hasta que inician el nado a superficie, cuando inicia el programa de alimentacin. El alimento se debe distribuir uniformemente cada hora, durante 12 h/da. Para la crianza se utilizan estanques de 1 a 10 ha, mismos que antes de sembrarse se fertilizan para fomentar el crecimiento del plancton, aplicando abono inorgnico (20-20-0) a razn de 80 Kg/ha, ms 1,250 Kg./ha de vacaza. La densidad de siembra es de 300,000 bagres de 1/ ha, obteniendo a los 45-60 das cras de 2 a 3 de longitud, tamao al que se hace un desdoble en la poblacin, quedando 10,000 peces/ha. A los 30-50 das se obtienen cras de 6 a 8 con un peso de 20 g, tamao al que se mandan a las jaulas flotantes. El costo de las cras de ese tamao, es de $0.17 pesos ($0.22 USD) la pulgada.

18

Siembra La densidad de siembra inicial es de 2,500 peces de 6-8 de longitud (2030 g), es decir, 333 peces/m3. Este sistema de cultivo permite manejar densidades de hasta 400 peces/m3. Alcanzan la talla comercial (500-600 g) en 180-210 das de engorda, con una sobrevivencia del 80 a 85%. Lo que se traduce en un rendimiento de aproximadamente 133 a 160 Kg/m3, es decir, hasta 1,270 Kg./jaula. El FCA esperado es de 2.0:1.0, a una temperatura promedio del agua de 27C, arrojando un costo total de produccin de $10.00/Kg de bagre.

Engorda Es importante conocer la talla de los peces a introducir en las jaulas para su engorda, ya que de esta manera se puede determinar cuanto durar la fase de crecimiento. Cuando el pez alcanza los 10 g de peso, se inicia el proceso de engorda en: Cultivo semi-intensivo en estanques rsticos En este caso se dan dos niveles de cultivo, uno en el que existe un manejo relativamente incipiente, con una densidad de hasta 5,000 peces/ha y un rendimiento esperado de 500 a 800 Kg./ ha. En el otro esquema con mayor manejo, la densidad de siembra oscila alrededor de 10,000 peces/ha, esperando una produccin entre 3-5 Ton/ha/ao. El porcentaje de recambio de agua recomendado es de 8-12 %da.

19

La dimensin de los estanques vara de 1/4, 1/2 y 1 ha y con una profundidad de 1.20 a 1.50 m. Canales de corriente rpida (raceways) Son canales de aproximadamente 30 m x 3 m x 1 m (90 m 3 ) con una pendiente de 0.5%;aunque lo ms comn es un tamao de 7.3 x 3 x 1 m (21.9 m 3 ),en series de 4 secciones, con una cada de 0.6 m entre stas, con el objeto de recuperar el nivel de oxgeno en el agua, entre una seccin y la c) Jaulas flotantes diseo siguiente. Su permite mantener una biomasa elevada (80120 Kg/m 3 ),a una densidad de hasta 250 peces/m 3 .Requiriendo de un adecuado flujo de agua (80120 l./seg.). Figura. Siembra extensiva e intensiva Jaulas flotantes Se hacen con materiales varios como: bamb, madera, pvc, etc., Asimismo su tamao es variable Para la utilizacin de jaulas se debe elegir el sitio donde exista constante flujo dentro de los cuerpos de agua. Bsicamente constan de un marco rgido hecho de metal madera tratada, del que pende una bolsa hecha de red, con luz de malla en concordancia con el tamao de los peces. Los flotadores que mantienen la jaula en la superficie del cuerpo de agua, se sujetan al marco rgido de la misma. Las dimensiones de las jaulas que actualmente se manejan en Mxico, son 3.0 m x 2.5 m x 1.2 m (7.5 m3 de capacidad efectiva) con una luz de malla de 1 en los costados y 1 en la tapa. El costo estimado es de $2,300/jaula.

20

Figura. Tipos de jaulas Nota: Este sistema intensivo de produccin, jaulas flotantes, se desarrolla ampliamente en el Tema 2. Infraestructura acucola, del Manual de Acuacultura. Se presentan sus caractersticas, ventajas y desventajas, adems, se describen las especificaciones para el diseo y la construccin de las jaulas flotantes. Por lo que te pedimos que consultes este Manual, para ampliar tus conocimientos al respecto.

Cosecha El punto ms interesante de la operacin de un cultivo es la cosecha, ya que al momento de realizarla se deben tomar en cuenta aspectos que permitan no maltratar el producto para su buena comercializacin, la cosecha nos ilustra de manera visual el rendimiento que hemos alcanzado durante toda la fase de cultivo. Es importante que previo a esta etapa el participante se encuentre familiarizado con el manejo de los organismos y sobre todo en el manejo de los instrumentos de cosecha.

21

ALIMENTACIN
Como en cualquier otra actividad pecuaria, la alimentacin constituye un factor primordial y bsico que indicar el crecimiento en peso y talla de los organismos en cultivo. El alimento debe contener las cantidades nutricionales de acuerdo a la especie que estamos cultivando. Los bagres son omnvoros, es decir, se pueden alimentar con cualquier tipo de alimento. Siendo un pez bentnico, come en el fondo del cuerpo de agua en el cual se esta desarrollando el cultivo, para el cultivo de bagres en jaulas, se recomienda proporcionarles alimento balanceado para complementar la produccin de alimento natural. La alimentacin de los bagres se realizar en base a tablas de alimentacin que contemplan talla y peso de los organismos sembrados para el cultivo. Una buena tcnica de alimentacin generar un mayor aprovechamiento del alimento balanceado por la especie que se esta cultivando y lo cual se ver incrementado en la ganancia de peso y talla de los peces conforme transcurren los das. Para el sistema de cultivo de bagre en jaulas flotantes se realiza una alimentacin manual diaria con alimento balanceado conteniendo un 30 % de protena, de la manera en como alimentemos a nuestros peces depende el desarrollo y que asimilen al 100% el alimento suministrado. La forma en como se debe alimentar a los peces, el tamao de la racin y tipo de pellet es primordial para que las cras desarrollen, alcanzando el peso y talla comercial en el tiempo que se tiene planeado.

Tipos de alimento Proporcionar el tipo adecuado de alimento para cada una de las etapas de cultivo de bagre, representa que el organismo aproveche al 100% el alimento balanceado y se obtenga un mejor rendimiento en el cultivo.

22

El objetivo de utilizar un tipo de alimento para cada etapa de cultivo del bagre es importante, ya que esto genera un rendimiento en peso y talla de los organismos en cultivo. Es importante suministrar el tipo de alimento con los tamaos especficos para cada etapa de cultivo del bagre.En la etapa de cras, durante las primeras semanas de vida, el alimento es en forma de polvo, granos pulverizados y alimento balanceado especial para esta etapa. En la etapa de engorda se les proporciona el mismo alimento, solo cambia el tamao de la partcula, que es aproximadamente de 8mm.

SANIDAD DEL BAGRE


El concepto sanidad nos ofrece una idea de organismos sanos y aunque el bagre es una especie muy resistente, no por ello esta exento de contraer enfermedades. Las enfermedades ms comunes del bagre por lo general se presentan por mal manejo y por ectoparsitos, por esto la importancia de la sanidad dentro de un cultivo es esencial, ya que las enfermedades son uno de los aspectos que hacen que nuestro cultivo tenga un bajo rendimiento, llegando en ocasiones a la prdida total del cultivo, si estas no son atendidas a tiempo. Otras enfermedades del bagre son: Enfermedad viral del bagre de canal (CCVD). Septicemia viral del bagre (SVPG)

EJERCICIOS
1.- El participante elaborar una bitcora de alimentacin diaria, anotar: fecha de alimentacin, nmero de jaula, cantidad de alimento y observaciones. 2.- El instructor proporcionar las tablas de alimentacin para calcular la racin de alimento a suministrar a lo peces en cultivo.

23

3.- El participante identificar los tipos de pellets para la alimentacin de acuerdo con el las etapas de desarrollo de los peces. 4.- El participante alimentar a los peces de acuerdo con su etapa de desarrollo. 5.- El participante colocar cras de bagre en una bolsa de plstico con agua, para ejemplificar el traslado de los organismos. 6.- El participante observar el proceso de aclimatacin de los organismos a su llegada al centro de cultivo. Observarn el movimiento de los peces y esperarn un perodo de tiempo necesario para iniciar su alimentacin. 7- El instructor presentar organismos en diferentes etapas de desarrollo y solicitar a los participantes los identifiquen y sealen sus caractersticas. Destacarn el manejo del organismo en cada una de las etapas del cultivo.

SNTESIS
El manejo del cultivo, desde la siembra de los peces hasta su cosecha, involucra el conocimiento de las diferentes etapas de desarrollo de la especie. Cada etapa de desarrollo tiene requerimientos especficos para su manejo en el cultivo. Durante la siembra las cras del bagre, requieren el proceso de aclimatacin, as como la determinacin de la cantidad de peces a introducir. La engorda se caracteriza porque los peces en cultivo alcanzan la talla comercial y sobre todo porque el manejo eficiente de esta etapa se reflejar en la siguiente etapa, la cosecha. En la cosecha, la importancia radica en identificar cuando un organismo ha alcanzado las caractersticas de comercializacin y sobre todo la manera en las actividades para cuidar la calidad de los peces hasta el momento de su cosecha.

24

CONCLUSIONES
Felicidades por haber concluido satisfactoriamente este curso de capacitacin sobre el cultivo de bagre de canal (Ictalurus punctatus) en jaulas flotantes. En este curso se han estudiado los temas, para emprender el cultivo de bagre de canal. El seguimiento de este manual brinda la informacin necesaria, para establecer una empresa acucola rentable. Los ejercicios realizados en el curso son la base, para la llevar a cabo un proyecto productivo. El cultivo de bagre de canal (Ictalurus punctatus) en jaulas flotantes es una alternativa de produccin que puedes desarrollar en t regin. As es que te exhorto a que apliques los conocimientos y habilidades que adquiriste en esta capacitacin y establezcas tu granja acucola para que generes desarrollo econmico en tu comunidad.

25

BIBLIOGRAFIA
1.- Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero. Direccin General de Pesca. Jalapa, Veracruz. 2.- Reta, Mendiola. Curso de cultivo de peces en jaulas flotantes. Colegio de Postgraduados. Campus Veracruz. Acuicultura Rural integral.

26

You might also like