You are on page 1of 12

Partes de una Computadora

Unidad Central de Procesos (UCP) Es la parte ms importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la informacin. La UCP est estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual vara en las diferentes marcas de computadoras. La UCP se divide en dos unidades: Unidad Aritmtico-Lgica (UAL) Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritmticas y lgicas, as como comparaciones entre datos. Unidad de Control (UC) Se le denomina tambin la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al rea correspondiente para su transformacin.

Dispositivos de entrada (DE) Los dispositivos de entrada son aquellos al travs de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su funcin es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada ms conocidos son el teclado, el manejador de discos magnticos, la reproductora de cinta magntica, el ratn, el digitalizador (scanner), el lector ptico de cdigo de barras y el lpiz ptico entre otros.

Dispositivos de salida (DS) Los dispositivos de salida son aquellos que reciben informacin de la computadora, su funcin es eminentemente receptora y por ende estn imposibilitados para enviar informacin. Entre los dispositivos de salida ms conocidos estn: la impresora (matriz, cadena, margarita, lser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magntica o de discos magnticos y la pantalla o monitor.

El Mouse El mouse (del ingls, pronunciado [mas]) o ratn es un perifrico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plstico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

El Teclado Teclado de computadora es un perifrico utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos lenguajes. El tipo estndar de teclado ingls se conoce como QWERTY. Denominacin de los teclados de computadora y mquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los pases occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en espaol o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del ingls por presentar la letra "" y "" en su distribucin de teclas. Se han sugerido distintas alternativas a la disposicin de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa ms famosa es el Teclado Simplificado Dvorak. Slo las teclas etiquetadas con una letra en mayscula pueden ofrecer ambos tipos: maysculas y minsculas. Para teclear un smbolo que se encuentra en la parte superior izquierda de una tecla, se emplea la tecla mayscula, etiquetada como "". Para teclear un smbolo que se encuentra en la parte inferior derecha de una tecla, se emplea la tecla Alt-Gr.

El monitor El monitor es una parte del ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece. El tamao de los monitores se mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal, y que adems estamos hablando de tamao de tubo, ya que el tamao aprovechable siempre es menor.

El tamao es importante porque nos permite tener varias tareas a la vez de forma visible, y poder trabajar con ellas de manera cmoda. Tambin es importante en el caso de que se manejen documentos de gran tamao o complejidad, tales como archivos de CAD, diseo, 3D, etc., que requieren de gran detalle. En estos casos son aconsejables tamaos de 21". Unidad de Control Es la encargada de supervisar la secuencia de las operaciones que deben realizarse para ejecutar una instruccin. - Unidad Aritmtica y Lgica, es la encargada de realizar todas las operaciones que transforman los datos, en especial operaciones matemticas como la suma y la resta, y lgicas como la negacin y la afirmacin. - Registro, es donde se almacenan los datos ms importantes durante la ejecucin de las instrucciones; incluye el registro contador (indica qu instruccin sigue), el registro de instruccin (tiene la instruccin que se est ejecutando), el registro acumulador (donde se guardan resultados intermedios) y el registro de estado (que guarda avisos: si el resultado es cero, si es negativo, etc. - Memoria Cach, en un rea de trabajo donde se almacenan grupos de datos que se usan muy frecuentemente evitando as tener que pedirlos a la memoria principal, esta memoria se comunica directamente con la memoria principal, evitando el bus general por lo que es ms rpida. Este componente se halla instalado en una tarjeta de circuitos impresos llamada tarjeta madre (mother board) y que se encuentra dentro de una caja o gabinete metlico que es el que regularmente vemos y al que mucha gente llama CPU. En este gabinete o CPU se hallan todos los componentes del sistema, como diversas tarjetas, y las unidades de almacenamiento que es donde guardamos todos nuestros programas y archivos, estas unidades de almacenamiento o unidades de disco se denominan: unidad A:, unidad B:, unidad C:, etc.

Tarjeta de Sonido: Tambin llamadas tarjeta de audio, es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos. Es la tarjeta con ms clavijas y posibilidades de conexin, para las bocinas (Line out o Speaker out), CD-ROM, estreo (Line in), micrfono (Mic. In). Contiene componentes que permite convertir el lenguaje de la computadora en sonidos y viceversa. Las

bocinas o los audfonos permiten or los sonidos producidos por la tarjeta de sonido.

Tarjeta de Video: Tambin llamadas controladores de video, adaptadores de video, aceleradores de video, acelerador grfico, etc. es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que controla la apariencia y determina en gran manera la calidad de las imgenes y del texto que vemos en el monitor de la computadora. Toda la informacin, desde el procesador de la computadora viaja a travs de la tarjeta de video, la cual traduce las seales y las manda al monitor para que las podamos ver. Algunos componentes de esta tarjeta pueden ser: salida para el monitor: este es el puerto estndar para conectar la computadora al monitor. salida de video (s): entrada para conectar la computadora a una televisin usando un cable para video (s). salida de video (DVI, Digital Video Interface): muchas tarjetas de video ya tienen salida para un monitor digital plano. salida para video/TV: algunas tarjetas permiten ver imgenes de la computadora en una televisin. Para eso se necesita un chip para convertir la seal digital de la tarjeta de sonido a una seal anloga compatible con la televisin. memoria: la memoria en la tarjeta de video funciona de la misma manera que la memoria de la computadora. Es un rea de almacenaje de informacin. Entre ms memoria tenga la tarjeta mejor se procesar la informacin. Muchas tarjetas usan memoria SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory) o DDR SDRAM (Double Data Rate) que es ms rpida que la SDRAM. Las tarjetas tienen por lo regular de 16 MB a 64 MB de memoria. chip de video: el chip de video es el CPU de la tarjeta de video, tambin conocida como GPU (Graphics Processing Unit). El GPU se encarga de todos los clculos para crear una imagen. De esta manera el CPU se hace cargo de otras tareas. As, esto trae como resultado un mejor procesamiento de imgenes lo cual es especialmente bueno para los juegos de video. ventilador: los chips de video consumen mucha energa al alcanzar altas velocidades de procesamiento. Debido a esta situacin se calientan bastante, por lo que ya muchas tarjetas de video cuentan con su propio ventilador para prevenir sobrecalentamientos.

disipador de calor: como muchos chips de video, los chips de memoria de la tarjeta de video alcanzan elevadas temperaturas durante su desempeo. Un disipador de calor ayuda a eliminar mucha de la temperatura.

Tarjeta madre (Motherboard) Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrnico complejo. Una computadora tpica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes bsicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos perifricos son unidos a la tarjeta madre va conectores o cables de alguna clase. La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los dems. El Sistema Bus: El sistema bus es el camino principal que la informacin recorre entre el CPU y su memoria. La mayora de los sistemas actuales tienen un ancho de bus de 64 bits, sin embargo, la capacidad del bus a menudo se mide por medio de la velocidad de reloj, por ejemplo 66 MHz, 100 MHz, 133 MHz y 400 MHz en los sistemas basados en Pentium 4. El bus ISA (Industry Standard Architecture) de 16 bits fue de los primeros creados para las computadoras personales. Localizado en la tarjeta madre, el bus ISA est conectado a una ranura de expansin negra, la cual se puede usar para conectar tarjetas de sonido o mdems antiguas. Desde la creacin de ISA a principios de los aos 80, se han desarrollado otros tipos de bus como EISA (Enhanced Industry Standard Architecture), MCA (Micro Channel Architecture), y VLB (VESA [Video Electronics Standards Association] Local Bus). Los cables de conexin entre el procesador y las tarjetas se conocen como Bus o Bus de datos. Aos atrs slo exista el sistema ISA (Industry Standard Architecture) y ms recientemente el PCI ( Peripheral Component Interconnect). Para lo cual se requieren de dos tipos de ranuras (ISA negras y PCI blancas) que permitan conectar diferentes tipos de tarjetas.

Micro procesador: El microprocesador secciona en varias fases de ejecucin (la realizacin de cada instruccin): PreFetch: Pre lectura de la instruccin desde la memoria principal, Fetch: ordenamiento de los datos necesarios para la realizacin de la operacin, Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer, Ejecucin Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de supersegmentacin. La duracin de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podr ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador dispone de un oscilador de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo.

Velocidad Actualmente se habla de frecuencias de Gigaherzios (GHz.), o de Megaherzios (MHz.). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por Segundo. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el nico. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, as como la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP, son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que ICP depende de varios factores, como el grado de supersegmentacin y la cantidad de unidades de proceso o "pipelines" disponibles entre otros La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones.

BIOS (Basic Input Output System) Importantes instrucciones de arranque y configuracin que se hallan en un chip de memoria de slo lectura (no se borran cuando se corta la corriente elctrica o al apagar la computadora) llamado CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que son accesadas por el CPU (Central Processing Unit) cuando se inicia o re-inicia la computadora. Configura la informacin del hardware (tarjeta madre, procesador, etc.). Tambin contiene datos e instrucciones agregadas por el usuario como la hora y fecha o las caractersticas del disco duro, stas se almacenan en el CMOS gracias a la batera, si se acaba la batera los datos modificados desaparecen, mientras que las especificaciones predeterminadas permanecen.

Batera Bsicamente se usa para mantener el reloj interno de la computadora actualizado es decir, mantener la fecha y la hora correctas. Tambin contribuye para conservar y mantener la configuracin del equipo cuando se apaga la computadora o se corta la corriente elctrica, ya que enva pequeas cantidades de energa al chip CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que tiene las instrucciones necesarias para arrancar la computadora.

Conexiones para perifricos Los puertos de una PC son sus puntos de contacto con el mundo exterior, llmense dispositivos perifricos u otras computadoras. En la parte posterior de la PC se hallan por lo menos seis puertos, dos seriales y uno paralelo o uno serial, otro paralelo y uno PS/2. El resto son utilizados por el ratn, el teclado y el monitor. El puerto serial sirve para conectar perifricos lentos como el mdem y el ratn. Los datos se transmiten sucesivamente slo en una lnea de datos. Las conexiones se realizan con enchufes de 9 o 25 pins. En DOS y Windows los puertos seriales se conocen como puertos COM (Communication) COM1 y COM2, y el mximo son cuatro puertos seriales en una PC. A fin de que la PC registre la llegada de datos a los puertos se usan las interrupciones, es decir seales que indican que un dispositivo quiere transferir datos. Esto sirve para que el CPU no consulte innecesariamente los puertos no

utilizados. Cuando llega una IRQ (Interrupt Request line) el CPU se ocupa de esta, siempre y cuando disponga de tiempo. El puerto paralelo tiene una velocidad de transferencia de datos superior (300 KB/segundo) a la del puerto serial, en l se conectan dispositivos que suministran o necesitan muchos datos rpidamente, como la impresora, unidades externas de disco, escneres, etc. Estos puertos tambin se conocen como puertos LPT (Line Printer) los datos se envan a travs de ocho lneas de datos. La conexin se lleva a cabo con un enchufe de 25 pins (hembra). Cuando se agregan nuevos dispositivos surgen los problemas, pues a veces no hay suficientes portes para hacer las conexiones, esto se soluciona con tarjetas de expansin. La PC le asigna a cada dispositivo incluyendo puertos, una direccin de entrada y salida (Input/Output address) y una direccin de interrupcin (IRQ, Interrupt Request Line) Con un adaptador SCSI (Small Computer System Interface) se puede aumentar el nmero de dispositivos en la PC. La conexin de los dispositivos USB (Universal Serial Bus) tiene lugar a travs de un sistema de bus con un pequeo conector de 4 polos, lo que permite conectar a la PC hasta 127 dispositivos a la vez, permitiendo tambin la conexin entre ellos. Los sistemas informticos pueden almacenar los datos o informacin tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente la informacin puede almacenarse por un tiempo en la memoria de acceso aleatorio (RAM), externamente la informacin se guarda en otro tipo de dispositivos que pueden hallarse fsicamente dentro de la unidad principal del sistema. Existen en el mercado diversas clases de dispositivos de almacenamiento de informacin, a continuacin daremos un breve vistazo a los ms populares y de uso comn: Disco Duro (HardDrive) C:\ Es la principal y ms grande unidad de almacenamiento de informacin, datos y programas de una computadora, y se encuentra instalada dentro del gabinete principal del sistema. Est formado por uno o ms discos (2-8) generalmente de aluminio recubiertos por una capa de material magntico que es donde se registra, graba y almacena toda la informacin en pistas concntricas divididas en sectores, y estos a su vez en bloques. Gira a grandes velocidades y las cabezas de lectura y escritura se mueven sobre la superficie del disco en un espacio de 10 a 25 millonsimas de

pulgada. Se halla en una unidad hermticamente sellada para impedir que partculas de polvo interfieran en su funcionamiento. Su capacidad de almacenamiento se mide en bytes y puede llegar a tener capacidad hasta para 100 o ms Gb. Los datos se guardan en el disco duro como informacin magntica y se divide la superficie en pistas individuales. Cilindro: los discos duros actuales tienen ms de un disco magntico que se colocan uno sobre el otro en forma cilndrica. Las pistas o bandas de cada uno de ellos estn tambin una junto a la otra y se conocen con el nombre de cilindros. Sectores: cada una de las pistas del disco est subdividida en unidades ms pequeas conocidas como sectores. La capacidad de almacenamiento de cada sector es de 512 bytes. La capacidad de un disco duro depende principalmente de tres factores: a) Tiempo de acceso medio Por tiempo de acceso medio se entiende el tiempo que la cabeza de grabacin y lectura necesita para llegar a la pista en que se halla la informacin que busca, en los discos antiguos la velocidad era de 15 ms (milsimas de segundo) actualmente se ha reducido hasta 7 ms. b) Velocidad de rotacin Un factor importante es la velocidad de rotacin, pues a mayor velocidad menor tiempo de transmisin de datos, ya que la cabeza de grabacin y lectura tomar menos tiempo en leer el siguiente bloque de datos. Si bien hay discos que giran hasta a 10,000 rpm (Revoluciones Por Minuto) un disco que gire entre 4,500 y 5,400 rpm es recomendable. c) Velocidad de transmisin de datos Otro de los criterios que rigen a los discos duros es la velocidad de transmisin de datos, cuyo mnimo debe ser 88 mega bits por segundo.

Sistemas (E)IDE (Enhanced Integrated Device Electronics) Significa que el controlador del disco duro no esta instalado en la PC sino en el propio disco duro. ATAPI (Attachment Packet Interface)

Estndar que mediante un cable de conexin IDE (Integrated Drive Electronics) de 40 hilos, permite instalar en un controlador (E)IDE las unidades correspondientes. SCSI (Small Computer System Interface) Sistema de bus con conectores de 50 o 68 pins

Disco Flexible (Floppy Disk) A:\ Es un dispositivo de almacenamiento de informacin de acceso directo, que consiste en un disco de material flexible llamado `Mylar recubierto de un material magntico y con el mismo sistema de grabacin y lectura que un disco duro. Este disco flexible, tambin conocido como `floppy disk esta protegido por una funda de plstico en la que aparecen tres ventanas: una para el arrastre del disco, otra para la sincrona y una ltima para la lectura y grabacin de la informacin. Tambin, posee una o ms aberturas para proteccin contra escritura y borrado o para definir la densidad de grabacin, y una etiqueta donde se representa alguna identificacin de la informacin contenida en el disco. El proceso de preparar los discos flexibles para guardar informacin, se conoce como formatear. Y consiste en organizar la superficie del disco en pistas y sectores, actualmente la mayora de los discos flexibles disponibles en el mercado ya vienen formateados de fbrica por lo que no es necesario formatearlos sino que vienen listos para usarse.

Disco Compacto (Compact Disk, CD) D:\ El uso de este tipo de disco en el campo de la informtica, es en gran parte debido a la alta difusin de msica en este tipo de dispositivos. Ya que en ellos se puede almacenar una gran cantidad de informacin en forma de: sonidos, imgenes, video, datos, etc. Su capacidad de almacenamiento se puede medir en varios cientos de Mb (hasta 250). En estos discos compactos la informacin se registra en una superficie donde se generan minsculas perforaciones denominadas `pits capaces de ser detectadas mediante la incisin sobre ellas de un rayo lser, que ser reflejado de distinta forma si existe o no dicha perforacin. Los discos compactos pueden hallarse hoy da, en las siguientes modalidades:

Lectura (CD-ROM, Compact Disk-Read Only Memory): en este tipo de discos, la informacin es solo para lectura. Lectura y Escritura (CD-W, Compact Disk-Writable): en este tipo de discos, se puede grabar informacin una sola vez. Lectura y Re-Escritura (CD-RW, Compact Disk-Rewritable): en este tipo de discos, se puede grabar informacin ms de una vez.

Memoria DDR DDR, del acrnimo ingls Double Data Rate, significa memoria de doble tasa de transferencia de datos en castellano. Son mdulos compuestos por memorias sncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultneamente en un mismo ciclo de reloj. Los mdulos DDRs soportan una capacidad mxima de 1Gb. Fueron primero adoptadas en sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Intel con su Pentium 4 en un principio utiliz nicamente memorias RAMBUS, ms costosas. Ante el avance en ventas y buen rendimiento de los sistemas AMD basados en DDR SDRAM, Intel se vio obligado a cambiar su estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permiti competir en precio. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un FSB (Front Side Bus) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj desde 200 a 400 MHz. Tambin se utiliza la nomenclatura PC1600 a PC4800, ya que pueden transferir un volumen de informacin de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas. Un ejemplo de calculo para PC-1600: 100Mhz x 2 Ciclos x 8 Bits = 1600 Mbytes/Sec Muchas placas base permiten utilizar estas memorias en dos modos de trabajo distintos: Single Memory Channel: Todos los mdulos de memoria intercambian informacin con el bus a travs de un slo canal, para ello slo es necesario introducir todos los mdulos DIMM en el mismo banco de slots. Dual Memory Channel: Se reparten los mdulos de memoria entre los dos bancos de slots diferenciados en la placa base, y pueden intercambiar datos con el bus a travs de dos canales simultneos, uno para cada banco

Memoria DDR 2

DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologas de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM. Los modulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR tradicional (si una DDR a 200MHz reales entregaba 400MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200MHz reales entrega 800MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeo buffer que es el que guarda la informacin para luego transmitirla fuera del modulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 slo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los mdulos de memoria. Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las que se conseguan para las DDR convencionales, cosa que perjudicaba el rendimiento. Reducir la latencia en las DDR2 no es fcil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de "escucha" por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los mdulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la informacion.

La disquetera La disquetera es la unidad lectora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la informacin. Refirindonos exclusivamente al mundo del PC, en las unidades de disquette slo han existido dos formatos fsicos considerados como estndar, el de 5 1/4 y el de 3 1/2. En formato de 5 1/4, el IBM PC original slo contaba con unidades de 160 Kb., esto era debido a que dichas unidades slo aprovechaban una cara de los disquetes. Luego, con la incorporacin del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 Kb.(DD o doble densidad), y ms tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 Mb. El formato de 3 1/2 IBM lo impuso en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 Kb. (DD o doble densidad) y para el resto las de 1,44 Mb. (HD o alta densidad) que son las que hoy todava perduran. En este mismo formato, tambin surgi un nuevo modelo de 2,88 Mb. (EHD o Extra alta densidad).

You might also like