You are on page 1of 3

GLOSARIO PEDAGGICO

COMPETENCIA. Es la adquisicin de un desempeo eficaz en un desempeo eficaz en un mbito determinado del saber que se manifiesta en resolver situaciones de manera efectiva. Mientras que las capacidades son posibilidades a desarrollar, la competencia es adquirida a partir de las capacidades propias del individuo y la intervencin eficaz del docente como mediador de dicha adquisicin. La competencia es como la sntesis entre la habilidad desarrollada y su puesta en prctica que se traduce en un saber hacer. De manera general se conceptualiza como un saber hacer sobre algo con determinadas actitudes, capacidad para desarrollar actividades que respondan adecuadamente a la resolucin de problemas, recurriendo a procedimientos conocidos o inventando otros. El saber hacer, es decir, como logros o adquisiciones de capacidades de conceptos, procedimientos y actitudes que aprende el alumno en su medio y en esa competencia adquirida se manifiesta a travs de sus desempeos en la vida cotidiana, aprendizajes, conceptual (saber) procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser). Dando mayor importancia a los procesos para hacer que el estudiante sea competente en algo.

CONTENIDOS. Son el conjunto de formas culturales y de saberes relevantes, es decir, saberes socialmente significativos, reconocidos culturalmente como

imprescindibles para el desarrollo de las potencialidades cognitivas, prcticas, afectivas y sociales de los alumnos, como persona individual y como integrante dela sociedad. El currculo de la Reforma Educativa distingue tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Estos tres tipos de contenido son igualmente importantes.

CONTENIDOS CURRICULARES. Son los productos socioculturales dinmicos utilizados en el proceso de aprendizaje, se refieren a conocimientos, conceptos, destrezas, habilidades, valores, actitudes, etc. Seleccionados y organizados de las diferentes reas de conocimiento del tronco comn del programa de estudio y ramas diversificadas de acuerdo a los requerimientos de la comunidad local, regional y

nacional, en funcin de las particularidades y manifestaciones del desarrollo biopsicolgico de los alumnos posibilitantes de una formacin integral. En los diseos curriculares actuales se incluyen como contenidos los conceptuales, procedimentales y actitudinales en un mismo orden de importancia pero es destacar que no pueden ensearse, aprenderse ni evaluarse por separado.

DIAGNSTICO. Es el primer paso de la planificacin, es el estudio conocimiento de la realidad social, cultural y econmica, estableciendo sus necesidades o problemas detectados, a travs de una investigacin.

INDICADORES. Son descripciones operativas de los objetivos y resultados. So parmetros que permitan evaluar una caracterstica determinada. Hecho, situacin o fenmeno factible de ser medido, que permite confirmar logros de aprendizaje propuestos con relacin a las intenciones de enseanza. Describen directa o indirectamente las habilidades, conocimientos o hbitos que se desean evaluar.

INDICADORES DE EVALUACIN. Son expresiones evaluables de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada competencia. Hace referencia al resultado o a la manera en que el educando demuestra en el desarrollo de una determinada competencia. Son comportamientos observables que indican los aspectos especficos del logro de una competencia. Los instrumentos que permiten valorar la progresin hacia los objetivos o propsitos propuestos. Los indicadores describen directa o

indirectamente las competencias, habilidades, conocimientos, actitudes que se desean evaluar.

PLANIFICACIN. Es un proceso mental donde se trabaja con imgenes, conceptos y nmeros en forma ordenada, sistemtica y conscientemente orientada a conocer tan acertadamente como sea posible, los resultados futuros de nuestras decisiones. Es un instrumento tcnico que en base a la realidad y la experiencia, plantea un trabajo sistematizado, que orienta lgica y coherentemente un proceso para la

solucin de problemas y que permite pasar de una situacin de necesidad a otra situacin de satisfaccin. Proceso que implica un esfuerzo organizado para seleccionar las mejores alternativas disponibles con el propsito de conseguir el cumplimiento de metas especificas.

PLANIFICAR.

Significa pensar antes de actuar, pensar con mtodo de manera

sistemtica explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro. Es adelantarse a algo que se desea lograr, es la concepcin terica de algo que se desea plasmar, a partir de una realidad tangible, sus necesidades, demandas, disponibilidades y posibilidades.

You might also like