You are on page 1of 32

TUBERIAS PARA AGUA POTABLE

COBRE (CU) PVC (cloruro de polivinilo)


CURSO DE GASFITERIA RELATOR: RICHARD AYACURA CASTILLO

Tuberas de cobre
El cobre, cuyo smbolo qumico es (Cu), es un metal de color caracterstico (rojo anaranjado) Es muy dctil, maleable y buen conductor del calor y la electricidad. No es atacado por los gases ni se altera en presencia del aire seco, con la humedad se recubre de una capa de xido que lo protege de posteriores ataques.

Propiedades del tubo de cobre:

Entre las principales ventajas del tubo de cobre se pueden citar: La facilidad y rapidez de preparacin y colocacin. La ejecucin de las uniones en un tiempo mnimo, utilizando fittings soldados por capilaridad. Las posibilidades de prefabricacin. Las pequeas prdidas de carga, debido a la superficie lisa de las paredes interiores. La gran resistencia a la corrosin.

Caractersticas:
Su punto de fusin es de 1.082C. Con la humedad produce una capa verdosa de carbono bsico que la protege de posteriores alteraciones llamado cardenillo. El tubo presenta gran duracin al tiempo ya que su inalterabilidad est garantizada.

Formas de suministro:
Los tubos de cobre se suministran en rollos o en tiras rectas. En rollos: Los rollos se entregan en general en cobre recocido de hasta 45 metros, se utilizan en recorridos sinuosos o en instalaciones de gran longitud o en derivaciones enterradas. En tiras rectas: estos tubos se suministran sin recocer, lo que les da buena rigidez, excelente resistencia al choque y un perfecto acabado. Las longitudes corrientes oscilan entre 4 y 6 metros.

Instalacin de las tuberas:

Para ejecutar bien este trabajo hay que tener en cuenta las cuatro reglas siguientes: -Realizar uniones perfectamente estancas. -Apoyar las tuberas de modo que el peso de los tubos cargue sobre los soportes y no sobre las uniones. -Tomar las medidas necesarias para la libre dilatacin de los tubos. -El dimensionado de las tuberas deber satisfacer los caudales mximos de consumo previstos.

Soldadura de Tuberas

Existen dos tipos de soldadura con soplete : - Soldadura blanda: soldadura estao-plomo al 50% (uniones hasta 450C). - Soldadura fuerte: soldadura a la plata o de cobre fosfrico (uniones superiores a 450C).

El equipo de soldadura
Para cada uno de los dos tipos de soldaduras, se usa generalmente un equipo diferente. Soplete : Se denomina as al conjunto de soplete unido al cartucho o baln de gas. La temperatura que alcanza es de 250C a 800C aprox. y se utiliza para instalaciones y reparaciones.

Sopletes a gas butano

Sopletes a gas de baln

Soplete

Est formado por tres elementos principales: -Una empuadura provista de una llave de marcha/paro que regula la alimentacin de gas. -Boquillas (o quemadores) intercambiables. -Un tubo flexible para la conexin al baln de gas lquido.

Partes de un soplete
-Empuadura

-Boquillas (o quemadores)

Tipos de boquillas
- La boquilla para fontanera

- La boquilla de punta fina - La boquilla de punta sper fina.

Soldadura por Capilaridad


La soldadura por capilaridad blanda o fuerte para un optimo resultado requiere de los siguientes elementos: - Calor - Limpieza de las superficies a soldar - Intersticio (ajuste entre piezas hembra y macho)

Cmo realizar una soldadura por capilaridad

- Limpie las dos superficies a ensamblar (exterior del tubo e interior del fitting) con lija.

Unte las partes a soldar con fundente o pasta de soldar

Encaje las piezas a unir. Las piezas a soldar deben encajar perfectamente por los extremos, estar limpias y sin restos de grasa

Caliente las piezas a ensamblar (en especial la tubera) y no el metal de aportacin: la temperatura de calentamiento debe permitir la fusin del metal de aportacin al entrar en contacto con las piezas calentadas

IMPORTANTE

Retire la llama (Soldadura blanda) y site el hilo de soldadura sobre la unin de los dos elementos. La soldadura se fundir y fluir por capilaridad entre las dos piezas. La cantidad de metal de aportacin necesaria para una correcta soldadura debe ser, en longitud, aproximadamente igual al dimetro del tubo.

Algunos cuidados

Para trabajar en una canalizacin ya instalada proteja las pinturas, telas de las paredes y suelos, utilizando un escudo trmico (lmina de un material aislante).

IMPORTANTE
Dejar enfriar lentamente No enfriar con agua u otro medio No mover la soldadura mientras se solidifica Solo cargar con presin una vez que la soldadura se encuentre totalmente slida

Soldadura blanda por capilaridad


Se denomina tambin como soldadura al Estao. Su material de aporte es una aleacin de Estao y Plomo al 50%. Soporta una presin de 5 kg/mm2 Se emplea como fundente una pasta (pasta de soldar) que se puede componer de: cloruro de amonio, pasta de petrleo, y otros. La temperatura de fusin, se encuentra entre 200 y 250C generalmente.

Soldadura fuerte por capilaridad


Existen varios tipos de soldaduras fuertes: a la plata, cobre fosfrico, de aluminio. Solo se usan a la plata y de cobre fosfrico para tubera de cobre. Se realiza a una temperatura superior a 450C

Diferencias entre cada soldadura fuerte

Metal de aporte

Punto fusin

Usos

Presin

Fundente

Varilla de plata (40%) 1,5 mm

630C

Unin de todos metales excepto aluminio, estao, plomo, hierro colado

42 kg/cm2

Especial plata

Varilla cobre fsforo 1,5 mm

820C

Exclusivamente unin de cobre

50 kg/cm2

borax

TUBERA DE PVC

La materia prima utilizada para la fabricacin de tubos de presin es el cloruro de polivinilo (PVC) o el polietileno. el PVC debe ser puro en un 96 %, admitiendo nicamente en su composicin colorantes, estabilizadores. Temperatura de reblandecimiento es de 80 C Estos tubos se clasifican por la presin mxima de trabajo, abarcando los valores de 2,5 - 4 - 6 - 10 y 16 Kg/cm2 Estos tubos se denominan por su dimetro nominal exterior

Caractersticas del PVC:


Es una tubera ligera (se puede decir que la ms ligera en el campo de redes de abastecimiento), bastante inertes a la agresividad de las aguas y de las tierras. Mejor comportamiento frente a las heladas que los dems tubos, ya que algunos tipos (polietileno flexible puede admitir la deformacin sin romperse. Su condicin de termoplsticos, permiten que al calentarlos se reblandezcan y se puedan curvar y manipular con gran facilidad. Son tubos aislantes trmicos y elctricos, por lo cual las corrientes vagabundas y telricas que afectan a los tubos metlicos aqu no existen, por lo que los efectos de electrolisis que destruyen los tubos enterrados no les afectan.

Limitaciones del PVC:


Su elevado coeficiente de dilatacin trmica que obliga a tenerlo muy presente en las instalaciones. Su limitada presin de trabajo, que prcticamente est limitada a 16 Kg/cm2 Su alteracin o "envejecimiento", con determinados medios, fundamentalmente al aire y sol. Su propia condicin de termoplstico que, a veces, es contraproducente, etc.

Unin de tubera de PVC

Existen dos tipos de uniones:


A) Unin Soldada o pegada B) Por anillo de goma

Unin de tubera de PVC


Union pegada o soldada

Union con anillo

Unin soldada o pegada


En ste tipo de unin se requiere de un pegamento para PVC. Las uniones deben estar hechas para este tipo de unin. Una vez unidas es imposible volver a separarlas

Soldadura o pegado de tubera de PVC

Se debe seleccionar los fitting adecuados para ste tipo de unin Lijar suavemente la tubera y el fitting a soldar. Agregar una capa delgada de pegamento en cada pieza. Insertar la tubera en el fitting (ambos con pegamento) Al llegar al final del recorrido girar la tubera de giro Dejar secar inmvil durante 10 min. Cargar con presin de agua despues de 1 hora

CMO REALIZAR el proceso de TERMO FUSIN?

Proceso de termo fusin

Enchufar termo fusor. Cortar tubo y limpiar extremo e interior

Marcar la profundidad de fusin en tubo

Insertar tubo y accesorio en boquillas una vez que la fusora este a 260

No sobrepasar longitud y calentar segn tabla

Quitar tubo y accesorio y conectarlo sin torcer

Dejar enfriar a temperatura ambiente

You might also like