You are on page 1of 6

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

Vayiqr

arq]YIw

Y llam

Vayiqra 1:1 al 6:1-7

INTRODUCCIN

E
jbz;

n los 111 pesukim de la parashat que nos corresponde para esta semana, nos van hablar de los diferentes tipo de sacrificio y presentes que se ofrecan en el mishkn. Ahora bien el tema para esta semana, es acerca del presente del Olh. Cul es la palabra hebrea para sacrificio?
Zabj, que significa matar un animal (por lo general en sacrificio) ofrecer, sacrificar, sacrificio, victima, degollar, hacer matar Cul es la palabra hebrea para ofrenda?

hj;n ]mi Minjh, que es un regalo, tributo, presente, porcin o donacin.


Otro trmino es alzada o elevada

hmwrt terumh, que es un presente para hacer el Mishkn

Con que iba ligado los Sacrificios? En las Escrituras los sacrificios iban ligados con los presentes dados por el pueblo. Vay (Lv) 1:4 Pondr su mano sobre la cabeza de la ofrenda de ascensin, y le ser aceptado para hacer expiacin por l. Qu implica la imposicin de las manos sobre el animal? La imposicin de las manos implica principalmente tres cosas: Identificacin el animal representa al que impone las manos, son uno. Transmisin el errar es transmitido al animal Reemplazo el animal muere en lugar del hombre. Cules son las clases de presentes y sacrificios para Yahweh? 1. Olh Ofrenda de ascensin, Levtico 1:1-17; 6:8-13 (6:1-6 Ibrt). 2. Minjh Oblacin, Levtico 2:1-16; 6:14-18 (4:7-11 Ibrt). 3. Jat (Sacrifico) de pecado, Levtico 4:1 - 5:13; 6:24-30 (6:17-23 Ibrt).

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM 4. Ashm (Sacrificio) de culpa, Levtico 5:14 - 6:7 (5:26 Ibrt); 7:1-10. 5. Shelamm (Presentes) de shalm, Levtico 3:1-17; 7:11-36. Qu es el presente del Olh? El presente del OLH traduce del hebreo: subir elevar, levantar, enaltecer, erigir, arrebatar, es un presente que es elevada por fuego, de olor grato de animales vacunos, ovinos o aves. Este presente es registrada por primera vez en Br (Gn) 8:20. REFERENCIAS EN LA TORAH: Vay (Lv) 1:9-17; 6:8-13. Cul era el propsito del Olh? Este sacrificio se ofreca todo entero Vay 1:13 y 1 Shmuel 7:9 no se ofreca la sangre. Deba ofrecerse diario sobre el mizbaj dos corderos uno en la maana y otro en la tarde. Tambin se ofreca est presente por expiacin y por reconciliacin Tehillm (Sal) 66:13-15, Vay (Lv) 8:22. Al comienzo de cada mes se ofrecan dos becerros como el presente quemado fuera del Olh continuo Bem (Nm) 28:11; Shem (Ex) 29:38-46 Cul era la naturaleza del presente de Olh? Este presente consista en ofrecer un becerro una oveja una cabra o un ave sin defecto de acuerdo con los bienes materiales: a) un novillo sin defecto Vay (Lv) 1:3-9; b) oveja macho o macho cabro sin defecto Vay (Lv) 1:10-13; c) Trtolas o pichones de palomas Vay (Lv) 1:14-17. De este presente que porcin le corresponda a Elohim? LA PORCIN DE ELOHIM Quemada completamente en el mizbaj del Olh Vay (Lv) 7:8. Qu porcin le corresponda al kohn? LA PORCIN DEL KOHEN: La piel solamente Vay (Lv) 7:9 Qu significado tiene el presente del Olh? El eje central del significado de Olh que es un presente quemado entero a Elohim era la entrega total del corazn y de la vida del que trae el presente hacia Elohim.

hlw[

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

Con esta reflexin podremos entender un poco ms de lo que Yahweh realmente quiere de nosotros. La Olh representa la entrega total de nuestras vidas. Le damos todo lo que somos a Yahweh. Nos damos a nosotros mismos a l. No damos en primer lugar lo que tenemos o lo que podemos lograr, sino a nosotros mismos como presente que sube ante su presencia, para ser consumidos delante de l y no tener nada para nosotros mismos. No nos pertenecemos. En el momento de la entrega somos presentados ante l, para luego, poco a poco, experimentar la Olh, empezando por darle nuestra vida, representada por la sangre. Despus de darle nuestra vida, l nos va partiendo en trozos. Primero toma nuestra cabeza, nuestra mente, y la quema hasta que no quede nada de lo nuestro. Entonces nuestra oracin ser: No se haga mi voluntad sino la tuya. Las cosas no son de la manera que yo las entiendo, sino segn lo que t entiendas y segn estn reveladas en tu Torh El siguiente paso del sacrificio de nuestro ser es cuando es quitado el sebo, la grasa, aquella proteccin que cubre nuestras entraas (nuestros motivos, intenciones y sentimientos). De esa manera somos hechos vulnerables. Nuestra insensibilidad hacia Elohim es eliminada. Esto se puede comparar con la circuncisin del corazn, Dev (Dt) 10:16. Tambin puede ser comparado con la eliminacin del muro de proteccin de argumentos alrededor de las emociones y la mente de una persona, como est escrito en: 2 Corintios 10: 3-6: Pues aunque andamos en la carne, no luchamos segn la carne; porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Elohim para la destruccin de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Elohim, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia del Mashaj, y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea completa. Estos pesukm nos ensean que toda desobediencia en la sociedad puede ser combatida y destruida por una comunidad que ha tenido la experiencia del olh, el sacrificio que es elevado, una entrega total, en la cual los argumentos de desobediencia han sido quemados por el fuego. El mundo est como est por la falta de obediencia en nuestras comunidad es donde hay hijos de Yahweh. El siguiente paso del presente de olh es que las entraas y las patas son lavadas en agua, lo cual representa el proceso de purificacin por la Torh, como est escrito en Yhj (Jn) 15:3: Vosotros ya estis limpios por la palabra que os he hablado. En Ef 5:26 est escrito: Para separarla por su palabra, despus que la lav a ella en un estanque de agua.

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM Las entraas representan los motivos, las emociones, los deseos etc. Las patas representan nuestra conducta, el caminar, nuestro estilo de vida. Nuestros motivos y nuestra conducta tienen que ser purificados por la Torh para poder ser ofrecidos delante de Yahweh como un olor agradable. Yahweh nunca acepta nuestros deseos sin haberlos purificado por la Torh. Tampoco acepta nuestro estilo de vida sin la purificacin por la Palabra. Todo tiene que pasar por una correccin, mediante el proceso del estudio de la Torh dirigido por el Raj Ha Qodsh. En las Escrituras, tanto la Torh como el Raj son simbolizados por el agua. En la olh, todo tiene que ser quemado. Esto significa que no puedes dejar nada de tu vida para ti mismo si vas a ser agradable para Yahweh. Todo tiene que ser entregado a tu Padre celestial, pieza por pieza. Cuando te presentas a Yahweh por primera vez con alegra y con el deseo deservirle y ser su siervo y su amigo, l recibe tu vida. Te da una vida nueva en lugar de la que t le entregaste. Esa vida nueva es la vida del levantamiento por medio de Yashua el Mashaj. Luego te va reclamando parte por parte, profundizando la entrega hasta que no quede nada de ti mismo, y slo dependas de la nueva vida por el levantamiento que tuvo Mashaj. Cuando hayas llegado a ese nivel cuando levantes el presente de t vida ests sintiendo y diciendo que tu vida no significa nada para ti, como est escrito en Mif (Hch) 20:24 Pero mi alma no es valiosa para m, la entregare de modo que cumpla y acabe mi carrera, y mi cargo que puso sobre m de parte del soberano Yashua, para dar a conocer la Besort de la bondad de Elohim. En Mt 10:39 est escrito: El que halla su alma de l, la perder; y el que desechare su alma por m causa, la hallara. En Lq 22:42 est escrito: Padre mo, pasa por favor de sobre m esta copa; si as t quieres, pero no como yo quiero, sino ser como t quieras.

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

1. Qu debe presentar si su qorbn (Presente) es por Olh? a) Vacuno: macho sin defecto b) Ovejuno: Macho sin defecto c) Aves: Trtola o palominos d) Ninguna de las anteriores 2. Qu debe presentar de Qorbn Minjh (Presente voluntario) ? a) Flor de Harina con aceite, incienso y miel b) Harina sin levadura y aceite c) Flor de harina con aceite e incienso d) Ninguna de las anteriores 3. Si su Qorbn es Zevaj Shelamm (presente de sacrificio de shalom) del ganado de las ovejas que debe presentar? a) Una macho Sin defecto b) Una Hembra sin defecto c) Un macho y una hembra sin defecto d) Ninguna de las anteriores 4. Estatuto perpetuo ser para vuestros descendientes dondequiera que habitis? a) No comer sangre b) No Comer grasa c) No comer sangre ni grasa d) Ninguna de las anteriores 5. Si el Kohn Ungido hace errar al pueblo involuntariamente presentara un becerro sin defecto y de este que se quemar en el Mizbaj del Olh (altar de sacrificio) para que sean perdonados? Los riones su grasa y la que cubre el hgado La grasa de sobre los ijares Grasa que cubre sus intestinos y entraas Ninguna de las anteriores Si el que peca involuntariamente en uno de los mandamientos de Yahweh y es un jefe que debe presentar luego de darle a conocer su error para que sea perdonado?

a) b) c) d) 6.

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM a) Un becerro sin defecto b) Un ovejo sin defecto c) Un Macho cabrio sin defecto d) Ninguna de las anteriores 7. Si el que peca involuntariamente en uno de los mandamientos de Yahweh y es un jefe que debe presentar luego de darle a conocer su error para que sea perdonado? a) Un macho cabrio sin defecto b) Un cordero sin defecto c) una cabra o cordera d) Ninguna de las anteriores 8. Si una persona roba a su prjimo que debe hacer para con su prjimo? a) Restituir al 100% b) Restituir al 200% c) Restituir al 120% d) Ninguna de las anteriores 9. Si alguna persona comete errar en las cosas Qadsh de Yahweh (Primicias diezmos entre otros) que debe de hacer? a) Aadir a lo defraudado la quinta parte b) Un Carnero sin defecto c) Restituir lo que haya defraudado d) Todas las anteriores 10. La persona que haya tocado cualquier cosa inmunda que la haga impura, despus de confesar su errar que debe presentar para su Kipr (limpiezaperdn)? a) Una cabra o una Cordera b) Dos trtolas o dos palominos c) la dcima parte de un efa de flor de harina d) Cualquiera de las anteriores

You might also like