You are on page 1of 5

Asumimos el respeto como eje fundamental de encuentro y entendimiento Estudiante: _______________________________________ rea Educacin Artstica Asignatura Dibujo Grado:6___

Fecha: _______ Periodo 1 Recua. 001

Maestro (a) Elena Mireya Brijaldo Moreno

Estrategia Tpico Meta de comprensin 80% Criterios de Evaluacin Condiciones

Material Prueba de suficiencia Introduccin al dibujo tcnico.


Utiliza los instrumentos bsicos de Dibujo Tcnico en la elaboracin de formas bsicas utilizando los diferentes tipos de lneas. 80%

Reconoce e identifica los diferentes instrumentos utilizados en el dibujo tcnico en la elaboracin de lneas verticales y horizontales.

Fecha de prueba 14 de mayo


El da de la prueba el estudiante debe traer los siguientes materiales: 2 planchas formato A4 con el rtulo trabajado en clase, escuadras de 45| y de 60/30 (cartabn), lpiz HB y 2H, borrador, sacapuntas, cinta de enmascarar.

CONCEPTUALIZACIN

PLANCHAS DE DIBUJO: Las planchas de dibujo tcnico se elaboran en papel normalizado. Los tamaos normalizados de uso ms frecuente son:

Tipo A0 (superficie igual a 1 m) A1 A2 A3


2

Ancho (mm)

Largo (mm)

841

1.189

594 420 297

841 594 420

*A4
*Plancha utilizada en clase.

210

297

ESCUADRAS: Las escuadras hacen parte de los instrumentos de dibujo, son muy tiles para los trazos de lneas rectas y figuras geomtricas.

TRAZOS BASICOS EMPLEADOS CON LAS ESCUADRAS TRAZO DE PARALELAS: apoyar la escuadra de trazado sobre uno de los bordes de la otra, se sujeta con las yemas de los dedos fuertemente para que la escuadra de trazado pueda desplazarse fcilmente.

TRAZO DE PERPENDICULARES: coincidir uno de los bordes de la escuadra y apoyar en uno de sus lados la otra escuadra

TRAZO DE RECTAS VERTICALES: colocar al escuadra de apoyo coincidiendo con el cateto de la escuadra de trazo, se sujeta fuerte la escuadra de apoyo y desliza la escuadra hasta donde se quiere el trazado de la recta vertical

TRAZO DE RECTAS HORIZONTALES: Hacer coincidir uno de los catetos de las escuadras con la lnea de referencia horizontal de la hoja (rojo) y apoyar en ella el otro cateto de la escuadra

TRAZO DE RECTAS INCLINADA: 60 y 120: para trazos de 120 a la izquierda y 60 a la derecha, la hipotenusa de la escuadra de 45 es la base

30 y 150 : hacer coincidir la hipotenusa de la escuadra de 45 con el cateto del cartabn, se sujeta fuertemente la escuadra de apoyo y deslizar el cartabn hasta el lugar que desean trazar las lneas

Trazo de 45 y de 135; la hiponenusa del cartabn se convierte en la base para apoyar la escuadra de 45, la recta inclinada de 45 hacia la derecha y 135 es hacia la izquierda luego se realiza el trazo requerido.

Trazo de 75 y 105; la inclinacin de 75 a la derecha y 105 a la izquierda, se hace coincidir uno de los catetos de la escuadra que es la base con uno de los catetos del cartabn.

Trazos de 15; para trazar lneas con inclinacin de 15 se hace coincidir uno de los catetos de la escuadra de 45 con uno de los bordes del margen de la hoja y se apoya el cateto de menor longitud sobre la escuadra y trazando sobre al hipotenusa de apoyo.

LPICES: Es el instrumento bsico de trazado, lo cual justifica su cuidado en la realizacin de los trazados. Lca dureza de los lpices va desde el 9H (muy duro y claro) hasta el 9B (muy blando y oscuro). Los lpices que se utilizarn en la asignatura son: 2H y HB.

BIBLIOGRAFA http://dibujotecnico-cun.blogspot.com/2010/03/al-igual-que-el-compas-las-escuadras.html GONZLEZ A., Eliana. Dibujo tcnico Santillana nivel B. Bogot: Editorial Santillana, 2012. 96 pag.

1. APLICACIN 1. Dividir la plancha en dos partes iguales por una lnea vertical. Lado izquierdo trazar lneas horizontales con una distancia de 1 cm (lpiz HB) Lado derecho trazar lneas horizontales a una distancia de 0.5 cm o 5 mm (lpiz 2H)

2. Dividir la plancha en dos partes iguales por una lnea vertical Lado izquierdo trazar lneas verticales a una distancia de 1 cm (lpiz HB) Lado derecho trazar lneas verticales a una distancia de 0.5 cm o 5 mm (lpiz 2H) 3. Dividir la plancha en dos partes iguales por una lnea vertical Lado izquierdo trazar lneas a 45 ascendente a una distancia de 1 cm (lpiz HB) Lado derecho trazar lneas a 45 descendente a una distancia de 0.5 cm o 5 mm (lpiz 2H)

4. Dividir la plancha en dos partes iguales por una lnea vertical Lado izquierdo lneas horizontales con una distancia de 1 cm. Lado derecho lneas a 45 con una distancia de 1 cm entre ellas. Ver dibujo a continuacin.

5. En la siguiente pgina elabore el siguiente ejercicio teniendo en cuenta el nmero correspondiente a cada espacio. 1. Lneas horizontales a 0.5 cm de distancia (lpiz HB) 2. Lneas horizontales s 1 cm de distancia (lpiz 2H) 3. Lneas verticales a 0.5 cm de distancia (lpiz 2H)

You might also like