You are on page 1of 7

Batalla de los Campos Catalunicos

Batalla de los Campos Catalunicos


Batalla de los Campos Catalunicos Parte de Invasin de los Hunos

Los Hunos en la batalla de los Campos Catalunicos, por Alphonse de Neuville (183685) Fecha Lugar 20 de junio de 451 Algn lugar del actual noreste francs, quiz cerca de la actual Chlons-en-Champagne

ResultadoGrandes prdidas en ambos bandos. Victoria moral de Aecio y sus aliados, al romper el aura de invencibilidad de Atila
Beligerantes

Imperio Romano de Occidente Visigodos Francos Alanos Burgundios Srmatas

Hunos Ostrogodos Gpidos Hrulos Turingios

Comandantes

Flavio Atila Aecio Valamiro Teodorico


Fuerzas en combate

Total: 30.000-50.000[1][2] (10.000 burgundios)[3]

Total: 28.000-60.000[1][2] (40.000 hunos)[4]

La Batalla de los Campos Catalunicos (tambin llamada Batalla de Chlons, o Batalla de Locus Mauriacus) enfrent en el ao 451 a una coalicin romana liderada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I contra la alianza de los hunos comandada por su rey Atila. Esta batalla fue la ltima operacin a gran escala en el Imperio Romano de Occidente y la cumbre de la carrera de Aecio. Es considerada una de las batallas ms importantes y decisivas de la Historia Universal.

Batalla de los Campos Catalunicos El lugar donde se piensa que tuvo lugar la batalla fue en algn descampado en la margen izquierda del ro Marne, cerca de la ciudad de Chlons-en-Champagne, actualmente en el norte francs, aunque se desconoce la ubicacin exacta. El enfrentamiento tuvo lugar durante los ltimos das del mes de junio del ao 451.

Contexto
El nombre de Atila haba llegado a todos los rincones de Europa. Algunos pueblos brbaros enviaban emisarios con proposiciones de alianzas, mientras otros buscaban apoyo en el decadente Imperio Romano de Occidente. La cristiandad se haba extendido por gran parte del continente; tanto el Imperio Romano de Oriente, como el de Occidente haban abandonado los antiguos cultos, al igual que diversos pueblos brbaros que se haban romanizado y adquirido el cristianismo. Las noticias de los saqueos y la destruccin que haba sufrido el Imperio de Oriente a manos de Atila haban llegado a Occidente. El temor a que los hunos se dirigieran al Imperio de Occidente era una realidad, los militares los teman, y el pueblo tambin. No obstante, el emperador de Occidente, Valentiniano III, haba entablado negociaciones con Atila para destruir entre ambos el Reino visigodo de Tolosa, en la Galia. Precisamente, esos mismos visigodos eran los que dcadas atrs se haban visto obligados a cruzar el Danubio por culpa de la presin huna, los que haban derrotado a los romanos en Adrianpolis, los que haban vagado durante aos asolando los Balcanes, los que haban saqueado Roma en el 410 y los que ahora ocupaban parte de la Galia. El emperador trataba de aliarse con los causantes primeros de que los visigodos hubieran daado seriamente al Imperio. Aunque las supuestas intenciones de Atila eran las de ayudar a los romanos, las reales eran muy distintas: aduearse de la Galia. Cuando las huestes hunas se pusieron en marcha hacia la Galia el pnico cundi en el Imperio. Se temi lo peor, Atila, el poderoso brbaro, se diriga hacia el Imperio de Occidente. Atila se diriga a la Galia con la excusa de expulsar a los visigodos de all, pero sus autnticas intenciones eran la de apoderarse de los territorios del Imperio de Occidente. Aecio lo saba y, haciendo gala de su habilidad diplomtica, consigui una alianza con los visigodos, sus antiguos enemigos, para luchar conjuntamente contra Atila. Mientras tanto, las fuerzas hunas haban llegado al norte de la Galia y haban comenzado a saquearla. Ciudades como Metz, Reims o Amiens fueron pasto de las llamas, y un ejrcito confederado de romanos, visigodos y un pequeo nmero de francos, alanos y otros pueblos iniciaron su camino hacia el norte, dispuestos a enfrentarse con el Azote de Dios y sus hordas. El Imperio Romano era una sombra de lo que haba sido. Corrupto, marchito y ajado tras siglos de existencia, agonizaba ante una avalancha de invasores que no poda frenar. Sin embargo no todo estaba perdido. Flavio Aecio, un general del ejrcito, el ltimo romano de verdad, deba frenar a Atila.
Imperio romano (amarillo) e Imperio huno (naranja) en 450.

Batalla de los Campos Catalunicos

Contendientes
En esta batalla se enfrentaron dos bandos en los que estaban integrados un gran nmero de pueblos de origen germnico. Por la parte huna, Atila contaba con una gran cantidad de los jinetes de las estepas que haban conformado su pueblo, as como una gran cantidad de infantera de los reinos que le haban rendido vasallaje, como los ostrogodos, gpidos, hrulos, turingios y muchos ms. El ejrcito romano estaba comandado por el magister militum Flavio Aecio, apodado por los historiadores como el ltimo de los romanos, por sus denodados esfuerzos por defender un Imperio Occidental que se derrumbaba a pasos agigantados. Aecio busc la ayuda de otros pueblos brbaros, pues era consciente de que el ejrcito romano no podra frenar a la masa que se abalanzaba sobre las fronteras del Imperio y de que sus legiones no eran ni una sombra de lo que haban sido siglos atrs. El ejrcito romano estaba muy debilitado debido a demasiados factores. Las pagas no eran tan atractivas como lo haban sido en siglos anteriores, las tcticas e incluso el armamento se haban quedado anticuados en relacin a los avances que haban obtenido los enemigos de Roma; con tantos y tan numerosos enemigos las posibilidades de morir haban aumentado enormemente y, en un imperio decadente, corrompido y empobrecido, la gloria por pertenecer al ejrcito haba desaparecido. El Imperio de Occidente era incapaz de controlar sus fronteras, que se haban vuelto permeables a todo tipo de invasiones, y los emperadores se vean obligados a reclutar a los brbaros que penetraban en el imperio, actuando como foederati para tratar de impedir que otros brbaros tambin se colasen. Aecio consigui que adems de las tropas romanas se unieran a l los visigodos y burgundios, los francos y los alanos.

Desarrollo de la batalla
Fue en la actual Champaa, el 20 de junio del ao 451 d.C, cuando los dos ejrcitos se desplegaron uno frente a otro, en campo abierto. En un lugar con un nombre tan pico como el de los Campos Catalunicos, que dan nombre a la ciudad de Chlons (Chatalan) y a la Champaa (Champs), Atilael azote de Dios, el caudillo brbaro ms temido de la Antigedad y Flavio Aecio, el ltimo romano, se batieron con sus ejrcitos en la que fue la batalla ms sangrienta hasta aquella fecha. El ejrcito confederado romano fue el primero en Manuscrito del siglo XIV que figura la batalla (Biblioteca Nacional de los Pases Bajos). desplegarse en el campo de batalla. Aecio despleg a sus romanos en el ala izquierda, sobre una pequea colina que dominaba el campo de batalla, y situ a los visigodos con su rey Teodorico en el ala derecha. Entre ambos contingentes despleg a los alanos, en los que no confiaba demasiado, situndolos entre l mismo y Teodorico para dificultar una posible retirada de estos. Atila lleg a la llanura cuando el ejrcito confederado bajo el mando de Flavio Aecio ya se haba desplegado. Frente a l se encontraba el nico ejrcito romano que poda frenar su penetracin total en la Galia, el ejrcito que deba destruir para que la totalidad del Imperio Romano de Occidente fuera suya. Pocos datos han trascendido sobre lo que ocurri a continuacin, y los que lo han hecho son confusos. Se sabe que Atila y su horda huna se situaron en el centro de su ejrcito, que los ostrogodos hicieron lo propio a su izquierda, frente a los visigodos de Teodorico, y que el resto de pueblos brbaros se desplegaron a la derecha. Probablemente la intencin del rey huno era atacar a los alanos con tal energa que abandonasen el campo de batalla, pudiendo crear una desbandada. Con los alanos huyendo el ejrcito de Aecio quedara partido en dos, por lo que sera muy fcil rodearlo y destruirlo.

Batalla de los Campos Catalunicos Atila saba que se jugaba mucho en aquel combate. Haba dado orden que no se cargara hasta que l no abriese fuego con sus arqueros hunos y as debi ocurrir. Durante unos momentos, tras la finalizacin del despliegue de su ejrcito, ambos bandos debieron quedarse en silencio, observando a los adversarios, hasta que el caudillo levant la mano derecha y la baj violentamente. A su orden los arqueros hunos lanzaron una andanada de flechas que instantes despus impact contra el ejrcito romano. En ese momento, hunos, ostrogodos, gpidos, hrulos, y los dems aliados cargaron contra el ejrcito confederado. Atila, al frente de sus jinetes se lanz contra los alanos, mientras la infantera del conglomerado brbaro chocaba con los soldados romanos de Aecio, que dominaban la colina y, por ltimo, los ostrogodos entablaban combate con los visigodos. La batalla se prolong durante horas. Los ostrogodos lucharon enconadamente contra los visigodos, aunque las tropas de Teodorico conseguan rechazarlos una y otra vez, mientras los hunos causaban ms y ms bajas a los alanos. A pesar del temor de Aecio de una desercin masiva alana, tal hecho no se produjo. Los alanos resistieron con valor y determinacin las constantes acometidas de los salvajes jinetes hunos, aunque no podan evitar ir cediendo terreno poco a poco. Sobre la colina, los soldados romanos resistan sin demasiada dificultad a los descoordinados brbaros que se lanzaban contra ellos de forma desordenada y se cansaban al subir el terrapln a la carga. Sin embargo la mayor presin la estaba ejerciendo Atila en el centro del ejrcito confederado romano, sobre los alanos, cuyas filas comenzaron a titubear. En ese momento Atila localiz a Teodorico, el rey visigodo, combatiendo en primera fila contra los ostrogodos. Sin pensarlo dos veces se lanz a por l; su muerte sera desastrosa para la moral visigoda. Teodorico y su guardia real se vieron atacados por la caballera huna, y tras un encarnizado combate el rey cay muerto. La muerte de Teodorico no caus una desbandada visigoda. Su hijo, Turismundo, fue nombrado rey en mitad del fragor del combate. Los visigodos contraatacaron con renovadas energas contra los ostrogodos, que fueron rechazados. En ese momento la batalla cambi de rumbo. Atila, que haba estado a punto de lograr la desbandada alana y otra posible retirada visigoda, se encontraba en este punto con una retirada ostrogoda y con los alanos y visigodos permaneciendo en el campo de batalla. Llegado este momento, Turismundo reorganiz sus filas y orden atacar a los hunos. A estas alturas de la tarde se haba producido una sangra en el ala derecha del ejrcito de Atila, que no haba logrado abrir brecha en las filas romanas de la colina. Atila percibi el peligro de la embestida visigoda por su izquierda, pues Aecio poda rodearlo por la otra ala. Vista la situacin, el rey huno envi un jinete a su campamento portando la orden de que se hiciese una pira funeraria de inmediato. La batalla estaba perdida, y Flavio Aecio asestara el golpe definitivo en cualquier momento. Reorganiz como pudo sus fuerzas y huy del campo de batalla a su campamento, dispuesto a incinerarse antes que dejarse capturar. Si Aecio contraatacaba cercara a los supervivientes en su propio campamento y podra aniquilarlos. Sin embargo ocurri un hecho inslito: el general romano no orden el contraataque. No se sabe con exactitud cul fue la razn que provoc tal actitud, pero se barajan varias posibilidades. Hay quien sostiene que Turismundo, el nuevo rey visigodo proclamado en mitad de la batalla, rompi el acuerdo militar alcanzado por su padre con Aecio tras la retirada huna, abandonando los Campos Catalunicos, por lo que Aecio, con un ejrcito reducido a casi la mitad no podra asestar el golpe final a Atila. Sin embargo la razn ms aceptada (propuesta por el historiador Jordanes) es que Aecio tema que, con la destruccin de los hunos, los visigodos, muy poderosos en ese momento, se crecieran y trataran de hacer lo que los hunos: tomar el Imperio Romano de Occidente. E incluso se opina que el general romano no tena intenciones de destruir al ejrcito huno con vistas de pactar una alianza en caso de que los visigodos se revolvieran contra Roma. El caso es que, por unas razones o por otras, Aecio no contraatac y Atila pudo retirarse a Germania.

Batalla de los Campos Catalunicos

Desenlace
Aecio, Turismundo y Atila abandonaron el campo de batalla de Chlons-en-Champagne dejando tras de s tantos cadveres (algunos estiman entre veinte y treinta mil), que segn los contemporneos las almas de los muertos siguieron luchando en el lugar durante varias noches. Durante generaciones, los campesinos de la zona siguieron desenterrando huesos y armas mientras labraban la tierra. A pesar de las previsiones de Flavio Aecio, Atila no se dio por vencido. Honoria, la hermana del emperador Valentiniano III, le haba pedido matrimonio al rey huno, y ste, deseoso de recibir parte del imperio, haba aceptado. Aunque el emperador haba desautorizado la peticin de su loca hermana, Atila exiga lo que crea que le perteneca, por lo que al ao siguiente, en el 452d.C., los hunos invadieron el norte de Italia sembrando la destruccin a su paso. Sin embargo, no llegara mucho ms lejos. El papa Len I acudi a hablar con l. Nadie sabe qu fue lo que le dijo, pero tras la entrevista y contra toda expectativa, se retir de Italia con todo su ejrcito. Atila se retir tras el Danubio y en el ao 453, en una orga tras contraer matrimonio con la princesa goda Ildico, muri por una hemorragia nasal. Lo cierto es que el caudillo las sufra con cierta periodicidad, pero en aquella ocasin, ebrio, se durmi boca arriba y se ahog en su propia sangre. La retirada de Atila y su muerte al ao siguiente supusieron sendos reveses para la imagen de que gozaba Aecio ante Valentiniano III, que sospechaba que su mejor general tena aspiraciones al trono imperial. Aecio haba apostado desde el principio de la invasin de Italia por una solucin militar a pesar de lo reducido de sus fuerzas, pero Valentiniano III prefiri permanecer a la defensiva y resistir desde Rvena; con la muerte de Atila en 453, el emperador occidental pens que la habilidad negociadora y militar de Aecio ya no eran tan necesarias, ahora que haba desaparecido el peligro de Atila. Por estas razones, y alentado por las habituales intrigas palaciegas, en el ao 454, Valentiniano III lo mand llamar a palacio, y luego de una intensa discusin, l mismo asesin por sorpresa a Aecio atravesndole con la espada imperial. Al ao siguiente, dos antiguos oficiales de Aecio asesinaron al emperador durante un desfile militar, seguramente a instancias del influyente y rico senador romano Petronio Mximo, que aspiraba al trono. Ms tarde, vengando la muerte del emperador, el vndalo Genserico invadi y saque Roma, probablemente llamado a ello por la viuda de Valentiniano. Parti entonces hacia el norte de frica con un rico botn, que inclua algunos prisioneros ilustres, dejando a la ciudad humillada. Haban pasado seis siglos desde que en tiempos de la Antigua repblica romana, Cartago hubiese sido destruida hasta los cimientos. Ahora la nueva Cartago vengaba a la antigua.

Referencias
[1] The History That Was Never Spoken (http:/ / books. google. cl/ books?id=XRtJo9RuBGsC& pg=RA1-PA38& dq=battle+ of+ chalons+ 50,000& hl=es& ei=coJlTs3wLafW0QH1yPWYAQ& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=3& ved=0CDMQ6AEwAg#v=onepage& q=battle of chalons 50,000& f=false). David Gray, pp. 38, Lulu.com, 2006, ISBN: 1411617037 [2] Cavalry from hoof to track (http:/ / books. google. cl/ books?id=nQDBUgwGae4C& pg=PA26& dq=battle+ of+ chalons+ 50,000& hl=es& ei=J4RlTvmGBenY0QGCiZnvDw& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=5& ved=0CDwQ6AEwBA#v=onepage& q& f=false). Roman Johann Jarymowycz, pp. 26, Greenwood Publishing Group, 2008. [3] Outlines of Universal History: in three parts. Part I: Ancient History (http:/ / books. google. cl/ books?id=eTT5-n55IpMC& pg=PA176& dq=burgundians+ 10,000& hl=es& ei=t9hrTo7bEubr0gGRvoXaBA& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=8& ved=0CEwQ6AEwBw#v=onepage& q=burgundians 10,000& f=false). Joseph J. Reed, editado por J. B. Lippincott, Filadelfia, 1862, pp. 176. [4] An encyclopedia of battles: accounts of over 1,560 battles from 1479 B.C. to the present (http:/ / books. google. cl/ books?id=eSEnw1HuWUoC& pg=PA86& dq=battle+ of+ chalons+ 25,000& hl=es& ei=_XllTpX6M8ft0gGvvpDvCQ& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=1& ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage& q=battle of chalons 25,000& f=false). David Eggenberger, Courier Dover Publications, 1985, pp. 86

Batalla de los Campos Catalunicos

Enlaces externos
Captulo dedicado a la Batalla de los Campos Catalunicos por Sir Edward Creasy en Literaturemania.com (http:/ /www.literaturemania.com/tfdbt10/page19.asp) (en ingls). (enlace roto disponible en Internet Archive; vase el historial (http://web.archive.org/web/*/http://www.literaturemania.com/tfdbt10/page19.asp) y la ltima versin (http:/ /web.archive.org/web/2/http://www.literaturemania.com/tfdbt10/page19.asp)). Historia del Imperio Romano tardo (1923) (http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/ secondary/BURLAT/home.html) en LacusCurtius (en ingls). Jordanes: The Battle of Chalns, 451 CE (http://www.fordham.edu/halsall/source/451jordanes38.html). Traduccin al ingls por William Stearns Davis. En pgina web de la Universidad de Fordham (Nueva York). Seccin Internet Medieval Sourcebook. Youtube - Documental: Brbaros. Los hunos. (http://www.youtube.com/watch?v=J7Et0I_FSdI) Youtube - Decisive Battle: Battle of Chalons. Part 1 (en ingls) (http://www.youtube.com/ watch?v=BYQz_7enPX0) Breve historia de los Hunos. Desde su entrada en Europa a la muerte de Atila. Por Strapa1 (http://www. satrapa1.com/articulos/antiguedad/hunos/Los_hunos_Atila.htm) El contenido de este artculo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal (http:// enciclopedia.us.es/index.php/Batalla_de_los_Campos_Catalunicos), publicada en espaol bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es). Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Batalla de los Campos Catalunicos. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Batalla de los Campos Catalunicos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=53193401 Contribuyentes: Airunp, Anaeulalia, BDanielW, Blascapone, Copydays, Cratn, Der Kreole, Dorieo, Durero, Ecemaml, El Pitufo, Fanci, Felipe Orstica, Filipo, Galds, Gonn, Hispa, Iparres, Ivanelterrible, J.M.Domingo, Jaime85, Joane, Kermoareb, Ketamino, Kordas, Luckas Blade, Macalla, Marctaltor, Marsal20, Muro de Aguas, Obelix83, P4K1T0, Patricio.lorente, Paul Atreides, Pepepitos, Petruss, Relleu, Rgcamus, SITOMON, Sebalez, Spc-39, St Alon, Tical, Torres penjamo, Vitamine, Xao, Yeza, 82 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:De Neuville - The Huns at the Battle of Chalons.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:De_Neuville_-_The_Huns_at_the_Battle_of_Chalons.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Lordkinbote at en.wikipedia Archivo:450 roman-hunnic-empire 1764x1116.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:450_roman-hunnic-empire_1764x1116.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Wandalstouring at en.wikipedia William R. Shepherd (1871 1934) Archivo:Battle of the Catalaunian plains.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Battle_of_the_Catalaunian_plains.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Acoma, Julmin, KarenLarsdatter, Shakko Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like