You are on page 1of 8

2013

Robert Cabr Guix Correo: robertcabre54@gmail.com Bolg: http://robertcabre.com

La rigidez matutina en fibromialgia y otras enfermedades del grupo SSC


Cuando se piensa en la rigidez muscular al despertarse, suele relacionarse con la artritis reumatoide y otras enfermedades relacionadas con la inflamacin conjunta, entendindose que les sea ms difcil, para estos pacientes, el hecho de ponerse en marcha por la maana. En cambio si se plantea esta misma manifestacin a los pacientes de fibromialgia, entre otras patologas del grupo SSC, la lectura sigue siendo diferente y se les aplica, en la mayora de las ocasiones, conceptos y tratamientos errneos a base de hipnticos y similares con aporte de terapias conductuales, al concebir que las causas pueden ser ocasionadas por el mal dormir que causan los conflictos psicosomticos. El presente trabajo recopila una serie de argumentaciones, bajo evidencia cientfica, que hacen considerar otras causas, mas de origen biolgico sobre esta manifestacin y propones una serie de posibles soluciones, para reducir y en determinados casos eliminar esta manifestacin que deteriora la calidad de vida del afectado.

La rigidez matutina en la fibromialgia, entre otras patologas del SSC


La rigidez matutina, el dolor y el cansancio, son sntomas calificados de los malos despertares por la mayora de los afectador por enfermedades de sndrome de sensibilizacin central SSC, sobre todo los que padecen fibromialgia FM. De hecho este es uno de los conflictos que mayoritariamente, junto al conflicto del sueo y el dolor que manifiestan como problemas principales los afectados. Los estudios realizados, muestran que afecta a un 90% de dicha poblacin diagnosticada de Fibromialgia.

Sobre la rigidez matutina:


Entenderemos como rigidez matutina aquella tensin, que afecta a los msculos y las articulaciones, que causa malestar en todo el cuerpo. Los sntomas pueden durar desde media hora, varias horas o incluso perdurar durante todo el da. La rigidez percibida en los msculos y articulaciones interfiere no solo en los movimientos, sino que causan dolor y molestias, debido a que los msculos y las articulaciones al estar rgidas inciden con los movimientos y limitan su amplitud por causa de dolores y molestias. La mayora de las personas con fibromialgia sufren de esta rigidez matutina, regularmente, en las cervicales (cuello), espalda, brazos, manos, piernas y pies. Cuando perdura en el da, les hace muy difcil tanto el descansar como permanecer de pie sobre todo si han de estar quietos o con una movilidad reducida en el espacio. Normalmente, los reumatlogos y la mayora de mdicos, otorgan esta manifestacin a la artritis reumatoide y otras enfermedades de contexto inflamatorio, sin embargo en el caso del diagnstico de fibromialgia, suelen subestimarlo, sin recaer que precisamente, este colectivo de enfermos tambin la muestra, incluso, en un mayor valor de gravedad, segn lo clasifica el estudio de Bennett.

La rigidez matutina en la fibromialgia

Robert Cabr i Guix http://robertcabre.com Pgina 2

Las causas iniciales por las que se otorgan a estas manifestaciones suelen ser las alteraciones psicolgicas. Las cuales se barajan, desde los aos 1990, como origen del mal dormir para los afectados de FM sin reparar en la causa biolgica. Esta teora surgida del CDC de Atlanta, se basa en que un trastorno psicolgico incide en el ciclo
Alteraciones neurotransmisores Espasmos musculares Dolor Msculoesqueltico Alteraciones patrn del sueo Alteraciones psicolgicas

del sueo y esta incidencia causa espasmos musculares y alteraciones en los neurotransmisores. Otras teoras, derivadas y aclaratorias de la misma del CDC de los aos 90, inciden sobre la causa probable que origina la FM es por un mal dormir que causa, a su vez, un mal despertar. ste se origina por temas relacionados con el maltrato infantil y en la adolescencia, afectaciones de abuso sexual o separacin temprana de los progenitores. Actualmente estas teoras ya estn ms que revisadas y corregidas por el CDC de Atlanta y subsanadas mediante nuevos criterios elaborados por el Colegio de Reumatologa de los EEUU de Amrica en el ao 2010.

Las razones biolgicas


No obstante y pese al desconocimiento y confusin existente en el tema, existen suficientes razones para entender y justificar estas molestias, bajo una perspectiva de desestabilizacin bioqumica, como causa primaria, que superan las valoraciones del CDC. Centrndonos en los malos despertares, como tema de cuestin, existen suficientes causas biofsicas y bioqumicas que podran justificar estos malos despertares, como pueden ser las deficiencias en la oxigenacin, procesos inflamatorios y procesos infecciosos, entre otros. Referente a los niveles de oxigenacin, una causa probable es la concatenacin de hechos relacionados con procesos inflamatorios en el rea del anillo de Waldeyer.
La rigidez matutina en la fibromialgia Robert Cabr i Guix http://robertcabre.com Pgina 3

El anillo de Waldeyer, es la primera lnea inmunolgica defensiva. Esta zona que va desde la trompa de Eustaquio hasta la base de la lengua, presenta estructuras de tejido linftico, estructurado en ndulos que forman masas nodulares, como pueden ser las amgdalas Farngea, Tubrica, Lingual y Palatina. El dolor de las amgdalas, sobre todo palatinas y de garganta, aparentemente inespecfico, es muy frecuente en las patologas de SSC, junto con manifestaciones de rinitis por procesos inflamatorios de las mucosas nasales, con excreciones serosas transparentes propias de los procesos inflamatorios y que pueden ser confundidos con procesos alrgicos. En la posicin de acostados, por la propia posicin natural que se adopta, estos procesos inflamatorios y las excreciones obstruyen las coanas y fosas nasales, vindose obligado, de un modo inconsciente, a respirar por la garganta. Este hecho va provocando disfunciones respiratorias manifestadas mediante ronquidos. Esta situacin reduce la capacidad respiratoria, por consiguiente la oxigenacin celular, por este motivo, no solo se puede manifestar ronquidos, si no tambin apneas de sueo por afectacin de la Ubula y/o epglotis. Sin entrar a valorar la capacidad funcional de las musculaturas que inciden en la respiracin. Otro motivo que puede causar dificultades respiratorias, durante el sueo, puede ser causado por la Epiglotis, bien por procesos inflamatorios como por disfuncin muscular ya presente en la mayora de los afectados de fibromialgia. Esta relajacin muscular puede incidir en la epiglotis, incuso despiertos y levantados, por este motivo los afectados de SSC sufren frecuentemente aspiraciones (atragantamientos) cuando comen o beben. Cuando estn acostados dicha relajacin efectuada sobre la epiglotis, puede causar una obstruccin respiratoria, que se traducira en ronquidos y apneas.

La rigidez matutina en la fibromialgia

Robert Cabr i Guix http://robertcabre.com Pgina 4

Las disfunciones respiratorias, al margen de la oxigenacin celular, tambin inciden en acciones defensivas y metablicas mediante neurotrasmisores, como pueden ser la Serotonina, Noradrenalina, Prostaglandinas E2, F2, etc. El dolor es otro elemento que pese a tener un sueo ms o menos efectivo, incidira en un mal despertar. Diversos estudios realizados, como el del Dr. Daniel J. Clauw, & col. en el ao 2008 El dolor en la fibromialgia est relacionado con cambios en la molcula cerebral relaciona el dolor con los niveles de glutamato. El estudio realizado en 2012 por Ann Arbor La fibromialgia y el Cerebro: Nuevas pistas revelan cmo el dolor y las terapias son procesados etc. demuestran bajo evidencia cientfica que las causas atribuidas a respuestas psicgenas en la percepcin del dolor tambin quedan descartadas. Otras manifestaciones orgnicas pueden incidir para agravar este cuadro, como puede ser la presencia del sndrome de piernas inquietas, al margen de las apneas nocturnas. Recientemente ha aparecido un trabajo de investigacin que apunta un importante y excelente aadido a las causas de manifestaciones orgnicas en la fibromialgia. En Marzo de 2013 se ha publicado el trabajo realizado por SM. Olama & col. Helicobacter pylori en pacientes con sndrome de fibromialgia egipcias. Este trabajo merece nuestra atencin puesto que las afectaciones de las mucosas intestinales, es una de las hiptesis ms coherentes sobre la Fibromialgia, junto a la sobrecarga de txicos que se producen en el hgado. Dicho estudio, en cuestin, relacionaba a 100 mujeres diagnosticadas con FM con otras 100 consideradas sanas como patrn de referencia, percibi la existencia de un aumento significativo en los ttulos de anticuerpos IgG e IgA especficos contra H. pylori en las personas diagnosticadas con FMS en comparacin con los grupos control sanos. El mtodo de determinacin analtica esta estandarizado y es muy accesible mediante una prueba de aliento. El Helicobacter Pylori, es una bacteria que anida en el tracto digestivo y genera una deficiencia de los nutrientes, la cual ha sido identificada como causante de gran parte de las lceras y del cncer gstrico.

La rigidez matutina en la fibromialgia

Robert Cabr i Guix http://robertcabre.com Pgina 5

Uno de los factores reconocidos que facilita la presencia y desarrollo del Helicobacter Pylori es la carencia de hierro, hecho muy relacionado en un gran nmero de mujeres por causa de los ciclos menstruales. La relacin de dicho proceso infeccioso, hay que recordar que los procesos infecciosos pueden contribuir en la fibromialgia mediante la activacin de las citocinas y producir anormalidades neuroendocrinas segn consta el estudio del Dr. Don L. Goldenberg. La lesin, a largo plazo, de los tejidos hace que las citocinas incidan en el sistema nervioso central con un aumento de la actividad del sistema parasimptico y pueden producir un aumento de la percepcin del dolor, aumento de la excitacin y del estrs emocional. Por este motivo no es descabellado descartar una posible infeccin de Helicobacter Pylori, puesto que dicha infeccione pueden causar manifestaciones extragstricas, tales como la depresin y la ansiedad, falta de energa, letargo, palpitaciones, roscea, dolores de cabeza y trastornos del sueo.
Rosacea

Los tratamientos farmacolgicos que se aplican actualmente, no suelen ser muy efectivos segn manifiestan los afectados pese a que se combinen con terapias fsicas y conductuales. Consejos para intentar vencer la rigidez matutina Los consejos que se localizan en la bibliografa mdica y de cuidados, van orientados hacia los afectados por causas reumatolgicas, clnicamente probadas como pueden ser las artritis, pero existe un vaco en el tema para la fibromialgia, al no contemplarse plenamente las causas que lo origina. Pese a ello, existen acciones y actitudes a desarrollar, para intentar mejorar esta manifestacin clnica, si actuamos en la base del conflicto: Valoracin y control de la calidad respiratoria durante el sueo. En casos leves, pueden aplicarse soluciones fsicas. En caso de persistir o presentar apneas, es necesario ir a un especialista en apneas del sueo, el cual mediante un estudio puede aportar soluciones exitosas al tema que
La rigidez matutina en la fibromialgia Robert Cabr i Guix http://robertcabre.com Pgina 6

incluso puedan mejorar y/o solucionar este cuadro clnico. Pese a sentirse limitado y rgido, hay que mentalizarse que el hecho de realizar ejercicios de estiramiento y movilidad, ayuda no solo al aporte circulatorio, oxigenacin y movilidad de los msculos y articulaciones, sino que tambin incentiva la produccin de endorfinas y a la eliminacin de residuos txicos. Existen procedimientos dietticos y naturistas para realizar una limpieza heptica. No prestamos suficiente atencin sobre este filtro orgnico hasta que clnicamente se encuentra afectado. Existe numerosa experiencia que tras el aporte de terapias fitoteraputicas mediante amargos especficos, se mejora cualitativamente los dolores articulares incluso en las artrosis. Control diettico nutricional mediante la valoracin de sensibilidades nutricionales y reduccin o eliminacin de edulcorantes, lcteos y derivados y harinas de trigo. Evitando los carbohidratos simples. Valoracin y estudio de las posibles causas intestinales que inciden en la mucosa, sobre todo en personas que manifiesten sndromes de intestino irritable, descartando procesos infecciosos, bien por hongos o por bacterias que alteren la permeabilidad intestinal. Si se confirmara dicha causa, requerir de una terapia de eliminacin de los agentes, regeneracin de la mucosa y reimplantacin de microorganismos especficos. Control de las condiciones climticas medioambientales, tales como frio y humedad Control del peso Control del sueo y de la habitacin Realizar movimientos de rotacin y estiramientos al despertar, antes de levantarse, para continuarlos sentados en la cama y finalizando de pie. Tomar una ducha o un bao con agua caliente al levantarse, facilita la activacin circulatoria y reduce los espasmos musculares Aumente la ingesta de agua, de calidad. Realizar mecanismos y acciones para el control del estrs
La rigidez matutina en la fibromialgia Robert Cabr i Guix http://robertcabre.com Pgina 7

La rigidez matutina en la fibromialgia

Robert Cabr i Guix http://robertcabre.com Pgina 8

You might also like