You are on page 1of 17

Mercadeo

Evolucin y conceptos generales

Jorge Pretelt Emiliani - Docente

Qu es comercializacin?
Es la gestin integral de marketing que se hace en un mercado, identificando sus necesidades para determinar un producto, sus caractersticas, su precio, la forma de distribuirlo y hacerlo conocer.

Que resulta fundamental?

La investigacin

Es frecuente que mercadeo se entienda como ventas, aunque son dos conceptos diferentes.
La comercializacin se origina de una simple necesidad de las empresas VENDER Y OBTENER UTILIDADES

El mercadeo, como todo proceso, es dinmico, cambia y se modifica constantemente. Evoluciona Se desarrolla por etapas

Etapas o Fases

Produccin a Mercadeo uno a uno

Orientacin a: PRODUCCION VENTAS MERCADEO MASIVO 1980 MERCADEO Uno a Uno

1800 - 1920

1950

Actual
Jorge Pretelt Emiliani - Docente

ORIENTACION DE LA GESTION COMERCIAL


1. Orientacin hacia la produccin Aos 1800 a 1920 - Falta de productos - Gran demanda. - Todo lo que se produce, se consume. - La demanda superaba la oferta. - No era necesario comercializar - No se seleccionaba el producto.

Evolucin

2. Orientacin a la venta Surge por la crisis de los aos 20 - Se reduce la capacidad de compra - La oferta supera la demanda - Se mejoran los procedimientos - Se desarrollan tcnicas par vender - Se incrementan los esfuerzos de venta personal y publicidad. 4. Mercadeo uno a uno Aos 90 - Se refina el concepto de mercadeo - Se comienzan a crear productos y servicios orientados a personas - Se implementa la utilizacin de complejos sistemas informticos para identificar clientes especficos y sus necesidades concretas. - Por la valoracin personal que cada cliente le otorga al servicio, aparecen los conceptos de servicio al cliente

3. Orientacin al mercado Aparece en los aos 50 (Teodore Levitt ) - Se analizan los procesos comerciales por las universidades y surge la teora de orientar los productos al mercado meta que los va a consumir. - Aparece el cine, la radio , la TV y los esfuerzos de promocin se dirigen a las masas (mass marketing).

MERCADEO Qu es mercadeo?

Definicin
La finalidad del mercadeo es: Identificar el mercado. Seleccionar el producto. Poner el nombre a una empresa o producto

"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. *
* Jay C. Levinson -1985, libro, Guerrilla Marketing:

Determina:
El lugar de venta del producto El color, La forma, El tamao, El empaque, La localizacin del negocio, La publicidad, Las relaciones pblicas, El tipo de venta que se har, El entrenamiento de ventas, La presentacin de ventas, La solucin de problemas, El plan estratgico de crecimiento y El seguimiento.

DEL MERCADO

MERCADEO En qu consiste?
En actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinmicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades especficas.

Definicin

Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequea requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepcin. No es posible tener xito en una actividad comercial sin mercadeo.

MERCADO
Es el proceso de planeacin y ejecucin de conceptos, precios, promociones y distribucin de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la organizacin.
No es lo mismo Coca Cola, Nestle Bavaria o una organizacin de turismo que una empresa que produce y vende productos para consumo local, sin embargo todas deben tener presente diez verdades bsicas.

MERCADEO

Importancia - Leyes

Diez verdades que no se deben olvidar


1. Es preferible ser el primero que ser el mejor.
2. El mercado est cambiando constantemente 3. Ser el primero en la mente del consumidor lo es todo en el marketing. 4. La competencia no est dormida 4. No se puede predecir el futuro, hay que planear

6. El mercadeo le ayuda a mantener sus cliente


7. Hay que ser exclusivos y originales 8. La percepcin es la realidad, todo lo dems es una ilusin 9. El Mercado permite a los negocios seguir operando.

10.Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.

Leyes : 22 Liderazgo a Recursos

MERCADEO

Elementos - componentes
Los elementos que intervienen en el mercadeo son:

Empresa que vende - Producto vendido - Comprador - Espacio o lugar


Forman

el proceso de mercadeo :

Producto
Es un conjunto de atributos tangibles o intangibles. Se relaciona con la forma, color, tamao, presentacin, empaque, ciclo de vida, etc.

Precio
Se refiere a la forma de calcular el precio para el comprador, atendiendo factores tales como costos, descuentos, utilidades.

Plaza o distribucin
Lugar o espacio donde se debe mostrar y vender el producto.

Promocin o comunicacin
Se relaciona con la forma de dar a conocer el producto o servicio.

Polticas de mercadeo Son los lineamientos o directrices para cada elemento que permiten desarrollar el proceso

MERCADEO

Conclusin

MERCADEO

MERCADEO

Diferencias ventas / mercadeo

Es frecuente que mercadeo se entienda como ventas, aunque son dos conceptos diferentes. Orientacin a la venta Surge por la crisis de los aos 20
La VENTA

Orientacin al mercado Aparece en los aos 50 (Teodore Levitt )


El MARKETING

Se origina en el producto. Consiste en desarrollar esfuerzos de publicidad y venta personal, para aumentar el volumen de ventas y obtener beneficios.

Tiene como base al cliente, Tiende a lograr su satisfaccin como medio para obtener los beneficios deseados.

MERCADEO

Plan de mercadeo

1. PORQU UN PLAN?
1)
2)

3)

4)

5)

Porque es una forma de identificar oportunidades. Porque le ayuda a concretar las necesidades y expectativas de sus clientes. Porque permite aclarar lo que hace la competencia para quitarle los clientes que a usted le interesan. Porque le facilita la identificacin de los factores externos que inciden en su mercado. Porque es un mtodo para concretar y hacer conscientes las ventajas de su negocio.

6)

Porque le permite revisar si vale la pena o no seguir invirtiendo en su empresa. 7) Porque es una estructura que le ayuda a organizar las cosas que son importantes para sacar adelante su negocio. 8) Porque es una herramienta operativa que le permite hacer seguimiento a lo fundamental para asegurar su ejecucin. 9) Porque le permite unificar y priorizar criterios para lograr la unidad y el compromiso de su equipo directivo. 10) Por que los dems lo hacen.

2. CUALES SON LAS BARRERAS?


1) 2) 3) 4) Elaborar un plan y plantear una estrategia. es difcil. Planear est reservado a los grandes. Planear requiere de mucho tiempo y recursos. La mayora de planes se quedan sin ejecutar. Los planes hay que estarlos cambiando y eso esclaviza.

5)

MERCADEO

Plan de mercadeo

QUE SE DEBE DEFINIR PARA DISEAR EL PLAN


PASOS A SEGUIR
1. CUALES SON LAS OPORTUNIDADES 2. QUE SE VA A LOGRAR 3. CUAL ES LA ESTRATEGIA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
SE DEBEN IDENTIFICAR Y ANLIZAR LAS OPORTUNIDADES OBJETIVOS DE MERCADO ACCIONES ESPECIFICAS IMPLANTAR CADA UNA EN EL MERCADO PONIENDOLO EN MARCHA Y HACER SEGUIMIENTO

4. QUE HACEMOS CON LAS ACCIONES


5. COMO EJECUTAMOS EL PLAN A DESARROLLAR

PERMITEN ESTRUCTURAR EL SISTEMA - PROCESO

MARKETING TURISTICO
ES EL SISTEMA PARA IDENTIFICAR Y SATISFACER LAS NECESIDADES Y LOS DESEOS DE LOS CONSUMIDORES DE FORMA PLANIFICADA Y RENTABLE
1. Entender al cliente Conocer sus necesidades reales 2. Estrategias de servicio Definir los Definir los pasos 3. Educar la organizacin Motivar y Motivar y estimular al personal 4. Ejecutar las mejoras Nombrar Nombrar responsables del proceso 5. Control y mejora contnua Controlar la evolucin del cliente Seguimiento.

FACTORES QU SE DEBE TENER EN CUENTA EN LA GESTION E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA

CONCEPTUALIZACION Proceso para la integracin del sistema de mercadeo

Consiste en la integracin de todos los componentes que hacen parte del sistema de mercadeo. La forma en que disponemos dichos elementos, ser determinante para alcanzar el propsito del plan.
Criterios a tener en cuenta: Orden, interactividad, funcionalidad y creatividad.

MERCADEO

Componentes del plan

ETAPAS
1 INFORMACION
ANALISIS DOFA
SITUACION ACTUAL CANALES DE V. COMPETENCIA GOBIERNO *

ACCIONES
1. OBTENCION DE LA INFORMACION
SISTEMAS DE PROMOCION MEDIOS DE DIFUSION CONSUMIDORES * MERCADOS *

DEFINICION DE OBJETIVOS
CONTROL PERMANENTE DE LOS OBJETIVOS

2. TOMA DE DECISIONES
ANALISIS DOFA Y RECOMENDACIONES DEFINIR PROPOSITOS, OBJETIVOS Y METAS

3. PREPARACION DEL PLAN


DISEAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS CON RELACION A : MERCADOS , CANALES DE DISTRIBUCION PRODUCTOS, PRECIOS Y ACCIONES DE PROMOCION, VENTA Y PRESUPUESTO

ESTRUCTURACION Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN


EVALUACION DE RESULTADOS

4. EJECUCION DE LOS PROGRAMAS


REALIZACION DE CRONOGRAMA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN

5. CONTROL Y ANALISIS

REACCIONES DEL MERCADO SEGUIMIENTO

MERCADEO

Conclusin

CONCEPTOS CLAVES EN MERCADEO - ELEMENTOS

Marketing
Intercambio, transacciones y relaciones

Valor y satisfaccin

Demanda

Necesidades, deseos del mercado

Productos o Servicios

You might also like