You are on page 1of 2

Fundamentos de Antropologa

Resumen Texto: BINFORD, Lewis. 1988. Descifrando el registro arqueolgico. En: En Busca del
Pasado el Siglo XVIII hasta 1945.

Unidad II
Sobre Binford
Arqueologo estadounidense N: 1930 M: 2011 Uno de los mximos representantes de la Nueva Arqueologia (movimiento anglosajon del 50/60) Su contribucin a la arqueologa es mas practica q teorica. Defiende q el registro arqueolgico no puede ser comprendido si no se comprende como se formo dicho registro. De este modo el yacimiento arqueolgico es concebido como un registro contemporneo, pero que contiene elementos que son fruto de las acciones humanas del pasado. Binford le da gran importancia a la antropologa y la investigacin etnolgica para comprender el pasado, as como a la arqueologa experimental, y a la utilizacin de una metodologa propia de las ciencias naturales en la investigacin arqueolgica. La Nueva Arqueologia, o Arqueologia Procesual, expresaba su paradigma con la siguiente frase: La arqueologa americana o es antropologa o no es nada., de este modo asuman que los objetivos de la disciplina arqueolgica deberan ser idnticos a los de la Antropologa Cultural. Las aportaciones principales de Binford radican en la construccin de una estrategia de aplicacin del mtodo hipottico-deductivo a la arqueologa, la comparacin o traducibilidad etnogrfica a travs de la Teora del Nivel Medio, la importancia de determinismo natural y la visin atemporal de los problemas.

Descifrando el Registro Arqueolgico


Desafio de la arqueologa la transcripcin, de manera literal, de la informacin estatica contenida en los restos materiales observables para reconstruir la dinmica de la vida en el pasado.

Los arquelogos no observan hechos sociales, observan hechos materiales, y ellos se enfrentan con la naturaleza de los objetos q encuentran. Es por esto q el desafio de la arqueologa es como acceder dde el presente al pasado. Asi, el registro arqueolgico se convierte en una ciencia. La arqueologa es una ciencia interactiva q no puede crecer sino encuentra un balance entre sus intereses tericos y practicos. El arquelogo es autocritico y asi es como esta ciencia progresa. La autocritica del arquelogo es parte del desafio para acceder al pasado de una manera real y verdadera, usando el presente para emprenderlo. Las dos etapas necesarias para la investigacin arqueolgica son: la excavacin primero, como trabajo tcnico y de campo, y luego, la interpretacin de los materiales y restos arqueolgicos encontrados.

**Nota importante: Este rsm de Binford debe ser sujeto a revisin, especialmente porque aparentemente le hara falta un poco mas de completud e informacin, pero si tienen paciencia, ni bien pueda lo completo.

You might also like