You are on page 1of 7

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Universidad Tecnolgica del Per Trabajo 1: Habeas Corpus, Hbeas Data,

Accin de Amparo y los 7 miembros del Consejo Nacional. Curso: Realidad Nacional Autor: Erwin Donald Charca Acua Ciclo: VI Turno: Noche Docente: Amador Vidal Fecha: 08/03/13

Habeas Corpus
El concepto de Hbeas corpus identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pblica ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al or el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice. El Hbeas Corpus, por lo tanto, constituye una institucin de orden jurdico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situacin del detenido ante un juez.

La libertad y los fines del Hbeas Corpus

En lo que se refiere al mbito social, poltico y jurdico, posiblemente uno de los trminos ms nombrados y a la vez con un mayor nmero de acepciones es el de libertad. En el concepto de Hbeas Corpus, tambin es uno de los vocablos ms presentes y se trata de una facultad o quizs capacidad humana de actuar de una u otra forma siendo fiel a aquello que la persona crea conveniente. Esto significa que la libertad es un espacio donde no existen las coacciones o impedimentos externos para el desarrollo completo de un individuo; un acto que es ejecutado con el dominio absoluto de las facultades por parte de un individuo, es un hecho concebido en libertad.

El Hbeas Corpus es una de las garantas que regula los derechos fundamentales de un individuo y depende de un mandato constitucional. Es decir que toda persona que se viera privada de su libertad o que sintiera amenazada su seguridad individual, puede solicitar a un juez con jurisdiccin en la zona en cuestin un mandamiento de Hbeas Corpus a travs del cual se le restituya su libertad. Es importante, antes de terminar, dejar claro que el Hbeas Corpus no es un procedimiento, sino un proceso. Su finalidad es velar por la libertad de una persona y las resoluciones tomadas a partir de l responden a esta exigencia. Los fines del Hbeas Corpus son: Fin preventivo: toda persona que pueda ver amenazada su libertad de forma ilegal, tiene derecho a solicitarlo a fin de que se examine aquel factor que la intimida; Fin reparador: la persona que se vea ilegalmente privada de su libertad puede solicitar la rectificacin del caso en el que se encuentra vinculada y el juez deber restituirle su libertad; Fin genrico: responde a aquellas circunstancias que no se hallen contempladas en los fines anteriores y la persona afectada podr solicitar la rectificacin de su caso si ha sido privada de su libertad o seguridad de formas ilegales.

Hbeas Data
Es un proceso judicial de carcter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas de acceder a determinada informacin por parte de cualquier entidad pblica y el derecho a que los bancos de informacin (pblicos o privados) no suministren informaciones que afecten a la intimidad personal y familiar. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre; si el Juez comprueba que, efectivamente, se est atentando contra estos derechos, ordena que se permita acceder a la informacin denegada al demandante o, en su caso, se proceda a impedir que se suministre determinada informacin.

Se conoce como Hbeas Data al recurso legal a disposicin de todo individuo que permite acceder a un banco de informacin o registro de datos que incluye referencias informativas sobre s mismo. El sujeto tiene derecho a exigir que se corrijan parte o la totalidad de los datos en caso que stos le generen algn tipo de perjuicio o que sean errneos. El Hbeas Data ha sido reglamentado por la legislacin de numerosas naciones y tambin se encuentra contemplado en normativas de proteccin de los datos personales. El Hbeas Data, por lo tanto, supone una garanta sobre la adecuada manipulacin de la informacin personal que se encuentra bajo conocimiento de terceros. Esto permite impedir los abusos y corregir los errores involuntarios en la administracin y publicacin de los dichos datos. Dicho de otra forma, se trata de un derecho que todos los ciudadanos amparados en un plano jurisdiccional tienen de conocer, actualizar y modificar la informacin que se divulgue sobre su persona en los diferentes bancos de datos o los archivos de los organismos pblicos o privados.

Este recurso legal suele ser muy importante en lo referente a la informacin financiera. El Hbeas Data habilita a una persona a conocer su propia historia de crdito y a saber a quines se les ha suministrado dicha informacin. El sujeto tambin puede exigir que, una vez que se haya cumplido el periodo de caducidad de la informacin, se borren todos los detalles negativos de su historia crediticia, por dar un ejemplo de una situacin que suele ocurrir en la prctica. El recurso de Hbeas Data tambin ha sido utilizado por personalidades pblicas como modelos y actrices que exigieron la eliminacin de sus nombres en buscadores de Internet que vinculaban dicho dato a contenidos pornogrficos.

Accin de Amparo
Es un proceso judicial de carcter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona -con excepcin de los que protegen el Hbeas Corpus, la Accin de Hbeas Data y la Accin de Cumplimiento - ante violaciones o amenazas de violacin provenientes de una autoridad o de un particular (el amparo protege derechos como, por ejemplo, el derecho de asociacin, a la libertad de contratacin, el derecho al debido proceso). Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre. Si el Juez comprueba, efectivamente, violaciones a derechos, ordena que los actos violatorios se suspendan inmediatamente.

Cundo se debe interponer?


Cuando violen o amenacen derechos no contemplados en la accin de Hbeas Corpus, por ejemplo: cuando violen nuestro domicilio (entren e nuestra casa sin nuestro permiso); cuando atenten contra nuestra libertad de trabajo (nos obliguen e trabajar para alguien); cuando pretenden restringir nuestra libertad de contratacin (nos obliguen a contratar con una persona que queremos) o de empresa (nos denieguen un permiso para instalar una industria); cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad), etc. Quin lo debe interponer? La persona natural o su apoderado o representante (generalmente es el gerente, administrador o abogado) de la persona jurdica (una empresa, un negocio o comercio, un club, una ONG, etc.). Cualquier otra persona siempre y cuando al final el afectado ratifique la accin. Ante quin se interpone? Son competentes para conocer de la Accin de Amparo, los Jueces de Primera Instancia en lo Civil o los Jueces de Trabajo si la Accin de Amparo corresponde a un derecho de naturaleza laboral, del lugar donde se afect el derecho o donde se cierne la amenaza, o donde tiene su domicilio el autor de la infraccin o amenaza, a eleccin del demandante. En los lugares donde no hubiese Juzgados Especializados, es competente .el Juez Mixto.

Si la violacin o amenaza se origine en un mandato judicial, son competentes la Sala Civil, Laboral o Mixta de la Corte Superior de Justicia respectivo, quien encargo el trmite a otro Juez Especial izado de Primera Instancia, segn el caso.

En qu forma?
Hay un plazo de 60 das, desde que se produjo la violacin o amenaza del derecho para interponerlo. Puede ser escrita o verbal.

Cules son las consecuencias?


En general: reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza a mi derecho protegido por esta accin. Por ejemplo: Si nos obligaron a contratar con una persona que no queremos, la no existencia de dicho contrato; si invadieron nuestra propiedad, desalojando a quien o quienes la invadieron. Si al concluir el proceso de esta accin se ha identificado el culpable, se proceder a denunciarlo penalmente. Si desea asesoramiento legal sobre el tema no dude en comunicarse con nosotros.

Como son designados los 7 miembros del Consejo Nacional


El CNM est conformado por siete integrantes a quienes se denomina Consejeros. Ellos son elegidos: Uno, por los miembros titulares de la Corte Suprema de la Repblica, en votacin secreta. Uno por los miembros titulares de Junta de Fiscales Supremos, en votacin secreta. Uno por los Rectores las universidades nacionales en votacin secreta. Uno por los Rectores de las universidades particulares en votacin secreta Uno por los agremiados en los distintos Colegios de Abogados del Pas en elecciones organizadas por la ONPE y en la que todos los abogados hbiles del Per eligen a su representante mediante sufragio directo y secreto. Dos son elegidos por los agremiados en los dems colegios profesionales del pas descontados los colegios de abogados. Las elecciones las organiza la ONPE y participan profesionales hbiles (ingenieros, contadores pblicos, mdicos, economistas, socilogos, etc.) mediante el sufragio directo y secreto En todos los casos, los candidatos a consejeros que obtengan la segunda mayora de votos, son elegidos consejeros suplentes.

You might also like