You are on page 1of 8

PLAN DE CESION EDUCATIVA

I.

ETAPA DETERMINATIVA Ttulo: EVITANDO LAS COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

1.1.

1.2.

Dirigidos: familia

1.3.

Responsable:

Nez Becerra Estefany Paola.

1.4.

Lugar: Primero de Junio Mz. C Lote 18

1.5.

Tiempo de duracin: 20 minutos

1.6.

Fecha: 12 de marzo del 2013

1.7.

Hora: 9 am 1.8.-OBJETIVO DE LA CHARLA: Al finalizar el proceso educativo la familia estar en condiciones de: Fomentar estilos de vida saludables para evitar complicaciones en la hipertensin arterial. Definir con sus propias palabras que es la colecistitis. Identificarlos signos y sntomas de esta enfermedad.

II.ETAPA EJECUTIVA

1.- PRESENTACIN Muy buenos das a todos, somos estudiantes de la UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO este corto pero muy valioso tiempo para nosotros, en el cual nos hemos venido conociendo, y hemos podido observar algunos problemas de salud en su hogar que hoy venimos con mucho entusiasmo, motivacin a compartir nuestros conocimientos con ustedes acerca de un tema muy importante que le ayudara a tener una vida ms saludable.

2.- MOTIVACIN La informacin que se brindar a la familia se realizar mediante una charla educativa, utilizando un mtodo de apoyo, que en este caso es un rotafolio referente al tema. Materiales: Rotafolio de Hipertensin Arterial 3.-INTRODUCCIN La hipertensin arterial es una patologa muy importante, en vista de su capacidad para reducir sustancialmente la duracin y calidad de vida de quien la sufre, tanto ms como antigua y severa sea. Esta reduccin depende de la capacidad de la enfermedad para generar complicaciones propias, principalmente cardiacas, renales y del sistema nervioso central, y de su participacin como factor de riesgo y de aceleracin de la aterosclerosis. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre estadsticas sanitarias. ha sealado que Uno de cada tres adultos sufre hipertensin, una condicin que causa cerca de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y problemas cardiacos en el mundo. 4. -CONTENIDO

DEFINICIN QU ES LA PRESIN ARTERIAL? Cuando su corazn late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presin en ellas. Dicha presin es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Cada vez que le toman la tensin le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presin sistlica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazn) y la segunda, la presin diastlica (aquella que se registra cuando el corazn descansa entre latidos). Si la presin sube por encima del lmite normal --que se podra cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensin arterial Se trata de una enfermedad muy comn en todo el mundo que afecta a ms del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 aos y casi al 50 por ciento en las personas de ms de 65 aos. Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. CULES SON LAS CAUSAS?

- Factores genticos hereditarios: Las probabilidades de padecer hipertensin arterial son dobles en aquellas personas cuyos padres o familiares directos son tambin hipertensos respecto a los que no tienen estos antecedentes.

- Alimentacin inadecuada: Una alimentacin inadecuada, rica en sal y grasas saturadas aumenta la tensin arterial.

- Obesidad: Las personas obesas tienen de dos a tres veces ms probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellas que no tienen sobrepeso. - Edad: A medida que las personas van envejeciendo se produce un endurecimiento de las arterias que dificulta el paso de las sangre por las mismas y conlleva el aumento de la presin arterial. Existe un factor de riesgo claro a partir de los 65 aos. - Sexo: Los hombres tienen ms probabilidades que las mujeres a padecer hipertensin. Las mujeres, mientras tienen la regla, se encuentran ms protegidas que los hombres por la influencia de las hormonas femeninas o estrgenos Sin embargo esta proteccin desaparece cuando se produce la menopausia, momento en que la mujer tiene ms probabilidades de sufrir esta enfermedad que el hombre.

- Estrs: El estrs permanente suele producir muchas veces esta enfermedad. Se han realizado estudios que demuestran que la situacin econmica de un individuo puede generar estrs. Y este estrs produce aumento de la presin arterial Se vio como aquellas personas con trabajos peor pagados, o que tenan muy poco dinero presentaban ndices ms elevados de hipertensin.

- Alcohol: un uso moderado de alcohol favorece la circulacin, pero un uso no moderado de alcohol conlleva un aumento de la tensin arterial y la posibilidad de caer en el alcoholismo. Una ingesta diaria superior a 40 g de alcohol puede producir un aumento de la tensin arterial. - Tabaco: El tabaco es uno de los peores enemigos del sistema circulatorio. Adems de producir numerosas enfermedades vasculares. Impide que los tratamientos o las substancias que podran ayudar al hipertenso sean absorbidos por el organismo. CULES SON LOS FACTORES DE RIESGO? NO MODIFICABLES: edad, historia familiar, sexo masculino antes de los 50 aos. MODIFICABLES: sobrepeso y obesidad central, alta ingesta de sodio, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, consumo de cigarrillos, estrs, diabetes.

CULES SON LOS SNTOMAS DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL?

En la mayora de los casos al principio no se presentan sntomas. pero Otras veces se producen:

Mareos Nuseas Dolor de cabeza, Zumbido de los odos, cansancio Sudoracin excesiva Dificultad al respirar, opresin en el pecho, manos y pies que se duermen o

experimentan hormigueo, etc. COMO SE DIAGNOSTICA LA HIPERTENSIN ARTERIAL? La hipertensin se diagnostica con el examen de la presin arterial. Este examen se realiza varias veces para estar seguros de que los resultados sean correctos. Si los nmeros son altos, es posible que el mdico le pida que regrese para repetir el examen y ver cmo est su presin arterial en un perodo de tiempo.

CUL ES EL TRATAMIENTO?

FARMACOLOGICO :Tomar sus pastillas indicadas por el medico DIETA MODIFICAR LOS ESTILOS DE VIDA

Las modificaciones en el estilo de vida constituyen el nico tratamiento en el hipertenso leve, as como la prevencin en hijos de hipertensos o en aquellos con valores tensionales limtrofes o que manifestaron una elevacin transitoria en respuesta a una situacin de estrs. En el hipertenso moderado y grave, estas medidas favorecen el control de otros importantes factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, dislipemia, sedentarismo), y mejora la respuesta al tratamiento farmacolgico, permitiendo dosis menores de los medicamentos indicados.

Corregir el sobrepeso: es la medida ms eficaz. La obesidad de tipo abdominal tiene relacin directa con los valores de presin arterial.

La reduccin sostenida de solo un 10% del peso actual, produce una mejora significativa de los valores tensionales. Actividad fsica regular: colabora con el descenso de peso y alivia la tensin emocional. Se recomienda una caminata o sesin de ejercicio aerbico de 30-40 minutos, casi todos los das. Reduccin del consumo de alcohol: el exceso de alcohol puede ser ms grave que el de sodio. Debera ser restringido a no ms de 30g/da (una medida de whisky, 250cc de vino, 600cc de cerveza). Reduccin del consumo de sodio: la restriccin MODERADA de sal (2 a 4 gramos/da) no tiene riesgos y es aconsejable en todo paciente hipertenso, aun en aquellos con pobre respuesta al sodio, porque facilita el efecto de la medicacin. Asegurar una adecuada ingesta de calcio, potasio y magnesio: solo se aportan con una amplia VARIEDAD de alimentos que incluya: cereales integrales, hortalizas, frutas frescas, secas y desecadas, adems de lcteos descremados. Aumentan la eliminacin urinaria de sodio. Supresin del tabaco: si bien no est comprobado que influya directamente, es otro factor de riesgo mayor que potencia a la hipertensin en el dao del aparato circulatorio. CULES SON LAS COMPLICACIONES?

El corazn, que debe trabajar ms para bombear la sangre contra la mayor presin, sufre agotamiento. Si esta situacin no se trata, se producen con el tiempo daos irreversibles; no solo en el corazn (insuficiencia cardaca), sino en el cerebro (se acelera la aterosclerosis) y en los riones (uno de cada dos hipertensos termina con algn grado de insuficiencia renal).

PREVENCIN Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presin arterial:

Deje de fumar. No consuma ms de uno o dos tragos de alcohol al da.


los das.

Consuma una alimentacin rica en frutas, verduras y productos lcteos bajos en

grasa, en tanto reduce la ingesta de grasa total y saturada (la dieta DASH es una forma de lograr este tipo de plan dietario). Haga ejercicio de manera regular. Si es posible, durante 30 minutos la mayora de

Si padece diabetes, mantenga el azcar en la sangre bajo control. Baje de peso, en caso de tener sobrepeso, ya que el exceso de peso le agrega

tensin al corazn. En algunos casos, la prdida de peso puede ser el nico tratamiento necesario. Trate de manejar el estrs.

CONCLUSIONES:

La hipertensin arterial es una enfermedad muy frecuente, que suele pasar

desapercibida, sin producir sntomas. No suele diagnosticarse a no ser que se tome la tensin arterial como rutina de exploracin, en personas aparentemente sanas.

miocardio.

Si no se diagnostica, la hipertensin arterial va produciendo dao vascular en los

rganos ms nobles del organismo dando lugar a complicaciones graves como el infarto de

RECOMENDACIONES:

Aumentar el consumo de HORTALIZAS, incorporndolas en todas las comidas.

Frescas, congeladas o en lata SIN agregado de sodio.

Agregar el consumo de FRUTAS al final de las comidas y como colacin (frescas,

en lata, secas o desecadas).


da.

Asegurar el aporte de calcio con LCTEOS DESCREMADOS, 2 a 3 porciones al

Evitar los alimentos salados (embutidos, encurtidos, enlatados, caldos y sopas

comerciales, platos pre-elaborados). No utilizar el salero en la cocina, aprendiendo a aprovechar especias y condimentos. Aprender a leer etiquetas, para elegir las aguas minerales y las bebidas de consumo diario.

Aumentar el consumo de fibra vegetal: el tipo de fibra que posee efectos

beneficiosos es la soluble. La que aportan las legumbres, algunos cereales como la avena y la mayora de las frutas y verduras con alto contenido en pectina.

Disminuir el consumo de grasas saturadas: utilizando lcteos descremados en

lugar de comunes, quesos de bajo contenido graso, cortes magros de carne (cuadril, peceto) o sin grasa visible, pollo sin la piel, reemplazar la manteca de las preparaciones por aceite.

Aumentar progresivamente el nmero de comidas que tienen ingredientes

vegetales (cereales, legumbres, hortalizas); hasta que las carnes, fiambres y quesos sean utilizados como condimentos o complementos de aquellos.

III .EVALUACIN. 1. podra UD mencionar los factores de riesgo para una hipertensin arterial? 2. Podra UD mencionar cuales son las medidas preventivas para el cuidado de hipertensin arterial? 3. Nos puede definir para que es importante una alimentacin balanceada? la

You might also like