You are on page 1of 16

Reglas de Validacin (GGB0) y Reglas de Sustitucin (GGB1) DEV CUT PRU PRO En PRU se tiene el plan de trabajo

Reglas de Validacin (GGB0): Son reglas que me permiten validar si se cumplen ciertas condiciones o no para continuar con un proceso especfico. Se crean a travs de la transaccin GGB0.

Existen varias rea de aplicacin pero las importantes para el proyecto ICONO-F son las que se encuentran bajo Contabilidad Financiera

Cada una est formada por 3 niveles: Cabecera (verificar cabecera del documento), Posicin (verificar tems) y Documento Completo (verificar al momento de guardar el documento). Solo debe existir una carpeta activa.

. Dentro de cada carpeta existen los Pasos que realmente son las reglas de validacin. Las cuales estn conformadas por: Condicin Previa: Es la condicin inicial que debe cumplirse para entrar a la regla de validacin. Verificacin: Es la regla de validacin que se verifica en caso de no cumplirse enviar el mensaje Mensaje: Es el mensaje de salida que se enviar cuando se cumpla la condicin inicial pero no se cumpla la verificacin .

Ejemplo de condicin inicial

Ejemplo de verificacin: aqu lo que hace es validar que SYST-UNAME se encuentre en el SET ZUSUARIOS_01. Los set estn almacenados en la tabla SET_LEAF. Si la verificacin es verdadera contina si es falsa entonces enva mensaje de error.

En otros casos puede inhibirse una regla simplemente poniendo un FALSE ya que si se borra entonces todos los pasos siguientes se recorrern es decir si borramos el Paso 005 entonces el paso 006 ser el paso 005, el paso 007 ser el paso 006 y as sucesivamente lo cual provocara errores ya que algunas se verifican por el nmero que tienen

Otras verificaciones podran realizarse a travs de EXITS que es programacin ms completa. Por ejemplo en el caso del Paso 008 vemos que hace el llamado al EXIT U022

Los USER EXITS para las reglas de validacin se encuentran en el programa ZGGBR010 los cuales regresan slo un valor de TRUE o FALSE para continuar con el proceso o en su defecto enviar el mensaje de error. Estos podemos verlos entrando al programa a travs de la SE38

Por ejemplo aqu podemos checar el User EXIT U022 del Paso 008. Cada user exit est conformado por la parte de definicin:
* Exit para validar transacciones especiales exits-name = 'U022'. "matrix validation: exits-param = c_exit_param_none. "complete data used in exit. exits-title = text-105. "Periodos GL APPEND exits.

Y por la parte de implementacin que es la subrutina donde se tendr el cdigo que har la verificacin *---------------------------------------------------------------------* * FORM U022 * *---------------------------------------------------------------------* * Validacion de periodos de GL *---------------------------------------------------------------------* * --> B_RESULT * *---------------------------------------------------------------------* * U022 se utiliza en p008 Z_PG01 cabecera de docto * *---------------------------------------------------------------------* FORM u022 USING b_result. * * * * * * * DATA: subrc LIKE sy-subrc. CALL FUNCTION 'ZFUS_FM_CIERRE_VALIDATE_PERIOD' EXPORTING tbkpf = bkpf IMPORTING subrc = subrc.

* * * * * *

IF subrc = 0. b_result = b_false. ELSE. b_result = b_true. ENDIF. DATA: it_zbudat TYPE STANDARD TABLE OF zfusfm_budat WITH HEADER LINE. b_result = b_true.

SELECT * FROM zfusfm_budat INTO TABLE it_zbudat WHERE bukrs EQ bkpf-bukrs AND gjahr EQ bkpf-gjahr AND monat EQ bkpf-monat. IF sy-subrc EQ 0. READ TABLE it_zbudat WITH KEY gjahr = bkpf-gjahr monat = bkpf-monat uname = sy-uname. IF sy-subrc NE 0. b_result = b_false. ENDIF. ENDIF. ENDFORM.

"U022

En este user exit vemos que regresar un valor a travs del parmetro b_result si localiza el registro regresar TRUE en caso contrario regresar FALSE.

Las reglas de validacin no pueden transportarse independientemente, es decir si se va a transportar un Paso (o regla de validacin) todos los pasos contenidos pasarn en el transporte, es por eso la importancia de checar en el proceso de ICONO-F que no existan estos dentro de los transportes que estn pasando ya que podran afectar los desarrollos que nosotros tenemos. Esto es igual para las reglas de sustitucin. Para transportar las reglas de validacin se deber seleccionar la carpeta principal que contiene todos los pasos ya sea de cabecera, posicin o documento completo y elegir el men Validacin y la opcin Transportar. (Como vemos al tratar de pasar una regla de validacin se pasarn todas las reglas contenidas en esa seccin)

Slo se deben seleccionar Reglas Lgicas y Clases booleanas y al dar ejecutar podremos crear la orden de transporte.

Debido a que los SETS son mantenidos en cada ambiente (PRO, CUT, DEV) y obviamente son diferentes los que estn en DEV y los que estn en productivo , al seleccionarlos tambin en la orden de transporte podramos afectar totalmente lo que se tiene en PRO. Por lo que debemos verificar que no estn seleccionados. Las reglas de validacin y las de sustitucin son dependientes del mandante, por esto cuando se desarrollan y se quisieran probar en otro ambiente de desarrollo (por ejemplo anteriormente se tena DEV 005 para desarrollo y DEV 010 para pruebas) entonces tendrn que copiarse al mandante correspondiente utilizando la transaccin SCC1.

Reglas de Sustitucin (GGB1): Estas se utilizan para hacer modificaciones a los datos a diferencia de las de validacin que se utilizan para verificar si se cumple una condicin o no para continuar con el proceso. Se accesan a travs de la transaccin GGB1.

Tienen igual diferentes reas de aplicacin, las importantes para el proyecto ICONO-F son las que estn bajo Contabilidad Financiera

En el caso de estas reglas ests tienen 4 niveles: Cabecera documento (para cambios en cabecera), Posicin documento (cambios en posiciones), Documento completo (cambios antes de guardar documento completo), Mtodo de costes de ventas (utilizadas por SAP). Slo debe existir una carpeta activa por sociedad (carpeta PGPBS01 para cabecera, FM00001 para posicin y PGPBS03 para documento completo, la FM_RESP y FUSION no son utilizadas)

Cada carpeta est conformada por PASOS, cada paso en si es una regla de sustitucin

Cada paso a su vez esta formado por Condicin y Sustituciones

La condicin es aquella que debe cumplirse para poder hacer la actualizacin o modificacin del dato especificado en la seccin de Sustituciones

En la condicin anterior realiza varias verificaciones y la ltima verifica que el usuario se encuentre en el SET ZUSRCONTAB_NORELEV De igual forma que en las reglas de validacin podemos inhibir la regla poniendo en la condicin la palabra FALSE al final de la condicin. Con esto siempre regresar un valor FALSE la condicin y por lo tanto no se realizar ninguna modificacin.

En la seccin de Sustituciones se especifica el campo que se modificar

Tambin se puede realizar programa ms completo a travs de User Exit Por ejemplo aqu en el paso 004 llama a travs el Exit U001

You might also like