You are on page 1of 83

MANEJO DE CULTIVOS HORTICOLAS BAJO CONDICIONES DE ESTRS EN HORTICULTURA PROTEGIDA

MC MAURICIO NAVARRO GARCIA

FACTORES DE ESTRS VEGETAL


ASOCIADOS A MANEJO DE CULTIVO FACTORES CLIMATICOS

FACTORES BIOTICOS

ASOCIADOS A FENOLOGIA

BALANCE CELULAR

MECANISMOS DE RESISTENCIA Y ADAPTACION


CIERRE ESTOMATICO AJUSTES OSMOTICOS: SINTESIS DE OSMOPROTECTANTES MODIFICACIONES EN LAS MEMBRANAS CELULARES SINTESIS DE ANTIOXIDANTES, CRIOPROTECTANTES Y PROTEINAS DEL ESTRES BAJA ACTIVIDAD METABOLICA BAJA TASA FOTOSINTETICA BAJA TASA TRANSPIRATORIA EXUDACION DE COMPUESTOS PERDIDA DE TURGENCIA ABSICION DE ORGANOS UTILIZACION DE RESERVAS PARA EL MANTENIMIENTO DE FUNCIONES VITALES MAXIMIZACION DE AHORRO DE ENERGIA

ESTRS OXIDATIVO

ANTIOXIDANTES Durante los procesos metablicos constantemente se estn produciendo radicales libres, que son muy reactivos. Por su capacidad oxidativa lesionan a diversas molculas y estructuras. Las clulas disponen de mecanismos defensivos que los neutralizan y que se han denominado Antioxidantes. RADICALES LIBRES Los culpables de la oxidaci n son tomos o molculas que presentan uno o mas electrones no apareados y que son extraordinariamente reactivos. Son los llamados radicales libres todas las clulas los estn produciendo constantemente, estos no pueden permanecer libres y rpidamente reaccionan con otros tomos o molculas produciendo en ellos una oxidacin. Estn presentes por que son necesarios en casi todas las reacciones biol gicas, especialmente en aquellas que interviene el oxgeno. En su acci n pueden daar mol culas de protenas, hidratos de carbono, cidos grasos y tambin DNA.

ANTIOXIDANTES
ANTIOXIDANTES LIPOSOLUBLES
FOSFOLIPIDOS, CAROTENOIDES, XANTOFILAS, TOCOFEROL

ANTIOXIDANTES HIDROSOLUBLES (POLIFENOLES)


BROMOFENOLES, FLAVONOIDES, FLOROGLUCINOL, ESTERES GALICOS, CUMARINAS, FLAVONONAS, FLUOROTANINOS, PROTOANTOCIANIDINAS OLIGOMERICAS

ANTIOXIDANTES ENZIMATICOS
SUPEROXIDO DISMUTASA, CATALASAS, GLUTATION PEROXIDASA, GLUTATION REDUCTASA, PROTEASAS, AMILASAS, CELULASAS, LIPASAS, TRANSFERASAS, OXIDOREDUCTASAS, HIDROLASAS

ANTIOXIDANTES NO ENZIMATICOS
GLUTATION REDUCIDO, CERULOPLASMINA, FERRITINA, ACIDO URICO, VITAMINAS A, C Y E, AMINOACIDOS DERIVADOS DE LA TAURINA

POR QUE APLICAR EXTRACTOS VEGETALES COMO FUENTE DE ANTIOXIDANTES?


Hay una buena razn por la que las plantas verdes contienen una buena cantidad de antioxidantes en sus clulas. Ellas son especialmente vulnerables al estrs oxidativo, ya que estan constantemente produciendo oxgeno puro durante el proceso de la fotosntesis. Parece lgico suponer que para su propia proteccin necesitan producir antioxidantes en forma constante. Las clulas poseen numerosos mecanismos defensivos en contra del oxgeno reactivo, numerosos enzmas estan destruyendo radicales libres, otros compuestos no enzimticos tambin intervienen como ya se mencionaron anteriormente.

COMO SE DEFIENDEN LAS CELULAS DEL ESTRS OXIDATIVO


Ya se conoce bastante bien como las clulas se defienden del estrs oxidativo. Para combatirlos, ellas utilizan componentes enzimticos y componentes no enzimticos Los componentes enzimticos son bsicamente tres :La enzima Superoxido Dismutasa que destruye los radicales libres super xido. La enzima Glutatin Peroxidasa destruye a los peroxidos orgnicos formados en los acidos grasos poliinsaturados como producto del ataque de radicales libres oxigenados. Por ltimo la enzima Catalasa de destruye al perxido de hidrgeno formado en los peroxisomas, como producto de la actividad metablica.

Los componentes no enzimaticos del sistema de defensa antioxidante son muy numerosos. Sin embargo los mas importantes son el Glutatin reducido, la ceruloplasmina(Protena transpostadora de cobre), la Ferritina (Protena transportadora de hierro), el cido rico, la vitamina E, C y A, los aminocidos derivados de la Taurina e Hipotaurina. La actividad antioxidante de estas molculas no solo depende del metabolismo celular, sino tambin de una buena nutricin, por lo que bajo condiciones de estrs no todas estas molculas pueden ser sintetizadas por lo que algunas deberan ser aplicadas exogenamente va foliar o suelo.

VEGETALES RICOS EN ANTIOXIDANTES Algunos de los vegetales mas ricos en antioxidantes y de los cules pueden ser extrados gran cantidad de estos son: nuez, frijoles,avellanas, alcachofas, arndano, ciruelas, pistaches, moras, frambuesas, almendras, arvejas, manzanas y dtiles. Dentro del grupo de vegetales marinos se encuentran fuentes de donde se extraen tambin extractos para aplicacin foliar y en suelo derivados de algunas algas como: Fucus, Ascophyllum,Halidris, laminaria y Cystoseria. Estas algas tienen una gran cantidad de compuestos bioantioxidantes, tanto liposolubles (fosfolipidos, carotenoides, xantofilas, tocoferol) como hidrosolubles (polifenoles:floroglucinol, florotaninos) Ademas estas algas son ricas en antioxidantes enzimaticos como la superoxido dismutasa, glutatin reductasa, catalasas, peroxidasas) (Fujimoto., 1990) El elevado efecto antioxidante de extractos algales se explica tanto por la elevada afinidad por radicales libres de compuestos especificos, como por el efecto sinergico de su amplia gama de bioantioxidantes y por la activacin que generan en los propios mecanismos de defensa de las plantas (Seaweed News, 1999)

BIOMOLECULAS ORGANICAS INVOLUCRADAS EN LA DEFENSA DE LAS PLANTAS CONTRA EL ESTRES

AMINOACIDOS DE APLICACIN ESPECIFICA


PROLINA GLICINA ARGININA ASPARAGINA ACIDO GLUTAMICO ACIDO ASPARTICO

POLIAMINAS
Las poliaminas mas eminentes en las plantas son las putrescina, espermidina y espermina. Debido a su naturaleza policationica pueden unirse y estabilizar a polmeros ricos en cargas negativas como el DNA, ARN, pectinas, fosfolpidos y protenas (Galston, 1983) Biosintticamente provienen del aminocido Arginina y pueden favorecer la floracin y la divisin celular al regular la sntesis de protenas y de ARN ( Tabor y Tabor, 1985)

Tienen la capacidad de secuestrar radicales libres super oxido y contrarrestar el estrs oxidativo (Flores, 1991) Tienen la capacidad de unirse a fosfolpidos de las membranas celulares estabilizandolas y protegiendolas , por lo tanto manteniendo la permeabilidad de estas. Los posibles efectos de la aplicacin exgena de estas son variados de acuerdo a condiciones y especies por lo que sus efectos aun son discutidos y estudiados

POLISACARIDOS
Los polisacaridos son biomolculas formadas por la unin de muchos monosacridos, se encuentran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas sobre todo de reserva energtica y estructurales. Su digestin dentro de las clulas consiste en una hidrlisis catalizada por enzimas especificas para cada tipo de polisacrido En aplicaciones directas al sistema radical pueden favorecer la formacin de races secundarias y su elongacin. Estimulan la flora y fauna microbiana del suelo y su grado de actividad Pueden aportar energa adicional a la planta.

Una de las funciones mas importantes de los polisacaridos es su accin antiestresante al actuar como osmolitos compatibles al interior de la clula y formar parte integral de los procesos de osmoproteccin. Finalmente la energa contenida en estos compuestos puede ser liberada al interior de la clula y constituir una fuente alterna de energa bajo condiciones de estrs con bajas tasas metablicas

TIPOS DE SACARIDOS
1.- ENERGETICOS SIMPLES
AZUCAR, GLUCOSA, MELAZA

2.- POLISACARIDOS DE RESERVA


MANITOL, FLUCOIDAN, LAMINARANO Y ALIMIDON FLORIDEO

3.- POLISACARIDOS MATRICIALES


ALGINATOS, CARRAGENATOS, AGAR, ULVANOS, MUCOPOLISACARIDOS

ALCOHOLES POLIHIDRICOS
El manitol, sorbitol, glicerol y arabitol son algunos de los principales compuestos de este grupo. Tienen fuerte accin fisiolgica como crioprotectantes a nivel celular en casos de estrs por fro y hielo. Tambin actan como osmolitos compatibles en los procesos de osmoregulacin por casos de estrs hdrico y salino.

BRASINOESTEROIDES
EFECTOS FISIOLOGICOS Favorecen la elongacin y divisin celular en segmentos de tallos Favorecen el desenrollamiento de las hojas Favorecen el crecimiento de tubos polnicos Promueven la diferenciacin del xilema Favorecen la germinacin Estimulacin del color en frutos Ayudan en los procesos de superacin del estres

HORMONALES
AUXINAS GIBERELINAS CITOCININAS ETILENO ACIDO ABSICICO

ESTRES HIDRICO

ESTRS HIDRICO

CONSECUENCIAS FISIOLOGICAS DEL ESTRS HIDRICO

Disminucin del crecimiento celular y sntesis de paredes celulares. Cierre estomacal y baja en la asimilacin de CO2 Inhibicin de la protoclorofila Inhibicin de la activacin de enzimas vitales. Incremento de los niveles de Acido Absicico y disminucin de los niveles de citocininas. Acumulacin de compuestos osmoprotectantes en Citosol como la Prolina, Glicina, Betana y algunos sacridos como la sacarosa y trehalosa.

ESTRATEGIA DE MANEJO Estableciendo de un buen sistema radical amplio y eficiente que aumente las posibilidades de exploracin. Manejo adecuado de la campaa de riego y buena planeacin agrcola. Aplicacin exgena va foliar y va raz de de compuestos osmoprotectantes como la Prolina, Ac Glutmico, Betanas y algunos compuestos energticos. Aplicacin de compuestos inductores de resistencia que mantengan activo el sistema inmunolgico de la planta tales como el glutatin, el oxido de potasio, oligosacarinas, etc. Aplicacin va foliar y va goteo de ser posible de compuestos como fuentes alternas de energa.. Evitar fuertes aplicaciones de pesticidas bajo condiciones de estrs hdrico.

ESTRS SALINO

CONSECUENCIAS FISIOLOGICAS Limitada absorcin de agua y nutrimentos Sntomas y reaccin en planta muy similar al estres hdrico. Baja tasa metabolica en general debido al alto potencial osmotico y al alto gasto energetico de la planta en sus procesos de osmoregulacin. Acumulacin de compuestos osmoprotectantes como la prolina, glicina y betanas a nivel celular. Acumulacin de algunos sac ridos en citosol para mantener el equilibrio osmtico como la sacarosa, glucosa y fructuosa.

ESTRATEGIA DE MANEJO Adecuacin de pH y dureza del agua durante todo el ciclo de cultivo mediante el uso preferente de cidos orgnicos en suelos alcalinos y de encalado en suelos cidos. Aplicacin de osmoprotectantes via foliar y va raz como el Ac Glutmico, Ac asprtico, Prolina, Glicina, Betanas y de algunos energticos como la glucosa y la sacarosa. Aplicacin de cidos Carboxlicos en mezcla con Calcio y potasio para palear los efectos nocivos de altos niveles de Aluminio en el suelo en caso de ser este el problema. Utilizacin de fuentes fertilizantes con bajo ndice de salinidad. Aplicacin de lminas extras de agua para la movilizacin de sales en caso de ser esto posible. Aplicacin de antioxidantes y complejos vitamnicos.

ESTRS POR FRIO


CONSECUENCIAS FISIOLOGICAS Congelamiento de espacios extracelulares y contraccin celular Ruptura de paredes celulares y dao irreversible a rganos vitales. Deshidratacin celular como resultado de la difusin del agua hacia el exterior. En el caso de Cultivos resistentes, si la helada no fue muy fuerte cuando los cristales de hielo se descongelan el agua regresa a la clula y el metabolismo continua. Presencia y acumulacin de Crioprotectantes como: la sacarosa, glucosa, rafinosa y fructuosa, algunos alcoholes polihrdricos como el manitol, sorbitol, glicerol y arabitol asi como algunas poliaminas y betanas.

Las bajas temperaturas ocasionan una disminucin de fluidez de las membranas. El fro produce la llamada separacin de fases, que si se prolonga en el tiempo impide a la biomembrana mantener los gradientes inicos y el metabolismo comienza a sufrir alteraciones. Bajas temperaturas ocasionan una disminucin de la conductividad hidrulica de las races y alteraciones en el grado de control estomtico conduciendo a un desbalance entre captacin de agua y transpiracin

ESTRATEGIA DE MANEJO Mantener bien hidratado el cultivo previo a la temporada fra en caso de ser posible. No cultivar o mover el suelo mientras este helando o haciendo fro. Aplicacin en mezcla de bactericidas con inductores de resistencia. Aplicacin en mezcla de aminocidos con polisacridos. Aplicacin va foliar y va raz de compuestos con accin crioprotectante, como la glucosa, sacarosa, manitol, sorbitol, betanas y poliaminas.

ESTRS POR ASFIXIA RADICAL


CONSECUENCIAS FISIOLOGICAS Bajos niveles de energa en planta debido a una reduccin de produccin de ATP Baja tasa fotosinttica Muerte de pelos radicales por asfixia Desarrollo de agentes fitopatogenos en el suelo (pudriciones y bacteriosis) Acumulacin de compuestos potencialmente txicos debido a procesos de respiracin anaerobia como el etanol, Ac lctico, acetaldehdo y algunos compuestos cianognicos. Acidosis citoslica debido a la acumulacin de acido lctico en citosol. Incremento en la concentracin de ABA y Etileno y disminucin de los niveles de Giberelinas y Citocininas.

ESTRATEGIA DE MANEJO Preparacin oportuna y eficiente del suelo o sustrato al establecer el cultivo dando especial nfasis a la labor de drenaje. En el caso de cultivos en suelo posterior a una etapa de asfixia remover ligeramente la tierra para promover una mayor difusin de oxgeno al sistema radical . Posterior a un anegamiento aplicar en mezcla fungicidas, bactericidas e inductores de resistencia va raz para evitar posible ataque prematuro y envejecimiento del sistema radical. Posterior al anegamiento sera recomendable una buena dosis de energticos en mezcla con una fertilizacin de golpe. Aplicacin va foliar de una mezcla biolgicamente activa de aminocidos, citocininas y betanas.

ESTRS POR DESBALANCES NUTRIMENTALES Y MAL MANEJO DE LAS PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL SUELO

CONCEPTOS BASICOS
NUTRICION VEGETAL BALANCEADA Ph CONDUCTIVIDAD ELECTRICA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO RELACIONES Y BALANCES NUTRIMENTALES

I.- REACCION DEL SUELO


pH

MC MAURICIO NAVARRO G CEL4422 193885

III.- CONDUCTIVIDAD ELECTRICA


La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por l. Vara con la temperatura. Es una de las caractersticas ms importantes de los materiales.

La conductividad elctrica (CE) de una disolucin puede definirse como la aptitud de sta para transmitir la corriente elctrica, y depender, adems del voltaje aplicado, del tipo, nmero, carga y movilidad de los iones presentes y de la viscosidad del medio en el que stos han de moverse. En nuestro caso, este medio es agua, y puesto que su viscosidad disminuye con la temperatura, la facilidad de transporte inico o conductividad aumentar a medida que se eleva la temperatura. La conductividad de una solucin es igual a la suma de las conductividades de cada tipo de in presente. Para una sola sal disuelta, la conductividad equivalente se puede expresar como: L = l+ + l-donde l+ es la conductividad equivalente del catin y l- la del anin. As pues, tericamente sera muy sencillo predecir la CE de una solucin conociendo su composicin inica, ya que l+ y l- son constantes que dependen del tipo de i n en cuestin.

CONDUCTANCIAS EQUIVALENTES ms/cm POR CADA meq/lt A 25 GRADOS C

Cationes H+

l+ 349.7

Aniones OHOH-

l198.0

Na+

50.1

ClCl-

76.3

K+

73.5

NO3NO3-

71.4

NH4+

73.5

HCO3

44.5

Mg+2

53.0

CO3CO3-2

69.3

Ca+2

59.5

SO4SO4-2

80.0

HPO4HPO4-

33

H2PO4H2PO4-

33

II.- CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO


La capacidad de intercambio catinico (CIC) es una medida de un material (coloide) para retener cationes intercambiables. Tambin puede ser definida como las cargas negativas por unidad de cantidad de coloide que es neutralizada por cationes de intercambio. Un catin es un in que tiene carga elctrica positiva mientras que el coloide tiene carga negativa. La capacidad de intercambio generalmente se expresa en trminos de miligramos equivalentes de hidrogeno por 100 g de coloide, cuya denominacin abreviada es mili equivalente por 100 gramos o meq/100 g. Por definicin, se convierte en el peso de un elemento que desplaza un peso atmico de hidrogeno.

MC MAURICIO NAVARRO GARCIA

BALANCES NUTRIMENTALES
NUTRICION VEGETAL BALANCEADA PORCENTAJE DE SATURACION DE BASES BALANCEO DE MICROELEMENTOS MICROELEMENTOS A NIVELES TOXICOS RELACION NITRATOS-POTASIO EN SUELO (5)) RELACION POTASIO-CALCIO EN SUELO (0.2) RELACION CALCIO-MAGNESIO EN SUELO (3.5) AGUAS Y SUELOS ACIDOS AGUAS Y SUELOS ALCALINOS

ESTRES POR MAL DISEO DE APLICACIONES FOLIARES

CONCEPTOS BASICOS
CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Ph COMPATIBILIDAD DE INGREDIENTES ACTIVOS HORA DE APLICACIN COEFICIENTES DE DILUCION Y COBERTURA MOVIMIENTOS ACROPETALOS-BASIPETALOS TOXICIDAD

EXPERIENCIAS EN EL MANEJO DE HORTICULTURA PROTEGIDA BAJO CONDICIONES ESTRESANTES

SALINIDAD PEPINOS CASA SOMBRA

BELL PEPER TOXICIDAD AUXINICA + TOXICIDAD EXCESO BORO + MAL MANEJO DE CONDUCTIVIDAD ELECTRICA

TOMATES DE PISO EN SUELO COMPACTO SIN PREPARACION

GRACIAS

MC MAURICIO NAVARRO GARCIA Especialista en Nutricin Vegetal y Fertirrigacin Nutrici Fertirrigaci TEL 01 468 68 81029 CEL 4422 193885 NEXTEL 52* 133252*2 mnavarrogar@hotmail.com

You might also like