You are on page 1of 17

DOCENTE:

ALUMNAS:

ASIGNATURA:

CICLO SECCIN:

VITAMINAS
Significa Amina de la Vida trmino propuesto por el qumico Polaco C. Funk en 1911. Definicin Son molculas de naturaleza proteica o lipdica, sintetizados por seres auttrofos y los microorganismos. Estn presentes en los alimentos naturales y vegetales. Existen dos tipos de vitaminas: En los seres humanos hay 13 vitaminas, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) que se disuelven en agua y 4 liposolubles (A, D, E y K) que se disuelven en grasas y aceites.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

DEFINICIN
Son compuestos solubles en agua; se encuentran asociados con las grasas de los alimentos y se absorben junto con ellas. Por lo tanto, cualquier problema en la absorcin de las grasas, obstaculizar la absorcin de las vitaminas liposolubles. Se almacenan en cantidades moderadas en los rganos vitales, especialmente en el hgado. La ingestin excesiva de alguna de ellas, se ha demostrado que es txica.

CLASIFICACIN
Las vitaminas liposolubles son:

La Vitamina A (Retinol): La Vitamina D (Ergocalciferol) La Vitamina E (Tocoferol) La Vitamina K (Filiquinona y menadiona, antihemorrgica)

VITAMINA A
Esta vitamina est presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A preformada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, tambin conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno. Los - carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o tambin en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma qumica requerida por el cuerpo para la formacin de la vitamina-A. Aproximadamente el 80 y 90 % de los steres de Retinol se absorben mientras que los beta carotenos lo hacen entre un 40 a 60 %. La mayor parte de la vitamina A, casi el 90% se almacena en el hgado, siendo el resto depositado en los pulmones, riones y grasa corporal.

FUNCIONES EN EL ORGANISMO:
Sistema seo: Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos. Desarrollo Celular: Esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparacin de las clulas de las mucosas, epitelios, piel, visin, uas, cabello y esmalte de dientes. Sistema Inmune: Contribuye en la prevencin de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias clulas producidas por la medula sea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos. Por ello promueve la reparacin de tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infeccin. Sistema Reproductivo: Contribuye en la funcin normal de reproduccin, contribuyendo a la produccin de esperma como as tambin al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que los cambios que se producen en las clulas y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente. Visin: Es fundamental para la visin, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visin nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, prdida de visin, ceguera crepuscular, tambin ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis. Antioxidante: Previene el envejecimiento celular y la aparicin de cncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su accin mutagnica. La ms importante funcin de la vitamina A es la proteccin de la piel y su intervencin en el proceso de la vista, otras funciones son la fabricacin de enzimas en el hgado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

METABOLISMO
Se convierte en Retineno, como componente necesario de los pigmentos de la retina, indispensable para la visin normal.

REQUERIMIENTOS: NECESIDAD DIARIA DEL ORGANISMO


La FAO y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo de 750 g de retinol por da para adultos; las madres lactantes necesitan 50 por ciento ms, y los nios y bebs cantidades menores. Se debe tener en cuenta que estas cifras se basan en dietas mixtas que contienen vitamina A y caroteno. NIOS: 1 ao: 300 mg. 1 10 aos: 250 a 400 mg. ADOLESCENTES: 575 750 mg. EMBARAZO: 900 mg. LACTANCIA: 1.100 mg. ADULTO: 750 mg.

Dosis diarias recomendadas de vitamina A La dosis diaria necesaria de vitamina vara segn la edad, el sexo de la persona y la etapa de la vida en la que se encuentra la persona. HOMBRE UI Mcg RE 1320 400 1650 500 1000 300 1320 400 2000 600 3000 900 3000 900 3000 900 MUJER Mcg RE 400 500 300 400 600 700 700 700 750 1200

EDAD 0-6 meses 7-12 meses 1-3 aos 4-8 aos 9-13 aos 14-18 aos 19-65 aos Mayores 65 aos Embarazada Mujer en lactancia

UI 1320 1650 1000 1320 2000 2310 2310 2310 2500 4000

Mcg RE: microgramo de Retinol 1 mcg RE: 3.33 UI

FUENTES
Aceite de Hgado de Pescado Yema de Huevo Aceite de Soya Zanahoria Espinacas Hgado Perejil Leche Queso Mantequilla Durazno Tomate Lechuga Brcoli

Alimentos ricos en vitamina A Cantidad recomendada por da: 800-1000 g (como retinol) Vsceras de animales 5800 Zanahorias 2000 Espinacas (cocidas) 1000 Perejil 1160 Mantequilla 970 Aceite de soya 583 Atn y bonito frescos o congelados 450 Quesos 240 Huevos 220 Otras verduras (tomates, lechugas, etc.) 130 Cantidades expresadas en g/100 gr. (Equivalentes de retinol).

ENFERMEDADES POR DFICIT Y POR EXCESO DE VITAMINA A


La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

POR DFICIT: Alteraciones oculares: Puede ocasionar ceguera crepuscular, es decir disminuye la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz como as tambin resecamiento, opacidad de la crnea con presencia de lceras, llamado xeroftalmia, la cual puede conducir a la ceguera. Inmunidad reducida (defensas bajas): Aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas,
parasitarias o virales ya que la vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones. Las clulas del sistema inmunitario tambin son afectadas lo cual puede llevar a un aumento de clulas pre-cancerosas de los tejidos epiteliales de boca, garganta y pulmones.

Alteraciones seas: Inhibe el crecimiento, da malformaciones esquelticas, aumenta la


probabilidad de padecer dolencias en articulaciones debido a que obstaculiza la regeneracin sea. Alteraciones cutneas: Provoca una hiperqueratinizacin, es decir la piel se vuelve spera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual que las uas Otros: Cansancio general y prdida de apetito, prdida de peso, alteracin de la audicin, gusto y olfato, alteraciones reproductivas.

POR EXCESO:
Si se toma en exceso, la vitamina A tiene efectos txicos indeseables. El efecto txico ms marcado es un engrosamiento irregular de algunos huesos largos, que casi siempre se acompaa de dolor de cabeza, vmito, agrandamiento del hgado, cambios en la piel y cada del cabello. Los casos de toxicidad de vitamina A por exceso en las comidas son raros, pero pueden ser un problema serio si se dan dosis complementarias de vitamina A. Se sabe de la asociacin de riesgos altos de defectos congnitos con suplementos de vitamina A que se suministran antes o durante el embarazo.

VITAMINA D DEFINICION
Esta vitamina es muy importante en lo que concierne a la absorcin del Fsforo y del Calcio, se producen en la piel gracias a la exposicin del sol. tomando sol en forma moderada obtendremos las dosis diarias recomendadas. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:

Mediante la ingestin de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo. Por la transformacin del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.

FUNCIONES:
Sistema seo y dentario: el rol ms importante de esta vitamina es mantener los niveles de

calcio y fsforo normales. Estimula la absorcin intestinal de calcio y fsforo y su reabsorcin en los riones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
Crecimiento celular: participa en el crecimiento y maduracin celular.

Sistema inmune: fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones. Hormonas: en conjunto con la hormona paratiroidea, calcitonina (producida por la glndula

tiroides) y los estrgenos, la vitamina D mantienen los niveles del calcio. La vitamina D aumenta la liberacin de fsforo y calcio desde el hueso. La hormona paratiroidea (PTH o parathormona, producida por las glndulas paratiroides) aumenta la activacin de la vitamina D en su forma activa en el rin. Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secrecin de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberacin. Su accin esta disminuida en caso de carencia de vitamina D. As mismo la vitamina D intervendra en la secrecin de insulina del pncreas, posiblemente a travs del mantenimiento de los niveles del calcio srico, el cual es importante para una adecuada secrecin de insulina.
Sistema nervioso: los niveles de calcio son esenciales para la transmisin del impulso nervioso y

la contraccin muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y msculos.

METABOLISMO
Regula la absorcin intestinal de Ca y el P; necesaria para el crecimiento y mineralizacin de los huesos. En los seres humanos, cuando la piel est expuesta a los rayos ultravioleta de la luz solar, se activa un compuesto esterol para formar vitamina D, que entonces queda disponible para el cuerpo y que tiene exactamente la misma funcin que la vitamina D consumida en los alimentos. En stos la vitamina D slo se absorbe en el intestino en presencia de la bilis.

REQUERIMIENTOS: NECESIDAD DIARIA DEL ORGANISMO


Basta con la exposicin diaria a la luz solar en nuestros pases tropicales. Dosis diarias recomendadas de vitamina D: En la siguiente tabla se expresa la ingesta diaria recomendada de vitamina D segn el Departamento de Nutricin del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, nios y adultos.

Edad

Hombres/mujeres (mcg/dia) Nacimiento a 13 aos 5 14 a 18 aos 5 19 a 50 aos 5 51 a 70 aos 10 71+ aos 15 Embarazo y lactancia se corresponden con los valores normales de la edad

UI 200 UI 200 UI 200 UI 400 600

FUENTES:
Los principales alimentos de origen animal:

Leche (ms an si es fortificada con vitamina D) Quesos Huevos (yema) Manteca, mantequilla Margarina Aceite de hgado de pescados Pescados grasos (salmn, atn, arenque, sardinas - generalmente alimentos abundantes en cidos grasos omega 3)

Alimentos de origen vegetal:


Estos alimentos contienen cantidades de vitamina D mnimas, casi despreciables.

Por ello muchos cereales envasados tienen vitamina D agregada para contrarrestar esta carencia. En la siguiente tabla se menciona la cantidad de vitamina D presente en las principales fuentes expresada en Unidades Internacionales (UI) por porcin. Equivalencia: 1 (mcg - microgramo) de vitamina D = 40 UI (unidades Internacionales) 1UI vitamina D = 0,025 (mcg) de vitamina D (colecalciferol)

ALIMENTO Aceite de hgado de bacalao medicinal salmn, enlatado, rosado atn, enlatado en aceite Sardinas, enlatada en aceite, del Atlntico Sardinas, enlatada en aceite, del Pacifico Sardinas, enlatada en salsa de tomate Ostras Caballa, enlatada en aceite Camarones, langostinos

CANTIDAD 1 cda. 100gr 100 gr. 100 gr. 100 gr. 100 gr. 6 ostras 100g 100 gr.

Vitamina D (UI) 2300 624 236 272 332 480 269 228 152

Queso parmesano Queso suizo Crema de leche Leche fortificada, entera, descremada Leche evaporada Leche chocolateada entera, descremada Hongos secos Hongos frescos Yema de huevo, fresco Manteca Margarina, fortificada

100 gr. 100 gr. 100 gr. 1 taza 1 taza 1 taza 4 hongos 100 grs. 1 100 gr. 100 gr.

28 44 52 92 97 92 249 100 25 56 429

ENFERMEDADES POR DFICIT Y POR EXCESO DE VITAMINA D


POR DFICIT:
La deficiencia de vitamina D puede ocurrir cuando:

La ingesta diaria es menor de los niveles recomendados El rin no puede transformar la vitamina D en su forma activa La exposicin al sol es insuficiente No se puede absorber adecuadamente a nivel del tracto digestivo

Las consecuencias de la carencia de esta vitamina son:


Raquitismo en nios: Es una enfermedad sea caracterizada por la mineralizacin deficiente de

la matriz sea. Hay prdida de de calcio y fosfato de los huesos, lo cual causa la destruccin de la matriz de soporte. Como resultado, los huesos resultan blandos, con malformaciones y se curvan debido a que no soportan el peso del organismo. El raquitismo puede corregirse con un aumento en la ingesta de vitamina D y minerales. Idealmente se debe evitar y prevenir o corregirse mientras los nios estn an en la etapa de crecimiento. Con el tiempo las deformidades pueden desaparecer. Si se hace luego pueden tener consecuencias permanentes como baja estatura y deformidades del esqueleto.
Osteomalacia en adultos: Es el equivalente del raquitismo en nios. Es una enfermedad sea

caracterizada por la mineralizacin deficiente de la matriz sea causado por deficiencia de vitamina D o por alteraciones en el metabolismo de la misma trayendo como consecuencia reblandecimiento de los huesos originando deformaciones de los mismos.

Osteoporosis y vitamina D: La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la

fragilidad sea lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en los huesos. Se la asocia mayormente a la inadecuada ingesta de calcio.

Artritis y vitamina D: Nuevas investigaciones sugieren que aquellos individuos que ingieren

insuficientes cantidades de vitamina D sufren an ms los sntomas de la osteoartritis ya que la vitamina D ayuda a reducir el dao de los cartlagos. As mismo puede acelerar el proceso de artritis reumatoidea.
Diabetes y vitamina D: La deficiencia de vitamina D impide el metabolismo de la glucosa

reduciendo la secrecin de insulina lo cual aumentara el riego de padecer diabetes mellitus.

Problemas cardiovasculares y vitamina D: Niveles deficientes de vitamina D podran aumentar

el riesgo de arteriosclerosis ya que favorece la formacin de placas de calcio en las arterias. La presencia de estas placas puede conducir a un ataque cardaco. Todava se necesitan ms investigaciones para asegurar la relacin entre la carencia de vitamina D y la ateroesclerosis.

POR EXCESO:
Toxicidad: Consecuencias de la ingesta excesiva de vitamina D (hipervitaminosis D) Hipercalcemia: Se refiere al aumento de los niveles de calcio en sangre lo cual trae como consecuencia diversos sntomas como nusea, vmitos, alteraciones mentales, confusin, prdida de apetito, prdida de peso, constipacin, debilidad, depresin, dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, poliuria (emisin de grandes cantidades de orina), mucha sed y clculos renales. Calcinosis: Es la formacin de depsito de calcio y fosfato en tejidos blandos (piel, riones). La exposicin al sol es poco probable que resulte en hipervitaminosis D al igual que la ingesta de los alimentos con contenido de vitamina D incorporados con la dieta, a no ser que se ingieran cantidades excesivas de aceite de pescados. Normalmente la toxicidad con vitamina D se da como consecuencia de la ingesta elevada de suplementos de vitamina D. Por ello se cuenta con tablas donde esta designadas las cantidades mximas tolerables por nuestro organismo para que no se produzcan efectos adversos.

Ingesta mxima tolerable de vitamina D para infantes, nios y adultos EDAD HOMBRES (g/da) 25 (1000 IU) 50 (2000 IU) 50 (2000 IU) 50 (2000 IU) MUJERES (g/da) 25 (1000 IU) 50 (2000 IU) 50 (2000 IU) 50 (2000 IU) 50 (2000 IU) 50 (2000 IU) 50 (2000 IU) 50 (2000 IU) EMBARAZO (g/da) LACTANCIA (g/da)

0 - 12 meses 1 - 13 aos 14 - 18 aos 19 + aos

VITAMINA E
DEFINICION Llamada tambin tocoferol, esta vitamina liposoluble esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los cidos grasos. As cuida al organismo de la formacin de molculas txicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vas respiratorias o bucales. Evita la destruccin anormal de glbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardacos. FUNCIONES:
Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres

solubles en lpidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando proteccin a las clulas ante la presencia de compuestos txicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extraas esta dada por los radicales libres que se generan durante la detoxificacin (desintoxicacin) del organismo. Sistema inmune: cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crnicas. Induce la proliferacin de clulas de defensa y aumenta la respuesta celular ante algn dao o infeccin. Stress oxidativo: el oxgeno puede ser a veces daino ya que acta sobre las molculas del organismo hacindolas muy reactivas. Cuando estas molculas se vuelven tan reactivas comienzan a daar las estructuras celulares de su alrededor. Las clulas no utilizan todo el oxgeno que les entra sino que una pequea porcin de ese oxgeno ser convertida en formas qumicas nocivas denominadas radicales libres que son muy inestables y reaccionan con clulas cercanas provocndole un gran dao, alterndoles su funcin, envejecindolas y destruyndolas. Es causado por un desequilibrio entre la produccin de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar el exceso. Su conocimiento es la base de todas las terapias antioxidantes, incluida la ozonoterapia.

Visin: se cree que la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la

formacin de cataratas. Se necesitan an mas estudios para comprobar la participacin de la vitamina E con respecto a este punto. Envejecimiento: Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneracin de los tejidos como la piel y vasos sanguneos. Tambin protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la prdida de memoria. Sistema nervioso: la vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas). Sistema cardiovascular: evita la formacin de trombos que hacen difcil la circulacin en los vasos sanguneos. Por ellos evitan o disminuye el riego de padecer un infarto de miocardio, angina de pecho o embolias. Previene la aparicin de calambres en las piernas en aquellas personas con mala circulacin. La vitamina E puede prevenir o retrasar enfermedades cardacas al limitar las oxidacin del LDL colesterol o colesterol malo. Cicatrizante: la vitamina E es importante en la formacin de fibras elsticas y colgenas del tejido conjuntivo. Promueve la cicatrizacin de quemaduras. Proteccin contra la destruccin de la vitamina A, selenio, cidos grasos y vitamina C. Proteccin contra la anemia. Fertilidad y sistema reproductivo: ciertos estudios en animales indicaron que la vitamina E es esencial para la reproduccin normal en varias especies de mamferos. Basndose en esos estudios en animales, la vitamina E se ha usado en la clnica para tratar el aborto recurrente y la infertilidad en ambos sexos. As tambin se ha utilizado en la toxemia del embarazo, trastornos de la menstruacin, vaginitis y sntomas de menopausia. Aun as, no hay pruebas suficientes que demuestren todos los beneficios en los trastornos antes mencionados Cncer: existe cierta evidencia que la vitamina E protege contra el cncer aunque los estudios no han podido demostrar la eficacia de la vitamina E en este aspecto. Se cree que la vitamina E ayuda a proteger las membranas celulares del dao que producen los radicales libres, el cual puede conducir al desarrollo de enfermedades crnicas como el cncer.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA E:


La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde, semillas, entre ellos el brcoli, las espinacas, la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza; tambin puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo. Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceites vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo.

Aceites vegetales. Germen de trigo.

Chocolate. Legumbre. Verduras.

Leche. Girasol. Frutas.

Maz. Soya. Hgado.

REQUERIMIENTO: NECESIDAD DIARIA DEL ORGANISMO


NIOS 1 ao: 5mg 1-10 aos:10mg ADOLESCENTE 20-30mg EMBARAZO 30mg LACTANCIA 30mg ADULTO 30mg

ENFERMEDADES POR DFICIT Y POR EXCESO DE VITAMINA E


POR DFICIT: Rara vez existe carencia de vitamina E. Si esto sucede se manifiesta en casos especficos Se distinguen principalmente estas tres situaciones:
Individuos que tienen dificultad para absorber grasa o secretar bilis o que padezcan de Algn

desorden en el metabolismo de las grasas (enfermedad celiaca y fibrosis cstica)


Bebs prematuros ( con muy bajo peso al nacer) que pesan menos de 1500 gramos Individuos con anormalidades genticas en las protenas trasportadoras del alfa tocoferol

As mismo los niveles de vitamina E pueden descender debido a una insuficiencia de zinc.
Sntomas de la deficiencia de vitamina E

Irritabilidad. Retencin de lquidos. Anemia hemoltica

Dao

(destruccin de glbulos rojos). Alteraciones oculares.

en el sistema nervioso. Dificultad para mantener el equilibrio Cansancio, apata.

Incapacidad

para concentrarse. Alteraciones en la marcha Respuesta inmune disminuida.

POR EXCESO:
Generalmente su toxicidad est asociada al alto consumo de esta vitamina, que puede estar

contenida en muchos suplementos vitamnicos Producira problemas cardiovasculares. Descalcificacin sea.

VITAMINA K DEFINICIN

La vitamina K, se la conoce tambin como filoquinona o tambin como la vitamina de la coagulacin o antihemorrgica ya que interviene en la formacin de numerosos factores que participan de la coagulacin sangunea evitando hemorragias. Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos: La vitamina K1, llamada tambin filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hgado, aceites vegetales, cereales integrales. la vitamina K2, llamada tambin menaquinona, producida por bacterias del intestino. la vitamina K3, menadiona, es la nica variante sinttica del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma.

FUNCIONES:
Cumple una funcin importantsima en los procesos de coagulacin de la sangre.

La vitamina K tambin participa en el metabolismo del hueso ya que una protena sea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduracin.

METABOLISMO
seo: la vitamina K tambin participa en el metabolismo del hueso ya que una protena sea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduracin. Es decir promueve la formacin sea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudara a aumentar la densidad sea y evitara fracturas en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren ms investigaciones an para confirmar el papel de la vitamina K en relacin a la prevencin y tratamiento de la osteoporosis. Coagulacin sangunea: la vitamina K en el hgado participa en la sntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulacin. La cascada de la coagulacin se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguneos daados a travs de la formacin del cogulo. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrgica.

REQUERIMIENTOS: NECESIDAD DIARIA DEL ORGANISMO


Dosis diarias recomendadas de vitamina K:

En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina K segn el Departamento de Nutricin del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, nios y adultos. g/da: microgramos por da

EDAD

Hombres

Mujeres ( g/da)

(g/da) 0 a 6 meses 2.0 7 a 12 meses 2.5 1 a 3 aos 30 4 a 8 aos 55 9 a 13 aos 60 14 a 18 aos 60 19 a 50 aos 120 >50 aos 120 Embarazo Lactancia

90 90 75-90 75-90

FUENTES:
Aportes de origen vegetal Vegetales verdes: espinaca, col verde o rizada, brcoli, lechuga, perejil, esprragos, repollo, Aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodn, oliva Cereales integrales. Aportes de origen animal Hgado

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (g) de vitamina K presente en una porcin de 100 gramos de alimento. ALIMENTO Vitamina K

microgramos (g/100 gr) Col verde o rizado 440 Espinaca 380 Aceite de soja 193 brcoli 180 Repollito de brusellas 177 Aceite de canola 127 esprragos 122 Aceite de semillas de algodn 60 Aceite de oliva 55 margarina 42 mayonesa 41 Lechuga iceberg 35 Judas verdes 33 atn en aceite 24

ENFERMEDADES POR DFICIT Y POR EXCESO DE VITAMINA K


POR DFICIT: Se denomina avitaminosis Adultos La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hgado colaboran tambin para que no exista ddeficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulacin sangunea pobre o deficiente provocando sangrado espontneo o prolongando el tiempo de hemorragia. Los sntomas incluyen:
Sangrado en nariz (epistaxis). Sangrado en encas (gingivorragia). Sangrado en la orina (hematuria). Sangrado en las heces (melena). Menstruacin abundante (menorragia). moretones

(equimosis) traumatismos.

ante

mnimos

Personas susceptibleS de padecer una deficiencia de vitamina k:


Aquellas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes (coumadin), anticonvulsivos, algunos antibiticos y cido acetil saliclico (aspirina).

Aquellas que tienen alteraciones en la absorcin de grasas debido a obstruccin biliar, pancreatitis crnica, enfermedades hepticas, colitis ulcerosa, colitis ulcerosa, fibrosis qustica, sndrome de intestino corto, mal absorcin intestinal, enfermedad celaca. INFANTES Es ms probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recin nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que slo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicacin anticonvulsiva. La leche materna contiene una proporcin de vitamina-K relativamente baja en comparacin con la frmula de leche de vaca. Adems los intestinos del recin nacido aun no se han colonizado con las bacterias que sintetizan menaquinonas (vitamina K2) y el ciclo de la vitamina k puede no funcionar en plenitud en los prematuros. La deficiencia de vitamina k en recin nacidos pueden resultan en una alteracin llamada enfermedad hemorrgica del recin nacido.

POR EXCESO: No se saben con precisin los trastornos por exceso de esta vitamina.

You might also like