You are on page 1of 6

Tipos de marketing

Marketing online Origen: La mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los aos 90 en forma de pginas web sencillas, que slo contenan texto y que ofrecan informacin de productos. A fines de la dcada de 90, surgieron en Estados Unidos los denominados "webmercials" (por la combinacin de los trminos "commercial" y "web"). Definicin: consiste en promocionar una web, en todos los medios posibles para
obtener resultados a corto, mediano y largo plazo. Para lograr un Marketing Online exitoso, incluimos una serie de estrategias, tales como crear blogs especficos de los productos o servicios a comercializar, donde se desarrolle la informacin completa, y atraiga clientes mediante links a su web.

Caractersticas:
El marketing online trabaja para nosotros 24 horas al da, 7 das a la semana. Proporciona una visibilidad a nivel mundial, sin fronteras, abriendo nuestro mercado a un mercado global. Tiene la caracterstica de generar ventas y puede llegar a conducir a ventas directas a travs de la web. Gran capacidad de segmentacin gracias a la facilidad de atacar un mercado especfico gracias a herramientas como la geolocalizacin y otras que veremos ms adelante.

Ventajas y desventajas: Ventajas: disponibilidad de informaciones de forma rpida. Los clientes/usuarios pueden adquirir fcilmente, a travs de la navegacin en internet, informaciones sobre los productos que desean comprar, y adems comprobarlo, a cualquier hora del da. Permite a las empresas ahorrar dinero, aspecto muy tenido en cuenta en el momento actual a la hora de invertir en campaas de publicidad, pues las campaas en Internet no necesitan de grandes financiaciones.

La presencia en Internet puede ayudar a la expansin de la empresa de un mercado local hacia mercados nacionales e internacionales al mismo tiempo, ofreciendo posibilidades de expansin prcticamente infinitas.

Desventajas: Conexiones lentas a la red pueden causar dificultades. El comercio electrnico no permite al comprador tocar con la mano el producto antes de la compra. Algunos vendedores, por eso, estn empezando a garantizar la posibilidad de devolver los productos. Otro factor es la forma de pago: muchos usuarios todava no confan en los mtodos electrnicos de pago y renuncian a comprar por internet por eso.

Ejemplo: Domino's Pizza vende US$ 16 millones a travs de iPhone: Domino's Pizza decidi entrar en el mundo de las ventas por terminales mviles- iPhones y telfonos Android- en EEUU y el rotundo xito le ha llevado a en 8 meses extenderla a Europa.

Opinin personal: el marketing online me parece una forma mucho ms econmica de publicitar un producto o servicio, claro siempre y cuando se sepa cmo hacerlo porque quiz el sitio elegido o la pgina web creada no tenga el impacto esperado pero de todas formas sigue siendo una forma viable de hacer marketing

Marketing verde Origen: surge durante la dcada de los noventas como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de deterioro ecolgico. Definicin: "Consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promocin y la distribucin de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organizacin y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente" Fuller (1999). Caractersticas: Minimizacin de la contaminacin por uso y produccin. Costes ecolgicos directos del producto. Promocin por criterios medioambientales. Sensibilizacin ecolgica en el punto de venta

Ventajas y desventajas: Ventajas: Desventajas: las empresas aun no toman la conciencia debida para aplicar el marketing verde la calidad de los productos no llega a ser lo suficientemente buena como cuando se hace de forma normal se ayuda de manera enorme al medio ambiente se preservan recursos naturales para el futuro

Ejemplo: el agua de mesa SAN LUIS ha empezado a utilizar el marketing verde e incluso sus envases son biodegradables.

Opinin personal: a mi parecer el marketing verde es una idea que necesita ser difundida ms ampliamente por los medios, es una buena alternativa la cual necesita que saquemos todo su potencial.

Neuromarketing Origen: Algunos acadmicos sitan el origen del neuromarketing en el Brighthouse Institute for Thought Science de Atlanta, una institucin relacionada con la Emory University. El mentor de este campo de conocimiento es Joey Reiman, docente de Psiquiatra y Economa en esa institucin. Lo cierto es que los aos ochenta supusieron una revolucin en la manera en la que entendemos el pensamiento del ser humano. Varios cientficos comenzaron a utilizar tcnicas neurocientficas para demostrar que la visin del ser humano como ser completamente racional y consciente de sus decisiones es completamente falsa. Definicin: incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relacin de una organizacin con sus clientes. Se apoya en tecnologas de diagnstico para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo cuando es expuesto a determinados estmulos. Caractersticas: La atencin: esta caracterstica es la ms fcil de lograr en un anuncio. La emocin: esta caracterstica debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emocin es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento. La memoria: esta caracterstica es el ms difcil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordar despus de haberlo visto.

Ventajas y desventajas: Ventajas disminuyen el riesgo empresarial porque se hacen productos que estn ms ligados con lo que quieren, realmente las personas. mejorar las tcnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relacin entre la mente y la conducta del destinatario.

Desventajas Los consumidores opinan que el neuromarketing no tiene otro fin que manipular a los consumidores para inducirlos a comprar los productos que las empresas quieren vender, sin importar la calidad o la naturaleza del producto. Estas tcnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado.

Ejemplo: Reto Pepsi La prueba de NeuroMarketing llamada el reto Pepsi consisti en lo siguiente: a un grupo de personas se les pidi probar dos bebidas que no tenan identificacin visual. El resultado fue sorprendente ya que ms del 50% de las personas eligieron Pepsi, cuando Pepsi tena cera del 25% del mercado de las colas.

Opinin personal: me parece una tcnica ms estudiada para hacer que el cliente haga la compra del producto pero en algunos casos se puede considerar perjudicial como que te puedan manipular o cambiar ciertas formas de pensar, en realidad yo creo que el neuromarketing es una forma viable para fidelizar a un cliente.

Blended Marketing Origen: el Blended Marketing es precedido por, el Social Media, pasando por Marketing 2.0, llegando al 3.0 y ahora el Blended Marketing. Definicin: Llamamos blended marketing o marketing mixto a la combinacin de las tcnicas de marketing en internet (online) con las tcnicas de marketing tradicional (offline) Caractersticas: Escuchar a los consumidores Darles posibilidad de elegir Darles relevancia a su participacin Socializar los mensajes de marketing. Generar confianza. Facilitar la comparticin de la informacin.

Ventajas y desventajas: Ventajas: Nada sustancial ha cambiado en la mercadotecnia las estrategias siguen siendo las mismas los objetivos comerciales siguen siendo los mismos

Desventajas: aparicin de nuevas herramientas falta de manejo de estas herramientas

Opinin personal: me parece que esta forma de hacer marketing est bien porque nos permite crear actitudes positivas hacia el internet como medio publicitario y de compra, adems que nos ayudara a cumplir los objetivos comerciales de la empresa.

You might also like