You are on page 1of 3

La crisis actual invita a reflexionar acerca del futuro de nuestra actividad, analizar las tendencias, prevenir.

En ese contexto en las reuniones es usual escuchas frases tipo: La actividad turstica, es un mercado ampliamente competido y de gran crecimiento que nos obliga a superarnos diariamente para enfrentar los nuevos retos.. He aqu algunas reflexiones al respecto. El turismo presenta, desde hace dcadas, un ciclo de expansin continuada, transformndose en una de las actividades ms dinmicas en el marco de la economa mundial. La actividad turstica presenta, adems, un crecimiento medio anual superior al de los servicios comerciales y de las exportaciones de mercaderas. Nos encontramos, entonces, ante un sector en expansin, relativamente reciente, cuyos orgenes en la forma en la que conocemos hoy se remontan a la dcada del 60 mostrando una tendencia firme y creciente en el mediano y largo plazo. Todo esto se traduce en un continuo incremento de turistas y de los ingresos por turismo. Por otro lado es usual que la gente vinculada a la actividad turstica considere que, a pesar de la importancia que el turismo tiene en la economa mundial en general y en la de muchos pases en particular, las sociedades y especialmente los gobernantes no consideren al turismo. Esta actividad es para muchos algo as como un gigante dormido. Esta es uno de los grandes retos que el turismo va a enfrentar el prximo milenio, junto con los vinculados a la tecnologa y las comunicaciones, la proteccin del medio ambiente, las congestiones areas y terrestres, etc... Basndose generalmente en las tendencias globales provenientes de la situacin del turismo internacional, que si bien es numricamente menor que el turismo interno, controla y es el motor de esta actividad a nivel mundial, podemos llegar a imaginarnos un futuro con las siguientes caractersticas:

El movimiento turstico internacional a nivel mundial llego a los mil millones de viajeros este ao y se espera que sean unos 1.600 millones para el ao 2020. Vale aclarar que el turismo interno -el turismo de nacionales dentro de las fronteras de su pas- supera al turismo internacional en aproximadamente 10 veces. Se sostiene que la gente en general disfrutar de ms tiempo libre, pero que tender a fraccionar las vacaciones, generando viajes ms cortos pero ms repetitivos. Se estima que se manifestar en forma habitual que se viaje hasta 4 vacaciones al ao. Se sostiene que los viajeros del siglo XXI sern adems "pobres en tiempo y ricos en dinero". Todo esto lleva a pensar en el desarrollo de productos con todo tipo de actividades incluidas, como los cruceros, los parques temticos, los resorts, etc.

Transporte areo tendr un espectacular crecimiento. Se reducirn los tiempos de traslado, lo que originar que en algn momento prximo ya no existirn Regiones Lejanas de los principales centros emisores. Sin embargo el transporte areo an debe superar serios problemas, entre otros los derivados de la congestin de las rutas areas y de los aeropuertos. Este punto tendr especial importancia para nuestro pas, ya que los principales centros emisores del mundo, son lejanos. Pero por otro lado debe considerarse que como toda oportunidad, se presenta junto

a una amenaza: cada vez ms TODO el mundo ser competencia. Al no existir regin lejana, todo el mundo ser accesible para todos los mercados. En los Centros Tursticos consagrados, crecern las demandas por servicios de 4 y 5 estrellas. Esto se deber principalmente a los mayores requerimientos que la demanda, cada vez ms experta y exigente, hace y har cada vez con mayor impulso.

Para el turismo interno, crecer la demanda de alquileres temporarios (departamentos, Bungalows, Apart hoteles, cabaas, etc.). En muchos de estos casos la demanda buscar satisfacer las peculiares necesidades de alojamiento que la hotelera tradicional, no puede o no quiere satisfacer.

Los segmentos de mercado de mayor crecimiento sern los jvenes y los de la 3ra edad. En esto juega especial importancia el envejecimiento de la poblacin en los grandes pases. El resultado ms significativo de este aumento en la edad de los viajeros, es que habr mayor cantidad de turistas experimentados con respecto a los que tienen poca experiencia en viajes. Adems, algunas modalidades de vacaciones se vern beneficiadas (cruceros, golf). Y estos turistas del maana (y de ms edad) no slo dispondrn de ms tiempo, sino que de ms dinero. Esta inyeccin de demanda por parte de la clase pasiva ser bienvenida pues cabe notar que los que pertenecen a la clase activa tienen cada vez menos tiempo libre. Respecto de los jvenes resulta claro que Internet es su medio de informacin, compra y uso, tienden a buscar destinos naturales y culturales y a conectarse con el medio mezclndose con los locales y tratando de evitar los resorts y los ghetos tursticos. Predominan la "Reservaciones Tardas". Ya no se programarn los viajes con tanta anticipacin.

Las vacaciones de "playa - mar" siguen perdiendo cuota de mercado frente a la naturaleza.

La

gastronoma y la movida cultural son un atractivo turstico de primer orden, Una caracterstica no menor es que el turista hoy tiene ms experiencia, conoce ms, y exige ms en todo. Ms y mejores servicios, ms y mejores establecimientos, ms y mejor informacin, ms y mejor calidad. Todo ello nos lleva a pensar que el futuro estar signado por una mezcla de calidad y competitividad, que se manifestarn en todas las elecciones del turista. Todo esto significa un especial llamado de alerta para muchos centros tursticos, que durante muchos aos centraron su desarrollo en el atractivo y no siempre cuidaron la calidad de su producto. Hoy ya se vislumbra que el consumidor no esta dispuesto a consumir ms de ello y las previsiones refuerzan esta tendencia. La actual crisis Las crisis siempre afectan al turismo. Los turistas cambian de destinos, viajan ms cerca, cambian el avin por el auto, buscan alojamientos ms econmicos.

La actual crisis a nivel mundial esta modificando el mapa turstico mundial, donde se estn revalorizando a los pases emergentes (Rusia China, Brasil, India) como los motores actuales del crecimiento frente a la cada de EEUU y Europa como centros emisores. Lamentablemente no hemos podido aprovechar la cercana de Brasil para que sea el actual motor del desarrollo turstico Argentino. Las causas habra que buscarlas en los precios argentinos desfasados frente a la cada de precios de EEUU y Europa. No menor es que el crecimiento en Argentina del turismo emisivo es un termmetro de la poltica econmica. La consecuencia econmica es que se considera al turismo como una actividad por la cual se pierden divisas (por los argentinos que viajan al exterior) y no se ganan, por los viajes de los extranjeros a nuestro pas. La llamada " balanza turstica" es hoy nuevamente deficitaria. Se conoce como "balanza turstica" a la relacin entre las exportaciones e importaciones en concepto de turismo. A nadie escapa que estos elementos forman parte de la balanza comercial del pas, pero que no es correcto compararlos por separado. Por otro lado, ninguna otra actividad lo realiza. Lo preocupante es que para atenuar esta peculiar situacin se limita la compra de dlares para los viajeros argentinos y no se redoblan los esfuerzos para competir con eficacia y eficiencia. La solucin se consigue con trabajo. Para ello ser imprescindible prepararse para dicho trabajo. La apuesta que nuestra Institucin hace es preparar recursos humanos para que Buenos Aires y Argentina pueda competir en el mundo con xito, basndose en la calidad de sus servicios y sus recursos humanos.

You might also like