You are on page 1of 3

LA LECTOESCRITURA La Lectoescritura es un proceso de enseanza aprendizaje en el que se pone nfasis especialmente en el primer ciclo de la educacin primaria.

Los educadores ya preparan desde educacin infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrn, a travs de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

CARACTERSTICAS DE UN TEXTO Este texto o conjunto de signos extrados de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:

Cohesin. Coherencia. Significado. Progresividad. Intencionalidad. Clausura o cierre. Adecuacin.

Segn los lingistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete caractersticas: 1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en l han de contribuir a la creacin de una idea global. 2. Ha de tener cohesin, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre s. 3. Ha de contar con adecuacin al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de ncleo mencionados ms arriba) y de forma que, adems, ofrezca toda la informacin necesaria (y el mnimo de informacin innecesaria) para su lector ideal odestinatario.

4. Ha de contar con una intencin comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa. 5. Ha de estar enmarcado en una situacin comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aqu y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensin. 6. Ha de entrar en relacin con otros textos o gneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias,

presupuestos, marcos de referencia, tipos y gneros, pues ningn texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado. 7. Ha de poseer informacin en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).

FACTORES POSITIVOS 1. Leer historias, canciones, rimas, poemas desde que est en el vientre materno. 2. Leer diariamente en compaa del nio en un ambiente agradable de acercamiento fsico y de contacto. 3. Leer temas de su inters y no necesariamente de su edad. 4. Aplicar los conocimientos de la lectura en la vida diaria. 5. Utilizar libros adecuados en portada, presentacin, tamao, ilustracin, textura, etc. 6. Visitar lugares para despertar el inters en algn tema (teatros, bibliotecas, libreras, ferias de libro, zoolgicos, etc.). 7. Mostrar el ejemplo como lector. 8. Formar un crculo familiar de lectura y luego ampliar este crculo a la comunidad. 9. Intercambiar libros entre hermanos, amigos, vecinos, etc. 10. Ensear dibujos con portadores de texto.

11. Etiquetar materiales y secciones de la casa. 12. Mostrar inters a sus intereses y a su lectura. 13. Tener libros disponibles en casa. 14. Participar en concursos de lectura (personales o pblicos). 15. Utilizar juegos didcticos (rompecabezas, ajedrez, lotera, memorama, sopa de letras). 16. Ofrecer libertad para la lectura en el momento deseado. 17. Propiciar teatro guiol (anuncios, boletos, ...). 18. Jugar a representar algn cuento. 19. Leer temas prcticos (cocina manualidades, arte, carpintera, reciclado, etc.). 20. Cantar canciones y leer la letra. 21. Dados con letras. 22. Crear historias observando imgenes. 23. Regalar libros. 24. Leer, platicar y analizar las noticias en el tiempo familiar. 25. Registrar eventos y actividades en un calendario.

You might also like