You are on page 1of 7

CARACTERISTICAS QUE DEBEN TOMARSE EN CONSIDERACION AL CREAR UN CENTRO DE CMPUTO.

Adquisicin de software y hardware.


Seleccin de Software.
Los criterios para seleccionar software son: 1. Sistemas operativos. 2. Proveedor: Las caractersticas que debe tener el proveedor de informtica son: Reconocido prestigio mundial y nacional. Soporte tcnico en instalacin. Ayuda en problemas. Personal especializado. Tiempo de atencin. Comunicacin rpida. Servicios de capacitacin: cursos, material, expositor, costos. Cartera de clientes de software iguales al adquirido. Documentacin: Facilidad de uso. 3. Costos: Se considerar lo siguiente: Condicin de pago. Costos de mantenimiento.

Seleccin de Hardware.
Los criterios para seleccionar hardware son: 1. Equipos: La configuracin debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos. Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos). Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial. Tiempo de garanta. Tecnologa de "punta" (Alta). 2. Proveedor: Debe tener las siguientes caractersticas: Reconocido prestigio local. Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos. Tiempo de atencin, local apropiado, comunicacin rpida. Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos. Tiempo de entrega oportuno.

3. Precios: Se debe considerar lo siguiente: Condiciones de pago. Detallado por componentes de la configuracin. Descuentos por volumen.

Costo de mantenimiento.

Definir el edificio rea o espacio para el centro de cmputo a) Realizar un estudio de la zona a fin de evitar estar expuestos al peligro por sismos, contaminacin, incendio, explosin, inundacin, radiaciones, interferencia de radar, vandalismo, disturbios sociales, as como riesgos provocados por las industrias cercanas y todo lo que pueden ocasionar problemas con el equipo de procesamiento de datos y archivos. b) Seleccionar la parte ms segura dentro del edificio para el centro de cmputo y contar con facilidades de energa elctrica, aire acondicionado, servicios pblicos y salida de emergencia adecuada. c) Cuando el acceso al centro de cmputo deba efectuarse a travs de otros departamentos, ser necesario prever el paso de las mquinas a travs de diferentes puertas, ventanas, pasillos, montacargas, etc. Los elevadores debern soportar cuando menos una carga estndar de 1135kg. (2500 lbs.) y ser lo suficientemente largos para acomodar los equipos en este. d) Se deben definir claramente las rutas de acceso del personal para la carga de documentos, respaldos en unidades magnticas, elaboracin de reportes, etc., cuidando que no existan sobre el piso escalones, rampas, cables, etc. e) La construccin del piso debe soportar el peso de los equipos que sern instalados. Las designaciones tpicas de los equipos IBM no rebasan de los 340kg/m2. f) La puerta de acceso al centro de cmputo debe tener 95cm. de ancho mnimo y abrir hacia afuera. g) Se deben de usar materiales de construccin no combustible y resistente al fuego. h) Recubrir las paredes con pintura lavable, con el objeto de que no se desprenda polvo y sea fcil su limpieza. i) Construir el mnimo de ventanas exteriores (o ninguna) a fin de evitar interferencias.

Instalacin Elctrica
La instalacin elctrica es un factor fundamental para la operacin y seguridad de los equipos en el que se debe completar el consumo total de corriente, el calibre de los cables, la distribucin efectiva de contactos, el balanceo de las cargas elctricas y una buena tierra fsica. Una mala instalacin provocara fallas frecuentes, cortos circuitos y hasta que se quemen los equipos.

La instalacin elctrica para el rea de sistemas, debe ser un circuito exclusivo tomado de la sub-estacin o desde el punto de entrega de la empresa distribuidora de electricidad, usando cables de un solo tramo. Como una medida de seguridad deber instalarse en un lugar prximo a la puerta un control para cortar la energa a todo el equipo de cmputo en cualquier situacin de emergencia, y deber estar debidamente sealizado. El espacio prximo al control de interruptores debe permanecer libre de obstculos para su fcil operacin. Se deber tener tantos circuitos como mquinas estn indicadas que deben llevar conector, esto es: La unidad central de proceso, impresoras, unidades de control de discos, cintas, comunicaciones, pantallas y dems equipos.

Fuente Ininterrumpida de Energa (UPS Uninterruptible Power Supply)


Para proteger de fallas de energa elctrica comercial y evitar prdida de informacin y tiempo en los procesos de cmputo de los equipos, se requiere de un UPS el cual abastezca elctricamente como mnimo al equipo procesador, la impresora del sistema y la consola del sistema. El uso de una fuente interrumpida de energa evita fallas en los sistemas de cmputo entregando una tensin: a) De amplitud y frecuencia controlada. b) Sin picos ni ciclos faltantes. c) En fase y redundante con la lnea externa, independiente del comportamiento de la red comercial. El UPS en condiciones normales de energa comercial funciona como un regulador de voltaje, y en una baja o corte de energa, entra la carga de las bateras (Battery Backup) de un modo sincronizado que le es transparente al funcionamiento de los equipos. Una vez restablecida la energa, las bateras se recargan automticamente.

Aire Acondicionado
Los fabricantes de los equipos de cmputo presentan en sus manuales los requerimientos ambientales para la operacin de los mismos, aunque estos soportan variacin de temperatura, los efectos recaen en sus componentes electrnicos cuando empiezan a degradarse y ocasionan fallas frecuentes que reduce la vida til de los equipos. Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cmputo sea independiente por las caractersticas especiales como el ciclo de enfriamiento que deber trabajar da y noche an en invierno y las condiciones especiales de filtrado. La alimentacin elctrica para este equipo debe ser independiente por los arranques

de sus compresores que no afecten como ruido elctrico en los equipos de cmputo. La determinacin de la capacidad del equipo necesario debe estar a cargo de personal competente o tcnicos de alguna empresa especializada en aire acondicionado, los que efectuarn el balance trmico correspondiente como es: Iluminacin Es muy importante contar con buena iluminacin en toda el rea, que facilite la operacin de los equipos y para el mantenimiento de los mismos. Si es posible, se deben instalar todas las estaciones de trabajo alineadas en paralelo, de tal forma que las lmparas en el techo queden directos a los costados de las pantallas. Para evitar la fatiga de la vista es necesario instalar lmparas fluorescentes blancas compatibles con la luz del da y pintar la oficina con colores tenues y el techo blanco para activar la reflexin. Debe evitarse que lleguen los rayos directos del sol, para observar con claridad las distintas luces y seales de la consola y tableros indicadores de los equipos. Los circuitos de iluminacin no se deben tomar del mismo tablero elctrico que para alimentar los equipos de cmputo. El nivel de iluminacin corresponde a 40 watts por metro cuadrado de superficie de saln, usando lmparas fluorescentes.

Aspectos Legales relacionados con el Desarrollo y Uso de Software.


Probablemente este tipo de preguntas son algunas de las cuestiones con la que tenemos que lidiar en la administracin eficiente de un centro de cmputo. El software informtico con el que se labora en un centro de cmputo a diario, nos debe de garantizar un buen uso de la informacin que se maneja en la empresa. Es responsabilidad del encargado del centro de computo realizar una auditora del software utilizado, verificar licencias de productos, y un adecuado uso y manejo de software.

Desventajas Del Uso Ilegal De Software


Virus, prdida de informacin, discos alterados, o programas defectuosos. Documentacin inadecuada. Carencia de soporte tcnico de productos disponibles solo para usuarios registrados legalmente. Falta de actualizaciones de programas de computacin ofrecidas solo para usuarios registrados legalmente. En la mayora de sus casos prdida de garantas de plizas referentes al software. Posibles sanciones por las autoridades correspondientes.

Medidas de seguridad
Los principales riesgos a los que se enfrenta un sistema, sus posibles consecuencias y medidas de seguridad son: los errores humanos, fallos de los equipos, robo de la informacin o equipos, virus, sabotaje, fraude, desastres naturales, entre otros. a) Medidas de seguridad activa. Son aquellas cuyo objetivo es anular o reducir los riesgos existentes o sus consecuencias para el sistema. b) Medidas de seguridad pasiva. Estn destinadas a estar preparado si llega a producirse el desastre.

CARACTERISTICAS REQUERIDAS POR LA ORGANIZACIN PARA LA ADMINISTRACION DE MANERA OPTIMA LOS RECURSOS TCNICOS, ECONMICOS, Y HUMANOS DISPONIBLES.

Porqu construirlo?. Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden definirse los caminos a seguir para la construccin del mismo. Deben considerarse los recursos econmicos que va a requerir la construccin del Centro de Cmputo. Cuanto dinero se va a ocupar?. Como va a funcionar el Centro de Cmputo?, Que Software ser necesario?, Que Hardware se requerir?, Que servicios va a prestar?. Quienes van a operar al Centro de Cmputo?, Cuales sern sus funciones?, Que cantidad de personal ser necesaria?. En donde estar ubicado en Centro de Cmputo?, Cuantas secciones ser necesario construir?, en donde se colocar el centro de carga?, En donde sern ubicados los servidores o la macrocomputadora?, Que condiciones de ventilacin sern necesarias?, etc.

Planeacin de recursos. La planeacin de recursos en para un centro de cmputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de accin a seguir, de los siguientes elementos:

Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc. Equipo: Equipo de cmputo necesario para su funcionamiento, perifricos, etc. Materiales de produccin: Materias primas para su funcionamiento, as como materiales directos e indirectos.

Planeacin operativa. La planeacin operativa de un centro de cmputo consiste en realizar un detallado anlisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnolgica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de informacin. Planeacin de instalacin fsica y ubicacin fsica. La ubicacin fsica e instalacin de un Centro de Cmputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamao de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio fsico existente o proyectado, etc.

TENDENCIAS ACTUALES DE ESTA MATERIA EN MEXICO Y EN EL MUNDO. Conforme avanza el tiempo avanza la tecnologa, esto ha originado, que cada vez se haga ms nfasis en los ambientes adecuados para los dispositivos de cmputo, ha dado como resultado que esto equipos requieran de una alimentacin elctrica ms sofisticada, es decir, limpia de ruido elctrico, sin transitorios, con voltaje regulado y sin interrupciones de ningn tipo, procesadores agrupados en las llamadas granjas nos presentan un problema nuevo para acondicionar el ambiente, derivado de la gran disipacin de calor en espacios reducidos ( Densidad Trmica). En la actualidad los centros de cmputo estn creciendo en capacidad de cmputo, pero a la vez se estn reduciendo en tamao por la miniaturizacin de los componentes. Esta situacin lleva a tener ms calor en menos rea y por lo tanto hace necesario tener aires acondicionados ms grandes en capacidad y fuerza. Por lo anterior, desde hace ya algunos aos, varias organizaciones se han dado cuenta que a cada crecimiento de energa de los centros de cmputo se incrementa de igual forma la necesidad de aire. Peor an, dado que no es posible determinar la velocidad de crecimiento del centro de cmputo. Se ponen UPS grandes y los aires se calculan con respecto a ese UPS para que pueda ir soportando la carga trmica que se genera durante ese crecimiento.

NORMATIVIDAD APLICADA A LA PLANEACION, ORGANIZACION E INSTALACION DE CENTROS DE CMPUTO. Se han creado congresos de personas especializadas en estos temas de los centros de cmputo, un ejemplo de estos congresos es El Congreso Internacional en

Infraestructura TI.

De acuerdo a estos congresos se han definido normas para el correcto funcionamiento de los centros de cmputo.
Algunas normas son NFPA, UL, ISO, EIA/TIA, ICREA y NOM.

Bibliografas http://www.angelfire.com/ak4/ad5/escom/ac/presentacion_2004.pdf http://www.monografias.com/trabajos11/cenco/cenco.shtml http://www.mij.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo2896DocumentNo573 6.PDF

You might also like