You are on page 1of 98

MEMORIA DEL PROYECTO DE LEGALIZACION

MEMORlA

Adaptacin de Almacn a Vivienda

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 2

INDICE DE LA MEMORIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. MEMORIA DESCRIPTIVA MEMORIA CONSTRUCTIVA. ESTUDIO TECNICO ANEXOS A LA MEMORIA PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA OBRA DEFINICION Y ALCANCE DEL PLIEGO PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS INSTALACIONES AUXILIARES Y CONTROL DE OBRA NORMATIVA OFICIAL DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD 4 7 14 34 36 37 62 63 75

MEMORlA
1. MEMORIA DESCRIPTIVA

TRABAJO: Adaptacin de Almacn a Vivienda SITUACION: C/ EsperanzaPROPIEDAD: ARQUITECTO/S:


1.1. OBJETO DEL PROYECTO

Es objeto del presente Proyecto de Legalizacin de Adaptacin de Almacn a Vivienda en C/ Esperanza- Adra. El encargo se lleva a cabo por la propiedad, y se redacta por el/los arquitecto/s.

1.2.

CONTENIDO GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto redactado consta de la presente Memoria, descriptiva y tcnica, sus Anexos, las Mediciones y Presupuesto, el Pliego de Condiciones de la Edificacin en sus dos partes, y los planos, que junto con los sucesivos de obra, de detalles, etc., que el Arquitecto-Director ir facilitando durante la ejecucin de los trabajos, constituyen el conjunto de los documentos integrantes del Proyecto con arreglo a los cuales se ejecutar la obra de referencia..

1.3.

DIRECCION FACULTATIVA
por el/los Arquitecto/s

La Direccin Facultativa de las obras estar formada Director/es y por el/los Arquitecto/s Tcnico/s Codirector/es.

La misin del Arquitecto Tcnico, consiste en inspeccionar los materiales, sus proporciones y mezclas, y ordenar con toda asiduidad la ejecucin material de la obra, siendo responsable de que esta se ejecute con fidelidad al proyecto y a las buenas prcticas de la construccin, y de acuerdo con las instrucciones que el Arquitecto Director pudiera dar en su funcin de interpretacin del proyecto. En base a lo expuesto en este mismo apartado con la intervencin del Arquitecto Tcnico en la obra, queda garantizada la asidua inspeccin de los materiales, sus proporciones y mezclas, la correcta ejecucin de las fbricas y la estructura, y la de los medios y construcciones auxiliares; y el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, supliendo, en caso de haberla, la falta de preparacin tcnica del Contratista..

1.4.

DESCRIPCION DEL SOLAR. 1.4.1.Situacin actual y linderos


La parcela se encuentra edificada, tratandose de una edificacin de dos alturas, en la planta baa se encuentra un almacen que se mantiene y en la planta alta existia un almacen que se pretende adaptar a vivienda segn documentacin grafica. Se trata de un edificio entre medianeras. Su forma es casi regular, con fachada a la calle que aparecen el plano de Situacin que hay en la documentacin grfica. Cuenta con acceso rodado con calzada y acerado pavimentado, y con suministro a pie de parcela de agua, alcantarillado y electricidad.

1.4.2.Alineaciones de la edificacin
El solar es de forma sensiblemente regular continuando las alineaciones de los edificios existentes y siguiendo las alineaciones previstas por la figura de planeamiento vigente.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 4

MEMORlA
1.4.3.Topografa del terreno
Puesto que la actuacin del proyecto es especificar nada sobre la topogrfica del terreno. una adaptacin, no procede

1.4.4.Caractersticas del suelo


No procede hablar de las caractersticas del suelo, puesto que se trata de una adaptacin de local a vivienda.

1.4.5.Superficie del solar


La superficie del solar es de 75.50 m2.

1.5.

SOLUCION ADOPTADA

De acuerdo con la normativa urbanstica vigente aplicable en este caso, y dadas las condiciones del solar vistas en los apartados anteriores, se proyecta la edificacin cuya distribucin se desarrolla en el apartado correspondiente a los cuadros de superficies en funcin de la tipologa y el nmero de unidades que se detallan; con los condicionantes urbansticos de nmero de plantas, fachadas, retranqueos, linderos, etc. que se describen en el apartado correspondiente al cumplimiento de la ordenanza aplicable.

1.6.

PROGRAMA DE NECESIDADES

De acuerdo con las necesidades establecidas por la propiedad y con lo establecido en las ordenanzas y normativa aplicable la edificacin se ha desarrollado de la forma que se detalla en el apartado correspondiente a CUADRO/S DE SUPERFICIES, en lo que respecta al nmero de unidades y a las dependencias que componen cada unidad.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 5

MEMORlA
1.7. CUADRO GENERAL DE SUPERFICIES

SALON-COMEDOR COCINA

VESTIB. HALL

DISTRI BUIDOR

LAVAD.

ASEO / BAO 1

BAO 2

DORM. 1

DORM. 2

DORM. 3

DORM. 4

20,30

3,45

9,52

2,70

14,00

9,37

UNID.

NUM. DORM

CONSTR SIN Z/C

P.P. Z/COMUN

CONSTR CON Z/C

UTIL

SUP. TERRAZA

TOT. CONSTR

TOT. UTIL

1 1

2 Viviendas

80,11

80,11

59,34

80,11 80,11

59,34 59,34 Num Viv 1 1

ZONA COMUN

CONSTRUIDA

VIVIENDA T AL VIVIENDA OT

m2

80,11 m2 80,11 m2

Unid. 1

UTIL

59,34 m2 59,34 m2

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 6

MEMORlA
2. MEMORIA CONSTRUCTIVA. ESTUDIO TECNICO

Para concretar las caractersticas que se desarrollan a continuacin por cada captulo constructivo, debe tenerse en cuenta la redaccin dada a cada epgrafe de las partidas de mediciones y presupuesto, por lo que convendremos en que tanto este apartado de la memoria como la redaccin dada a los epgrafes de mediciones son complementarios

2.1.

DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS


El presente proyecto no contempla ningn tipo de demolicin por no ser necesaria.

2.1.1.Trabajos previos
No se contemplan trabajos previos del terreno en este proyecto.

2.2.

ACONDICIONAMIENTO DE TERRENOS
No se prevn este tipo de trabajo.

2.3.

CIMENTACION
No se prevn este tipo de trabajo.

2.4.

SANEAMIENTO

La red horizontal de saneamiento est prevista del tipo mixta (parte colgada y parte enterrada). La red colgada se realiza con tubera y elementos complementarios de P.V.C. La red enterrada se realiza con tubos de hormign vibrado y arquetas de pie de bajante, de derivacin, sumidero, sifnicas, etc., de las caractersticas especificadas en el presupuesto. El trazado y dimensiones de las distintas redes deber coincidir con el que se refleja en los diferentes planos de saneamiento. La evacuacin de aguas pluviales se prev de forma unitaria. Los tipos de desages utilizados, de acuerdo con los planos correspondientes, son sumideros sifnicos de P.V.C. con rejilla desmontable y grgolas prefabricadas o de P.V.C., para vertido libre. Las bajantes sern de P.V.C. serie C, de las planos. Irn ventiladas a travs de cubierta, bien paralela segn los casos. Tanto las bajantes, como los dispondrn de juntas al atravesar elementos rgidos garantizar su libre dilatacin. dimensiones que se especifican en por prolongacin o bien de forma desages y manguetones de aparatos, (forjados, muros, etc.) a fin de

Se ha tenido en cuenta para el clculo de bajantes la norma NTE-ISS. Los desages de aparatos de se han previsto de P.V.C. con sifn individual, independientemente de que puedan existir, segn la documentacin grfica, botes sifnicos, que tambin sern de P.V.C. Las derivaciones de desage y manguetones sern de P.V.C. serie C, dispuestas bajo suelo o incluidas en el espesor del forjado. Los materiales previstos, por su propia composicin, gozan de la proteccin suficiente ante la agresin ambiental, de otros materiales y de las aguas negras. La red interior de saneamiento se conectar a la red municipal de alcantarillado de acuerdo con las Ordenanzas existentes al respecto.

2.5.

ESTRUCTURA
No se contemplan este tipo de trabajo.

2.6.

ALBAILERIA 2.6.1.Cerramientos
Los cerramientos se han proyectado, en el caso de vivienda/s, del tipo a la capuchina, formada por citara de ladrillo hueco doble, cmara de aire y tabique interior de ladrillo hueco sencillo; y en el caso de local/es o almacn/es a partir

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 7

MEMORlA
de citara de ladrillo hueco doble. El una atenuacin acstica de 50 dB(A), son suficientemente resistentes a la deformacin, resultando estancos a las tipo de cerramiento a la capuchina presenta y tanto ste como el de una hoja de citara, accin del viento y a su propio peso sin humedades exteriores.

Los antepechos se resuelven por medio de citara de ladrillo hueco doble, convenientemente reforzados mediante pilastras del mismo ladrillo o anclados a los forjados por medio de esperas dejadas en los mismos al hormigonar.

2.6.2.Particiones
Las particiones interiores se prevn con carcter general, de ladrillo hueco sencillo, con las siguientes excepciones: Las que hayan de alojar conducciones de dimetro 2 cm., que sern de tabicn de ladrillo hueco doble con un espesor total mnimo de 10 cm. La separacin entre viviendas diferentes y entre estas y las zonas comunes, que se realizarn con citara de ladrillo perforado a fin de obtener una atenuacin acstica 45 dB(A).

2.6.3.Muros de carga
No se contemplan muros de carga.

2.6.4.Varios
De ser necesario el recrecido sobre elementos de cimentacin hasta alcanzar el nivel de suelo de planta baja, este recrecido se llevar a cabo por medio de fbrica de bloques de hormign de carga. Recercados de huecos y formacin de cornisas de fachada, en su mediante emparchado con ladrillo hueco sencillo con secciones segn detalles. caso,

Los cargaderos se construirn con vigueta de hormign pretensado, que sern dobles donde no exista persiana. La formacin de peldaos se llevar a cabo con ladrillo hueco recibido con mortero de cemento, sobre las losas previamente preparadas. Fijacin de los mstiles de las antenas de TV-FM sin perjuicio para el material de cubricin. Esto se har recibiendo los mstiles preferentemente a la fachada de casetones o en su defecto a antepechos de fbrica.

2.7.

CUBIERTAS

La cubricin del edificio se realizar segn el/los correspondiente/s detalle/s constructivo/s. Las cubiertas o azoteas de este modo diseadas, cumplen con las condiciones de estanqueidad del recubrimiento cuando la pendiente es 10%, resistencia a la presin y succin del viento y proteccin de los materiales de la agresin ambiental. Toda la cubierta y su solera mantendr juntas de dilatacin en los encuentros con paramentos mediante tabiquillo separado 2 cm., para evitar de este modo empujes de dilatacin sobre los antepechos y eventuales fisuras horizontales. Este elemento constructivo necesita de mantenimiento peridico por la Comunidad de Propietarios para garantizar sus condiciones de funcionamiento

2.8.

INSTALACIONES 2.8.1.Ventilacin
La cmara de aire bajo forjado 0, en su caso, estar ventilada mediante conductos de P.V.C. empotrados en las riostras, con rejillas de proteccin al exterior, segn detalle. Los baos y aseos sin ventilacin directa as como las cocinas, dispondrn de un conducto de ventilacin forzada con salida sobre la cubierta, con aspirador esttico. Asimismo los baos, aseos y otras dependencias sin ventilacin directa, en los que se instale un conducto de ventilacin forzada, dispondrn a su vez de una rejilla de ventilacin que se encastrar en la puerta de acceso al local en cuestin. Las salidas en cubierta de estos conductos de ventilacin, tendrn una altura superior a 1,20 m. sobre los antepechos, e irn revestidas con tabicn de ladrillo hueco doble.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 8

MEMORlA
El sistema empleado dispondr de Certificado de Funcionamiento emitido por el INCE o laboratorio homologado, segn Decreto 2.215/74. Los cuartos de basuras y de calderas, en su caso, estn suficientemente ventilados, estando los ltimos dotados de entradas de aire para la combustin; y en el caso de que se hayan previsto garajes, estar tambin prevista la posibilidad de ventilacin por extraccin mecnica. Se dispondr en las cocinas un orificio de seguridad a ras de suelo, de superficie mnima 25 cm2., con rejillas normalizadas de aluminio a ambos lados del paramento; y desde la parte superior del aparato de cocina se instalar un tubo de chapa de acero galvanizado con salida protegida a fachada a fin de que en el futuro pueda conectarse una campana de humos. En caso de que as se especifique en las mediciones, tambin contar con ventilador elctrico suplementario. Existen conductos independientes para combustibles distintos, y especficos para humos de cada aparato de combustin, con acometida desde cada aparato a la canalizacin.

2.8.2.Electricidad
La acometida se realiza segn indicaciones de la Compaa suministradora hasta la Caja General de Proteccin y Mdulo de Contador/es. Las derivaciones individuales al interior de cada vivienda o local se realizan desde la centralizacin de contadores hasta el cuadro de distribucin, bajo tubo de P.V.C. semirgido. La instalacin elctrica interior se realizar segn el trazado y dimensionado reflejado en la documentacin grfica, con hilo de cobre bajo tubo de P.V.C. semirrgido, con posibilidad de registro. En general todo el trazado se har por el suelo, excepto las derivaciones por pared o techo a puntos de luz e interruptores. Las conducciones elctricas nunca se cruzarn o irn juntas con las de fontanera, manteniendo una separacin 30 cm.; en el caso de las de TV-FM y telfono esta separacin ser 5 cm. La tensin nominal de servicio ser de 220 V. y la potencia prevista de 5.000 W/vivienda. Se ha proyectado un interruptor diferencial a la entrada de cada vivienda con interruptores magnetotrmicos (dispositivo de proteccin) en cada circuito. Se ha considerado un coeficiente de simultaneidad del 66% en viviendas y del 100% en zonas comunes. Las tomas de corriente previstas son de 10 A. para alumbrado, 16 A. para usos domsticos y 25 A. para cocinas elctricas, yendo todas ellas protegidas con toma de tierra.

2.8.3.Puesta a tierra
Se ha previsto una instalacin de puesta a tierra con lnea exclusiva para este fin, formada por red enterrada, derivaciones, picas y arquetas registrables de conexin, segn el trazado reflejado en la documentacin grfica. La instalacin se ha diseado teniendo en cuenta la norma NTE-IEP, limitndose la tensin de contacto en cualquier masa del edificio a un valor inferior a 24 V. y la resistencia de la red desde el punto ms alejado por debajo de los 20 ohmios. La red tomar todos los enchufes elctricos sealados en los planos, las masas metlicas comprendidas en los aseos y baos, la instalacin de fontanera, la de TV-FM, y en general todo elemento metlico importante.

2.8.4.Fontanera
La acometida se realiza en tubera de polietileno desde la red municipal hasta la arqueta de acometida situada en la acera, y de aqu en el mismo material hasta el contador o centralizacin normalizados, todo ello segn normas de la Compaa Suministradora y las Ordenanzas Municipales correspondientes. La instalacin interior de fontanera se realizar con tubera de cobre, con el trazado y dimensionado especificado en los planos correspondientes de la documentacin grfica; discurriendo en general empotrada por paredes, a una altura superior a 2,10 m.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 9

MEMORlA
La velocidad del agua ser inferior a 1,5 m/seg., quedando la presin de servicio comprendida entre 10 y 35 m.c.a. No se estima necesario la instalacin de deposito de reserva por no existir discontinuidad en el suministro. Se ha dispuesto grifera hidromezcladora en baera, ducha, bid, lavabo, fregadero y lavadero. La colocacin de las canalizaciones en obra se realizar de modo que se permita la libre dilatacin de las mismas, y se utilizarn materiales compatibles para su proteccin. La produccin de agua caliente se llevar a cabo por medio de calentador instantneo de gas butano de 10 l/min.. El calentador de gas butano, en su caso, contar con una salida de gases en conducto de chapa de acero galvanizado, y en caso de situarse a la intemperie estar protegido superiormente por chapa de acero galvanizado en forma de techillo segn detalle. Se dispondrn llaves de corte general a la entrada de cada vivienda o local, en armario mural; y a la entrada de cada local hmedo para cada una de las redes de agua fra y caliente. Los aparatos sanitarios y pileta lavadero sern de porcelana vitrificada y el fregadero de acero inoxidable.

2.8.5.De proteccin
Se instalarn los dispositivos contraincendios, luces de sealizacin y emergencia, extintores, columna seca, bocas de incendios, etc., que se especifican en el plano correspondiente de la documentacin grfica; todo ello de acuerdo con lo estipulado por la norma C.P.I.-91.

2.8.6.Audiovisuales
Todas las redes de instalaciones audiovisuales, telefona, TV-FM, interfona, etc., irn canalizadas bajo tubo, con posibilidad de registro, a travs de las zonas comunes del edificio en sus tramos generales de distribucin. La instalacin de telefona se har segn las especificaciones de la CTNE. Se ha previsto la instalacin de recepcin de seales electromagnticas para TV-FM, compuesta de antena para la recepcin, y equipo de amplificacin y distribucin. Las antenas irn protegidas con toma de tierra y sujetas a mstiles anclados sin perjuicio para la cubricin, estando los mstiles situados a una distancia mnima de 5 m. uno de otro.

2.9.

AISLAMIENTOS

Se procura la impermeabilidad de las soleras mediante la adicin en la masa del hormign de los hidrfugos adecuados, o incluso mediante la interposicin entre base y solera de una membrana impermeabilizante, segn los casos, y de acuerdo con lo presupuestado. Las tuberas de agua caliente sanitaria irn calorifugadas con coquilla aislante.

2.10. REVESTIMIENTOS 2.10.1.Alicatados y aplacados


Se proyecta el alicatado con baldosas de gres en cocinas, baos, aseos, lavaderos y despensas; de acuerdo con el programa de necesidades del presente proyecto. Los alicatados y aplacados se realizarn con junta suficiente, resultando impermeables por si mismos en los locales hmedos.

2.10.2.Continuos
Los revestimientos exteriores verticales se resuelven tal como se describe en la seccin constructiva. Estos tipos de revestimientos con la colaboracin positiva de las pinturas a aplicar despus, garantizan la impermeabilidad de los paramentos exteriores.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 10

MEMORlA
Los revestimientos interiores, tanto verticales como horizontales, se prevn, en los paramentos que no hayan de ir alicatados, a partir de guarnecido y enlucido de yeso. Los revestimientos continuos no necesitan de juntas de dilatacin; habindose previsto, no obstante, previo al enfoscado exterior de los frentes de forjado y otros elementos estructurales, la inclusin de una malla que absorba posibles retracciones y empujes. Tambin se ha previsto la inclusin de guardavivos para revestir en todas aquellas aristas interiores que vayan acabadas de guarnecido y enlucido de yeso.

2.10.3.Peldaos y escaleras
Todos los peldaos existentes en la edificacin, accesos principales, accesos a cubierta, a patios, a terrazas, de escaleras, etc., se proyecta construirlos por medio de huella y tabica independientes de mrmol del pas pulido y abrillantado en obra. Los zanquines, que debern tener una altura mnima de 4 cm., estarn constituidos por piezas del mismo material que el utilizado para los peldaos.

2.10.4.Solados
El solado de las distintas dependencias que componen la/s vivienda/s se realizar de forma general con baldosas de gres. Los portales, los rellanos de escalera y las zonas comunes en general irn soladas del mismo material que se ha descrito para los peldaos. Los patios y terrazas, en su caso, se solarn con baldosas cermicas. Las soleras, en caso de existir estas, se construirn de hormign en masa con las dimensiones y caractersticas que se mencionan en el presupuesto, estando dotadas de una sub-base de acuerdo con lo descrito en el apartado de "Movimiento de tierras", e impermeabilizadas de acuerdo con el apartado de "Aislamientos". Los rodapis, en dependencias no alicatadas, que debern tener una altura mnima de 4 cm., estarn constituidos por piezas del mismo material que el utilizado en el solado de cada dependencia. La colocacin de las distintas piezas del solado se har dejando junta suficiente entre estas para absorber las dilataciones que pudieran producirse.

2.10.5.Falsos techos
No se han previsto.

2.10.6.Varios
De igual manera se ha previsto el remate de antepechos a base de enfoscado, fratasado con mortero de cemento. En cuartos de bao dotados de lavabos de encimera para encastrar, habr de construirse la encimera con losa de mrmol del pas sobre soportes metlicos o de obra, segn los casos. Las juntas estructurales tambin quedarn manifestadas en los revestimientos, tanto interiores como exteriores, verticales y horizontales; convenientemente protegidas mediante tapajuntas, chapas o baquetones.

2.11. CARPINTERIA Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y PROTECCION 2.11.1.Carpintera


La puerta de acceso a vivienda/s ser/n macizas, de espesor mnimo 40 mm., con un mnimo de tres pernios por hoja, con cerradura, y accionamiento interior con resbaln y llave, y exterior exclusivamente con llave. Las puertas de paso sern prefabricadas, con Marca Nacional de Calidad para puertas planas, segn Decreto 2.714/71, revestidas de chapa de madera, de espesor mnimo 35 mm. y con tres pernios como mnimo por hoja. El accionamiento de las mismas ser con resbaln y pomos o manivelas por ambas caras; con condena en baos, aseos y dormitorios. Las puertas de aseos, cuartos de bao y otras dependencias sin ventilacin directa dispondrn de rejilla de ventilacin encastrada en el grueso de la hoja y ubicada en su parte inferior.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 11

MEMORlA
La puerta de acceso de vehculos ser de chapa plegada galvanizada, montada sobre marco metlico y provista de un sistema de guas, resortes o contrapesos que permitan la apertura por abatimiento sobre su parte superior. Dispondr de un sistema de cierre por resbaln y llave accionable por manivela en ambas caras.

2.11.2.Seguridad y proteccin 2.11.2.1.Persianas


Al objeto de proporcionar el oscurecimiento y tamizado de la luz en las estancias, se han previsto persianas enrollables, de lamas de P.V.C., suficientemente resistentes, sin deformacin a la accin del viento, alojadas en cajetines registrables desde el interior sobre el dintel de los huecos de fachada. Los cajetines sern estancos a las aguas de lluvia, a la nieve y al viento. En el caso mas desfavorable por la dimensin del hueco a cerrar, la maniobrabilidad de uso de la persiana no exigir un esfuerzo superior a 15 Kg., y permitir su fijacin en puntos intermedios del recorrido. Las persianas que cierren huecos de planta baja llevaran incorporado un sistema de bloqueo para evitar su apertura desde el exterior.

2.11.2.2.Barandillas y antepechos
Se realizarn con fbrica de ladrillo y elementos metlicos, segn detalle, siendo estos materiales compatibles con el resto de los empleados en la obra. Se cuidar la estanqueidad de los puntos de anclaje y se protegern los elementos metlicos con imprimacin anticorrosiva, previa a la pintura de acabado. La constitucin exacta de estos elementos es la que se detalla en los epgrafes de las correspondientes partidas del presupuesto y en los planos de detalle, pudiendo estar dotadas de pasamanos, segn el mismo presupuesto. Las barandillas y antepechos se han proyectado para soportar en su borde superior una carga vertical uniformemente repartida de 50 Kg/ml. en vivienda y 100 Kg/ml. para resto de usos.

2.11.2.3.Rejas
Se realizarn con elementos metlicos, segn detalle, siendo estos materiales compatibles con el resto de los empleados en la obra. Se cuidar la estanqueidad de los puntos de anclaje y se protegern los elementos metlicos con imprimacin anticorrosiva, previa a la pintura de acabado. La constitucin exacta de estos elementos es la que se detalla en los epgrafes de las correspondientes partidas del presupuesto y en los planos de detalle.

2.11.3.Varios
Rejillas de ventilacin de cmaras de aire y tendederos, que se realizarn con elementos metlicos, segn detalle, siendo estos materiales compatibles con el resto de los empleados en la obra. Se cuidar la estanqueidad de los puntos de anclaje y se protegern los elementos metlicos con imprimacin anticorrosiva, previa a la pintura de acabado. La constitucin exacta de estos elementos es la que se detalla en los epgrafes de las correspondientes partidas del presupuesto y en los planos de detalle.

2.12. VIDRIERIA
Con carcter general se utilizar luna pulida flotada de 5 mm. de espesor, salvo en los siguientes casos: En carpinteras de fachada por debajo de la cota 1,10 m. con respecto al suelo de la planta. En este caso se utilizar vidrio armado. En puerta/s de acceso a portal/es, donde tambin se utilizar vidrio armado. En carpinteras de fachada, correspondientes a baos y aseos. En este caso se utilizar vidrio impreso.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 12

MEMORlA
En puertas interiores cristaleras, donde tambin se utilizar vidrio impreso. Todos los tipos de vidrio se colocarn convenientemente rejuntados y de tal forma que sean suficientemente resistentes a la accin del viento. El sistema de colocacin sobre carpintera tendr la suficiente holgura para absorber las dilataciones y no transmitir vibraciones, as como la posibilidad de la reposicin del vidrio sin riesgos de ningn tipo.

2.13. PINTURAS
Toda la carpintera metlica ir pintada al esmalte sinttico previa imprimacin anticorrosiva, dependiendo esta imprimacin del tipo de carpintera a proteger, de acero o de acero galvanizado. Toda la carpintera de madera ir dependiendo de lo que se especifique en el presupuesto, bien pintada al esmalte o bien barnizada, previos los lijados, imprimaciones y preparaciones necesarios. Sobre los paramentos exteriores, horizontales y verticales, enfoscados con mortero de cemento, se dispondr una pintura ptrea. Sobre paramentos interiores, verticales y horizontales, guarnecidos de yeso o con falso techo de escayola, se dispondr con carcter general una pintura al temple relieve, salvo en los siguientes casos: En techos y falsos techos de locales hmedos que la pintura ser al plstico liso. En zonas comunes que se pintarn con tipo pasta rayada o capa, que poseen una mayor dureza superficial.

2.14. URBANIZACION
No se contemplan en este proyecto obras de urbanizacin.

2.15. CONDICIONES DE ESTILO


La vivienda proyectada se encuentra situada en la Normativa de Adra: Casco Viejo y Suelo Urbano de la Alqueria. Debiendo justificar el cumplimiento de las condiciones de estilo de la zona exigidas, siendo las siguientes: Las alineaciones que se han tenido en cuenta son las mismas que las de la zona, siendo la continuacin de las alineaciones existentes de los edificios colindantes. La cubierta se realizara tipo cubierta plana, que es la tradicional de la zona, tal y como se describe en la documentacin grafica en el plano del Detalle Constructivo. La terminacin de la fachada ser de Monocapa terminacin raspado color blanco, color caracterstico de la zona. Las medianeras que queden vistan se les dar el mismo tratamiento que la fachada. La carpintera se ha proyectado de madera tanto exterior como interior. Los huecos de la carpintera, tal y como se observa en el plano de Memoria de Carpintera son proporcionales en altura y anchura. Las barandillas y rejas tradicional de la zona. exteriores sern de hierro con la forma

La pintura de las barandillas y rejas ser en color aluminio o negra, no se utilizara en ningn momento colores vivos no tpicos de la zona.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 13

MEMORlA
3. ANEXOS A LA MEMORIA
3.1. RED DE SANEAMIENTO Y DESAGUES

El clculo del dimetro de colectores y dimensiones de las arquetas, se ha determinado segn la Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-ISS, en funcin de la pendiente de los colectores, la superficie de recogida de agua de lluvia, zona pluviomtrica y nmero de aparatos instalados.

3.1.1.Bajantes y Colectores
Zona Pluviomtrica Y 50 100 1,50 Superficie recogida de agua de cubierta (m2.) Pendiente bajantes (%) Pendiente colectores (%)

3.1.1.1.Bajante de fecales
* hasta 7/20 aparatos y 5/4 inodoros Dimetro 110 mm.

3.1.1.2.Bajante de pluviales
Dimetro 110 mm.

3.1.1.3.Bajante de pluviales y fecales


* hasta 9/22 aparatos y 4/3 inodoros Dimetro 110 mm.

3.1.1.4.Colector de fecales
* hasta 4 aparatos y 1 inodoro * hasta 5 aparatos y 2 inodoros * hasta 5/7 aparatos y 5/1 inodoros * hasta 7/67 aparatos y 21/16 inodoros Dimetro 110 mm. Dimetro 125 mm. Dimetro 150 mm. Dimetro 200 mm.

3.1.1.5.Colector de pluviales
Dimetro 200 mm.

3.1.1.6.Colector de pluviales y fecales


* hasta 2 aparatos y 1 inodoro * hasta 9/55 aparatos y 20/16 inodoros Dimetro 150 mm. Dimetro 200 mm.

3.1.2.Arquetas
* Colector de salida dimetro * Colector de salida dimetro 125 mm. 200 mm. Dimensiones 38 x 38 cm. Dimensiones 51 x 51 cm. Dimensiones 63 x 63 cm.

* Colector de salida dimetro > 200 mm.

3.1.3.Dimetros de desages de aparatos


* Lavabo y bid * Baera y ducha * Inodoro y vertedero * Urinario * Lavadora y Lavavajillas * Bote sifnico a bajante o manguetn 110 mm. 040 mm. 040 mm. 050 mm. 032 mm. 040 mm.

3.2.

FONTANERIA

El dimetro de las tuberas de agua fra y caliente, as como el resto de elementos de que consta la red, de acuerdo con lo especificado en planos, se ha determinado de acuerdo con las Normas Tecnolgicas de la Edificacin NTE-IFF y NTE-IFC, y la NBE-

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 14

MEMORlA
Instalaciones interiores de suministro de agua, en funcin del tipo de vivienda o local servido y del tipo de tubera.

3.2.1.Canalizaciones de agua fra (cobre)


* hasta 3 grifos * hasta 9 grifos * hasta 18 grifos * hasta 42 grifos * hasta 67 grifos * hasta 134 grifos 10 mm. 15 mm. 18 mm. 22 mm. 28 mm. 36 mm.

3.2.2.Canalizaciones de agua caliente (cobre)


* hasta 3 grifos * hasta 9 grifos * hasta 18 grifos * hasta 42 grifos 18 mm. 22 mm. 28 mm. 36 mm.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 15

MEMORlA
3.3. ELECTRICIDAD

Las caractersticas de la instalacin se determinan de acuerdo con lo especificado por el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, bajo el supuesto de un grado de electrificacin medio. El vivienda la doble cada de clculo de secciones de conductores que se desarrolla a continuacin, para una tipo, y de los conductos que los albergan se hecho en funcin de la potencia, con condicin de cumplir la limitacin de intensidad para la seccin elegida, y la tensin regulada en el R.E.B.T.

3.3.1.Determinacin de las secciones de los conductores 3.3.1.1.C-1: Circuito de alumbrado


3.3.1.1.1.Potencia necesaria:

Vestbulo 1

Lmpara de 60 watios

60,- w 100,- w 180,- w 60,- w 60,- w 40,- w 60,- w 300,- w 120,- w 120,- w 60,- w 60,- w 120,- w 60,- w 120,- w 60,- w 1.580w

Salncomed 1 Lmpara de 100 watios or 3 Tomas de corriente (60 w.) Cocina 1 Lmpara de 60 watios 1 Toma de corriente (60 w.) 1 Lmpara de 40 watios Aseo Almacn Escalera Pasos Bao 1 Lmpara de 60 watios 3 Lmparas de 100 watios 2 Lmparas de 60 watios 2 Lmparas de 60 watios 1 Lmpara de 60 watios 2 Tomas de corriente (60 w.) Dormitorio 2 Terraza 1 Lmpara de 60 watios 2 Tomas de corriente (60 w.) 1 Lmpara de 60 watios TOTAL

Dormitorio 1 1 Lmpara de 60 watios

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 16

MEMORlA
3.3.1.1.2.Calculo: Aplicando el coeficiente de simultaneidad de 0,66 obtendremos la potencia reducida que ser: W = 1.580 x 0,66 = 1.043 watios La intensidad de corriente ser: I = W / V x 4 / 3 = 1.360 / 220 x 4 / 3 = 8,24 Amperios Para el clculo de la seccin a emplear, hemos de tener en cuenta que solo se admite el 1,5% de cada de tensin, segn el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, y que la longitud del conductor es la que existe desde el fusible de proteccin al ultimo receptor instalado: S = 2 x l x e x I / E l = 23 m. e = 0,018 (para el cobre) I = Intensidad E = 1,5% de 220 voltios = 3,3 voltios S = 2 x 23 x 0,018 x 8,24 / 3,3 = 2,07 mm2. La seccin comercial que empleamos es de 2,5 mm2., siendo la densidad de corriente mxima admitida, para esta seccin, de 6,9 amperios/mm2. La densidad de corriente mxima que corresponde a la seccin adoptada, para la intensidad hallada ser: D = 8,24 / 2,5 = 3,3 amperios, que est dentro de lo estipulado.

3.3.1.2.C-2: Circuito para lavadora, lavavajillas y calentador


3.3.1.2.1.Potencia necesaria: * Lavadora y lavavajillas 3.500,- w. * Calentador 2.200,- w. TOTAL 5.700,- w. 3.3.1.2.2.Clculo: Aplicando el coeficiente de simultaneidad de 0,66 obtendremos la potencia reducida que ser: W = 5.700 x 0,66 = 3.762 watios La intensidad de corriente ser: I = W / V x 4 / 3 x 1,3 / 1,73 / 0,80I = 3.762 / 220 x 4 / 3 x 1,3 / 1,73 / 0,8 = 21,42 Amperios Para el clculo de la seccin a emplear, hemos de tener en cuenta que solo se admite el 1,5% de cada de tensin, segn el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, y que la longitud del conductor es la que existe desde el fusible de proteccin al ultimo receptor instalado: S = 1,73 x l x e x I / E l = 10 m. e = 0,018 (para el cobre) I = Intensidad E = 1,5% de 220 voltios = 3,3 voltios S = 1,73 x 10 x 0,018 x 21,42 / 3,3 = 2,02 mm2. La seccin comercial que empleamos es de 4 mm2., siendo la densidad de corriente mxima admitida, para esta seccin, de 6,1 amperios/mm2. La densidad de corriente mxima que corresponde a la seccin adoptada, para la intensidad hallada ser: D = 21,42 / 4 = 5,36 amperios, que est dentro de lo estipulado.

3.3.1.3.C-3: Circuito de cocina


3.3.1.3.1.Potencia necesaria: * Cocina4.400,- w.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 17

MEMORlA
3.3.1.3.2.Clculo: Aplicando el coeficiente de simultaneidad de 1,00 obtendremos la potencia reducida que ser: W = 4.400 x 1,00 = 4.400 watios La intensidad de corriente ser: I = W / V x 4 / 3 x 1,3 / 1,73 / 0,80I = 4.400 / 220 x 4 / 3 x 1,3 / 1,73 / 0,8 = 25,05 Amperios Para el clculo de la seccin a emplear, hemos de tener en cuenta que solo se admite el 1,5% de cada de tensin, segn el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, y que la longitud del conductor es la que existe desde el fusible de proteccin al ultimo receptor instalado: S = 1,73 x l x e x I / E l = 13 m. e = 0,018 (para el cobre) I = Intensidad E = 1,5% de 220 voltios = 3,3 voltios S = 1,73 x 13 x 0,018 x 25,05 / 3,3 = 3,07 mm2. La seccin comercial que empleamos es de 6 mm2., siendo la densidad de corriente mxima admitida, para esta seccin, de 5,6 amperios/mm2. La densidad de corriente mxima que corresponde a la seccin adoptada, para la intensidad hallada ser: D = 25,05 / 6 = 4,18 amperios, que est dentro de lo estipulado.

3.3.1.4.C-4: Circuito de otros usos


3.3.1.4.1.Potencia necesaria: * 2 Tomas de corriente (2.200 w.)4.400,- w. 3.3.1.4.2.Clculo: Aplicando el coeficiente de simultaneidad de 0,66 obtendremos la potencia reducida que ser: W = 4.400 x 0,66 = 2.904 watios La intensidad de corriente ser: I = W / V x 4 / 3 x 1,3 / 1,73 / 0,80 I = 2.904 / 220 x 4 / 3 x 1,3 / 1,73 / 0,8 = 16,53 Amperios Para el clculo de la seccin a emplear, hemos de tener en cuenta que solo se admite el 1,5% de cada de tensin, segn el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, y que la longitud del conductor es la que existe desde el fusible de proteccin al ultimo receptor instalado: S = 1,73 x l x e x I / E l = 15 m. e = 0,018 (para el cobre) I = Intensidad E = 1,5% de 220 voltios = 3,3 voltios S = 1,73 x 15 x 0,018 x 16,53 / 3,3 = 2,34 mm2. La seccin comercial que empleamos es de 2,5 mm2., siendo la densidad de corriente mxima admitida, para esta seccin, de 6,9 amperios/mm2. La densidad de corriente mxima que corresponde a la seccin adoptada, para la intensidad hallada ser: D = 16,53 / 2,5 = 6,61 amperios, que est dentro de lo estipulado.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 18

MEMORlA
3.3.2.Seccin de las derivaciones
En el circuito C-1 las derivaciones para los puntos de luz se harn con conductor de 1 mm2. de seccin y las derivaciones para tomas de corriente con conductor de 1,5 mm2. de seccin. En el circuito C-4 las derivaciones para tomas de corriente se harn con conductor de 2,5 mm2. de seccin.

3.3.3.Cuadro comparativo de las secciones


El cuadro comparativo de las secciones obtenidas, de las que hemos adoptado, y de las densidades de corriente correspondiente a cada una de ellas ser el siguiente:

3.3.4.Circuitos, conductos y dispositivos de proteccin


El Interruptor Diferencial de cada vivienda Nominal de 32 A. y una Sensibilidad de 0,03 A. contar con una Intensidad

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 19

MEMORlA
3.4. FICHA JUSTIFICATIVA DEL CALCULO DEL Kg DEL EDIFICIO

El presente cuadro expresa que los valores de K especificados para los distintos elementos constructivos del edificio cumplen los requisitos exigidos en los artculos 4 y 5 de la Norma Bsica de la Edificacin NBE-CT-79 "Cond. Tecn. de los edif."
E lem ento C truc o ons tiv A partado E Crra ie to e H e o e te re v rtic le , e m n n u c s x rio s e a s cn c cn o ta to o pe svn ns u rta , e ta a a b n m ie te e te r x rio Crra ie to v rtic le o e m n se a s in lin d sm s6 c n la c a o a 0 o h rizo ta o n l F rja o s b e p c s o d s o re s a io e te re x rio s A partado N Crra ie to d e m n e s p ra io c n ea c n o o se ific s tro d io o c n lo a s o c le n c le c d s o a fa ta o T O IP Md n ra e ia e s S n 5 ,00 9 K n 1 5 ,7 S n nK 1 ,1 03 4 0,50 S n nK T O IP Vn n s e ta a Pe s u rta Cp lza o a ia d s Fc a a ah d s S uperf. m 2 S e 9 8 ,3 3 0 ,7 2 ,00 2 8 ,00 C oef. K {1 } K e 5 ,00 5 ,00 10 ,1 15 ,1 Sx K S e eK 4 ,9 6 0 1 ,5 8 0 2 ,2 4 0 9 1 ,2 C oef. 1 ,00 S at. um S e eK

8 ,6 9 0

1 ,00 9 1 ,2

Crra ie to v rtic le d e m n se a s e s p ra io c n lo a sn e a c n o c le o c le c d s a fa ta o F rja o s b e p c s o d s o re s a io c rra o n c le c d sd e d s o a fa ta o e a ra > 1 ltu m H e o, p e s v n n s u c s u rta , e ta a

5 ,5 1 7 L c le oa s 1 00,00 14 ,1 14 8 1 ,3 0,5 0 5 ,1 7 9

A partado Q Crra ie to d H e o , lu e a s e m n e u c s c rn rio te h o c b rta c ra o a c o u ie la b y s A te s{3 zo a } Cb rta in lin d sm n s u ie s c a a e o d 6 c n la h rizo ta e 0 o o n l A partado S Crra ie to d S le s e m n e o ra s p ra io c n ea c n o e te n l rre o F rja o s b c m ra d o d s o re a a e a <1 ire m {2 } Mro e te d so u s n rra o s m n rra o e ie te d s [3 ] E ig n ia d la N rm (A 4 x ec e o a rt. )

T O IP

S q

K q

S q qK

0,80

S q qK

Pn la a

9 ,00 5

0,4 3

4 1 0,6 0,8 0 3 ,4 2 9

T O IP

S s

K s

SK ss

0,50

SK ss

A tih m d d n u ea

2 ,00 3

0,4 6

1 5 0,6 0,5 0 5 2 ,3

Mro u s F c r fo a f a to rm 19 ,1

1 ,00 0,00 31 2 ,08 [1 S p rfic ] u e ie 2 0,00 [2 V lu e 7 ] o mn

0,00 T T L [4 OA ] 25 8 4 ,3

[4 ] T o d e e ia ip e n rg I y II F c r d fo a a to e rm 19 ,1 Zn c a a o a lim tic [3 ] K <= g [5 ] 15 ,1 [5 ] >= 0,7 6 = 31 2 ,08 {1 Eto c e d b n c m lir lo re u ito e ig o e e a u 5 . } s s o f. e e u p s q is s x id s n l rtic lo {2 Cm s in ic e 3 p e e e p a e c e lin a sd tra s is n d c lo kse v z d K s ks s= K*S } o o e d a n .2 u d n m le rs o f. e le e n m io e a r n e e s i *L s s {3 S p e e in lu e e te a a la a te sa rd a a y fo e te d s } e u d n c ir n s p rt. s zo a ja in d s rj. n rra o . [1 ] 25 8 4 ,3

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 20

MEMORlA
3.5. JUSTIFICACION COEFICIENTES KG

CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTOS EN CONTACTO CON EL AMBIENTE EXTERIOR (APARTADO E) ELEMENTO L (m) Resistencia trmica superficial 1/he Enfoscado de cemento 0,02 Citara de ladrillo perforado Enfoscado de cemento 0,02 Cmara de aire Tabique de ladrillo H/S Guarnecido y enlucido de yeso 0,03 Resistencia trmica superficial 1/hi

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,07 1,20 0,02 0,18 1,20 0,02 0,21 0,13 0,26 0,12 0,13 SUMA 0,87 K = 1/R = 1,15

CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTOS EN CONTACTO CON EL AMBIENTE EXTERIOR (APARTADO E) ELEMENTO L (m) Resistencia trmica superficial 1/he Enfoscado de cemento 0,02 Citara de ladrillo perforado Enfoscado de cemento 0,02 Cmara de aire Tablero aglomerado de partculas 0,02 Resistencia trmica superficial 1/hi

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,07 1,20 0,02 0,18 1,20 0,02 0,21 0,07 0,29 0,13 SUMA 0,91 K = 1/R = 1,10

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 21

MEMORlA
CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTOS EN CONTACTO CON EL AMBIENTE EXTERIOR (APARTADO E) ELEMENTO L (m) Resistencia trmica superficial 1/he Enfoscado de cemento 0,02 Forjado de bovedillas de hormign h=29cm Capa de arena 0,05 Mortero de cemento 0,02 Solera cermica 0,02 Resistencia trmica superficial 1/hi

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,06 1,20 0,02 0,22 0,50 1,20 0,90 0,10 0,02 0,02 0,20 0,64

SUMA K = 1/R = 1,57

CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTOS EN CONTACTO CON EL AMBIENTE EXTERIOR (APARTADO E) ELEMENTO L (m) Carpintera metlica con acristalamiento sencillo

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,20 SUMA 0,20

CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTOS DE SEPARACION CON OTROS EDIFICIOS NO CALEFACTADOS (APARTADO N) ELEMENTO L (m) Resistencia trmica superficial 1/he Enfoscado de cemento 0,02 Citara de ladrillo perforado Guarnecido y enlucido de yeso 0,03 Resistencia trmica superficial 1/hi

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,13 1,20 0,02 0,18 0,26 0,12 0,13 SUMA 0,57 K = 1/R = 1,75

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 22

MEMORlA
CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTOS DE SEPARACION CON OTROS EDIFICIOS NO CALEFACTADOS (APARTADO N) ELEMENTO L (m) Resistencia trmica superficial 1/he Guarnecido y enlucido de yeso 0,03 Forjado de bovedillas de hormign h=29cm Capa de arena 0,05 Mortero de cemento 0,02 Solera cermica 0,02 Resistencia trmica superficial 1/hi

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,20 0,26 0,12 0,22 0,50 1,20 0,90 0,10 0,02 0,02 0,20 0,87

SUMA K = 1/R = 1,14

CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTO DE TECHO O CUBIERTAS (APARTADO Q) ELEMENTO Resistencia trmica superficial 1/he Capa de gravilla suelta Poliestireno extrusionado Membrana impermeabilizante Forjado bovedillas de hormign h=29cm Mortero de cemento Guarnecido y enlucido de yeso Resistencia trmica superficial 1/hi

L (m) 0,05 0,05 0,01 0,04 0,03

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,06 0,70 0,07 0,03 1,67 0,16 0,06 0,22 1,20 0,03 0,26 0,12 0,11 SUMA 2,34 K = 1/R = 0,43

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 23

MEMORlA
CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTO DE TECHO O CUBIERTAS (APARTADO Q) ELEMENTO Resistencia trmica superficial 1/he Solera cermica Mortero cemento Membrana impermeabilizante Mortero de cemento Formacin pendiente hormign celular Forjado bovedillas de hormign h=29cm Guarnecido y enlucido de yeso Resistencia trmica superficial 1/hi

L (m) 0,02 0,04 0,01 0,04 0,10 0,03

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,06 0,90 0,02 1,20 0,03 0,16 0,06 1,20 0,03 0,08 1,25 0,22 0,26 0,12 0,11 SUMA 1,91 K = 1/R = 0,52

APARTADO (S) CALCULO DEL COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (K) CERRAMIENTO DE SEPARACION EL TERRENO (APARTADO S) ELEMENTO L (m) Resistencia trmica superficial 1/he Cmara de aire medianamente ventilada Forjado bovedillas de hormign h=29cm Capa de arena 0,05 Mortero de cemento 0,02 Solera cermica 0,03 Resistencia trmica superficial 1/hi

(Kcal/m h C)

R (h m2 C/Kcal) 0,20 1,39 0,22 0,10 0,02 0,03 0,20 2,16

0,50 1,20 0,90 SUMA K = 1/R = 0,46

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 24

MEMORlA
3.6. FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DE LA NBE/CA-88
Masa m ELEMENTOS CONSTRUCTI VOS VERTI CALES en Kg/ m Particiones interiores Art 10 Entre areas de igual uso Entre reas de uso Tabicon de ladrillo hueco doble 10cm distinto Paredes separa. Medio pie de ladrillo perforado 15cm de propiedades o usuarios dist. Art 11 Paredes separa. Medio pie de ladrillo perforado 15cm de zonas com. interiores Art 12 Paredes separa. Medio pie de ladrillo macizo 15cm de salas de maq. Art 17 Parte ciega sc m2 Fachadas (Art. 13) [ 1] 1/ 2 pie de L.H.D. camara de aire enfoscado exterior enfoscado interior Tabique L.H.S Enlucido yeso > = 30 mc Kg/ m2 170.00 ac dBA 40 sv m2 Ventanas e mm 4.00 av dBA 23.00 sv sc+ sv ac-ag dBA 15.00 > = 55 Aislam. acustico global a ruido aereo ag en dBA Proyectad 30 Exigido 150 55 > = 45 105 47 > = 45 105 47 105 35 > = 35 Tabique de ladrillo hueco simple 7cm 69 Proyectad 32 > = 30 Exigido Aislamiento acustico a ruido aereo R en dBA

Masa ELEMENTOS CONSTRUCTI VOS HORI ZONTALES Elementos hor. de separacin Art. 14 Cubiertas Art. 15 Elementos hor. separadores de Sala.M. Art.17 Forjado unidireccional 25cm acabado cubierta plana 330 Forjado unidireccional 25cm Soleria de terrazo m en

Aislamiento acstico a ruido areo R en dBA Exigido > = 45 45 > = 45

Nivel ruido impacto LN en dBA Proyectad 80 < = 80 80 < = 80 Exigido

Kg/ m Proyectado 380 45

> = 55

[ 1] El aislamiento global de estos elementos debe calcularse segun lo expuesto en el anexo 1

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 25

MEMORlA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 26

MEMORlA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 27

MEMORlA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 28

MEMORlA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 29

MEMORlA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 30

MEMORlA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 31

MEMORlA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 32

MEMORlA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 33

MEMORlA
4. PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA OBRA

El Plan de Seguimiento previsto, en funcin de la magnitud de las obras proyectadas, incluye las siguientes visitas, por parte de la Direccin Facultativa, y relacionadas con las fases de obra que se sealan: Inspeccin y replanteo del terreno. Comprobacin de las excavaciones. Cimentacin. Forjados. Cubierta de aguas. Replanteo de albailera. Replanteo de instalaciones. Terminacin, inspeccin final.

Este plan de visitas de obra tiene el carcter de mnimo, pudindose ampliar segn lo demande la complejidad o desarrollo que siga la obra. Con la suficiente antelacin y por parte de la propiedad, se pondr en conocimiento del director de las obras la empresa constructora que vaya a ejecutar las mismas; y como mnimo antes de una semana sta comunicar la fecha prevista para el inicio. De este modo se fijar fecha para la primera visita, consistente en el planteamiento de las demoliciones que fuesen necesarias realizar, as como las precauciones a tomar respecto a las edificaciones colindantes. Una vez el solar o edificio libre de obstculos que pudieran impedir el inicio, tendr lugar la segunda visita consistente en la comprobacin de desmontes, nivelaciones y replanteos generales. Una vez realizada la excavacin de la cimentacin, y siempre antes de proceder a su hormigonado, se realizar la tercera visita, consistente en la inspeccin del plano de asiento de la cimentacin, en base a lo cual se proceder a su aprobacin expresa, o modificacin si as fuera necesario. Durante la ejecucin de la estructura se realizarn las visitas necesarias en funcin de su magnitud y complejidad; siempre previo al hormigonado de cada planta, debindose encontrar todas las armaduras, solapes, encofrados, separaciones, etc. terminados, y de este modo poder prestar aprobacin a su montaje. Mientras se este ejecutando la cubierta de aguas tendr lugar la visita de comprobacin de la misma y su adaptacin a lo proyectado. Iniciadas las obras de albailera tendrn lugar las pertinentes visitas a fin de comprobar los replanteos y su correcta ejecucin. Al comienzo de la ejecucin de las instalaciones, y una vez replanteadas stas, mas que una visita, se plantear una reunin de las partes intervinientes en el proceso a fin de concretar y sintetizar criterios con respecto a los esquemas plasmados en la documentacin grfica y para determinar las calidades en las que se pudieran albergar dudas. Durante la fase de acabados: revestimientos, carpinteras, soleras, etc., se realizarn cuantas visitas se estimen oportunas para su correcto seguimiento. Finalizada la obra tendr lugar la ltima visita en la que se comprobar que el resultado final se ajusta fielmente al proyecto o a las instrucciones que, siempre por escrito, se pudieran haber dado durante la ejecucin; para de este modo poder emitir la preceptiva certificacin de terminacin. Es obligacin del contratista, y en su defecto del promotor, la comunicacin a la direccin facultativa, con una antelacin mnima de dos das, del transcurso de las fases de la obra conforme al plan expuesto; para de este modo poder efectuar las visitas en el momento idneo. Con carcter general no podr finalizarse una fase de obra, equivalente a los distintos captulos que componen el presupuesto, sin haber sido inspeccionada durante su ejecucin por la Direccin Tcnica. Si se ejecutaran otras obras posteriores que impidiesen la observacin directa de las obras comprendidas en alguna fase, la Direccin Tcnica ordenar demoler o levantar aquellas unidades de obra ejecutadas que considere necesarias para inspeccionarlas anteriores, corriendo por cuenta del contratista los costos que pudieran producirse.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 34

MEMORlA

PLIEGO
Adaptacin de Almacn a Vivienda

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 35

MEMORlA
5. DEFINICION Y ALCANCE DEL PLIEGO
5.1. OBRAS QUE COMPRENDE

Este Pliego se refiere a todos los trabajos necesarios y suficientes que se deban realizar para ultimar las obras de Adaptacin de Almacn a Vivienda, como a los materiales que deban emplearse. Se consideran estos trabajos hasta su total terminacin con estricta sujecin a las condiciones indicadas a cada uno de los documentos del proyecto (cuyo orden de prelacin se establece en el apartado 2.1.4.) y las ordenes que para cada caso en particular dicte la Direccin Tcnica. Esta obra al ser de carcter oficial estar asimismo sujeta al Pliego de Clusulas Administrativas Generales para contratacin de obras de Estado, Decreto 3354/1970 de 31 Diciembre.

5.2.

EQUIPO TECNICO REDACTOR

Los trabajos a realizar se ejecutaran de acuerdo al presente Proyecto de Ejecucin redactado por el/los Arquitecto/s David Alonso Snchez.

5.3.

ORDEN DE PRELACION DE LOS DOCUMENTOS

En caso de discordancia entre los distintos documentos que componen este Proyecto, el orden de prelacin de los mismos de mayor a menor ser el siguiente: 1.-Planos - De detalle - De conjunto 2.-Presupuesto - Precios - Mediciones 3.-Pliego de Condiciones 4.-Memoria 5.-Resumen de caractersticas

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 36

MEMORlA
6. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS

El conjunto de los diversos trabajos que deben realizarse hasta ultimar, la obra objeto del presente Pliego, en las condiciones requeridas, as como los materiales y aparatos que en ellos deben emplearse y que se relacionan y especifican en la adjunta documentacin grfica y escrita, junto con los restantes que no figuren en los mismos, pero que sean indispensables para ultimar la ejecucin del edificio de acuerdo y en armona con los documentos del Proyecto redactado, cumplirn las condiciones establecidas para cada uno de dichos materiales y trabajos en la primera parte, "Condiciones Generales de Indole Tcnica" del "Pliego General de Condiciones varias de la Edificacin", compuesto por "El Centro Experimental de Arquitectura", aprobado por el "Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Espaa" y adoptado para sus obras por la "Direccin General de Arquitectura", as como las condiciones que establece el "Pliego de Condiciones Tcnicas de la Direccin General de Arquitectura, de 1960". Para la medicin y valoracin de los trabajos que se ejecuten, regirn tambin las normas establecidas en dichos Pliegos. Adems sern preceptivos en las obra los puntos siguientes. Si alguno de ellos fuera en desacuerdo con los de la parte primera, regirn los aqu relacionados.

6.1.

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACION 6.1.1.DISPOSICIONES GENERALES


A lo largo de la construccin las obras drenadas, siempre que sea materialmente posible. se mantendrn perfectamente

Los depsitos de tierra que se formen debern tener forma regular, superficie lisa, taludes estables y no se situarn de modo que puedan obstaculizar ros, arroyos o acequias o producir presiones o sobrecargas en edificaciones colindantes. En el caso de que taludes inestables produzcan desprendimientos, el contratista esta obligado a eliminar los materiales desprendidos, volviendo a colocarlos en su estado original si as lo fuera ordenado.

6.1.2.REPLANTEO 6.1.2.1.Previo
Consiste en llevar al terreno los datos expresados en la Documentacin Grfica, fijando las zonas previstas para la edificacin y las zonas destinadas a otros usos, de forma que se puedan acometer las labores precisas (explanaciones, vaciados, etc.) que permitan posteriormente el replanteo definitivo.

6.1.2.2.Definitivo
Consiste en el conjunto de operaciones que es preciso efectuar para llevar al terreno los datos expresados en la Documentacin Grfica y Tcnica de la Obra a realizar. Se realizar en una o varias fases, de acuerdo con el Aparejador, a la vista de las circunstancias que concurran en la nivelacin del terreno. Efectuadas las instalaciones precisas de la obra como casetas, vallas, etc. el Contratista proceder al replanteo general y nivelacin del terreno con arreglo a los planos de obra, datos u ordenes que se faciliten por el Arquitecto - Director, fijndose los perfiles del terreno que ordene el Aparejador como base para medicin de vaciados y terraplenes. Una vez ejecutados estos y cuando el terreno se encuentre en condiciones de nivelacin adecuadas para replanteo de pozos y zanjas, se realizar el replanteo definitivo. Se sealar una lnea invariable, que marcar el plano horizontal de referencia para las obras de movimiento de tierras y apertura de zanjas. El Contratista esta obligado a suministrar todos los tiles y elementos corriendo, tambin de su cuenta, el personal necesario para que el Aparejador pueda comprobar estas operaciones, siendo adems responsable de cualquier desaparicin o modificacin de estacas, seales, consecuencia del replanteo, o cualquier tipo de elementos de referencia(que se situarn y ejecutarn de modo que queden invariables a lo largo de la marcha de la obra).

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 37

MEMORlA
6.1.2.3.Acta de replanteo y comienzo de las obras:
Del resultado final del replanteo se levantar acta que firmarn por triplicado el Contratista y el Aparejador; hacindose constar en ella, por el Arquitecto Director si se puede proceder a la ejecucin de la obra.

6.1.3.DESBROZADO O LIMPIEZA DEL TERRENO


Este trabajo consiste en retirar de las zonas previstas para los rboles, plantas, tocones, malezas, escombros, basuras, o material existente. Para disminuir el posible deterioramiento de los de conservarse, se procurar que los que se han de derribar caigan de la zona objeto de la limpieza. la edificacin, cualquier otro rboles que han hacia el centro

Si para proteger estos rboles u otra vegetacin destinada a permanecer en su sitio es preciso levantar barreras o utilizar cualquier otro medio, los trabajos correspondientes se ajustarn al que, sobre el particular ,ordene el facultativo encargado de las obras. En los desmontes, todos los tocones y races de mas de 10 cm. de dimetro se eliminarn hasta una profundidad de 50 cm. por debajo de lo explanado. En los de relleno sobre terreno natural, no deben quedar tocones ni races dentro de un plano situado 15 cm. por debajo del terreno natural. Cuando existan pozos o agujeros en el terreno, su tratamiento ser fijado por el Arquitecto-Director.

6.1.4.EXPLANACION-DESMONTE-VACIADO
El Aparejador determinar, si lo estimase necesario, la organizacin de estos trabajos. En su defecto, el Contratista fijar la organizacin que estime mas conveniente de acuerdo con sus medios las caractersticas de la obra, para la ejecucin de estos trabajos, consultando, antes de iniciar la ejecucin, con el Aparejador, quien, por razones de seguridad o conveniencia de calendario de obra podr rectificarla. Si son necesarias obras complementarias, para que los trabajos se realicen en condiciones de seguridad, y para evitar daos en las propiedades colindantes aquellas debern ser ordenadas por el Arquitecto Director, si bien en el caso de que por circunstancias imprevistas se presentase un problema de urgencia, ser el Contratista quien deba tomar provisionalmente las medidas oportunas a su juicio. Todos estos trabajos se ejecutarn ajustndose a las alineaciones, pendientes, dimensiones y dems informacin contenida en los planos y reflejadas en el terreno por el replanteo. El Contratista ser responsable de los daos ocasionados en las propiedades colindantes como consecuencia del trabajo que esta ejecutando, si no ha seguido estrictamente las instrucciones recibidas para el caso o si en circunstancias imprevistas no hubiera actuado inmediatamente.

6.1.5.TERRAPLENES Y RELLENOS
Los materiales a emplear sern tierras o materiales locales obtenidos de excavaciones, de obras o de prstamos definidos(estos ltimos previa autorizacin del Aparejador). En zonas sometidas a grandes cargas o a variaciones de humedad, suelo se emplearn suelos cuyo hinchamiento medio durante la ejecucin del ensayo sea menor al 2%, y cuya mxima densidad, obtenida en ensayo normal de compactacin, sea mayor a 1,750 kg/dm3. Aunque nunca se podrn emplear en coronacin ( capa superior de 50 cm. de espesor)de terraplenes, ni rellenos, en zonas que no vayan a ser sometidas a fuertes cargas, ni grandes variaciones de humedad se podrn emplear suelos cuya mxima densidad en ensayo normal de compactacin sea mayor de 1,45 kg/dm3.(para formacin de cimientos y ncleos de relleno y terraplenes). Si fuera necesario la ejecucin de terraplenes de pendiente mayor a 45 grados se efectuaran bancadas en la forma que se ordene.

6.1.6.OBRAS DE REFINO
Una vez terminados los desmontes, o terraplenes, se comprobarn y rectificarn las alineaciones y rasantes, as como el ancho de explanaciones, ejecutndose el refino de taludes en los desmontes y terraplenes, la limpieza y

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 38

MEMORlA
refino en cunetas y explanaciones, en las coronaciones de desmontes y en el repie de los taludes.

6.1.7.EXCAVACION EN ZANJAS Y POZO


Las zanjas sern replanteadas con todo esmero, emplendose el sistema de camillas como procedimiento mas exacto y de fcil rectificacin durante la marcha de los trabajos. Una vez verificado el replanteo se notificar el comienzo de cualquier excavacin al objeto de poder efectuar cualquier medicin. Cuando apareciera agua en las zanjas que se estn excavando, se utilizarn los medios y instalaciones auxiliares precisas para agotarlas. La superficie de cimentacin se limpiar de todo material flojo o suelto y las grietas y hendiduras se rellenarn adecuadamente. Tanto el fondo como las paredes laterales tendrn la forma y dimensiones exigidas en los planos, debiendo ser refinadas hasta conseguir una diferencia no menor o mayor de 5 cm. Cuando, conseguida la profundidad sealada en los planos, no se obtuviera una superficie y material adecuado, podr el Arquitecto Director modificar tal profundidad para asegurarse una cimentacin satisfactoria. El Contratista estar obligado a llegar a las profundidades que se estimen necesarias, si en todas o en parte de las zanjas o pozos no se encontrase el firme al llegar a la cota prevista. Debern ejecutarse todas las entibaciones necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones y la buena ejecucin de los trabajos. Ser de obligacin para el Contratista la diaria revisin de los entibados antes de empezar la jornada de trabajo. Excepto en lo que no este expresamente ordenado en las disposiciones legales vigentes, el Contratista tendr absoluta libertad para emplear todos los procedimientos de sujecin y seguridad de las obras que estime oportunas, siendo de su absoluta responsabilidad toda imprudencia y negligencia en este aspecto. Siendo asimismo reparacin en su caso obras de movimiento de luz, gas, electricidad, de su cuenta la conservacin en perfectas condiciones, y la de todas las averas, de cualquier tipo, causadas por las tierras, en las conducciones pblicas o privadas de agua, etc. que pudieran existir en la zona afectada por las obras.

6.1.8.OBRAS EN LA VIA PUBLICA


El contratista dar cumplimiento adems de a este Pliego de Condiciones a todas las disposiciones relativas a seguridad de las obras, y de la circulacin viaria, higiene y salubridad pblicas. A este respecto se sealan como ineludibles: - Establecer, si las obras se efectan a zanja abierta, los puentes y pasos para peatones y vehculos necesarios para asegurar la circulacin. - Macizado y pavimentacin de todas las zanjas y canales efectuados en las calles. - Establecimiento accidentes y robos. de alumbrado y guardera necesarios para evitar

El contratista es responsable de los daos a personas o propiedades publicas o privadas que puedan producirse por incumplimiento de lo anteriormente expuesto, siendo de su cuenta las reparaciones o indemnizaciones a que pudiera haber lugar.

6.1.9.CIMENTACION
Las zanjas y pozos de cimentacin tendrn la forma, dimensiones y cotas fijadas en los planos. Antes de efectuar el hormigonado, el Constructor comprobara que las capas de asiento de la cimentacin estn perfectamente niveladas y limpias. El Aparejador comprobara que las unidades de hormign armado en cimentacin se realizan con la forma, dimensiones, materiales, dosificacin y modo particular de ejecucin que figuran en los planos de obra, y que las armaduras son de la calidad de acero que figura en los planos, con las longitudes, forma, separaciones, dimetros, numero de barras y secciones que figuren en los planos de estructura.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 39

MEMORlA
Los recubrimientos, anclajes y empalmes se ajustaran a las normas vigentes.

6.2.

HORMIGONES Y MORTEROS

Comprende este capitulo la ejecucin de hormigones y morteros, as como las construcciones, estructuras, elementos estructurales o elementos constructivos de cualquier clase realizados con ellos, con o sin armaduras, segn su sistema constructivo.

6.2.1.MATERIALES 6.2.1.1.Cemento
Se empleara cemento CEMII en toda la obra, excepto para el acabado de alicatados que se empleara el CEMENTO BL V. Ambos cementos se ajustaran a todo lo prescrito en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para la recepcin de cementos (RC-93). En lo que se refiere a composicin qumica, propiedades fsicas y comportamiento mecnico-resistente, determinados segn los correspondientes mtodos de anlisis y ensayos, pueden ser solicitados por la Direccin Tcnica en cualquier momento. El cemento se llevara a la obra envasado de origen y con identificacin y rotulacin segn obliga el decreto anterior. Se almacenara en local ventilado defendido de la intemperie y de la humedad del suelo y paredes, desechndose aquellos que presenten hielo visible o se encuentren saturados de humedad. El orden de utilizacin ser igual al de recepcin, y si el periodo, de almacenamiento es superior a un mes, antes de su empleo se comprobara que sus caractersticas continan siendo adecuadas, realizando los ensayos pertinentes.

6.2.1.2.Cal
Se utilizaran cales areas del tipo II que cumplen la norma UNE 41.066. La cal viva se deber conservar aislada de la humedad hasta prepararla para su adicin al mortero, y una vez apagada, se proteger de la evaporacin, desechndose si lleva tiempo carbonatada la capa superior. Se pondr especial cuidado en el perfecto apagado de la cal (que se realizara con un resultado de rendimiento en volumen siempre superior a dos) para evitar las expansiones que puedan producirse en el mortero debidas a la hidratacin del CaO y MgO. En obra se conservara la cal a cubierto, convenientemente aislada del suelo y de las corrientes de aire, no usndose aquella que presente hielo visible o se encuentre saturada de humedad. El orden de utilizacin ser el mismo que el de recepcin.

6.2.1.3.Yesos
Se cumplir en todo momento la orden de 27 de Enero de 1972, referente al Pliego General de Condiciones para la recepcin de yesos y escayolas en las obras de construccin. Su suministro y envase se har como indica la norma y su almacenamiento se efectuara de la misma manera que para cales y cementos, quedando prohibido poner el yeso al sol para evitar su fermentacin. Se empleara para la ejecucin de tabaquera Y-12, para guarnecidos Y-20 y para enlucidos y acabados Y-25-F.

6.2.1.4.Agua
En general podrn ser utilizadas, tanto para el amasado como para el curado de hormigones y mortero, toda agua que sea potable, o este sancionada como aceptable por la practica. Cuando no se posean antecedentes, o en caso de duda, el agua deber pasar con xito los ensayos especificados en las normas UNE 7.130,7.131,7.132,7.178,7.234,7.235 y 7.236.

6.2.1.5.Arena
Se empleara exclusivamente arena de ro o de mina lavada. Se rechazaran las arenas cuyos granos no sean redondeados o polidricos.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 40

MEMORlA
En morteros, para la ejecucin de fabrica el tamao mximo del rido ser igual o menor a 1/3 del tendel o siempre menor de 5mm. En morteros para enfoscados el tamao mximo de la arena, depender del tipo de terminado que se quiera conseguir, siendo siempre menor de 5mm. En hormigones la arena a emplear cumplir todo lo prescrito en la EHE. La arena se almacenara en montones para su drenaje y de forma que no pueda mezclarse con la tierra del suelo.

6.2.1.6.Grava
Se podr emplear gravas del tipo rodado existentes en yacimientos naturales y/o los procedentes de machaqueo, rechazando las que tengan forma inadecuada, que viene determinada por un coeficiente de forma (con arreglo al mtodo de ensayo UNE 7.238) inferior a 0.15. La cantidad de sustancias perjudiciales mxima para ser admitida una grava, viene determinada en la EHE. El tamao mximo del rido a emplear ser de 20 mm. para la confeccin de hormigones en zunchos y forjados (HA 25) y de 40 mm. para el de cimentacin (HA 25). Para el almacenaje sirven las prescripciones dadas para la arena.

6.2.1.7.Aditivos
Podrn emplearse ( si as conviene a la buena marcha de la obra y siempre previa consulta al Arquitecto-Director), aditivos anticongelantes, preendurecedores o hidrfugo. Como norma general, se permitir el uso de aquellos aditivos cuyas caractersticas vengan garantizadas por el fabricante. No obstante y habida cuenta que el comportamiento de los aditivos varia con las mltiples condiciones particulares de cada obra, ser imprescindible la realizacin de ensayos previos en todos y cada uno de los casos. 6.2.1.7.1.Aditivos anticongelantes Son productos que activan las reacciones qumicas elevando la temperatura de la masa. Segn el tipo de anticongelante, el limite de uso puede ser de 0 grados C, -6 grados C y 12 grados C segn lo establezca el correspondiente Documento de Idoneidad Tcnica. El fraguado del cemento, segn la norma UNE-72-o 3, con la dosis anticongelante, no comenzara antes de los 30 minutos ni terminara despus de las 12 horas, admitindose una desviacin en el comienzo de + o - 1 hora y en el final de -1 hora o mas 10 horas sobre los tiempos que para cada tipo de cemento fije la legislacin vigente. La probeta se conservara durante 48 horas al aire en cmara frigorfica a la temperatura del limite de uso; y despus se sumergir en agua a + 20 grados C. La retraccin del hormign, segn la norma UNE, se comparara a las 24 horas y a los 28 das ,y no aumentara mas del 10% en cada edad. La resistencia a compresin del hormign, segn las normas UNE 7.240 y 7.242, se comparara a la temperatura de 20 grados C, ensayndose probetas del hormign con aditivo a las 24 horas, 7 das, 10 das, 28 das, y 35 das. La resistencia a la misma edad en cada una de las tres edades no se reducir en mas del 25% y al menos se igualara en la del hormign a los 7 das y 28 das con la del hormign con aditivo a los 10 das y a los 35 das respectivamente. 6.2.1.7.2.Aditivos preendurecedores Son productos de composicin, variada que aumentan la resistencia del hormign en sus primeras edades, permitiendo reducir los plazos de desencofrado. El fraguado del cemento, segn la norma Une 7.203 con la dosis de preendurecedor, no comenzara en general antes de los 30 minutos ni terminara despus de las 12 horas ,advirtindose en el comienzo un adelanto no superior a 3 horas y un final no superior a 2 horas,

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 41

MEMORlA
sobre los tiempos que la legislacin vigente fija para cada tipo de cemento. La retraccin del hormign, segn la norma UNE, se comparara a las 24 horas y a los 28 das, y no aumentara en cada edad mas del 20%. La resistencia a compresin del hormign, segn las normas UNE 7.240 y 7.242 se comparara a los 3 das,7 das, 28 das. A los 3 das y 7 das se aumentara no menos del 25% y a los 28 das no se reducir. 6.2.1.7.3.Aditivos hidrfugos Se usaran para enfoscados o revocos, pavimentos, etc. La eficacia se medir en ensayo de permeabilidad, segn mtodo semejante al de la norma UNE 7.033, con probeta de hormign de 20 cm. de espesor, sometida en plazos sucesivos de 24 horas a presiones de 0, 5,2, 4, 8, 16, 32 kg/cm2. No habr paso de agua a la presin indicada en su Documento de Idoneidad Tcnica ,que en general no ser inferior a los 16 kg/cm2. El fraguado del cemento, segn la norma UNE 7.203, con las dosis de hidrfugo no comenzara, en general, antes de los 30 minutos ni terminara antes de las 12 horas, advirtindose un retraso inferior a 1 hora sobre los tiempos que para cada tipo de cemento fije la legislacin vigente. La retraccin del hormign, segn la norma UNE, se comparara a las 24 horas y a los 20 das y no aumentara en cada edad. La resistencia a compresin del hormign, segn las normas UNE 7.240 y 7.242 se comparara a las 24 horas, 7 das y 28 das, y no se reducir.

6.2.1.8.Aceros para armar


Las armaduras a emplear, sern de acero corrugado grabada marca de fabrica y poseer sello CIESID en vigor. B400S, llevaran

Los rollos, madejas o mallas, o las armaduras elaboradas, se entregaran en obra con un documento del suministrador, fabrica o almacenista que especifique el nombre del fabricante, el tipo de acero y el peso. El doblado de las barras se realizara con radios interiores, superiores a 5 dimetros. No se admitirn enderezamientos de barras ya dobladas. En todo lo referente referentes de la EHE. a su colocacin se cumplirn los artculos

Los anclajes se realizaran por prolongacin recta y respetando siempre lo indicado en la EHE. Los empalmes, donde sean necesarios, se realizaran en zonas alejadas de las de mximo trabajo de las piezas y se realizaran por solapo, atendiendo a lo indicado en la EHE.

6.2.2.HORMIGONES 6.2.2.1.Caractersticas y fabricacin


Se empleara en cimentacin hormign de resistencia caracterstica fck = 150 kg/cm2. con tamao mximo del rido de 20 mm. y asiento en el cono de Abrams de 6-9 cm., para picado con barra. El hormign de vigas, pilares y forjados ser de fck=200 kg/cm2. con tamao mximo del rido de 20 mm. y asiento en el cono de Abrams de 3-5 cm., para vibrado con vibrador de agujas. Los hormigones sern siempre elaborados mecnicamente. Si son suministrados por central, se utilizaran dentro de los limites de tiempo que especifique la planta suministradora, contando en el albaran la hora de salida de la central y la llegada a obra. En ningn caso se aadir agua al hormign en la puesta en obra. Para la recepcin y ensayos de control se ajustara a lo que especifique la norma para la fabricacin y suministro del hormign preparado. Si por condiciones particulares de la obra, todo o parte del hormign debiera elaborarse en obra, La Direccin Facultativa proporcionara al

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 42

MEMORlA
Contratista las dosificaciones adecuadas para cada tipo de hormign. En este caso se amasara el hormign de modo que se consiga la mezcla intima y homognea de sus componentes, quedando el rido bien recubierto de pasta de cemento. Esta operacin se realizara en hormigonera, con el periodo de batido conveniente segn la clase de componentes y tipo de hormigonera y nunca inferior a 1 minuto. Solamente en casos de muy poca importancia el amasado se podr realizar a mano, si expresamente lo autoriza el aparejador.

6.2.2.2.Transporte en obra
Si el hormign se fabrica en obra, para su transporte desde el lugar de fabricacin al de colocacin, se utilizaran procedimientos adecuados para que el hormign fresco llegue sin experimentar variaciones sensibles en las caractersticas que posea recin armado, es decir, sin presentar disgregacin, intrusin de cuerpos extraos, cambio apreciable en el contenido de agua, etc. Se limpiara perfectamente el material de transporte siempre que vaya a dejar de utilizarse mas de una hora. Puede emplearse transporte continuo por aire comprimido, en cuyo caso se tendr en cuenta en la dosificacin, para amoldar sus consistencias a este tipo de transporte sin variar su resistencia. En cualquier caso, las probetas de control se fabricaran en el lugar de la puesta en obra y no a la salida de la hormigonera.

6.2.2.3.Colocacin y compactacin del hormign


En el vertido y colocacin de hormign en zanjas y encofrados, se adoptaran las debidas precauciones para evitar la disgregacin de la mezcla. La altura de vertido libre del hormign no ser mayor de 1.5 m. Si es necesario verterlo desde mayor altura se adaptaran dispositivos apropiados: entubado, tolvas, etc. En general, el peligro de disgregacin es mayor cuanto mas grueso es el rido y menos continua su granulometra, y sus consecuencias mayores cuanto menor es la seccin del elemento a hormigonar. El hormign de cimentacin se compactara mediante picado con barra (20 mm. de dimetro y aproximadamente 1,20 m. de longitud con patilla aguzada en el extremo). Se colocara en tongadas de espesor no superior a 20 cm. y se atacara con las barras ,especialmente entre las barras y en los bordes y esquinas para que penetre perfectamente. El hormign de forjados y zunchos se compactara con vibrador de penetracin. Las vibraciones de penetracin deben sumergirse rpida y profundamente en la masa, mantenerse de 5 a 15 segundos y retirarse con lentitud y a velocidad constante. Se introducir la punta del vibrador hasta que penetre algo en la tongada anteriormente compactada, manteniendo el aparato vertical o ligeramente inclinado. La distancia del vibrador a encofrado no ser menor a 10 cm. para evitar la formacin de coqueras. La distancia entre puntos de inmersin ser la adecuada para producir en la superficie del hormign humectacin brillante y en general no exceder de 50 cm, siendo preferible la inmersin en un gran numero de puntos, que aumentar el tiempo de vibrado en puntos, mas distanciados. El vibrador no debe tocar las armaduras ya que el vibrado de estas, reduce notablemente su adherencia al hormign.

6.2.3.MORTEROS
La dosificacin de morteros se realiza generalmente en volumen. No debe de tomarse la unidad de volumen la palada porque el volumen que se recoge con ella varia segn el grado de finura del material medido. Lo mejor es utilizar cubos de volumen apropiado a la cantidad de mortero que se desee preparar. En la EHE se recomienda utilizar cubos de altura doble que su dimetro. Conviene utilizar dos cubos, uno para la medicin del cemento y otro para la de arena. Si contra el todos los diferencia se consigue algn mtodo de compactacin del contenido del cubo (golpeo suelo, aplastamiento con la pala, etc.)debe ejercerse por igual sobre materiales a dosificar, y en todas las amasadas sucesivas para evitar de calidad en el mortero.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 43

MEMORlA
Para morteros muy cuidados conviene dosificar en peso; tambin se dosifican en peso los aditivos. El mortero para enfoscados exteriores (que ser de cemento CEMII y arena de ro en proporcin 1/3) llevara aditivo impermeabilizante, que aparte de impermeabilizar el mortero mejora su calidad, pues por ser plastificante, permite una reduccin de la cantidad de agua sin que ello de lugar a perdida de trabajabilidad de la mezcla. Las Prescripciones Particulares de utilizacin y aplicacin de dicho impermeabilizante sern las que dictan la propaganda tcnica del producto escogiendo por el contratista previa consulta a la direccin facultativa. Los morteros a utilizar sern los siguientes: - Morteros de cemento CEMII y arena de ro de dosificacion:1/3 para enfoscados interiores y exteriores, y 1/5 para asiento del solado. - Morteros (bastardos) de cemento CEMII,calaerea y arena de ro de dosificaciones: 1/1/6 para ejecucin de fabricas de cantera, tabicones de ladrillos cermicos;1/1/8 para ejecucin de fabricas de bloques de hormign y 2/1/10 para recibido de los alicatados. El amasado de los morteros se efectuara mecnicamente. El amasado mecnico presenta ventajas desde el punto de vista de la homogeneidad de la masa, as como de la trabajabilidad, ya que, cuanto mas prolongada en su duracin, se mejora la plasticidad y la retencin de agua porque se introduce aire en la masa. Por esta ultima razn no debe alargarse el mezclado de los morteros aireados porque incrementa el porcentaje de aire ocluido, y, consiguientemente, disminuye su resistencia. En los morteros de cemento y arena, se mezclaran estos dos componentes en seco aadiendo posteriormente el agua, y amasndose como mnimo un minuto y hasta conseguir su homogeneidad, se utilizara en las 2 horas siguientes y durante las cuales podr aadirse mas agua si es necesario, para compensar la perdida de agua de amasado. Pasando dicho plazo el mortero restante se desechara. En los morteros bastardos, por si la arena no esta muy seca y para evitar las variaciones de volumen que este trae consigo, conviene preparar al menos con 16 horas de antelacin a su utilizacin una mezcla 1/3 en volumen de cal viva y arena, con el agua precisa para el apagado, que da en total un volumen equivalente a 3 partes de arena seca, ya que la pasta de cal rellena los huecos entre los granos (la razn del tiempo de espera se debe a que la cal confiere mayor plasticidad al mortero cuanto mejor apagada esta; adems, un alto contenido de cal viva podra dar lugar a productos expansivos una vez puesto en obra el mortero, lo cual se traducira en una disgregacin de este. Por ello, es buena practica preparar la cal por la tarde para ser utilizada al da siguiente, dejndola apagar durante la noche). El mortero de cal as obtenido, se mezclara primero con el cemento y parte del agua necesaria hasta alcanzar una consistencia pastosa y de aspecto uniforme. Luego se aade la arena (el resto de arena hasta la cantidad deseada, teniendo en cuenta que ya se ha puesto parte en el mortero de cal); se sigue amasando y se agrega el resto del agua. El mortero de cal podr usarse durante tiempo ilimitado si se conserva en las debidas condiciones. Si se agregan aditivos a los morteros, esto se har disolviendo previamente el aditivo en el agua. Las pastas de yeso solo se emplearan como material de agarre en unidades de obra interiores y protegidas de la humedad y en ningn caso se aadirn retardadores de fraguado a dichas pastas.

6.2.4.EJECUCION DE LAS OBRAS DE HORMIGON 6.2.4.1.Personal del constructor


El contratista dispondr de personal tcnico (al menos un Aparejador o Arquitecto tcnico) y obreros con conocimiento y experiencia suficientes en obras con elementos estructurales de hormign (al menos un encargado). Al frente de los trabajos el Contratista tendr un jefe de obra, para dirigir la oficina tcnica, que prepare la Documentacin Grfica y para instruir, regir e inspeccionar el personal tcnico y obrero que ejecute los trabajos. L a permanencia en obra de este jefe de obra y las visitas que realice a obra, se comunicara a la Direccin Facultativa. El encargado tendr la titularon laboral, y las funciones definidas en la reglamentacin de trabajo. Estar permanentemente en obra y en caso de vacaciones o enfermedad, se sustituir pon otro facultativo anlogo.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 44

MEMORlA
6.2.4.2.Documentos que realizara el Constructor
En los planos de obra estarn perfectamente definidas, dimensiones, armaduras y disposiciones de los elementos estructurales de hormign. El Contratista, a partir de estos planos, deber realizar los documentos grficos precisos para definir el trabajo de cada uno de los oficios que intervienen: 6.2.4.2.1.Hojas de ferrallista Con las figuras acotadas, la cantidad armaduras y las instrucciones de armado. 6.2.4.2.2.Esquemas de encofrado Indicando la clase y cantidad disposiciones, contraflechas, etc. 6.2.4.2.3.Directorio de hormigonado Con las especificaciones para el hormigonado, la posicin de las juntas de hormigonado, etc. de elementos a emplear y las de cada una de las

6.2.4.3.Tolerancias de ejecucin
La medicin de las dimensiones de los elementos ejecutados en obra y las tolerancias dimensionales, se ajustaran a lo que se establece en el articulo 2.4.4. del Capitulo 2 del "Pliego de Condiciones Tcnicas" de la Direccin General de Arquitectura de 1960.

6.2.4.4.Juntas de hormigonado
Cuando haya necesidad de disponer juntas de hormigonado no previstas en los planos, se situaran tales juntas en direccin lo mas normal posible a la de las tensiones de compresin, y all donde su efecto sea menos perjudicial, alejndolas, con dicho fin de las zonas en que la armadura esta sometida a fuertes tracciones. Si el plano de una junta resulta mal orientada, se destruir la parte del hormign que sea necesario eliminar para dar a la superficie la direccin apropiada. Antes de reanudar el hormigonado se limpiara la junta de toda suciedad o rido que haya quedado suelto y se retirara la capa superficial de mortero, dejando los ridos al descubierto; para ello se aconseja utilizar cepillo de alambre (o chorro de arena, o de agua y aire, si el hormign se encuentra muy endurecido). Expresamente se prohbe el empleo de productos corrosivos en la limpieza de juntas. Realizada la operacin de limpieza se humedecer la superficie de la junta, sin llegar a encharcarla, antes de verter de nuevo el hormign.

6.2.4.5.Hormigonado en tiempo fro


Resulta deseable que la superficie mas expuesta del hormign no baje de 5 grados C. durante las 72 horas primeras despus del hormigonado. La temperatura se tomara en obra a las 9 de la maana (termmetro protegido de la lluvia y orientado al N-NO), quedando terminantemente prohibido hormigonar si se prevn temperaturas inferiores a 0 grados C. (equivalente a -4 grados C. a las 9 de la maana) a menos que se adopten las precauciones para tiempo fro. Estas precauciones consisten en: calentar el agua de amasado a +40 grados C., proteger las superficies del hormign con arpilleras o mantas que retrasen su enfriamiento, prolongar el curado del hormign y aumentar los plazos de desencofrado incluso costeros. Si la temperatura durante la jornada de trabajo llega a 0 grados C. se suspendern los trabajos, a menos que se utilice un aditivo anticongelante; si el Aparejador lo autoriza.

6.2.4.6.Curado del hormign


Durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del hormign se precisa mantener su humedad, mediante el curado, cuyo plazo mnimo ser de 7 das. Durante este plazo se mantendrn hmedas las superficies del hormign, regndolas directamente o despus de cubrirlas con un material como arpillera, paja, etc., que mantenga la humedad y evite la evaporacin.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 45

MEMORlA
Con autorizacin del Aparejador, pueden emplearse procedimientos de curado por recubrimiento con pinturas que evitan la evaporacin, o tcnicas especiales de curado al vapor, etc.

6.2.4.7.Forjados
Proyectados por el Arquitecto-Director, estn constituidos por viguetas de hormign armado prefabricadas, constituyendo nervios unidireccionales, con las armaduras y dimensiones indicados en la Documentacin Grfica. Las bovedillas se regaran hasta que quede totalmente humedecidas antes del hormigonado. Para la correcta ubicacin de las armaduras dentro de cada nervio se utilizaran separadores de plstico o metlicos. Se realizar inspeccin visual de las armaduras antes de hormigonar, para comprobar su correcta colocacin.

6.3.

CERRAJERIA Y CARPINTERIA DE ARMAR

Se incluyen en el siguiente capitulo las condiciones que deben satisfacer los materiales y la ejecucin de los trabajos denominados de cerrajera y carpintera de armar, o sea, la correspondiente a aquellos elementos u obras metlicas o de madera que forman parte de la estructura de los edificios. En nuestro caso no existe carpintera de armar con funciones resistentes, pero si existen algunos elementos con funciones decorativas.

6.3.1.CERRAJERIA DE ARMAR 6.3.1.1.Materiales


Los perfiles metlicos sern de acero laminado tipo A- 42-B, que cumplirn tanto en caractersticas como en condiciones de suministro y recepcin y dimensiones lo especificado en la Normas MV-102-1975.

6.3.1.2.Ejecucin
En todo lo referente a ejecucin en taller y montaje en obra de la estructura, o de elementos estructurales, de acero laminado, se seguirn las prescripciones de la MV-104- 1966, en sus captulos 1, 3 (por ser las uniones soldadas) ,4, 5, y 6. Los empalmes de perfiles que deban realizarse para constituir la viga pasante, se realizaran siempre a 1/3 de la luz del tramo y segn un plano que forme 45 grados con la directriz de la viga, siendo la soldadura a tope. Se exigir que los trabajos de soldeo sean ejecutados por operarios especializados segn norma UNE 1.410.

6.3.2.PROTECCIONES
Las superficies que hayan de soldarse no estarn pintadas ni imprimadas en una zona de anchura mnima de 100 mm. desde el borde de la soldadura. Si se precisa una proteccin temporal; se pintaran con pintura fcilmente eliminable y se proceder a una cuidadosa eliminacin antes del soldeo. Las superficies contiguas al terreno es preciso, para evitar corrosiones que queden embebidas en hormign. No se pintaran estos elementos, y para evitar su oxidacin antes de su hormigonado, si han de permanecer algn tiempo a la intemperie, se recomienda su proteccin con lechada de cemento. Para todo lo relativo a condiciones de la pintura, preparacin de superficies, ejecucin del pintado (en taller o en obra), se seguirn al pie de la letra las prescripciones indicadas en los artculos 7.4, 7.5, 7.6, 7.7 y 7.8 del capitulo 7 de la norma MV-104-1966.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 46

MEMORlA
6.4. ALBAILERIA, CUBIERTA Y CANTERIA 6.4.1.ALBAILERIA 6.4.1.1.Materiales
El agua, cemento, arena, cales, yesos, escayolas y aditivos, cumplirn lo especificado en el capitulo HORMIGONES Y MORTEROS, de este Pliego de Condiciones Tcnicas Generales. Los ladrillos sern homogneos en toda su masa, no desmoronndose por frotamiento entre ellos; no presentaran hendiduras, grietas, oquedades ni defecto alguno de este tipo, presentaran regularidad absoluta de formas y dimensiones, con sus caras perfectamente planas y sus aristas vivas y fras; darn sonido metlico por percusin y no contendrn manchas blancas o caliches. La fractura ser de grano fino y apretado, no contendrn mas del 8% de arena, no se disgregaran en el agua, no absorbern mas del 15% de su peso a las 24 horas de inmersin en este liquido y no sern heladizos, debiendo rechazarse los que presenten sntomas de este defecto. Al recibir un determinado tipo de ladrillo se har un ensayo elemental consistente en verificar si el ladrillo corresponde a la clase anunciada en el albaran; si el aspecto y el color es conforme, dimensiones, absorcin de los ladrillos en las diferentes fabricas y se tendrn en cuenta las resistencias mnimas aparentes dadas segn la norma UNE 41.004.

6.4.1.2.Ejecucin de los morteros


Ver articulo anlogo en el capitulo 2 de este "Pliego de Condiciones Generales".

6.4.2.MUROS DE FABRICA DE LADRILLO


En su ejecucin se tendrn en cuenta las condiciones siguientes:

6.4.2.1.Replanteo
Se trazara la planta de los muros a realizar, con el cuidado para que sus dimensiones estn dentro de las tolerancias admisibles. Para el alzado de los muros se recomienda colocar en cada esquina de la planta una mira perfectamente recta, escantillada, con marcas en las alturas de las hiladas teniendo cordeles entre las miras, apoyados sobre sus marcas, que se irn elevando con la altura de una o varias hiladas para asegurar la horizontalidad de estas.

6.4.2.2.Colocacin de los ladrillos


Antes de su colocacin los ladrillos se humedecern, o regando abundantemente el rejal hasta el momento de su empleo; o por inmersin, introduciendo los ladrillos en una balsa y apilndolos despus de sacarlos hasta que no goteen. Los ladrillos se colocaran siempre a "restregn" y no se mover ningn ladrillo despus de efectuada esta operacin; si fuera necesario corregir la posicin de un ladrillo, se quitara, retirando tambin el mortero.

6.4.2.3.Relleno de juntas
El mortero debe llenar totalmente las juntas: tendel y llagas. Si despus de restregar el ladrillo, quedara alguna junta no totalmente llena, se aadir el mortero necesario y se apretara con la paleta. Las llagas y los tendeles tendrn en todo el grueso y altura del muro 1 cm. de espesor.

6.4.2.4.Enjarjes
Las fabricas deben levantarse por hiladas horizontales en toda la extensin de la obra, siempre que sea posible. Cuando dos partes de una fabrica hayan de levantarse en dos pocas distintas, la que se ejecute primero se dejara escalonada, si esto no fuera posible, se dejara formando alternativamente adarajas (entrantes) y endejas (salientes).

6.4.2.5.Dinteles, arcos, bvedas y tolerancias en general


Para todo lo relativo a ejecucin de dinteles, arcos y bvedas, as como para lo relacionado con tolerancias en la ejecucin, se seguirn las

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 47

MEMORlA
prescripciones indicadas en el articulo 4.1.3. del Capitulo 4 del "Pliego de Condiciones Tcnicas" de la Direccin General de Arquitectura de 1960.

6.4.2.6.Protecciones durante la construccin


Cuando se prevean fuertes lluvias, se protegern las partes recientemente ejecutadas con laminas de material plstico u otros medios, a fin de evitar la erosin de las juntas de mortero. Si ha helado antes de iniciarse la jornada, no se reanudara el trabajo sin revisar escrupulosamente lo ejecutado en las 48 horas anteriores, demolindose las partes daadas. Si hiela iniciada la jornada se suspendern los trabajos y se protegern las partes de fabrica recientemente construida, cosa que se har as mismo si se prevn heladas por la noche. En tiempo extremadamente seco y caluroso se mantendr hmeda la fabrica recientemente ejecutada.

6.4.2.7.Arriostramientos durante la construccin


Durante la construccin de los muros y mientras estos no hayan sido estabilizados, segn sea el caso, mediante la colocacin de la viguera, cerchas, o ejecucin de forjados, etc., se tomaran las precauciones necesarias para que si sobrevienen fuertes vientos no puedan ser volcados. Para ello se arriostraran los muros a los andamios, si la estructura de estos lo permite, o bien se apuntalaran con tablones cuyos extremos estn bien asegurados. Las precauciones indicadas se tomaran ineludiblemente al terminar cada jornada de trabajo, por apacible que se muestre el tiempo

6.4.3.EJECUCION DE FABRICADOS
Se denominan fabricados todos aquellos elementos tradicionalmente fabricados con ladrillo hueco, recibido por canto o testa, con mortero o yeso.

6.4.3.1.Ejecucin de tabiques y tabicones


Para proceder a la construccin de tabiques se sujetaran dos reglones bien aplomados en uno y otro extremo de la posicin que ocupara el tabique, si este no es de mucha longitud, o bien si este es muy largo se situaran otros intermedios. En los reglones se marcaran las anchuras de cada ladrillo y, con cordel se irn subiendo sucesivamente las hiladas, montndolas sobre la base del tabique que se habr limpiado y nivelado bien. Las hiladas se ejecutaran de tal manera que las juntas verticales no se correspondan en dos hiladas sucesivas para conseguir esto, la segunda hilada se empezara con un ladrillo partido por la mitad. En los tabiques construidos con yeso (todos los tabiques de esta obra) se amasara este en recipientes limpios de restos anteriores amasados que puedan modificar los tiempos de fraguado, y se tendr en cuenta en la ejecucin que el yeso de las juntas entumece al fraguar, por lo que debe dejarse una junta superior (que posteriormente se retacara con mortero de cemento) para evitar excesiva compresin del tabique contra el forjado. En los tabicones que se construirn con mortero de cemento se tendr en cuenta que el mortero retrae despus del fraguado, por lo que se emplearan disposiciones que eviten las grietas.

6.4.3.2.Uniones de tabiques y tabicones


Las uniones de tabicones y tabiques entre si en esquina o en cruce, y las uniones de estos con muros, se ejecutaran con enjarje, pasndose alternativamente las hiladas de un elemento a otro.

6.4.3.3.Rozas:
Las rozas para empotrar tubos o cajas de las instalaciones, se realizaran sin degollar el paramento, tomndose para ello las precauciones necesarias.

6.4.4.TRABAJOS COMPLEMENTARIOS 6.4.4.1.Colocacin de cercos


Antes de la colocacin se comprobara con metro las dimensiones, y con escuadra la ortogonalidad de los ngulos, rectificando las desviaciones si es posible hacerlo, o desechando las que no pueden quedar dentro de las tolerancias admitidas. Se colocaran en posicin, que se rectificara hasta que haya quedado a lnea, a plomo, y a nivel, y se fijaran recibiendo las patillas en los cajeados de las fabricas cuando se coloquen sobre fabricas

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 48

MEMORlA
anteriormente ejecutadas, o apuntalndolas con firmeza cuando las fabricas se ejecuten posteriormente.

6.4.4.2.Guarnecidos
Para la proteccin de aristas salientes en los guarnecidos interiores de los paramentos, se emplearan guardavivos metlicos, de cinc hasta una altura de 2m. con borde cilndrico de 5-10 mm. de dimetro y alas perforadas para el agarre del guarnecido. Se colocaran sobre fabricas o tabicados antes del guarnecido de paramentos, en posicin tal que el borde cilndrico quede tangente a los paramentos exteriores de los guarnecidos que encuentran. Se sujetaran a las fabricas o tabiques por medio de clavos o fraguas de metal no corrosible. El borde cilndrico del guarnecido servir de maestra para los guarnecidos de ambos paramentos.

6.5.

CUBIERTAS 6.5.1.CUBIERTAS PLANAS.


Estarn formadas por los siguientes elementos:

6.5.1.1.

Formacin de pendientes

Se realizar con hormign celular, terminando con una capa de mortero de cemento de 2 cm. de espesor medio. Se fratasar una vez colocado.

6.5.1.2. Membrana impermeabilizante


Cumplir las prescripciones que le sean de aplicacin de la norma MV301-1970. Tendr un mnimo de dos capas. Poseer Documento de Identidad Tcnica. La colocacin de la membrana se iniciar por las cotas ms bajas. Los solapes sern perpendiculares y paralelos a las lneas de mxima pendiente y no menores de 7 cm. No se extender hasta que el mortero inferior no presente una humedad inferior al 10%. Se dar una capa de oxiasfalto antes de colocar aislamiento trmico.

6.5.1.3.

Aislamiento trmico

Se realizar con planchas de espuma rgida de poliestireno extruido. La conductividad trmica no ser superior a 0,028 Kcal/hm grados C. Ser imputrescible, incombustible y resistente a hongos y parsitos. Tendr concedido Documento de Idoneidad Tcnica. - Acabado superior : sobre el aislamiento se colocar una capa de grava.

6.5.2.CUBIERTA INCLINADA
El arquitecto fijar las especificaciones que considere necesarias para la ejecucin del recubrimiento con el tipo de material. Las tejas curvas se colocaran sobre superficies cuya inclinacin esta comprendida entre 15 y 45 grados; para pendientes superiores a 45 grados van colgadas.

6.5.3.EJECUCION DE LA CUBIERTA DE LA EDIFICACION


El cerramiento de la cubierta estar formado por un soporte estructural resistente y un soporte del material de recubrimiento, aunque ambos pueden ser el mismo elemento constructivo. En la formacin de toda cubierta se fijara y ejecutara con anterioridad el sistema de evacuacin de aguas, de forma que al realizar el recubrimiento este acometa perfectamente sobre aquel. El valor aislante del conjunto reunir las condiciones exigidas por las condiciones de habitabilidad de la edificacin que debe proteger. En toda cubierta se acusaran las juntas del edificio y las del soporte de recubrimiento, si estas fueren necesarias. Las pendientes de las superficies que forman la cubierta estarn de acuerdo con las admisibles para el material de recubrimiento que piense emplearse. Cualquier tipo de material de recubrimiento se manipulara con cuidado de no deteriorarlo, almacenndolo en los tajos suficientemente repartido para no producir cargas peligrosas.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 49

MEMORlA
Antes de la colocacin en obra, deber replantearse su colocacin y se reconocer perfectamente la base del soporte para comprobar que puede aplicarse debidamente. En el caso de existir alguna anomala en el soporte que no asegure el perfecto funcionamiento de la cubierta, el oficio que realice los trabajos de recubrimiento deber advertirlo para su subsanacin, comunicndolo expresamente al Aparejador.

6.6.

INSTALACIONES

Incluye este capitulo las condiciones que deben satisfacer los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin y colocacin de los distintos elementos que componen las instalaciones. Todas ellas, en el transcurso de su ejecucin en obra, sern objeto de pruebas y ensayos normalizados por la legislacin vigente, en las fases en que su separacin o sustitucin no implique costos adicionales; caso de que se produzcan sern por cargo de la Contrata. Concluidos los montajes tambin se realizaran las pruebas necesarias para comprobar su perfecto funcionamiento. La recepcin definitiva de cada instalacin requerir la entrega de documentacin y permisos oficiales para su uso, manuales de manejo y mantenimiento y, por ultimo, planos en los que se detalle su trazado definitivo. Todos estos requisitos los presentara la Contrata.

6.6.1.FUMISTERIA
La evacuacin de humos y gases se acomodara a la Ordenanza Municipal y a la normativa vigente, en todo lo que se refiera a dispositivos de seguridad, control, registros, tomas de aire, etc. Se atender al cumplimiento de la "Ley de Proteccin del Ambiente Atmosfrico".

6.6.2.REDES DE EVACUACION
Se ajustaran a lo prescrito en el punto 5.2 del Pliego de Condiciones Tcnicas de la Direccin General de Arquitectura de 1960. Se realizara de acuerdo a la legislacin vigente, y conforme a la NTE-ISS. Constara de los siguientes elementos:

6.6.2.1.Bajantes
Las que vayan en P.V.C., irn terminadas con capa en uno de sus extremos. Espesor uniforme y superficie interior lisa, segn norma UNE-53114. La sujecin se realizara mediante abrazaderas de acero galvanizado con manguito de caucho sinttico (ISS-6). Cualquiera que sea el material empleado, las bajantes tendrn seccin suficiente para una evacuacin rpida y las uniones tendrn un sellado que imposibilite la salida de olores o fluidos. Para P.V.C. se sellarn con colas sintticas impermeables dejando una holgura en la copa de 5 mm. los pasos a travs del forjado se protegern con capa de papel de 2 mm. de espesor; la sujeccin se har a muros de espesor no inferior a 12 cm., mediante abrazaderas, con un mnimo de 2 por tubo, una bajo la copa y el resto a intervalos no superiores a 150 cm.

6.6.2.2.

Red inferior de saneamiento

A ella acometen las bajantes a travs del codo, por medio de arquetas de las que partirn los colectores secundarios que conectan con el principal que va hasta el pozo o arqueta general. Arquetas .Las dimensiones vienen especificadas en la documentacin grfica. Se realizaran de muro aparejado de 12 cm. de espesor de ladrillo macizo R-100 kg/cm2 con juntas de mortero M-40 de espesor de 1 cm. llevaran terminacin de enfoscado con mortero 1:3 y bruido, con los ngulos redondeados. Se sustentan sobre solera en la que se realizan, posteriormente, las pendientes necesarias (mnimo 1.5%) el hormign de solera y el de formacin de pendientes ser en masa y de resistencia caracterstica 175 kg/cm2. De igual resistencia y tipo ser el dado de hormign que rodeara al codo de acometida que une bajante y arqueta. La tapa de registro se realizara de losa de hormign de resistencia caracterstica 175 kg/cm2 con una armadura formada por redondos cuyo dimetro es de 8 mm. de acero AE- 42 en retcula de 10*10 cm. El borde de la tapa va recercado con una l de perfil laminado de 50*50*5 soldado a las armaduras la tapa ser de 5cm. de espesor y hermtica con junta de goma para evitar el paso de olores y gases.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 50

MEMORlA
Se colocaran arquetas a pie de cada bajante, en los encuentros de cada ramal, cuando haya cambios de seccin, en todos los cambios de direccin que se produzcan o cuando el ramal exceda de 15 m. de recorrido. A cada lado de la arqueta acometer un solo colector que formara ngulo con la direccin de desage.

6.6.2.3.Colectores
Irn siempre colocados por debajo de la red de distribucin de agua fra y con pendiente igual o mayor del 1,5%. Se reforzara el colector cuando vaya enterrado a profundidad menor de 75 cm. en zonas ajardinadas o 120 cm. en zonas de transito. Los rellenos de zanjas de colectores enterrados se realizaran por tongadas de 20 cm. con tierras exentas de ridos mayores a 8 cm. apisonados. En los 50 cm. superiores se alcanzara una densidad seca del 100% de la obtenida en el ensayo Proctor Normal y del 95% en el resto del relleno. El esfuerzo del colector consistir en una envolvente de hormign en masa de resistencia caracterstica 100 kg/cm2. La anchura de la zanja ser de 40 cm. mayor que el dimetro del colector. Los colectores enterrados de fibrocemento irn asentados sobre 10 cm de arena de ro y rodeados de dicho producto a 10 cm por encima. Cuando vayan reforzados, el espesor del hormign por encima del tubo, no ser menor de 50 cm.

6.6.2.4.Acometidas a bajantes.
Para las pluviales se emplearan calderetas o sumideros, segn los casos. Las calderetas y salidas verticales de canalones llevaran rejilla metlica que impida el paso de hojas o basuras. Dichas calderetas sern de plancha de plomo de 2 mm. de espesor, uniforme y lisa. Los sumideros sifnicos de salida horizontal sern de fundicin de 3 mm. de espesor, y de latn de 3 mm. los de salida vertical. Todos ellos debern disponer de un cuerpo sifnico con cierre hidrulico de altura mnima de 50mm.y sern de espesor uniforme y superficie lisa. Los de salida horizontal acoplados a caldereta pueden servir tambin como salida vertical ya que el sifn tendr una altura de 160 mm. y la caldereta 200 mm. La altura de los sumideros verticales es de 100 mm. Para las aguas fecales ,se acometer a las bajantes mediante mangetones de plomo reforzado en ambos extremos con manguitos de latn que se fijarn al aparato y a la derivacin de la bajante, interponiendo anillo de caucho y sellando con masilla asfltica. La unin del manguetn a los manguitos ser soldada previo abocado en el extremo superior. La soldadura se realizar con estao al 33%. Los pasos a travs de elementos constructivos se protegern con contratubos de fibrocemento, sellando con masilla asfltica.

6.6.2.5. Acometidas a/de botes sifnicos.


Los botes sifnicos sern de plancha de plomo de 2,5 mm. y tendrn un cierre hidrulico, al menos de 50 mm. El plomo ser de superficie lisa y uniforme con calidad de primera fusin. El dimetro interior ser de 125 mm. y en su parte superior llevar acoplado escudo de latn al que se unir la tapa roscada del mismo material, interponiendo junta de goma. El asiento de la goma se proteger con grasa consistente, hasta la total terminacin del soldado. En la parte baja del bote acometen (20 mm. como mnimo por encima de la base) los desages de aparatos (excepto inodoros y vertederos con pendientes que pueden variar, en los tramos horizontales, entre el 2,5%y el 10%) .Estos desages sern de plomo de primera fusin y sus pasos a travs del forjado se protegern con contratubos de fibrocemento, retacados con masilla asfltica. Se sujetar mediante ganchos colocados cada 70 cm y en el encuentro del tubo con paramento se dispondrn cubrejuntas de igual dimetro. Por encima de las acometidas de aparatos al bote se soldar la salida del bote que conectar a manguito de latn fijado, interponiendo anillo de caucho rellenando con masilla asfltica, a la derivacin de bajante o manguetn(caso de existir inodoros o vertederos). Este conducto ser de plomo e ir soldado con estao al 33%,se sujetar mediante bridas colocadas cada 50 cm.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 51

MEMORlA
6.6.2.6.Desages de aparatos
Todos los aparatos llevarn, adems de la vlvula de desage, de latn cromado o acero inoxidable, su correspondiente rebosadero. Si no acometen a bote llevar sifn individual. Cuando ste sea de plomo tendr de plomo tendr 2 mm. de espesor, de primera fusin, superficie lisa y uniforme. Llevar incorporado depsito, de registro con tapn roscado. Todos los sifones realizaran cierre hidrulico de 50 mm.

6.6.2.7.Acometida a la red de Alcantarillado


Se realizar conformen a lo que dictaminen las Ordenanzas y Reglamentos Locales, siguiendo para su ejecucin las especificaciones de la NTE-ISA.

6.6.3.FONTANERIA, RED DE AGUA FRIA


Se realizar de acuerdo a las Normas Bsicas para las instalaciones interiores de Suministro de Agua (B.O.E.13.1.76),conforme a las NTE-IFF,IFA y ajustndose a lo prescrito en el punto 5.3.del Pliego de Condiciones Tcnicas de la Direccin General de Arquitectura de 1960.Se cumplir igualmente el Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Tuberas de Abastecimiento de agua (M.O.P. Orden de 28.7.74),as como todas las disposiciones oficiales que pudieran salir con posterioridad. El constructor ejecutar el replanteo de cada ramal de tubera con arreglo a los Planos de Obra del Arquitecto y a las indicaciones que se hayan podido cursar, y levantar una planta y perfil longitudinal de replanteo entregndolo para su confrontacin y aprobacin. Sin este requisito no podrn comenzar los trabajos. Constar de los siguientes elementos:

6.6.3.1.Contador
Se dispondr en lugar accesible. Ser homologado por la Delegacin de Industria. Ir roscado o embridado.

6.6.3.2.Canalizacin
Cuando la canalizacin sea de cobre, ste ser de primera calidad estirado sin soldadura y desoxidado con fsforo, con uniones de tubos y piezas especiales mediante soldadura de tipo blando por capilaridad. Cuando la conduccin vaya empotrada en paramentos o suelo, se forrar con cartn ondulado. Si va recibido a paramentos o forjados se sujetar mediante grapas de latn con separacin mxima de 40 cm. interponiendo anillos de goma o fieltro. Para cualquier tipo de canalizacin, el paso a travs de muros o forjados se realizar con contratubo de fibrocemento con holgura de 10 mm. recibido con mortero de cal rellenndose el espacio libre con masilla plstica.

6.6.3.3.Llaves de paso
La unin a tubo de cobre se realizar mediante racor o soldadura tipo blando. Al pie de cada columna se dispondrn llaves de paso con grifo de vaciado, para las uniones las prescripciones son las anteriormente citadas. Se colocarn: En la acometida. Antes y despus del contador, con grifo de comprobacin. En cada local hmedo, general para todo el local. Antes de todos los aparatos(a excepcin de baeras) que abastece la red. A pie de columnas e inmediatamente despus de su arranque con grifo de vaciado. Donde indique la Documentacin Grfica.

6.6.3.4.Ventosas y dispositivos antiariete


Las ventosas se colocarn en los puntos de la red en que se originen bolsas de aire por su tendido especial.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 52

MEMORlA
Los dispositivos antiariete se dispondrn en los remates superiores de las columnas o en la prolongacin de piezas de derivacin en codo.

6.6.3.5.Vlvulas reductoras de presin


Se emplearn cuando la presin de acometida sea excesiva Si en columnas ascendentes o descendentes supera los 30-35 m. de columna de agua, se emplearn igualmente.

6.6.3.6.Vlvulas de retencin
Se Grfica. instalarn antes de las columnas y donde indique la Documentacin

6.6.3.7.Grupo de presin
Si la red general no dispone de presin suficiente a continuacin de la acometida y contador general, se colocar grupo de presin alimentado por deposito acumulador.

6.6.4.RED DE AGUA CALIENTE


Se realizar de acuerdo a las Normas Bsicas para las instalaciones interiores de Suministro de Agua (B.O.E.13-1- 76).conforme a las NTE-IFC y ajustndose a lo prescrito en el punto 5.4.del Pliego de Condiciones Tcnicas de la Direccin General de Arquitectura de 1.960.Se cumplir igualmente el pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Tuberas de Abastecimiento de Agua (MOP. Orden de 28- 7-74), as como todas las disposiciones oficiales que pudieran salir con posterioridad. Constar de los siguientes elementos:

6.6.4.1.Canalizacin
Ir calorifugada con coquilla en los tramos de recorrido superior a 10m. desde el equipo calentador hasta el aparato a que sirven, podr ir empotrada en paramentos no resistentes o bajo solado y llevar una pendiente descendente no menor del 2%. Reunir las mismas caractersticas de montaje que se especificaron para la red de agua fra. La nica variacin que se presenta es (en el caso de que la conduccin sea de acero y vaya empotrada o bajo el solado) la de forrar con cartn ondulado. Tanto una red como la otra soportarn una presin mnima de 10 atmsferas, ya sean de cobre como de acero. Las conducciones de agua caliente se dispondrn a distancia superior a 4 cm. de las de agua fria y nunca por debajo de ellas. En una red mixta acero-cobre, el acero se situar antes que el cobre con relacin al sentido de circulacin del agua, con manguitos intermedios de latn. La red de agua caliente como la de agua fria estar distanciada no menos de 30 cm. de toda la conduccin a cuadro elctrico.

6.6.4.2.Llaves, vlvulas y dispositivos


Las llaves de compuerta se colocarn en las entradas y salidas del equipo calentador; antes y despus de cada vlvula de retencin o de cada bomba aceleradora. Las llaves de paso se colocarn a la entrada de cada local hmedo y antes de cada aparato de consumo. Las vlvulas de retencin se colocarn en los tramos de alimentacin al equipo calentador. Cualquiera de los dispositivos e independientemente de lo dicho, adems irn colocados donde indique la Documentacin Grfica.

6.6.4.3.Bombas aceleradoras
Se colocarn en la tubera de retorno, inmediatamente antes del equipo calentador, adems de donde se especifique en la Documentacin Grfica. El eje motor de la bomba quedar en posicin horizontal.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 53

MEMORlA
6.6.4.4. Dilatadores
Se situarn, al menos, en los tramos rectos de mas de 25m. Se realizarn en el mismo material que lleva la red y dispondrn de su calorifugacin como el resto.

6.6.4.5. Purgadores
Irn colocados en el extremo de cada columna de forma que sean accesibles. Llevarn recipiente de desage y se conectarn a la red de saneamiento.

6.6.5.APARATOS SANITARIOS.
Se ajustarn a lo prescrito en el punto 5.5.del Tcnicas de la Direccin General de Arquitectura de 1.960. Pliego de Condiciones

Su instalacin seguir las prescripciones que al efecto den los fabricantes de los productos. Las marcas y modelos irn detallados en la Memoria o en la Documentacin Grfica, plano de Planillas de Fontanera y Sanitarios. Las normas de recepcin de los aparatos, as como de los accesorios y grifera, sern las que indica el Pliego mencionado arriba, as como las especificaciones en las NTE- IFF, NTE-IFC y NTE-ISS.

6.6.6.INSTALACION ELECTRICA.
Se realizar de acuerdo al "Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin" (B.O.E.nmero 242-9.10.73.) y sus "Instrucciones Complementarias" as como los requisitos que pudiera exigirla Compaa Suministradora, adems de las especificaciones particulares que rijan en la zona. Cumplir las NTE,IEB,IEI,IEP, e IET. Constar de los siguientes elementos:

6.6.6.1. Caja General de Proteccin


Para defensa de la red interior del edificio contra sobreintesidades de corriente. Se fijar sobre pared de resistencia no inferior al tabicn, en nicho mural de 30 cm. de profundidad, en el que irn previstos dos orificios para alojar dos tubos de fibrocemento de 120mm de dimetro para la entrada de la acometida. La caja ir provista de tapa de material aislante y autoextinguible, contendr tres cortacircuitos fusibles de cartucho de fusin cerrada, maniobrables individualmente y un seleccionador de neutro, as como bornes de entrada y salida para conexionado. Si la alimentacin se produce directamente desde un centro de transformacin, en lugar de fusibles, la caja llevar cuchillas seccionadoras.

6.6.6.2. Lnea Repartidora


Conecta la caja general con contadores. Va constituida por tres conductores de fase, mas neutro, mas proteccin. Ir bajo tubo y la carga mxima a transportar ser de 150 kw .Si fuera necesaria mas potencia se emplearn lneas repartidoras prefabricadas. Si la lnea va bajo tubo, ste ser de fibrocemento, as como las piezas especiales; se fijar con abrazaderas en el interior de una acanaladura y sus radios de curvatura no sern inferiores a 60 cm. Los conductores de fase y neutro tendrn aislamiento para tensin nominal de 1000 v. y el de proteccin para 750v.

6.6.6.3. Contadores
Se instalarn en conjuntos prefabricados independientes uno para contadores monofsicos y otro para trifsicos dotados de transformadores de intensidad. Desde aqu iremos al cuadro general de distribucin, en canalizacin bajo tubo y al cuadro de proteccin de lneas de fuerza motriz.

6.6.6.4.Cuadro General de Distribucin


Se instala para proteccin contra contactos indirectos y sobreintensidades; como dispositivo general de mando de la instalacin interior y para distribucin de cada uno de los circuitos de la instalacin interior. Su distancia al pavimento ser de 2m.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 54

MEMORlA
Estar constituido por interruptores prefabricada empotrada a nicho mural. diferenciales alojados en caja

6.6.6.5.Cuadro General de Proteccin de Lneas y Fuerza Motriz


Para proteccin y mando de la instalacin interior de fuerza motriz. Su distancia al pavimento ser de 1,30m. Llevarn desconectadores fusibles, uno por cada equipo motriz, sujetos a tablero aislante que a su vez se fijar sobre el paramento por cuatro puntos mediante esprragos roscados recibidos en la obra de fabrica.

6.6.6.6.Instalacin Interior
Estar constituida por los circuitos independientes indicados en la Memoria y Documentacin Grfica, que irn bajo tubo aislante flexible de policloruro de vinilo estable hasta 60 grados C. y no propagador de la llama, con grado de proteccin 3 o 5 contra daos mecnicos. Los conductores sern unipolares de cobre recocido, con aislamiento de policloruro de vinilo, tipo "PIREPOL II" de Pirelli o similar, en color azul claro para conductor neutro; negro o marrn para conductor de fase y bicolor (verde y amarillo) para conductores de proteccin. Las lneas de fuerza motriz irn constituidas por tres conductores de fase agrupados bajo tubo, de iguales caractersticas de los anteriormente citados. Estas lneas irn desde el cuadro de proteccin de fuerza motriz hasta los correspondientes equipos a alimentar y en su recorrido los conductores dispondrn de un aislamiento capaz de soportar una tensin nominal de 750 v. Por ltimo, la red de equipotencialidad, que une las tuberas y partes metlicas con la instalacin interior de puesta a tierra, ir bajo tubo aislante flexible de dimetro interior de 9mm. siendo el conductor dotado de aislamiento para tensin nominal de 500 v con una seccin de 2,5mm2. de cobre recocido.

6.6.6.7.Mecanismos
Los modelos y marcas quedarn situacin y distancia diremos: definidos en la Memoria. Respecto a su

a.) Las cajas de derivacin distarn del techo 20 cm y las tapas debern quedar fijas, bien cuadradas y adosadas al paramento. b).Las bases de enchufe quedarn a 20 cm. del pavimento, excepto en locales hmedos, en los que se encontrarn a 110 cm. c.) Los enchufes de ms potencia, irn a 70cm del pavimento d ).Los interruptores y pulsadores de timbres, irn a 110 cm. del pavimento. e ).Los aplique de pared distarn del suelo, al menos, 150 cm. y en los locales hmedos de baos guardarn las distancias de proteccin que marca el reglamento. En la alimentacin de zonas comunes, escalera y comunicaciones se intercalar un cuadro de proteccin que, por lo menos dispondr de interruptores diferenciales de sensibilidad 0,03 A. con proteccin magnetotrmica ( tantos como lneas se organicen) conmutador rotativo, conectado con el conductor de fase y el retorno de lnea general de alumbrando e interruptor diferencial de proteccin magnetotrmica y 0,03 A de sensibilidad para la lnea de alumbrado auxiliar.

6.6.7.APARATOS ELEVADORES
Cumplirn el Reglamento de Aparatos Elevadores del Ministerio de Industria, con todas sus sucesivas correcciones de errores, modificaciones y textos revisados, hasta el momento de la ejecucin de la obra. El ascensor adems se ajustar en dimensiones y acabados a su posible uso por minusvlidos o disminuidos psicofsicos. El montacargas dispondr de proteccin en la botonera que imposibilite su uso por personal no autorizado. Los ascensores que comuniquen con plantas no accesibles al pblico llevarn esta misma proteccin.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 55

MEMORlA
6.7. CERRAJERIA Y CARPINTERIA DE TALLER 6.7.1. PRESENTACION DE MUESTRAS DE CARPINTERIA METALICA
A peticin del Aparejador, el Constructor deber presentar dos muestras de los elementos a emplear en la ejecucin de cada clase de trabajo. Una de ellas se quedar como testigo del material o elemento a emplear y en la otra se realizarn los anlisis o pruebas que el Aparejador considere oportuno.

6.7.2.VENTANAS Y PUERTAS METALICAS


Los elementos metlicos para cerramientos de huecos de paso y de luz, debern ejecutarse con perfiles especiales de carpintera metlicas fabricados con aluminio anodizado, acero laminado en caliente o acero conformado en fro, segn los casos. La carpintera deber almacenarse en obra en sentido instalarse bien encuadrada, previo uso de nivel y plomada. vertical. Deber

En ningn caso deber desmontarse las hojas ni abrirlas mientras no hayan fraguados las garras de sujeccin a la obra de fbrica. Debern instalarse bien encuadrada previo uso de nivel diplomada en ningn caso debern desmontarse las hojas ni abrirlas mientras no hayan fraguado las garras de sujeccin a la obra de fbrica, debern protegerse los herrajes con envolturas de papel, trapos, etc., salvo que sean cromados. La carpintera de aluminio deber instalarse en la ltima fase de la obra, una vez terminados todos los trabajos en que intervenga el cemento en zonas prximas a los lugares de instalacin de la carpintera. Es muy aconsejable la colocacin de premarcos de madera, aluminio o acero galvanizado. La carpintera una vez instalada, no debe soportar andamios ni otros materiales. Si en una entrada se ha recibido la puerta, es conveniente colocar un pequeo puente con tablones para no daar el umbral. Toda la carpintera, hasta el final de la obra, estar protegida bien por imprimacin antioxidante, si se trata de hierro, o recubrimiento plstico en el caso de que sea de aluminio y no se instale en la ltima fase de la obra. Los cercos de la puerta debern protegerse hasta la altura de 1m como mnimo para evitar desperfectos por pasos de carretillas, tablones, etc. La carpintera perfectamente. estar bien encuadrada. Todos los herrajes funcionarn

Cualquiera que sea el tipo de puertas o ventanas empleado, cuando stas o aquellas deban ir instaladas al exterior, tanto en fachadas como en patios interiores, debern estar dispuestas de tal forma que impidan la penetracin del aire y del agua en el grado de estanqueidad que determinar el Arquitecto y de acuerdo con la altura y lugar de emplazamiento del edificio. Las industriales constructoras de puertas y ventanas que deseen optar por la adjudicacin de la obra debern previamente presentar al Arquitecto un grfico logartmico en el cual figuren trazadas las diferentes lneas de permeabilidad de sus diferentes tipos de ventanas. Los resultados de dicho grfico debern estar avalados por un organismo de ensayo de materiales, oficia o no, que haya obtenido la autorizacin del M.O.P.U. para este tipo de ensayos. As mismo indicarn al Arquitecto la mxima presin hasta la que no se produce " gran derrame" en la parte interior de la ventana. Este dato vendr as mismo avalado por laboratorio de ensayo autorizado por el M.O.P.U. De acuerdo con los grficos anteriormente citados y el valor del viento mximo normal y excepcional y las condiciones pluviomtricas existentes, el Arquitecto de la obra decidir el tipo de ventana o puerta a utilizar. Ninguno de los elementos constituyentes de la puerta o ventana a utilizar deber alcanzar una flecha superior a 1/300 de la luz en los casos de acristalado simple, para el acristalado doble esta flecha no deber ser nunca superior a 1/500.

6.7.3.HERRAJES DE COLGAR Y SEGURIDAD


Sern del tipo y clase indicados en la Documentacin Grfica y se ajustarn en todo en lo prescrito en los artculos 6.1.10. y 6.1.11. del Pliego de la Direccin General de Arquitectura de 1.960.

6.7.4.CERRAJERIA DE TALLER
Incluye la ejecucin de los trabajos de funciones de proteccin, separacin y decoracin. cerrajera que se limitan a

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 56

MEMORlA
Todos estos trabajos que por su propia naturaleza utilizan distintos materiales como acero, aluminio etc., y aleaciones de los mismos, as como su combinacin con otros materiales no metlicos, se ajustarn estrictamente a lo indicado en los planos de obra.

6.7.5.CARPINTERIA DE TALLER
Toda la carpintera de taller se ajustar con estricta sujeccin, a la Memoria y planos del Arquitecto y a las explicaciones verbales o escritas del mismo y del Aparejador. Para que una madera sea apta para la edificacin o para los trabajos de carpintera en general debern cumplir las condiciones generales expresadas en el artculo 6.2.1. del Pliego de la Direccin General de Arquitectura de 1.960.

6.7.6.PERSIANAS ENROLLABLES
Persianas de tablas de madera o tabletas de plstico o aluminio, ensambladas, enrolladas, alrededor de un eje horizontal, accionadas por un mecanismo de elevacin. El constructor presentar, para su eleccin informacin que comprender los siguientes apartados: por el Arquitecto una

Descripcin amplia de los sistemas y elementos propuestos, resaltando todos los detalles de construccin y especialmente el sistema de accionamiento empleado. Una muestra de la persiana del tamao que fije el Aparejador, con todos los elementos de accionamiento. Un modelo de cada parte de los que integran el sistema de accionamiento de la persiana enrollable, eje de enrollamiento, poleas, guas, tornos, frenos, aparatos recogedores de cinta, etc. Una vez escogido el modelo de persiana se instalar en obra una persiana completa en el hueco que designe al efecto el Aparejador. Se garantizar que las tabletas que formen la persiana tengan una superficie limpia y pulida.

6.7.7.VENTANAS Y PUERTAS DE MADERA


Todos los elementos de madera o mixtos de madera y metlicos, para cerramientos de huecos, de paso y de luz, se realizarn de acuerdo con las especificaciones de la Documentacin Grfica. El Constructor deber presentar a peticin del Arquitecto una informacin que comprenda la descripcin de las ventanas o puertas a emplear y un modelo a escala natural si se considera necesario.

6.8.

REVESTIMIENTOS Y ACABADOS

Se incluyen en este captulo las condiciones que deben satisfacer los materiales y la mano de obra necesarios para la ejecucin y colocacin de las unidades de obra que estn incluidos en el ttulo del mismo.

6.8.1.MATERIALES
Todos los morteros empleados en revestimiento, as como la ejecucin de stos, cumplirn lo especificado en el artculo 1.2.3.de este Pliego de Condiciones. Las piezas prefabricadas de baldosa de terrazo estarn constituidas por una capa de huella de mortero de cemento y triturados de mrmol y colorantes; una capa intermedia de mortero rico en cemento y rido fino, y una capa de base de mortero, menos rico en cemento, y arena gruesa que forma el dorso. La cara de huella no presentar coqueras y los trituradores de mrmol debern ser de color homogneo a juego con el colorante de la cara superior y su textura ser lavada. En cuanto a las condiciones generales de los materiales empleados en su elaboracin, sern de aplicacin los contenidos para este tipo de piezas en el artculo 7.1.4. del Cap. VII del Pliego de Condiciones Tcnicas de la Direccin General de Arquitectura de 1.960. Los pavimentos de mrmol, una vez terminados, deben presentar una superficie uniforme de color, con un perfecto pulimentado y abrillantado, libre de manchas y sin resaltes.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 57

MEMORlA
Las baldosas cermicas debern cumplir las condiciones establecidas en los artculos correspondientes de este Pliego relativos a materiales cermicos y en el artculo 1.4.2. cubierta. Los materiales bituminosos debern cumplir las condiciones materiales y de elaboracin de la Norma MV-301/1970 sobre impermeabilizacin con materiales bituminosos. Los azulejos reunirn todas las condiciones del buen baldosn cermico, debiendo presentar su soporte una buena porosidad y adherencia, estando limpios de vidriado sus cantos y cara posterior. deber tener fcil rotura, y caras planas con un pequeo bisel en sus cuatro lados. Se emplearn azulejos con vidriado opaco, clasificados en primera clase no debiendo presentar defecto alguno. Las dimensiones y color de los azulejos a colocar estn definidos en la planilla de acabados. Las escayolas a emplear en falsos techos llegarn a obra en forma de planchas moldeadas sobre superficie dura, lisa, completamente horizontal y de un espesor mnimo de 20mm. El reverso de las planchas estar formado por retcula de rigidizadores de caa de 15mm. de separados 400mm. con entramado de fibras vegetales o sintticas. La piedra artificial cumplir tanto en cuanto a los materiales que la constituyen como a su acabado, las prescripciones indicadas en el apartado 7.1.15. del Pliego de la Direccin General de Arquitectura de 1.960.

6.8.2.EJECUCION DE LOS PAVIMENTOS.


La terminacin ser con acristalado. El rodapi ser rebajado y deber acometer en toda la longitud con el pavimento. Se comprobar en obra la ejecucin de la capa base con un control por cada 30 m2. los espesores de la capa de arena y de la capa de mortero. Respecto a la colocacin de las baldosas, se comprobar la posicin de estas con reglas de 2m. no admitindose variaciones mayores de 4mm. y cejas superiores a 2mm. se observar la existencia de lechada en todas las juntas. El acabado pulido del solado se har con maquina de disco horizontal. No se pisar durante los cuatro das siguientes. Los baldosines cermicos se humedecern previamente a su colocacin pudindose asentar a tendel empleando para su asentamiento un tablero de madera de 25x30 cm. sobre el que se macetear. Se espolvorear con cemento de mortero fresco antes de colocar las piezas cuidando que se forme una superficie continua de asiento del solado. Se utilizar un mortero de cemento P-350 y arena de ro con dosificacin 1:6 con una capa de 2cm. de espesor. Una vez colocados los baldosines. se verter una lechada de cemento con colorante rojo sobre las juntas, se eliminarn los restos y se limpiar la superficie. Se comprobar en obra que el espesor de la capa de arena o de mortero es el que aqu se especifica. Se comprobar que la lechada de cemento est correctamente aplicada. Se comprobar la planeidad del pavimento con regla de 2m. no admitindose variaciones superiores a 4mm. o cejas superiores a 2mm.

6.8.3.REVESTIMIENTO DE TECHOS Y PAREDES


Las tolerancias en los paramentos a revestir sern las siguientes: desplomes de superficie, no mas de 10mm. en planta y 30mm. en todo el edificio; desnivel en techo no mas de 2mm. en 1m de longitud y 1omm. en todo el local. No se admitirn salientes de las armaduras, restos de hormign o mortero, grietas, nichos y rozas sin recubrir. Tanto los revestimientos exteriores como interiores sern enfocados de mortero de cemento y de arena de ro de dosificacin 1:3, salvo en paramentos de aseos y cocinas que sern alicatados con azulejo. Los enfoscados exteriores se iniciarn siempre por la parte superior del edificio y sern realizados de arriba abajo. En ambos casos, enfoscados interiores o exteriores, sern condicin previa el estar recibidos los cercos de huecos ,colocadas las bajantes, canalizaciones, etc. ,que puedan efectuar a la perfecta ejecucin de aquellos as como ser organizada la evacuacin de aguas de la cubierta y cualquier otra unidad de obra que pueda influir directamente sobre la conservacin de revestimiento durante su ejecucin y despus de acabado. Se ejecutar sobre paramentos adecuadamente, dndole 2cm. de espesor. previamente limpios y humedecidos

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 58

MEMORlA
En paramentos exteriores se habrn dejado a junta degollada, barrindose y regndose perfectamente antes de proceder a la aplicacin de las capas de mortero, a fin de que el revestimiento forme clavo y agarre perfectamente a las superficies a revestir. Se prohbe el bruido de la superficie con paleta, para evitar la formacin de hojas o de escamas que puedan desprenderse, tanto los de interiores como los de exteriores se realizarn maestreados y fratasados. Durante el periodo de secado de los enfoscados se procurar ayudar este fenmeno mediante los procesos necesarios, tales como riego en pocas calurosas, proteccin contra fuertes soleamientos, heladas, etc. Por lo que se refiere a prescripciones respecto a la ejecucin de alicatados de azulejo en paramentos verticales de aseos y cocinas, se observarn las que se indican a continuacin: Los azulejos se sentarn sobre los paramentos verticales limpios de toda clase de materiales que puedan producir rechace y e modo que resulten, superficies lisas, sin alabeos ni deformaciones y formando las juntas lneas rectas en todos los sentidos sin quebrantos ni desplomes. El Constructor se someter, en el forrado de paramentos con azulejos, a todas las disposiciones que a este respecto y referentes a despieces, piezas especiales, coloraciones, dibujos y dimensiones del azulejo, ordene el ArquitectoDirector. Los azulejos colocados con los materiales tradicionales de agarre, se embebern en agua previamente a su colocacin. Si se empleasen azulejos con soporte o baldosn de arcillas limpias se asentarn con pastas ricas y ponindose especial cuidado en su manejo, dada su fragilidad. Podrn tambin y previa autorizacin del Aparejador, sentarse los azulejos adhesivos lquidos o pastosos de resinas sintticas. Lo que respecta a la colocacin de revestimientos de escayolas en techos cuando se trate de planchas, se efectuar colgndolas de unos soportes de caas recibidos al techo con puntas de escayola.

6.9.

PINTURAS

Tanto las caractersticas de las pinturas, como los materiales que las componen as como todo lo referente a su admisin en obra, deber cumplir las condiciones especificadas en el artculo 7.4.1. y siguientes del Pliego General de Condiciones de la Direccin General de Arquitectura de 1.960. Las brochas de barnizar sern de pelo blanco de Rusia, quedando prohibido el empleo de brochas que contengan crin o ballenas mezcladas en las cerdas. La pintura en superficies metlicas, comenzar por la limpieza general y desengrase, acabado el cual se proceder a la aplicacin de la imprimacin, antioxidante, con un espesor no menor de 110 micras, que impida el paso del aire y de la humedad hacia la superficie metlica. Se seguirn las instrucciones del fabricante. Una vez realizada la imprimacin y convenientemente seca se aplicarn dos manos de acabado de esmalte sinttico a brocha con un rendimiento igual al especificado por el fabricante. Para las superficies de madera barnizadas al interior, se dar una mano de fondo con barniz diluido mezclado con productos de conservacin aplicada a brocha o pistola, de manera que queden impregnados todos los poros Pasado el tiempo de secado de la mano de fondo, se realizar un lijado fino del soporte aplicndose a continuacin dos manos de barniz sinttico a brocha, con un tiempo de secado entre ambas y un rendimiento no menor al especificado por el fabricante. Para maderas interiores acabadas con pinturas brillantes se aplicar en primer lugar una imprimacin a brocha o pistola con un tiempo de secado y rendimiento no menores que los indicados por el fabricante. Se sellarn los nudos mediante goma-laca dada a pincel asegurndose que hayan penetrado en las oquedades de los mismos Seguidamente se realizar un emplastecido esmerado en aquellos puntos en que haya grietas u oquedades, dado a esptula o rasqueta y afinndolo posteriormente. A continuacin se aplicar una mano de fondo, muy fina, de pintura al esmalte graso procurando la impregnacin del soporte. Pasado el tiempo de secado, se aplicar una mano de acabada brocha, rodillo o pistola con un rendimiento y tiempo de secado no menores a los especificados por el fabricante. En los paramentos horizontales y verticales interiores, ser condicin indispensable que antes de aplicar la pintura estn perfectamente secos y limpios, y sin defecto (que se corregirn si existen, empleando plastes adecuados).

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 59

MEMORlA
Para la aplicacin de la pintura plstica, se realizar en primer lugar una mano de imprimacin selladora, impregnando los poros de la superficie del soporte. A continuacin se proceder a la aplicacin de una mano de pintura plstica mate mediante rodillo de esponja con un rendimiento no menor al especificado por el fabricante. En paramentos horizontales y verticales exteriores, en primer lugar se proceder a la limpieza general del soporte, suprimiendo el polvo y la grasa. La preparacin de la mezcla se realizar en el momento de aplicacin procurando que la cantidad de dicha mezcla sea la prevista para el trabajo. Una vez humedecido el soporte se aplicar una mano de fondo con pintura de cemento dada a brocha, rodillo o pistola, impregnando la superficie del soporte, con un rendimiento y proporcin de la mezcla no menores de los especificados por el fabricante, humedecindose nuevamente. A continuacin se aplicar la mano de acabado con pintura al cemento dada a brocha, rodillo o pistola, una vez terminada la aplicacin se humedecer el soporte de nuevo. Esta pintura al cemento se suministrar en estado de polvo, para ser mezclado con agua en el momento de su aplicacin, con la dosificacin indicada por el fabricante. Vendr en envase adecuado para su proteccin en el que se especificar: Instrucciones de uso, proporcin de la mezcla, permanencia vlida de la mezcla, temperatura mnima de aplicacin, tiempo de secado, capacidad del envase en KG, rendimiento terico en m2/litro,sello del fabricante y color.

6.10. AISLAMIENTO Y VIDRIERIA 6.10.1.AISLAMIENTO DE VIBRACIONES.


Se evitara que los apoyos o cimentaciones de cualquier tipo de maquinaria susceptible de engendrar vibraciones sean solidarias con la cimentacin propia del edificio, ni establezcan contacto con su estructura, para lo que se interpondrn capas , soportes o montajes antivibratorio entre el cimiento o forjado y los apoyos de la mquina.

6.10.2.AISLAMIENTOS TERMICOS.
Las cmaras tabicadas del cerramiento tendrn un espesor de 4 cm. y no mas para evitar la formacin en la cmara de aire de corrientes de conveccin. La capa de hormign aligerado y de pendiente de terrazas presentara una conductividad trmica no superior a 0.06 Kcal/m.h. grados C. y un peso no mayor a 600 kg./m3. Se obtendr aadiendo a un mortero de cemento, un aditivo espumante o gaseante, o incorporndole en la proporcin adecuada materiales inertes de la suficiente ligereza, como piedra pmez, perlita vermiculita o escorias ligeras. Condiciones trmico. bsicas exigibles a los materiales empleados en aislamiento

Los materiales aislantes comercializados en espesores fijos y determinados, debern indicar su conductividad y resistencia trmica, correspondiente a los espesores comerciales. El fabricante indicara la densidad aparente de cada uno de los tipos de productos fabricados, relacionndolos con la conductividad trmica en cada tipo diferente y con su resistencia trmica, en materiales de espesores normalizados. As mismo deber indicarse la permeabilidad al vapor de agua con indicacin del mtodo de ensayo que para cada tipo de materiales establezca la comisin de normas UNE correspondiente. Tambin podr darse su valor inverso, que es la resistividad al vapor. Para materiales aislantes comercializados en espesores fijos se podr dar su resistencia a la difusin al vapor de agua o su inversa la permeancia. En materiales compuestos que llevan incorporada una lamina o barrera contra el vapor se deber dar el valor de la resistencia al vapor o permeancia del conjunto. Se indicara la absorcin de agua por volumen del material. Los materiales aislantes en sus distintas formas de presentacin se expedirn en embalajes que garanticen su transporte sin deterioro al lugar de destino, debiendo indicarse en el etiquetado las caractersticas sealadas anteriormente, debiendo la Direccin Tcnica comprobar que se ajustan a las condiciones que se especifican en los clculos de aislamiento.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 60

MEMORlA
El fabricante garantizara las caractersticas trmicas bsicas sealadas anteriormente. Esta garanta se materializara mediante las etiquetas o marcas que preceptivamente deben llevar los productos segn lo expuesto anteriormente. El consumidor puede, a su costa, encargar a un laboratorio que realice ensayos o anlisis de comprobacin y extienda el correspondiente certificado. Los paneles de aislamiento que se colocaran en las cmaras del cerramiento clavadas con puntas de acero y arandelas de cartn en cada esquina, levantndose posteriormente el panderete de hueco sencillo que forma el tabique interior. El papal alquitranado deber colocarse de forma que quede hacia el lado caliente de la habitacin. El coeficiente de conductibilidad del aislamiento del cerramiento vertical no ser superior a0.031 Kcal/h/m/grados C. En cubierta inclinada se utilizara un fieltro ligero de fibra de vidrio con un coeficiente de conductibilidad trmica no superior a 0.033 Kcal/h/m/grados C.

6.10.3.AISLAMIENTO CONTRA HUMEDADES


La membrana impermeabilizante y la barrera de vapor en cubierta se encuentra suficientemente especificados en el articulo relativo a aquella de este Pliego. Como norma general se ha dispuesto la construccin y el cerramiento del edificio siguiendo las normas dictadas por la nueva practica de la construccin en la zona.

6.11. VIDRIERIA
Los vidrios debern resistir perfectamente y sin irisarse la accin del aire, de la humedad y del calor, solos o conjuntamente, del agua fra o caliente y de los agentes qumicos, excepto el cido fluorhdrico. No debern tampoco amarillear bajo la accin de la luz solar, sern asimismo homogneos, sin presentar manchas, burbujas, aguas, vetas, nubes u otros defectos. Sern perfectamente planos y cortados con limpieza, sin presentar asperezas, cortes ni ondulaciones en los bordes y el grueso ser uniforme en toda su extensin. Finalmente debern ser perfectamente transparentes o traslcidos, segn las clases o tipos, en claro o en color. Los vidrios de toda clase de ventanas, puertas, maineles, o bastidores diversos se montaran ajustndose cuidadosamente en el hueco en el que hayan de encajar, que, si la carpintera es metlica, previamente habr sido pintada de minio. Se sujetaran finalmente por medio de junquillos provistos de junta hermtica o burlete de caucho o materia fibrosa impermeable e imputrescible. Estos junquillos en los casos de carpintera metlica irn atornillados y cuando la carpintera es de aluminio encajados.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 61

MEMORlA
7. INSTALACIONES AUXILIARES Y CONTROL DE OBRA
7.1. PRECAUCIONES A ADOPTAR EN LA EJECUCION DE LAS OBRAS

El Constructor construir o habilitara por su cuenta los caminos o vas de acceso y comunicacin, de cualquier tipo, por donde se hayan de transportar los materiales a la obra cuando sea necesario.

7.2.

INSTALACIONES A EXIGIR

El Constructor habilitara en la obra una oficina en la que existir una mesa o tablero adecuado, en el que puedan entenderse y consultarse los planos. En dicha oficina habr siempre una copia de todos los documentos del Proyecto que le hayan sido facilitados por el Arquitecto Director y el "Libro de Ordenes" a que se refiere el siguiente Articulo.

7.3.

NORMAS PARA LA ELABORACION DE LAS DISTINTAS UNIDADES

Todos los trabajos se ejecutaran con estricta sujeccin al proyecto, a las modificaciones del mismo que previamente hayan sido aprobadas y a las ordenes e instrucciones que bajo su responsabilidad y por escrito entregue ala Direccin Tcnica el constructor, siempre que estas encajen dentro de las cifras a que asciende el Presupuesto.

7.4.

NORMAS PARA CONTROL DE EJECUCION

Desde que se de el comienzo de las obras hasta su recepcin definitiva, el Constructor o un representante suyo autorizado deber resistir en un punto prximo al de ejecucin de los trabajos, quedando obligado a poner por escrito en conocimiento de la Direccin Tcnica, quien es la persona que en su ausencia le ha de representar en todas sus funciones. Cuando la importancia de la obra lo requiera, a juicio de la Direccin Tcnica, el Constructor deber poner al frente de su personal y por su cuenta un Facultativo legalmente autorizado, cuyas funciones sern la de vigilar los trabajos, la colocacin de medios auxiliares y recibir y cumplir las directrices de la D. Tcnica.

7.5.

NORMAS Y PRUEBAS PREVISTAS PARA LAS RECEPCIONES

En cada una de las fechas que se fijen en el contrato que rija la obra, la Direccin Tcnica confeccionara una relacin valorada o "Certificacin de los trabajos ejecutados durante los plazos previstos.

7.6.

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIRECCION FACULTATIVA

El Constructor por si o por medio de sus facultativos o representante autorizado, estar en la obra durante la jornada legal de trabajo y acompaara a la D. Tcnica o a su representante en las visitas que haga a las obras, ayudando a todo lo que esta considere necesario y suministrando los datos precisos y veraces para la realizacin de mediciones y certificaciones. El "Libro de Ordenes" facilitado al Constructor por el ArquitectoDirector servir para dejar constancia escrita de cuantas disposiciones crea oportuno reflejar la Direccin Tcnica, encaminadas a prever o corregir las posibles deficiencia observadas en cada visita a la obra. Cada orden deber ser extendida y firmada por la Direccin Tcnica con el "Enterado" suscrito y firma del Constructor, o persona que lo represente; la copia de cada orden extendida en la Direccin Tcnica, a cuyo efecto las hojas irn trepadas. El hecho de que en el citado libro no figuren redactadas las ordenes que ya previamente tiene la obligacin el constructor, de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones, no supone eximente ni atenuacin alguna para las responsabilidades que sean inherentes al constructor.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 62

MEMORlA
8. NORMATIVA OFICIAL DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Relacin de disposiciones, legislacin y normativa relacionada con la edificacin, recopiladas por este Departamento y agrupadas temticamente donde se recoge el nuevo Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domsticos, colectivos y comerciales. Se han elaborado dos modelos de normativa tcnica, que deben incluirse en la Memoria y en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares segn el apartado ( a-1) del artculo 1 y 2 del Decreto 462/1471 de 11 de marzo de normas sobre la redaccin de proyectos y la direccin de obras de edificacin, uno de ellos, el que aparece en primer lugar, la Normativa completa aunque no exhaustiva, el segundo constituye un resumen de gran utilidad para viviendas unifamiliares.

8.1.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y VERTIDO


Orden de 28 de julio de 1.974 del M de Obras Pblicas y

1.1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS GENERALES PARA TUBERAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. B.O.E. 236; 02.10.74 Urbanismo. B.O.E. 237; 03.10.74 B.O.E. 260; 30.10.74 1.2 PLIEGO POBLACIONES. DE Correccin de errores. TCNICAS GENERALES PARA TUBERAS DE SANEAMIENTO DE

PRESCRIPCIONES

B.O.E. ; 23.09.86 Urbanismo.

Orden de 23 de septiembre de 1.986 del M de Obras Pblicas y

1.3 NORMAS BSICAS PARA LAS INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA. B.O.E. 11; 13.01.76 B.O.E. 37; 12.02.76 B.O.E. 58; 07.03.80 1.4 CONTADORES DE AGUA FRA. B.O.E. 55; 06.03.89 Urbanismo. 1.5 CONTADORES DE AGUA CALIENTE. B.O.E. 25; 30.01.89 Urbanismo. 1.6 NORMAS DE EMISIN, OBJETIVOS DE CALIDAD Y MTODOS DE MEDICIN SOBRE VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES. B.O.E. ; 12.11.87 B.O.E. ; 20.03.89 B.O.E. ; 27.02.91 B.O.E. ; 02.03.91 B.O.E. ; 08.07.91 1.7 REGLAMENTO DEL SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA. B.O.J.A. 81; 10.09.91 Decreto de 11 de junio de 1.991 de la Consejera de la Presidencia de la Junta de Andaluca. Ordenes del Ministerio de Obras Pblicas y Transporte Orden de 30 de diciembre de 1988, del M de Obras Pblicas y Orden de 28 de diciembre de 1.988 del M de Obras Pblicas y Orden de 9 de diciembre de 1.975 del M de Industria. Correccin de errores. Complemento del apartado 1.5 del ttulo 1.

8.2.

ACCESIBILIDAD
B.O.E. 122; 23.05.89 Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo, del M de Obras Pblicas y Urbanismo. (En el mbito de Andaluca prevalece el D. 72/1992.)

2.1 MEDIDAS MNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS.

2.2 NORMAS TCNICAS PARA LA ACCESIBILIDAD Y LA ELIMINACIN DE BARRERAS ARQUITECTNICAS, URBANSTICAS Y EN EL TRANSPORTE EN ANDALUCA. B.O.J.A. Presidencia. 44; 23.05.92 Decreto 72/1992, de 5 de mayo, de la Consejera de la

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 63

MEMORlA
B.O.J.A. B.O.J.A. 50; 06.06.92 70; 23.07.92 Correccin de errores. Disposicin Transitoria. D. 72/1992 PARA LA

2.3. MODELO DE FICHA PARA LA JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DEL ACCESIBILIDAD Y ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS EN ANDALUCA. B.O.J.A. Sociales. 2.4 LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCA. B.O.J.A. 45; 17.04.99 Ley 1/199, de 31 de marzo. 111; 26.06.96

Orden de 5 de septiembre, de la Consejera de Asuntos

8.3.
3.1

ACCIONES EN LA EDIFICACIN
NORMA NBE-AE/88, "ACCIONES EN LA EDIFICACIN". B.O.E. 276; 17.11.88 Real Decreto 1370/1988, de 11 de noviembre, del M de Obras Pblicas y Urbanismo.

3.2

NORMA DE CONSTRUCCIN SISMORRESISTENTE: PARTE GENERAL Y EDIFICACIN (NCSE-02) 244; 11/10/2002 Real Decreto 997/2002 de 27 de Septiembre del

B.O.E. Ministerio de Fomento.

8.4.
4.1 92).

ACONDICIONAMIENTO DE TERRENO
INSTRUCCIN PARA LA RECEPCIN DE CALES EN OBRAS DE ESTABILIZACIN DE SUELOS. (RCAOrden de 18 de diciembre de 1992, del M de Obras Pblicas y

B.O.E. 310; 26.12.92 Transportes.

8.5.

AISLAMIENTO
BSICA DE LA EDIFICACIN NBE-CT-79, SOBRE CONDICIONES TRMICAS EN LOS

5.1 NORMA EDIFICIOS.

B.O.E. 253; 22.10.79 Gobierno. 5.2 NORMA EDIFICIOS BSICA DE LA

Real Decreto 2429/1979,de 6 de julio, de la Presidencia del EDIFICACIN NBE-CA-88. SOBRE CONDICIONES ACSTICAS EN LOS

B.O.E. 242; 08.10.88 Urbanismo.

Orden de 29 de septiembre de 1988, del M de Obras Pblicas y

5.3 NORMAS SOBRE LA UTILIZACIN DE LAS ESPUMAS DE UREA-FORMOL USADAS COMO AISLANTES EN LA EDIFICACIN. B.O.E. 113; 11.05.84 B.O.E. 167; 13.07.84 B.O.E. 222; 16.09.87 B.O.E. 53; 03.03.89 Orden de 8 de mayo, de la Presidencia del Gobierno. Correccin de errores. Anulacin la 6 Disposicin. MODIFICACIN.

5.4 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS POLIESTIRENOS EXPANDIDOS UTILIZADOS COMO AISLANTES TRMICOS Y SU HOMOLOGACIN. B.O.E. 64; 15.03.86 Industria y Energa. Real Decreto 2709/1985, de 27 de diciembre, del M de

5.5 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE PRODUCTOS DE FIBRA DE VIDRIO PARA AISLAMIENTO TRMICO Y SU HOMOLOGACIN. B.O.E. 186; 05.08.86 Energa. B.O.E. 257; 27.10.86 Real Decreto 1637/1986, de 13 de junio, del M de Industria y Modificacin de errores.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 64

MEMORlA
8.6.
6.1

APARATOS ELEVADORES
REGLAMENTO DE APARATOS ELEVADORES PARA OBRAS. B.O.E. 141; 14.06.77 B.O.E. 170; 18.07.77 B.O.E. 63; 14.03.81 Orden de 23 de mayo de 1.977 del M de Industria. Correccin de errores. Modificacin arte. 65.

6.2

REGLAMENTO DE APARATOS DE ELEVACIN Y SU MANUTENCIN. Real Decreto 2291/1985 de 8 de noviembre del M de Industria y

B.O.E. 296; 11.12.85 Energa.

6.3 REGULACIN DE LA APLICACIN DEL REGLAMENTO DE APARATOS DE ELEVACIN Y SU MANUTENCIN EN LA COMUNIDAD AUTNOMA ANDALUZA. B.O.J.A. Fomento y Turismo. 6.4 INSTRUCCIN ELECTROMECNICOS. 106; 25.11.86 TCNICA Orden de 14 de noviembre de 1.986 de la Consejera de ITC-MIE-AEM 1, REFERENTE A ASCENSORES

COMPLEMENTARIA

B.O.E. 239; 06.10.87 Energa. B.O.E. 114; 12.05.88 B.O.E. 223; 17.09.91 B.O.E. 245; 12.10.91 B.O.E. 117; 15.05.92 6.5 INSTRUCCIN TCNICA DESMONTABLES PARA OBRAS. B.O.E. 162; 07.07.88 B.O.E. 239; 05.10.88 B.O.E. 98; 24.04.90 B.O.E. 115; 14.05.90 6.6 INSTRUCCIN TCNICA AUTOMOTORAS DE MANUTENCIN. B.O.E. 137; 09.06.89 6.7.

Orden de 23 de septiembre de 1.987 del M de Industria y Correccin de errores. Modificacin. Correccin de errores. Complemento. COMPLEMENTARIA ITC-MIE-AEM 2, REFERENTE A GRAS TORRE

Orden de 28 de junio de 1988 del M de Industria y Energa. Correccin de errores. Modificacin. Correccin de errores. COMPLEMENTARIA ITC-MIE-AEM 3, REFERENTE A CARRETILLAS

Orden de 26 de mayo 1989 del M de Industria y Energa.

CONDICIONES DE APARATOS ELEVADORES DE PROPULSION HIDRULICA. B.O.E. 09.08.74 Orden de 30 de julio 1974 del M de Industria

6.8

AUTORIZACION DE LA INSTALACIN DE ASCENSORES CON MQUINAS EN FOSO. Resolucin de 10 de septiembre de1.998, del M Industria y

B.O.E. 230;25.09.98 Energa

6.9 REGULACIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA INST. DE PUERTAS EN CABINA, AS COMO DE OTROS DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS DE SEGURIDAD EN LOS ASCENSORES EXISTENTES. B.O.J.A. e Industria 121;24.10.98 Decreto178/1998de 16 de septiembre de la C de Trabajo

B.O.J.A. 108;19.09.01 Decreto 180/2001de 24 de julio de la C de Empleo y Desarrollo Tecnolgico, ampliacin de plazo del D 178/1998. 6.10 ADAPTACIN DE LOS ASCENSORES A MINUSVALIDOS. 44;23.05.92 R.D. Decreto 72/1992, Normas y Accesibilidad. situacin Andaluca V.P.O. ;

B.O.J.A. artic. 27.

B.O.E. 51;28.02.80 minusvlidos;art.2 B.O.E. 67;18.03.80

355/1980,

Reserva

para

Orden de 3 de marzo de 1.980, Caract. de los accesos, aparatos

elevadores, y condic. interiores de las V.P.O. adaptadas a minusv. Art. 1, apartado B.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 65

MEMORlA
8.7. CASILLEROS POSTALES

7.1 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE CORREOS, ADAPTADO A LAS NORMAS BSICAS CONTENIDAS EN LA VIGENTE ORDENANZA POSTAL. B.O.E. 138; 09.06.64 Decreto 1653/1964, de 14 de mayo, del M de la Gobernacin, artc. del 258 al 266 y Disp. Trans 3 B.O.E. 211; 03.09.71 MODIFICACIN Disp. Trans 3

8.8.
8.1

CEMENTOS
INSTRUCCIN PARA LA RECEPCIN DE CEMENTOS.(RC-97). Real Decreto 776/1997, de 30 de mayo, del M de la

B.O.E. 141; 13.06.97 Presidencia.

8.2 DECLARACIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE HOMOLOGACIN DE LOS CEMENTOS PARA LA FABRICACIN DE HORMIGONES Y MORTEROS PARA TODO TIPO DE OBRAS Y PRODUCTOS PREFABRICADOS. B.O.E. 265; 04.11.88 y Energa. B.O.E. 155; 30.06.89 B.O.E. 312; 29.12.89 B.O.E. 158; 03.07.90 B.O.E. 36; 11.02.92 B.O.E. 125; 26.05.97 Real Decreto 1313/1988, de 28 de octubre, del M de Industria MODIFICACIN. MODIFICACIN. MODIFICACIN del plazo de entrada en vigor. MODIFICACIN. MODIFICACIN.

8.3 CERTIFICACIN DE CONFORMIDAD A NORMAS COMO ALTERNATIVA DE LA HOMOLOGACIN DE LOS CEMENTOS PARA LA FABRICACIN DE HORMIGONES Y MORTEROS PARA TODO TIPO DE OBRAS Y PRODUCTOS PREFABRICADOS. B.O.E. 21; 25.01.89 Orden de 17 de enero de 1989, del M de Industria y Energa.

8.9.

CLIMATIZACIN

9.1 REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICOS (RITE)Y SUS INSTRUCCIONES TCNICAS COMPLEMENTARIAS (ITE), SE CREA LA COMISIN ASESORA PARA LAS INSTALACIONES TRMICAS NE LOS EDIFICIOS. B.O.E. 186; 05;08;98. Real decreto 1751/98, de 31 de Julio del Ministerio de la Presidencia 9.2 LIMITACIONES EN LAS CANTIDADES ANUALES DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS QUE SE PERMITEN CONSUMIR PARA CALEFACCIN B.O.E. 172; 19.07.79 Energa B.O.E. 238; 04.10.79 9.3 Real Decreto 1755/77, de Julio del Ministerio de Industria y Desarrollo

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PLANTAS E INSTALACIONES FRIGORFICAS. de Instalaciones de Calefaccin, Climatizacin y Agua Caliente

El Reglamento Sanitaria:

Deja sin aplicacin, en lo referente al montaje de sus equipos y sus instalaciones, el art. 8 del presente Reglamento. (Disp Final 6) Deroga el apartado b del arte. 9 del presente Reglamento. (Disp Final 7) B.O.E. 291; 06.12.77 Industria y Energa. B.O.E. 9; 11.01.78 B.O.E. 57; 07.03.79 3. B.O.E. 101; 28.04.81 MODIFICACION arte. 28, 29 y 30. Real Decreto 3099/1977, de 8 de septiembre, del M de

Correccin de errores. MODIFICACION arte. 3, 28, 29, 30, 31 y Disp Adicional

9.4 INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS MI-IF CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PLANTAS E INSTALACIONES FRIGORFICAS.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 66

MEMORlA
B.O.E. 29; 03.02.78 B.O.E. 112; 10.05.79 B.O.E. 251; 18.10.80 B.O.E. 291; 05.12.87 B.O.E. 276; 17.11.92 B.O.E. 288; 02.12.94 B.O.E 114; 10.05.96 Orden de 24 de enero de 1978, del M de Industria y Energa. MODIFICACION MI-IF 007 y 014. MODIFICACION MI-IF 013 y 014. MODIFICACION MI-IF 004 MODIFICACION MI-IF 005 MODIFICACIN MI-IF 002, 004, 009 y 010. MODIFICACION MI-IF 002, 004, 008, 009, Y 010 MODIFICACION TABLA I MI-IF 004

B.O.E. 60; 11.03.97

8.10. COMBUSTIBLES
10.1 REGLAMENTO SOBRE UTILIZACIN DE PRODUCTOS PETROLFEROS EN CALEFACCIN Y OTROS USOS NO INDUSTRIALES. B.O.E. 159; 03.07.68 Orden de 21 de junio del M de Industria y Energa. 176; 23.07.68 253; 22.10.69 273; 14.11.69 162; 08.07.81 249; 17.10.69 10.2 Correccin de errores MODIFICACIN de los artc 7, 9, 11 y 17 Correccin de errores MODIFICACIN del artc 10 Instrucciones Complementarias

NORMAS BSICAS DE INSTALACIONES DE GAS EN EDIFICIOS HABITADOS. El Reglamento de Instalaciones de Gas deja sin aplicacin a las presentes Normas Bsicas en lo referente a locales destinados a usos domsticos, colectivos o comerciales. (Disp Derogatoria, Arte. 3). B.O.E. 77; 30.03.74 B.O.E. 87; 11.04.74 B.O.E. 101; 27.04.74 Orden de 29 de marzo de 1974, de la Presidencia del Gobierno. Correccin de errores Correccin de errores. DE GAS EN LOCALES de DESTINADOS 22 de A USOS del DOMSTICOS, M de la

10.3 REGLAMENTO DE INSTALACIONES COLECTIVOS O COMERCIALES. B.O.E. 281; 24.11.93 Presidencia. B.O.E. 57; 08.03.94 Real

Decreto

1853/1993,

octubre,

Correccin de errores.

10.4 INSTRUCCIN SOBRE DOCUMENTACIN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES RECEPTORAS DE GASES COMBUSTIBLES Y LA INSTRUCCIN SOBRE INSTALADORES AUTORIZADOS DE GAS Y EMPRESAS INSTALADORAS. B.O.E. 8; 09.01.86 Energa. B.O.E. 100; 26.04.86 10.5 Orden de 17 de diciembre de 1985, del M de Industria y Correccin de errores.

REGLAMENTO DE REDES Y ACOMETIDAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. B.O.E. 292; 06.12.74 B.O.E. 267; 08.11.83 B.O.E. 175; 23.07.84 B.O.E. 175; 23.07.84 B.O.E. 68;21.03.94 Orden de 18 de noviembre de 1974, del M de Industria. MODIFICACIN puntos 5.1 y 6.1 Correccin de errores. MODIFICACIN ITC-MIG 5 y 6. MODIFICACIN Apdo. 3.2.1 de la ITC-MIG-5.1.

10.6

REGLAMENTO DE APARATOS A PRESIN. Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, del M de Industria y Correccin de errores. MODIFICACIN de los artc. 6 y 7.

B.O.E. 128; 29.05.79 Energa. B.O.E. 154; 28.06.79 B.O.E. 61; 12.03.82

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 67

MEMORlA
10.7 REGLAMENTO SOBRE INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE GASES LICUADOS DEL PETRLEO (GLP) EN DEPSITOS FIJOS. B.O.E. 46; 22.02.86 B.O.E. 138; 10.06.86 10.8 Orden 29 de enero de 1986, del M de Industria y Energa. Correccin de errores

REGLAMENTO SOBRE CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN DE G.L.P. B.O.E. 268; 09.11.70 B.O.E. 301; 17.12.70 B.O.E. 77; 31.03.81 Orden de 30 de octubre de 1970, del M de Industria. Correccin de errores MODIFICACIN de los artc. 14 y 17

10.9 NORMAS A QUE DEBEN SUPEDITARSE LAS INSTALACIONES (DE G.L.P.) CON DEPSITOS MVILES DE CAPACIDAD SUPERIOR A 15 KILOGRAMOS. B.O.E. 218; 11.09.63 Resolucin de la Siderometalrgicas, del M de Industria. Direccin General de Industrias

8.11. CUBIERTAS
11.1 NORMA BSICA DE LA EDIFICACIN NBE QB-90. CUBIERTAS CON MATERIALES BITUMINOSOS B.O.E. 293; 07.12.90 Pblicas y Urbanismo Real Decreto 1572/1990, de 30 de noviembre, del M de Obras

8.12. ELECTRICIDAD
12.1 REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN. B.O.E. 224;18.09.02 B.O.E. 109; 07.05.74 B.O.E. 297; 12.12.85 12.2 Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, del M de Industria. Regulacin del apartado 4.5 de la MI.BT.041. Adicin de un nuevo prrafo al artculo 2 del REBT.

APROBACIN DE LAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS MI.BT. DEL REBT. B.O.E. 310; 27.12.73 B.O.E. 311; 28.12.73 B.O.E. 312; 29.12.73 B.O.E. 313; 31.12.73 B.O.E. 90; 15.04.74 B.O.E. 22; 26.01.78 B.O.E. 257; 27.10.78 B.O.E. 174; 22.07.83 B.O.E. 11; 13.01.78 B.O.E. 265; 6.11.78 B.O.E. 193; 13.08.81 B.O.E. 133; 4.06.84 B.O.E. 22; 26.01.88 B.O.E. 73; 25.03.88 B.O.E. 194; 13.08.80 B.O.E. 250; 17.10.80 B.O.E. 140; 12.06.82 B.O.E. 35; 09.02.90 B.O.E. 186; 04.08.92 Orden de 31 de octubre de 1973, del M de Industria. Aplicacin de las Instrucciones Complementarias. MODIFICACIN parcial y ampliacin de MI.BT.004,007 y 017. Correccin de errores. MODIFICACIN de MI.BT. 008 y 044. MODIFICACIN de MI.BT.025. Correccin de errores. MODIFICACIN del apartado 7.1.2 de MI.BT.025. MODIFICACIN de MI.BT. 025 y MI.BT. 044. MODIFICACIN de MI.BT.026 del REBT Correccin de errores. MODIFICACIN de MI.BT.040. MODIFICACIN de MI.BT.044. MODIFICACIN. Adaptacin de la Instruccin Complementaria MI-BT-026 MODIFICACIN.

12.3

REGLAMENTO SOBRE ACOMETIDAS ELECTRICAS Y REGLAMENTO CORRESPONDIENTE B.O.E. ; 12.11.82 Real Decreto 2949/1982 del M de Industria y Energa

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 68

MEMORlA
B.O.E. ; 04.12.82 B.O.E. ; 29.12.82 B.O.E. ; 21.02.83 B.O.E. ; 14.02.85 12.4 NORMAS DE VENTILACIN Y ACCESO A CIERTOS CENTROS DE TRANSFORMACIN Resolucin de 19 de junio de 1984, de Direccin General de LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE

B.O.E. 152; 26.06.84 Energa

12.5 NORMAS TCNICAS DE CONSTRUCCIN Y MONTAJE DE DISTRIBUCIN de la Compaa SEVILLANA DE ELECTRICIDAD. B.O.J.A. 86; 27.10.89 de Fomento y Trabajo.

Resolucin de 14 de octubre de 1989, de la Consejera

8.13. ENERGA SOLAR


13.1 ESPECIFICACIONES DE LAS EXIGENCIAS TCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SISTEMAS SOLARES PARA AGUA CALIENTE Y CLIMATIZACIN. B.O.E. 99; 25.04.81 B.O.E. 55; 05.03.82 Orden de 9 de abril de 1981, del M de Industria y Energa. Prrroga de plazo.

13.2 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE DISEO Y MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TRMICAS PARA LA PRODUCCIN DE AGUA CALIENTE. B.O.J.A. 29; 23.04.91 de la Junta de Andaluca. B.O.J.A. 13.3 36; 17.05.91 Orden de 30 de marzo, de la C de Economa y Hacienda Correccin de errores.

HOMOLOGACION DE LOS PANELES SOLARES. Real Decreto 891/1980, de 14 de abril, del M de Industria y

B.O.E. 114; 12.05.80 Energa

8.14. ESTRUCTURAS DE ACERO


14.6 NORMA BSICA DE LA EDIFICACIN NBE-EA-1995 SOBRE ESTRUCTURAS DE ACERO. Real Decreto 1829/1995, de 10 de noviembre, del M de Obras B.O.E. 16; 18.01.96 Pblicas.

14.7 RECUBRIMIENTOS GALVANIZADOS EN CALIENTE SOBRE PRODUCTOS, PIEZAS Y ARTCULOS DIVERSOS CONSTRUIDOS O FABRICADOS CON ACERO U OTROS MATERIALES FRREOS. B.O.E. 3; 03.01.86 Industria y Energa. Real Decreto 2351/1985, de 18 de diciembre, del M de

8.15. ESTRUCTURAS DE HORMIGN


15.1 INSTRUCCIN DE HORMIGN ESTRUCTURAL (EHE). B.O.E. 11; 13.01.98 15.2 Real Decreto 2661/98, de 11 de Diciembre del M de Fomento.

INSTRUCCIN PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCIN DE OBRAS DE HORMIGN EN MASA O ARMADO EH-91. (1) B.O.E. 158; 03.07.91 Real Pblicas y Transportes. Decreto 1039/1991, de 28 de junio, del M de Obras

(1) Derogado por la EHE; de posible aplicacin solo a proyectos visados o en fase de redaccin antes del 1 de julio de 1.999 15.3 INSTRUCCION PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES DE HORMIGON ESTRUCTURAL REALIZADO CON ELEMENTOS PREFABRICADOS (EFHE) B.O.E. 187;06.08.2002

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 69

MEMORlA
15.4 (1) INSTRUCCIN PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCIN DE OBRAS DE HORMIGN PRETENSADO EP-93. B.O.E. 152; 26.06.93 y Transportes. B.O.E. 152; Anejo (1) Derogado por la EHE; de posible aplicacin solo a proyectos visados o en fase de redaccin antes del 1 de julio de 1.999 15.5 INSTRUCCIONES PARA EL PROYECTO HORMIGN ARMADO O PRETENSADO EF-96 B.O.E. 19; 22.01.97 Fomento. B.O.E. 15.6 Y LA EJECUCIN DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES DE Real Decreto 805/1993, de 28 de mayo, del M de Obras Pblicas

Real Decreto 2608/1996, de 20 de diciembre, del Ministerio de Correccin de errores.

74; 27.03.97

FABRICACIN Y EMPLEO DE ELEMENTOS RESISTENTES PARA PISOS Y CUBIERTAS. Real Decreto 1630/1980, de 18 de julio, de la Presidencia del Modificacin de los modelos de fichas tcnicas.

B.O.E. 190; 08.08.80 Gobierno. B.O.E. 301; 16.12.89

15.7 ALAMBRES TREFILADOS LISOS Y CORRUGADOS PARA MALLAS ELECTROSOLDADAS Y VIGUETAS SEMIRESISTENTES DE HORMIGN ARMADO PARA LA CONSTRUCCIN. B.O.E. 51; 28.02.86 Industria y Energa. Real Decreto 2702/1985, de 18 de diciembre, del M de

8.16. ESTRUCTURAS DE FBRICA


16.1 NORMA LADRILLO". BSICA DE LA EDIFICACIN NBE-FL-90. "MUROS RESISTENTES DE FBRICAS DE

B.O.E. 4; 04.01.91 Real Decreto 1723/1990, de 20 de diciembre, del M de Obras Pblicas y Urbanismo. 16.2 PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA LA RECEPCIN DE LOS LADRILLOS CERMICOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIN RL-88. B.O.E. 185; 03.08.88 Orden de 27 de julio de 1988, del M de Relaciones con las Cortes y de la Presidencia del Gobierno. 16.3 PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA LA RECEPCIN DE BLOQUES DE HORMIGN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIN RB-90. B.O.E. 165; 11.07.90 Urbanismo. Orden de 4 de julio de 1990, del M de Obras Pblicas y

8.17. MEDIO AMBIENTE


17.1 REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS. Las Transferencias de Competencias de la Administracin del Estado a la Comunidad Autnoma de Andaluca afecta a los artculos 4, 7 a 10, 15, 20, 31 a 39, 43 a 45 del presente Reglamento. (anexo V). B.O.E. 292; 07.12.61 Gobierno. B.O.E. 57; 07.03.62 Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, de la Presidencia del Correccin de erratas. APLICACIN DEL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES

17.2 INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS. B.O.E. 79; 02.04.63 17.3

Orden de 15 de marzo de 1963, del M de la Gobernacin.

LEY DE PROTECCIN AMBIENTAL. Ley 7/1994, de 18 de mayo, de la Presidencia de la

B.O.J.A. 79; 31.05.94 Junta de Andaluca. 17.4

REGLAMENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD ANDALUZA

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 70

MEMORlA
B.O.J.A. Medio Ambiente. 17.5 166; 28.12.95 Decreto 292/1995, de 12 de diciembre, de la C de

REGLAMENTO DE INFORME AMBIENTAL. 69; 18.06.96 Decreto 153/1996 de 30 de abril, de la C de Medio

B.O.J.A. Ambiente. 17.6

REGLAMENTO DE CALIFICACION AMBIENTAL 3; 11.01.96 Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, de la C de

B.O.J.A. Medio Ambiente. 17.7

REGLAMENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE 30; 07.03.96 Decreto de 20 de febrero de 1996 de la Consejera

B.O.J.A. Medio Ambiente.

B.O.J.A. 30; 07.03.96 Orden de 23 de febrero de 1996 en materia de medicin, evaluacin y valoracin de la Consejera Medio Ambiente. B.O.J.A. B.O.J.A. 17.8 46; 18.04.96 48; 23.04.96 Correccin de errores de la Orden. Correccin de errores del Decreto.

REGLAMENTO DE RESIDUOS SOLIDOS 161; 19.12.95 Decreto 283/1995, de 21 de noviembre, de la C de

B.O.J.A. Medio Ambiente. 17.9

REGLAMENTO DE LA CALIDAD DE AGUAS LITORALES 19; 8.02.96 Decreto de 16 de enero de1996. Consejera Medio

B.O.J.A. Ambiente.

17.10 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIN Y DEMOLICIN 2001-2006. B.O.E. ;166, 14.07.2001 Ambiente Resolucin del 14 de junio de la Secretara de Medio

8.18. PROTECCIN CONTRA INCENDIOS


18.1 NORMA BSICA DE LA EDIFICACIN NBE-CPI/96 CONDICIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS EN LOS EDIFICIOS. B.O.E. 261;29.10.96 18.2 Real Decreto 2177/96, de 4 de octubre, del M de Fomento.

REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, del M de Industria Correccin de errores.

B.O.E. 298; 14.12.93 y Energa. B.O.E. 109; 07.05.94 18.3

REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Real Decreto 786/2001, de 6 de julio, del Ministerio de

B.O.E. 181; 30.07.01 Fomento.

8.19. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


19.1 DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, del M de la B.O.E. 256, 25.10.97 Presidencia. 19.2

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN. B.O.E. 167; 15.06.52 B.O.E. 356; 22.12.53 B.O.E. 235; 01.10.66 Orden de 20 de mayo de 1952, del M del Trabajo. MODIFICACIN. MODIFICACIN.

19.3

ANDAMIOS. CAPITULO VII DEL REGLAMENTO GENERAL SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE DE 1940

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 71

MEMORlA
B.OE. 34; 03.02.40 artculos 66 a 74. Orden de 31 de enero de 1940, del Ministerio de Trabajo,

19.4 CAPITULO I, ARTCULOS 183-291 DEL CAPITULO XVI Y ANEXOS I Y II DE LA ORDENANZA DEL TRABAJO PARA LAS INDUSTRIAS DE LA CONSTRUCCION, VIDRIO Y CERAMICA. B.O.E. 213; 05.09.70 B.O.E. 216; 09.09.70 Orden de 28 de agosto de 1970, del M de Trabajo, art. 1 a 4, 183 a 291 y Anexos I y II. B.O.E. 249; 17.10.70 19.5 Correccin de errores.

ORDENANZA GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Ver disposiciones derogatorias y transitorias de: Ley 31/1995, Real Decreto 485/1997, Real Decreto 486/1997, Real Decreto 664/1997, Real Decreto 665/1997, Real Decreto 773/1997 y Real Decreto 1215/1997. B.O.E. 64; 16.03.71 B.O.E. 65; 17.03.71 B.O.E. 82; 06.04.71 B.O.E. 263; 02.11.89 Correccin de errores MODIFICACION

19.6 MODELO DE LIBRO DE INCIDENCIAS CORRESPONDIENTE A LAS OBRAS EN QUE SEA OBLIGATORIO EL ESTUDIO DE SEGURIDAD Y B.O.E. 245; 13.10.86 B.O.E. 261; 31.10.86 Orden de 20 de septiembre de 1986, del Ministerio de Trabajo. Correccin de errores.

19.7 NUEVOS MODELOS PARA LA NOTIFICACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO E INSTRUCCIONES PARA SU CUMPLIMIENTO Y TRAMITACIN B.O.E. 311;29.12.87 Seguridad Social. Orden de 16 de diciembre de 1987, del M de Trabajo y

19.8 SEALIZACIN, BALIZAMIENTO, LIMPIEZA Y TERMINACIN DE OBRAS FIJAS EN VIAS FUERA DE POBLADO. B.O.E. 224; 18.09.87 Urbanismo. 19.9 Orden de 31 de agosto de 1987, del M de Obras Pblicas y

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. B.O.E. 269;10.11.95 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de la Jefatura del Estado.

19.10 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIN. B.O.E. 27; 31.01.97 Asuntos Sociales. B.O.E. 159; 04.07.97 Sociales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, del M de Trabajo y Orden de 27 de junio de 1997, del M de Trabajo y Asuntos

19.11 DISPOSICIONES MNIMAS EN MATERIA DE SEALIZACIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO B.O.E. 97; 23.04.97 Asuntos Sociales. Real Decreto 485; 1997, de 14 de abril, del M de Trabajo y

19.12 DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO. B.O.E. 97; 23.04.97 Asuntos Sociales. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, del M de Trabajo y

19.13 DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS A LA MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS QUE ENTRAE RIESGO, EN PARTICULAR DORSOLUMBARES PARA LOS TRABAJADORES. B.O.E. 97;23.04.97 Asuntos Sociales. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, del M de Trabajo y

19.14 DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS AL TRABAJO CON EQUIPOS QUE INCLUYEN PANTALLAS DE VISUALIZACIN B.O.E. 97;23.04.97 Asuntos Sociales. Real Decreto 488/1997, de 14 de Abril, del M de Trabajo y

19.15 PROTECCION DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIN A AGENTES CANCERGENOS DURANTE EL TRABAJO

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 72

MEMORlA
B.O.E. 124;24.05.97 Real Decreto 665/1997, de 12 de Mayo del M de la Presidencia. 19.16 PROTECCION DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIN A AGENTES BIOLGICOS DURANTE EL TRABAJO. . B.O.E. Presidencia 124; 24.05.97 Real Decreto 664/1997, de 12 de Mayo, del M de la LOS

19.17 DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS A LA UTILIZACION POR TRABAJADORES DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL. B.O.E. 140; 12.06.97 B.O.E. 171; 18.07.97

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, del M de la Presidencia Correccin de errores.

19.18 DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO. B.OE. 188; 07.08.97 Presidencia. Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, del M de la

19.19 PROTECCIN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRA RIESGOS RELACIONADOS CON LOS AGENTES QUMICOS DURANTE EL TRABAJO B.O.E. 104; 1.05.2001 Real Decreto 374/2001 de 6 de abril del M de la Presidencia. 19.20 PROTECCIN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL RIESGO ELCTRICO B.O.E. 148; 21.06.2001 Presidencia. Real Decreto 614/2001 de 8 de junio del M de la

8.20. TELECOMUNICACIONES
20.1 INFRAESTRUCTURAS TELECOMUNICACION. COMUNES EN LOS EDIFICIOS PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE

BOE 51; 28.02.98 R.D. Ley 1/1998, de 27 de febrero, Ministerio de Fomento. Deroga la ley 49/1966 23 julio sobre antenas colectivas, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este R.D.L.. 20.2 REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACION EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS Y LAS ACTIVIDADES DE INSTALACIN DE EQUIPOS Y SISTEMAS. BOE. 20.3 58; 09.03.99 R.D. 278/1999, de 22 de febrero, del Ministerio de Fomento

DESARROLLO DEL REGLAMENTO DE I.C.T. . BOE 268; 09.11.99 Orden de 26 de octubre.

BOE 34; 09.02.00 Resolucin de 12 de enero, por el que se hace pblica la Instruccin de 1 2/1/00 de la Secretara Gral de Comunicacin, sobre personal facultativo competente en I.C.T.. 20.4 ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL PUNTO DE TERMINACIN DE RED DE LA RED TELEFNICA CONMUTADA Y LOS REQUISITOS MNIMOS DE CONEXIN DE LAS INSTALACIONES PRIVADAS DE ABONADO. B.O.E. 305; 22.12.94 Real Decreto 2304/1994, de 2 de diciembre, del M de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente.

8.21. VIDRIOS
21.1 CONDICIONES TECNICAS PARA EL VIDRIO CRISTAL. Real Decreto 168/1988, de 26 de febrero , de Ministerio de B.O.E. 01.03.88 Relaciones con las Cortes.

8.22. YESOS
22.1 PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA LA RECEPCIN DE YESOS Y ESCAYOLAS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIN RY-85.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 73

MEMORlA
B.O.E. 138; 10.06.85 Orden de 31 de mayo de 1985, de la Presidencia del Gobierno. CONSTRUCCIN Y ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS 22.2 YESOS Y ESCAYOLAS PARA LA PREFABRICADOS DE YESOS Y ESCAYOLAS. B.O.E. 156; 01.07.86 Energa. B.O.E. 240; 07.10.86

Real Decreto 1312/1986, de 25 de abril, del M de Industria y Correccin de errores.

8.23. VARIOS: ESPECTACULOS, PISCINAS, INSTALACIONES ESPECIALES


23.1 REGLAMENTO GENERAL DE POLICIA DE ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. B.O.E. 06.11.82 B.O.E. 29.11.82 23.2 REGLAMENTO SANITARIO DE LAS PISCINAS DE USO COLECTIVO. (mbito de Andaluca) B.O.J.A. 36; 25.03.99 Decreto 23/1999, de 23 de febrero, de la C de Salud. Aplicable en Andaluca para las piscinas colectivas y las privadas a partir de 20 viviendas. 23.3 PISCINAS PUBLICAS (mbito nacional). B.O.E. 141,13.06.60 Orden de 31 de mayo de 1960, del M de la Gobernacin. Esta Normativa no tiene vigencia en Andaluca por prevalecer el D. 23/1999. 23.4 PISCINAS PRIVADAS (mbito nacional) B.O.E. 183; 02.08.61 Orden de 12 de julio de 1.961, de la Presidencia de Gobierno. Es de aplicacin a las piscinas familiares no afectadas por las normativas para uso colectivo. 23.5 REGLAMENTO SOBRE INSTALACIONES NUCLEARES Y RADIOACTIVAS. B.O.E. 255; 24.10.72 23.6 Decreto 2869/1972, de 21 de julio, del M de Industria. Real Decreto 2816/1982 del Ministerio del Interior.

REGLAMENTO SOBRE PROTECCIN SANITARIA CONTRA RADIACIONES IONIZANTES. B.O.E. 34;12.02.92 Decreto 53/1992, de 24 de enero, del M de Relaciones con las Cortes y de la Secretara de Gobierno.

23.7

PARARRAYOS RADIOACTIVOS. Real Decreto 1428/1986, del 13 de junio del M de Industria y Modificacin.

B.O.E. 165;11.07.86 Energa. B.O.E 165;11.07.87

23.8 PROTECCIN OPERACIONAL DE LOS TRABAJADORES EXTERNOS CON RIESGO DE EXPOSICIN A RADIACIONES IONIZANTES POR INTERVENCIN EN ZONA CONTROLADA. B.O.E. 91;16.04.97 Presidencia Real Decreto 413/1997, de 21 de marzo, del M de la

B.O.E. 238;04.10.97 Creacin del Registro de Empresas Externas. Resolucin de 16 de julio de 1.997, del Consejo de Seguridad Nuclear. 23.9 CRITERIOS HIGINICOS SANITARIOS PARA PREVENCIN Y CONTROL DE LA LEGINELOSIS B.O.E. 180; 28.07.01 Real Decreto 909/2001 de julio, del M de Sanidad y Consumo.

23.10 DOMINIO RADIO ELCTRICO. B.O.E. 234; 29.09.01 Presidencia. Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre, del M de la

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 74

MEMORlA
9. ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

Segn el Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin. Para esta obra se tendr que realizar un estudio bsico de seguridad y salud, ya que se encuentra en el apartado 2 del art. 4 (Captulo II, de dicho Decreto): El estudio se desarrollar identificando los riesgos laborales y a continuacin estableciendo las normas o medidas preventivas.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS LABORALES Y PREVENCIN

1. MOVIMIENTO DE TIERRAS. No se contempla este tipo de trabajos. 2. ENCOFRADOS. No se contemplan este tipo de trabajos. 3. TRABAJOS CON HIERRO. A) Los riesgos detectables ms comunes son: Cortes y heridas en manos y pies, aplastamientos, tropiezos y torceduras al caminar sobre las armaduras. Sobreesfuerzos, cadas al mismo nivel y a distinto nivel, etc.

B) Las medidas preventivas, para evitarlas: Se habilitar en la obra un espacio dedicado al acopio y clasificado de los redondos de ferralla. Se almacenarn en posicin horizontal sobre durmientes de madera. Se recogern los recortes o desperdicios de hierro y acero. Se prohbe trepar por las armaduras en cualquier caso.

4. TRABAJOS DE MANIPULACIN DEL HORMIGN. No se contemplan este tipo de trabajos. 5. OFICIOS, UNIDADES ESPECIALES Y MONTAJES. A) Los riesgos detectables ms comunes son: 5.1. 5.2. CUBIERTAS. Cada de personas y objetos. Sobreesfuerzos, quemaduras, golpes o cortes, hundimiento de la superficie de apoyo. ALBAILERA onas y objetos. - herramienta.

5.3.REVESTIMIENTOS. Golpes y cortes por manejo de objetos o herramientas manuales. Cadas de personal y objetos. Contactos con la energa elctrica. Sobreesfuerzos. Cuerpos extraos en los ojos.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 75

MEMORlA
5.4. 5.5. 5.6. CARPINTERA DE MADERA Y METLICA. Cadas de personal y objetos. Sobreesfuerzos, golpes y cortes, atrapamientos de dedos. Contactos con la energa elctrica, etc. VIDRIOS. Cadas de personal y objetos. Los derivados de la rotura fortuita de las planchas de vidrio. Los derivados de los medios auxiliares a utilizar. Cortes. PINTURA. Cadas de personal y objetos. Cuerpos extraos en los ojos. Sobreesfuerzos, etc.

B) Las medidas preventivas, para evitarlos: 5.1. 5.2. ALBAILERA. Los huecos existentes en el suelo permanecern protegidos, para la prevencin de cadas. Se peldaearn las rampas de escalera provisionalmente. Las zonas de trabajo sern limpiadas de escombros. Se prohbe balancear las cargas suspendidas para su instalacin en las plantas, en prevencin de riesgo de cada al vaco. El material cermico se izar a las plantas sin romper los flejes o envolturas. Se prohbe lanzar cascotes directamente por las aberturas de fachadas, huecos o patios, etc. CUBIERTAS. El personal encargado de la construccin de la cubierta ser conocedor del sistema constructivo ms correcto a poner en prctica, en prevencin de los riesgos por impericia. El riesgo de cada de altura se controlar edificando lo primero el peto perimetral (en caso de cubiertas planas). Se tender, unido a dos puntos fuertes instalados en las limatesas, un cable de acero de seguridad en el que anclar el fiador del cinturn de seguridad, durante la ejecucin de las labores sobre los faldones de la cubierta. Se suspendern los trabajos sobre los faldones con vientos superiores a los 60 km/h., en prevencin del riesgo de cada de personas y objetos. REVESTIMIENTOS. Se prohbe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra, en prevencin del riesgo elctrico. Se prohbe lanzar los escombros directamente por los huecos de fachada, patios, etc. Se controlar que los andamios en interior se formen sobre borriquetas; en balcones, terrazas, se prohben, sin proteccin contra las cadas de altura. Se colgarn de elementos firmes de la estructura, cables en los que amarrar el fiador del cinturn de seguridad para realizar los trabajos sobre borriquetas en lugares de riesgo de cada desde altura. CARPINTERA DE MADERA Y METLICA. Los acopios de carpintera se ubicarn en los lugares exteriores.

5.3.

5.4.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 76

MEMORlA
Se mantendrn libres las zonas de paso. Antes de la utilizacin de cualquier mquina-herramienta, se comprobar que se encuentra en ptimas condiciones y con todos los mecanismos protectores de seguridad, instalados en buen estado, para evitar accidentes. El cuelgue de hojas de puertas (o de ventanas), se efectuar por un mnimo de dos operarios, para evitar accidentes por desequilibrio, vuelco, golpes, etc. Se prohbe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra, en prevencin del riesgo elctrico. VIDRIOS. Se prohbe permanecer o trabajar en la vertical de un tajo de instalacin de vidrio. Se mantendrn limpios de fragmentos de vidrio los tajos, para evitar cortes.

5.5.

5.6.PINTURAS. 6. INSTALACIONES. A) los riesgos detectables ms comunes son: 6.1. 6.2. INSTALACIN ELCTRICA. Se evitar la formacin de atmsferas nocivas mantenindose siempre ventilado el local que se est pintando. Los andamios de pintar tendrn un ancho mnimo de 60 cm. Se prohbe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra, en prevencin del riesgo elctrico.

Cadas de personas y objetos. Cortes, pinchazos y golpes. Sobreesfuerzos. Electrocucin y quemaduras. Contactos elctricos directos e indirectos. INSTALACIONES DE FONTANERA Y SANEAMIENTO. Cadas al mismo y distinto nivel. Cortes en las manos y atrapamientos. Quemaduras. Sobreesfuerzos.

B) Las medidas preventivas, para evitarlos: 6.1. 6.2. INSTALACIN ELCTRICA.

El montaje de aparatos elctricos, ser siempre ejecutado por personal especialista, en prevencin de riesgo por montajes incorrectos. Se prohbe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra, en prevencin del riesgo elctrico. Las herramientas de trabajo utilizadas por los electricistas instaladores, estarn protegidas con material aislante normalizado. Toda la maquinaria elctrica estar protegida por un disyuntor diferencial. El cuadro de obra dispondr de una toma a tierra. INSTALACIN DE FONTANERA Y SANEAMIENTO. Se prohbe utilizar los flejes de los paquetes como asideros de carga. Los bancos de trabajo se mantendrn en buenas condiciones de uso. Se prohbe el uso de mecheros y sopletes junto a materiales inflamables.

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 77

MEMORlA
7. PRENDAS DE PROTECCIN PERSONAL DE TIPO GENERALRECOMENDABLES. 8. Cascos de polietileno, (preferible con burbujeo) Ropa de trabajo. Guantes de P.V.V. o de goma. Botas de seguridad. Cinturn de seguridad (en algunos casos). a las vas pblicas

Medidas de seguridad en relacin

Se proceder al vallado perimetral de la obra con valla opaca desmontable y de 2 m de altura, debidamente sealizada por baliza permanente. A la entrada y salida de la obra de maquinaria o camiones, se colocarn seales con el siguiente indicativo: STOP, PRECAUCIN. Paso de peatones.

ALMERA, MAYO DE 2005 EL ARQUITECTO

A3V ESTUDIO S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 78

MEDICIONES Y PRESUPUESTO DEL PROYECTO

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 80

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 1 SANEAMIENTO
01.01 ud DE ACOMETIDA A LA RED GENERAL DE ALCANTARILLADO DESDE LA ARQUETA SIFONICA AL COLECTOR GENERAL EXISTENTE, REALIZADA SEGUN ORDENANZA MUNICIPAL. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA Y PROBADA. 1 1,00 1,00 01.02 ud DE SUMIDERO PARA AZOTEA NO TRANSITABLE FORMADO POR: MANGUETON DE PVC DE 110 MM. DE DIAMETRO INTERIOR, CAZOLETA DE PLOMO DE 20X20 CM. Y REJILLA CILINDRICA, INCLUSO SOLDADURAS, CONTRATUBO,PEQUEO MATERIAL Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/ISS-38. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 2 2,00 2,00 01.03 ud DE CAZOLETA CON SUMIDERO SIFONICO PARA AZOTEAS TRANSITABLES, FORMADO POR: MANGUETON DE PVC DE 110 MM. DE DIAMETRO INTERIOR, CAZOLETA DE PVC DE 20X20 CM. Y SUMIDERO SIFONICO DIAM. 140 MM. INCLUSO SOLDADURAS, CONTRATUBO, PEQUEO MATERIAL Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDA SEGUN NTE/ISS-37.MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 01.04 m DE BAJANTE DE PVC. REFORZADO, DE 110 MM. DE DIAMETRO NOMINAL, INCLUSO SELLADO DE UNIONES, PASO DE FORJADOS, ABRAZADERAS Y P.P. DE PIEZAS ESPECIALES; CONSTRUIDO SEGUN NTE/ISS-43. MEDIDA LA LONGITUD TERMINADA. 2 3,50 7,00 1 0,50 0,50 7,50 01.05 m DE COLECTOR COLGADO DE PVC.,PRESION 4KG/CM2. DE 90MM. DE DIAMETRO NOMINAL, INCLUSO P.P. DE PIEZAS ESPECIALES, ABRAZADERAS,CONTRATUBO, PEQUEO MATERIAL Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/ISS-6. MEDIDA LA LONGITUD EJECUTADA. PLUVIALES 1 9,00 9,00 9,00 01.06 m DE COLECTOR COLGADO DE PVC., PRESION 4KG/CM2.DE 110MM. DE DIAMETRO NOMINAL, INCLUSO P.P. DE PIEZAS ESPECIALES, ABRAZADERAS, CONTRATUBO, PEQUEO MATERIAL Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/ISS-6. MEDIDA LA LONGITUD EJECUTADA. PLUVIALES 1 8,00 8,00 FECALES 1 10,00 10,00 18,00 12,30 221,40 7,16 64,44 3,85 28,88 58,14 58,14 57,00 114,00 253,85 253,85

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 81

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

TOTAL CAPTULO 1 ...............................

740,71

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 82

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 2 ALBAILERIA
02.01 m2 DE TABICON DE LADRILLO HUECO DOBLE, DE 7 CM. DE ESPESOR, RECIBIDO CON MORTERO DE CEMENTO CEMII/A-P 32.5R; INCLUSO P.P DE REPLANTEO, APLOMADO Y RECIBIDO DE CERCOS, ROTURAS, HUMEDECIDO DE LAS PIEZAS,LIMPIEZA Y MEDIOS AUXILIARES. CONSTRUIDO SEGUN NORMA NBE-FL90, RL-88 Y NTE/PTL. MEDIDO A CINTA CORRIDA. P.1 1 4,30 2,60 11,18 1 4,30 2,60 11,18 1 1,60 2,60 4,16 1 1,80 2,60 4,68 1 0,80 2,60 2,08 33,28 02.02 m2 DE CITARA DE LADRILLO HUECO DOBLE., RECIBIDO CON MORTERO DE CEMENTO CEMII/A-P 32.5R;PARA REVESTIR, INCLUSO P.P. DE REPLANTEO, NIVELACION Y APLOMADO, REJUNTADO, LIMPIEZA Y MEDIOS AUXILIARES.CONSTRUIDA SEGUN NORMA NBE-FL90 Y RL-88. MEDIDA A CINTA CORRIDA. P. BAJA 1 4,25 3,60 15,30 1 0,80 3,60 2,88 1 1,95 3,60 7,02 1 2,00 3,60 7,20 P. 1 1 11,00 2,60 28,60 61,00 02.03 m2 DE RECIBIDO DE CARPINTERIA DE MADERA EN PUERTAS Y VENTANAS TOTALMENTE ACABADA. INCLUSO P.P. DE MATERIAL AUXILIAR Y MANO DE OBRA. MEDIDO SEGUN LA MEDICION DE LA CARPINTERIA. P2 2 0,83 2,10 3,49 P3 1 0,73 2,10 1,53 P4 1 1,30 2,10 2,73 A1 1 1,85 2,60 4,81 P5 3 1,50 2,20 9,90 P6 1 0,83 2,10 1,74 V1 2 0,80 1,20 1,92 26,12 02.04 m DE SHUNT, FORMADO POR: CONDUCTO DE VENTILACION DE PVC, INCLUSO P.P.DE UNIONES, ACOPLADOR DE REJILLA, REJILLA DE LAMAS, ASPIRADOR ESTATICO Y CAPA DE AISLAMIENTO EN LOS PASOS DE FORJADO; CONSTRUIDO SEGUN NTE. MEDIDA LA LONGITUD DESDE EL ARRANQUE DEL CONDUCTO HASTA LA PARTE INFERIOR DEL ASPIRADOR ESTATICO. 2 2,50 5,00 5,00 11,64 58,20 3,60 94,03 15,38 938,18 12,33 410,34

TOTAL CAPTULO 2 ...............................

1.500,75

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 83

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 3 CUBIERTAS
03.01 m2 DE CUBIERTA TRANSITABLE FORMADO POR: BARRERA DE VAPOR DE BASE ASFALTICA, CAPA DE HORMIGON ALIGERADO DE 15 CM DE ESPESOR MEDIO, CAPA DE MORTERO DE REGULACION,LAMINA ASFALTICA CON ARMADURA DE POLIETILENO DE 4 KG/M2.CONTRAPEADAS A CUBREJUNTAS Y SOLDADAS, IMPRIMACION ASFALTICA EN PARAMENTOS VERTICALES, REGOLAS Y CAZOLETAS, CAPA DE MORTERO DE PROTECCION; SOLERIA DE MATERIAL CERAMICO, 1 CALIDAD, TOMADA CON MORTERO DE CEMENTO, ENLECHADO Y AVITOLADO DE JUNTAS, Y P.P. DE SOLAPES, SEGUN NV-301. MEDIDO EN PROYECCION HORIZONTAL. 1 5,70 5,70 5,70 03.02 m2 DE CUBIERTA NO TRANSITABLE FORMADO POR: BARRERA DE VAPOR DE BASE ASFALTICA, CAPA DE HORMIGON ALIGERADO DE 10 CM. DE ESPESOR MEDIO, CAPA DE MORTERO DE REGULACION, MEMBRANA DE BETUN MODIFICADO DE4 MM. DE ESPESOR, CON DOBLE ARMADURA DE POLIETILENO, CAPA DE PROTECCION ANTIPUNZONAMIENTO Y CAPA DE GRAVILLA SUELTA DE 3 CM. DE ESPESOR, INCLUSO P.P. DE SOLAPES; SEGUN NTE/QAN-9, NBE-QB-90 Y UNE-104. MEDIDO EN PROYECCION HORIZONTAL. 1 63,70 63,70 63,70 35,00 2.229,50 37,51 213,81

TOTAL CAPTULO 3 ...............................

2.443,31

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 84

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 4 INSTALACION DE FONTANERIA


04.01 m DE DERIVACION DE COBRE A LA BATERIA, EMPOTRADA O ENTERRADA, DESDE LA ACOMETIDA DE CADA PORTAL AL CONTADOR, INCLUSO P.P. DE UNIONES, GRAPAS, PIEZAS ESPECIALES, PEQUEO MATERIAL, Y AYUDAS DE ALBAILERIA.(NO SE INCLUYE EN ENGANCHE NI CANON). 1 1,00 1,00 04.02 ud DE CONTADOR GENERAL DE AGUA, DE 20 MM. DE CALIBRE, INSTALADO EN ARMARIO DE 0.9X0.5X0.3 M. INCLUSO LLAVES DE COMPUERTA, GRIFO DE COMPROBACION, MANGUITOS, PASAMUROS Y P.P. DE PEQUEO MATERIAL,CONEXIONES Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IFF-17 Y NORMAS DE LA COMPAIA SUMINISTRADORA. MEDIDA LA UNIDAD INSTALADA. 1 1,00 1,00 04.03 UD INSTALACION INTERIOR DE VIVIENDA REALIZADA EN TUBERIA DE COBRE DE 1 MM. DE ESPESOR DE DIAMETRO 22 MM. HASTA EL CALENTADOR, DERIVACION AL LOCAL HUMEDO DE 18 MM. HASTA LA BAERA Y 15 MM. HASTA EL RESTO DE LOS APARATOS, ADEMAS DE ACCESORIOS, PIEZAS ESPECIALES Y LLAVES DE CORTE POR ZONA HUMEDA. 1 1,00 1,00 04.04 UD INSTALACION INTERIOR DE DESAGUE EN VIVIENDA REALIZADA EN TUBERIA DE PVC S/NORMAS, INCLUSO BOTE SIFONICO, CON ACCESORIOS Y PIEZAS ESPECIALES. 1 1,00 1,00 04.05 UD MONTAJE DE APARATOS SANITARIOS, GRIFERIA, CALENTADORES PARA UNA VIVIENDA, INCLUSO BOLETINES DE INSTALACIONES. 1 1,00 1,00 04.06 ud DE EQUIPO DE GRIFERIA PARA LAVADORA O LAVAVAJILLAS DE LATON CROMADO DE CALIDAD MEDIA, FORMADO POR LLAVE DE PASO CON CRUCETA CROMADA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IFF-30 E INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE.MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 9,13 9,13 117,69 117,69 211,85 211,85 706,17 706,17 91,46 91,46 68,79 68,79

TOTAL CAPTULO 4 ...............................

1.205,09

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 85

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 5 APARATOS SANITARIOS


05.01 ud DE LAVABO DE PEDESTAL,ROCA MODELO "DAMA" DE COLOR BLANCO, DE PORCELANA VITRIFICADA, FORMADO POR LAVABO DE 0.70X0.50 M.PEDESTAL A JUEGO, TORNILLOS DE FIJACION, ESCUADRAS DE ACERO INOXIDABLE, REBOSADERO INTEGRAL Y ORIFICIOS INSINUADOS PARA GRIFERIA, INCLUSO: EQUIPO DE GRIFERIA DE ROCA MODELO "MONODIN" O SIMILAR, CON CRUCETAS CROMADAS, GRIFOS INTERGRALES Y VALVULA DE DESAGUE CON TAPON Y CADENILLA.INSTALADO SEGUN NTE/IFF-30, IFC-38 E ISS-22 O 23 . MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 05.02 ud DE PLATO DE DUCHA, EN CHAPA DE ACERO ESPECIAL ESMALTADA CON PORCELANA VITRIFICADA, EN COLOR BLANCO DE 0.70X0.70 M., INCLUSO EQUIPO DE GRIFERIA DE LATON CROMADO DE CALIDAD MEDIA, CON CRUCETAS CROMADAS, UNIONES, SOPORTE DE HORQUILLA, MANERAL-TELEFONO FLEXIBLE DE 1.50 M. Y DESAGUE SIFONICO, P.P. DE COLOCACION, SELLADO Y AYUDAS DE ALBAILERIA.INSTALADA SEGUN NTE/IFF-30 E ISS-28 O 29, O INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE. MEDIDA LA UNIDAD INSTALADA. 1 1,00 1,00 05.03 ud DE INODORO DE TANQUE BAJO DE PORCELANA VITRIFICADA DE COLOR BLANCO DE ROCA MODELO "DAMA", FORMADO POR TAZA CON SALIDA VERTICAL, TANQUE CON TAPA, JUEGO DE MECANISMOS, TORNILLOS DE FIJACION, ASIENTO Y TAPA Y LLAVE DE REGULACION, INSTALADO SEGUN NTE/IFF-30 E ISS-34. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 05.04 ud DE CALENTADOR INDIVIDUAL ACUMULADOR ELECTRICO, DE 50L. DE CAPACIDAD, CON 1500 W. DE POTENCIA,INCLUSO COLOCACION, CONEXION Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IFC-33. MEDIDA LA UNIDAD INSTALADA. 1 1,00 1,00 90,67 90,67 64,94 64,94 20,24 20,24 31,56 31,56

TOTAL CAPTULO 5 ...............................

207,41

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 86

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 6 INSTALACION ELECTRICA


06.01 ud DE ACOMETIDA DE ELECTRICIDAD DESDE EL PUNTO DE TOMA HASTA LA CAJA GENERAL DE PROTECCION, REALIZADA SEGUN NORMAS E INSTRUCCIONES DE LA COMPAIA SUMINISTRADORA; INCLUSO P.P. DE AYUDAS DE ALBAILERIA. MEDIDA LA UNIDAD INSTALADA. 1 1,00 1,00 06.02 ud DE CAJA GENERAL DE PROTECCION,CONSTRUIDA CON MATERIAL AISLANTE AUTOFLEXIBLE, CON ORIFICIOS PARA CONDUCTORES, INCLUSO PUNTO DE PUESTA A TIERRA, PEQUEO MATERIAL, MONTAJE Y AYUDAS DE ALBAILERIA.INSTALADASEGUN REBT, NTE/IEB-34 Y NORMAS PARTICULARES DE LA COMPAIA SUMINISTRADORA. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 06.03 ud DE CAJA PARA CUADRO DE MANDO Y PROTECCION, PARA EMPOTRAR, CON CAPACIDAD PARA UN INTERRUPTOR DE CORTE GENERAL, INTERRUPTOR DIFERENCIAL Y CUATRO MAGNETOTERMICOS, INCLUSO AYUDAS DE ALBAILERIA, INTERRUPTOR DE CORTE GENERAL, INTERRUPTOR DIFERENCIAL DE 40 A. DE INTENSIDAD NOMINAL Y 0.3 A. DE SENSIBILIDAD, INTERRUPTOR MAGNETOTERMICO BIPOLAR DE 10 A., INTERRUPTOR MAGNETOTERMICO BIPOLAR DE 16 A., INTERRUPTOR MAGNETOTERMICO BIPOLAR DE 20 A., INTERRUPTOR MAGNETOTERMICO BIPOLAR DE 25 A. Y CONEXIONES; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IEB-42 Y REBT. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA Y COMPROBADA. 1 1,00 1,00 06.04 ud DE INSTALACIN MODULAR DE CONTADOR MONOFASICO CON FUSIBLE DE SEGURIDAD Y EMBARRADO, INCLUSO MODULO HOMOLOGADO Y P.P. DE AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDA SEGUN NTE/IEB-37 Y NORMAS DE LA COMPAIA SUMINISTRADORA.MEDIDA LA UNIDAD INSTALADA. 1 1,00 1,00 06.05 UD INSTALACION ELECTRICA DE CIRCUITOS EN VIVIENDA REALIZADA DESDE LA CAJA DE PROTECCIN HASTA LAS HABITACIONES, COMPUESTA DE CUATRO CIRCUITOS CON TRES CONDUCTORES CADA UNO, UN CIRCUITO DE ALUMBRADO CON CABLES DE COBRE DE 1.5 MM2. DE SECCION NOMINAL, UN CIRCUITO DE OTROS USOS DE 2.5 MM2. , UN CIRCUITO DE LAVADORA-LAVAVAJILLAS DE 4 MM2. Y UN CIRCUITO PARA COCINA DE 6 MM2., TODOS LOS CIRCUITOS IRAN EMPOTRADOS Y AISLADOS CON TUBO DE PVC FLEXIBLE DE 13,16 Y 23MM. DE DIAMETRO RESPECTIVAMENTE, INCLUSO P.P. DE CAJAS DE DERIVACION Y AYUDAS DE ALBAILERIA. CONSTRUIDO 29,82 29,82 2,33 2,33 26,36 26,36 115,52 115,52

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 87

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

SEGUN NTE/IEB-43 Y 45 Y REBT. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA Y COMPROBADA. 1 1,00 1,00 06.06 ud DE PUNTO DE TIMBRE INSTALADO CON CABLE DE COBRE DE 1 MM2. DE SECCION NOMINALMINIMA, EMPOTRADO Y AISLADO BAJO TUBO DE PVC.FLEXIBLE DE 13MM. DE DIAMETRO, INCLUSO ZUMBADOR Y MECANISMO PULSADOR DE PRIMERA CALIDAD, P.P. DE CAJAS DE DERIVACION Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IEB-46 Y 47 Y REBT. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 06.07 ud DE TOMA DE CORRIENTE EMPOTRADA DE 16 A CON PUESTA A TIERRA, INSTALADA CON CABLE DE COBRE DE 2.5 MM2.DE SECCION NOMINAL,MODELO NIESSEN, EMPOTRADO Y AISLADO BAJO TUBO DE PVC. FLEXIBLE DE 13 MM. DE DIAMETRO, INCLUSO MECANISMO DE PRIMERA CALIDAD Y P.P. DE CAJAS DE DERIVACION Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IEB-50 Y REBT. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 16 16,00 16,00 06.08 ud DE TOMA DE CORRIENTE EMPOTRADA DE 20 A. CON PUESTA A TIERRA, INSTALADA CON CABLE DE COBRE DE 4 MM2.DE SECCION NOMINAL MINIMA, MODELO NIESSEN,EMPOTRADO Y AISLADO BAJO TUBO DE PVC.FLEXIBLE DE 16MM. DE DIAMETRO, INCLUSO MECANISMOS DE PRIMERA CALIDAD Y P.P. DE CAJAS DE DERIVACION Y AYUDAS DE ALBAILERIA: CONSTRUIDO SEGUN NTE/IEB-50 Y REBT. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 4 4,00 4,00 06.09 ud DE TOMA DE CORRIENTE EMPOTRADA DE 25 A. CON PUESTA A TIERRA, INSTALADA CON CABLE DE COBRE DE 6 MM2.DE SECCION NOMINAL MINIMA, MODELO NIESSEN, EMPOTRADO Y AISLADO BAJO TUBO DE PVC. FLEXIBLE DE 23MM. DE DIAMETRO, INCLUSO MECANISMOS DE PRIMERA CALIDAD Y P.P. DE CAJAS DE DERIVACION Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IEB-51 Y REBT. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 06.10 ud DE INSTALACION DE PUESTA A TIERRA FORMADA POR ARQUETA DE FABRICA DE LADRILLO DE 1/2 PIE, PICA DE TIERRA FORMADA POR ELECTRODOS DE ACERO RECUBIERTOS DE Cu DE 14 MM. Y 2 M. DE LONGITUD, DERIVACION CON CONDUCTOR DE COBRE DESNUDO DE 16 MM2, INCLUSO P.P. DE EXCAVACION, RELLENO Y TRANSPORTE DE TIERRAS A VERTEDERO, CONEXIONES, HINCADO DE PICA, CAJAS DE DERIVACION Y AYUDAS DE ALBAILERIA. CONSTRUIDO SEGUN NTE/IEP. MEDIDA LA UNIDAD INSTALADA. 7,57 7,57 5,93 23,72 3,71 59,36 6,51 6,51 1.176,95 1.176,95

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 88

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

1 06.11 ud

1,00 1,00 140,86 140,86

DE PUNTO DE LUZ SENCILLO INSTALADO CON CABLE DE COBRE DE 1.5 MM2. DE SECCION NOMINAL MINIMA, EMPOTRADO Y AISLADO CON TUBO DE PVC. FLEXIBLE DE 13 MM. DE DIAMETRO, INCLUSO MECANISMOS DE PRIMERA CALIDAD EMPOTRADOS Y P.P. DE CAJAS DE DERIVACION Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IEB-43 Y 48 Y REBT. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 4 4,00 4,00 06.12 ud DE PUNTO DE LUZ CONMUTADO INSTALADO CON CABLE DE COBRE DE 1.5 MM2. DE SECCION NOMINAL INTERIOR, EMPOTRADO Y AISLADO CON TUBO DE PVC. FLEXIBLE DE 13 MM. DE DIAMETRO, INCLUSO MECANISMOS DE PRIMERA CALIDAD EMPOTRADOS Y P.P. DE CAJAS DE DERIVACION Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IEB-43 Y 48 Y REBT. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 4 4,00 4,00 06.13 ud DE INSTALACION DE UHF-VHF Y FM FORMADA POR: TOMA EMPOTRADA, FORMADA POR CAJA DE REGISTRO, CAJA DE TOMA Y SEPARADOR; EQUIPO DE CAPTACION, FORMADO POR MASTIL DE ACERO GALVANIZADO DE ALTURA NO MENOR DE 4 M, ANTENAS COLECTIVAS, CABLE COAXIAL Y CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA HASTA EL EQUIPO DE AMPLIFICACION Y DISTRIBUCION; EQUIPO DE AMPLIFICACION Y DISTRIBUCION: INCLUSO ARMARIO DE PROTECCION, COLOCACION, CONEXION Y AYUDAS DE ALBAILERIA; CONSTRUIDO SEGUN NTE/IAA-14. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 06.14 ud DE INSTALACION DE TELEFONIA FORMADA POR: CAJA DE TOMA, EMPOTRADA, FORMADA POR CAJA DE REGISTRO Y PLACA CIEGA PARA SALIDA DE CABLE DE PRIMERA CALIDAD, Y CANALIZACION INTERIOR REALIZADA CON TUBO FLEXIBLE DE PVC. DE 13 MM. DE DIAMETRO INTERIOR E "HILO-GUIA, EMPOTRADA; INCLUSO COLOCACION, AYUDAS DE ALBAILERIA Y P.P. DE CONEXIONES Y CAJAS INTERIORES DE PASO, MEDIDA LA LONGITUD DESDE LA CAJA DE DERIVACION DE LA CANALIZACION DE DISTRIBUCION HASTA LAS CAJAS DE TOMA COLOCADAS. CONSTRUIDA SEGUN NTE/IAT-18. MEDIDA LA UNIDAD TERMINADA. 1 1,00 1,00 81,92 81,92 123,91 123,91 6,58 26,32 3,02 12,08

TOTAL CAPTULO 6 ...............................

1.833,23

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 89

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 7 REVESTIMIENTOS
07.01 m2 REVESTIMIENTO MONOCAPA COLOR BLANCO, CON TERMINACION RASPADO, APLICADO CON LLANA SOBRE PARAMENTOS ENFOSCADOS O DE FABRICA DE LADRILLO, REALIZADO CON LIGANTE A BASE DE MORTERO MODIFICADO, PLASTIFICANTES Y RESINAS CON UN ESPESOR MINIMO DE 25 MM., FORMADO POR LIMPIEZA Y PREPARACION DEL SOPORTE, EXTENDIDO, PLANEADO Y REGULACION; RASPADO DE LA SUPERFICIE HASTA DEJAR UN ESPESOR DE 15 MM. Y POSTERIOR CEPILLADO, INCLUSO P.P. DE DESPIECES Y ARISTADOS. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA. P. BAJA 1 12,00 4,00 48,00 -1 2,50 2,50 -6,25 -1 1,66 2,50 -4,15 P. 1 1 12,00 4,20 50,40 1 12,00 4,20 50,40 P. CUB. 1 37,20 1,00 37,20 175,60 07.02 m2 DE GUARNECIDO Y ENLUCIDO A BUENA VISTA EN PAREDES, CON PASTA DE YESO YG E YF, INCLUSO P.P. DE GUARDAVIVOS, LIMPIEZA Y HUMEDECIDO DEL PARAMENTO. MEDIDO A CINTA CORRIDA. P. BAJA 1 16,20 4,00 64,80 P.1 1 22,20 2,60 57,72 1 45,55 2,60 118,43 240,95 07.03 m2 DE TENDIDO EN TECHOS, CON PASTA DE YESO YG E YF, INCLUSO LIMPIEZA Y HUMEDECIDO DEL PARAMENTO. MEDIDO A CINTA CORRIDA, CON DESARROLLO DE VIGAS. SUP. UTIL 1 59,40 59,40 59,40 2,94 174,64 2,64 636,11 9,99 1.754,24

TOTAL CAPTULO 7 ...............................

2.564,99

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 90

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 8 SOLADOS Y ALICATADOS


08.01 m2 DE ALICATADO CON AZULEJO A ELEGIR, EN BAOS Y ASEOS, RECIBIDO CON MORTERO BASTARDO M-40 (1:1:7) , INCLUSO CORTES DE AZULEJO, P.P. DE PIEZAS ROMAS O INGLETES, ESQUINEROS, CENEFA, REJUNTADO, LIMPIEZA Y ENFOSCADO MAESTREADO PREVIO DEL PARAMENTO CON MORTERO DE CEMENTO M-40(1:6); CONSTRUIDO SEGUN SEGUN NTE/RPA-4. MEDIDA A CINTA CORRIDA. 1 4,00 2,60 10,40 1 6,70 2,60 17,42 27,82 08.02 m2 DE SOLADO CON BALDOSAS DE GRES DE 40X40 CM, A ELEGIR, RECIBIDAS CON MORTERO COLA SOBRE BASE DE MORTERO DE CEMENTO CEMII/A-P 32.5 R Y ARENA DE RIO1/6 (M-40), INCLUSO P.P. DE CAMA DE 2 CM. DE ARENA DE RIO, REJUNTADO CON LECHADA DE CEMENTO BLANCO BL-V 22.5 Y LIMPIEZA. P.P. DE RODAPIE; CONSTRUIDO SEGUN NTE/RSR-2. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA. 1 59,40 59,40 59,40 08.03 m2 DE SOLADO CON BALDOSAS DE GRES DE 20X20 CM. EN AZOTEA, RECIBIDO CON MORTERO DE CEMENTO CEM II/A-P 32.5 R Y ARENA DE RIO 1/6 (M-40), INCLUSO CAMA DE 2 CM, DE ARENA DE RIO, REJUNTADO CON LECHADA DE CEMENTO BLANCO BL-V 22.5 Y LIMPIEZA. CONSTRUIDO SEGUN NTE-RSR-2. MEDIDO EN SUPERFICIE REALMENTE EJECUTADA INCLUSO REMATE PERIMETRAL CON ZABALETA. 1 5,70 5,70 1 63,60 63,60 69,30 08.04 m DE ALFEIZAR DE MARMOL "BLANCO MACAEL" DE 30 CM. DE ANCHURA Y 3 CM. DE ESPESOR, CON GOTERON, RECIBIDO CON MORTERO DE CEMENTO CEMII/A-P 32.5R , INCLUSO ENLECHADO, LIMPIEZA Y P.P. DE SELLADO DE JUNTAS CON PARAMENTOS. MEDIDO SEGUN LA ANCHURA LIBRE DEL HUECO. P1 1 1,70 1,70 P5 3 1,50 4,50 V1 2 0,80 1,60 7,80 08.05 m DE PELDAO FORMADO POR HUELLA Y TABICA DE MARMOL, RECIBIDAS CON MORTERO DE CEMENTO CEMII/A-P 32.5R, INCLUSO RODAPIE DE 7 CM. DE ALTURA, REPASO, ENLECHADO Y LIMPIEZA;CONSTRUIDO SEGUN NTE/RSR-19. MEDIDO SEGUN LA LONGITUD DE LA ARISTA DE INTERSECCION ENTRE HUELLA Y TABICA. 9 0,90 8,10 13 1,20 15,60 16,12 125,74 5,48 379,76 4,94 293,44 6,67 185,56

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 91

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

23,70 08.06 m DE ALBARDILLA DE PIEDRA ARTIFICIAL DE 30 CM. DE ANCHURA Y 5 CM. DE ESPESOR,CON DOBLE GOTERON, RECIBIDO CON MORTERO BASTARDO M-40 (1:1:7), SOBRE FABRICA DE UN PIE DE ESPESOR, INCLUSO ENLECHADO Y LIMPIEZA. MEDIDA LA LONGITUD EJECUTADA. 1 37,20 37,20 37,20

27,04

640,85

9,22

342,98

TOTAL CAPTULO 8 ...............................

1.968,33

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 92

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 9 CARPINTERIA
09.01 m2 DE PUERTA SEMIBLINDADA DE ENTRADA A VIVIENDA PARA BARNIZAR, FORMADA POR: HOJA PREFABRICADA MACIZA PRELACADA CON DOS CUADRADOS DE DUELAS, CERCO DE 14X3 CM. Y TAPAJUNTAS DE 7 CM. EN MADERA MACIZA CON GARRAS DE FIJACION: HOJA DE 45 MM. CANTEADA POR DOS CANTOS; INCLUSO P.P. DE PREMARCO DE 14X3.2 CM. COLGADO, CERRADURA DE SEGURIDAD 3 PUNTOS CON FRENTE DE ALUMINIO Y JUNTA HERMETICA, PICAPORTE; HERRAJES DE COLGAR, BISAGRAS ANTIPALANCA, MANIVELA EN ALUMINIO Y MIRILLA PANORAMICA EN LATON DE PRIMERA CALIDAD. TOTALMENTE COLOCADA Y TERMINACION DE LACADO EN OBRA, MEDIDA DE FUERA A FUERA DEL PRECERCO. P1 1 1,65 2,50 4,13 4,13 09.02 m2 DE PUERTA DE PASO DE MADERA PARA BARNIZAR, CON HOJA CIEGA ABATIBLE, FORMADA POR: PRECERCO DE 90X40 MM. CON GARRAS DE FIJACION; CERCO DE 90X40 MM., TAPAJUNTAS DE 90X15 MM. EN RELIEVE Y HOJA PREFABRICADA NORMALIZADA DE 35 MM.CANTEADO POR DOS CANTOS; HERRAJES DE COLGAR, SEGURIDAD Y CIERRE, CON POMO O MANIVELA, EN LATON DE PRIMERA CALIDAD. INCLUSO, COLGADO. MEDIDA DE FUERA A FUERA DEL PRECERCO. P2 2 0,83 2,10 3,49 3,49 09.03 m2 DE PUERTA DE PASO DE MADERA PARA BARNIZAR, CON HOJA CIEGA ABATIBLE FORMADA POR: PRECERCO DE PINO FLANDES DE 90X40 MM., CON GARRAS DE FIJACION; CERCO DE 90X40 MM. TAPAJUNTAS DE 70X15 MM. Y HOJA PREFABRICADA NORMALIZADA DE 35 MM.; HERRAJES DE COLGAR, SEGURIDAD Y CIERRE, CON POMO O MANIVELA, EN LATON DE PRIMERA CALIDAD, INCLUSO COLGADO Y REJILLA DE VENTILACION EN LA PARTE INFERIOR. MEDIDA DE FUERA A FUERA DEL PRECERCO. P3 1 0,73 2,10 1,53 1,53 09.04 m2 DE PUERTA DE PASO PARA BARNIZAR, CON HOJA ABATIBLE PREPARADA PARA ACRISTALAR, FORMADA POR: PRECERCO DE PINO FLANDES DE 100X30 MM., CON GARRAS DE FIJACION; CERCO DE 100X40 MM. TAPAJUNTAS DE 60X15 MM. Y HOJA PREFABRICADA NORMALIZADA DE 35 MM., CANTEADA POR DOS CANTOS, EN MADERA DE SAPELLY; HERRAJES DE COLGAR, SEGURIDAD Y CIERRE CON POMO O MANIVELA, EN LATON DE PRIMERA CALIDAD, INCLUSO COLGADO. MEDIDA DE FUERA A FUERA DEL PRECERCO. P4 1 1,30 2,10 2,73 P5 3 1,50 2,20 9,90 12,63 09.05 m2 DE VENTANA DE HOJAS ABATIBLES EJECUTADA CON PERFILES DE 46,19 583,38 43,60 66,71 38,04 132,76 51,89 214,31

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 93

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

MADERA DE PINO FLANDES, 1 CALIDAD, TIPO I (< = 0.50 m2.), INCLUSO JUNQUILLOS, GARRAS DE FIJACION, VIERTEAGUAS TAPAJUNTAS DE60X15 mm., HERRAJES DE COLGAR Y CIERRE EN LATON DE 1 CALIDAD Y P.P. DE SELLADO DE JUNTAS CON MASILLA ELASTICA. MEDIDA DE FUERA A FUERA DEL CERCO. V1 2 0,80 1,20 1,92 1,92 09.06 m2 DE FRENTE DE ARMARIO PARA PINTAR, CON HOJAS ABATIBLES, FORMADO POR: PRECERCO DE 70X30 MM. CON GARRAS DE FIJACION; CERCO DE 70X40 MM., TAPAJUNTAS DE 60X15 MM.CON RELIEVE Y HOJAS PREFABRICADAS NORMALIZADAS DE 35 MM. CANTEADAS POR DOS CANTOS, HERRAJES DE COLGAR,CERRADURAS, PASADORES Y AGARRADORES EN LATON DE PRIMERA CALIDAD, INCLUSO COLGADO. MEDIDO DE FUERA AFUERA DEL PRECERCO. A1 1 1,85 2,60 4,81 4,81 09.07 m2 DE PUERTA CORTAFUEGO ABATIBLE DE 1 HOJA TIPO RF-60 FORMADA POR: CERCO DE PERFIL METALICO DE ACERO DE 2.5 mm. DE ESPESOR DE 22.5X53X37 mm. CORTE A 45 GRADOS Y SOLDADO, HOJA DE 48 mm. DE CHAPA DE ACERO DOBLE PARED DE 1 mm. CON RELLENO DE MATERIAL TERMO-AISLANTE, DENSIDAD 120kg/m2. CON DOS BISAGRAS ESPECIALES, UNA CON RESORTE REGULABLE DE CIERRE AUTOMATICO CERRADURA TIPO CORTAFUEGOS CON LLAVE, MANILLAS CON ALMA DE ACERO RECUBIERTAS DE PLASTICO RESISTENTE AL CALOR Y ESCUDOS METALICOS,ACABADA CON CAPA DE PINTURA DE RESINA EPOXI EN POLVO POLIMERIZADA AL HORNO, INCLUSO MATERIAL COMPLEMENTARIO Y AYUDAS DE ALBAILERIA. MEDIDA DE FUERA A FUERA DEL CERCO. P6 1 0,83 2,10 1,74 1,74 09.08 m DE BARANDILLA EN ACERO LAMINADO EN CALIENTE FORMADA POR: BASTIDOR SENCILLO DE PLETINA DE 60.8 MM.,ENTREPAO DE BARROTES DE CUADRADILLO DE 14 MM. Y ANCLAJES A ELEMENTOS DE FABRICA O FORJADOS,MODELO SEGUN MEMORIA DE CARPINTERIA O A ELEGIR POR LA PROPIEDAD. INCLUSO P.P. DE MATERIAL DE AGARRE Y COLOCACION; CONSTRUIDA SEGUN MEMORIA DE CARPINTERIA. MEDIDA LA LONGITUD EJECUTADA. B1 3 1,80 5,40 5,40 18,93 102,22 116,20 202,19 38,90 187,11 71,37 137,03

TOTAL CAPTULO 9 ...............................

1.625,71

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 94

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 10 VIDRIOS
10.01 m2 DE DOBLE ACRISTALAMIENTO "CLIMALIT" FORMADO POR DOS LUNAS PULIDAS INCOLORAS DE 4 MM. DE ESPESOR, CAMARA DE AIRE DESHIDRATADA DE 6 MM. PERFIL METALICO SEPARADOR, DESECANTE Y DOBLE SELLADO PERIMETRAL, COLOCADO CON PERFIL CONTINUO; INCLUSO PERFIL EN U DE NEOPRENO, CORTES Y COLOCACION DE JUNQUILLOS; CONSTRUIDO SEGUN NTE/FVE-9 E INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE. MEDIDA LA SUPERFICIE ACRISTALADA . P1 1 1,65 2,50 4,13 P5 1 1,50 2,20 3,30 V1 2 0,80 1,20 1,92 9,35 10.02 m2 DE ACRISTALAMIENTO CON VIDRIO IMPRESO COLOR DE 3 A 4 MM. DE ESPESOR, COLOCADO CON PERFIL CONTINUO,INCLUSO PERFIL EN U DE NEOPRENO, CORTES Y COLOCACION DE JUNQUILLOS; CONSTRUIDO SEGUN INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE. MEDIDA LA SUPERFICIE ACRISTALADA. P4 1 1,30 2,10 2,73 2,73 12,40 33,85 10,88 101,73

TOTAL CAPTULO 10 ..............................

135,58

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 95

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 11 PINTURAS
11.01 m2 DE BARNIZ GRASO SOBRE CARPINTERIA DE MADERA FORMADO POR: LIMPIEZA Y LIJADO FINO DEL SOPORTE, MANO DE FONDO CON TAPAPOROS, LIJADO FINO Y DOS MANOS DE BARNIZ; SEGUN NTE/RPP-42. MEDIDAS DOS CARAS, DE FUERA A FUERA DEL TAPAJUNTAS. P1 1 1,65 2,50 4,13 P2 2 0,83 2,10 3,49 P3 1 0,73 2,10 1,53 P4 1 1,30 2,10 2,73 P5 3 1,50 2,10 9,45 V1 1 0,80 1,20 0,96 A1 1 1,85 2,60 4,81 27,10 11.02 m2 DE PINTURA AL ESMALTE SINTETICO SOBRE CARPINTERIA Y CERRAJERIA METALICA FORMADA POR: RASCADO Y LIMPIEZA DE OXIDOS; IMPRIMACION ANTICORROSIVA Y DOS MANOS DE COLOR; SEGUN NTE/RPP-35. MEDIDAS DOS CARAS. B1 3 1,80 1,00 5,40 5,40 11.03 m2 DE PINTURA AL TEMPLE LISO SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO,FORMADA POR: LIJADO,LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO, PLASTECIDO, NUEVA MANO DE FONDO Y DOS MANOS DE ACABADO; SEGUN NTE/RPP-18. MEDIDA A CINTA CORRIDA. IDEM GUARNECIDO 1 241,00 241,00 IDEM TENDIDO 1 60,00 60,00 301,00 0,43 129,43 2,52 13,61 4,91 133,06

TOTAL CAPTULO 11 ..............................

276,10

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 96

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

CAPTULO 12 VARIOS
12.01 ud DE ROTULO DENOMINADOR DE VIVIENDA,PLANTA Y PORTAL, CON PLACA DE CERAMICA VIDRIADA, RECIBIDO CON MORTERO DE CEMENTO M-40 (1:6), INCLUSO PREPARACION DEL PARAMENTO Y LIMPIEZA.. MEDIDA LA UNIDAD EJECUTADA. 1 1,00 1,00 12.02 ud DE BUZON PARA RECOGIDA DE CORRESPONDENCIA DE CHAPA METALICA ESMALTADA AL FUEGO, INCLUSO CERRADURA,LLAVE, HERRAJES, PEQUEO MATERIAL Y AYUDAS DE ALBAILERIA COLOCADO SEGUN NORMAS D.G.C. MEDIDA LA UNIDAD EJECUTADA. 1 1,00 1,00 6,42 6,42 2,37 2,37

TOTAL CAPTULO 12 .............................. TOTAL .......................................................

8,79 14.510,00

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 97

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Cdigo Descripcin UdsLongitud Anchura Altura Parciales Cantidad Precio Importe

RESUMEN DE PRESUPUESTO
Capitulo

ADAPTACION DE ALMACEN A VIVIENDA Resumen 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 SANEAMIENTO ALBAILERIA CUBIERTAS INSTALACION DE FONTANERIA APARATOS SANITARIOS INSTALACION ELECTRICA REVESTIMIENTOS SOLADOS Y ALICATADOS CARPINTERIA VIDRIOS PINTURAS VARIOS

Importe(Euros)

740,71 1.500,75 2.443,31 1.205,09 207,41 1.833,23 2.564,99 1.968,33 1.625,71 135,58 276,10 8,79 14.510,00

TOTAL EJECUCION MATERIAL

Asciende el presupueto general a la expresada cantidad de CATORCE MIL QUINIENTOS DIEZ EUROS (14.510 )

ALMERIA A MAYO DE 2,005 LA DIRECCION FACULTATIVA

A3V ESTUDIOS S.L. ARQUITECTURA Y URBANISMO Pagina 98

You might also like