You are on page 1of 25

EJRCITO DE TIERRA

MINISTERIO DE DEFENSA

ESTADO MAYOR DEL EJRCITO

DIRECTIVA 02/11 PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL ET

FEBRERO - 2011

MINISTERIO DE DEFENSA

EJRCITO DE TIERRA
ESTADO MAYOR DEL EJRCITO

NDICE A LA DIRECTIVA 02/11

1.- ANTECEDENTES. 2.- OBJETO. 3.- MBITO DE APLICACIN. 4.- GENERALIDADES. 5.- PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL MINISDEF. 5.1.- UNIDAD DE COORDINACIN DE PRL. 6.- PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL ET. ESTRUCTURA. 7.- PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL ET. COMETIDOS. 7.1.- SECCIN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES DEL ET. 7.1.1.- Cometidos. 7.1.2.- El Plan General de Prevencin de Riesgos Laborales del Ejrcito de Tierra. 7.2.- NEGOCIADOS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. 7.2.1.- Cometidos. 7.3.- SERVICIOS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. 7.3.1.- Cometidos. 7.3.2.- Planes Ordinarios de Prevencin de Riesgos Laborales. 7.3.3.- Actividades comunes. 7.3.4.- Actividades de vigilancia de la salud. 7.3.5.- Actividades formativas y titulacin del personal. 8.- OTROS ASPECTOS. 8.1.- IMPLANTACIN. 8.2.- FASE TRANSITORIA. 8.3.- DOCUMENTACIN. 8.4.- ACTIVIDADES DE I/A Y OPERATIVAS. 8.5.- OBLIGACIONES DEL PERSONAL.

1 2 2 2 4 5 6 8 8 8 9 9 9 10 11 12 13 14 14 15 15 16 16 17 18

8.6.- PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y SUPERVISIN DE ACTIVIDADES, 19 LECCIONES APRENDIDAS Y MEDIDAS CORRECTORAS. 9.- ENTRADA EN VIGOR. 20

ANEXOS ANEXO I: Estructura Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales en el MINISDEF. ANEXO II: Estructura Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales en el ET. ANEXO III: Estructura Bsica General de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales.

NDICE DIRECTIVA 02/11 Pgina 1 de 1

MINISTERIO DE DEFENSA

EJRCITO DE TIERRA

ESTADO MAYOR DEL EJRCITO

DIRECTIVA 02 / 11 PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL EJRCITO DE TIERRA

1. ANTECEDENTES Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales (PRL); modificada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales y por la disposicin final 2 de la Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicacin de los trabajadores en las sociedades annimas y cooperativas europeas. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevencin y su desarrollo por Orden de 27 de junio de 1997 y modificacin por RD 337/2010. Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptacin de los Captulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, al mbito de los centros y establecimientos militares. Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinacin de la aptitud psicofsica del personal de las Fuerzas Armadas. Real Decreto 1755/2007, de 28 de diciembre, de prevencin de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organizacin de los servicios de prevencin del Ministerio de Defensa. ORDEN DEF/3573/2008, de 3 de diciembre, por la que se establece la estructura de los servicios de prevencin de riesgos laborales del Ministerio de Defensa. Instruccin Comunicada 16/2009, de 5 de marzo, de la Subsecretara de Defensa, por la que se dictan criterios sobre la Unidad de Coordinacin de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales del Ministerio de Defensa y se aprueba su plantilla orgnica. Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin General del Estado.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 1 de 20

2. OBJETO Establecer los criterios y desarrollar de forma general la estructura y procedimientos del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales (SPRL) en el Ejrcito de Tierra (ET), la organizacin y los cometidos de los rganos que participan en l y las relaciones que se establecen entre ellos.

3. MBITO DE APLICACIN Esta Directiva es de aplicacin al conjunto del ET, en todas las actividades que realizan las Unidades, Centros y Organismos (UCO,s.) en las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos (BAE,s.), salvo las de instruccin, adiestramiento y operativas (art. 6.4 RD 1755/2007), que se regirn por sus propias normas de seguridad.

No obstante lo anterior, dada la situacin econmica actual y la disponibilidad de personal del Ejrcito, las acciones que se deriven de esta Directiva se irn implantando progresivamente, segn las posibilidades econmicas y de personal lo permitan.

4. GENERALIDADES Uno de los principios que rigen la poltica social y econmica de nuestra Nacin se encuentra en el artculo 40.2 de la Constitucin Espaola de 1978, que encomienda y resalta que los poderes pblicos velarn por la seguridad e higiene en el trabajo.

Este principio tambin se instaura en el mbito europeo con la norma ms significativa que es la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, sobre aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, y aunque su mbito de aplicacin son todos los sectores de actividades pblicas o privadas, promulga como excepcin las particularidades inherentes a determinadas actividades especficas de la funcin pblica, como ocurre en las Fuerzas Armadas (FAS). Pero declara que, an en estos casos, ser preciso velar para que la seguridad y la salud de los trabajadores queden aseguradas en la medida de lo posible.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 2 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

La regla general es la aplicacin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales a todos los trabajadores, sean civiles o militares, excluyendo nicamente aquellas actividades de las FAS cuyas peculiaridades lo impidan. Adems, por razn del rgimen especfico de derechos y deberes del personal militar y por la organizacin de las Fuerzas Armadas, la disposicin adicional novena bis aadida a la Ley 31/1995 por la Ley 31/2006, determina que lo previsto en los captulos III (derechos y obligaciones), V (consulta y participacin) y VII (responsabilidades y sanciones) de la Ley 31/1995, se aplicar de acuerdo con la normativa especfica militar. Tradicionalmente en el ET se ha dotado de normas internas de seguridad e higiene en el trabajo, de obligado cumplimiento y encaminadas a salvaguardar la integridad personal de quienes lo realizan.

Cabe destacar que las peculiaridades de las misiones estrictamente militares son compatibles con la aplicacin de medidas de seguridad u otras encaminadas a proteger la salud de los miembros del ET que realizan estas misiones.

Por otro lado, el Real Decreto 944/2001 permite, desde el punto de vista de la salud de los miembros de las FAS, armonizar las posibles limitaciones psicofsicas del militar con las caractersticas del puesto de trabajo.

Por ltimo, el Real Decreto 1755/2007 trata de optimizar las estructuras de prevencin de riesgos laborales existentes en el mbito del Ministerio de Defensa (MINISDEF) con aquellas otras de nueva creacin, tratndose esta disciplina como un todo integrado donde el fin ltimo sea la proteccin de las personas, independientemente de que sean civiles o militares, en sus lugares de trabajo y en la realizacin de sus actividades, respetando al mismo tiempo las peculiaridades de cada uno de los colectivos y en la cual dichas estructuras se articulan con un carcter descentralizado que ayudar a realizar la actividad preventiva, siendo la Subsecretara de Defensa y los Jefes de Estado Mayor de cada Ejrcito los responsables ltimos de crearlas y dimensionarlas, siguiendo criterios de eficacia de empleo.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 3 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

5. PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL MINISDEF. Segn el Art. 21 del RD 1755/2007, para cumplir con los fines de prevencin de riesgos laborales en el Ministerio de Defensa se constituye el Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la Defensa, que se entiende como el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada proteccin de la seguridad y de la salud del personal.

En el mbito de la Subsecretara de Defensa la Unidad de Coordinacin de los Servicios de Prevencin del Ministerio de Defensa (UCPRL).

El servicio de prevencin se constituye siguiendo el modelo de servicio de prevencin propio, con posibilidad de asuncin parcial de ciertas actividades por un servicio de prevencin ajeno.

El servicio de prevencin tiene la funcin de proporcionar el asesoramiento y apoyo que en esta materia precisen los rganos del MINISDEF, de conformidad con la normativa vigente en cada momento.

La estructura es la siguiente: (Anexo I) Unidad de Coordinacin de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales en el Ejrcito de Tierra. Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales en la Armada. Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales en el Ejrcito del Aire. Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales de las UCO,s. ajenas a la estructura de los ejrcitos.

Los rganos de los servicios de prevencin de los diferentes Ejrcitos y de las UCO,s. del MINISDEF ajenas a la estructura de aquellos, mantendrn dependencia funcional de la Unidad de Coordinacin de Prevencin de Riesgos Laborales del MINISDEF.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 4 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

5.1. UNIDAD DE COORDINACIN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES La Unidad de Coordinacin de los Servicios Prevencin de Riesgos Laborales del Ministerio de Defensa, fue creada por Orden de Defensa 3573/2008, de 3 de diciembre, por la que se establece la estructura de los servicios de prevencin de riesgos laborales en el Ministerio de Defensa. Dependiente de la Subsecretara de Defensa y acorde a las cuatro especialidades existentes, esta Unidad de Coordinacin tiene la siguiente estructura: Jefatura de la Unidad de Coordinacin. Unidad Tcnica de Seguridad en el Trabajo. Unidad Tcnica de Higiene Industrial. Unidad Tcnica de Ergonoma y Psicosociologa Aplicada. Unidad Tcnica de Medicina del Trabajo.

La ORDEN DEF/3573/2008 asigna a la UCPRL las siguientes funciones y competencias: Determinar los criterios y directrices que deben aplicarse por las distintas estructuras que conforman el Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la Defensa. Implantar un sistema de gestin de riesgos laborales, aprobado por la Subsecretara de Defensa, as como sus correspondientes procedimientos. Coordinar las Secciones de Prevencin de los Ejrcitos y las de las UCO,s ajenas a los mismos, en cuanto a sus cometidos y competencias. Prestar asesoramiento tcnico a las Secciones de Prevencin respecto a la configuracin de los servicios de prevencin, y en cuanto al contenido propio de las especialidades. Efectuar el seguimiento de las actividades preventivas respecto al cumplimiento de los programas, planes y objetivos marcados por la Subsecretara de Defensa. Realizar las auditoras internas o las inspecciones tcnicas de riesgos laborales que ordene la Subsecretara de Defensa. Planificar la accin formativa articulndola en tres niveles, coincidiendo con las funciones necesarias de nivel superior, intermedio y bsico. Actuar como interlocutor ante otros organismos pblicos ajenos al Ministerio de Defensa en materia de prevencin de riesgos laborales.
MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

DIRECTIVA 02/11 Pgina 5 de 20

6. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL ET. ESTRUCTURA La actividad de prevencin de riesgos laborales est incardinada en el SACU, cuyo planeamiento y control es responsabilidad del EME-DIVLOG con su Seccin de Acuartelamiento e Infraestructura. Asesorar adems al GE JEME, como elemento de apoyo a la decisin.

La Inspeccin General del Ejrcito es el rgano del Apoyo a la Fuerza responsable, en el mbito del ET y en el marco del Sistema de Acuartelamiento (SACU), de la direccin, gestin, administracin y control de la prevencin de riesgos laborales en los aspectos contemplados en esta Directiva. Para ello cuenta con la DIACU como responsable del Servicio.

Para dar cumplimiento a la ORDEN DEF/3573/2008, de 3 de diciembre, la estructura de prevencin de riesgos laborales en el ET se organizar en: (Anexo II) Seccin de Prevencin de Riesgos Laborales del Ejrcito de Tierra (SCPRLET) Negociados de Prevencin de Riesgos Laborales (NGPRL) Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales (SVPRL)

La Estructura que se instaure en el ET estar constituida por personal cualificado en los diferentes grados de cualificacin, de los niveles superior (TS), intermedio (TI) y bsico (TB); siendo los primeros los nicos que deben tener la exigencia de vacantes con los cursos contemplados en las diferentes especialidades y la dedicacin exclusiva en el Servicio, figurando expresamente en las plantillas correspondientes.

No obstante, aunque la planificacin y el control de la actividad preventiva en el ET, es responsabilidad de la SCPRLET de la DIACU, el Inspector General del Ejrcito, como Director del SACU, contar en su Jefatura con personal titulado (en al menos dos especialidades) en plantilla, teniendo como cometido el asesoramiento como apoyo a la decisin.

La composicin de la SCPRLET ser la siguiente: Un (1) Coronel (Jefe de la SCPRLET).

DIRECTIVA 02/11 Pgina 6 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

Cuatro (4) TCol./Cte. Tcnicos Superiores (TS), titulados en al menos dos de las cuatro especialidades debiendo quedar cubiertas entre ellos las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonoma y Psicosociologa Aplicada. Para la especialidad Medicina en el Trabajo el TS deber ser mdico y en caso de no poder disponer de l, se estudiar la posibilidad de externalizar su funcin (servicio de prevencin ajeno) o solicitar apoyos puntuales a la UCPRL. Para las labores de administracin, la IGE propondr en sus plantillas el personal necesario y adecuado para tal fin.

El resto de la red del SVPRL del ET estar constituida por: Los Negociados de Prevencin de Riesgos Laborales de las Subinspecciones Generales del Ejrcito (SUIGE), Composicin de los Negociados de Prevencin de Riesgos Laborales: Dos (2) Tcnicos Superiores (TS) en al menos dos de las cuatro especialidades, debiendo quedar cubiertas entre ellos las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonoma y Psicosociologa Aplicada. Asimismo para las labores de administracin, la IGE propondr en sus plantillas el personal necesario y adecuado a tal fin. Los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales de las Jefaturas de las SUIGE,s., en las localidades que se determinen por la IGE, segn los criterios expuestos en el punto 7.3 de este documento. Composicin de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales: Se tender, en la medida de las posibilidades a disponer de un (1) Tcnico Superior con al menos dos de las especialidades, con dedicacin exclusiva y sin perjuicio de los servicios que pudieran corresponderle, y/o Tcnicos Intermedios y Bsicos suficientes dependiendo de la entidad y actividad de la BAE/UCO, adems del personal auxiliar necesario. Los Tcnicos Superiores de los SVPRL,s. estarn ubicados fsicamente en las USBA,s./USAC,s. (preferentemente) y en las UCO,s. que se determinen, contando dentro de la estructura de su SVPRL con TB (nombrados expresamente) en todas y cada una de las UCO,s. adscritas a dicho SVPRL. El Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del Ejrcito recoger las necesidades de Tcnicos Intermedios as como su ubicacin y responsabilidades.
MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

DIRECTIVA 02/11 Pgina 7 de 20

El personal Tcnico Superior de cada SVPRL establecer y coordinar en su rea de influencia la estructura necesaria, para que todas las UCO,s. adscritas a dicho Servicio alcancen en lo posible la cualificacin bsica y la coordinacin necesaria para realizar las actividades previstas en los diferentes Planes. As mismo, con objeto de optimizar recursos humanos con la titulacin requerida, en el Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del ET se establecern las reas de actuacin de los Servicios de PRL establecidos, segn proximidad geogrfica as como los apoyos por indisponibilidad temporal de personal cualificado. Esta estructura bsica general se describe en el Anexo III.

7. SERVICIO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL ET. COMETIDOS 7.1. SECCIN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES DEL ET. Se encuentra encuadrada orgnicamente en la Direccin de Acuartelamiento (DIACU) de la IGE. Depende funcionalmente de la Unidad de Coordinacin de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales.

7.1.1. Cometidos Adems de las misiones que se le asignen por sus mandos orgnicos, la Seccin de Prevencin de Riesgos Laborales del ET tendr, al menos, los siguientes cometidos: Establecer la planificacin de la prevencin de riesgos laborales en el ET, teniendo en cuenta los criterios y directrices que dicte la UCPRL. Organizar, coordinar, inspeccionar y controlar las actividades realizadas por la estructura de PRL del ET. Redactar las normas de funcionamiento y definir los objetivos anuales que deben alcanzar los distintos escalones de la estructura de PRL del ET. Asesorar y proponer las prioridades para la adopcin de medidas preventivas en el mbito de sus competencias. Elaborar el Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del Ejrcito de Tierra.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 8 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

7.1.2. El Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del Ejrcito de Tierra. Es la herramienta a travs de la cual se integra la actividad preventiva del ET en su sistema general de gestin y se establece su poltica de prevencin de riesgos laborales. Ser aprobado en ltima instancia por el JEME y asumido por toda su estructura organizativa; en particular por todos sus niveles jerrquicos y conocido por todo su personal civil y militar.

Contendr, como mnimo, la organizacin del Servicio, las relaciones, su distribucin geogrfica, la formacin del personal con responsabilidad en el mismo, los procedimientos, los procesos y prcticas empleados, los recursos materiales y humanos asignados, y el modelo por el que debern regirse las UCO,s. para la redaccin de su correspondiente Plan Ordinario de Prevencin de Riesgos Laborales.

As mismo, las reas de actuacin, actividades a desarrollar, la estructura de personal y las UCOs adscritas a un determinado SVPRL estarn contemplados expresamente en el Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del ET; adems de los procedimientos para su evaluacin y el periodo de revisin o actualizacin.

7.2. NEGOCIADOS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Dentro de cada Subinspeccin General del Ejrcito se organizar un Negociado de Prevencin de Riesgos Laborales, que depender funcionalmente de la Seccin de Prevencin de Riesgos Laborales del ET.

Ser responsable de la coordinacin, inspeccin y control en materia de prevencin de riesgos laborales, en el rea geogrfica de su respectiva SUIGE, as como de asesoramiento al mando en esta materia.

7.2.1.- Cometidos. Tendrn, al menos, los siguientes cometidos: Asesorar en materia de PRL dentro de la SUIGE correspondiente. Aplicar los planes y programas de actuacin preventiva elaborados y coordinados por la SCPRLET.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 9 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

Establecer las prioridades en la adopcin de medidas preventivas en el mbito de actuacin de su zona de responsabilidad. Colaborar en las actividades dirigidas a la formacin e informacin del personal. Seguimiento y vigilancia de las medidas preventivas adoptadas. Diseo de medidas de actuacin ante riesgos y situaciones evaluadas y analizadas. Seguimiento de la evaluacin y planificacin de riesgos. Aprobar e inspeccionar los Planes Ordinarios de Prevencin de Riesgos Laborales de las BAE,s./UCO,s. que se determinen en el Plan de PRLET y en su rea de responsabilidad. Coordinar la actuacin de los servicios de prevencin de riesgos laborales en su zona de responsabilidad.

7.3.- SERVICIOS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Son el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada proteccin de la seguridad y de la salud del personal, civil y militar, contemplado en el art. 2.a) del RD. 1755/07.

Los servicios de prevencin se organizarn conforme a los criterios de: nmero de efectivos, actividades que se desarrollen (exclusivas o comunes), riesgos que se deriven de las actividades y localizacin geogrfica.

Los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales dependern funcionalmente de los Negociados de Prevencin de Riesgos Laborales de las SUIGE,s correspondientes, dentro de su rea de responsabilidad.

Para la constitucin de los servicios de prevencin se seguirn los siguientes criterios: Sin perjuicio de la posibilidad de crear servicios mancomunados, segn lo dispuesto en el artculo 21 del Real Decreto 39/1997, se organizar un Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales en las Jefaturas de las SUIGE,s. para atender a aquellas BAE,s./UCO,s que cuenten con ms de 500 efectivos o aquellas que, disponiendo entre 250 y 500, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del citado RD, entendiendo las actividades de dicho anexo I como actividades principales que desarrolla la UCO.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 10 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

Para lo anterior se tendr en cuenta el concepto de Base Discontinua actualmente en desarrollo en el ET. Tambin se organizar este servicio en cada una de las BAE,s. que, no estando incluidas en el apartado anterior as lo decida la Subsecretara de Defensa, previo informe de la Unidad de Coordinacin, en funcin de la peligrosidad de la actividad desarrollada o la frecuencia o gravedad de la siniestralidad existente. Adems de los Tcnicos Superiores en prevencin de riesgos laborales, que desarrollarn su labor en rgimen de dedicacin exclusiva, los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales podrn estar constituidos por otro personal designado que podr compaginar la actividad preventiva con la propia de su destino. La UCPRL determinar los criterios necesarios para que, en aras de la economa de medios, se coordine la actividad preventiva en aquellas dependencias donde convivan dos o ms unidades que dependan de estructuras diferentes. Con el fin de optimizar los recursos y evitar duplicidad de estructuras, se aprovechar la estructura y recursos humanos existentes en la actualidad, adecundolos a las necesidades surgidas de la implantacin del Real Decreto 1755/2007.

7.3.1- Cometidos Los servicios de prevencin de riesgos laborales en el ET tendrn los cometidos de proporcionar el asesoramiento y apoyo que en esta materia precisen las BAE,s./UCO,s, de conformidad con la normativa vigente en cada momento en lo referente a: Asesorar, colaborar, dirigir y en su caso elaborar los Planes Ordinarios de Prevencin de Riesgos Laborales de actividades comunes de las BAE,s./UCO,s. de su responsabilidad. El diseo, aplicacin y coordinacin de las actividades y programas de la accin preventiva. La evaluacin de los riesgos, y su revisin cuando proceda en las actividades que constituyen las funciones del personal militar y civil. La propuesta de prioridades en la adopcin de las medidas preventivas adecuadas y de la vigilancia de su eficacia. La informacin y la formacin del personal, en materia de riesgos laborales. La prestacin de los primeros auxilios y la definicin de las medidas de emergencia.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 11 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

La vigilancia de la salud del personal en relacin con los riesgos derivados del trabajo. La elaboracin de la memoria anual y la programacin anual de sus actividades. La investigacin, desde el punto de vista preventivo, de los accidentes e incidentes. La participacin como vocales en los Comits de Seguridad y Salud que se constituyan en su rea de responsabilidad.

7.3.2. Planes Ordinarios de Prevencin de Riesgos Laborales. Es el documento derivado del Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del ET, que acorde a las actividades comunes y a los riesgos especficos que se derivan de dicha actividad laboral, cada BAE del ET debe disponer. Estar a disposicin de los Jefes de UCO,s. que comprenda, de las autoridades sanitarias, de los representantes de los trabajadores y del personal afectado en la medida que les afecte, respetando siempre la confidencialidad de toda la informacin relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional. Se establecer una jornada laboral anual de carcter formativo para dar difusin de dicho Plan al personal de la BAE.

El responsable de su redaccin ser el Jefe de la BAE correspondiente, asesorado y dirigido por el Servicio de PRL del que dependa. Tendr una amplitud adecuada a la entidad, riesgos y caractersticas de la BAE/UCO, con los siguientes elementos: Identificacin de las UCO,s./BAE,s. afectadas, sus actividades, el n caractersticas de los centros de trabajo, n de trabajadores y sus caractersticas con relevancia en riesgos laborales. La estructura organizativa, identificando las funciones y responsabilidades que asumen los diferentes niveles jerrquicos y los cauces de comunicacin en PRL,s. La identificacin, en su caso, de los distintos procesos de trabajo, las prcticas y procedimientos organizativos existentes en las BAE,s./UCO,s., en relacin con la PRL. La organizacin de la prevencin en las BAE,s./UCOs indicando la modalidad preventiva elegida y los rganos de representacin. Los objetivos y metas que en materia preventiva se pretende, as como los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos de los que se va a disponer al efecto.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 12 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

7.3.3.- Actividades comunes. En este mbito de aplicacin, las actividades comunes son aquellas que, en ausencia de medidas preventivas especficas, originen riesgos para la seguridad y la salud del personal civil y militar que las desarrollan o realizan.

Se entender por prevencin, el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la UCO con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. El fin de la actividad preventiva es la proteccin de las personas en el mbito de su puesto de trabajo.

Las medidas que integran el deber general de prevencin se establecern y aplicarn con arreglo a la normativa legal vigente y con los siguientes principios: Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Reducir los posibles riesgos. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el puesto de trabajo a la persona. Incorporar nuevas tecnologas. Planificar la prevencin, buscando un conjunto coherente que integre los mtodos y organizacin del trabajo, los medios tecnolgicos y los factores ambientales en el trabajo. Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. Impartir las debidas instrucciones al personal respecto de los riesgos laborales.

El Jefe de Base, Acuartelamiento o Establecimiento ser responsable de tomar las medidas adecuadas para establecer la proteccin frente a los riesgos laborales, y el nivel de Proteccin de la Fuerza en el mbito de las instalaciones a su cargo as como los procedimientos de las tareas de apoyo llevadas a cabo en estas instalaciones.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 13 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

7.3.4.- Actividades de vigilancia de la salud. Dentro de los cometidos de los Servicios de PRL, es crucial la vigilancia de la salud de todo el personal en relacin a los riesgos que se deriven del puesto de trabajo que desempee, realizndose los oportunos reconocimientos mdicos especficos. stos son obligatorios en los casos que sea necesario evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud o para verificar si su estado de salud pudiera ser un riesgo aadido para el mismo. Especial atencin deber tenerse en las condiciones de trabajo de las personas embarazadas y en el periodo de lactancia, as como del personal con limitaciones o con insuficiencia de condiciones psicofsicas. Para ellas debern evaluarse los riesgos, procedimientos, puestos y condiciones que puedan incidir negativamente, pudiendo condicionar la asignacin de un nuevo puesto de trabajo o de uno orgnico diferente al realizado hasta entonces. En todas las medidas y actividades que se realicen, se respetar siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona, y a la confidencialidad de toda la informacin relacionada con el estado de la salud. 7.3.5.- Actividades formativas y titulacin del personal. Las disciplinas preventivas que son el soporte tcnico para la prevencin de riesgos laborales son las relacionadas con: la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonoma y la psicosociologa aplicada, y la medicina del trabajo. Estas reas determinan la estructura y cometidos de los servicios de prevencin de riesgos laborales. A efectos de determinacin de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluacin y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones a realizar se enmarcan en tres grupos: bsico, intermedio y superior. Las funciones y niveles de cualificacin del personal se ajustarn a lo dispuesto en el captulo VI del RD. 39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales. La capacitacin como Tcnico Superior (TS) requiere una titulacin y formacin debidamente acreditada, y con un desarrollo no inferior a 350 horas de materias comunes y 250 h. ms por cada una de las especialidades. Sus funciones vienen determinadas en el art. 37 y Anexo VI del citado RD.
MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

DIRECTIVA 02/11 Pgina 14 de 20

La capacitacin como Tcnico Intermedio requiere un desarrollo no inferior a 300 horas. Sus funciones vienen determinadas en el art. 36 y Anexo V del citado RD.39/97.

La capacitacin como Tcnico Bsico requiere un desarrollo no inferior a 50 horas, con un temario formativo establecido en los apartados 1 y 2 del Anexo IV del RD.39/97. Dicha formacin ser acreditada por un Tcnico Superior, mediante unos procedimientos que se establecern en el Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del ET. Todas las UCO,s. adscritas a un SVPRL y especficamente indicadas en el citado Plan, debern contar con un personal mnimo que alcance dicha capacitacin y pueda ser parte del SVPRL, como representante y coordinador en su UCO.

Todo el personal partcipe e integrante de los SVPRL tendrn la necesidad y obligacin de formarse y actualizarse en sus puestos de trabajo para cumplir y hacer cumplir la normativa de seguridad laboral en lo concerniente a la prevencin de riesgos laborales, lo cual redundar en una mayor seguridad laboral.

8. OTROS ASPECTOS 8.1. IMPLANTACIN La implantacin de la estructura de prevencin de riesgos laborales en el ET ser progresiva, teniendo en cuenta el siguiente calendario: Primera fase: Seccin de Prevencin de Riesgos Laborales del ET. Segunda fase: Negociados de Prevencin de Riesgos Laborales y Servicios de Prevencin ya existentes en OLC,s/AALOG,s/ULOG,s. Tercera fase: Activacin progresiva de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales que se determinen, en las Jefaturas de las SUIGE,s. Cuarta fase: Otras UCO,s. que se estime oportuno

La IGE determinar la estructura final detallada de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales y de los apoyos y responsabilidades de cada uno, de manera que queden cubiertas todas las UCO,s. del ET. La citada estructura se incluir como anexo en el Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del ET, ampliando y detallando el Anexo III.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 15 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

8.2. FASE TRANSITORIA. Por lo tanto, hasta que se complete la citada estructura de PRL con sus respectivos tcnicos, mediante su implantacin progresiva, en las BAE,s. y UCO,s. existir la siguiente organizacin: En todas las BAE,s. que dispongan de USBA,s./ USAC,s. contarn con un Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales compuesto por: Jefe de Prevencin de Riesgos Laborales de Base/Acto: Un (1) Oficial (a designar por el Jefe de la USBA/USAC de los de su propia Unidad), apoyado por un (1) Suboficial de la propia USBA/USAC. Jefe de Prevencin de Riesgos Laborales de las UCO,s: Un (1) Suboficial por UCO independiente (a designar por el Jefe de la UCO) En aquellas UCO,s. ubicadas en BAE,s. que no dispongan de USBA USAC, contarn con un Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales compuesto por: Jefe de Prevencin de Riesgos Laborales de Base/Acto: Un (1) Oficial (a designar por el Jefe del Acuartelamiento de los de su propia Unidad). Jefe de Prevencin de Riesgos Laborales de las UCO,s: Un (1) Suboficial por UCO independiente (a designar por el Jefe de la UCO)

8.3. DOCUMENTACIN La documentacin de PRL que debern tener las Jefaturas de las BAE,s./UCO,s es la

especificada en el art.19 del RD 1755/2007, debiendo estar permanentemente actualizada, y de acuerdo con el mismo. Plan de Prevencin de Riesgos Laborales de la BAE, compuesto por los siguientes planes: Planes de Instruccin, Adiestramiento y Operativos especficos de cada UCO, para las actividades de Instruccin, Adiestramiento y Operativas. Plan Ordinario de Prevencin de Riesgos Laborales para el resto de actividades o actividades comunes. Evaluacin de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo y planificacin de la actividad preventiva. Medidas de proteccin y de prevencin a adoptar y, en su caso, material de proteccin que deba utilizarse.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 16 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

Asimismo se irn incluyendo en este Plan de Prevencin todos aquellos documentos que se vayan generando en el desarrollo del mismo, como: Resultado de los controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores. Prctica de los controles del estado de salud de los trabajadores. Relacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un da de trabajo.

La Inspeccin General del Ejrcito establecer el correspondiente calendario para la redaccin y puesta en marcha de los Planes Ordinarios de Prevencin de Riesgos Laborales de las BAE,s., teniendo en cuenta que el Plan de Prevencin de Riesgos Laborales del ET deber remitirse para su aprobacin final al EME-DIVLOG NLT 01JUL11.

8.4. ACTIVIDADES DE INSTRUCCIN, ADIESTRAMIENTO Y OPERATIVAS Se consideran actividades de instruccin y adiestramiento, aquellas que estn recogidas en los Planes Generales de Instruccin y Adiestramiento del ET., realizadas por el militar, bien de manera individual o bien encuadrado en una Unidad, con la finalidad de prepararse para el cumplimiento de las misiones que se le asignen. Las operativas son aquellas que se ejecutan en una operacin, en territorio nacional o extranjero, siguiendo las directrices recogidas en un plan de operaciones.

El Art. 6.4 del RD 1755/2007, indica que para las actividades de instruccin, adiestramiento y operativas las Fuerzas Armadas, aplicarn sus normas propias de seguridad y operacin cuyo conjunto constituir el plan de prevencin de riesgos laborales para las actividades de instruccin, adiestramiento y operativas.

Estas normas y procedimientos vienen recogidas en la PMET OR7-020 Prevencin de Riesgos y Medidas de Seguridad en la Fuerza, estableciendo las pautas para la consecucin del desarrollo del concepto Proteccin de la Fuerza, que incluyen las reas de Seguridad de proteccin, Seguridad Funcional y Salud, cubren los conceptos de la Prevencin desde el punto de vista de las actividades reseadas en el referido art. del citado RD.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 17 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

Segn la referida PMET OR7-020, todo Jefe es responsable de la Proteccin de la Fuerza bajo su mando en toda circunstancia. Esta proteccin, si bien es importante en las actividades diarias de las tropas, debe adaptarse al nivel de riesgo existente en cada una de las situaciones y ambiente (guarnicin, instruccin, ejercicios, operaciones, etc.).

No obstante y en aplicacin del artculo 3.2 de la Ley 31/95, esta ley inspirar la normativa especfica que se dicte para regular la proteccin de la seguridad y salud del personal militar o civil que presten sus servicios en estas actividades.

8.5.- OBLIGACIONES DEL PERSONAL. Todo el personal incluido en el mbito de aplicacin de esta Directiva tiene la obligacin de velar con las medidas de prevencin que sean necesarias adoptar, por su propia seguridad y salud, o que pudieran afectar a terceros, en el desempeo de sus funciones, de acuerdo a la formacin e instrucciones recibidas.

Por todo ello, tendrn la obligacin del uso adecuado de las mquinas, aparatos, herramientas y materiales, sustancias peligrosas y cualesquiera medios que emplee en su labor profesional; as como a utilizar adecuadamente los dispositivos, medios y equipos de proteccin individual o colectiva que requiera su trabajo. Contribuirn al cumplimiento de las obligaciones establecidas por los mandos para proteger la seguridad y la salud, llevando a cabo todas las normas al respecto difundidas por los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales.

As mismo, el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales en vigor, ser exigido en los contratos que se establezcan con las empresas civiles que vayan a trabajar dentro de las BAE,s.

El Art. 8 de RD 1755/2007 dicta que el personal militar incluido en el mbito de aplicacin de este Real Decreto podr efectuar las propuestas de actividades preventivas que estime oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo. Tales propuestas se realizarn de forma individual dirigindose a: La Jefatura de la UCO. Directamente al rgano de Prevencin de la UCO. Por cualquier otro canal de participacin que se habilite en la UCO.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 18 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

El personal laboral, estatutario y funcionarios civiles tendrn los derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, de informacin y de consulta, y participacin de los trabajadores segn lo dispuesto en el RD 1932/1998.

Los Comits de Seguridad y Salud, como rgano paritario y colegiado de participacin de los empleados civiles, as como los Delegados de Prevencin y Tcnicos de prevencin sern consultados y reunidos peridicamente por los Jefes de las UCOs/BAEs. en materia de prevencin de riesgos segn lo dispuesto en el RD. 1932/98. Todos ellos participarn en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos.

8.6. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y SUPERVISIN DE ACTIVIDADES, LECCIONES APRENDIDAS Y MEDIDAS CORRECTORAS. Peridicamente se establecern seguimientos y controles parciales o en su conjunto, con objeto de valorar el cumplimiento o no de medidas preventivas acordes a los potenciales riesgos laborales. Dichos controles sern realizados por la SCPRL o por los NGPRLs en su mbito de responsabilidad.

Tambin se podr requerir acciones sobre cuestiones planteadas en materia de riesgos laborales, recogiendo irregularidades detectadas, las medidas para subsanarlas y el plazo considerado para su correcta ejecucin.

Se aplicarn las lecciones aprendidas y medidas correctoras que garanticen una mayor seguridad, fruto de estos controles o de las auditoras de la UCSPRL del MINISDEF.

Se adaptarn, si los hubiera, e implementarn los manuales e instrucciones y los diferentes planes para el SVPRL, los libros de organizacin y de rgimen interior de las UCO,s., y dems medidas que se hayan dictado, adaptndose a la disposiciones de la presente directiva y normativa de la referencia.

DIRECTIVA 02/11 Pgina 19 de 20

MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO DE TIERRA

MINISTERIO DE DEFENSA

EJRCITO DE TIERRA

ESTADO MAYOR DEL EJRCITO

ANEXO I: ESTRUCTURA SERVICIOS DE PRL EN EL MINISDEF

MINISDEF

SUBDEF

UNIDAD DE COORDINACIN DE LOS SERVICIOS DE PRL

SECCIN DE PRL DEL ET


ORGNICA FUNCIONAL

SECCIN DE PRL DE LA ARMADA

SECCIN DE PRL DEL EA

SECCIN DE PRL UCO,s. AJENAS

ANEXO I DIRECTIVA 02/11 Pgina 1 de 1

MINISTERIO DE DEFENSA

EJRCITO DE TIERRA
ESTADO MAYOR DEL EJRCITO

ANEXO II: ESTRUCTURA DE LOS SVPRLs-ET. GEJEME EME IGE


SVPRL transitorio DIVLOG

SECCIN PRL DIACU

NG PRL SUIGENOR
SVPRL SVPRL OLC AALOG

NG PRL SUIGE PIR


SVPRL AALOG

NG PRL SUIGE CEN

NG PRL SUIGE SUR


SVPRL SVPRL OLC ULOG

NG PRL SUIGE CAN


2 FASE 3 FASE

SVPRL Jef.SUIGE

SVPRL Jef.SUIGE

SVPRL Jef.SUIGE

SVPRL Jef.SUIGE

SVPRL Jef.SUIGE

SVPRL Jefat.SUIGE Localidad Localidad Localidad

SVPRL Jefat.SUIGE Localidad Localidad Localidad

SVPRL Jefat.SUIGE Localidad Localidad Localidad

SVPRL Jefat.SUIGE Localidad Localidad Localidad

SVPRL Jefat.SUIGE Localidad Localidad

ANEXO II DIRECTIVA 02/11 Pgina 1 de 1

UCOs

UCOs

UCOs

4 FASE

1 FASE

MINISTERIO DE DEFENSA

EJRCITO DE TIERRA
ESTADO MAYOR DEL EJRCITO

ANEXO III: ESTRUCTURA BSICA DE LOS SVPRLs-ET.

DIACU
SECCIN PRL
NG PRL SUIGENOR

NG PRL SUIGE PIR


UCOs

NG PRL SUIGE CEN

NG PRL SUIGE CAN


UCOs BAEs UCOs BAEs UCOs BAEs UCOs BAEs

NG PRL SUIGE SUR

Jefat.SUIGE BAEs UCOs


Localidad

Jefat.SUIGE
Localidad

Jefat.SUIGE
Localidad

Jefat.SUIGE
Localidad

APOYOS
APOYOS APOYOS

BAEs UCOs BAEs UCOs BAEs

Los apoyos se producirn cuando no exista personal TS destinado en el SVPRL.

Jefat.SUIGE
Localidad

Jefat.SUIGE
Localidad

Jefat.SUIGE
Localidad

Jefat.SUIGE
Localidad

Todas las UCOs debern disponer de un Jefe de PRL adscrito a un SVPRL, TB o TM segn PGPRLET

UCOs Tcn. Bsico/Medio


ANEXO III DIRECTIVA 02/11 Pgina 1 de 1

Personal TS de los SVPRLs

Tcn. Bsico/Medio

You might also like