You are on page 1of 46

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

Victoria al escribir los nmeros en su libreta lo pasa muy bien. Para hacer el uno pinta una rayita de arriba abajo en el papel y le pone despus una teja. Para hacer el dos dibuja con cuidado el cuello de un cisne. Para dibujar el tres pone dos montaas de pie y sigue con sus dibujos, para hacer un cuatro primero una cruz y despus le baja un palito como una vela. Sigue con el cinco y el seis. Qu fcil es! El seis es un crculo que no puede cerrar. Y as poquito a poco hasta el nueve que lo pinta despacito primero un crculo y despus le aade con cuidado una cola de gato. Victoria ya sabe escribir todos los nmeros. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Dnde escribe Victoria? Cmo hace el nmero uno? A qu animal se parece el dos? Cmo hace el nmero nueve? Escribe un ttulo para la lectura

2. Busca en la sopa de letra el nombre de los nmeros del 1 al 9.


A S D T R E S F G H J K Q D W E R T Y U I O P P Z O X C V B C U A T R O N S M Q A Z W S X E D C C R F V T G S B Y H N U I I K L O P I O C H O N S E I S E A S E R T C P O L K U T I I E R T
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 1

O V F G H I N N U E

J V

E E

O U N O S D F G

P H

Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________ Era una granja que tena una casa, una huerta, un corral y jardn. En la casa vivan Clara y sus padres. En la huerta de Clara, su pap cultivaba muchas verduras. Gordas coles de hojas verdes, largas zanahorias de color naranja, unos grandes tomates que primero eran verdes y despus se ponan colorados, y en verano, unas grandes sandas que al abrirlas parecan un tapiz rojo, lleno de pepitas negras. El corral estaba hecho de madera, que su pap pintaba de blanco y azul todos los aos. Dentro haba una vaca de color caramelo derretido que daba muy buena leche y que mova el rabo. Cuntas cosas haba en la granja de Clara! 1. Responde a las siguientes preguntas:

Qu tena la granja de Clara? Qu cultivaba el pap de Clara en el huerto? Cmo eran los tomates? De qu colores pintaba el corral? Qu haba en el corral? Ponle un ttulo a la lectura

2. Busca en la lectura y escribe las palabras que tengan h.

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 2

3.

Piensa y escribe una frase con la palabra corral. Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________

Era un tren pequeo pero muy simptico. Tena una mquina amarilla que pareca un sol. Detrs slo llevaba tres vagones de color rojo, como las flores de las amapolas. En la mquina, el conductor tocaba una campana muy brillante. La campana sonaba muy fuerte haciendo TILN, TILN. El trenecito corra muy poco, porque le gustaba ir viendo el paisaje que haba junto a las vas. El conductor se asomaba a la ventana de la mquina amarilla y se pasaba el da saludando a las casas y a las granjas por las que pasaba, y tambin saludaba a las vacas y a los corderos. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Cmo era el tren? Qu pareca la mquina del tren? Cuntos vagones tena el tren? Cmo sonaba la campana del tren? Por qu corra muy poco el tren? A quin saludaba el conductor? Escribe un ttulo para la lectura Piensa y escribe una frase con la palabra mquina.
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 3

2.

Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________

El viento y el sol
El sol y el viento discutan para averiguar quin era el ms fuerte. El viento deca: Ves aquel anciano envuelto en una capa? Te apuesto a que le har quitar la capa ms rpido que t. Se ocult el sol tras una nube y comenz a soplar el viento, cada vez con ms fuerza, hasta ser casi un cicln, pero cuanto ms soplaba tanto ms se envolva el hombre en la capa. Por fin el viento se calm y se declar vencido. Y entonces sali el sol y sonri dulcemente al anciano. No pas mucho tiempo hasta que el anciano, acalorado, se quit la capa. El sol demostr entonces al viento que la suavidad y el amor de los abrazos son ms poderosos que la furia y la fuerza.
- Esopo -

1. Responde a las siguientes preguntas: Quines discutan? Por qu discutan?


El anciano se quit la capa porque Cul es la enseanza de esta lectura?

2. Ordena las escenas (1, 2) y despus coloralas.

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 4

Nombre: __________________________ ______ Fecha: _________

Curso:

Haba una vez una casa en la esquina, que tena las ventanas verdes. All viva un ratn que se llamaba Pancho. Un da sali de su escondite y muy decidido se fue a cazar gatos. Cuando lleg al pasillo se escondi detrs de un mueble grande que tena muchos cajones y esper a ver cuando llegaba el gato. Estando all escondido moviendo sus bigotes, se puso a pensar y dijo: - Anda, si los ratones no cazan gatos, es al revs! Se asust mucho. Y le entr tanto miedo, que sali corriendo hacia su escondite. Pareca un coche de carreras de lo deprisa que iba. Pancho es un ratn de lo ms despistado. 1. Responde o completa a las siguientes preguntas:

De qu color tena la casa las ventanas? Cmo se llamaba el ratn? Qu dijo cuando se puso a pensar moviendo sus bigotes? Inventa un ttulo para la lectura La casa del cuento estaba en El a ratn cazar sali

2. Busca en la lectura y completa las siguientes frases:


Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 5

El ratn se escondi detrs El ratn corra tan deprisa que pareca Pancho es un ratn Piensa y escribe una frase con la palabra bigotes.

3.

Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________ rase una vez dos amigos que paseaban por el bosque. De pronto, apareci un oso que quera atacarlos. Uno de ellos se encaram a un rbol y se escondi, mientras que el otro se qued en el camino, se dej caer al suelo y simul que estaba muerto. El oso se acerc y lo olfate, pero l aguant la respiracin, as que el animal pens que estaba muerto y se fue. Cuando el oso se alej, baj del rbol y pregunt riendo a su compaero: - Qu te deca el oso al odo? - Me deca que quien abandona a un amigo cuando hay peligro es un cobarde. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Por dnde iban los dos amigos paseando? Qu apareci de pronto en el bosque? Qu hizo uno de ellos? Y el otro, qu hizo? Qu crees que nos quiere ensear esta lectura? Colorea la respuesta correcta. a)Que a los amigos no se abandonan. b)Que el oso es un animal carioso. c) Que los nios no deben ir solos al bosque.
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 6

2. Pon un ttulo a esta lectura 3. Escribe las palabras de la lectura que lleven la letra b Piensa y escribe una frase con la palabra amigo. Curso: ______

4.

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Los cuentos
Me llamo Penlope, tengo 7 aos y lo que ms me gusta es que mis paps me cuenten un cuento cuando me voy a dormir. Me acuerdo de muchos de ellos: Los tres cerditos, Pinocho, La Cenicienta, El Gato con Botas, Pulgarcito y otros muchos ms que se inventaban y eran mis preferidos. Trataban de aventuras por el espacio, barcos piratas, islas misteriosas, castillos encantados, Y me imaginaba que era la protagonista de los cuentos. Me dorma, plcidamente, hasta que por la maana mi mam me despertaba con un beso en la frente. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Cmo se llama la protagonista del texto? Quin le contaba cuentos? Qu cuentos le contaban?

Cules eran sus preferidos? Cmo dorma por la noche? Qu hacia su mam para despertarla?
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 7

2.

Piensa y escribe una frase con la palabra aventuras.

Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________ Mi Compaero Alejandro es mi compaero de mesa en el aula. Es un buen compaero al que conozco desde hace tiempo. Fsicamente es fuerte, alto, con el pelo moreno y los ojos de color castao. Es simptico, muy movido, sabe mucho de animales pero se suele enfadar cuando algo no le sale bien. Es un poco desordenado, los das que tiene deporte, su mochila es como un bal sin fondo: libros, agenda, cuadernos, chndal, Siempre est pendiente de todos! 1. Responde a las siguientes preguntas:

Mi compaero se llama Cmo es fsicamente? Cmo es su carcter? Qu parece su mochila los das de deporte?

2. Escribe una oracin de al menos 8 palabras con cada uno de los siguientes adjetivos: fuerte, alto, simptico y desordenado.

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 8

Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________ DIME: CUNTO PESA UN COPO DE NIEVE? Dime cunto pesa un copo de nieve?, pregunt un gorrin a una paloma. Nada de nada, le contest. Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrin: Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empez a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso. Nevaba como si fuera un sueo, sin nada de violencia. Y como yo no tena nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como t dices, pesaba nada de nada, la rama se quebr. Dicho esto, el gorrin se alej volando. Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la poca de No, qued cavilando sobre lo que el gorrin le contara y al final se dijo: Tal vez est faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz.
-

1. Responde a las siguientes preguntas:

Qu dos personajes son los protagonistas de la historia? Cul es la pregunta que hace el gorrin? Cmo era la tormenta?

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 9

Cuntos copos de nieve cont el gorrin?

Qu se dijo al final la paloma?

Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________

Los gatos
Los gatos son otros de los animales considerados mascotas. Quin no ha jugado con uno de estos pequeos felinos

en alguna ocasin? Y aunque la expresin llevarse como el perro y el gato es muy popular, aludiendo su eterna enemistad, escenas como la del dibujo son tambin comunes. Son expertos depredadores, y pueden cazar ms de cien especies diferentes de animales para alimentarse. Se comunican con gemidos, silbidos, gruidos, etc., aparte de un lenguaje corporal propio. Cualquier cosa los distrae: desde su reflejo en el plato hasta la mariposa que vuela por encima. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Es el gato una mascota del hombre? Qu significa la expresin llevarse como el perro y el gato? Cuntas especies animales puede llegar a cazar un gato para alimentarse? Cmo se comunican? Se distraen con facilidad? Qu puede distraerlos?

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 10

2.

Piensa y escribe una frase con la palabra cazar.

Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________

El lobo
Los lobos eran los grandes cazadores de los bosques de Europa. La mayor parte de ellos se encuentra ahora en reservas y parques naturales. El lobo siempre caza en manada. Una jaura bien coordinada puede alcanzar presas tan escurridizas como los gamos, o tan grandes y fuertes como los ciervos. El control y la disciplina en la manada es fundamental para que esta caza en equipo tenga xito. Los lobeznos (cachorros de edad inferior a tres meses) son alimentados indistintamente por cualquier miembro de la manada. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Cules eran los grandes cazadores de los bosques de Europa? Dnde viven en la actualidad la mayor parte de ellos? Cmo caza el lobo? Qu presas puede cazar una jaura bien coordinada? Qu son los lobeznos? Quin alimenta a los lobeznos?
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 11

2.

Piensa y escribe una frase con la palabra manada. Curso:

Nombre: __________________________ ______ Fecha: _________

Un zapato muy pequeo


Es la hora de ir a clase. Mam yegua acaba de arreglar a su potrito. Slo queda ponerle los zapatos. Hop! mam yegua le pone el zapato derecho, y rpidamente quiere ponerle el izquierdo, pero la pata de su potrito no entra! -Vaya! -dice la yegua tratando nuevamente de poner el zapato- Es imposible! La pata se tuerce, se pliega, se encorva, pero slo entra la mitad en el zapato. Mam yegua no comprende por qu. La pata de su hijo no ha podido crecer tanto en una noche. No es increble! Y adems, slo la pata izquierda. Ser el zapato que ha encogido; no, es igual que el otro! Dudando, mam yegua mete su pata en el zapato. Y adivinis lo que ha encontrado? Una pequea pelota de goma, la pelota de su potrito! 1. Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:

Dnde tiene que ir el potrito? Qu le queda por poner al potrito? Qu zapato le pone primero mam yegua? Qu zapato no le entra al potrito? La pata del potrito ha crecido durante la noche? El zapato ha encogido?
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 12

Qu encuentra mam yegua dentro del zapato? Curso: ______

Nombre: __________________________ Fecha: _________

rase una vez un perrito que encontr un hueso. Enseguida lleg un perro ms grande, que le gru, le ense los dientes, lo mir con ojos amenazadores y le quit el hueso. El perro grande quera comerse el hueso. Pero entonces lleg otro perro grande que tambin quera el hueso. Los dos perros grandes se pelearon gruendo, se ensearon los dientes y se miraron con ojos amenazadores. Se movan en crculo alrededor del hueso y cada uno quera echarle la boca al otro. Entonces el perrito se meti entre los dos perros grandes, cogi el hueso y sali corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta de nada. Seguan corriendo en crculo, gruendo, ensendose los dientes y mirndose con ojos amenazadores, pero ya no haba ningn hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo haba comido el perrito. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Qu encontr el perrito en esta historia? Qu quera el perro ms grande? Qu ocurri cuando lleg otro perro grande? Qu hizo entonces el perrito? Para quin tendra que haber sido el hueso? Por qu?
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 13

Han ganado en esta lectura los ms fuertes? 2. Cmo hay que resolver los conflictos? Subraya lo que t haras. Como quiera el ms fuerte. - Dialogando - Manteniendo la calma Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________
-

ROMANCE DE DON GATO Estaba el seor don Gato en silla de oro sentado, calzaba media de seda y zapatito calado. Cartas le fueron venidas que haba de ser casado con una gatita rubia, hija de un gato pardo. El Gato, de tan contento, se ha cado del estrado se ha roto siete costillas y la puntita del rabo. Ya llaman a los doctores, sangrador y cirujano. Unos le toman el pulso, otros le miran el rabo todos dicen a una voz: Muy malo est don Gato!.
Annimo -

1. Responde a las siguientes preguntas:

Dnde estaba sentado don Gato?


Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 14

Cmo iba vestido?

Qu le contaban las cartas? Qu se ha roto don Gato?

A qu doctores ha llamado? Qu dicen de don Gato? Curso:

Nombre: __________________________ ______ Fecha: _________

La lluvia y el buen tiempo


Tres ranas verdes y tres gatitos van a la misma escuela. Como son vecinos, hacen el camino juntos. Son buenos amigos, pero siempre se estn pegando. Sabis la causa de que se lleven tan mal? La lluvia por un lado y el buen tiempo por otro! En los das de lluvia, las ranas chapotean en medio de los charcos, saltando y riendo a ms y mejor. Mientras los tres gatitos caminan cobijados bajo el paraguas, enfundados en impermeables y calzados con botas de goma, suspirando: Maldita lluvia! En cambio los das que hace sol las ranas gimen de despecho. Qu calor!, exclaman. Esto no hay quien lo aguante!. Los tres gatitos, por el contrario, ronronean de gusto. Como veis, gatitos y ranas nunca estaban de acuerdo. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Cuntas ranas verdes van a la escuela? Y cuntos gatitos? Cul es la causa de que se lleven mal? Qu hacen las ranas los das de lluvia?
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 15

Qu hacen los gatos los das de lluvia? Que suelen hacer las ranas los das que hace sol?

Qu hacen por el contrario los gatitos? Curso: ______

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Marisa tiene fama de ser muy observadora e inteligente. Un da, sus amigos y amigas deciden ponerla a prueba. Van a visitarla y le llevan cuatro rosas; una de ellas es de plstico. Cuando le dan las rosas le piden que adivine, sin tocarlas, cul es la rosa de plstico. Marisa decide poner las flores en un jarrn con agua y sacarlas al jardn, donde su madre les ha preparado la merienda. Marisa no deja de observar las flores del jarrn. Una abeja se para en ellas para recoger el polen. Sus amigos estn merendando y se han olvidado de las rosas; pero Marisa no. Al cabo de un rato, Marisa exclama: - Ya est!. Ya s cul es la rosa de plstico!. Es esta. Marisa lo ha acertado. 1. Responde a las siguientes preguntas:

De qu tiene fama Marisa? Qu le llevan sus amigos? Por qu Marisa no puede tocar las rosas?

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 16

Dnde pone Marisa las rosas?.

Para qu se posa la abeja en las

rosas?.

Por qu mete las rosas en agua y las saca al jardn?.

2.

Inventa un ttulo para la lectura Curso: ______

Nombre: ____ ______________________ Fecha: _________

La pastora flautista
Haba una vez una joven pastora. Un da se encontr una flauta. Era una flauta mgica que haca bailar a todo el mundo. Una tarde, el herrero del pueblo oy la msica de la flauta y empez a bailar sin poder parar. Se enfad tanto que dijo a los vecinos que la pastora era una bruja. Entonces, todos decidieron echar del pueblo a la joven. Pero, antes de irse, la pastora les pidi que le dejaran tocar la flauta. Y en cuanto la oyeron, todos se pusieron a bailar. Los vecinos se lo pasaron tan bien que decidieron que la pastora se quedara en el pueblo con ellos.

1. Responde a las siguientes preguntas:

Quin es la protagonista de la historia? Qu se encontr la pastora?

En qu consista la magia de la flauta?


Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 17

Por qu se enfad el herrero?

Qu les dijo el herrero

a los del pueblo?

2. Escribe una frase con


las palabras: flauta,

cada una pastora.

de

Nombre: __________________________ Curso: ______ Fecha: _________

Con un euro
Abuelita tengo un euro, vienes a comprar? - qu te gusta, Jos Enrique, en qu lo piensas gastar?
-

- Quiero pipas, caramelos, chocolate, mazapn, avellanas, cacahuetes, nueces, almendras, un flan - Pero nio, que los euros no se pueden estirar, que si fueran como el chicle cunto pobre iba a cenar! - Por qu no cenan los pobres? - Pues no tienen pan. - Entonces cmprame un bollo Y se lo vamos a dar.
-Antonio A. Gmez Y.-

1. Responde a las siguientes preguntas:


Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 18

Qu personajes aparecen en la lectura? Escribe las cosas que se quiere comprar Jos Enrique

Qu hay en la lectura que se puede estirar? Qu decide el nio al final?

Qu compraras t con un euro? Curso: ______

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Primavera
Es primavera. En todas las calles de la ciudad, los rboles se han llenado de hojas muy verdes y de flores de muchos colores. Se ha vuelto al or el canto de los pjaros que saltan de rama en rama. Los parques se llenan con los gritos y las risas de los nios. Algunos juegan con la arena, otros montan en los columpios o corren por la hierba haciendo volteretas. Ms all algunos juegan al corro de la patata. En el estanque, algunos nios hacen navegar sus barcos y velero. Muy cerca, los patos juegan en el agua. Cuando se cansan, salen y se sientan en la hierba a sentir el sol clido y brillante de la primavera 1. Responde a las siguientes preguntas:

Qu estacin del ao es? Cmo estn los rboles? Qu hacen los pjaros?
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 19

Qu hacen los nios en el parque? Qu hacen los nios en el estanque? Quines juegan en el agua? Qu hacen los patos al salir del agua? Cmo se titula el cuento?

2. Cuntas estaciones tiene el ao? Escrbelas.

3. Qu estacin del ao te gusta ms? Por qu? 4. Cuenta con tus palabras la lectura que has ledo.

5. Dibuja y colorea tu estacin preferida.

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 20

6. Busca la frase en la lectura y completa con las palabras que faltan:


-

En el estanque, algunos nios hacen navegar sus y . Curso: ______

Nombre: __________________________ Fecha: _________

El pequeo pez
Hace mucho tiempo, viva en el mar un pequeo pez de muchos colores. Como era el ms joven, le gustaba mucho jugar al escondite con sus compaeros. Todas las maanas sola acercarse a la playa y saltar fuera del agua para ver cmo jugaban los nios. Un da, aunque el mar estaba muy bajo, se acerc a la playa pero al dar el salto, tuvo tan mala suerte, que cay sobre la arena. Una y otra vez intent con todas sus fuerzas alcanzar el agua, pero nunca lo lograba. As estuvo un largo rato. Hasta que, de pronto, apareci una tortuga que, cansada de tomar el sol, volva al mar para darse un bao. Cuando vio al pobre pececito, lo cogi y lo puso sobre su caparazn. As, fue entrando lentamente en el mar, hasta que el pequeo pez pudo nadar solo. Qu susto haba pasado!. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Quin viva en el mar? Desde cundo? Cmo era el pez?


Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 21

Qu le gustaba hacer a l? Con quin jugaba l? El pez era joven o viejo? Qu sola hacer el pez todas las maanas? Para qu? Qu le pas un da al pececito? Qu hizo l entonces? Quin apareci de pronto? Por qu la tortuga se volva al mar? Vio la tortuga al pez? Qu hizo entonces ella? Cmo se senta el pez al ver que ya estaba a salvo?

2. Colorea el dibujo.

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 22

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

Pablo conoce el mercado


Ayer mi mam me mand a comprar pan. Dice que ya puedo ir solo, porque el mercado est cerca. Nunca haba estado dentro. Hay muchos puestos y los tenderos son muy simpticos. Me par en la pescadera. Vendan unos pescados tan

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 23

grandes que me parecieron ballenas. El pescadero me dijo que eran merluzas. Al lado estaba la carnicera. Qu chuletas tan grandes!. Haba mucha gente en la frutera. Compraban frutas de todas clases: peras, manzanas, naranjas, pltanos. Y los chorizos y salchichas de la fiambrera! Ahora entiendo por qu mi mam no me dej traer a mi perrito Plinio, se hubiese lanzado a comrselo!. En la tienda de los frutos secos, el tendero me regal un puado de almendras y algunos cacahuetes. En un rincn del mercado, estaba un hombre muy viejo que tocaba el violn. La gente le daba monedas y l regalaba su hermosa msica. Con tanto mirar, se me hizo tarde y tuve que correr hasta la panadera. A partir de ahora acompaar a mi mam y a mi pap cada vez que vayan de compras al mercado. 1. Escribe verdadero (V) o falso (F).

Las merluzas se venden en la fiambrera ___. Las chuletas eran pequeas pero sabrosas ___. La msica del violinista era hermosa ___. El perro de Pablo se qued en la casa ___. Los tenderos eran poco amables ___.
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 24

Pablo compr muchas cosas en el mercado ___.

A Pablo le gust mucho el mercado ___.

2. Relaciona (une con flechas) cada lugar con el orden que corresponda de acuerdo con lo que visit Pablo. Primero Segundo Tercero Cuarto frutos secos Quinto Sexto Panadera Pescadera Frutera Carnicera Fiambrera Tienda de

3. Has ido alguna vez al mercado? Cuenta lo que has hecho all.

4. Dibuja en cada vieta de la lectura lo que corresponda segn el texto. Nombre: __________________________ Fecha: _________ Curso: ______

El bho miedoso
Erase una vez un bho que tena un problema muy importante: le daba miedo la oscuridad. Cuando llegaba la noche, se pona a temblar como una hoja y no se atreva a salir
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 25

l solo a cazar ratones ni nada. Siempre quera salir con alguien ms para que le hiciera compaa y as, no tener miedo, pero los dems bhos no queran ir con l porque, si cazaban algo, se lo haban de repartir y salan perdiendo. Para evitar la oscuridad, quiso salir a cazar con una vela encendida pero l mismo la apagaba con el viento de sus alas. Tambin intent hacerlo con una linterna, pero los ratones se escondan en cuanto vean la luz, y no haba forma de cazar ni uno. Incluso prob a cazar de da, protegindose los ojos con unas gafas de sol, porque ya se sabe que a los bhos les deslumbra la luz del da y les sienta muy mal, pero los ratones desde lejos ya le vean venir y se le escapaban todos. Un da que tena mucha hambre y estaba muy triste porque nadie entenda el miedo que pasaba, atraves volando la plaza de una ciudad que estaba llena de palomas. Y pens: Estas s que tienen suerte. Estn siempre juntas y adems despiertas de da, cuando no da miedo. Y tanta envidia le dieron que baj a la plaza y se qued a vivir con las palomas como una paloma ms, y acab incluso comiendo vezas. Los turistas le hacan muchas fotografas porque decan que no haban visto jams una paloma con gafas oscuras y con unos ojos tan grandes. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Qu problema tena el bho del cuento?. Cmo quiso salir a cazar?.

Qu le suceda cuando sala a cazar de ese modo?. Por qu no queran salir a cazar los dems bhos con l?. Cmo intent cazar despus?.
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 26

Por qu no cazaba ratones con el segundo mtodo?. Qu prob a hacer despus?. Por qu segua sin poder cazar?. Qu pens cuando atraves la plaza de la ciudad?. Qu hizo en la plaza?. Por qu se hizo famoso?.

2. Cuenta la historia de El bho miedoso en cuatro o cinco lneas.

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 27

La danza de los animales


Danzan los caracoles, los gatos y los ratones, las gallinas y conejos, los mosquitos y los cerdos. Danzan los elefantes con pasos firmes y grandes, tambin danzan los corderos que saltan como cangrejos. El grillo canta que canta porque no sabe danzar, las ranas danzan y cantan sin poderlo remediar. Pero los que mejor danzan son las monas y los micos; sin parar suben y bajan y dan cincuenta mil brincos. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Haz una lista de todos los animales que danzan.

Cmo danzan los elefantes?. Y cmo danzan los corderos?.

Por qu canta el grillo?.


Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 28

Qu hacen las ranas?. Qu quiere decir sin poderlo remediar?. Quines son los que mejor cantan?. Cmo cantan los que mejor cantan?. Qu quiere decir cincuenta mil brincos?.

2. Escribe la lectura con tus palabras.

3. Busca la frase en la lectura y completa con las palabras que faltan:


-

Danzan los

con pasos firmes y grandes,

Pero los que mejor danzan son las monas y los Curso: ______

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 29

La vaca estudiosa
Haba una vez una vaca en la quebrada de Humahuaca. Como era muy vieja, muy vieja, estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que ya era abuela, un da quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: - Ests equivocada. Y la vaca le respondi: -Por qu no puedo estudiar yo?. La vaca vestida de blanco se acomod en el primer banco. Los chicos tirbamos tiza y nos moramos de risa. La gente se fue muy curiosa a ver la vaca estudiosa. La gente llegaba en camiones en bicicletas y en aviones. Y como el bochinche aumentaba la vaca, de pie en un rincn, rumiaba sola la leccin. Un da toditos los chicos nos convertimos en borricos. Y en ese lugar de Humahuaca la nica sabia fue la vaca. 1. Cmo era la vaca?. Para qu crees que quera ir a la escuela?. Responde preguntas: a las siguientes

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 30

Qu se puso para ir a la escuela?. Qu le pas a la maestra y qu le dijo?. Qu quiere decir acomodarse?. Morirse de risa quiere decir En qu llegaba la gente a ver a la vaca estudiosa?. Qu es un bochinche?. Los anteojos sirven para ... Haz un dibujo de la escuela.

2.

3. Escribe la lectura con tus palabras.

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

Cinco historias

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 31

La jirafa: Si fuera pastelera, indica la jirafa, slo hara dulces de crema.

El camello: Si yo fuera pastelero, explica el camello, slo hara pequeas palmeras. El pingino: Si yo fuera pastelero, habla el pingino, slo hara bombones de chocolate.

La boa: Si yo fuera pastelera, dice la boa, me gustara hacer pastelitos de caf.

El elefante: Por lo que a m respecta, declara el elefante, hara palmeras, dulces y pastelitos de crema, bombones de chocolate y adems tartas, pastelitos de ron y pasas de Corinto, turrones, almendras, garrapiadas, magdalenas y merengues, pastelillos rellenos, pastas de miel, flanes, milhojas... Ah s podis creerlo, yo ser pastelero!. En ese caso, dicen a coro el pingino, la jirafa, el camello y la boa, seremos tus clientes, querido elefante!

1. Responde a las siguientes preguntas:

Qu hara la jirafa si fuera pastelera?

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 32

Qu hara el camello si fuera pastelero?

Qu hara el pingino si fuera pastelero?

Quin hara pastelillos de caf?

Nombra cinco dulces que hara el elefante si fuera pastelero:

2. Si

fueras

pastelero

Qu

dulces

te

gustara

preparar?

3.

Pastelero es una profesin muy dulce, escribe 6 profesiones ms que conozcas y que te gustara tener en un futuro.

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 33

Era invierno, haca mucho fro y todos los caminos estaban helados. El asno, que estaba cansado, no se encontraba con ganas para caminar hasta el establo. - Ea, aqu me quedo, ya no quiero andar ms -se dijo, dejndose caer al suelo. Un hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo: - Asno, buen amigo, ten cuidado; no ests en el camino, sino en un lago helado. - Djame, tengo sueo! Y con un largo bostezo, se qued dormido. Poco a poco, el calor de su cuerpo comenz a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompi con un gran chasquido. El asno despert al caer al agua y empez a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarlo, aunque el gorrin quiso, no pudo. 1. Responde a las siguientes preguntas:

En qu poca del ao ocurri esta historia del asno? Subraya la respuesta verdadera: En En En En primavera verano otoo invierno

Por qu todos los caminos estaban helados? Subraya la respuesta verdadera: Haca fro Estaba nevando Estaba lloviendo Por qu el asno no quiso ir a dormir al establo? Dnde se qued dormido?

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 34

Qu le ocurri al asno?

Por qu le ocurri eso al asno? Subraya la respuesta verdadera: Porque fue caprichoso Porque fue perezoso Porque fue dormiln

Qu hacen los nios y nias perezosos? Subraya la respuesta verdadera: Siempre se ren Son juguetones No ayudan en casa No hacen su trabajo en el colegio

2. Qu hubieras hecho t si fueras el gorrin? 3. Qu haras por algn amigo en peligro? 4. Inventa un ttulo para la lectura.

5. Escribe la lectura con tus palabras.

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 35

A Sofa no se le da muy bien la Educacin Fsica. Los juegos de pelota son los que menos le gustan. Casi todos los nios de la clase son ms altos y ms fuertes que ella. Y siempre lleva las de perder. Cada vez que toca el baln, le gritan: - Eres un desastre, Sofa. Lo de ser un desastre a Sofa no le gusta nada. As que trama algo. Antes de la clase de Educacin Fsica se acerca a la seo Ana, que es la maestra, le ensea la pierna, ms bien flaca, y le dice: - No puedo jugar. Me duele aqu. - Te duele mucho? -le pregunta la seo Ana. Sofa dice que si con la cabeza, la mar de convencida. - Entonces ser mejor que te quedes en el banquillo. Sofa est encantada de lo bien que le ha salido. Y desde entonces, a la hora de gimnasia, suele dolerle la pierna. Pero la seo Ana no se lo ha credo del todo. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Qu clase le gusta menos a Sofa? Subraya la respuesta verdadera. Matemticas. Msica Gimnasia. Qu juegos son los que menos le gustan a Sofa? Subraya la respuesta verdadera. Saltos. Pelotas. Carreras. Cmo es el aspecto fsico de Sofa? Por qu crees que cuando toca el baln le dicen los nios eres un desastre? Por qu Sofa trama algo antes de clase de gimnasia?
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 36

Qu inventa? Le sale bien su plan? Por qu? Crees que es verdad que le duele la pierna? Por qu lo sabes?

2. Crees que est bien lo que ha hecho Sofa? Por qu? 3. Si t fueras compaero o compaera de Sofa, Cmo le ayudaras?

4. Inventa un ttulo para la lectura. 5. Escribe la lectura con tus palabras.

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

El despertador
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 37

Doa Despistes abre los ojos, y desde la cama, ve el sol por la ventana. Hay mucha claridad. - Qu raro - piensa Doa Despistes. Al momento se gira a mirar qu hora es. Su reloj despertador marca las 9:42. Qu horror! - exclama -. Ayer me olvid de poner el despertador y me he quedado dormida!. Voy a llegar tardsimo al colegio!. A todo correr, Doa Despistes se ducha, se viste y sale de casa hacia el colegio. Doa Despistes se cruza con varios alumnos suyos: Patricia, Pablo, Sergio Todos van andando de la mano de sus padres. Ninguno lleva mochila. Pero Doa Despistes va tan rpida que ni se da cuenta. Tampoco se da cuenta de que todas las tiendas estn cerradas. Ni de que hay menos trfico en la calle. Ni de que la gente anda sin prisa. Cuando por fin llega al colegio, se encuentra la puerta cerrada. Pero an sucede algo ms extrao. No se oye ni un ruido! De pronto, unas campanas rompen el silencio. Solo entonces Doa Despiste se da cuenta de que hoy no hay clase, es domingo. - Vaya! Si lo llego a saber, me quedo en la cama. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Quin es la protagonista de la historia?

Su profesin es
a)

Maestra Corredora de fondo

b) Vendedora

c)

Qu da de la semana sucede la historia? a) Lunes b) Domingo c) Viernes


Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 38

A qu hora del da ocurre el suceso? b) En la siesta c) Por la

a) De madrugada maana

Con quin se cruza Doa Despistes por la calle? Por qu crees que le pusieron ese nombre a Doa Despistes? Como va tan rpida De qu no se da cuenta Doa Despistes?

Qu pas cuando lleg al colegio? Cmo es el carcter de la protagonista? a) Divertido b) Serio c) Despistado

2.

Escribe qu haces t un domingo.

3. Busca en la lectura y escribe las palabras que lleven mp.

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 39

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

Haba una vez un pobre leador que regresaba a su casa despus de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el ro, se le cay el hacha al agua. Entonces empez a quejarse tristemente:

Cmo me ganar el sustento ahora que no tengo hacha?

Al instante oh, maravilla! una bella ninfa apareca sobre las aguas y dijo al leador: Espera, buen hombre, traer tu hacha. Se hundi en la corriente y poco despus apareca con un hacha de oro entre las manos. El leador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergi la ninfa, para aparecer despus con otra hacha de plata. Tampoco es la ma dijo el triste leador. Por tercera vez la ninfa busco bajo el agua. Al aparecer llevaba un hacha de hierro. Oh, gracias, gracias! Esa es la ma!

Pero, por decir la verdad, yo te regalo las otras dos. Has preferido ser pobre y no mentir y te mereces un premio.

1. Responde a las siguientes preguntas:

Qu le ocurri al leador cuando cruzaba el puente? Qu hizo entonces el leador?

Por qu?

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 40

Quin acudi en su ayuda? Crees que la ninfa saba cul era el hacha del leador? Por qu sac primero la de oro y luego la de plata? Minti el leador? Qu premio le dio la ninfa por no mentir?

Qu le ocurre a las personas que son mentirosas?

2. Qu trabajo hace un leador? Subraya la respuesta verdadera. Cortar rboles grifos Repara muebles Arregla

3. Con qu corta los rboles? Subraya la respuesta verdadera. Con un destornillador


4.

Con un martillo

Con un hacha

Inventa un ttulo para la lectura

5. Escribe la lectura con tus palabras.

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 41

Nombre:

__________________________ Curso: ______ Hay un colegio en el fondo del mar, y all los "bonitos" bajan a estudiar. Y el que ms escribe es el calamar,

Fecha: _________

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 42

y el que menos sabe no sabe la a". A dar la leccin "Pez Espada" va, lleva su puntero para sealar: "Con olas y barcas, el Norte del mar, y limita al Este con playas sin par..." Y despus, muy serios, todos a rezar: Pupitre de perlas, bancos de coral, encerado verde y tiza de sal. Muchos pececitos ren al sumar. Y el buzo a los peces bajaba a asustar, con su cara blanca dentro de un cristal. -Gloria Fuertes-. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Dnde est la escuela de los bonitos?

Qu dice el poema del calamar? Quin ensea a los dems? Dnde se encuentran las mejores playas? Qu es lo ltimo que hacen en el colegio? A los pececitos el hacer sumas...
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 43

2. Inventa lectura.

un

ttulo

para

la

3. Busca en la lectura las palabras que llevan b y escrbelas.

4. Escribe palabras.

la

lectura

con

tus

5.

Busca las frases en la lectura y completa con las palabras que faltan: Pupitre de de coral, encerado y tiza de ,

Nombre: __________________________ Fecha: _________

Curso: ______

Esta es la historia de un dragn que no era como los dems dragones. En lugar de echar fuego, echaba agua. Por eso le llamaban Regadera.
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 44

A Regadera le hubiera gustado poder sacar fuego por su boca como hacan sus amigos, pero no haba manera. Cada vez que la abra, en lugar de fuego echaba un gran chorro de agua. Un buen da en que los dragones de la ciudad se fueron de paseo, Regadera se qued triste y solo, sentado al borde del camino. Qu te sucede? le pregunt una nia que pasaba. Ba, ba! No puedo echar fuego. Slo echo agua. Por eso ests tan triste? S, porque no tengo trabajo. No sirvo para nada. No te preocupes dijo la nia . Te llevar a mi ciudad y veremos cmo puedes ayudarnos. La nia llev a Regadera a su ciudad y lo present al alcalde. El seor alcalde llam a sus tres ayudantes y les pregunt: Creis que este dragn nos ser til? Claro que s! dijo el primero . Con el calor que hace puede baarnos a todos como si fuera una ducha. Claro que s! dijo el segundo. Puede ayudar a los bomberos a apagar el fuego. Y a regar las flores del parque exclam el tercero. Regadera se sinti muy feliz. Desde entonces trabaja en aquella ciudad y est muy contento porque ve que sirve para muchas cosas. Y el que no lo crea, ya sabe: que vaya y lo vea. 1. Responde a las siguientes preguntas:

Por qu al dragn le llamaban Regadera? Con quin se encontr el dragn? Adnde llev la nia a Regadera? A quin se lo present? De qu manera fue til Regadera?
Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 45

Si yendo por un camino te encontrases con un dragn, qu haras?

Di el nombre que pondras a un dragn que echase por la boca: Fuego: Viento: Espuma: Caramelos:

2. Escribe la lectura con tus palabras.

Lecturas comprensivas - 2 Primaria / 46

You might also like