You are on page 1of 5

CIENCIA VS RELIGION

INTRODUCCIN: Coprnico, Kepler, Newton, Mendel, Fermat, Leibniz A pesar de que muchos de los grandes cientficos de la historia crean en Dios, hoy sucede todo lo contrario: el 72% de los miembros de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) se declaran ateos, frente a solo un 7% de creyentes.

DEFINICION SEGN LA REAL ACADEMIA DE LA CIENCIA: -CIENCIA: (Del lat. scienta). 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. 2. f. Saber o erudicin. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud. 3. f. Habilidad, maestra, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor. 4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoqumicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

-RELIGION: (Del lat. religo, -nis). 1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prcticas rituales, principalmente la oracin y el sacrificio para darle culto. 2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. 3. f. Profesin y observancia de la doctrina religiosa. 4. f. Obligacin de conciencia, cumplimiento de un deber. La religin del juramento. 5. f. orden ( instituto religioso).

LA RELIGIN EN LA MIRA DE LA CIENCIA

Qu es la ciencia y cules son sus aportaciones?

La ciencia (del latn scientia, "conocimiento") es un conjunto de mtodos Y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un Conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicacin de esos Mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en Forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables, referidas a hechos Observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser Formuladas mediante razonamientos y son estructurales en forma de reglas o leyes Universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar Dicho sistema en determinadas circunstancias.El objetivo fundamental de la ciencia es mejorar la calidad de vida de los Humanos y ayudar a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de las aportaciones que Ha realizado la ciencia consisten en descifrar incgnitas ms o menos relevantes, como Que la tierra es redonda y no plana, o el origen evolutivo de la especie humana, o si Existen otros planetas adems del nuestro, etc. Las soluciones de estas incgnitas han Aportado mucho a las investigaciones actuales, y muchas de las cosas que sabemos hoy En da es gracias a que los estudiosos del pasado las resolvieron con la ayuda de la Ciencia. El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad de Darle explicacin y solucin a diferentes problemas, como, por ejemplo, en la poca Antigua cuando queran controlar la mercanca que haba en un determinado lugar, se Tena la necesidad de crear un mecanismo de cmputo que ayudara a controlar la Mercanca, y as fue como se dio origen al sistema numrico actual. En el transcurso de las dcadas, la ciencia gener muchos de los descubrimientos De que hoy disponemos, como es el conocimiento del genoma humano, que se produjo a Partir del descubrimiento de los genes, lo cual ha propiciado un gran avance en Cuestiones mdicas, y, por supuesto, genticas, ya que se pueden prevenir futuras enfermedades. En esta misma lnea, son muchas las aportaciones que los cientficos han Realizado en disciplinas tan diversas como las matemticas, la qumica, la fsica, la Astronoma, la geologa, etc. Pero la ciencia actual se caracteriza sobre todo porque Busca rendimientos tecnolgicos, de ah que se haya generalizado el concepto de Tecno ciencia, entendiendo por tal una construccin social altamente artificial izada que Se aplica a los ms diversos mbitos sociales y empricos para producir modificaciones Y mejoras

Qu es la religin y qu aporta a la humanidad? La religin (del latn religare o re-legere) es, segn G. Lenski, un sistema Compartido de creencias y prcticas asociadas, que se articula en torno a la naturaleza de Las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos. Debido al amplio espectro De usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definicin exhaustiva De la religin o del fenmeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho Antropolgico, engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas Ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitologa, fe y credos, experiencias Msticas, ritos, liturgias, oraciones... Segn Durkheim la religin es: un sistema solidario de creencias y de prcticas Relativas a las cosas sagradas, y aade: toda sociedad posee todo lo necesario para Suscitar en sus miembros la sensacin de lo divino, simplemente a travs del poder que Ella ejerce sobre ellos. En cualquier caso, la religin trata de dar respuesta a los Grandes enigmas de nuestra existencia a travs de sus distintos credos y dogmas, Intentando proporcionar un sentido a la vida de los creyentes. No en vano, el ser Humano siempre ha intentado conocer aspectos tan trascendentales como el origen del Bien y del mal, la causa del dolor y el camino que puede conducir a la felicidad. Es por Ello que el hombre comenz a crear (o a descubrir, para los creyentes) las diversas Divinidades, que le brindan un orden a su mundo y que lo protegen de todos los pesares A los que se encuentra expuesto.

SEGN LOS INICIOS DE LA TIERRA SEGN LA CIENCIA Y SEGN LA RELIGION

-CIENCIA: La teora de Darwin Existen pequeas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia. Los organismos deben competir entre s por la existencia. En la naturaleza nacen ms individuos de los que pueden sobrevivir.La seleccin natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirn y tendrn por tanto ms xito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarn siendo eliminadas. Segn Darwin, la evolucin biolgica es gradual y se explica por acumulacin selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchsimas generaciones. La teora darwinista considera como motor de la evolucin la adaptacin al medio ambiente derivado del efecto combinado de la seleccin natural y de las mutaciones aleatorias.

-RELIGION: Creacin del mundo Da Un - Noche y Da Da Dos - Cielo y Mar Da Tres rboles Da Cuatro - Sol y Da de la Luna Da Cinco - Pescado y Aves Da Seis - Hombre y animales Da Siete - Descanso

CONCLUCION

CIENCIA Se basa en la razn.

RELIGION Se basa en la Fe, creencia, cdigos morales.

Surge para dar bsqueda de respuesta a los Surge para dar respuesta a lo que la ciencia problemas no puede explicar Tiene bases fundamentacin y pruebas Es guiada por la fe en lo enigmtico. concretas. La ciencia la hacen los cientficos LA RELEGION NO DEBE TRATARSE observando, experimentando y recolectando COMO UN CONOCIMINENTO datos. CIENTIFICO. LA CIENCIA NO ES UNA RELIGION

RAZN (CIENCIA) CREENCIA (RELIGIN) Lo relatos religiosos en los que se narra el origen del ser humano y de los dems Seres vivos sealan, generalmente, que Dios cre al hombre directamente, sin que lo haga derivar de ningn otro animal. Pero, desde mi punto de vista, esto no tiene por qu ser as. Si nos fijamos en el Gnesis, lo importante es destacar que pone de relieve que no hay ms que un Dios nico y que toda la creacin es obra suya. A mi parecer la ciencia siempre va buscar deteriorar la religin pero las personas sabemos que existe en un ente poderoso (llmenlo jesus, buda, ra, jehova) Pero esta all, esta lucha entre religin y ciencia nunca va a terminar.

You might also like