You are on page 1of 4

2013

Ultrasonic Additive Manufacturing


Aproximacin a tecnologas emergentes
La fabricacin aditiva (AM), tambin conocida como fabricacin de slidos de forma libre (SFF), permite fabricar una pieza mediante la sucesiva superposicin de capas micromtricas de material que se van fundiendo y solidificando a medida que se van depositando. El material de partida normalmente est en polvo y la fusin se realiza por el paso de un lser o un haz de electrones. Una nueva tecnologa, denominada Fabricacin Aditiva por Ultrasonidos, superpone material en forma de lminas delgadas y con la combinacin de una fuerza normal y fuerzas de cizalla oscilantes generadas por un sonotrodo a una frecuencia determinada (20 kHz), establece una unin metalrgica sin alcanzar la fusin. Esta adicin ultrasnica se combina con centro de mecanizado CNC de 3 ejes para producir los detalles geomtricos.

Unidad de Nuevos Procesos de Fabricacin AIMME 07/01/2013

Ultrasonic Additive Manufacturing otea@aimme.es

Ultrasonic Additive Manufacturing


1. Introduccin
El proceso de consolidacin por ultrasonidos (tambin llamado fabricacin aditiva por ultrasonidos) fue inventado y patentado por Dawn White. En 1999, White fund Solidica Inc., que es el propietario comercial y proveedor de tecnologa. Es un proceso de fabricacin en estado slido que une secuencialmente lminas delgadas de metal con soldadura por ultrasonidos (USW), capa por capa, y luego usa un centro de mecanizado (CNC) para eliminar material para crear la geometra deseada (ver Figura 1), siendo realmente una tecnologa hbrida adicin/sustraccin.

Figura 1. Esquema del proceso UAM

Figura x. Equipo de consolidacin por ultrasonidos Solidica Formation localizado en Utah State University.

AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es

http://observatorio.aimme.es

2 de 4

Ultrasonic Additive Manufacturing otea@aimme.es

Figura x. Esquema del proceso de consolidacin por ultrasonido

El anodizado con cido crmico ha sido ampliamente utilizado en sistemas de proteccin para las aleaciones de aluminio, debido a la proteccin anticorrosiva y excelente adherencia de la pintura. Sin embargo, debido a los problemas toxicolgicos y medioambientales asociados con el cromo hexavalente, han surgido en los ltimos aos una serie de investigaciones que el fin de reemplazarlo. Se han generalizado y propuesto muchas alternativas a la anodizacin con cido de cromo y las investigaciones se han centrado, principalmente, en la sustitucin de cromatos en los tratamientos superficiales. Con el anodizado tartrico-sulfrico (TSA) se puede obtener un espesor de 2 a 7 m y es visto como una alternativa al anodizado con cido crmico. Independientemente de la composicin del bao, para que el proceso andico sea totalmente eficaz en las aleaciones de aluminio debe ser preparado (limpiadodeox) y sellado o pintado despus del anodizado.

2. Aplicaciones

3) Ventajas frente a las alternativas tradicionales

4) Referencias

AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es

http://observatorio.aimme.es

3 de 4

Ultrasonic Additive Manufacturing otea@aimme.es

AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es

http://observatorio.aimme.es

4 de 4

You might also like