You are on page 1of 5

Facultad de ingeniera civil - UNICA SELVA ALTA

La Selva Alta es una de las ecorregiones ms biodiversas del Per. Se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde Amazonas hasta Puno, y penetra en algunas zonas del flanco occidental a travs del valle del Maran, configurando una geografa muy variada. Los lmites geogrficos de esta ecorregin son: Por el norte: Ecorregin del Pramo y el pas de Ecuador. Por el sur: El pas de Bolivia. Por el este: La Selva Baja. Por el oeste: Ecorregiones de la Puna y el Bosque Seco Ecuatorial. CARACTERISTICAS Altitud: 3,500 a 600 msnm. Clima: Posee 2 climas diferenciados: 1. Clima semiclido muy hmedo entre 2,500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de 22 C. 2. Clima fro entre los 3,500 y 2,500 msnm, con precipitaciones moderadas y temperatura promedio de 12 C. Entre los 2,500 y 1,500 msnm son frecuentes las neblinas durante la noche y la maana. Precipitaciones: El nivel superior, de 3,500 a 2,500 msnm, tiene precipitaciones promedio de 700 mm/ao. El nivel inferior, de 2,500 a 600 msnm, presenta precipitaciones que superan los 2,000 mm/ao, pudiendo alcanzar hasta 6,000 mm/ao, en algunas zonas.

Ecologa - II ciclo

Facultad de ingeniera civil - UNICA

Relieve: Muy complejo, con pendientes extremas y valles estrechos entre los 3,500 y 2,000 msnm. Debajo de los 2,000 msnm los valles se tornan ms amplios y el relieve es menos complicado. Suelos: En esta ecorregin se presentan 3 tipos de suelo: 1. Pedregosos (litosoles) en las partes altas. 2. Cambisoles en las partes intermedias. 3. Acrisoles en las partes bajas. Los suelos estn expuestos a severos procesos de erosin y deslizamientos peridicos, debido a la existencia de pendientes muy pronunciadas, las altas precipitaciones, la tala indiscriminada y quema de bosques. Ros: El complejo sistema orogrfico de la Selva Alta da origen a numerosos riachuelos y ros muy torrentosos, que a su vez dan lugar a una gran cantidad de cadas de agua, por lo que en este sector la mayora de ro no son navegables. Entre los principales ros de la Selva Alta tenemos: Maran, Mayo, Abiseo, Huallaga, Ene, Pachitea, Peren y Tambo. FLORA La flora de la ecorregin de la Selva Alta es muy variada en especies arbreas y epfitas, especialmente orqudeas, bromelias, helechos, musgos y lquenes. En las zonas ms bajas el bosque es muy alto, frondoso y, a veces, difcil de penetrar, sin embargo a medida que aumenta la altitud ste se hace menos elevado, al tiempo que las epfitas empiezan a ocupar un espacio cada vez mayor, hasta culminar en los bosques enanos. Algunas especies representativas son:

Ecologa - II ciclo

Facultad de ingeniera civil - UNICA Arboles: Higuern, Arrayn, Romerillo, Sauce, Molle, Tara, Cabuya, Ccasi, Tornillo, Cedro de altura, Nogal, Roble, Turpay, Cacao, Barrign, Lishia, Catahua, Achihua. Helechos: Suro o Chaglla. Cactceas: Tuna, Sugaro. Arbustos: Laguir, Paracksha, Huarhuash, Sulchuche, Papelillo, Etepen ccaccha, Ahuarate, Guartiro, Tabaquillo, Overo, Sanango, Pichana.

FAUNA

La fauna de la Selva Alta tiene origen amaznico y es altamente endmica debido a la compleja geografa de esta ecorregin. Especies como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, buitre real, gucharo y el gallito de las rocas, son los principales representantes de la fauna de este lugar. Tambin se pueden encontrar ms de 40 especies de picaflores, desde el ms pequeo del mundo que es el Picaflor Abejorro de 6 cm de largo, hasta el ms grande que es el Picaflor Gigante de 20 cm de longitud. De las 40 especies de picaflores, se calcula que 19 viven exclusivamente en la Selva Alta (especies endmicas), por ello esta ecorregin es considerada el "Paraso de los Picaflores" en el Per. Otras especies representativas de la ecorregin de la Selva Alta son: Aves: Perdiz cabeza gris, P. de altura, P. encapuchada. Pato de los torrentes. Gallinazo cabeza negra, G. cabeza roja; guila de copete; Halcn palomero, Gaviln negro, G. blanco. - Pucacunga, Manacaraco, Pava de monte, P. azul, P. negra; Tanrilla; Gucharo; Relojero. - Torcaza americana, Paloma de rboles, P. montaraz. - Loro negro, L. cabeza azul, L. corona blanca, L. pico rojo, L. cabeciblanca. - Picaflor admirable, P. gigante, P. abejorro. - Trogon pecho rojo, Quetzal coliblanco, Q. de monte.

Ecologa - II ciclo

Facultad de ingeniera civil - UNICA - Tucaneta de montaa; Carpintero candela, C. pico de barra, C. gigante; Gallito de las Rocas; Tangara garganta dorada. - Trepador comn, T. gamusita, T. grande; Quien quien; Mirlo acutico sudamericano; Pucar comn, P. negro, P. negro pico amarillo; Naranjero, Azulejo montaero, A. de selva, A. de palmeras. Mamferos: -Zarigeyita lanuda, Z. estola negra, Z. acutica, Rata marsupial de cuatro ojos, Marsupial colicorto, Muca de orejas negras, M. de orejas blancas. - Murcilago hoja de lanza mayor, M. longirostro, M. negruzco comn, M. negruzco grande; Vampiro comn. - Mono nocturno, M. choro comn, M. choro de cola amarilla, M. pichico comn. - Oso hormiguero amaznico; Perezoso de dos dedos; Armadillo de nueve bandas, A. de cola desnuda. - Ardilla gnea, A. rojiza; Ratn arrozalero, R. espinoso comn, R. montaraz, R. campestre; Machetero; Auje, Cutpe, Paca de Taczanowski. - Oso de anteojos; Coat de cola anillada; Tejn, Nutria de ro, Lobo de ro; Puma, Jaguar, Ocelote, Margay, Yaguarundi. - Sajino; Pud, Venado rojo, V. enano.

Reptiles: - Jergona; Naca naca, Huaraycndor, Chquira, Itinkia, Wara watu. Anfibios: 8 especies de sapos endmicos del gnero Atelopus Peces: Bagres; Cunchis.

PRINCIPALES AMENAZAS

En los ltimos aos la Selva Alta viene siendo afectada por diversas actividades humanas: 1.- La tala indiscriminada, junto con la expansin agropecuaria, es un gravsimo problema que enfrenta la Selva Alta. Ellas generan la deforestacin de los bosques y, consiguientemente, la extincin de especies de flora y fauna silvestre.

Ecologa - II ciclo

Facultad de ingeniera civil - UNICA

2.- La construccin de caminos y carreteras es un problema que origina el desplazamiento y aislamiento forzado de numerosos pueblos indgenas que no siempre encuentran en la carretera una alternativa de desarrollo. 3.- Otras actividades humanas como la minera, y la extraccin de gas y petrleo, pueden ocasionar estragos, y por ello deben aplicarse los mecanismo de control minuciosamente con el fin de evitar un desequilibrio en los frgiles ecosistemas de la Selva Alta, que es donde se regula el flujo de agua dulce hacia las partes ms bajas. DIVERSIDAD CULTURAL La Selva Alta es hogar de numerosas e importantes comunidades indgenas, quienes han desarrollado valiosos conocimientos sobre el uso racional de diversas especies de flora y fauna, que hoy forman parte de la farmacopea popular. Desde tiempos prehispnicos esta ecorregin ha sido un importante centro de domesticacin de alimentos como la papa, el olluco, papaya, chirimoya, coca, entre otros, y de especies propias como la tuna, el molle y la cochinilla, logrando desarrollar al mismo tiempo variados sistemas de irrigacin.

Ecologa - II ciclo

You might also like