You are on page 1of 4

5Domingo Tiempo Cuaresma-C 17 Marzo 2013

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo La dinmica de resolver los conflictos a base de condenar, arrinconar, anular al otro. Es comn en nuestro mundo. Entre nosotros tambin. En mis relaciones, estoy viviendo alguna situacin en la que se de esa dinmica? Cmo la afronto? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? qu testimonios tengo de las actitudes de Jess entre los pecadores?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Jn 8,1-11 1 Jess se fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer estaba de nuevo en el templo. Todo el pueblo acuda a l; y l, sentado, les enseaba. 3 Los maestros de la ley y los fariseos le llevaron una mujer sorprendida en adulterio, la pusieron en medio y le dijeron: 4 Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. 5 En la ley, Moiss mand apedrear a estas mujeres. T qu dices?. 6 Decan esto para probarlo y tener de qu acusarlo. Pero Jess, agachndose, se puso a escribir con el dedo en el suelo. 7 Como insistan en la pregunta, se alz y les dijo: El que de vosotros no tenga pecado que tire la primera piedra. 8 Y, agachndose otra vez, continu escribiendo en el suelo. 9 Al or estas palabras, se fueron uno tras otro, comenzando por los ms ancianos, y se qued Jess solo, con la mujer all en medio. 10 Entonces Jess se alz y le dijo: Mujer, dnde estn? Ninguno te ha condenado?. 11 Y ella contest: Ninguno, Seor. Jess le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete, y no peques ms.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

El evangelio en formato video-clip http://youtu.be/2y2QDX4Jeds (dibujos) http://youtu.be/dx8GP47JH3E (peli) http://youtu.be/qgi_w2bCrS4 (cancin tu que siempre nos perdonas) http://youtu.be/AvosXCkbLBo (es buen trozo: como tratis as...) http://youtu.be/DbIF2jiEt7c (silencio) http://youtu.be/6TwJ6iT96oE (cefirelli) http://youtu.be/DA4jPLowThU (muy buena.... memoria y horizonte)
Notas por si hacen falta Notas sobre el texto, contexto y pretexto.

Este pequeo texto no pertenece al evangelio de Juan: falta en la mayor parte de los manuscritos antiguos y la referencia de los padres de la Iglesia. Una serie de manuscritos lo sitan en el evangelio de Lucas, que sera uno de los lugares ms adecuados, dado su inters por destacar la misericordia de Jess. Concretamente tiene paralelismos con Lc 7,36-50. En l resuena la historia de Susana, narrada en el libro de Daniel (Dn 13)

Notas para fijarnos en el Evangelio de Jn 8,1-11 En el primer versculo, Jess est en Jerusaln y, de tarde, se retira al monte de los olivos, despus de concluir la semana de las fiestas de las tiendas (7,37). El texto no nos dice qu hizo Jess en el monte de los olivos. Parece dar entender que este lugar sirvi para Jess y su grupo, durante las veces que estuvieron en Jerusaln, de espacio de retiro, descanso, e intuimos a Jess en oracin (Lc 22,39-42). En los sinpticos nos narran una sola venida de Jess a Jerusaln, el cuarto evangelio nos habla de tres. Este texto est situado en la segunda venida, la cual est situada en un contexto de peligros y amenazas contra Jess por parte de la elite judaica de Jerusaln (7,2). Ahora, el segundo da, Jess est ah de nuevo, en el templo, enseando (8,2-3), desafiando a la institucin, la autoridad constituida y aceptando abiertamente el conflicto, slo que ahora es muy sutil. Si, nos esta situando en la Pascua de Jesucristo: pasar de muerte (5) a vida (11). A Jess le tienden una trampa (v6: le preguntaban para comprometerlo y poder acusarlo). Es una trampa jurdico-legal y religiosa. Tiene que posicionarse entre la Ley de Moiss, es decir, la tradicin de la revelacin, y una mujer que fue cogida en adulterio flagrante. Su respuesta parece no tener salida: o se sita contra la revelacin, lo cual sera una manifestacin pblica y notoria de la falsedad de su mensaje y mesianismo, o se sita contra la mujer, lo que a su vez contradira toda la novedad de su enseanza sobre la solidaridad con el excluido y la misericordia de Dios. Si la mujer fue sorprendida en flagrante adulterio dnde est el hombre? Segn Dt 22,22 y Lv 20,10 tanto el hombre como la mujer deben ser apedreados. Por qu no han trado tambin al hombre? Estamos ante una provocacin evidente. Delante de Jess est la mujer porque es socialmente insignificante (porque tiene mucho menos valor social que el hombre). Jess tiene que definirse entre la ley o los excluidos; entre la institucin o la misericordia. Este conflicto adquiere mayor importancia porque ocurre en el corazn institucional del legalismo y el dogmatismo: el templo.
o Es cierto que la ley era muy dura para las personas que cometan adulterio Dt 22 y Lv 20. Pero tambin tenemos el dato antropolgico que los colectivos se pueden dejar llevar por la necesidad de sacrificar a alguien siempre que tienen un problema. El sacrificio tiene un efecto tranquilizador, hasta que aparece otro problema comunitario. En este caso, si la victima para sacrificar no es la mujer, ser Jess (Lc 22-23; Jn 18-19).

La lite social y religiosa esgrimen el imperio de ley y sus instituciones contra la persona de Jess. Pero son ellos los primeros que han incumplido la ley (la han falseado para condenar a la dbil y dejar escapar al fuerte) (Dt 1,17). Queriendo coger a Jess en contradiccin, ellos mismos dejan al descubierto las contradicciones de toda una estructura y sus instituciones que en nombre de la ley de Dios crean un sistema jerarquizado de dominacin y exclusin. Segn la tradicin jurdica de Israel, en un juicio, lo que salva o condena al reo es el testimonio de dos hombres -el testimonio de las mujeres no era vlido- y las pruebas no son lo decisivo; en caso de condenacin, los dos testigos tienen el privilegio de tirar la primera piedra contra la vctima (Dt 17,7). Jess no entr en la trampa dialctica, se puso a dibujar?, escribir?, garabatear? el suelo. Es estril intentar descubrir qu escribi, eso es secundario; lo prioritario es que argumenta con el silencio.
o El gesto de escribir, independiente de interpretaciones, ayuda a crear expectativas. Hace que estemos ms pendientes de su respuesta. o Entre las interpretaciones que se dan a dicho gesto, hay quien dice que podra referirse al profeta Jeremas (Jr 17,13) que recuerda que es Dios quien juzga a todos los pecadores de Israel, que sern inscritos en el pas de los muertos. Por tanto, con este gesto Jess se dirigira a la conciencia de los acusadores, lo mismo que hace con la frase que les dirige: El que est sin pecado (7)

Libre de pecado? Otra vez, segn la ley, slo Dios est libre de pecado. Quien se atreviese a lanzar una piedra, y proclamar que no tena pecado, se manifestaba abiertamente contra la ley: se haca igual a Dios, sera un blasfemo!

Jess revela al Dios que no condena, sino que invita a la conversin. El Dios que opta por comprender, acoger y confiar en la mujer que, aunque culpable, es excluida por su condicin de mujer. Dios que opta por el dbil y marginado antes que por la institucin del templo y sus dogmatismos legales.
o Jess tiene claro que no se trata de una discusin de poder romano o de ley. Sabe que quien tiene ante s es una mujer que tiene que vivir. Y unos hombres que tambin tienen que vivir. l no ha venido a condenar sino a salvar (Jn 3,16-17; 12,47)

La mujer (3.10-11), smbolo del pueblo de Dios Israel y la Iglesia-, pasa de muerte a vida cuando recibe el perdn incondicional y gratuito de Dios. Es lo que como pueblo celebramos en la Pascua. Jess no la condena. Como el padre al hijo prdigo, Jess le devuelve a la mujer su dignidad de persona y su libertad: Vete, y en adelante no vuelvas a pecar. Esta postura de Jess le ocasionar muchos problemas. Los conflictos continuarn a lo largo de todo el c. 8, concluyendo, en el v 59, que Jess estuvo a punto de sufrir el castigo de la mujer: Cogieron piedras para apedrearlo, pero Jess se escondi y sali del templo. En el dilogo final entre Jess y la mujer (10-11) se expresa el dilogo entre Dios y la humanidad. Una humanidad que l cre y que ama profundamente. Quiere que todo hombre y toda mujer forme parte de su pueblo. Por ello no abandona a ningn miembro de esta humanidad ni al pueblo como tal. Y cuando es l el abandonado, no condena a nadie sino que extiende la mano para que pueda volver a empezar. Cuaderno de vida 12-3-2013 Me ha venido Jose Luis por segunda vez. Le pregunte por el fin de semana que ha pasado con sus hijos. Ya ha cobrado pero en pagar el piso-habitacin, la parte de gastos comunes solo le quedan 30 y pico euros. Le hablo de su familia. Mi hermana me dice que no puede ms, que si se entera su marido. Oracin Recuerdo lo del evangelio del domingo. El hijo que cogi su vida y se fue cuando sinti hambre dijo volver y su padre le estaba esperando, pero las cosas no son as. La hermana se encuentra con su marido, los pre-juicios, Ahora he descubierto que yo tengo que ser hermano de muchos Joses. Y queda a los Joses reconocer que en ese proceso han pecado contra Dios y los hermanos. Tengo que guardar silencio. Jess se encontr con una pecador y se puso ha hacer garabatos en el suelo escribir?- . No condenar, y un silencio poniendo la vida en manos de Dios y de los hermanos.. silencio!.../. Amen. Dios nos toma muy en serio! De mi pecado, hago oportunidad. Aqu estoy, Jess, como la mujer del evangelio, aqu estoy delante de ti y delante de mi comunidad: yo soy pecador. Hice el mal con mis pensamientos, hice el mal con mis palabras, hice el mal con mis hechos, hice el mal con mis cobardas, hice el mal con mil olvidos.

Aqu estoy, Jess, delante de mi comunidad y llevando tambin conmigo la carga de sus pecados. No me siento mejor que nadie, Jess, me siento hermano de todos en el pecado, y con todos quiero sentirme hermano tambin a la hora de acoger tu perdn es la hora de luchar por corregirme. Soy consciente, Jess, del mal que puedo hacer con mi pecado. Mi egosmo atrasa la hora del la hermandad, mi consumismo arrebata el pan de los pobres, mi comodidad hace que la unin necesaria adormezca. Aqu estoy, Jess, delante de ti, yo que soy pecador, en procurar el perdn y la fuerza de vida que viene de ti en la comunidad. Pplu-10 Dice el Seor: Yo no llamo a los buenos. Llamo a los malos. Los buenos ya tienen bastante con su bondad y sus mritos. Para qu me quieren a m?. Yo slo puedo dar algo a los malos. A los que siguen haciendo pecados despus de haber prometido mil veces que van a ser buenos. Yo les ofrezco mi perdn y mi compaa a lo largo del camino. Es todo lo que tengo. Les doy todo lo mo. Para los buenos no me llega. Y Jess se sube a un rbol de la plaza mayor y grita: Las prostitutas estarn delante de vosotros en el cielo! P. Loidi (abreviado)

You might also like