You are on page 1of 7

Hacer Trabajar LCD Sin Una Lmpara CCFL En Backlight

Esta vez voy a hablar de otra tecnologa, no tan nueva pero prcticamente la ms vigente en el mercado actual, esto no significa que dejar de documentar fallas en televisores a CRT que con el paso del tiempo irn desapareciendo ya que los avances en electrnica dejan obsoleto con mucha facilidad cualquier equipo electrnico (evolucin). La semana anterior llego un televisor con pantalla LCD de 19 pulgadas marca Coby, Modelo TF-TV1913, y fue a parar a mis manos porque al dueo se le cay al piso, pues l llego muy preocupado porque el televisor solo encenda por unos pocos segundos presentando el logo de Coby en pantalla y luego se apagaba, l pensaba que talvez ya no tendra remedio. En apariencia pareca que el televisor se apagaba pero no era as, lo que pasaba es que quizs antes de caerse, el dueo estaba utilizando las entradas de audio y video talvez viendo alguna pelcula con el reproductor de DVD y por eso al conectar el cable no se escuchaba nada, y para comprobar lo anterior lo que hice fue oprimir el botn de men y al hacer esto con un poco de esfuerzo visual logr ver desplegado el men en pantalla. Al saber que el televisor no se apagaba, todo indicaba que la falla estaba en el sistema de iluminacin trasera (backlight) del panel LCD incluidos inversores (inverter) y componentes asociados.

Como ya expliqu que este paciente llego por un golpe recibido y que por suerte no quebr su pantalla, es obvio que tendra que empezar por revisar la placa que genera la alimentacin para las lamparas CCFL (Cold Cathode fluorescent lamp o lampara fluorescente de Ctodo Fro), y revisar bien los circuitos impresos porque dada la naturaleza del evento podra encontrar alguno interrumpido por quebraduras en la tarjeta. Despus de revisar muy meticulosamente esta placa que por cierto lleva integrada la fuente y el sistema que maneja los dos inverter o inversores, no encontr nada fuera de lo normal. Eso de que solamente de imagen por unos segundos indica que el televisor esta haciendo uso de la proteccin, porque ha detectado algn problema en el sistema de inverters o en lmparas, y para descubrir que es lo que activa la proteccin, a continuacin explico el mtodo que utilic para detectarlo, pero antes se me haba olvidado agregar que esta pantalla trabaja con cuatro lmparas. 1er prueba: Desconect tres lmparas y dej solo una conectada para luego encender el televisor y la luz que me dio era muy pobre y as sucesivamente las prob una por una y siempre la iluminacin demasiado dbil, pero la causa del porque a cada prueba la luz obtenida era muy baja se deba a que este televisor solamente lleva dos balastros o transformadores inversores o sea un inverter para dos lmparas y estas trabajan en serie con la bobina del transformador en medio, para que entiendan mejor lo que digo dejo este dibujo.

Despus de ver el grfico podrn entender que la iluminacin dbil era causada porque solo probaba con una lmpara, y no era correcto porque al hacerlo solo con una, se rompa el circuito serie inverterlmparas, espero haberme dado a entender en este punto. 2da prueba: Siguiendo con el ritmo de lo explicado atrs, lo que quedaba por hacer era probar las lmparas CCFL de dos en dos para no romper la serie, pues los resultados que arrojo fueron que las lmparas de la parte inferior me dieron una iluminacin muy buena en pantalla que no pareca que hacan falta las otras, en cambio las dos de arriba o de la parte superior me dieron muy dbil la luz, con esto empezaba a aislar la falla, pero todava faltaba diferenciar si el problema era el inverter (balastro) o alguna lmpara de la parte superior 3er prueba: Ya teniendo aislada la falla me quedaba averiguar si estaba bueno o malo el inverter que hace trabajar las lmparas de la parte superior y la prueba es muy fcil, solamente conect las lmparas de abajo que me haban dado buena iluminacin en el inverter sospechoso y el resultado obtenido fue satisfactorio porque me dio buena luz, esto descart a dicho balastro.

Las tres pruebas anteriores indicaban que el defecto estaba en la parte superior del panel ya sea en una o ambas lmparas y no me quedaba mas remedio que desarmar el panel completo y as lo hice, pues el golpe que recibi hizo que se rompiera o quebrara una de las dos lmparas que van a la par, pues busqu nueva esta lmpara y no la encontr, entonces pens, esta ser mi oportunidad de probar unos trucos que anteriormente haba ledo en algunos sitios de la web. Entonces para devolverle la vida til a este televisor solo tena una opcin y era la de engaar al inverter, y para engaarlo se conocen dos mtodos o trucos que son: 1- Colocar en lugar de la lmpara un condensador con una capacidad de 100pf x 2 KV (2 mil voltios) para pantallas menores de 26 y para mayores de 26 siempre la capacidad de 100pf pero hoy por 3 KV (3 mil voltios). 2- Colocar en lugar de la lmpara una resistencia con valor de 47K (47 mil ohmios) x 5 Watts para pantallas menores de 26 y para mayores a 26 colocar una del mismo valor en ohmios pero por 10 Watts. Pues coloqu un condensador con los valores ya indicados para 19 y no me dio resultado, en fin para no aburrirlos prob otras capacitancias pero siempre por 2 KV y nada, esto me hizo dudar del mtodo del condensador, pero analizndolo mejor creo que se debe

a la configuracin serie en la que van las lamparas y esta prueba la tendr que hacer en otra oportunidad. Descartando el mtodo anterior me quedaba la otra opcin, pero tuve mala suerte ya que busqu comprar la resistencia de 47 mil ohmios por 5 Watts y no la tenan en esa potencia en Watts, pues me regres al taller a buscar en huesera y tampoco encontr, pero para esto si hay solucin, y la forma de hacerlo es utilizando resistencias de menor valor que al ser sumadas den el valor requerido y as fue. Consegu en huesera tres resistencias, dos de ellas de 22K x 3 Watts y la tercera de 4.7K x 3 Watts que al ser colocadas en configuracin serie la suma de las tres da como resultado 48,700 ohmios por 9 Watts o si lo prefieren as: 22,000 + 22,000 + 4,700 = 48,700 ohmios.

EL PERNO O TORNILLO EN DONDE APOYE LAS RESISTENCIAS NO ES TIERRA, NO TE CONFUNDAS.

Con esta suma cumpl el requisito en ohmios y en watts aunque quedaron un poco mas elevados los valores sugeridos, pero a la hora de hacer la prueba me funcion a la perfeccin, aunque el panel solo quedo con tres lmparas y a la hora de ver la imagen tendras que ser demasiado observador para notar la diferencia en intensidad de luz ya que es casi imperceptible ese gran detalle de la ausencia de una lmpara. Despus de aplicar este truco tuve el televisor trabajando dos das completos, horas laborales claro est y no surgi ningn problema, pues este truco lo que hace es hacer creer al sistema de proteccin de que en el secundario del transformador inverter esta conectada una lmpara CCFL en buen estado, cuando en realidad lo que hay es una carga ya sea capacitiva o resistiva, que en la practica es equivalente a la lmpara y suficiente para burlar la proteccin. Bueno espero te haya gustado el tema tratado en este post y no dudes en dar tu opinin o calificacin, tambin agrego que

lastimosamente no pude obtener el diagrama para este LCD, porque sino con mucho gusto lo hubiese compartido con ustedes, hasta luego y gracias por leerme.

You might also like